El témpano

 

“A veces cuando pienso que todo está perdido, voy hacia alguna de las formas de la muerte; me pego un tiro con una palabra que alguna vez me fue tan transparente”

The Grey es una de esas rarezas de doble lectura. Por un lado, plantea una historia sin rodeos (un accidente de avión que deja a un grupo de hombres varados en la nieve luchando contra unos lobos) y, por el otro, es una obra que se predispone a filosofar sobre temas densos (el miedo, la valentía, la muerte, lo irrevocable de la muerte) con la atmósfera como añadidura esencial, como factor opresivo. Las críticas, en consecuencia, la analizaron guiadas por alguno de esos dos “modelos”, con resultados de malos a excelentes. Porque hay una realidad: si la pensamos como lo primero, no es más que un efectivo relato de supervivencia, “una más de Liam Neeson”. Sin embargo, la belleza de The Grey, o esa rareza a la que me referí anteriormente, es su base metafórica para desarrollar cada una de las subtramas (la mayoría de ellas responden a un personaje en particular, el relato se torna individual y personalizado) que la vuelven una obra amplia, que abre el abanico a conversaciones impensadas para lo que, en teoría, sería una película de cuadrada estructura. La pregunta podría ser: ¿el hecho de que los lobos sean metáfora de otra cosa la hace automáticamente buena? No. En realidad, el simbolismo es algo que todavía tiene una connotación peyorativa y que, al no saber cómo utilizarlo, puede dejar a un film empantanado en un terreno pretencioso y muchas veces irrisorio. Acá es donde The Grey se distancia. Joe Carnahan maneja una cantidad abrumadora de subtextos e incluso de formas de abordarlos y triunfa al poder conectar los puntos, los distintos enfoques, al poder dominar sus propias ambiciones. Eso es The Grey: una película ambiciosa. La superposición de situaciones – y manera/s de narrarlas – es múltiple y puede llegar a ofuscar si se la banaliza, uno de los riesgos que corre una película que no teme hacerse cargo de su transcurrir poético. Porque… ¿Cómo un film de lobos versus hombres puede ser poético?

Tomemos el comienzo: Ottway recuerda a una mujer que lo abandonó. Recuerda su abrazo en la cama, su mirada, el roce de su cuerpo contra el suyo. La recuerda citando un poema, la recuerda reprochándole el haberlo dejado, o el haberlo dejado pensando constantemente en ella. Carnahan filma esos flashbacks de intimidad de la pareja con tonalidades cálidas, y justo cuando llega al límite de la reiteración exasperante, corta y muestra a Ottway sentado en la nieve, con un arma apuntando a su boca. Quiere morir. Su vida ya no tiene ningún sentido. Más allá de que esta escena configura ese variado manejo de situaciones antagónicas, también cumple otro propósito: es el primer hecho que nos hace cuestionarnos sobre el suicidio como acto valiente contra el suicidio como acto cobarde. The Grey es una película que te coloca frente a la muerte con una crudeza que va más allá de los lobos. De hecho, esos lobos casi no importan. La odisea de esos hombres buscando un espacio, un territorio propio y exento de amenazas, tiene a los lobos no como protagonistas excluyentes sino (de nuevo) como símbolos de lo que más (nos) asusta: sí, la muerte. Y acá de nuevo Carnahan juega con la percepción. The Grey tampoco es simplemente una película sobre la muerte, la muerte como concepto general, como enigma, como abstracción pura. La muerte, en The Grey, es palpable y dolorosa. Es sangre, son últimos suspiros. Es pánico. Es un calor que invade. Es, sobre todo, algo contra lo que todos estamos luchando sabiendo que es una batalla perdida. Para la película, lo importante no es esa derrota sino la sensación de no creerse nunca derrotado.

Frank Grillo en The Grey

“Vive y muere en este día” recita Ottway, un extracto de un poema de su padre que lo acompañará hasta el final (el final, también, como concepto maleable). Es decir, todo excede a la muerte misma, lo cotidiano está invadido por algo sobre lo que ya hemos hablado: las pequeñas muertes y los pequeños renacimientos. Las pérdidas y las conquistas. En ese ámbito agobiante, con el frío que quebraja, con el viento que avasalla, The Grey se atreve a poner a esos hombres en una fogata confesando sus miedos, recordando a alguien que ya no está, circundados por esos lobos que representan ese temor que, incluso en otros contextos, siempre está latente. “Está bien tener miedo, no es algo de lo cual avergonzarse” le dice a Ottway a Díaz (un extraordinario Frank Grillo). El miedo, en la película, no es sinónimo de cobardía sino de cercanía con lo que realmente vale (“se cree más en los milagros a la hora del entierro”), con lo que vendría a cristalizar nuestra esencia. Y para muchos, la esencia se puede encontrar en una foto en una billetera, donde yace esa suerte de radiografía que refleja quiénes somos y quiénes son trascendentes para nuestra identidad, quiénes nos van a recordar cuando no estemos. Triste, tan triste a medida que avanza, The Grey no podría no ser poética también en el final (con algunos tintes religiosos, lo cual puede generar una discusión aparte), en una revelación que llega en los últimos minutos, precedidos por Ottway atestiguando la valentía de sus compañeros puesta a prueba: el deseo de estar presentes, de volver a la vida, de volver a ese calor de esos roces, de esas miradas. Si uno la absorbe como se la plantea, en todos sus niveles, la película de Joe Carnahan tiene un grado de verdad tan intenso que nos fascina y no nos deja doblegarnos ante su aspereza. Como tampoco se doblega Ottway, acaso preguntándose un poco lo que dice la canción que titula el post de hoy: “¿Para qué vivo?: Vivo para no perder”.

…………………………………………………………………………………………

*DE YAPA: Les dejo una escena de la película:

…………………………………………………………………………………….

¿Qué opinan de The Grey? ¿Les gustó? ¿Les gusta Liam Neeson? ¿Qué otras películas de supervivencia podrían sumar al post de hoy?; ¡Dejen sus aportes, los leo! ¡Buen miércoles para todos! Espero que hayan pasado las fiestas del modo en que hayan querido ;)

………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Hola Hola!! Feliz Navidad Cinescaleros!!

    Excelente el post Mily!!! llegué a esta pelicula por Liam, porque veo TODO lo que haga, y pensando que seria otra de él en ese papel que tan bien le queda y me encontré con una pelicula buenisima, que me llegó mucho por ese subtexto que vos tan bien describís y no paré de recomendarla a todo el que se me cruzara.

    Me gustó el cambio de ver al protagonista queriendo suicidarse y despues pelando por vivir, como diciendo: yo elijo pelear, si la muerte me llega será como yo quiera que me llegue….

    Los flashbacks me gustaron mucho porque estan puestos como para mostrar el contrapunto entre el pensamiento del protagonista y la realidad, tan bien lograda en la escena del accidente aereo.

    Y lo del poema que toma total relevancia hacia el final…y que final!! (espero que hayas visto la imagen cuando terminan de pasar los titulos, porque yo no lo habia hecho y un amigo al que se la pasé me avisó de eso) me encantó que asi fuera el cierre, dejando que mi imaginacion decida el trinfador de esa pelea ;)

    para contestar la consigna puedo nombrar las sig. pelis:

    -127 horas
    -Apocalypto
    -El Pianista
    -El Corcel Negro
    -Naufrago
    -El Imperio del Sol
    -EL Señor de las Moscas
    -La Niebla
    las dos ultimas son tremendas!! jajaja…no me acuerdo de ninguna mas por ahora…

    Buenas noches a todos!! y comenzamos la ultima semana del año con todo.. :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Lore, Feliz Navidad! El final es tremendo, desde la parte de las billeteras (dios!) hasta el combate. [SPOILER ALERT] Vi la escena después de los créditos de pedo, y sí, me encantó que continuara dejando todo a nuestra imaginación. Siguiendo con spoilers, la escena en la que Díaz no puede seguir más que puse en la foto me pareció increíble

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        si si si…ví esa foto y me acordé, impresionante!!…me volvió a dar esa cosa en el estomago, esa sensacion de resignacion o certeza o no se bien que…pero que sé que NO haria en su situacion….uuff tremendo!!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        aaaaaaaaaa me morí con tu link oculto a La Frontera Invisible!!! que gran post ese por dio!!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Gracias Lore! Sí, está en mi Top Five de posts :) / Los comentarios fueron hermosos. No puedo creer que el blog va camino a su tercer año *llanto* jajaja

  • lulu714

    Hola! Feliz Navidad, un poco de pesadilla entre el calor agobiante y la falta de luz…
    No vi The Grey, pero me puse al dia con otras peliculas recomendadas en otros post, asi que seguro que en algun momento voy a hacer lo propio con esta,
    La primera pelicula de supervivencia que se me ocurre es:

    Viven!
    The Edge
    Gerry
    The Road
    Perseguidos por el pasado
    Wreck
    Tiburon
    El faro del fin del mundo
    Tarzan

    Buenas noches y feliz corta semana a todos! Sobrevivimoooooos!!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Qué anduviste viendo, Sil?

      • lulu714

        Hol Mily! Vi Bright Star, Bernie y Safety not Guaranteed. Pulgar arriba para todas! y aunque no hubo post, todavia me estoy recuperando despues de ver Killer Joe y la tremenda actuacion de Mc Counaghey

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          buenismas pelis Sil!! yo vi bernie la semana pasada….me gustó y Jack se pasa actuando, pero no es mi mejor actor del año….tengo otro en mente :) (no, no es Fassy :P )

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, cuál? decilo, total ese post ya pasó, o te lo estás guardando para fin de año? :p

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            uuuu la pucha me perdí ese post!! y no tengo drama te lo digo: Bruce Willis en Moonrise esta primero ahora, pero debo reconcer que no vi 7 Psicopatas todavia y creo que ahi hay varios que podrian sorprenderme….

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Coincido con Bruce! Lo puse en el post como “mención especial”! pero más por Looper :)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Buenisimas todas! Matthew está increíble en Killer Joe!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Qué anduviste viendo, Sil?

    • lulu714

      Aunque no es una pelicula no puedo dejar de nombrar a Lost!

  • Gaby_G

    Buenos dias!! buen miercoles que parece lunes! y ya no se ni que día es! :D

    Que buen post Mily! apenas lei el titulo lo primero que se me vino a la mente fue la estrofa de esa canción! (que me encanta)

    No vi la peli, y la tengo pendiente! me encanta Liam Neeson, no creo que hay una pelicula de el que no me haya gustado, buena o mala jeje .Tiene mucha presencia en la pantalla.

    Peliculas de supervivencia, me gustan a pesar de que hacen sufrir!

    arranco con toodas las de zombies! (incluida The walking dead jaja) y, ademas de las que dijo Emmaetcetcetc jejjee (que espero no repetir)

    - Viven (una de las que mas me hacen sufrir)
    - Náufrago
    - The edge (con Alec y Anthony) creo q
    - El Señor de las moscas
    - The snow walker (tristiiisima)
    - Alien o The thing, si bien son de ciencia ficcion y/o terror implica sobrevivir a alguna amenaza loca

    -

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Feliz Navidad, Gaby! Cómo me gusta Náufrago!

  • pAOLAOK

    Hola gente! Esta peli no la ví pero la anoto, me gustó mucho el tráiler que lo ví hace mil en el cine. Liam me encanta, sobre todo en Taken.
    Como ya han mencionado muchas de las pelis más fatalíticas (?), sumo El día después de mañana, peliculón! Por otra parte, no recomiendo ver embarcados: Titanic, Poseidón, y/o Máxima velocidad 2. Si están por ir a la playa, eviten Tiburón, Pirañas, Mar abierto y/o A la deriva. Y si están por volar, ya saben, no recuerden Viven! (porque seguro ya la vieron) jaja. Buen miércoles!

    • Laura

      +1 a el día después de mañana!

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    La empecé a ver pensando que iba a ser otra de acción de Liam Neeson y me encontré con una grata sorpresa. Hablando de pelis de supervivencia, otra que me gustó mucho, que está llena de subtextos y que también habla del suicidio es The Mist, de Frank Darabont. Ahora que lo pienso bien, creo que Sueños de Libertad, también habla de supervivencia.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me pasó lo mismo que a vos, me gustan esas películas que en el trailer son una cosa y en la realidad, otra

  • Javi SB

    Buen día! Hoy paso rápido porque estoy cortísimo de tiempo. No vi la peli, pero como Liam me parece un Actorazo (así, con mayúsculas: Schindler’s List, Michael Collins, Gangs of New York, Love Actually, Taken, por citar algunas que muestran lo dúctil que es), ya me la agendo!

    Mis pelis de superviviencia preferidas son Náufrago y Viven. Específicamente la tragedia de los Andes me conmueve profundamente. Tuve la oportunidad de dialogar en alguna oportunidad con Nando Parrado y con Carlos Paez, dos de los sobrevivientes, y te pone la piel de gallina. Recomiendo el libro “La Sociedad de la Nieve” para quien le interese esta historia.

    Buen miércoles a todos!

  • flor_06

    “La lucha es de igual a igual contra uno mismo y eso es ganarla”. Esta es la parte que más me gusta de El témpano :)

    Primera de todas, Náufrago, que integra el lote de “las que encuentro en el cable y me quedo mirándola”. Y como dijo Sil, alias Lulú, Lost.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Uy, sí, Flor, esa frase también es buenísima! Y me gusta ese “voy hacia el fuego como la mariposa” :)

  • Anpy

    ¡Qué buen post!, me encantó esta película.
    Pensar a la muerte tan cercana, nos cambia el concepto de la misma (el tiempo corre y las acciones son inminentes); definitivamente, confirmamos que nos moriremos (aunque sepamos que somos perecederos). Esta idea fue lo que más rescaté de la película en cuanto la vi. Y hoy, me dejaste pensando con el tema del “miedo”, excelente idea…
    Si bien no es de supervivencia, recomiendo “Veronika decide morir” (basada en el libro de Coelho), creo que la protagonista debe sobrevivir en su propio caos: “querer y no querer morir”.
    ¡Saludos!

    • Lujan20

      Sabés que no he visto esa película temiendo que no hayan podido captar lo importante del libro. ES algo dificil de llevar a la pantalla, y no le tengo mucha fe a Sarah Michelle Gellar en ese papel.

      • Anpy

        Cuando la mires, quedate con la historia y no con las actuaciones, me predispuse de esa manera antes de verla, y así me gustó… es una historia interesante y con un mensaje aún mejor: en esto respeta al libro.
        ¡Saludos!

  • Laura

    Antes que nada :Feliz Navidad para todos!

    Muy bueno el post Mily! Vi esta película hace varios meses, más que nada por que está Liam Neeson. Y me gustó mucho, me encantó que al principio muestra un hombre que, quiere morir, y luego cuando tiene que enfrentar la muerte, cuando esta se vuelve real y tangible para sus compañeros y para él, lucha por vivir. Es un buen símbolo del ser humano : queremos algo, lo apreciamos en su verdadera dimensión cuando lo estamos por perder. Y nada más y nada menos que la vida, que tendrá sus problemas, que no será lo que pensábamos, que no tenemos el amor de esa persona, pero uno hace su propia vida también, uno hace sus caminos.

    Otras películas de supervivencia que me impactaron son 127 horas, Viven, Náufrago y otra de unos alpinistas que escalan el Everest y se va todo al carajo pero no me acuerdo el nombre de la peli ni los actores jaja.

    En cuanto a Liam Neeson, soy capaz de ver cualquier película sólo con que me mencionen que está él !

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Feliz Navidad, Lau! Es cierto, su cambio de conducta es una de las cosas más interesantes de la película. Me encantó lo que escribiste y sí, Liam Neeson veo que tiene aguante por acá :) Beso enorme!

      • Laura

        Mily estoy contenta porque este post es de una película que ya vi y no tengo que agregar a la lista de pendientes! Y off -topic, este finde desconté de la lista de pendientes “the perks of being a wallflower” !

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Yo también la taché de mi lista de pendientes! De hecho, volví al post de Flor a comentar y releer ;)

  • Pachuao

    The Grey me gusto, no se si la pondria en mi top five de peliculas de supervivencia, pero la nieve teñida de roja siempre suma.

    En este subtipo de peliculas, la ultima que me llamo la atencion fue The Way Back, del gran Peter Weir y yendo a los clasicos; Viven, del ladero de Spielberg Frank Marshall; Naufrago de Zemeckis; El Imperio del sol (que ojo tiene Spielberg para los actores…Christian Bale tenia 12 años!); Apollo 13, de Ron Howard…quizas alguna mas se me venga a la mente en estas horas, pero mi cerebro esta empastado por una letal combinacion de pasas de uva con chocolate y champagne con mezclas extrañas!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “mi cerebro esta empastado por una letal combinacion de pasas de uva con chocolate y champagne con mezclas extrañas”, jajajaja. Me encantó que menciones a Weir!

  • Lujan20

    Hola!! Primero, Muy Feliz Navidad para todos!!! Hoy les escribo desde Concordia, Entre Ríos.

    Bueno, hermoso post Milagros. No he visto la película pero me ha llegado profundamente a través de palabras. Y con respecto a la consigna, podría mencionar, además de las que ya mencionarons algunos:

    -Robinson Crusoe
    -Viven
    -Naúfrago
    -127 horas.
    -Into The Wild
    -Soy Leyenda
    -Límite Vertical
    -The Day After Tomorrow
    -El pianista
    -Waterworld
    -Apolo 13
    -La Aventura del Poseidon
    -La lista de Schindler
    -Titanic.

    Bueno, creo que hay de todo tipo de sobreviviencia en esta lista.

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Luján! Muy buena lista! ¿Qué tal está Concordia? Saludos a tu familia y felices fiestas para ti!

      • Lujan20

        Gracias, Milagros! Y está bien, hace practicamente un año que no venía y han hecho una buena inversión en la ciudad. Se nota la diferencia y el crecimiento.

    • Lujan20

      Recordé otras:
      -Bajo cero
      -30 días de noche
      -Children of Men
      -The road
      -The Edge
      -The War of the Worlds

  • anitapado

    Me angustian este tipo de películas, más que las apocalípticas. El estar perdido en el medio de la nada, con frío, con hambre, sin saber bien a dónde uno está, rodeado de lobos… terrible. Creo que no podría pensar en nada estando en una situación así. Ni siquiera, en cómo morir o en mi inminente muerte.

    Liam? Un groso.

    No sé cómo hará para sacarse esa tristeza de encima… pero lo banco.

  • Solitud1977

    Buenas buenas…paso de manera rasante!
    No vi The Grey pero Lore me la recomendó 20 veces, asi que probablemente, dps de leer el post tb, la mire.
    Igualmente las películas de supervivencia no son mis favoritas…Me parece que salvo “Viven!” no terminé de ver muchas películas de este tipo…Naugrafo, por ejemplo, no la vi entera…vi sólo las escenas “clásicas”.

    Los leo mas tarde!!!
    besos!

  • Luciano Sívori

    ¡Muy buen post! ¡Otro acierto para Liam que a sus 60 años logró redefinir su carrera! Re banco a Liam Neeson, pienso que es un groso total: es Zeus, viajó a Francia para salvar a su hija, se hizo un tiempo para entrenar a Batman y hasta fue el mentor de Obi Wan. ¡Es terrible actor!

    Esta peli tiene una carga dramática fuerte y escenas de suspenso re bien logradas. ¡Esos lobos sí que dan miedo! La escena final está bárbara, encima genera más preguntas que respuestas. Hace un tiempito redacté un crítica completa de la peli en mi página, si quieren se pueden dar una vuelta:

    Link: http://on.fb.me/WRhP5j

    PD: excelente tema “El témpano” uno de mis preferidos de JCB =)

    PD2: más vale que ponga a Liam en “The Expendables 3″, se lo ganó.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me alegro que te haya gustado el tema. En un rato me voy para tu nota, besooo!

  • crisromero

    Felices Fiestas blog! El tema de este post es muy atrapante, por suerte para nosotros, mortales comunes y corrientes, la supervivencia en condiciones extremas o catástrofes queda para las películas. En lo personal, más que miedo a la experiencia en sí misma me da miedo pensar cómo pasarse el resto de la vida superando traumas de ese tipo. Lo han logrado, p.e., sobrevivientes de campos de exterminio nazis, pero ¿a qué costo? Y veteranos de guerras muy crueles, como Vietnam, ¿cuántos se suicidaron o terminaron locos, incapaces de readaptarse a la vida civil? En este tipo de indagación rescato la película 127 Horas, la de James Franco, porque recrea la decisión real del montañista profesional Aron Ralston (no la cuento por spoiler) quizás el ejemplo más aterrador de sobrevivir a toda costa que conozco, una acción de barbarie que sólo alguien con un deseo inmenso de no morir y un coraje superlativo podría cometer. El (en la vida real) sigue escalando como si nada, eso es lo más pasmoso!
    También recomiendo una película fascinante que pasan a veces en Film&Arts, Essential Killings, del gran director polaco Jerzy Skolimowski, (es actor también, lo recordarán en el papel de Stepan, el tío de Naomi Watts en la aclamada Promesas del Este) muy similar en ambientación, planteo básico y final ambiguo a The Grey, aunque sin lobos. Para mí, una auténtica joyita de este tipo de cine.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Uy, Essential Killing es la de Vincent Gallo, Cris! La quiero ver, me hablaron muy bien! Y Felices fiestas para vos también :)

  • JC

    Fue una de las sorpresas del año, Viven + Garras. Y tiene un heróe ateo (no sobran en hollywood, recuerdo al Hanks de Naúfrago)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Cuando puse lo de tintes religiosos iba a agregar eso justamente, es sin dudas una película atea si entramos en ese terreno. Concuerdo contigo

  • marcelo

    Hola Mili, que bueno, al fin una pelicula que vi. La saque el año pasado del videoclub del pueblo. Creo que seguramnete perdio parte de su esplendor, sobre todo los paisajes, al verla en video.En cine es otra cosa. De todas maneras me gusto aunque me parecio mas un entretenimiento pasajero que otra cosa. Debo confesar que con tu comentario me enriqueciste un moton ya que no se me hubiese ocurrido todo lo que nos contas en tu inteligente analisis. Lo que si recuerdo perfecto de la peli. que me impacto fue el dialogo final entre Neeson y el ultimo compañero con vida, que cansado de tanto luchar se entrega a su suerte confesando que no tiene ninguna motivacion para seguir viviendo pues su vida actual era un porqueria y no tenia sentido volver a ella.El final genial.Neeson me parece que hace siempre un papel parecido en sus peliculas.Con respecto a las pelic. de supervivencia recuerdo la saga de Mad max, Dersu uzala, naufrago,viven,una larguisima que transcurre desde que escapan de la carcel en siberia hasta que llegan a la India. Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Marcelo! Buenísimo que la viste! Y me alegró muchísimo que rescates esa escena de Neeson con Frank Grillo, ya que me afectó particularmente, de hecho hice la captura de ese momento para el post

      • marcelo

        Gracias por el comentario y el dato del actor. Saludos y espero ansioso el video, que divertido.

  • Polobarrios

    Llego el 3 de enero de 2013 al blog. y leí tu texto. Te dejo un título
    El vuelo del águila de jan Troell, esta película es del 82 y me parece que va.
    Gracias por el blog y lo demás…