El mejor papel de…Paul Giamatti

 

blog1111

Recuerdo vívidamente el día que compré American Splendor en la mejor librería posible…esa en la que se reencuentran Jesse y Cèline después de nuevo años. Recuerdo estar sentada rodeada de cientos de cómics más y leer a Pekar mientras a mi alrededor todos hablaban en francés. Sin dudas, uno de los mejores recuerdos de mis 27 años. No sólo por el contexto, sino por tener esa obra en mis manos. Cuando murió el gran Harvey escribí unas breves líneas para el diario y al, hacerlo, sentía simultáneamente que no había nada que uno pudiera decir para terminar de describirlo. Harvey era, ante todo y como él mismo se autodefinía, una persona compleja, llena de manías y actitudes incomprendidas por la gran mayoría. Sucede pocas veces, pero su biopic – de la que él participa, junto a su mujer, la gran Joyce – no solo logra definirlo sino también adentrarse en ese particular universo del que formaba parte, como cuando aparece la figura ineliduble de Robert Crumb.

tumblr_lfsmjxMLqh1qa40m3o1_400

Sin embargo, American Splendor no sería lo que es sin Paul Giamatti. Y si seguimos con los recuerdos…les dejo otro. Recuerdo verlo con mi viejo (che, viejo, aparecé alguna vez por acá que los cinescaleros te reclaman) en una escena de Entre Copasfilm del que ya nos hemos ocupado -, cuando su ex mujer le dice que está embarazada. En un segundo, su cara se transforma y vemos pasar por sus ojos todo un cúmulo de sensaciones (principalmente la frustración de no poder vivir esa vida con ella y sentirse solo). Eso es un actor. El mismo actor que en este film no intenta mimetizarse con Pekar sino que intenta, desde su lugar, hacerle justicia a la figura de un hombre que usaba su voz como nadie para aludir a la rutina idiosincrática. Un hombre que, en el fondo, tenía su propio mundo de luz gracias a esa tríada compuesta por su mujer, su hija y, claro, las palabras.

¿Cuál es su papel favorito de Paul Giamatti? ¡Buen Finde para todos! ¡Nos vemos el lunes!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Gonzo

    Arrancamos bien tempranito hoy, bueno, estoy con gripe en casa así que voy a estar comentando insoportablemente todo el día :P .
    Uf me parece un excelente actor, pero no eh visto sus películas de “culto”, de hecho vi todas las más pochoclo. Así que anoto para la lista.

    Buen día a todos.

  • Pao1ina

    Cold Souls,Cinderella Man, Sideways.
    John Adams y Barney’s Version me parecieron sus mejores actuaciones… LEJOS!

  • Lu

    Nunca le presté demasiada atención en PG, es de esos actores que nunca me acuerdo como se llaman…
    El papel qeu más recuerdo es el de Entre copas, pero porque me gusta la película.
    No recuerdo en que otra lo ví, creo que en El Ilusionista?
    Para cuando el post de Tom Hanks? También me gustaría uno de John Malcovich…

  • @Tucumano_London

    No la vi, asi que no puedo opinar !!!
    Otra mas para mi lista de “must see” !

    Buen fin de semana para todos !

    Tucumein

  • Maru1980

    Buen día! Hice agua de nuevo, la verdad que todas las películas mencionadas en esta semana en el blog no las vi, pero se toman todas las recomendaciones! A mí me pasa con PG que lo identifico en las películas que miro pero despues es como que se me despinta…recuerdo que estaba en ¿La dama del agua? (la del director de Sexto Sentido, no recuerdo el nombre). Y si, el papel que más me acuerdo y donde me encantó, fue en Entre copas… Adhiero al pedido del post de John Malcovich, y reitero mis pedidos de peter Sellers y Richard Jenkins.
    Buen finde para todos!

  • fedechizzo

    Buen día a todos!
    A este tipo lo tengo de algun lado jaja.
    No vi Entre Copas…asi que si leyendo los comentarios lo llego a recordar aportaré algo…

    Mily te deje el link de Panico y Locura en el facebook.

    MUY BUEN FIN DE SEMANA PARA TODOS!

    FEDE

  • @PRS_710

    Gran, gran , pelicula….y si PG esta impecable ahi, me hacia mucha gracia el fanatismo de uno de los secundarios por “La venganza de los Nerds”, y como le pinchaba el globo…

    tambien es genial la personalidad de Joyce, siempre hay un roto para un descosido evidentemente

  • Mariano

    Actorazo de aquellos. En una escena similar a la que decis vos de Entre Copas en la que se ve todo lo que le pasa a traves de los ojos, me produce lo mismo el final de El Ilusionista, cuando se da cuenta de lo que en realidad hizo Eisenheim. La conjuncion de la reaccion de Paul Giamatti en esa escena con el genial acompañamiento sonoro del gigante de Philip Glass la convierten en mi opinion en la mejor escena de la pelicula.
    En otra pelicula que me parecio que estaba muy bien, aunque la pelicula era normalucha fue en La dama del agua haciendo de un portero tartamudo.
    La joyita para recordar: ¿Alguien recuerda haberlo visto como un director de cine fracasado que le roba un guion al pibe de Malcolm en una pelicula que creo que se llama Gordo Mentiroso? Debe ser la unica mancha en su carrera, jajaja.

    Dejo la escena de El Ilusionista que digo porque me trajo lindo recuerdos:
    http://www.youtube.com/watch?v=TGRugJirDdg

    Saludos a todos

  • Pau

    American Splendor es una de mis películas favoritas, por lo tanto, es para mí el de Harvey su mejor papel. En lo personal, mucho Sideways no me gustó, pero Paul la rompe en todas sus actuaciones, inclusive en aquellas películas malas como Mi Abuela es un Peligro, o la que está con el de Malcolm in the middle.

  • Mariano

    Me olvide de avisar, si no vieron la pelicula no vean el link porque les va arruinar el final…

  • Milagros Amondaray

    6 fedechizzo: gracias Fede! Te vas a seguir a La renga este finde? Suerte! :)

  • fedechizzo

    8-Mariano…YO LA VI ESA CON EL DE MALCOLM! SABIA QUE LO TENIA DE ALGUN LADO….(igual se que lo vi en varias peliculas pero no recuerdo bien ahora)

  • Dr. Strangelove

    Excelente actor y película.
    Entrecopas es un tema aparte, es su mejor actuación, increíble cómo no fue nominado al oscar..

  • Nano

    hola hola!!!..yo tambien hoy desde casa porque me tome el dia!!!
    Otra mas para la lista (anoche achique una..vi Ghost world) de las no vistas
    Paul Giammati me parece un excelente actor, de lo que he visto de el me quedo con Sideways ,El ilusionista , Rescatando al soldado Ryan (que actores que habia en la peli!!) y el villano de Shoot em’up
    en La dama del agua no es que no me gusto, por ahi esperaba mas de Shymalan
    hablando de Shymalan…para la proxima propongo el mejor papel de Bruce Willis!!!!
    y por el lado de las mujeres vuelvo a proponer a Rachel Weisz

  • Mariano

    Nano – Me habia olvidado que estaba en Rescatando al Soldado Ryan. Ese peloton de soldados era uno mejor actor que otro.

  • Milagros Amondaray

    14 Nano: contame qué te pareció GHOST WORLD! :)

  • Nano

    hmmm…como te explico?, la mire con ganas, lamentablemente doblada al castellano (por lo que me perdi la voz de Buscemi)
    no me parecio mala,pero (una vez hubo un post sobre esto) yo soy mas de las peliculas redondas, y con un final claro,la verdad no se si la volveria a ver..quizas le de una segunda oportunidad para otra relectura
    me parecieron muy buenas las actuaciones, sobre todo de Steve Buscemi (su Seymour es genial)e Ileana Douglas y ni hablar de Thora Birch (que es de su vida)..
    Enid en algunos momentos me daban ganas de meterme en la pantalla y meterle un sopapo para hacerla reaccionar..no se puede ser tan negativa y sarcastica, quizas esto fue lo que no me termino de enganchar …tanta negatividad (es cierto..hubo un momento que no le salia ni una)
    me mato cuando labura en el cine y le habla sobre la pelicula al que va a entrar

  • Sisifo

    ¡Por fin alguien que se ocupa de este genio! Giamatti es el maestro del gesto mínimo, intimista, siempre con el tono correcto y preciso; por eso lo suelen elegir para papeles humanistas. Actor de soporte perfecto, hace rato que merece un Oscar, aunque difícilmente se lo otorguen por un protagónico, sino como actor de reparto, lo que en ningún caso es un desmerecimiento.
    Entre sus papeles más brillantes está sin duda el Miles de “Entre copas” en dupla brillante con Thomas Haden Church, y el jefe inspector Uhl de “El ilusionista”. Espero que su futuro sea brillante.

  • pjblasco

    Un actorazo Paul Giamatto. Por fin un post en su honor !!! Cuantas risas logra sacarme este personaje. Me hizo cag* de risa en Shoot ‘Em Up.
    Aparte aparece la hermosa Monica Bellucci

  • Deimianmen

    Buena Peli. Por suerte antes de verla me había enganchado con un documental del autor, Harvey Pekar, y me vino muy bien para saber más sobre su obra. Giammati explota todos sus papeles, trágicos, cómicos, volados, todos! A los que no lo han visto mucho disfrútenlo en Entre copas (recomendación obvia, lo sé…) pero NO SE LO PIERDAN en Shoot ‘Em Up!!!! Cada vez que habla con su esposa por teléfono tengo ganas de abrazarlo!

  • themobymartin

    es uno de mis favoritos, lejos, lejos.
    vean John Adams.

  • Cuantacosa

    NO vi la peli.
    Coincido con 8 – Mariano
    De las que vi me pareció muy bueno lo que hizo en El Ilusionista. Me gusta mucho cuando el actor soporte mantiene el nivel de la primera figuara (en este caso el comentado ayer Edward Norton). Y me parece que Paul esta muy a la altura de Edward.

    Que se mejoren los engripados!
    Buen finde!

  • Deimianmen

    Bien por 14-Nano y 19-pjblasco!
    Véanlo en Shoot ‘Em Up. Y QUE BANDA DE SONIDO por favor! Uno tremendo detrás del otro!

  • Pedro Torrance

    Reconozco que uno de mis placeres culposos es… es…. Bue, si, Un Gran Mentiroso, y lo peor es que es una pavada esa peli. Bueno, si no la vieron es una que Frankie Muñiz es un adolescente vago y mentiroso que siempre inventa cosas para zafar de la escuela, y en la vida en general, tiene un amiga, Amanda Bynes (muy loco todo, eh)y un día se manda un mocazo y tiene que sí o sí, escribir una historia para la escuela, sino, se lleva la materia. Va a la escuela rápido y lo choca una limosina, adentro está Paul Giamatti, un director de cine que vive subido arriba del pony y ahora está en decadencia, cosa que lo trata mal, pero accede a llevarlo a la escuela.Frankie pierde las hojas del trabajo adentro del vehículo y cuando está en el cine viendo una película pasan primero una cola, de la película basada en la historia que él escribió, y ahí es el punto de giro y después de eso van a buscar a Giamatti, etc.
    Giamatti hace de malo mediocre, en una película más mediocre, que pasan todos los días en la tele, para los que la agarraron empezada, por ahí la conocen por “la que está Azul”.
    Hablando de la carrera de Giamatti, no vi mucho…
    Entre Copas me gustó, pero me parece que se pasó de copas don Payne.
    Esta no la vi.
    Cinderella Man es un intento desesperado de Ron Howard por cosechar Óscar, pero el tiro le salió por la culata.
    Y El Ilusionista me pareció re trucha, como que se mantiene por el “giro final” (que sí funciona, en, por ejemplo, Sexto Sentido y Nueve Reinas).

  • jr_ewing

    Como alguna vez dije en otro post, Paul Giamatti es un grande al que Dios no le dió el “physique du rol” para ser un grande. Me gustó muchísimo en American Splendor y en El Ilusionista, pero me quedo con “Entre Copas”, una de esas pequeñas películas, que me fascinó.

    Vale también la mención a su papel en la bizarra “auto-biopic” de Howard Stern, “Private Parts”, en la que interpreta a un ejecutivo de la poderosa cadena radial en la que se emite el programa de Stern (un sacado al estilo Fernando Peña, pero hetero), que queda medio colifa después de lidiar infructuosamente con las excentricidades del locutor.

  • Fito Mendonca

    Qué groso Paul Giamatti. Creo que su mejor papel es sin dudas Harvey Pekar.

    Me encanta cuando cuando entra a su casa con el personaje de Hope Davis (su interés romántico). La casa está hecha un quilombo. Harvey la mira y le dice: “hubiera ordenado, pero no quería darte la impresión equivocada”

    Otro papel que me fascina de Giamatti es el del secuaz y amigo de Andy Kaufman en Man on the Moon…

  • Ica

    Hola a todos! La verdad es que, si bien lo conozco, no tengo recuerdo de sus pelicula salvo, como dijo fedechizzo, en la que aparece con la cara azul con el de malcom. Que mal lo mio! Ayer me recomendaron una pelicula del bafici IEP! Es infantil pero por lo que se puede ver en el trailler es hermosa, asi que quienes puedan mirenla! Saludos a todos! Despues nos vemos!

    Gonzo y Nano! Los envidio!!! No quisiera estar enfermo, pero si en casa!

  • jr_ewing

    Si, Fito… Totalmente. Me olvidé de “Man on the Moon”…

  • Discos Perfectos

    Dos grandes películas y tremendas actuaciones de Giammati, que es (a mi opinión) de esos actores que garpan siempre, tanto hagan cine mainstream o metiendose en propuestas más jugadas.
    Me sumo al pedido de Lu (3) para el post dedicado al mejor papel de Tom Hanks.

  • pAOLA

    Yo tampoco reparé demasiado en PG, no me llama la atención como otros actores. Lo q sí me acuerdo de él es q me re clavó con una peli, muy mala, La dama en el agua, que fiasco!!!
    Buen finde! y pido post para Di Caprio!

  • emma

    Hola!! que buena pelicula, la disfruté mucho pensando que nada era cierto, porque no sabia nada de Harvey….adoré a Joyce y la historia de vida de estas personas me sigue pareciendo irreal, pero a la vez tan mundano….
    Paul Giamatti es de esos actores que siempre lo ves de secundario y cuando aparece decis: “y si, no podia faltar”….y me gusta mucho verlo protagonizando…tengo recuerdos de haberlo visto de malo, de amigo bueno, de loco, de emocionado…y tiene unos gestos tan creibles que nunca me deja de emocionar….

    Yo propongo un post sobre Robert Redford.

  • Sr. Amondaray

    Me presento como padre y crítico mas acérrimo de Mili. Muy formal?
    Por lo tanto en este momento no voy a comentar, a pesar de ser nombrado en su propuesta, pero volveré.
    Los sigo a diario y me nutro de los conocimientos de todos ustedes pero sobre todo admiro la buena onda .
    Pero ojo con mis comentarios de aquí en adelante. Hasta el lunes y por favor cuiden a mi nena.

  • Milagros Amondaray

    Mi papá apareció en Cinescalas, ok. Me emociono, jaja :)

  • Maru1980

    Hola Sr. Amondaray!!!! Ay, que lindo, el papá de “la dueña del circo”, jajaja! Que lindo…

  • Cuantacosa

    Bienvenido Sr. Amondaray y felicitaciones por la “nena”! Sabe mucho, escribe muy bien, tiene mucha onda y nos alegra los días con su blog!!
    Y no se preocupe, si alguien se zafa esta nacho…
    Saludos

  • Gonzo

    32 – Sr. Amondaray? Jajaja, esto se está desvirtuando a niveles insopechados.

    Estaba haciendo un poco de “research” este muchacho hizo 70 películas como actor en 20 años, mucho mas de lo que algunos actores de renombre hicieron en toda su vida. Increíble lo que labura.

  • Fiorella

    Sr. Amondaray! qué genial todo ésto!.

    Vi American Splendor de chica (13 años creo) y me gustó, pero no sabía del cómic y todo el background. Me encanta enterarme! siento que el blog me enseña más que la facultad. jajaja.

    Y Paul… todos queremos abrazar a Paul. Salutes!

  • Ica

    Vi el ranking de peliculas de amor! muy bueno! Y lo sorprendente es el respeto con el que estan hablando! Esta vez los dejaste conformes!jajaja!!

  • Milagros Amondaray

    38 Ica: Gracias Ica! Parece que el amor nos pone menos barderos, jaja :)

  • Lorenita82

    Hola!
    Me paso un poco como a Emma-31, me enganche viendola pero no sabia q era una biopic, me gusto mucho y la actuacion de Giamatti es unica, otro actor no le hubiese dado “el” toque.
    Mily! sana envidia! q bueno q tenes en tu poder el comic, despues de ver la peli quede asombrada y con ganas de tener una edicion de AS, hasta el dia de hoy me parece q no es real.

    Bienvenido Sr Almondaray!

  • Lorenita82

    Gabba Gabba hey!

  • luz

    Hola: No hay en mi haber demasiadas pelis de Paul Giamatti pero en las pocas que ví me impactó su austeridad
    de gestos que de todos modos logran transmitir al espectador todo lo necesario y más. Me pasa algo parecido con William Macy y con Steve Bucemi, cuando los veo actuar logran que me pregunte: quién podría haber hecho esto en su lugar? y la respuesta siempre es la misma:sólo él. #32 Bienvenido Sr.Amondaray!! Bueno..me voy a sufrir un rato a rehabilitación con el traumatólogo a ver si me acomodan esta muñeca, les deseo muy buen fin de semana a todos!

  • Nano

    Don Amondaray (suena a capomafia)!!!..bienvenido!!!!
    la nena se cuida bastante bien sola, igual un refuercito de proteccion no viene mal

  • Nano

    Mily!!!, vi el top five, me encanto lo que escribiste de Say anything…y merece ser escena de jueves (eso si cuando vos quieras jajajaja!)

  • Milagros Amondaray

    44 Nano: Gracias! :) – Y claro, ahora que apareció el Don se hacen los modocitos cuando en realidad son unos pedigûeños :) Obvio, la subiré dentro de poco.

  • Delfina

    Vi American Splendor entre el año pasado y el anterior, y logró deprimirme de una manera espectacular. Todavía me pregunto un poco por qué, pero lo que si sé es que la película me gustó (a pesar del bajón que sentí dos días seguidos). Paul, un grande!

    Bienvenido señor Amondaray! Me saco el sombrero ante usted, el día que mi propia madre lea mi blog, se viene el Apocalipsis, jajaja.

  • Pauli

    Buen dia!! Paul Giamatti es un actorazo, y coincido con el papel en esta tremenda pelicula, que si, es media bajon! tb me gusto mucho en sideways, pero todos sus papeles son buenos!
    Muchos saludos al Sr Amondaray y a la nena :)

  • Maru1980

    Mily es cierto, estuvimos modocitos…el problema lo vas a tener cuando el Sr Amondaray empiece a pedir también! Como se le dice que no a él? Jajaja…muy bueno el top five, aunque varias no vi, tomo las recomendaciones!

  • Camilo

    Que buen actor… aunque no he visto su mejor papel segun Cinescalas… una mas para la lista :)

  • emma

    que grande el Sr. Amondaray!!! :)

  • Ica

    Diane keaton para el viernes que viene!!

  • jelamero

    En El gran mentiroso me hizo reir un monton, y en El ilusionista, me gusto en su papel. Para mi tambien es uno de esos actores que cuando lo veo en las peliculas, digo que bien trabaja!, pero no tengo presente ni el nombre. No ubico Entre copas, no se si la vi, luego buscare mas sobre la peli.
    Saludos a todos y en especial al Sr. Amondaray y a su hija.

  • Vero72

    Uh! No tengo nada que comentar! Y justo hoy que estoy en casa porque sufrí un pequeño accidente (lo más lastimado fue el orgullo: me caí en la escalera de salida del edificio :P )

    Besos y buen fin de semana!

  • Milagros Amondaray

    53 Vero72: oops! estás bien Vero?

  • Vero72

    Después del Oxa B12 inyectable que me comí, no hay nada que me afecte… caí sentada pero no me hice nada, más que el moretonazo y la renguera momentánea. Gracias!

  • Marianocine

    Gran actor Paul Giamatti, que generalmente se hace notar por sus buenas interpretaciones. Habiéndolo visto en cerca de 20 peliculas, coincido que sus mejores papeles pueden ser los de Entre Copas y American Splendor. Pero también me acuerdo buenos trabajos suyos en El Ilusionista, Cinderella Man, El pago (sin ser una gran película), Confidence (Ambiciones secretas) y Partes privadas.

    Milagros, para próximos viernes, sugiero a dos actores que me parecen que son muy buenos y que no son tan reconocidos (nombro algunas de sus películas):
    -Alison Lohman (Drag Me to Hell, Things We Lost in the Fire, Where the truth lies, Big Fish, Matchstick Men y White Oleander).
    -Billy Crudup (Sleepers, Inventing the Abbotts, Without Limits, The Hi-Lo Country, Waking the Dead, Almost Famous, Charlotte Gray, Big Fish, Trust the Man, Mission: Impossible III, Watchmen, Public Enemies).
    Casi todas las películas en las que trabajan estos dos actores (coincidieron en Big Fish, pero no en una misma escena, por cuestiones temporales) son muy buenas.

  • Ica

    53 Vero72: Salio el 56 en la quiniela que es la caida! Lo habras jugado?

  • Anuchis

    Buenas!!, empiezo diciendo que admito no acordarme de los nombres de los actores ni el de las pelis, asi que basta!, si Mirta L. puede retener, entonces yo también!!.. De este señor me acuerdo en Lady in the water, (bajonn de peli) y sí, en el Ilusionista, pero nunca le dí ni cinco asi que me anoto para ver American Splendor y Entre Copas :)

    P.D.: Apoyo la moción de 51 lca!!

  • fedechizzo

    11- Mily: Asi es, me voy a ver a La Renga…a todos lados voy siempre con mi camara presente. La semana pasada estuve en Carlos Paz…mañana Neuquen y se viene La Plata, Chaco, Montevideo, Santiago de Chile y Tucuman jajaa

    Bienvenido Don Amondaray, un gusto tenerlo por estos lares…esperamos gustosos sus opiniones! Y Quedese tranquilo que la nena nos cuida a nosotros jaja.

    55-Vero72: Aguante La Renga!:P jaja

  • jr_ewing

    Vero: no te asustes si después del OxaB12 meás parecido a la Coca Cola. Es normal.

    Milly: ¿sabés por qué el nuevo de Radiohead está a 77 mangos…? Te obligan a piratear…

  • Milagros Amondaray

    59 fedechizzo: Buenísimo, me alegro que puedas seguir a todos lados a tu banda favorita. Es lo mejor del mundo :)

    60 jr_ewing: no sé por qué estará tan caro, yo lo compré en Chile y me salió aún más :s

  • fedechizzo

    Esta semana vinieron 2 amigos chilenos y arrasaron musimundo…gastaron como 600 pesos en cds porque están mucho más barato.

  • Nano

    Mily..justo que el miercoles salio el tema padrs/hijos/familia/cine…hoy se suma tu viejo para coronarla…que semanita!!
    pd:no te mate mucho Ghost world..no??

  • Milagros Amondaray

    63 Nano: Es verdad! Es como que hay semanas temáticas en el blog…extraño, jaja. Otra razón para hacer un post “familiar” de una buena vez :)

    Y no te preocupes por Ghost World, entiendo lo que decís, pero amo a Enid justamente por ese cinismo. y porque en el fondo es una chica que no sabe qué quiere.

  • Nano

    exacto..Enid no sabe lo que quiere…pobre Seymour..
    el cd de Radiohead esta tan caro porque Thom Yorke anda con ganas de radicarse en Argentina (le avisaron que tiene una fanatica refanatica y viene con intenciones de casorio) y esta juntando plata porque sabe que la canasta familiar sube todos los dias y cuesta llegar a fin de mes

  • AleZ

    Grosso actor, me alucina. Me quedo con su papel en Entre Copas y sobre todo en El Ilusionista.

    Buen fin de semana para todos, especialmente para la FAMILIA Amondaray!!