En busca del destino

“ Do you ever feel like you were waiting forever to figure out what your destiny is?”

Para mi hermano

“Imposible predecir el destino de mi película; la gente va al cine para olvidarse de sí misma, y un crepúsculo tiende precisamente a lo contrario, es la hora en que acaso nos vemos un poco más al desnudo, a mí en todo caso me pasa, y es penoso y útil; tal vez que otros también aprovechen, nunca se sabe”. Cortázar cierra con ese párrafo su extraordinario y breve cuento “Cazador de crepúsculos”. Los hermanos Duplass cierran Jeff, Who Lives at Home con el arribo hacia un destino en plena agua y con un crepúsculo inminente. Pero, ¿quién es el cazador? El Jeff del título (Jason Segel), un aparente slacker que vive con su madre y que (nuevamente de manera aparente) no tiene una misión preconcebida. Hablo de apariencias porque estamos ante una película que juega con eso. Porque se nos muestra a Jeff primero en un baño grabándose a sí mismo, después drogándose, después comiendo un sándwich, después no queriendo arreglar una cortina, después hablando caprichosamente con su madre. Pero ese es el comienzo. A los quince minutos ya sabemos que Jeff no es ese slacker que pensábamos y que su obstinación por encontrarle una misión a su vida, un sentido, un destino que haga la diferencia (no para sí mismo sino para los demás: su hermano y su madre) lo va a llevar demostrar, mediante una generosidad ilimitada, gestos entre ingenuos y determinantes. Por el contrario, Pat (Ed Helms), su hermano, tiene una visión del mundo cerrada y no comprende la obsesión de Jeff por el significado de los vasos de agua que Abigail Breslin deja en Señales, la película de M. Night Shyamalan. Su hermetismo también lo vuelve indiferente a las necesidades de su esposa (Judy Greer, tan magnífica como siempre) y solo se concentra en decir su pensamiento evadiendo el conflicto. En otro mundo está Sharon (Susan Sarandon), madre de ambos, una mujer insatisfecha con su realidad, quien desea ser besada bajo la lluvia y huir de manera intempestiva, sin saber con certeza quién la tomará de las manos para cumplir una a una sus cuentas pendientes.

Los hermanos Duplass narran estas tres historias de manera paralela, diferenciando bien un universo del otro, marcando rasgos de los personajes en cuentagotas, sin tirar toda la información de golpe y, como mencioné anteriormente, evadiendo el estereotipo. La cohesión empieza a tomar forma cuando Jeff y Pat se juntan para una misión impensada (corroborar la supuesta infidelidad de la mujer de Pat), y en ese road trip detectivesco terminan en sitios de revelación, esas revelaciones que Jeff encuentra en esas señales que con tanto empeño persigue (incluso, literalmente, a las corridas). Uno de esos sitios es el cementerio. Conmovidos, se paran ante la tumba de su padre y comparten un sueño que tuvieron, donde él les decía a ambos que el día más feliz de sus vidas debería ser el que están viviendo en ese preciso momento. La mirada cómplice y la risa entrecortada de Jason Segel y Ed Helms nos demuestran que la comedia puede salirles de taquito, pero que los momentos dramáticos son incluso más reveladores porque no tienen un propósito. Están ahí para ser absorbidos como nos plazca. Lo de Susan Sarandon es incluso más apasionado, ya desde el instante en que su personaje vence el miedo y sube a un auto con quien menos lo imagina. Los realizadores de Cyrus aquí salen de esos microcosmos, los unen y los llevan a un plano macro (lo que explica el frecuente uso del zoom), en ese embotellamiento de tránsito del final donde Jeff encuentra su misión. “¿Alguna vez sentiste que siempre estuviste buscando tu destino y que, una vez que lo encontraste, no es tan excitante como pensabas?” se pregunta. La respuesta le llega sola. Estar abierto a las señales no es tomar cada detalle cotidiano y aplicarlo según convenga: es saber mirar en el momento indicado. Y Jeff mira, corre, se lanza al agua y se reencuentra, ya esperanzado, con su hermano. Porque, a veces, las preguntas son innecesarias. El destino nos termina pisando los talones y dando vuelta el tablero, dejándonos tan al desnudo como ese ocaso cortazariano.

Les dejo imágenes de la película:

¿Vieron Jeff, Who Lives at Home? ¿Qué les pareció? ¿Qué películas han compartido o asocian a sus hermanos?; ¡Dejen sus comentarios! ¡Buen miércoles!

• luKas

Aclaro, no vi “Jeff, Who Lives at Home”, asi que momentáneamente no puedo decir nada sobre ella. Pero si hay algo que me gustó de entrada en este post, fue el hecho de que la nota sirviera para hacer cierta dedicatoria, o mejor dicho, que estuviera encabezada con cierta dedicatoria, lo cual me parece buenísimo!

En mi caso, debo decir que hace mucho tiempo no me siento a mirar una película con mi hermana (hasta ahora, la única persona por la cual daría todo…si, lo que sea). Quizás se deba a que cada uno está muy metido en lo suyo, ella con su estudio y yo con lo mío. Pero de todas maneras, si entre las muchas cosas que nos unen hay una que sobresale con mayor fuerza, esa cosa es el cine. Y desde que éramos chicos.
    La verdad, son tantas las películas que hemos visto juntos que ni me acuerdo cuales eran. Es más, a veces yo me “comía” una película medio fantástica(recuerdo a un tal Potter) con tal de disfrutar del hecho de tenerla a ella a mi lado; mientras que las películas que a mi me gustan (serias y realistas, cero fantasía si es posible) a ella casi no le interesan y por lo tanto rechaza cualquier ofrecimiento que yo le haga de sentarse a mirar una película conmigo. En fin, las películas a las que jamás le hemos puesto la cruz son las de terror, aun cuando la película termine siendo una “caracha”. Pero ya, tengo que tirar un título, no?…mmmm, pienso, pienso, pienso: ajam!, teniendo en cuenta que adoramos a Stephen King, y que tenemos varios “bichos” en casa (llámense también “mascotas”), una que siempre volvemos a ver cuando podemos es “Pet Sematary”. Y podría mencionar de paso a “It” porque la vimos cuando todavía éramos unos pitufos y nos dimos un lindo ‘julepe’!

Listo, he dicho!…

PD.: quiero…quiero volver a esta tierra, pero…no sé si me reconocerán, o si volverán a aceptarme como a ese que alguna vez también fue de su misma prole…

• VirB

Perdón… perom… tu hna es Belén?
      yo sé que muy metido y “nadaquever” mi pregunta… jajaja… reservate el derecho a contestar!

• VeroKF

Que lindo tu post. Yo tambien comparto gustos cinefilos con mi hermana y tambien andamos cada una con su vida pero el vinculo con un hermano es tan especial. Vale tanto la pena tener un hermano, aprendes tanto de chico y de grande aunque cada uno vaya por su lado es una persona que siempre esta, es como un amigo que te conoce de siempre. Gracias!

• Fedechizzo noctambuleando

Buenas noites!!

No vi esta peli….ni sabia que existia….pero por lo que pusiste me dieron ganas de verla….

Otra mas a la lista que se agiganta con cada post….

Peliculas que recuerdo con mis hermanos:
    - TRAINSPOTTING e INTO THE WILD con mi hno mas grande.

- Pie Pequeño y las Rocky con el mas contemporaneo a mi.

Me estoy quedando dormido asi que me voy a acostar….que tengan una linda mitad de semana…

Ahi nos olemos.

• Fedechizzo

Por cierto, vi muy poco de Jason Segel pero me encanta como actua y es otro motivo por el cual voy a verla.

Muy bueno el post….lo venias amasijando porque es largo…y se nota que te gustó mucho la peli…asi que tratare de verla asi la charlamos cuando nos veamos.

• Milagros Amondaray

Daaaaaale!

• Guillermo

Muy buen punto de vista, Milagros. Tal como me prometiste ayer por facebook, me abriste un poquito más la cabeza, pero la historia de la madre sigue sin convencerme.

En cuanto a películas asociadas a hermanos, no puedo olvidarme de ver a los 12 años Terminator 2 con mi hermano (10 años mayor), alquilada en videoclub! A mitad de la película mi hermano puso pausa y me dice “nos hacemos unas chocolatadas?”. Ese momento me quedó grabado para siempre :)

• Milagros Amondaray

jajaja, me alegro Guille; ¿qué no te cerró de la historia de la madre?

• Guillermo

Me pareció tierna y sensible, pero considero que no suma a la historia central… Habla el Jay Sherman que todos tenemos dentro, jaja!

• Milagros Amondaray

jajaja, está bien, es tu opinión! ;) SPOILER ALERT! Igual me gusta mucho la escena de la “evacuación”

• luz

Hola: No vi esta peli pero ya va a la lista de pendientes. Pelis que me refieren a mi hermana…todas aquellas que tengan una connotación política, es algo que a las dos nos atrapa y sobre todo si la política,los
    ideales y las convicciones van de la mano con una historia de amor (generalmente es así), Podría nombrar, -Las brigadas Rojas-, -Carlos-,-Munich- y tantísimas mas que, aclaro, las vimos pero no juntas, sin embargo sentí su presencia tal y como hace tantos años cuando veíamos las pelis de Costa Gavras. Beso.

• Ana Clara

Quiero ver esta película!

Asocio con mis hermanas cosas tan disímiles como star Wars, The Goonies, Bridget e Indiana Jones, Casi Famosos… cualquier cosa! A casi todas las he visto con ellas alguna vez.

• Petit

La estoy bajando ;)

• Solitud

Buenas buenas…no vi la peli, pero me dieron ganas, asi que va derecho a la lista de descargas :D

Con mis hermanas tenemos películas o series a traves de las cuales a veces hablamos usando sus diálogos y sólo nos entendemos nosotras…No es que sean películas que nos identifiquen, pero son cosas que vimos de chicas o de grandes juntas y en medio de nuestros diálogos tiramos frases de Esperando La Carroza, Zoolander, Los Simpson, Hay una Chica en mi Cuerpo, Y dónde está el piloto…

No me pregunten como pero frases como:
    “mamá Cora, que duda cabe”
    “eran los zapatos de mamá!”
    “bajale la espuma a tu chocolate” (las de los Simpson son mas usadas por mis hnas que por mi)
    “no es Paul Newman…”
    “Jim nunca toma dos tazas de café en el desayuno” o algo así…

En fin…dialogos sin sentido que nosotras entendemos y que yo ADORO!

Nos leemos al rato!!

• @enjoyjessica

Nunca había oído hablar de esta película pero ahora definitivamente quiero verla.

La primer película que se me viene a la cabeza pensando en la consigna es En Sus Zapatos (Si bien nunca pasó lo de la película, el tipo de relación que tienen entre ellas es muy parecido al mío con mi hermana la que me sigue, esa relación de amor pero peleas terribles y la división ‘la más linda vs. la más intelectual’ también sobrevolando).

Y otra es The Darjeeling Limited. Hay escenas de esa película que somos nosotras tres en versión masculina. Es genial.

• vivipro

me viene a la memoria la historia de los dos hermanos de Realmente Amor… me conmovió mucho cómo ella se relega por él. Además, es una diosa de la actuación! (Laura Linney)

• Teresita

me da mucha tristeza esa historia pero una tristeza rara, como que está bien lo que hace y a la vez te dan ganas de llorar.. nose

• Teresita

Hola! no vi esta película así que no puedo decir nada. En cuanto a películas que me hacen acordar o vi con mis hermanos, los divido por secciones porque el más grande no puede no ver Nothing Hill cuando la engancha (y eso pasa muy seguido) asi que es la burla de la familia, y también le decimos Sandra, porque no es muy simpático a veces (miss simpatía) y a mi hermana mediana me hace acordar Juego de Gemelas, la vimos 500 veces juntas y nos sabemos todas las frases, y también de Gilmore Girls. Y con mi hermana más chica me veo todas las infantiles, así que vi en el cine Encantada, que me pareció buenísima, y Madagascar 3, bastante divertida.
    Gracias por el post! me hizo pensar en mi hermanos…

• Teresita

quise decir ENREDADOS!

• Carolain

Entre los muchos gustos que no comparto con mi hermana, el cine es uno de ellos. Es más, voy a hacer el ejercicio de recordar las pelis que vimos juntas y que estoy casi seguro que fueron sus pocas visitas al cine: Cazafantasmas, El regreso del Jedi, After life (fuimos de las pocas que nos quedamos haste el final), Alma mía, Rescatando al soldado Ryan y What Lies Beneath. Recuerdo que en la escena de Michelle Pfeiffer en la bañera saltamos de las butacas, con gritito incluido, y 2 minutos después reirnos como locas de nosotras mismas.
    Con respecto a Jeff,… me encantó. Reconozco mucho de la relación de esos hermanos con la mía. También me gustó verlos en papeles en los que no es tan común verlos. Para terminar coincido plenamente con tu apreciación sobre Judy Greer.

Slds.

• VeroKF

Yo recuerdo cuando mi hna tenia 4 y yo 8 que mi mama nos llevo a ver ET. Estuvo muerta de miedo todo el tiempo pero en la parte que Elliot se mete en el cuartito del jardin no aguanto y se largo a llorar con todo. Mi mama le decia “Pero es bueno ET, no le hace nada, mira se come los confites” pero no habia caso, la tuvo que sacar y yo me queria quedar! La odie a mi hna en ese momento! Despues mi hna no pudo dormir por bastante tiempo. Ahora que soy grande pienso pobre mi hermanita!! Este viernes cumple 30 pero siempre va a ser mi hermanita, nati te quiero!

• Lambrelau

Linda peli y lindo post!(aunque no leí ese cuento de Cortázar) El que estuvieran Jason Segel, Ed Helms y Susan Sarandon fue razón suficiente para querer verla y aunque no creo que sea excelente, son de esas pelis que te dejan pensando. Coincido con Guillermo, que si bien la situación de la madre es tierna, algo no me cerró. Además que no sé por qué sabía que (SPOILER!!) era ella.
    Con mis hermanos por suerte tengo una relación excelente y son parte fundamental de mi vida. Respecto a las películas, con mi hermana más chica no comparto tanto -todavía- porque está en la etapa de mirar cosas de terror o de Zach Efron (como buena hermana un día me tuve que fumar una de esas) pero con mis hermanos varones comparto alguna que otra peli -con el que me llevo un año y medio alguna viejita de nuestra infancia- aunque no son tan fans del cine como yo.

• teo

The Horse Whisperer me recuerda a una de mis hermanas, muy parecida a Grace la chica que tiene el accidente

• lulu714

Que lindo post Milly!!! Habia visto la pelicula para bajarla, pero no sabia ni de que se trataba, asi que la pase de largo, es otra comedia engañosa? La agendo a mi lista porque despues de leerte creo que va a ser de las que me gustan, ademas lo banco a Jason Segel desde siempre.
    Saludos!!!

• Emma

Buenas tardes!!
    que lindo post Mily….pero no vi esta pelicula, la agendo para bajar y ver :)

Tengo mucha diferencia de edad con mis hermanitos, pero me acuerdo de haber visto con ellos Monster Inc. y que cuando pasan los titulos y los supuestos bloopers, la parte donde una maquinola sale disparada y medio atropella a unos cuantos monstruos, mi hermanito mas chico (que tendria unos 7 años) dijera: uy eso fue muy peligroso!! alguien podria haber salido lastimado!! jajajaj re inocente él :)

Ta Lueguito :D

• Gaby

Buenas tardes!