Grandma: El tiempo pasa, eso seguro

 

“The only way for a woman to find herself, to know herself as a person, is by creative work of her own” – Betty Friedan (The Feminine Mystique)

Grandma abre con la cita de la poeta Eileen Myles con la que me permití ilustrar este post. “Time passes, that’s for sure”. Luego en la pantalla aparece el número uno, sucedido por una sola palabra, “Endings”. De este modo, momentos antes de que se nos presente a Elle (Lily Tomlin en un extraordinario regreso a los protagónicos) ya podemos conocerla. En primer lugar, porque la división en capítulos del film de Paul Weitz tiene una connotación literaria que nos revela que esa mujer, ya en sus setenta años, fue, es y será siempre una mujer de las letras. Y esta afirmación va más allá de su profesión, de su trabajo como profesora o de su vocación de poeta. Elle hace de la palabra su aliada en la confrontación con el entorno y su verborragia es un escudo inamovible. Ésto nos lleva al segundo tópico que yace en la placa. El tiempo y su inevitable transcurrir. Hay algo de aceptación, de plena consciencia, de necesidad de acentuar lo obvio en esa frase de Myles. Casi que uno puede escuchar a Elle reflexionando de igual manera, con cierta ironía. El tiempo pasa, eso seguro. Ahora bien, ¿qué hacemos al respecto? Luego de perder a su esposa tras una batalla contra el cáncer, de alejarse de su hija y de arruinar voluntariamente una relación con una mujer más joven (Olivia, interpretada por la siempre brillante Judy Greer), Elle se recluye en su casa, en sus pilas de libros, en dibujos del pasado, en citas de otras décadas, en una suerte de santuario que niega la evolución. Como ya lo había hecho Will en About a Boy – otra película escrita y dirigida por Paul Weitz, por entonces junto a su hermano Chris -, Elle cree que cada persona es una isla y actúa con un egoísmo que se va perpetuando en charlas de lo más triviales que perfeccionan el ya impecable timming cómico de Tomlin. Asimismo, el tiempo pasa (eso seguro) para Sage (Julia Garner), la nieta adolescente de Elle que le golpea la puerta para plantear la urgencia del film: está embarazada, tiene una cita para realizarse un aborto y necesita dinero de su abuela. El quiebre de los estereotipos de Grandma tiene como germen el brusco choque de Sage con Elle. Su “grandma” no es una “grandma” más. Su grandma no tiene plata y depende de su única posesión invaluable, un Dodge modelo 55 que le pertenecía a su fallecida mujer (nuevamente el pasado como atadura inquebrantable) y que permitirá que abuela y nieta emprendan un road trip para juntar dinero y que la joven no pierda su turno médico. A medida que avanza el film, Weitz sabiamente define a su personaje central a partir de sus conversaciones con esas personas a las que les solicita ayuda. De esta manera, ese pasado/cruz de Elle se nos abre cuando ella misma se abre – más con necedad que con gracia – a los demás. Así, el núcleo de Grandma, representado por una brutal charla con su ex marido Karl (Sam Elliott, una contrafigura ideal para Tomlin), es aquel en el que esa mujer debe aceptar que sus acciones supieron moldear/afectar/demoler la vida de otra persona. Desde una clínica que ahora es un café hasta una primera edición de The Feminine Mystique que ha sido devaluada, en ese recorrido de apenas unas horas, Elle sale de su burbuja para reconocer que la vida de antes, la que aprehende todos los días, hace rato que dejó de representarla. Por esta razón, y en un acto tan pequeño como valioso, Elle abandona ese Dodge sutilmente, golpea (como su nieta) una puerta para suturar las heridas y se aleja como solo ella sabe hacerlo: en soledad, pero con todo un camino por delante. 

………………………………………………………………………………………….

► [TRAILER] El adelanto de Grandma de Paul Weitz:

Grandma Trailer from Florian Stadler on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

¡BUEN MARTES, MUCHACHADA! Hoy les dejo simplemente dos consignas: 1. Por un lado, explayarse sobre Grandma de Paul Weitz: ¿la vieron? ¿qué les pareció? 2. Por el otro, mencionar a sus actrices legendarias favoritas y alguno de sus regresos más recientes a la pantalla grande que les gustaría destacar; como siempre, los leo; nos reencontramos mañana con una buena noticia para el blog [OFF TOPIC] Con este post inauguro una nueva categoría del blog titulada “Indies” donde se recopilan todas las críticas que hice de esas pequeñas joyitas que se hicieron por fuera de lo mainstream, como modo de organizar las recomendaciones, espero que les sirva ;)

…………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • tuterdz

    Buenas y santas. No vi Grandma pero leo Lily Tomlin y pienso en The Beverly Hillbillies y las tardes de sábado de Telefé. Eso a su vez me lleva a la enorme Cloris Leachman (The Young Frankenstein por ejemplo!). También me lleva a preguntar qué pasó con Erika Eleniak (ahora parece que vuelve para hacer de Marilyn) pero eso es para otro post, je.

    Si pienso en actrices legendarias la primera que me viene a la cabeza igual es Shirley MacLaine.

    http://45.media.tumblr.com/a586eac41ae643f9154b38ecf3358a2a/tumblr_mp7mwbORvt1ryw71jo1_500.gif
    http://45.media.tumblr.com/d2a83bd97e5ea275b9f01d91c4e28f14/tumblr_mp7mwbORvt1ryw71jo2_500.gif
    http://45.media.tumblr.com/011aa107fd2602b85e1186a03e4949b7/tumblr_mp7mwbORvt1ryw71jo3_500.gif

    Saludos a todos!

    PD: Si a todo lo que sea categorías, tags, orden jaja

    • Del

      Mirá Grandma! es muy buena!

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Esa escena …

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Erika Eleniak como Marilyn? say whaaat? jajaja

      • tuterdz
        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          cualqui jajaja

          • tuterdz

            Yo le veo muchas posibilidades al guión (?) Más si la reencarnación de Marilyn es guardavidas, je

  • Del

    Justo vi esta peli el otro dia y me alegró el fin de semana.
    Me encantó que es una peli sin clichés (al final terminan solucionando el problema de la manera mas fácil que es pidiéndole plata a su hija -que es lo que ambas tratan de evitar desde la primer escena.)
    Todas las relaciones están retratadas de una manera muy caótica, visceral pero por sobretodo honesta.
    Ella es un torbellino de energía. Hace lo que puede con lo que tiene y de la manera que le sale, asi sin filtro.
    Pero lo que más más me gustó es cómo enaltecen la lucha feminista sin clichés , ni golpes bajos, ni doble moral. Ellas son así, no necesitan, ni necesitaron a los hombres y ella lo dice explícitamente “quería un hijo no un marido”.

    PD: Justo después de perder a mi abuela llega esta peli que retrata esa relación tan especial.

    Bueno esto es lo que me sale a esta hora. Quizás mañana me acuerdo de más cosas y vuelvo.

    • tuterdz

      Editese un Spoiler Alert antes de contar el final señora! :P

      ¿Tammy resultó ser mala con ganas no? Digo porque comparte algo con Grandma…

      PD: Abrazo Del! Acá estamos para vos cualquier cosa…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué lindo todo lo que escribiste Del

  • Eduardo

    No la he visto todavía pero es algo que en el corto plazo pienso enmendar, cuando pienso en un regreso legendario me remonto unos años atrás y recuerdo cuando descubrí la enormidad de Pam Grier en Jackie Brown. Tarantino la rescata y homenajea, ella deslumbra e inevitablemente terminás por descubrir la gloriosa etapa en los 70.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Pam Grier, a full, una grosa con mayúscula

  • Javier C

    Hola! Recién termino de ver Grandma, pequeña gran sorpresa, no sabía de su existencia hasta ayer. Es una historia sencilla y hermosa, y todos los actores están extraordinarios (y ayudados por un gran guion que le da siempre un pequeño relieve extra a los personajes, aunque estén un par de minutos)
    Lily Tomlin pero también Judy Greer o Marcia Gay Harden brillan en sus pequeños momentos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      viste? es muy buena, tan solo una hora y 18 minutos y se mueve muy natural todo

  • Pab Bar

    No vi Grandma pero ya con el auto me convencieron. Sobre la segunda consigna Charlotte Rampling entra en la categoria?

    • Milagros Amondaray

      sin dudas! viste 45 Years?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      claro que sí!

  • Javier C

    Dos regresos recientes a la pantalla grande que disfruté:
    Laura Dern en Wild.
    Jennifer Jason Leigh en The Hateful eight.
    http://www.ew.com/sites/default/files/styles/tout_image_612x380/public/1451317458/hateful-eight-01.jpg?itok=8F-doe7w
    http://s3-img.goldderby.com/images/1418533630_Dern1.jpg

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      grandes menciones!

  • LuzBelito

    No vi Grandma y, sinceramente, tampoco recuerdo un retorno que me haya llamado la atención. Mirtha en “La Dueña” vale? jejeje

    Y sigo con los twits del día:

    https://twitter.com/GenioInarritu/status/697167973518176257

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      JAJAJA se supera tuit a tuit

  • Del

    Me gusto lo de la categoria “indies”.

  • Martín Suárez

    Se me antoja horrores ver Grandma, pronto te contaré de mi experiencia con ella. Aprovechando el espacio de Indies, ¿Nos contarás sobre las ganadoras del Sundance Film Festival? He leído buenas cosas del Birth of a nation de Nate Parker, pero no encuentro tráiler o teaser al respecto. Saludos, nos seguimos leyendo por acá!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      todavía no salió el teaser creo! le fue muy bien allá, ganó el premio del jurado, me gusta la reapropriación (?) de semejante título clásico en la historia del cine

      • Martín Suárez

        La esperaré ansioso, gracias por la info, saludos!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Hola! Termino de ver Gradma y me encantó! Lily está genial al igual que Marcia (como la quiero!), la chica que hace de Sage está perfecta tambien. Hermosa pelicula, honesta, real, bien contada, con humor, ironias y sin golpes bajos. Adoré a Elle!! cuando sea grande quiero ser como ella :P

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja sii yo también quiero ser como ella!

  • Natalia Bello

    Ok ya la acabo de ver. ANTES QUE NADA…AMO LAS PELIS CORTAS! al ver hora 18 minutos dije, listo, amé. Jajajaja…hermosa peli, me sorprendió gratamente, lily es una masa, me hizo acordar mucho los ataques de ira a Mercedes Moran en Guapas (sorry que meta nacionalismo puro pero juro que me pareció identica en momentos). Marcia siempre un placer, amo que esa mujer tenga un Oscar, me encanta como labura. Sam Elliott….guauuu long time no see! Finalmente tengo que decir que la escena donde entran al lugar de los abortos y la mina está afuera gritando que los bebes tienen uñas…la guionista es Diablo Cody? No se entiende sino, copia exacta de la escena de Juno. Por lo demás, excelente peli, el diablo está en los detalles, las reflexiones, las escenas, lo que se dice y lo que no. Muy buena gracias mili por recomendarla, ni sabia que existia. AH OTRA COSA…ESTA PELI ENTRA EN LOS OSCAR DEL AÑO QUE VIENE? Lily también se merecería ya tener uno no?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué bueno que te haya gustado! la confrontación entre ella y Sam Elliott es una clase de actuación! y pensé lo mismo respecto a la escena símil Juno. en cuanto a Lily, lamentablemente este era el año, estuvo nominada en los Globos de Oro pero ya sabemos que no llegó al Oscar, así que esperemos que se le de, pero este papel estaba hecho a su medida!

      • Natalia Bello

        si, era ideal. Tal vez la peli demasiado corta e independiente para que la Academia le dé bola. Pero lo de ella y Sam Elliot era para una nominación…realmente muy grandes. Me encantó.

  • http://enjoylandia.wordpress.com Jessica Johanna

    Es tarde, muy tarde para comentar por acá, pero no me importa. Me encantó la película, me llegó mucho. Me gusta que tenga muchos personajes femeninos fuertes e interesantes, no sólo la mención a lo literario y eso.
    Bueno, ya no mucho que aportar por acá. Tomlin está fantástica y Julia Garner (a quien la conocí por Electric Children, gran sorpresa de un Bafici hace unos años), me gusta cada vez más.

  • Pab Bar

    Bueno, finalmente vi Grandma. Me parecio muy buena. Me gusto el ritmo que tiene. No alarga innecesariamente escenas y las actuaciones estan muy bien.