Enjoy the Silence

 

Hoy en Cinescalas escribe: Ana Mancuso

Parecía imposible. En una época en la que los más sofisticados efectos especiales, los bombardeos de estímulos en imágenes y efectos de sonido, y el abuso del 3D son moneda corriente, que una película como The Artist captara la atención del público parecía algo impensado. Sin embargo, un director francés del que en la vida había escuchado hablar concibió a George Valentin, una estrella del cine mudo de los años 20, que se enfrenta a la caída de su carrera como consecuencia de la llegada del cine sonoro a fines de aquella década; él, junto con Jean Dujardin, quien le da vida en la pantalla a este héroe sin voz, obraron la magia de que lo imposible se volviera no solo posible, sino además aclamado por la crítica, gran favorito en cuanta entrega de premios existe y amado a primera vista por quien les escribe. Un Dujardin que por su magnífica actuación en esta película merecería un post aparte: por la increíble expresividad que tiene, por la versatilidad con la que en un mismo film pasa del drama, a la comedia, a finalmente emocionarte sin necesidad de decir ni una sola palabra.

Mientras se produce la caída de la carrera de George, la de Peppy Miller, a quien Valentin conoce por casualidad – y con quien conecta al instante -  va en vertiginosa subida. Peppy se cruza en la vida de George como su fan, y pasa de ser una extra en sus películas a ser la nueva cara de un cine parlante. Un cine que a George le resulta desconocido, innecesario y hasta digno de burla (“If that´s the future, you can have it…” dice – sin que se lo escuche -…) El ocaso de George Valentin por su negativa a adaptarse al cine sonoro y su orgullo, hacen paralelismo con su dificultad para hablar en situaciones reales de su vida, como la crisis que conjuntamente con la de su carrera atraviesa su matrimonio o lo que personalmente le provoca perder todo aquello que hasta entonces era su vida: la actuación; tampoco entonces elige hablar… George se comunica haciendo gracias, como su perrito (para cuándo una categoría en los Oscars para los animales!!???). Para George todo es silencio, gestos, miradas y música. George quisiera hablar, pero no puede. George es un artista…


The Artist te transporta en el tiempo, viéndola uno se descubre como hipnotizado por lo que sale de la pantalla. The Artist exacerba las emociones, hace que nos perdamos en infinidad de detalles muy sutiles que no estamos acostumbrados a mirar, y uno se descubre riendo, asombrándose, llorando…Personalmente, me hechizó como hacía tiempo no me pasaba con una película. Sin dudas su genial banda sonora ayudó a provocar ese efecto: la maravillosa música de Ludovic Bource acompaña cada sentimiento que atraviesan los personajes. La genialidad de Bource logra alegrarnos con una melodía cuando George Valentin está feliz, hacernos reir con otra cuando Peppy contagia chispas, desesperarnos con una más cuando la escena es tensa o enamorarnos cuando George y Peppy se dicen tanto solamente con los ojos…

No les voy a contar sobre las escenas tan perfectas que tiene y sobre lo que ellas expresan e implican: no quiero spoilearles una película que nadie debería perderse de ver en el cine cuando el proximo 16 de febrero se estrene en nuestro país. Lo que sí les voy a decir es que The Artist es un film que te enamora desde lo más básico, sin super adornos y artilugios visuales, sin diálogos elocuentes y llenos de ocurrencias fantásticas dignas de ser citadas. The Artist es música para los oídos y para los ojos, ambas perfectamente entrelazadas. Te provoca esa misma fascinación inexplicable que te sucede con ciertas historias en tu vida. Te enamora con ese blanco y negro en el que podés ver mucho más intensamente cada luz y cada sombra, con la manera en la que todo lo trascendente se dice con un lenguaje que no es verbal.  A mí me recordó exactamente eso: cómo era enamorarse (en el cine, pero también fuera de él, en las historias qupe a nosotros mismos a veces nos ocurren así de mágica e inexplicablemente como en las películas…), precisamente, porque en eso, como también en The Artist, Words Are Very Unnecesary…

Por Ana Mancuso

¿Vieron The Artist? ¿Cuál es su relación con el cine mudo? ¿Han visto mucho o es una asignatura pendiente?; ¡Dejen sus comentarios!; si quieren escribir en Cinescalas manden sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • @enjoyjessica

    Buen lunes. Qué linda nota, Ana! Tengo muchas ganas de ver esta película así que estoy esperando su estreno en el cine.

    Yo no he visto tanto cine mudo como quisiera pero hay cosas que me gustan bastante. El expresionismo alemán, por ejemplo.

  • luz

    Hola: Que buena nota!!! el sábado la vi y tus palabras definen los que sentí: Actuaciones magistrales, guión sencillo pero conmovedor y banda de sonido acertadísima componen en esta peli muda y en blanco y negro en la cual no hacen falta las palabras. Me pareció En-can-ta-do-ra y hacía mucho tiempo que no sentía algo parecido con un film. Es mi favorita para el Oscar pero presiento que va a ganar Vidas Cruzadas -The Help- que se sostiene en las grandes actuaciones de su elenco. Oscar para El artista y para el perrito!!! Respecto al cine mudo solamente tengo en mi haber las pelis del gran Carlitos de las cuales mi favorita es El Gran Dictador y es tal cual vos decís en la nota, cuando hay carencia de artilugios lo simple se convierte en trascendental. Buena semana para todos!!! beso.

    • Anis

      A mi me pasó eso también Luz, la palabra para definir The Artist es encantadora. Mientras la miraba me descubría acercándome a la pantalla como si tuviera un imán! jajajaja (Por eso el link a la escena de Cinema Paradiso, debo haberme visto exactamente como Salvatore viendo The Artist!)

  • IvánK

    ¡Buen día! Anis, excelente lo tuyo. Tengo bastante expectativa por esta película, y al director tampoco lo conozco. El cine mudo es una asignatura pendiente que no pienso revertir en lo inmediato. Sólo conozco lo elemental. Chaplin. Sí conozco, y me gustan, las primeras animaciones mudas, muchas veces musicalizadas con algo de ragtime.

  • Javier SB

    Ana, felicitaciones por la nota! Logras contagiar todas esas emociones que sentiste a la hora de ver la peli… :)

    Estoy esperando su estreno desde que vi el trailer, y luego de leer tu nota la ansiedad aumentó! Por suerte ya falta poquito…

    Y mas allá de la eterna discusión de si en la temporada de premios finalmente gana la mejor de las pelis (no alcanzar un premio no resta méritos a un a peli en absoluto), al menos ésta está dando pelea… Todo parece indicar que la carrera final estará entre The Help, Hugo y ésta.

    Nuevamente felicitaciones por la nota!

    Buen lunes y excelente semana para todos!!!

    • Anis

      Gracias Javier!
      Yo también espero su estreno, porque a pesar de haberla visto ya, no pienso perdérmela en la gran pantalla…
      Y sobre sus chances para el Oscar, yo creo que tiene muchas. voy a esperar a ver todas las nominadas para asegurarlo, pero para mi, gana! (Conmigo al menos ya lo hizo! jajaja)

  • lulu714

    Hola!!! Felicitaciones por la nota Ana!!!
    Ame esta pelicula, es como volver al principio de los tiempos en el cine, la historia es sencilla pero atrapante, pense que me iba a aburrir y me paso todo lo contrario, no queria que la pelicula termine. Me enamore del actor, al que espero volver a ver, obviamente hablando porque dificilmente se vuelva a filmar otra pelicula muda… el se lleva puesta la pelicula y sin decir nada casi me hace llorar…
    El perro no esta nominado al Oscar, pero ya obtuvo otros premios, es adorable… nunca estoy muy de acuerdo cuando Hollywood parece enarmorarse de una pelicula en particular, en este caso estoy de acuerdo, no dejen de verla!!!
    Mi relacion con el cine mudo, ninguna, vi Tiempos Modernos hace mucho tiempo y nada mas

    • Anis

      Dujardin se come la película, sin lugar a dudas. Igual, no hay que dejar de mencionar a Berenice Bejo (argentina btw), que también tiene una gran actuación… Para mi todo en esta película fue una revelación la verdad…

    • lulu714

      Si, Anis, ella es maravillosa tambien. La escena donde lo observa en el coche y llora es conmovedora

  • Florencia

    ¡Anis, sólo con ver el título me habría dado cuenta de que la nota era tuya! ¡Enjoy the silence! Si no era U2, tenía que ser Depeche Mode. No soy amante del cine mudo, no me llama para nada. Pero recuerdo haber visto hace bastante una de Ettore Scola, El baile (1983), donde se cuenta la historia contemporánea a través de lo que sucede en un salón de baile, sin una palabra, sólo baile, música y un excelente guión. Contra todos los pronósticos, no sólo no me aburrió, sino que me pareció deliciosa.

    • Sergio

      Yes ! yo pense lo mismo Flor.
      Millie, si, coincido, que film maravilloso “the boat”

    • Anis

      Me mataste con lo del título Flor! xD

  • Milagros Amondaray

    ¡Felicitaciones Anis por la nota! Un placer leerla y publicarla. Respecto a la consigna, para mi el más grande es Buster Keaton. Si no lo hicieron ya, vean The Boat.
    Saludos a todos!
    GMBS / Millie :)

    • Anis

      Gracias Mily!
      Por leerla, publicarla y por el coment!
      (Mirá la peli que hay algo que te quiero comentar!!!! ;) )

  • Solitud

    Debo decir que venia completamente decidida a no ver esta película, tanto se hablo del actor, del perro, de la musica…iba a ser mi Titanic de esta década…hasta que la srta Mancuso ;) me hablo de como se habia enamorado de la película (cosa que se ve reflejada en la excelente nota An!) y…no me pude resistir al amor y la tuve que ver…

    No voy a decir que me enamoré…pero si que me gustó muchísimo…la expresividad de Jean Dujardin me conmovió y me sorprendio lo mucho que se puede decir sin decir casi nada…
    Hay escenas sublimes y escenas angustiantes…la negación a adaptarse al cambio, el convencimiento de lo que uno hace ES lo correcto, la cobardía de no pedir ayuda, ver el triunfo ajeno y sentirse olvidado…todo eso me dejo esta peli.

    En cuanto al cine mudo, nunca habia visto nada…y no creo que sea lo mio…ayer intenté ver Candilejas y no hubo caso…

    De nuevo…EXCELENTE AN y GRACIAS ;)

    • Anis

      Me alegra que me hayas aceptado la recomendación Sole! :P
      Eso que decís, sobre lo que le pasa a George es bastante cierto. Y todo eso que siente lo ves en sus gestos y sus actitudes, porque nada dice. Como si la manera de desenvolverse en su prefesión se colara en su propia vida. Como si por fuera de la pantalla, también tuvieran que entenderlo y amarlo del mismo modo que lo hacen a través de ella: sin necesidad de palabras.

      (De nada, y gracias a vos por el coment :) )

  • Gaby

    Buenos dias!
    Anis, excelente nota, me gustaria mucho ver esa pelicula, la vida de los artistas de los años 20s y 30s siempre me parece muy interesante, porque es la epoca en que empieza el cine como industria y las grandes estrellas y producciones comienzan a nacer.

    He visto bastante cine mudo, y sacando que a veces ver los dialogos con cartelitos o la exagerada expresividad de los actores me causa gracia, he visto cosas realmente buenas,
    De los que vi, creo que Metropolis es una de las mas avanzadas y actuales por su carga social

    La danza de las brujas (Hexen), una dinamarquesa, creo, bastante perturbadora

    El nacimiento de una Nacion, con el legendario Douglas Fairbanks y mary Pickford, creo

    El gabinete del Dr Caligari y Nosferatu me dieron miedito jaja

    y obvio, Chaplin y Buster Keaton, admirable como hacen reir sin decir una palabra…

    Me acuerdo de la peli (no muda) Cantando bajo la lluvia, que transcurre en la epoca en que el cine mudo pasa a ser sonoro y pasan las cosas mas desopilantes jaja.

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Gaby, mencionás Cantando Bajo La Lluvia, es excelente!!! En esa película se hace referencia a El Cantor de Jazz, que fue la primera película comercial con sonido sincronizado.

      Sunset Boulevard, es otra película que cuenta qué pasó con las estrellas del cine mudo al instalarse el cine sonoro.

    • @enjoyjessica

      Nosferatu es mi preferida muda. Las de ese género son las que más me gustan. El fantasma de la ópera con Chaney, o Vampyr. La del Dr. Caligari me la debo, la tengo sé.

    • Gaby

      El fantasma de la Opera! la vi tambien! en otro post conté que Lon Chaney fue un excelente actor del cine mudo porque sus dos padres eran sordomudos y tuvo que aprender pantomima para comunicarse.

      Hmmm Vampyr? no la tenia!! la voy a buscar jejeje

      Sunset Boulevard me suena…pero creo que no la vi

    • @enjoyjessica

      Vampyr es de Dreyer. Yo la vi hace mil por Canal 7 en un programa de cine que hacían que estaba muy bueno pero ni sé si sigue existiendo, lo daban como a la 1 de la mañana, y debería volver a verla. En realidad está filmada sin sonido pero después se les agregó algo, no mucho, algún susurro, alguna palabra.

    • Anis

      Gaby, quiero que vos y Gabi (:P) un día me saquen a pasear y me enseñen sobre cine mudo!!!

  • MissJackman

    Buen día a todos! Ante todo quiero agradecer a mi ghost writer que está permitiendo que comente a esta hora y no tenga que esperar a hacerlo desde casa.
    Anis, que pedazo de post! Ya te he dicho mil veces que escribis muy lindo y transmitís tanto!! Puro sentimiento. Seguí escribiendo así de lindo, ha sido un placer leerte.
    Respecto a la peli, no la vi, la tengo lista para ver en casa, pero con esta descripción y ante algunas ganitas que venía teniendo, creo que voy a esperar su estreno en el cine, porque sospecho que voy a poder disfrutar muchísimo más cada una de las cosas que menciona la autora del post. Solamente había visto el tráiler y me había maravillado. Además considerando que con Ana venimos opinando parecido con respecto a las pelis, no me quedan dudas que me voy a enamorar también.
    Con el cine mudo, es un ni. No me llevo ni mal ni bien, he visto solo Tiempos Modernos, cuando era muy pero muy chica (bue, no tanto) pero sinceramente no tengo mucho recuerdo como para que esa película me de la posibilidad de opinar al respecto. ¿El gran dictador es muda también? Porque esa peli la compré y la tengo para ver, en cuanto logre sacarme de encima otras muchas pendientes.
    Hermoso el post, me voy con una sonrisa de oreja a oreja y esperando el estreno de la peli! Felicitaciones again, Anis!
    Buen lunes para todos!

    • @enjoyjessica

      Yo también me la compré El Gran Dictador sin haberla visto. Pero no, no es muda.

    • Peter (Ex Gabriel75)

      El Gran Dictador no es muda, pero…
      Chaplin fue uno de los que más resistencia puso para pasarse al sonoro…
      Y por eso creó esta maravilla, el discurso del Dictador, es INCREIBLE… para ver más de una vez… no tiene palabras entendibles, pero transmite muchísimas cosas, aparte es desopilante.
      Chaplin era mucho más que sus comedias de humor físico.

    • @enjoyjessica

      Yo la vi hace muy poco, hará unos meses. Es muy buena.

    • MarinaV

      Tu ghost writer no será Ewan, no? :P

    • Gonzo

      Espero que tú ghost writer no termine como Ewan… estoy muy seguro que tu GW tiene mucho por hacer todavía :P

      GNZ!

    • Anis

      Jjajajaja sos muy grosa! No te aguantaste a comentar más tarde (qué honor Marula! :$)
      Gracias gracias, y si, mirala, porque estoy segura de que te va a encantar!

  • Hernan

    Estoy esperando ansioso ver esta pelicula, no solo por lo “novedoso” de hacer una pelicula muda en tiempos 3D, sino por lo reconocida que esta siendo a nivel premios y critica en gral.

    He visto solo el cine mudo mas clasico, de Griffith, Lang,Dreyer, Keaton y del genio de Chaplin,a quien le debo mi empatia con el cine mudo.

    Pero quiero quedarme con una pelicula que, sin ser muda, es un emblema de ese cine, que es Sunset Boulevard, donde de alguna forma muestra algo similar a lo que sucede con el personaje de The Artist, de la mano de Billy Wylder, nos deleita con esa genialidad, y nos muestra a Gloria Swason diciendo: “…Nosotros no necesitabamos dialogos, teniamos rostros..”

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Anis, felicitaciones por la nota… y felicitaciones por animarte a mirar una película “muda”… y si te gustó, mucho más.

    No vi The Artist aún… pero la veré seguro. Me atrapan las historias que cuentan todo con las imagenes. Outilizan el sonido para narrar, y no para poner en palabras lo que no pueden mostrar en imagenes.

    Tener que prescindir de las voces de los actores activa muchos otros recursos visuales que enriquecen el relato y muchas veces dicen mucho más.

    Recomiendo, del período mudo, la enorme METROPOLIS de Fritz Lang. Una obra maestra. Tiene de todo.

    Y mucho más acá, una película argentina que, si bien tiene algunas palabras habladas, no las usa en forma de diálogos. LA ANTENA, de Esteban Sapir…
    Es una muy buena película para aproximarse a este estilo de cine.
    Es que nos dicen “cine mudo” e inmediatemente pensamos en películas muy antiguas, en blanco y negro, que se ven muy mal, ojos grandes, placas negras con textos en blanco, y como banda sonora un piano tocando algo en un ritmo ragtime.
    Pero el cine mudo es mucho más que eso. Si hablamos de pocas palabras, Wall-e es casi una película muda. Hace unos días veíamos una escena de Up!, en la que sin diálogos nos contó una historia de amor hermosa…

    Otra película que recomiendo es La Pasión de Juana de Arco, de Carl Dreyer. Una expresividad y un drama conmovedor.

    Personalmente soy un fanático del período Expresionista Alemán… De ahí surgieron hay varias para nombrar (además de Metrópolis).
    - Nosferatu
    - El Gabinete del Dr Caligari
    - El Golem

    Y puedo seguir, pero no quiero aburrirlos con mis palabras. Está comprobado que eliminándolas, se peude decir mucho más… :D

    • Anis

      Gracias Peter! :)
      En realidad, es mi segunda película muda. La primera que vi fue Nosferatu que me dejó boquiabierta, y me asustó muchísimo más que una película de terror parlante y con más efectos.
      Tomo en cuenta las recomendaciones y espero a que vos mires The Artist así la comentamos… además de todo esto HAY BAILE!! jajajaja ;)

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Anis, vos pusiste el título a la noche? o fue Mily?
      Porque tengo que acotar que el cine mudo, distaba bastante de ser silencioso. Al contrario, salvo excepciones, no se proyectaba en una sala sin sonidos…
      Incluso desde sus inicios venía acompañado con algo de sonido, no estaba impreso en la misma cinta que la imágen. Pero se las rebuscaban para sonorizar o musicalizar las proyecciones. Con un piano, una orquesta en vivo (para muchas películas de este período se compusieron partituras orquestales que eran ejecutadas en vivo)… o se ejecutaban efectos sonoros, incluso comentaristas en vivo que acompañaban las imagenes…

      Lo que nos muestra The Artist que las palabras habladas no son siempre necesarias.

    • Anis

      Lo puse yo Peter.
      Y es en referencia a muchas cosas del post.
      The Artist es en efecto, una película muda como vos decís, lo que no es igual a silenciosa. De hecho, hay una escena en la George tiene una pesadilla en la que empieza a ensordeserse y aterrarse con los sonidos…
      Y está además la música (que no es solo sonido, es expresión incluso más que otras cosas)
      Y también fue una referencia a la canción y a las palabras últimas que llevan precisamente al título (Words Are Very Unnecesary)

    • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

      Fui a ver METROPOLIS al MALBA, con escenas recuperadas de una cinta que encontraron y banda en vivo. LA mejor experiencia de mi vida…

    • Peter (Ex Gabriel75)

      martín… ni me la menciones que yo me la perdí… :(
      Igual esa edición la tengo en blu ray… :D

  • Gaby

    Ahora me acorde un par mas que vi:

    De la Tierra a la luna, basada en la novela de Julio Verne, es mas para reirse y seguro todos conocen la imagen de la luna con cara y el cohete clavado en un ojo :D

    Y me estaba olvidando de una de mis favoritas “El Acorazado Potemkin”de Eisenstein y la escena del carrito del bebe…

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Uhhh, cómo pude olvidarme de mencionar a Eisenstein…

    • Gaby

      muy mal Peter..jejeje

      y agrego El Perro Andaluz de Luis Buñuel, aunque es un corto. Igual la vi cuando era chica y no entendi nada jajaa

  • MarinaV

    Buenos días!! Hermosa nota Anis! ya tenía ganas de ver The Artist y ahora más aun, quiero pasar por todas las emociones que describís en el post.

    Para mi el cine mudo es una asignatura pendiente, solo vi Tiempos Modernos y Nosferatu, tengo Metrópolis en casa pero todavía no tuve oportunidad de verla.

    Que tengan una linda semana!

    • Anis

      Gracias Mari! Provoca todo eso y más… yo no veo la hora de vivirla en el cine tampoco! ;)

  • Gaby

    Es muy muy interesante conocer la historia de los inicios del cine, la creacion de los grandes estudios y del Star System.
    MGM, FOX, Universal, etc.
    Los estudios hacian a los artistas firmar contratos que los ataban casi de por vida a los estudios, y ademas le inventaban una biografia casi siempre ficticia, para captar publico, hasta que algunos se revelaron, Chaplin, Mary Pickford etc y formaron el estudio United Artists.

    • Gaby

      cero en redaccion! :P

  • Emma

    Buenas!!

    Felicitaciones Anis por la nota!! Escribís re lindo, me encanta lo que transmitís…
    Debo reconocer que todavia no ví The Artist pero le tengo todas las ganas. De las peliculas mudas solo ví algunas de Chaplin…asi que mucho mas no puedo agregar…

    Buen comienzo de semana para todos!!

    Ta Lueguito :D

    • Anis

      Gracias Lore! :)
      (Es que cuando algo me gusta…)

  • Sergio

    Un placer leer tu nota Anis ! Como ya mencionaron, cuando lei el titulo sabía que no podia ser de otra persona…excelente titulo.
    No vi “The Artist” pero la tengo entre las pendientes.
    Cine mudo..mmm..mucho no he visto, pero sin dudas una obra maestra del genero es !el acorazado potemkin”, donde la escena de las escaleras inspiro otra gran escena de “los intocables”. Algunos hablan de plagio, otros de homenaje, en fin.

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Sergio, hay que ser muy retorcido para decir que es un plagio. Es claramente un homenaje. Sino Almodóvar está en el horno… jajaja.

    • Anis

      Gracias Sergio!
      Vos decís que la referencia fue muy obvia…? :P

    • Sergio

      Peter (ex gabriel75), escribi, apenas mencione, que “algunos” hablan de plagio, para mi la referencia es muy obvia y ni mas ni menos que un homenaje.
      Muy buena la de Almodovar, jaja, me hiciste reir.
      Anis, la referencia fue obvia, por tratarse de vos, pero el titulo que pusiste fue “maravilloso”.

  • Ica

    Hola a todos, Anis felicitaciones por la nota. Me gusto mucho, la tengo pendiente la peli, cuando vi algunas imagenes en una entrega de premios, no me acuerdo cual, me encanto quiero verla. La unica pelicula de cine mudo que vi es El chico. Quizas haya visto alguna otra, pero no me acuerdo. Nuevamente felicitaciones a Anis, muy linda nota!

    • Anis

      Muchas gracias Ica! :)

  • Lucky Luciano

    Buenos días, me gustó lo que escribió la autora de la nota. Lamentablemente no tengo mucho para agregar, no vi la película y el cine mudo es una de mis históricas materias pendientes.
    Igualmente quisiera hacer una consulta a todos los blogeros de este sitio en general. Ayer vi los descendientes, película con muy buena crítica, propaganda y candidaturas a diferentes premios. Me pareció sencillamente mala, salí decepcionado del cine. ¿Alguien la vio? Necesito que otra persona de carne y hueso(?) me diga lo mismo. ¿Seré yo que estoy perdiendo sensibilidad?(o nunca la tuve). En fin, no vayan a verla o si van no la disfruten(?). Saludos!

    • Solitud

      No quiero salir del tema de hoy…pero a mi me pareció muy buena…
      Bye! :)

    • Milagros Amondaray

      Julián, yo también fui ayer a verla. ¿Qué no te gustó así la discutimos? (a mí me gustó mucho)

    • Lucky Luciano

      Bueno para empezar voy a pronunciar un acto de sinceramiento. Solo vi Election de Alexander Payne, película que me encanto. Tengo muy buenas referencias de entre copas, pero por el golpe a la piratería que sufrió cuevana, no pude vera aún. Así que puedo decir que no tengo un preconcepto del director, lo cual me permite juzgarlo(?) con todas las de la ley.
      La música Hawaiana que se escucha durante los 115 minutos del film me enervó. Creo que la película nunca despega, ese pase de lo trágico a la comedia tampoco lo sentí bien realizado. De acuerdo a los problemas que se plantean los personajes, la ejecución de las acciones me parecieron sumamente lentas, con mucha parsimonia. No sé, no creí en ese tratamiento que le dan a la agonizante madre, muy irreal. Y tras cartón, esos primos lúmpenes me resultaron irrelevantes. Sumado a que estaba Beau Bridges a quien desprecio con toda mi alma(?).
      Bueno tengo más, como el novio de la hija mayor. Gracioso en algunas oportunidades, pero que padre de verdad en una situación tan delicada, va a lidiar con semejante parásito eh eh?
      Igual las actuaciones son buenas, seguramente todo lo que yo critiqué a la mayoría le habrá parecido argumentos esplendidos del séptimo arte.

      • Milagros Amondaray

        jaja, me desconcertó tu cambio de nick, Julián; gracias por escribir! si querés, para no desvirtuar el post, la seguimos el viernes, donde justamente voy a escribir sobre la película; para mí la actuación de Clooney es brillante, lo mismo la de Shailene Woodley; sí me enojan algunas afectaciones de Payne (como ciertos primeros planos innecesarios y un dejo de cinismo que corre en toda su filmografía), pero en general cuando se apega a lo que sabe, conmueve con muy poco (las lágrimas de Clooney me remitieron a las del final de About Schmidt). Pero si querés el viernes la discutimos mejor ;)

    • Lucky Luciano

      Muchas gracias por la respuesta, para mi es un placer este ida y vuelta. Así que, acepto el desafio(?), nos vemos el viernes a la misma hora y por el mismo canal!

      • Milagros Amondaray

        jajaja, dale, nos vemos ahí ;)

    • Lucky Luciano

      Uh, perdón no me di cuenta lo del nick. Ese otro es para un blog de fútbol. Creo que la cagada ya esta hecha no?

      • Milagros Amondaray

        No te preocupes, ahí lo cambié!

    • Solitud

      Entonces, nos vemos el viernes? :D

    • Anis

      Me voy a sumar al post de The Descendants entonces en ese momento!
      También la vi, y me gustó mucho

  • Vero72

    Buenos días a todos! Semana complicadísima para mí, pero no quería dejar de felicitar a Anis por esta nota. Hacía tiempo veníamos insistiéndole para que escribiera, ya que lo hace con una sensibilidad muy especila… Pero le tenía que llegar su San Martín (?). Te felicito, Anita, excelente y conmovedora. Hoy más que nunca: leo y aprendo (aka Tucumein Day).

    • Anis

      Jjajajajaja Vero!
      No sabés la referencia que sin querer hiciste…
      Y gracias por lo que decís :)
      Me alegro de que te haya gustado!

    • Vero72

      Siempre tiro martillos y le acierto desde 200m (me encantó esa frase jajaja)
      ;)

  • Kings77

    Muy buen post Anis!!! Felicitaciones!!!
    Sinceramente no le ponia fichas y despues de leer el post me dieron ganitas :P
    El cine mudo es fantastico porque requiere de mayores esfuerzos, mayor atención a cada detalle, la luz, la sombra, la actuación, practimente todo lo que condensa la fascinación por el cine.
    Recuerdo varias que son joyitas:
    -Todas las alemanas
    -Irma Vep
    -El perro andaluz
    -Buster Keaton y Chaplin (Grosos ambos)
    -Y las de Griffith (El nacimiento de una Nacion, Intolerancia)

    Hay que ir al cine a volver a sentir todas las sensaciones que nos ofrece (ademas del 3D)

    • Anis

      Gracias Adri!
      Esta peli devuelve eso!
      (Moriría por ver una película – como las de George Valentin :P – con orquesta en vivo!)

  • BalNicolas

    Buenas!!
    Cero cine mudo, nunca me llamó la atención, por lo cual me vengo resistiendo a ver esta película.
    Pero por la nota de Anis y los comentarios de los que la vieron, parece que está muy buena.

    Saludos!

  • Hernan Ciccone

    Voy a citar una pelicula que, sin ser muda, representa mucho de todo este tema: SUNSET BOULEVARD.del genio de Billy Wilder.

    Quiero quedarme con la frase magistral que dice el personaje de Gloria Swason:
    No necesitabamos dialogos, teniamos rostros!

    Y por supuesto con ella bajando las escaleras, hacia el close up de Cecil B De Mile.

    • Milagros Amondaray

      Donde además hace un cameo Buster Keaton ;)

  • Javier SB

    Quede tan encantado con la nota de Ana que obvié la consigna, y recién reparé en ella con la publicación de Mily en Fb (otro gran mérito de la excelente nota de Ana!)

    No tengo mucho de cine mudo, básicamente mi experiencia se remite, a Chaplin (La Quimera de Oro!, que gran película) y, en menor medida, a Keaton (El Maquinista del General, impecable!)… También Metrópolis y El Gabinete del Dr Caligari. Y aunque ya le escuchamos la voz a Chaplin (saliendome un poco de la consigna) vale resaltar Tiempos Modernos y El Gran Dictador (de la que ya comenté la semana pasada, ese discurso final me conmueve profundamente).

    Para muchos que quizá no han tenido ninguna aproximación al cine mudo, cada tanto en el Malba organizan proyecciones con musica en vivo (es realmente una muy grata experiencia!)

    • Gaby

      Si, sin duda ver Metropolis con musica de Queen, es casi una experiencia mística :)

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Siguiendo con mi obsesión por el cine expresionista alemán… supongo que por eso me gustó desde sus inicios la obra de Tim Burton… tiene una influencia muy evidente de esta estética… y la explota al máximo en cada película.

    • Anis

      Yo debería hacer el camino inverso entonces, porque Tim Burton me encanta!
      Y del cine expresionista alemán, lo único que vi es Nosferatu

  • luKas

    Hola a todos…buenas tardes!!!!
    Primero que nada, mis felicitaciones a Ana Mancuso por su maravillosa nota, se ve que es una persona capaz de sensibilizarse con cosas tan comunes y pequeñas como un simple gesto; si, los gestos: algo a lo que no todos estamos acostumbrados a prestar atención. Pues, de eso se trata mayormente el cine mudo: de dejarse engañar(dicho en el buen sentido) por una mirada, por una sonrisa o una mueca, por el movimiento de las manos y del cuerpo. Atrapar al personaje y exprimir sus pensamientos ya que sus palabras, su voz nos son negadas. En otros términos, es también como intentar descifrar aquello que parece estar expresado a medias.
    En definitiva, me gusta el cine mudo; si bien no he visto mucho, apenas “El Maquinista de la General” (si, de y con Keaton), “El Acorazado Potenkim”, y dos películas genialisimas de David Mark Griffith: “El Nacimiento de una Nación” y “La Dos Tormentas”( Lillian Gish, con esa carita tan tierna y aniñada, esta increíble en ambas). Ah, también unas cuantas de Charles Chaplin: “El pibe”, “El circo”, “Vida de perro”, “Tiempos Modernos”, “El Gran Dictador”, todas, todas una exquisitez!!!…Chaplin?Un monstruo del cine.
    En mi humilde opinión, creo que este año, en la entrega de los Oscars, habría que mirar un poco hacia atrás, hacia el pasado…recordar los inicios de este maravilloso arte que es el cine. Asi que mi voto esta cantado. Aunque Scorsese sea un ídolo de masas, un grande y todo eso… preferiría que triunfen los artistas!!!
    Bueno, saludos desde aquí, gente cinéfila!!!

    P.D.: todavía tengo pendiente conseguir “Wings” (Alas), la primer y única película muda ganadora del Oscar. Y qué tal si se repite, eh? Hagan fuerzas ustedes también!!!

    • Anis

      Muchas gracias luKas por tu comentario!
      Aunque este no es el caso, porque en The Artist, por más que no haya palabras todo está perfectamente dicho de otras maneras (Y ahi el logro del director y los actores y los músicos), me gustó eso que dijiste sobre intentar descifrar aquello que parece estar expresado a medias (porque por fuera del cine, a uno, a veces, eso le toca tratar de hacerlo en la vida…)

  • crisromero

    Felicitaciones por el post, Ana, no puedo opinar sobre la película porque no la ví, pero como haces mucho hincapié en la banda sonora, te quiero comentar que el inspirado título que elegiste me hizo rememorar inmediatamente la canción de S&G de El Graduado, Los sonidos del silencio: En la desnuda luz vi/diez mil personas, o puede que más/gente charlando sin hablar/gente oyendo sin escuchar/gente escribiendo canciones/que ninguna voz compartiría/Nadie se atrevía a romper/el sonido del silencio. Creo que tu visión de El Artista nos dice que el silencio se puede romper desde el mero ruido o desde la imagen y que en todo silencio anidan voces.

    • Anis

      Me encanta esa canción de Simon And Garfunkel crisromero!

  • AleZ

    Buenas tardes!

    Felicitaciones por la nota, Anis!!! Tre-men-da!!

    No vi The artist pero la expresividad de Anis en su post me obliga a verla lo antes posible. Un placer leerla.

    En cuanto al cine mudo, vi bastante en mis años de estudiante y ahora también me hago ratos para ver pelis que me hayan quedado pendientes.

    No voy a ser muy original si digo que me encantan Buster Keaton y Chaplin. Mis favoritas: El Gabinete del Dr. Caligari, El Maquinista de La General, Un Perro Andaluz (10!!!), Nosferatu, Metropolis, TODO Eisenstein (El acorazado Potempkin sobre todo), Candilejas. Sunrise, de Murnau es una joyita y recuerdo haber visto una versión de 1926 o 1927 de El Fantasma de la Opera.

    Saludos!!!!

    • Anis

      Muchas gracias AleZ!!
      La verdad, si con lo que dije hago que vayan a ver la peli ya me doy por contenta (se que les estoy recomendando algo más que lindo!)

  • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

    ¡Felicitaciones por el texto!
    Si antes tenía ganas de verla, ahora tengo muchas mas. La espero ansioso a que la pongan ya en cartel para ir a verla.

    Saludos y buena semana

    • Anis

      Gracias!! :)
      Unos 10 días nada más… jajaja
      Saludos!

  • Gilovesyou

    Bueno, muy tarde, pero paso a saludar, a felicitar a Ana por el post! Y a contar que la última muda que vi fue Nosferatu y es más que genial.
    Buenas noches!
    G.

  • dBajarlia

    Ana, te felicito por la nota, muy buena!! Antes tenía muchas ganas de verla, ahora tengo una necesidad imperiosa!!!!
    Lamentablemente no vi mucho cine mudo, más que nada Chaplin. Mis favoritas son Tiempos Modernos y La Quimera Del Oro (excluyo El Gran Dictador porque no es muda).
    Otra que está genial es la que hizo Mel Brooks, Silent Movie, una parodia al cine mudo con un tremendo elenco en donde el único que emite una palabra es… el Marcel Marceau

  • http://203.190.10.106/forumbsdi/index.php?action=profile;u=5678 Faustino Alpers

    Way cool, some valid points! I appreciate you creating this post obtainable, the rest of the internet site is also top quality. Have a fun.

  • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

    Disqus devolveme los comentarios!!! :P
    Jajajaja

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, recientemente volví a consultar y/o emitir mi queja, pero parece que la cosa va a tardar. Es realmente una pena volver a ver posts viejos sin comentarios. No me hagas pensar que me pongo mal, jajaja. Sobre todo después de haber mandado el informe para competir por el premio con cinco posts en 0 comentarios, jajaja #FAIL. Debería mandar cinco nuevos si quiero hacer campaña para el Bicampeonato como corresponde #problemitas