El perfecto sentido

 

Hoy en Cinescalas escribe: Soledad Lamacchia

¿Existe un sentido perfecto? ¿Cuál es, entre los cinco, ese que desearíamos no perder jamás?

Sentir es un verbo que puede resultar difícil de definir en el lenguaje cotidiano. Sentimos con el cuerpo aquellas cosas que olemos, degustamos, oímos, vemos y tocamos y con ese mismo cuerpo sentimos alegría, pena, amor, odio, orgullo, empatía.

Leí una vez que nuestra memoria es capaz de retener cerca de 10.000 aromas diferentes y que casi un 75% de nuestras emociones están influenciadas por el olfato. Tal vez por esta teoría es que Perfect Sense comienza como lo hace: En el mundo, por causas desconocidas, las personas pierden el olfato. ¿Qué relaciona a los casos entre sí? Nada asociado a una dolencia física, sólo tienen algo en común: antes de este Síndrome Olfativo Severo (S.O.S) los afectados sufren abrumadores ataques de melancolía: extrañan amores que creían olvidados, buscan seres queridos perdidos, se sienten vacíos y, casi como una respuesta inmediata a esa pena insoportable, el olfato desaparece tal vez intentando llevarse consigo los recuerdos encadenados a el.

Ante este escenario están parados Michael y Susan. Michael (Ewan McGregor) es un chef que huye de cualquier relación sentimental y que no puede, literalmente, dormir con la mujer con la que acaba de tener sexo. Susan (Eva Green) es una epidemióloga que viene de una relación frustrada pero que aún tiene la esperanza del amor. La atracción nace por casualidad: Michael es chef en un restaurant. La ventana alta de la casa de Susan, en la que fuma, da a la parte trasera del restaurant donde Michael trabaja. Él le pide un cigarrillo. Ella se lo arroja por la ventana. Él se ofrece a cocinarle. Le prepara un pescado que lleva a Susan a recordar a su padre fallecido, recuerdo que le dispara esa melancolía abrumadora que desencadena en la pérdida del olfato. Esa noche Michael la acompaña a su casa. Duermen abrazados. Michael siente el pecho oprimido, un llanto incontrolable y pierde el olfato. Aparecen así las primeras rajaduras en los cascarones dentro de los cuales cada uno escogió vivir para refugiarse de su pasado.

Mirá imágenes de Perfect Sense:

Los días pasan. El mundo se readapta a esta nueva forma de vivir sin oler, sin “sentir” y cuando todo parece normalizarse, sin aviso, inexplicables ataques de paranoia y angustia afectan a las personas y luego de voraces ataques de hambre el sentido del gusto desaparece. La pérdida del olfato y el gusto son sólo el comienzo de una enfermedad que comienza a anular cada uno de los sentidos pero que lleva al límite todo tipo de emociones y sentimientos. En medio de esta inexplicable pandemia, Susan y Michael se encuentran. Ambos tienen los sentidos y los sentimientos atrofiados, pero la necesidad del uno por el otro se intensifica ante la pérdida. Son ellos, junto con el monocorde y carente de emoción monólogo de Susan, el hilo conductor de la trama. Es a través de su relación que veremos cómo reacciona el ser humano ante un mundo caótico. Mención aparte para las perturbadoras imágenes que acompañan la historia. Son ellas, junto con momentos de silencio absoluto, las que terminan de dar fuerza al relato.

Me fue imposible no asociar esta película con el Ensayo sobre la ceguera de Saramago y esa vuelta del hombre a su forma más primitiva; pero, a diferencia de la novela de Saramago, el mundo de Perfect Sense queda sumido entre sentidos perdidos y sensaciones olvidadas y bajo estas nuevas condiciones las personas resurgen de dos maneras: dejándose llevar por el caos de la pérdida o descubriendo a través de algo inmune, un sentido perfecto, una nueva manera de conectarse.

“People prepare for the worst, but hope for the best”

Un detalle final me llamó la atención: Perfect Sense puede llegar al espectador en diferentes niveles. Estarán quienes la verán como una película más de ciencia ficción donde una enfermedad desconocida ataca a la humanidad y estaremos los que, por alguna razón, vimos más allá de la ficción, los que vimos un “Dios no da más de lo que puedas soportar” o un “cuando se cierra una puerta se abre una ventana” para los más ateos. Porque esto es lo que en el fondo parece querer gritarnos la película: ante las realidades que imaginamos más perturbadoras e increíbles, somos capaces de adaptarnos y, lo más importante, somos capaces de seguir adelante.

Por Soledad Lamacchia

¿Vieron Perfect Sense? ¿Qué les pareció? Los invito a responder la pregunta inicial de Sole: ¿Existe un sentido perfecto? ¿De cuál no podrían prescindir? ¡Dejen sus comentarios! Para escribir en Cinescalas solo deben mandar sus notas a milyyorke@gmail.com

……………………………………………

OFF TOPIC: Aprovecho esta nota para desearle un Muy Feliz Cumpleaños a la autora de la misma; ¡que pases un hermoso día, Sole! Saludos al resto ;)

……………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • solitud

    Gracias Mily!!!!
    Y gracias por darme la posibilidad de este post…Besos!!
    Sole.-

    • Milagros Amondaray

      De nada, señorita y feliz cumple de nuevo ;)

  • Vero72

    No vi la peli, así que no puedo opinar demasiado, pero quizás la vea porque me encantó la referencia a Ensayo sobre la Ceguera, libro que amé de mi (repito) amado Saramago!

    Muy buen texto, Sole!

    Y… MUY FELIZ CUMPLE!!!!!!! Creo que no hay mejor regalo que este hoy :) Te quiero, Sole! :)

  • Gaby

    Hoy comento bien tempranito, si señor!! no sea cosa que mañana entre tarde o no pueda.
    Antes que nada, quería desearle a Sole un hermoso día de cumpleaños!! y todo lo mejor!!!
    uy pero muy bueno el post. No vi la pelicula, pero mientras leía la nota, pensaba en ensayo sobre la ceguera justo antes de que la nombraras! ahora me intriga y quiero verla!
    Ademas porque me encanta la pareja protagonista. :D
    Hmmm…que consigna dificil.
    No se si podría prescindir de algun sentido. Me gusta comer, asi que del gusto, seguro que no.
    Olfato? estoy casi siempre resfriada, asi que huelo poco, ese podria…me perderia algunos ricos olores pero al menos no olería el Riachuelo cuando lo cruzo todos los dias :P
    El tacto no lo entrego y definitivamente no abandono ni loca la vista ni el oido. Cómo podriamos vivir sin leer, ver cine o escuchar musica??

    Me despido por ahora, cantando
    QUE LOS CUMPLAS FELIZZZ, QUE LOS CUMPLAS FELIIIZZ QUE LO CUMPLAS QUERIDA SOLE, QUE LOS CUMPLAS FELIZZZZZ :D

  • MissJackman

    Muy lindo post el de Sole!!!!! Y muy feliz cumple!!!
    Yo debo confesar que no soy de las que le gustó esta peli, salvo por el lindo de Ewan!
    Y la verdad es que creo que no podría prescindir de ninguno de los sentidos.
    Sole te deseo un recontra feliz cumple!!!

  • Ana

    ¡Qué bueno que alguien escribió sobre esta película! La vi hace un tiempo y ya se la he recomendado a varias personas. En un principio me atrajo por tres razones: 1) las similitudes con Ensayo sobre la ceguera; 2) está ambientada en Glasgow; y 3) Ewan McGregor (a quién quiero engañar, voy a ver cualquier película en la que aparezca).

    Es una historia con tintes apocalípticos de la que no pude escapar, aunque no lo quise me vi involucrada, me cuestioné cómo reaccionaría en situaciones donde uno pierde completamente el control sobre su propio cuerpo y la forma en se relaciona con el mundo. La voz de la narradora también hace que el espectador sea partícipe, se siente muy real y esto no es algo que el cine logre muy seguido en un género de ese estilo. Justamente, lo interesante es ver cómo las personas, seres humanos que han evolucionando a lo largo de los siglos, se adaptan a nuevas realidades. Por eso, si bien como recurso es entendible que el personaje de Eva Green sea epidemióloga, lo original radica en que el personaje de Ewan McGregor es un chef en medio del caos. Así que concuerdo completamente con lo que dice Soledad, ¡para qué decir más si ya se expresó tan bien! :)

    Se supone que el amor es un sentido perfecto, como dicen en la película: buscar al otro, ofrecer entendimiento, calidez, aceptación y perdón lo hacen perfecto… si perdemos todos los sentidos pero somos capaces de vivir de esa manera, creo que tan malo no sería, pero no sé si considerarlo un sentido. No es algo inherente, se aprende.

    En cuanto a un sentido sin el cual no podría vivir, me perturbaría mucho no poder escuchar, pero por experiencia propia tendría que decir que perder la vista es uno de mis mayores temores…

    ¡Feliz cumple a la autora del post!

    • solitud

      Gracias Anis…!!
      Obviamente coincido también con lo que decís :D

  • Florencia

    Sole, muy buen texto y ¡feliz cumple!
    No vi la peli, tampoco leí a Saramago, puedo aportar poco… Con seguridad, no podría prescindir de la vista y me dolería horrores perder la audición.

  • Lambrelau

    Leí el título y dije: “Sí”! Me encantó esta película; la vi sobre todo por Ewan -que me encanta como hombre y actor (aunque me decepcionó un poco la última con Emily Blunt)- y Eva Green –la verdad a pesar de ser mujer es un deleite para los ojos, je- pero el argumento me gustó mucho y sus personajes…Me sentí algo identificada. Y ni hablar de la última media hora y del final, que me pareció justo como tenía que ser.
    Respecto a la consigna, creo que los sentidos trabajan juntos y con el cerebro y cada uno cumple un rol particular y en el “grupo”. Al perder uno, otros se amplifican o actúan reemplazándolo. Si tuviera que elegir, los últimos que me gustaría perder son el oído y el tacto.

  • @enjoyjessica

    Comentario dedicado especialmente a Sole: Primero, muy feliz cumpleaños!! Segundo, felicitaciones por volver a escribir. Y tercero, lamento no haber visto la película pero me encanta lo que leo, y me dan muchas ganas de verla y sentir todo eso que te provocó.

    Saludos y buena semana para todos

  • Romi

    Soleee!!! Ante todo feliz cumple! :)
    Muy lindo lo que escribiste y estoy muy de acuerdo con vos…hace un tiempo vi la peli y me encantó, sobre todo por lo que decís casi al final de la nota, ese poder de adaptación que tenemos. Por otro lado, a pesar de ser una película cuasi apocalíptica nos (me) deja una sensación de esperanza, algo que nunca se debe perder.

    Con respecto a la consigna, no estoy segura de que exista un sentido perfecto, pero sé que sería muy difícil prescindir de la vista.

  • Nano

    hola hola!!!
    feliz cumple Soleeeee!!!
    no vi Perfect sense..asi que no puedo opinar de la misma…
    con respecto a los sentidos….no podria prescindir de ninguno (me encanto Gaby con su frase “el tacto no lo entrego”) , por eso admiro profundamente a quienes por algún motivo no tienen la posibilidad de tenerlos a todos e igual siguen adelante, compensando esa ausencia con voluntad y amor
    gracias por venirrrr

  • Anis

    Buenos días a todos, pero especialmente a Sole!
    Feliz cumpleaños my dear!!!
    Al final, la que cumple años sos vos pero el regalo lo recibimos nosotros con semejante nota!!??
    Me gustó mucho!! No vi la peli pero lo primero que voy a hacer cuando llegue a casa va a ser bajarla para verla cuanto antes!!
    Felicitaciones por la nota!
    Sobre la consigna, qué difícil!! Pero creo que el oído… no poder volver a escuchar música me mataría de tristeza!

    Buena semana everyone!

    • solitud

      Gracias Anis!!!! ;)

      Creo que no podría estar sin la vista…me aterra pensar no poder ver donde estoy…

  • Gonzo

    Hoy no podía dejar de pasar, porque escribe mi querídisima, grosísima, impecable amiga Sole Lama(qui)cchia.

    Bonita, primero… FELIZ CUMPLE!

    Segundo. Impecable la nota, no la ví la película pero la voy a ver después de esta impecable reseña.

    Me encanta la idea, y a medida que iba leyendo se me hizo imposible a mi también no relacionarla con Ensayo sobre la ceguera.

    No dudo que hay más, además de la ficción de la trama pero no es ese el medio por el que llegamos a ver ese más? ;) (That’s science fiction!)

    Sin lugar a dudas el Perfect Sense, es el del tacto… nos permite sentir muchísimas cosas, y a través de él podemos “ver” y “escuchar”.

    Que tengan un excelente comienzo de semana.

    Te quiero Lamacchia! :)

    GNZ!

    • solitud

      Muchas gracias Gonzo!!!
      <3 (aprendi q esto es un corazón jejeje)

  • BalNicolas

    Buenas!
    Muy bueno Sole!! todavía no la ví pero me gustó lo que escribiste, me caen bien estas películas caóticas!!

    Sobre los sentidos, me quedo con la vista, para mí el más importante!!

    Feliz cumple Sole!
    besos!

  • Emma

    Buenaaaasss!! y FELIZ CUMPLE SOLCITOOOOOOOOOO!! :D

    Que lindo post Sole!!! Yo ví esta pelicula y me dejó una sensación muy amarga. Creo que el sentido que no me gustaria perder sería el del tacto, porque sin él no podría sentir el sol, el viento, las caricias, las cosas….me quedaría sin nada!! nulo total de sensaciones por lo tanto tambien de sentimientos…como muestra la peli, sin los otros podemos seguir, tratar de adaptarse, pero sin el tacto sería el fin.

    Felicitaciones por la nota Sole y que pases un hermoso día!! te quiero :)

    • solitud

      Sabes que la primera vez que la vi, también me dejo como un sabor amargo…pero cuando me senté a verla ya sabiendo que iba a esribir, traté de absorber hasta el minimo detalle…y bueno, me quedó lo que escribí…

      besote!!!! yo tb tqm

  • Luciernaga

    Me encanto esta pelicula… a medida que iban perdiendo los sentidos me parecio que se iban humanizando… nos adaptamos, nos reinventamos… siempre que exista el amor… no? saludos a todos!

    • Milagros Amondaray

      Sí, en ese sentido (JA) la imagen final es muy hermosa

  • crisromero

    No conozco la película del post así que no opino sobre ella y me centro en la consigna. Para mí, basada en la penosa experiencia vivida durante años con una hermana, el sentido perfecto que si no existe destruye la vida del afectado y de su familia es lo que yo denominaría “el sentido de la realidad”. La pérdida de alguno de los sentidos tradicionales es obviamente una desgracia, pero superable, y los ejemplos abundan: recordemos a Beethoven sordo, Borges ciego, Helen Keller sordociega y tantos más. Pero la demencia que nos arrebata la realidad y todo auténtico sentido de la vida es la condena mayor.

    • Milagros Amondaray

      Me gustó tu comentario, Cris

  • João Paulo Rodrigues

    Una de las pelis que tengo pendiente … O laburo que no me deja ver nada … ufffssss

    Bien, creo que el sentido perfecto no existe … pero si puede ser desarrollado dependendo de la voluntad de la persona para el tema.

    Y Sole!
    Feliz Aniversário! Sos una grande!
    besos!

  • lulu714

    Hermosa nota Sole!!! Felicitaciones por la nota y por el cummple a vos y a tu melli, la tucumana.
    La pelicula no me gusto, me provoco angustia, a que quedariamos reducidos sin los sentidos? Como nos comunicariamos entre nosotros, como nos relacionariamos con el medio ambiente, como podriamos subsistir? Es inimaginable el caos que seria si no pudieramos percibir la vida alrededor nuestro, no y no.
    Si tuviera que resignar alguno de mis sentidos seria el olfato, hay olores que mejor no sentirlos, aunque hay otros que son embriagadores, y lo digo yo que huelo todas las cosas como si fuera un perro, pero creo que seria el que menos me modificaria la vida.
    Y me encantaria tener un sexto sentido, siempre alucine con adivinar el futuro o volar, o viajar mentalmente a cualquier lugar.

    Besos!!!

  • Luciana

    Excelente la nota Sole!!!
    Gracias por hacerme ver la pelicula…admito no haber leido Ensayo sobre la Ceguera de Saramago, pero lo sumo a la lista de libros que alguna vez me recomendaste y que todavia no lei…
    La pelicula me parecio excelente, y con un mensaje que nos deja pensando mucho en la importancia (a veces relativa) de los sentidos…
    El articulo genera ademas, las ganas de verla o volvere a hacerlo, porque es un resumen perfecto de lo que es la pelicula en si.
    Ahhh….FELIZ CUMPLE!!!! (sin apodos…)

    • solitud

      jajajajajaja
      Gracias Luchita!
      Me alegra que te haya gustado…ahora…Jane Eyre!jjajajaja :D

      El apodo lo dejamos para cantarlo hoy a la noche!!!!
      TQM!!!!

  • AleZ

    Llego unas horas tarde, me parece…

    Sole, no vi la peli pero me encantó la nota! Me pongo en campaña para verla porque me picó la curiosidad gracias a tu forma de escribirla. Buenísima!!!

    Ya te saludé ayer pero igualmente FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

    • solitud

      Muchas gracias Ale!!!!
      beso

      y nunca es tarde!! (?) :D

  • Lucila

    Que linda película y que buen post Soledad!! Me identifiqué con todas tus palabras, la película me hizo transitar por caminos de esperanza medios raros y cínicos como Susan (Eva Green). Me gusto tanto este largometraje que hice una crítica en mi blog, lo dejo para que lo chusmeen!!!
    ¿No te pareció increíble la fotografía?
    Saludos y felictaciones! http://becausethemovie.wordpress.com/2012/08/10/perfect-sense/

  • Agustín

    Ví la película después de leer este post. No hay nada que me haya atrapado -ha, sí! Eva Green…hermosa-, el resto no me pareció nada interesante. Porque?? Es un gran tema, sí, pero la cuestión es cómo esta llevado a la película. La historia es predecible….aparecen esas imágenes como tomadas de un noticiero, donde se ve que reina el caos y la desesperación, que son un tanto forzadas, que son un lugar común; al igual que otras tantas imágenes hiper cursis, o el relato en off que dice nada más y nada menos que lo que se ve en pantalla!!…todo es demasiado digerible…el final se veía venir…la histoira es demasiado “redonda”…lo cual, todo eso junto, hace que la película no me llega a las entrañas (donde una buena película siempre llega) y no me provoque nada.
    Con Amor. Agustín

  • osvaldo

    Vi la película y me fue atrapando. Me gusto. Más allá de los sinsabores que sortean los protagonistas y la gente, deja una esperanza. El parece ser el comienzo de la película Ensayo sobre la Ceguera. Buen comentario Soledad.-