El viejo cascarrabias me hizo llorar

 

Hoy en Cinescalas escribe: Andrés Fluxa

“… las ciencias exigen cada vez más y nosotros exigimos cada vez menos. Olvidamos que la mejor forma de deshonrar al ser humano es no exigirle aquello que es capaz de alcanzar”. (George Steiner)

El viejo cascarrabias me hizo llorar. No lo voy a negar. Tampoco voy a negar que en los primeros quince minutos pensé que por lo que estaba viendo no era justo que esa película haya sido bien considerada. Me parecía uno más de esos argumentos harto conocidos sobre el tipo duro que de a poco se afloja gracias a la amabilidad y persistencia del (en un principio) “enemigo”. Parecía bastante claro lo que iba a pasar: Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un veterano de la Guerra de Corea que ha resistido el paso del tiempo en su casa de siempre y ahora ve que su vecindario está plagado por inmigrantes Hmong del sudeste asiático, a los que desprecia. Ese personaje racista, nacionalista, ermitaño, antisocial, de a poco, por diferentes circunstancias, terminaría ablandándose. Eso era lo que esperaba y eso fue lo que pasó. Pero el viejo cascarrabias me tapó la boca. Esa cualidad de algunas películas (o si se quiere del director) de mejorar con su desarrollo es propia de los buenos cuentistas o narradores orales. Quizás empiecen un poco desencajados o fríos, pero al rato se sueltan, entran en confianza con el público, y todo cambia.

Luego de ver Gran Torino se puede hablar de: nacionalismo, racismo, guerra y sus secuelas en veteranos, culpa, pecado, religión, muerte y sacrificio como redención, cultura, familia, vejez y, también, sobre autos y qué bueno que está el Ford Gran Torino de 1972. Pero hablemos de maestros (referentes), aprendientes y disciplina. Antes que nada, aclaremos algo: la disciplina no tiene que ver con castigos corporales. “Disciplina” proviene de “discípulo”. Entonces, en su cabal sentido, “disciplina” es la condición del discípulo respecto tanto a su maestro como a lo que aprende. Podríamos afirmar que disciplina es la condición sine qua non del conocimiento. La formula sería la siguiente: sin disciplina no hay discípulo, sin discípulo no hay maestro y sin ambos no hay conocimiento que transmitir, construir o discutir. Por eso es preocupante para la educación la concepción negativa de la palabra “disciplina”. No sólo es preocupante, sino que podría afirmarse que es un virus que carcome las bases, la lógica y el sentido del sistema educativo.

En Gran Torino se manifiesta el rol de discípulo en Thao, el pequeño de la familia vecina de Walt Kowalski. Thao está al borde de una encrucijada que le ofrece dos opciones: o te unís a la pandilla de tu primo que te ofrecerá protección o quedarás sólo para enfrentarte a la violencia de las calles. Ante ese abismo que la vida propone aparece Walt para tenderle una mano. Ese personaje (que le queda como un traje a medida a Clint Eastwood) será el referente para Thao. Por supuesto que no será fácil para el pequeño saltamontes. Dijimos que Walt es un tipo duro y como tal aprecia la disciplina. Ese es el circuito: maestro (referente) + discípulo + disciplina =  conocimiento. ¿Pero donde está el conocimiento en Gran Torino? Bueno, el esquema del conocimiento enseñante-aprendiente no siempre debe reducirse al aula de una escuela ni a las matemáticas. Walt Kowalski le enseña a Thao a ser un hombre, le enseña valores, le enseña sobre la vida y la muerte. Nada menos.

Ah… Y en el testamento le deja el Ford Gran Torino, que es lo mejor que le puede pasar a un joven de la edad de Thao, después de haber aprendido sobre la vida y la muerte, naturalmente.

Por Andrés Fluxa

¿Qué opinan de Gran Torino? ¿Cuáles son las películas que más destacan del querido Clint? Para escribir en Cinescalas, manden sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Tucumano in London

    Excelente post Andres, well done !

    en parte tuve la misma sensacion en los primeros minutos de la pelicula. Senti que le habian hecho demasiada propaganda y hasta llegue a pensar que seria la primera vez que me defraudaria el gran Clint … pero por suerte estaba completamente equivocado y Gran Torino termino siendo una gran pelicula, con un gran mensaje y principalmente, demostrando la vigencia absoluta de un grande como Clint Eastwood.

    Al finalizar, senti que es de los actores/directores que seran extranados cuando ya no esten, cuando ya no podamos disfrutar de nuevos trabajos suyos.

    “Million Dollar Baby” es la pelicula que mas me pego de Eastwood. Excelente por donde se la mire !

    Muy buena semana para todos y saludos desde un gris y lluvioso Londres !

    Tucumein

    • Maru1980

      Y no se olvide que esperamos a Forrest!

  • Tucumano in London

    Ya arregle todo con “Mama Blogger” ayer y pronto tendremos a Forest corriendo en Cinescalas !!!

  • Maru1980

    Buen lunes para todos! Seré breve porque la conjuntivitis que tengo me impide hasta leer lo que escribo. Primero, felicitaciones a Andrés por el post.
    Comparto, al igual que Tucumein, esto que te pasó al principio. Solo que yo fui exceptica ya para ir a verla. No me llamaba la atención la película ni el título(algo que es una pavada, sí, pero si no me entusiasma el título ni la veo). Sabía con qué me iba a encontrar porque había visto los avances.
    Pero por suerte, me tapó la boca, me gustó, no es de mis favoritas pero supe que había visto una excelente película.
    De Clint me gustó, aunque creo que no tuvo muy buenas críticas, “El sustituto”, no recuerdo el nombre en inglés, con Angelina Jolie.
    Vuelvo más tarde, los leo!
    Buen comienzo de semana!

    • Tucumano in London

      Maru, el nombre en ingles es “Changeling”

    • @enjoyjessica

      A mí también me gustó esa película. Aunque recuerdo Mamá Blogger la puso entre las razones para odiar a Angelina (que claro, yo no encuentro aún).

  • @enjoyjessica

    No vi tanto de Eastwood como debería, la verdad. Me falta mucho. Sobretodo su filmografía más vieja, es la que más me falta.

    Muy bueno el texto, Andrés, qué bien escriben por estos pagos.

    Con la película me pasó un poco lo mismo. Si bien había leído y oído muy buenas películas, parecía una historia mil veces contada. Y sí. Me pareció notable lo de Clint, desde la dirección hasta la magistral interpretación del viejo cascarrabias.

    Buen día, cinescaleros, que empiecen bien arriba la semana.

    • monica

      Hablando de filmografia mas vieja….esta no deja de ser buena…En “Alcatraz” y las que compone a “Harry, el sucio”se destaca muchisimo, como asi tambien en su rol de “vaquero” …claro está…estoy hablando de peliculas setentistas que tal vez para ustedes los cinescaleros habituales no las han visto….
      Evidentemente estoy vieja !!! jajajajaj

  • Lola

    Buen día!!!! Brrrr que fresquete!!!! Ante todo: Que buen texto Andrés!!!! Que bien que escribís!!! Excelente!!! Esta peli me gustó, si bien no la vi con grandes expectativas, las colmó ampliamente, mucho mas que Invictus, también de CE y de la misma época. GT es mas personal, hasta parece mas intimista, y el representa su papel a las mil maravillas. Super creíble. Buen comienzo de semana para todos. Saludos.

  • jelamero

    Buen dia a todos, parce que a varios nos paso lo mismo al comienzo de la pelicula y luego nos quedamos con que habiamos visto una gran pelicula. No me esperaba ee final, suponia que los derrotaba, pero no con ese final.Me dolio. La semana pasada vi en cable una pelicula que no el nombre con Laura Linney, en la que protagoniza a un ladron de masiones y presencia el asesinato de la esposa de un magnate por el personal de seguridad del presidente. Muy buena tambien. Es un grandecomo actor y director.
    Saludos.

    • Maru1980

      Esa película es buenísima, se llama Poder Absoluto, es muy buena, y si no recuerdo mal Gene Hackman es el presidente.

  • Camilo

    Felicitaciones Andrés por tan interesante post. Me gustó mucho el enfoque de maestro/aprendiz/disciplina que escogiste. Trabajando como profesor me sentí totalmente identificado.
    En cuanto a la película, también me encanta! No recuerdo si me pasó lo mismo al inicio, solo recuerdo que al final quedé sin palabras ante tan buena película.

  • Gonzo

    Muy buena nota Andrés, la referencia inicial a Steiner es excelente. De Clint yo me quedo con esta excelente Gran Torino. Aunque no puedo dejar de destacar, Hereafter, Millon Dollar Baby, Invictus y Cartas desde Iwo Jima (esta última siendo una obra de arte). Pero de quedarme con una sería con Gran Torino, porque me recuerda que no importa si es una base ya utilizada, si la historia está bien contantada, no importa. Un buen narrador/orador puede hacernos descubrir nuevos matices en historias aparenmente recicladas. Y eso es lo que logra en Gran Torino, me voy con la escena del final, es increíble. Saludos a todos.

    Buen comienzo de semana #cinescaleros!

    GNZ!

  • Florencia

    Muy buen post, felicitaciones! Esta la tengo pendiente, pero del gran, gran Clint me quedo con Bird, Los imperdonables (película imperdible), Río místico y Million Dollar Baby (a estas dos las considero joyas del cine contemporáneo, ejemplos cinematográficos admirables). De actor del montón se convirtió en un director imprescindible.

    • Gaby

      hermosa pelicula Bird! me habia olvidado de ella :)
      yo siempre lo recuerdo en (nada que ver) Fuga de Alcatraz y una que tenia que llevar a una testigo a declarar a otro estado y les pasa de todo.

    • Gaby

      y si coincido con vos Florencia, como actor, pasable, del monton, como director, un Genio

  • Vanesa

    Buenos dias frios muchachada!!!!
    Muy bueno todo lo q escribiste y esta peli esta entre mis pendientes….

    Si tengo q elegir un papel de “Clint” diria otro viejo cascarrabia en “millon dollar baby”…gran peli con grandes actuaciones

  • Fedechizzo

    Buen día a todos!

    Muy buena critica Andrés, me gustó mucho como describiste la relación de Kowalski y Thao…que ademas de maestro-discipulo terminan siendo amigos.Excelente película.

    Un fenómeno Clint.

    Despues paso de nuevo…

    Buena semana pa todos…

  • Nano

    buen dia buen dia!!!
    excelente nota Andres, felicitaciones!!
    que decir del viejo Clint,un verdadero maestro.
    Gran Torino es una peli maravillosa, y para mi gusto quizas su pelicula mas tierna(dentro de la dureza del argumento)
    mi podio Eastwood es : Los imperdonables, Million Dollar baby y Gran Torino
    no quiere decir que las otras no me hayan gustado, Rio Mistico,Cartas desde Iwo Jima entre otras tambien son inolvidables
    Todavia me debo de Clint : Invictus, El sustituto y Hereafter
    buena semana para todos

  • damian

    He descubierto al señor Clint hace poco en su faceta de director y algunas de actor, sus historias en los ultimos años marcan toda una vida de trabajo, años de experiencias en nuestros ojos atraves de sus pelicualas…..pelicualas como cartas desde iwojima,hereafter, gran torino, etc…. me han mostrado lo que es el CINE con mayusculas, su coqueteo con la muerte en cada una, su busqueda de respuesta al ¿porque? al ¿que hay mas alla? es la de todos, es la de nosotros.
    gracias.

  • AleZ

    Buenos días, cinescaleros! Y felicitaciones Andrés por tu nota! Me gustó mucho, aunque me toca confesar:
    1- No vi la peli (por lo menos ahora ya sé cómo termina :P )
    2- No soy el mayor admirador de Eastwood. Ni como actor ni como director.
    En cuanto a sus dotes de actor, me gusta en los westerns y como Harry. Su calidad de duro-casi-inexpresivo no me permite verlo demasiado seguido. Como director tiene un estilo personal que aprecio pero no me gusta del todo. Me cuesta “meterme” en sus películas.
    Ojo, sé que mi moderada aversión hacia él me impide disfrutar de obras suyas que muchos describen como obras maestras, pero es un tema de piel. No puedo modificarlo…
    Saludos a todos y que tengan un buen comienzo de semana!!!

    • Maru1980

      ¿Vos sabes Ale que me pasa lo mismo? Como que no me atrae y entonces voy postergando sus películas para mirarlas…pero no te pierdas esta, realmente es muy interesante como con una historia o un tema bastante abordado en el cine, el tipo logra una película interesante. Y él actuando, realmente tiene ese papel de duro que solía hacer en los westerns

    • AleZ

      Dale, me la banco y la veo próximamente. :P

  • lulu714

    Buen dia!!! Este es un director al que le soy incondicional, desde LOS IMPERDONABLES no dejo pasar una sola película, aunque me defraudo con Invictus, espero no sea el comienzo del principio del fin… igual lo voy a seguir bancando.
    Tengo que mencionar que una de mis películas favoritas de es JINETES DEL ESPACIO, siempre que la encuentro veo alguna escena, debe ser lo mas pochoclero que hizo Clint y me encanta la escena final, con esas miradas encontradas como un espejo entre la Tierra y la Luna.
    Coincido con varios de ustedes, esta pelicula al principio no parece que va a deparar nada nuevo en cuanto a su desarrollo y termina sorprendiendo.
    De lo mas viejo no tengo mucho visto, tengo idea que hacia mas bien westerns y que el estaba barbaro (no podia faltar este comentario)…pero si tengo que elegir una película que solo vi una vez y no podria volver a ver porque me llore todo es MILLION DOLLAR BABY.
    Espero que no haya abandonado la actuacion, me gusta verlo como actor y director al mismo tiempo y es verdad, se lo va a extrañar…

  • malcriada

    Buenos días a todos.

    Gran Torino es un hermosa película, en un primer momento no me caía para nada bien ese cliché de Yankee recalcitrante que es el personaje de Clint, pero en el transcurso de la película lo terminé adorando. El cine de CE nunca me defraudó, desde la primer película que ví de él como director Bird hasta esta que creo que fue la última, me dormí con Invictus.
    Para MI, por muchos motivos personales su gran película es Los puentes de Madison, aunque es muy dificil elegir una, tiene una filmografía muy solida.

  • Vero72

    No sé cómo decir esto… ejem! Bueno, lo digo después. Vamos a lo primero: felicitaciones Andrés!

    Creo que esta vez prefiero abstenerme de expresar lo que pienso, si quieren otro día lo digo. Pero si hoy tiro una bomba, no voy a tener tiempo para defenderme porque, no sé si se enteraron, pero volvieron a cerrar los aeropuertos y estoy a cuatro manos!!!

    Lo digo y otro día lo discutimos. De Clint sólo me han gustado: Mystic River, Bridges on Madison County y Letters from Iwo Jima.

    • Tucumano in London

      Uffff, tenes razon, Letters from Iwo Jima y The Flag of Our Fathers son excelentes … bien ahi Vero !

    • Florencia

      Uuuuhhhhh!!! Vero, das miedo… jajaja. Lo de las cenizas ya me di cuenta, en especial teniendo en cuenta que ayer lavé el auto!

    • Gaby

      jaja Vero!
      no te gusta Clint en la categoria de Harrison? o solo algunas cosas?
      A mi no me gustó Los puentes de Madison y Mystic River mas o menos, tampoco Million dollar baby (esta ultima un poco mas, pero es muy dura)

    • Vero72

      Perdón por el error del of x el on (o viceversa).

      Gaby, me dejás más tranquila. A mí Million Dollar no me gustó. Invicturs tampoco.

      No hablo de la dirección. No me gustó la historia en si. Sobre todo en Invictus me gusta mucho la luz y la coloratura que tiene, pero nada más.

      Igual otro día les explico con más detalle.

  • Pachuao

    De las mejores notas que lei Andres! Una pelicula genial…con un amigo siempre recordamos el dialogo en la peluqueria, cuando le enseña a hablar como un hombre…simplemente genial!

  • Gaby

    Buenos dias a todos!
    te felicito por tu post, Andres. Excelente! lo leia y lloraba recordando la pelicula. Para mi, una de las mejores de Clint. Y muy bueno sobre lo que decis sobre la disciplina, muchas veces se confunde o se la asocia a golpes y malos tratos cuando en realidad se la debe asociar al respeto al maestro y a la responsabilidad (lo dice una practicante de artes marciales jaja).
    Si bien Clint no es el actor mas expresivo, me gustaban sus westerns (bueno,no niego que estaba muy bueno de joven jajaja…#minitah)
    El jinete pálido (no fue esa la que homajeaban en Volver al futuro 3?)
    La marca de la horca
    Siete mulas para la hermana Sara (eran 7?)
    son de mis favoritas entre las mas viejas
    Y de las nuevas, creo que Poder absoluto es la mejor para mi. Pero tambien me gustaron Los imperdonables, Jinetes de Espacio y por supuesto, Gran Torino
    Larga Vida a Clint!!!

    • Nano

      El jinete palido es uno de los mejores western que vi en mi vida

  • Lola

    Como pude olvidar que CE es el director de ese bellezor de peli que es “Los Puentes…”!!!! Gracias por recordarmelo!!!
    Humildemente opino que lo que hace mas interesante el cine de CE tanto como actor como director, es su giro desde el western y del policial duro, a films con una mirada mas profunda de las realidades humanas y sociales. Brrr. Sigo con fresquete. SLDS.

  • alcira

    Andrés te felicito por la nota. Escribís muy bien.

    Me diste ganas de volver a ver la película para analizarla nuevamente.

    Me gusta mucho el cine de Clint. Las mejores: Río Místico, y Los puentes de Madison.

    Lamentablemente un spoiler me adelantó un poco del final de Million Dolar Baby, por lo que considero que no la aprecié del todo.

    • Gaby

      a mi pasó lo mismo!! y lo peor fue que el spoiler vino del diario en una nota que le hicieron a la Tigresa Acuña y mencionaron a una boxeadora cuya historia era parecida 8aca contado con detalles) a la de la chica de la peli. Que bronca me agarre!

  • Emma

    Buenos Dias a todos!!
    Que excelente nota te mandaste Andrés, Felicitaciones!!
    Del gran Clint creo que voy viendo casi todo, desde sus viejas peliculas hasta las que dirige. Este señor, junto a Chuck Norris y Charles Bronson, formaron parte de mi niñez ya que mi padre es re fan.
    Gran Torino es una pelicula muy muy buena y me gusta mucho la forma en la que está contada.
    Mi Top Five de mejores pelis de Clint:
    1- Bridges Of Madison County
    2- Mistyc River
    3- Millon Dollar Baby
    4- Big Torino
    5- Space Cowboys

    Esto es de las mas nuevas, de las viejas tooooodas!!! y aguante Harry El Sucio!!! :P

  • Lujan20

    Buenos dias!! Primero que nada, muy buen post Andrés!!!!

    Este post me causo distintas sensaciones, porque Clint Eastwood es uno de mis directores preferidos, pero más que nada porque cuando hablamos de él me vienen a la memoria buenos recuerdos; sabados y domingos, tempranos, en el cual me levantaba y me unía a mi papá a ver sus westerns, y me ha producido añoranza. Donde veíamos a un Clint joven, muy apuesto (es como el vino), varonil, y valiente.
    Despues cocnocí más de él por mi propia cuenta, y cada vez me fue gustando más y más. Más admiración!! Nunca me defrauda, por eso cuando vi Gran Torino fue sabiendo que vería una buena película.
    Me gusta mucho su forma, la manera en que presenta sus dramas, en algunas de una forma crudamente real. Y es lo que hace en Gran Torino, presenta un género quizá ya visto muchas veces, pero con su estilo, y lo hace atrayente, con buenos guiones, con una historia que seguramente te dejará un mensaje y te removerá.
    Particularmente, de sus poducciones, mi preferida es Río Místico.

    Cincido en que realmente se lo va extrañar… Sólo espero que haya Clint para un buen rato más!!

    Saludos para todos.

  • Sergio

    Querido Andrés, el post esta muy bueno y la reflexiòn que haces sobre el film también, te felicito, pero la disciplina no tiene nada que ver con la educación. Esa confusión produce malas interpretaciones. El modo de aproximarse a Thao no es claramente el adecuado por parte de Walt, aunque es simpatico su personaje de cascarrabias.
    Clint es un grosso total y tanto “Milón dolar Baby” como “Los Puentes de Madison” son obras de arte supremas, para mi humilde gusto.
    Buenas y santas…

  • monica

    Hola a todos! Buen post…sobre todo hablando de un grande como Eastwood! Grandes películas como actor, grandes películas como director. Particularmente me gusta mucho Los Puentes de Madison.

  • Milagros Amondaray

    Aló aló, acá Mamá Blogger speaking :)
    Quiero felicitar a Andrés por la nota y decir que Gran Torino me parece una de las mejores películas de Clint, con un gran final. Me gustan los finales con autos o colectivos yendo a algún lado. Saludos a todos!

    • Peter (ex Gabriel75)

      Y me contaste el final… :-P

  • Marianitamza

    Excelente nota! Me pasó también que la empecé a ver sin ganas y me tapó la boca (y hasta lloré!). Peliculón. Unforgiven es uno de los mejores westerns que he visto. Es impresionante lo versátil y talentoso que es Eastwood

  • Iván K.

    Muy buena nota Andrés. ¿Qué decir sobre Clint? Me parece un director sublime. Películas como Río Místico, Millon Dollar Baby, Los Imperdonables (como mencionan Nano y Marianita aquí arriba), y la biopic de Charlie “Bird” Parker lo justifican. Gran Torino no se encuentra entre mis favoritas, pero una vez comenté con un amigo que bien podría ser una metáfora del cambio ideológico/político que experimentó el director en los últimos años.

    Saludos a todos.

  • Ica

    Hola a todos, buen lunes! Tarde llegue, pero bueno. La pelicula no la vi, ni siquiera sabia de que se trataba, y la verdades que lo que lei me encanto! Espero poder verla pronto! Excelente nota, saludos!!

  • lala1970

    Hola a todos, es la primera vez que me animo a escribir. Leo el blog a diario porque me encanta el cine, y amo a Clint, con un amor irracional como el de Milagros con Stanley Kubrick y Owen Wilson. Creo que es uno de los pocos directores que se dió el gusto como de abarcar todos los géneros, y Gran Torino en particular me encantó. Gracias por recordarla en el post, su última gran actuación a los 80 años, sigue llenando la pantalla.
    Saludos para todos.

    • Emma

      Bienvenida Lala!! 80 años tiene Clint?? no te puuuueeedooo!!!

    • Gaby

      si, la vedad que es increible cómo se mantienen a los 80 años, Clint la verdad está barbaro y el otro dia estaba viendo a William Shatner (El original capitan Kirk) en su nueva serie “@#~€! my dad says” y la verdad que tampoco parece que tuviera 80
      Me pregunto como estará nuestro querido Sean Connery que debe andar por la misma edad

  • Silvia745

    Muy lindo post !
    De las peliculas que he visto del actor en cuestión, me llamó la atención que siempre hace de tipo duro, imperterrito ante las distintas circunstancias que le tocan vivir.
    El gran torino me dejó un nudo en la garganta y lágrimas en los ojos pero ME ENCANTó.
    Me falta ver sus primeras películas y Los puentes de madison (que tantas buenas criticas tiene por aquí)

  • Pauli

    Hola hola!! Andres: Te super felicito! escribis barbaro!!
    AME Gran Torino, de lo mejor de Clint!!! llore por supuesto. Concuerdo con lo q pusiste en la nota, ademas del mensaje de vida y el personaje que termina siendo super querible,esta el Torino :) genial!
    Me encanta Clint Eastwood,es de mis preferidos, asi que q casi todas sus pelis me parecen muy buenas: Esta es de mis preferidas, tb Los puentes de Madison! Million Dollar Baby, Las de Harry, Pale rider y todas las western -aun bronco billy q es muy tierna- y con la misma actriz, Gaby la peli q vos decias se llama Ruta Suicida, aun me acuerdo de las balas que recibe ese bus…Tightrope es GENIAL tb!!!

  • carlina

    Holaaa a todos!!
    Andrés me encantó tu nota, lo que decís sobre la educación es muy cierto. Y la cita de Steiner perfecta.

    La película me gustó, me gustan los finales inesperados!

    Hasta pronto!

  • val_xomatosis

    A mí también me hizo llorar. Ya lo comenté por Facebook, pero para el que no lo leyó, lo repito acá: me encantaría tener de abuelo a Clint Eastwood (y con el Gran Torino, mejor). Es un grosso con mayúsculas.
    Buenísimo el post Andrés, te felicito!
    Saludos y buen comienzo de semana para todos :)

  • MarinaV

    Buenas tardes!! Día complicado en la oficina así que me tomé los últimos minutitos antes de irme a casa para leer la nota y los comentarios. Antes que nada: muy buena nota Andrés!! Todavía no vi Gran Torino pero hiciste que me dieran ganas, sé que me va a emocionar.

    De Clint me quedo con Million Dollar Baby.

    Hasta mañana!

  • luz

    Hola: de Clint mis preferidas son: Río Místico
    y por supuesto Gran Torino. Felicitaciones por tan lindo post. Saludos a todos.

  • pAOLA

    Excelente Post! Felicitaciones Andrés!
    ¿Qué mas puedo agregar sobre el gran Clint Eastwood q no dijeron?? Es GROSSO, grosso de verdad… es el único director q no me defrauda nunca. Y sé que -aunq a veces la critica no lo acompañe- sus películas son fabulosas, excepcionales. Están tan bien hechas, tan redondas… y siempre te dejan un mensaje. Este tipo es un ET, no existen más directores así, q pena.
    LARGA VIDA AL VIEJO CLINT!! GENIOOOOO!!!

  • lala1970

    Gracias Emma por la bienvenida !

  • jelamero

    Ahora que ya estoy en casa, y con mas tiempo, felicito a Andres por su comentario. Muy buena descripcion .Gracias Maru por recordar el nombre de la pelicula. (Poder Absoluto- Gene Hackman siempre de malo)y bienvenida lala1970al blog, espero te animes a escribir seguido. Saludos para todos

  • viruta cañadense

    Que bien escribe este joven!futuro prometedor.

    • Andrés

      Jaja, quién sos. Mi mamá?

  • katherine mora

    buenas tardes quisiera ver si me pueden ayudar necesito hacer un taller sobre esta película para aplicarlo con estudiantes. quisiera ver si me pueden dar recomendaciones.