Emociones humanas

Hoy en Cinescalas escribe: Eduardo Meza

Empecemos por la extrañeza fundamental que motiva mi texto: How To Train Your Dragon, alabada por la crítica (compruébenlo ustedes mismos, ya que los elogios son elocuentes), siendo una adaptación de una saga literaria de ¡diez! libros con todo su fandom detrás; gran presencia en las redes sociales, sobre todo en Tumblr; dos nominaciones a los Oscars; unos personajes algo estándar pero atractivos; un nivel visual fascinante; buenas ganancias… Que peliculón, dirán (y eso que no terminé de alabar sus bondades). Bueno, digamos que aún así, su paso fue deslucido por las carteleras. En el público, How To Train Your Dragon no tuvo eco.

La película es bien simple: un joven bueno para nada (Hiccup) de una tribu vikinga debe demostrar su hombría matando un dragón, porque sino su padre, el líder, se vería deshonrado ante su pueblo. Cuando el joven es lanzado a la arena para hacer lo suyo, digamos que no puede matar por cuestiones sentimentales hacia uno de ellos: un dragón llamado Toothless (“Desdentado” en español), quien le hace ver que los dragones no son todos bichos malos y crueles, sino que actúan oprimidos por una bestia más grande y peligrosa de la que pudieran imaginar… El final no lo cuento, pero sepan que esto no es Game of Thrones.

Les dejo una escena de How To Train Your Dragon:

A pesar de su simplicidad aparente, lo que hace interesante la película, además de conmovedora y genial, es la actividad humana que se nota depositada en ella. Hay una sensación de proximidad y de humanidad, contenida o rebosante, explícita o implícita, a lo largo de toda la película. Las charlas entre Stoick y Hiccup, padre e hijo; o las miradas de Toothless a Hiccup, son claras muestras de lo que hablo.

Rubros técnicos… no puedo explayarme sobre algo que se resume en dos palabras: casi perfecto. Y añado el ‘casi’ porque no me animo a sentenciar la perfección, pero vean los fotogramas, oigan el soundtrack de John Powell, las tomas del dúo Sanders-DeBlois, que se sintetizan en la escena deslumbrante del vuelo de Hiccup, Toothless y Astrid. Dreamworks vuelve a dar una joya animada, quizás su mejor exponente, pero quedó olvidada, deslucida. Lástima: termina siendo una fiel exponente de películas donde la calidad y la masividad no van de la mano. La compañía fundada por Spielberg, igualmente, tendrá revancha en 2014 y 2016 con la segunda y tercera parte de la película.

Conste que esta reseña es sólo un intento de darle un lugar mayor al film, que no será sumamente original (¿qué lo es a estas alturas?), pero puedo asegurarles que es inolvidable a nivel emocional. Sorprende que unas figuras animadas por computadora sean más humanas que los humanos. Si no, observen, por ejemplo, las miradas de Toothless. Allí están, en esos ojos oliváceos, las emociones que tantos de nosotros quisiéramos expresar y no nos animamos a brindar.

Por Eduardo Meza

¿Vieron How To Train Your Dragon? ¿Qué les pareció? ¿Qué películas subvaloradas, como le pasó a Eduardo, les resultaron queribles?; ¡Comenten y tengan un excelente lunes!; para escribir en Cinescalas manden sus notas a milyyorke@gmail.com (gracias por la paciencia a quienes no he publicado todavía)

…………………………………………………………………………..

• EmmaZunzyaestabaocupado

Holas!! Muy bueno tu post Eduardo, coincido en todo….justo haciendo zapping hace rato la encuetro por cable y mis hijos y mi marido gritaron al unísono: dejala ahí!!! Nos encanta esta pelicula. Tiene un mensaje muy lindo para los chicos: que a pesar de los estereotipos, siempre debes conocer a alguien antes de decidir si es bueno o malo….tambien la relación padre-hijo está contada de una manera excelente, hablando del padre, detalle tecnico: me la paso mirando la barba colorada de ese vikingo!! que bien hecha!! y ni que decir de las partes que dan un vertigo increible…pero lo mejor son los ojitos de Furia Nocturnaaaaaaa, jajaja, yo quiero uno así!! :P
    Es una pena que no se haya valorado este pelicula, pero los que la vimos, la adoramos y nunca perdemos oportunidad de disfrutarla y emocionarnos de nuevo.

Muy Buena Semana Para Todos!

Ta lueguito :)

• http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

Es sin duda una peli especial adentro de lo que es las peliculas de la Dreamworks. Siempre tomando el camino distinto de la Pixar, con el foco de hacer el publico se sentir bien con buen chistes y personajes carismaticos, encuentra acá algo distinto. Mucho de lo que se ve en esa peli sin duda hizo un gran cambio para la productora que aposto que puede hacer una peli con lo que más hace la diferencia en todas sus pelis que son los personajes carismáticos con una história que toca el corazon sin duda …

Muchos quederan emocionados, yo no mucho … me venderan un oro …
    Pero, no puede decir que es una peli mala, al reves, puede ser una de las pocas operas primas de la productora y que merece más reconocimiento … La recomiendo para muchos …

• Nico Balduri

Edu esta no la ví, pero escuché y leí críticas muy buenas.
    Siempre le escapo a las animadas, pero a esta la tengo fichada hace bastante!
    Voy a pensar más sobre la consigna porque no se me ocurre nadaaaa!!

Hola a todos!!!

Eduardo, mb tu nota!! No vi la peli, de la que tenía conocimiento, pero no despertó mi interés. De hecho, la están dando últimamente bastante seguido en el cable. Después de lo que escribís hoy, definitivamente voy a darle una oportunidad!

Mb lunes para todos!

• Teresitem

no vi la peli pero me encanto tu nota! la voy a tener que ver. me gusto mucho lo de ”
    las emociones que tantos de nosotros quisiéramos expresar y no nos animamos a brindar.” genial! saludosss

Felicitaciones a Junior por la nota! Debo confesar que no vi esta película todavía, así que marcha a mi lista de pendientes. Les deseo un gran comienzo de semana a todos!

• luKas

Muy Buena Nota Ed!!…La verdad, no soy de acercarme demasiado al cine de animación pero aun así, las pocas que vi me gustaron bastante como “Dinosaurios”, “Monster House”, “Número 9″…ah, y una de Hayao Miyasaki, “El viaje de Chihiro” que está genial….y mención aparte para “Boogie, el aceitoso” y “Martin Fierro, la película” (más que nada, porque sus dibujos son un legado de valor incalculable del Negro Fontanarrosa)…
    Mmmmmm, creo que me alejé de la consigna, no? Si no tienen que ser necesariamente películas de animación subvaloradas, me gustaría mencionar a “Tape” de Linklater, aunque no sé si realmente es una película subvalorada, pero a mi me encanto por eso que lo hace tan característico al cine de R. L. y que son los diálogos. Quizás le esté errando, quizás “Tape” no sea una película subvalorada, pero bueh!…espero haber respondido a la consigna!

Buen comienzo de semana for everybody!!!

PD.: ahora mismo voy a buscar y bajar “How to train your dragon”…pues, sé de alguien a quien- sin dudas- le va a gustar, y si resulta así será tu culpa Ed!!!

Hey! Gracias por pasarse. Creo que, tampoco esperaba que lo lean -de hecho, sería irónico que sea una nota popular sobre una peli poco conocida, que es el tema del que justamente hablo… ¡que de vueltas! jajaja

Respondo la consigna con Bridge to Terabithia y sumo Stardust, de Matthew Vaughn, libro de Neil Gaiman. Peli que, salvo el hecho de que no va a tener continuaciones, es similar a HTTYD. La recomiendo malll. (spoiler alert) Imperdible la actuación de De Niro travestido.
    ¡¡¡Saludos!!!

• Claudia Marés

Gracias Eduardo por esta película que no conocía, me la voy a procurar… me está haciendo falta un nieto para justificar tantas películas animadas!!
    Nada que ver: esta noche en Europa, Europa a las 10 dan “Padre Padrone” véanla!

• ale zold

Hola! Qué linda nota, Eduardo! No vi la peli pero no es la primera vez que escucho que vale (y mucho) la pena verla. Ya me estoy encargando de conseguirla.
    En cuanto a la consigna, me gustaría nombrar “Four Rooms”, peli subvalorada con 4 directores (entre ellos, Q. Tarantino) que a mí me encantó.

Saludos!!

• lulu714

Que hermosa nota, no sabia que no le fue tan bien a esta pelicula, que a
    mi me parecio una maravilla. No se si quiero que haya una segunda y
    tercera, la dejaria asi como esta, seran como las continuaciones del Rey
    Leon?
    Creo que a Dexperaux le fue peor, que es otra peolicula muy
    entrañable y no estoy segura, pero encima la estrenaron el mismo año que
    Ratatouille.
    Debo tener una lista en mi cabeza de peliculas que no conoce nadie y me encantaron, pero no me acuerdo a esta hora…

• flor_06

No vi esta peli, pero insistí para que la viera mi hijo cuando la estuvieron dando últimamente por tele y le encantó. Muy lindo post Eduardo!
    No sé si queribles, pero sí hay películas que no son gran cosa pero, sin embargo, son buenas para charlar. Por ejemplo, hace poco vi sin ninguna expectativa Friends with Kids y me gustó más de lo previsto. Pero lo mejor es todo lo que hablamos con algunas amigas, porque desde el punto de vista teórico, el film tiene unos cuantos errores, sobre todo de guión. lo que no invalida que los tópicos que se tocan dan para la charla y está buenísimo.
    Y hay una peli, “Napoleon Dynamite”, que a más de uno le puede parecer insoportable o una pavada, pero a mí me pareció encantadora, divertida y muy aguda. ¡Vote for Pedro!

• Lujan20

Vi esta película cerca de su estreno en DVD, y lo hice por accidente en unas vacaciones que pasé con mis sobrinos. No soy de ver películas animadas, pero terminé con mis sobrinos durmiendo a mi lado y yo sin poder dejar de ver la película. Me encantó, y me super emocionó.
    “Hay una sensación de proximidad y de humanidad”, completamente de acuerdo; y eso fue lo que me atrajo tanto.
    Y aseguro con vos en que resulta inolvidable a nivel emocional.
    Saludos.