El todo por el todo

 

“When I turn around, I want to know you will be there”Aska Matsumiya

Maurice Sendak (1928-2012)

“Existe entre nosotros algo mejor que un amor: una complicidad” escribió la brillante Marguerite Yourcenar, vaya a saber uno si para referirse a ese editor que nunca la amó o a esa mujer que fue su compañera hasta el final de su vida. En Fuegos, además de reescribir la mitología (de traer al pasado un presente que eventualmente se convertirá en pasado), la autora elabora una tarea meta-literaria y retuerce con una capacidad de síntesis admirable los límites de la obra poética. Lo suyo es prosa solo en forma, porque esas reflexiones sobre el amor no pueden más que ser exponentes de una poesía desgarradora. Yourcenar alude a las relaciones sentimentales desde su propia experiencia, con una bella sapiencia, con una mentalidad valiente y voraz. “No hay nada que temer. He tocado fondo. No puedo caer más bajo que tu corazón”, escribe por ahí, segura de que “no hay amor feliz” porque “lo que se posee ya no se posee” y porque por mucho que uno cambie, el destino jamás lo hará. Esas frases se cuelan en medio de su precisa visión sobre, por ejemplo, Aquiles, cuyo destino ejemplar lleva la marca de la ambigüedad. No puede ni ser deidad ni ser mortal, es alguien a medias que termina estando en ninguna parte.

Tanto Yourcenar como Aquiles (o una escribiendo sobre el otro) me remitieron al cortometraje de Spike Jonze I’m Here, otra bandera indie tierna e inmaculada. O al menos eso creemos. La historia es una de amor, de amor entre dos robots (el término, sin embargo, puede ampliarse, es maleable, es un símbolo de otra cosa) en una sociedad contemporánea donde ni Sheldon ni Francesca encajan, donde les hacen saber de manera permanente que son distintos al resto. Justamente, volviendo a Aquiles, acá hay una línea intermedia, un terreno gris, porque ellos no pueden ser ubicados en ningún lugar. Pero así, en ese mundo que literalmente los quiebra, se enamoran, y bajo circunstancias anómalas construyen un universo propio, con lo onírico como presencia fuerte y necesaria, con los sueños como señales de ese destino trazado sobre el que escribe Yourcenar y que, esencialmente, remite a esos dioses de la mitología. ¿Jonze crea un episodio mitológico moderno? Algo de eso hay en I’m Here, pero también hay una oscuridad que se desprende de lo más naif-no-tan-naif: dar literalmente todo por alguien. Jonze toma ese “todo” y lo particulariza, con el correr de los minutos ya no importa el contexto, ya esa sociedad que no comprende (ni intenta hacerlo) a los parias pasa a ser absolutamente irrelevante. Un nuevo mundo, el de Sheldon y Francesca, es creado y nada tiene valor por fuera de éste.

Los invito a tomarse media hora para ver I’m Here:

De todos modos, en esa burbuja ella va rompiéndose poco a poco y él va dándole su brazo, sus piernas, ese “todo” que ya no está protegido por la dialéctica, que pasa a ser una acción concreta tras otra, hasta llegar a la ulterior: la demostración de amor más triste y natural. Lo simbólico, entonces, es la configuración de esos seres cuya apariencia, cuyas necesidades, le sirven a Jonze para hablar sobre la fortaleza de un vínculo ignominioso que parece tener todas las de perder, que es interpelado, puesto a prueba, saboteado. “Para todo amor que entregado a sí mismo empieza a desfallecer, existe un constituyente enérgico que es todo el resto del mundo que a él se opone y que no vale tanto como él”, escribió también Yourcenar en Fuegos y es aplicable a esta obra sobre ponerse en el lugar del otro y adquirir un temple cuando la situación así lo requiere. “If you’ll be weak, then I’ll be strong”, cantaría Patrick Wolf. Es que es tan simple y tan complejo como eso. Es que es tan simple y tan complejo como dar(lo) todo por otra persona. Alguien dijo que el amor es, en definitiva, lo que uno se lleva a casa consigo. Vean el final de I’m Here: no hay una imagen más exacta para describir poéticamente esa clase de sentimiento.

¿Les gustan los cortometrajes? Pueden sumar aquellos que más los sorprendieron y, si quieren, a explayarse sobre el cine de Spike Jonze; ¡Comenten!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Anis

    Esta es otra de las veces en las que te estoy en deuda por decirme “Miralo” (Totalmente, de los nuestros…)
    Este corto, además de ser tremendamente bello y de tener una música más linda aún es una figuración perfecta de muchas cosas que hacen al amor.
    Sheldon parece sentir que empieza a ser parte de algo únicamente cuando ella aparece en su vida. Lo completa; entonces cómo no va a sentir casi el instinto de darle absolutamente todo lo que es?
    Dar literalmente todo por alguien es, creo, una fantasía sin la que el amor no es capaz de empezar a ser. Y en su corto Spike Jonze parece querer mostrar la encrucijada que eso plantea: Lo deseás muchísimo, te hace feliz darle todo a alguien, pero en algún punto eso te desintegra por partes.
    Sheldon sueña con ser todo para ella (In my dream you needed the leg, and everyone in the world was trying to give you that leg. But I really wanted you to have mine…In my dream, you picked my leg, and it made me so happy…)
    Y eso hace. Le da todo. Eso hacemos todos cuando nos enamoramos de verdad.
    Y la falta de eso tuyo no se siente mientras que ese otro esté al lado. Sheldon no parece sentir que se está desprendiendo de sus partes. Eso solo se siente si quien tiene algo de vos de repente no está cerca.

    I woke up and my hands were gone, yeah
    I looked down and my legs were long gone
    I fell forward with my shoulder, but there’s nobody there

    Sometimes someone controls everything about you
    And when they tell you that they just can’t live without you
    They ain’t lyin’, they’ll take pieces of you
    And they’ll stand above you and walk away
    That’s right and take a part of you with them.

    (Como dice Jack White, que con su canción le discutiría a Spike Jonze acerca de si, es cierto que cuando das tanto de vos estás construyendo algo más junto con ese otro, o solo desarmandote a vos mismo)

    Yo creo que es un poco de ambas.
    Y quiero creer que al final, si encontrás las piezas adecuadas, esa parte que diste, te va a ser reemplazada exactamente como vos reemplazaste la del otro, creandose asi sin parar, en continua dialéctica, dos personas (o robots) en constante renovación y crecimiento, gracias al que, por más dolores de cabeza que nos traiga, debe ser el estado y el sentimiento más increíble del mundo.

    P.s: Golpe bajo Armistice…

    En cuanto a la consigna, vi pocos cortos, unos cuántos de terror, entre ellos el corto original que dió la idea para El Juego del Miedo y algunos más (bastante buenos!) de Batman

    Bueno… me excedí… Me voy a dormir!
    Que tengan todos buen martes!

    • Milagros Amondaray

      Como siempre, me encantan tus comentarios respecto a este tipo de películas (de las nuestras :P ), y perdón por el golpe bajo, pero decime si no iba re bien? ;) PD. Gracias por mencionar en detalle la parte del sueño

  • Gaby

    buenos dias!!!
    de Spike Jonze solo creo que vi “Quieres ser Jon Malkovich” y me encantó, por lo surrealista. Pero no vi nungun corto de el.
    Los cortos me gustan y a diferencia de lo que opino de los largometrajes argentinos, los cortos argentinos suelen ser muy buenos

    “Lo llevo en la sangre”
    “masí me tiro”
    “más quel mundo”
    el de la bufanda que no me acuerdo como se llama
    son algunos de los que recuerdo

    y muchos coros animados (Pixar por ejemplo) o los que pasaban en Caloi en su tinta, me encantaban

    • Milagros Amondaray

      Totalmente de acuerdo Gaby, los cortos argentinos son en general muy buenos, especialemente El rey muerto de Lucrecia Martel, que creo que me gusta más que todos sus largos juntos, jajaja

    • Gaby

      Ese lo vi tambien!! sisi me gustó mucho

      y que justo nombré a Caloi…otra triste pérdida :(

      Ah! eso si, no puedo dejar de recordar a “Nathan, el peluche asesino” una serie de cortos que son morrrtales!!!

  • @bartomartin

    Tal vez lo tengan a Spike Jonze como productor de Jackass. Lisa (Simpsons) y llanamente, es uno de los mejores cortos que vi en mi vida. No por algo incluso EL CORTO, tiene sitio web: http://www.imheremovie.com. Osea ¿A cuántos cortos le hacen un site?
    Hay un simbolismo que solo pudo ser demostrado a partir de robots. Independientemente de los avances tecnológicos y científicos que hacen posible la donación de órganos, muy dificilmente pueda yo, darle un brazo o una pierna a alguien; y no había mejor manera que demostrar esa entrega total (mental, espiritual y/o física) que como lo hizo Jonze. No se trata de entender al otro, sino de amarlo.

    Al terminar el corto se entiende, entendemos desde la idea hasta el título: Estoy acá, hoy, ahora y para lo que necesites. Y el estar no significa estar prescencialmente, sino en todas las maneras posibles que VOS necesites. Algo que me llamó mucho la atención de la relación entre Sheldon (Si, nombre raro para un robot) y Francesca, es que ninguno de los dos se enoja con el otro, a pesar de los sucesos que acontecen; me cuesta creer que estos robots que fueron capaces de sentir y de sentirse diferentes no puedan generar enojo. Sin embargo, lo que importa es el momento. Es el salir adelante, a cualquier costo, con la necesidad de saber que van a estar juntos, por los siglos de los siglos, amen…

    En algunos momentos las personas son incapaces de entender la felicidad. Por eso Spike Jonze, seguramente (?), eligió robots.

    Leonardo Da Vinci decía que quien no valora la vida, no se la merece. Me encantaría preguntarle a Sheldon, si valora la (una) vida…

    • Milagros Amondaray

      Me encantó lo que pusiste del título, y gracias por pasarme este corto, Brainy :)

    • @bartomartin

      Gracias a vos por compartirlo con el mundo. Me alegro te haya gustado (El corto).
      Te amo!

  • Edu B.

    Aporto el corto de Adam Elliot, Harvie Krumpet

    Completo
    http://www.youtube.com/watch?v=ouyVS6HOFeo

    Vversión con subs en tres partes:
    http://www.youtube.com/watch?v=PWPpc8P4UbY

    Lo agarré una noche en I-sat y me maravillo.

    • Milagros Amondaray

      Gracias por los aportes, Edu! ;)

    • @bartomartin

      Muy bueno ese corto!!!!!

  • Edu B.

    Quiero agregar un link al sitio de Juan Pablo Zaramella (www.zaramella.com.ar/)

    Hace poco vi un fragmento de su corto Luminaris y me quede con ganas de verlo completo:

    http://www.youtube.com/watch?v=huFj_zr6I8w

    También Skhizein, sobre una persona desplazada 91 cm del resto del mundo…
    http://shortsbay.com/film/skhizein

    • JOSEFINA

      HOLA SABES DOENDE PUEDO VOLVER A VER SKHIZEIN? LO ESTOY BUSCANDO HACE MUCHISIMO! GRACIAS

  • @bartomartin

    Hay un corto que espero nadie ponga, porque quiero hacer un texto del mismo y, si dios quiere (?) publicarlo en un blog RE copado que vi…

    • Milagros Amondaray

      jajajaja, será publicado solo si la bloggera lo permite

  • Miss Jackman

    Buenas…hoy tampoco laburé así que comento, vamos que vuelvo Mily!
    Este corto no lo vi y comono dispongo del tiempo lo haré, pero no ahora. Los cortos que tengo muy vistos son, como dijo Gaby, los de Pixar…y me encantan!
    Respecto a Spike Jonze, creo que lo unico que vi fue Being John Malkovich y me fascinó.
    Buena jornada!

  • luKas

    Hola, güen día!…A este cortometraje ya lo había visto el año pasado, es más, lo bajé y ahora lo tengo bien guardadito. Ciertamente, es una historia maravillosa.Me concentré tanto en cómo se iba dando la relación entre Sheldon y Francesca, que casi me había olvidado que los personajes eran robots.

    Lo que más me gusta de este tipo de narración es la capacidad que tienen para contar una historia en tan poco espacio de tiempo.Creo que es más difícil hacer un corto que un largometraje; al menos, yo lo veo así.

    Bueno, si hay algo que me gusta son los cortos basados en textos literarios, y por eso quisiera compartir aquí un par cortos de animación basado en relatos de Dovstoievsky: “Sueño de un Hombre Ridículo” (http://youtu.be/rnRTaTP7SGo
    y del maestro Edgar Allan: “El Corazón Delator” http://youtu.be/sl1l6v0ydfQ
    Y obviamente, no podía faltar una de Tim “el niño freaks” Burton con “Vincent”(espectacular corto!) http://youtu.be/jaUxfFP2CtA

    Ah, perdón, perdón, perdón, mil perdones: me e-n-c-a-n-t-ó tu comentario Mily, en serio; me dejaste frito como un tomate!!!

    Ahora si, que pasen un martes de lujo!

  • Clementino

    Buenos díasss!!! estoy a punto de salir pero me tomo un minuto, en un rato vuelvo y comento más tranquilo.
    Cuando vi el corto “Medianeras” hace rato ya, me encantó, y después lo vi unas cuantas veces mas. “I’m here” lo ví el año pasado o a principios de este y… es muy lindo!!!. Bueno… al sumar Spike Jonze con Andrew Garfield no esperaba algo feo. Ese tipo es un genio, dirigiendo, escribiendo, me gusta mucho todo lo que hace.
    Sabes que por ahí busco paginas donde hayan cortos,porque no tengo tiempo para ver una peli y quiero ver algún corto y no sé donde buscar o cuales… en este momento no recuerdo demasiados, se que “Apricot” también me había gustado, y obvio los de Martin Piyoranski o como se escriba, “No me ama” es lo más, jajaja. Bueno, vuelvo en un rato más tranquilo y con ideas más claras (?). Besos!!

  • Vanesa

    Me acabo de enterar que murio Caloi..me quede re triste =(

    • Milagros Amondaray

      Sí, Vane, y también Maurice Sendak, el autor de Where the Wild Things Are :( que tiene que ver mucho con el post de hoy además

  • Carolain

    Luego paso y leo toooodo. No vi el corto en cuestión por lo que agradezco mucho el link que dejó @bartomartin.
    Los cortos me gustan mucho, no sé si puedo recordar algún nombre pero siempre me engancho con Cortos I-Sat (aunque se repiten mucho).
    En https://www.facebook.com/pages/Artab%C3%A1n-el-cuarto-Rey-Mago/215802261784071 hay imágenes de la presentación que hicieron unos amigos del corto de animación (stop motion) para su tesis de la carrera de Cine y TV en la U.N.C. Lamentablemente no se lo puede ver on line pero allí verán algunos detalles que están geniales.
    Milly… grande con Marguerite! De Fuegos amo la reescritura que hizo sobre Clitemnestra.
    Saludos para todos.

    • Milagros Amondaray

      Sí, Caro, absolutamente, sus reescrituras son brillantes :)

  • @jorgescribe

    AMÉ este post y esas referencias. Lo AMÉ. Además que I’M HERE es… (pongan aquí palabras que describan lo mucho que significa para mí)
    :)

    • Milagros Amondaray

      Gracias :)

  • Teresita

    Hola! Gracias por hacerme ver esto! me dio escalofrios, mucha tristeza al principio, pero menos al final. Los ojos de él son tan tristes, increíbles. Me encantó el comentario de Anis!
    saludos

  • Ica

    Hola a todos!! Paso fugaz! Mily no hago a tiempo a leer el post completo, porque ya me tengo que ir. Solo puedo decir que el corto que mostras, lo vi! No tenia ni la mas palida idea de quien era. Me encanto, me gusto mucho muchisimo! Cuando vuelvo mas tarde me todo un tiempito para leer el post que debe estar muy bueno! Saludos a todo el mundo!

  • LambreLau

    No quería comentar antes de ver el corto; realmente es increíble. En algún punto me recordó a Wall-E, en el sentido de cómo una cinta de robots puede hacerte emocionar. La verdad cada tanto veo uno que otro por ahí; recuerdo uno que vi en I-Sat sobre una pareja de inmigrantes queriendo llegar a EEUU haciendo de mulas y que me gustó mucho.
    Ya sumé a mi listita de pendientes el libro que decís de Marguerite Yourcenar; de ella leí “Memorias de Adriano” y también me llevé la gran sorpresa cuando vi que la traducción era de Julito (justo anoche leí un twitt tuyo sobre eso) Muy lindo post!

  • Beg Skauriash

    Increíble, a mi me costó una buena llorera verlo. Me dí cuenta de que ese amor incondicional no es bueno, porque lo acabas perdiendo todo, ¿de qué te sirve quedarte siendo sólo una cabeza dependiente? Le dediqué una entrada en mi blog, me gustaría leer la opinión de más personas que lo hayan visto: http://ironiassudoresysinceridades.blogspot.com.es/2014/02/im-here-de-spike-jonze-y-como-resetee.html