El mejor papel de…Daniel Day-Lewis

 

BLOG

Post dedicado a Sebastián, melómano como yo, por ayudarme a (re)descubrir la música

Hace unos días, hablando con mi viejo (sí, hablo mucho de cine con mi viejo), recordamos la gran actuación de Russell Crowe en El informante (película a la que le debo post) y llegamos a la conclusión de que lo más brillante de la misma es la manera en la que el actor desaparece por completo al punto de que nunca lo ves a él: siempre ves a Jeffrey Wigand. Si nos detenemos a evocar interpretaciones de los últimos años que tengan un efecto análogo, no hay tantas. Pero una de ellas, sin lugar a dudas, es la de Daniel Day-Lewis en Petróleo sangriento, una película desbordada, desconcertante, que empieza de una manera y va mutando hasta convertirse en una especie de monstruo que te noquea y te deja en el suelo en la última secuencia. Daniel Plainview es todo eso, un personaje que pasa por todos los estados, producto de una ambición desmedida. El otro Daniel (Day-Lewis) se convierte en esa figura atemorizante que nos hace cuestionar los límites y que puede abandonar a su hijo o decir “I drink your milkshake” con una convicción y unos gestos tan perfectos y penetrantes como todas y cada una de las escenas de este film inclasificable.

Mirá escenas de la película musicalizadas con “Prospectors Arrive”, uno de los temas de la gran banda sonora de Jonny Greenwood:

¿Cuál es tu papel favorito de Daniel Day-Lewis ¿Sobre qué actor/actriz quieren post para la próxima? ¡Buen Finde para todos!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Sebastián Z

    Qué gran actuación la de Daniel! Qué potencia.. Plainview es un personaje que se basta a si mismo (como el de Mickey en The Wrestler) .. Cuando creímos que PT Anderson no iba a poder superar la grandeza de Magnolia, nos sorprende con esta obra maestra en todos los aspectos posibles: reparto (qué genial es Paul Dano), guión, dirección, score…

    PD Gracias por todo Mily. Formar parte de tu blog es una delicia..

  • Milu

    Bien con este post Mily! Daniel es un gran actor, a mi criterio, el mejor.
    no puedo elegir mi papel favorito de él creo que son todos! In the name of the father, my left foot, the boxer (ahì lo amoooooooooooo)
    es ese actor que podes amar y odiar al mismo tiempo y logra todo eso con
    su gran talento.
    Todavia no ví The ballad of Jack and Rose y en Nine no me gustó mucho pero es porque no me gustó la peli en sí, no por èl.
    y ya que ayer tuvimos post de Heath, volví a youtubear el speech que dió cuando ganó el Oscar a mejor actor y le dedicó unas palabras a Heath…
    ah, y en mi criterio tambien, es hermoso.

  • Nano

    buen dia, buen dia!!
    Daniel Day Lewis que bestia de actor..
    este papel no es el que mas me gusta de el (no digo que este mal)
    me quedo con otros : el Gerry de En el nombre del padre,Bill el Carnicero de Pandillas de Nueva York y Christy de Mi pie izquierdo

  • Ana

    Me gustó mucho esta película y Daniel en el papel de Plainview.
    Pero de los roles que ha interpretado, me quedo con Newland Archer o Bill the butcher. Extremos tan opuestos!

  • lulu714

    Feliz viernes!!!! No encuentro muchas peliculas que haya hecho este actor, creo que se habia retirado de la actuacion y Scorsese lo convencio para actuar en Pandillas de Nueva York.
    No puedo agregar mucho mas sobre este personaje que me resulto lo mas impresionante que vi en cine, pura maldad, sin conciencia, sin remordimiento, sin leyes mas que la propia, siguiendo su camino hasta lograr su cometido, que es vivir aislado de cualquier ser humano.
    Tan convincente es en su papel que una vez que termine de ver esta pelicula que me costo no abandonar porque me resultaba perturbadora, nunca mas pude volver a verla. Para mi el mejor papel de su vida.
    Saludos!!!!

  • mjimeg

    Me gusto mucho su papel en El nombre del padre.
    Propongo a Meryl Streep para la próxima!

  • Milagros Amondaray
  • wilymb

    sin dudas petróleo sangriento!. que película q me copó. su dentadura nueva en loco x mary también!

  • luz

    Hola! Que buena sorpresa! que decir de DDL? sin duda él es diferente, en
    ésta escena que propones de un film
    tan desbordado y desconcertante como
    tan bien definís, su interpretación es perfecta, recuerdo haber salido del cine tan desconcertada por haber visto esta peli basada en dos pilares,la actuación de él y la música, tan ampulosa que aún al otro día sonaba en mi cabeza. Que decir de
    “Mi pie izquierdo” de “En el nombre del Padre” de “La Edad de la Inocencia” de “La Balada de Jack y Rose” pero hay una performance que a mi me traspasó y llegó a mi corazón fue aquel Doctor y sus inquietudes existenciales dentro de un marco político como la Primavera de Praga
    película para mí inolvidable “La Insoportable Levedad del Ser”. Sugiero post de: Edward Norton ó Jeremy Renner ó Casey Afflek ó Daniel Auteuil ó Emma Thompson.
    Gracias, muy buen post! Buen fin de semana.

  • Lu

    Que bueno que le hayas dedicado un post a este gran actor!
    Particularmente, me gustó en My left Foot y En el nombre del padre.
    Esta pelicula (There will be blood) me dejó bastante poco y volviendo a otro post de esta semana; bastante perturbada.

  • malcriadalulu

    Uf, que peli, la dieron hace poco en la tele, no la habia visto, esta genial en esta peli, coincido con varios, me encantó también en el nombre del padre, es muyyyyy buen actor, hay muy pocos como él.

  • bruno

    creo que la palabra BESTIA (como lei en un post anterior) es la mas indicada para decribir tanto al personaje como a la actuación de DDL. Es feroz la interpretación, la voz, el nervio que Day-Lewis le imprime al personaje. Además del mérito de un actor tan fenomenal creo que la sinergia lograda con el querido PT Anderson es gran responsable de que no naufrague la película toda. Mily! hacete un post sobre MAGNOLIA please!!! y sobre las canciones de Aimee (otra sinergia interesante la de PT con una artista, en este caso una auténtica Songwriter)

  • Florencia

    Me parece que va a pasar como con Meryl Streep, en que la coincidencia va a ser absoluta. Genial de toda genialidad. Mi pie izquierdo, En el nombre del padre (con la gran, inmensa Emma Thompson, otra que merece un post en día viernes). Como Meryl, tiene la virtud de ser lo único que rescato de películas que no me gustaron demasiado, como Pandillas de New York o La edad de la inocencia. Sigo proponiendo a Daniel Auteuil, Emma Thompson y Toni Collette. Aparte: vi Little Children (tanto la nombraron en este blog…). Me encantó Kate Winslet, como siempre.

  • Milagros Amondaray

    12 bruno: sí, un cinescalero escribió sobre Magnolia, en un par de semanas vamos con eso y creo que ya cubrimos todo PTA en el blog, jaja :)

  • Vero72

    Me encantó su interpretación en esta película. Todos los matices que le puede dar a este tipo de personajes, se los dio. Lo que más me impacta de DDL es que podría decir todo el guión con los ojos. Qué miradas!

    Sin embargo coincido con luz (9) en que me gustó mucho su rol en “La insoportable levedad del ser”.

    Mily: espero tu post sobre The Insider (pero que sea luego del 28, cuando vuelva de mis vacaciones :P jaja)

    Wilymb (8): el actor que decís es Matt Dillon, no DDL.

  • No hay tierra como la mía

    Daniel Lay Lewis juega a otra cosa….nosotros ‘no lo entendemos’, literalmente,

  • Andrea

    Excelente actor. No quisiera dejar de mencionar su papel de Guido Contini en Nine.

    Propongo para una próxima a Laura Linney.

  • pAOLA

    Q película! q actor! DDL se llevó el OscAR merecidísimo ese año, la actuación del tipo fue descomunal. Es mi papel favorito de él.
    Me acuerdo q cdo fue a recibir su premio, como mencionaron más arriba, le dedicó unas hermosas y sentidas palabras a Heath q me hicieron emocionar. Creo q fue el único q hizo referencia a la muerte prematura del actor… hay q ser humilde para acordarse de un compañero en un momento así, no? Dejó su ego de lado y lo hizo, CHAPEAU, Daniel!!

  • Nano

    ademas DDL es de esos actores de los que se sabe muy poco de su vida personal, sumamente reservado
    en Nine me gusto el mas alla de que la pelicula mucho no me convencio, y tambien hace el papel de reventado o de calentarse poco por los demas
    en Petroleo sangriento (que la estan pasando en tv y tendria que verla de nuevo) me gusto mucho la escena en que Paul Dano lo convierte y perdona sus pecados y lo cachetea..la cara de DDL es terrible….mete miedo..
    y es la que tiene Bill El Carnicero en Pandillas cada vez que esta afilando un cuchillo (ademas con ese efecto de los ojos de distinto color)
    realmente terrible actor
    me falta verlo en La balada de Jack y Rose y en The boxer
    otra que me estaba olvidando es El ultimo mohicano (pelicula que me encanta y ademas es del maestro Michael Mann),me gusto mucho la quimica que tuvo con Madeleine Stowe

  • pAOLA

    Lo q no me gustó de la película fue la (sobre) actuación de Paul Dano. Insoportable para mi gusto, el chabón y su actuación. No me lo banco! Buen finde!

  • bruno

    grande Milly!!! toda cubierta la cuota de PT Anderson. Siga escribiendo muchachita, asi como lo hace, a veces no coincido en lo que leo pero en eso está el gusto, no?
    Muy bueno lo de subir la escena de Elaine siendo insultada en la proyección de El Paciente Inglés el otro día al facebook!! (no pude evitar recordar una escena de esa actriz en la película de Woody Allen DECONSTRUCTING HARRY -me niego a escribir el título que le pusieron acá-)

  • malcriadalulu

    Para la semana que viene, Jeremy Irons

  • lulu714

    Les paso otra pelicula muy vieja en la que vi por primera vez a este actor, creo que la pelicula es de Stephen Frears, pero no estoy segura.
    Se llama Ropa limpia, negocios sucios

  • Nano

    propongo una post futurista, la mejor actuación de John Cusack en la peli que esta filmando en Argentina, porque va a tener que remar actuando con la Canosa, Luli Salazar y Juanita Viale…se lleva el Oscar seguro…

  • Alejandro

    La verdad que comparto la genialidad de Daniel, aunque reconozco que no tanto la de esta película por mas que me encante PT. La volveré a ver.
    Lo que mas me gusto de Daniel sin dudas es Gerard Conlon, el Carnicero y el Tomás de Kundera, mas alla de que la película resulta muy inferior a la novela (tema interesante para un blog).
    Recuerdo también Motín a bordo donde actuaban desde Lawrence Olivier hasta Mel Gibson.
    Hablando de Daniel llegamos a la conclusión de que a diferencia de otros actores cuando actúa no ves a la estrella sino al personaje que interpreta, lo cual es algo muy dificil de lograr luego de tantos papeles y tano éxito. Ejemplo, Brad Pitt (gran actor) pero en Troya nunca lo vi a Aquiles, solo vi a Brad Pitt haciendo de él.

  • Milu

    Coincido con 25.Alejandro, cuando lo ves actuar a Daniel ves el personaje que interpreta y te deja pensando y sacando conclusiones, me pasó en La edad de la inocencia que dsp de verla me quedé pensando en porque tomó las decisiones que tomò Archer.

  • Fabi

    Pensar que el tipo trabajo en una pelicula aca en argentina, en la patagonia,de la mano de Carlos Sorin…

  • Nano

    me parece que el comentario 16 es el que resume un poco lo de DDL, “JUEGA A OTRA COSA”
    esta en la categoria de los monstruos,los Nicholson,De Niro, Pacino, Hopkins,Brando y algunos mas
    volviendo a las propuestas para el viernes que viene, y justamente hablando de grandes actores,voy con uno que me parece excelente y por ahi (mas alla de que ya tiene un Oscar)no tiene el reconocimiento que merece (y todo lo que vi que ha hecho me gusta): Adrien Brody

  • juannoart

    Ufff. La combinación PT-Day Lewis-Jonny Greendwood fue como… no sé, todo. Qué película increíble, más de 2 horas y media de perfección actoral.
    Debería verla otra vez porque la vi en su momento en el cine y poco tiempo después la vi de nuevo, pero recuerdo la escena final y se me pone la piel de gallina.
    Vean esto, es increíble: http://www.youtube.com/watch?v=5Evz-Nuec_U

  • Marianitamza

    Me encantó en “El último de los mohicanos”

  • sergio

    Coincido contigo Milagros, parabens !!!! Alguna vez tendríamos que estar de acuerdo. En este Papel DDL está definitivamente genial !!
    No podemos dejar de mencionar en un top de sus mejores actuaciones (alguien recuerda alguna mala actuación de él):

    in the name of the father
    My left foot
    the boxer

    Para la próxima semana me sumo a la propuesta de por allí arriba, Jeremy Irons (“una vez en la vida”, “lolita”. Está todo dicho)

  • Paula

    Es un monstruo!
    Alguien puso que se había retirado de la actuación. Lo que yo escuché de él en una entrevista es que era muy selectivo con lo que hacía. Además, para interpretar cada papel se metía lo más posible y aprendía todo lo posible. En el caso de Pandillas, estuvo semanas en una carnicería entrenándosse. Con El ültimo de los Mohicanos (peliculón) vivió en comunidades indias.
    Otra para destacar es “Un amor en Florencia” donde es el pretendiente de Helena Bonham Carter.
    Genial!
    Espero ansiosa el post sobre Magnolia

  • catorce

    Que buen post! Se me pone la piel de gallina al leerlo. DDL, Paul Dano, la música del gran Greenwood y a no olvidar el concierto para violin de brahms. Una gran peli y para mi el mejor papel de DDL.

  • Lorenita82

    Clap clap clap…!!
    De pie señores, Daniel Day-Lewis… que hermoso actor, no solo fisicamente sino que es hermoso en todo sentido, un actor que no parece q actua sino q de verdad te metes en el film que sea y te crees ese personaje, coincido con Nano-28, esta en esa categoria de la que pocos son los privilegiados, ademas de todo eso me enamora su perfil bajo.
    Me gustan casi todos sus papeles, pero mis favoritos son Mi pie izquierdo y En el nombre del padre.

    Excelente post el de ayer! me lo perdi… :-(

    si no hay post de De Niro lo propongo para la semana proxima!

  • val_xomatosis

    Hola Milagros: Buenísimo post para cerrar la semana. No me imagino a otro actor en este papel, pero sí me imagino que el final tranquilamente podría haber sido una idea de Kubrick.
    Buen viernes!

  • Ezequiel

    :-)

  • Marianocine

    Vi la gran mayoría de sus películas y lo considero un gran actor, de los mejores.
    Aunque la película no me gustó tanto (tal vez sea la que menos me gustó de él, no vi Nine ni la balada de Jack y Rose, de las últimas), su actuación en Petróleo Sangriento es muy buena.
    La verdad es muy díficil elegir sus mejores papeles ya que siempre los hace muy bien, pero me quedo con los de Mi pie izquierdo, En el nombre del padre y The boxer. Pero aunque la vi hace mucho también me acuerdo que ya se destacaba en Ropa Limpia Negocios Sucios (creo que la primera que vi suya), Motín a bordo (en esta un poco más secundario creo) y La insoportable levedad del ser (que no me acuerdo si vi completa). Un grande de verdad!!!

  • Emma

    Genial, Genial!!! Como me gusta DDL!!! digo lo mismo que dicen Nano-19 y Lorenita82-34, muuuuyyy buen actor…..esos ojos, esos ojos!!! todo lo que transmiten, tienen una intensidad abrumadora…hasta cuando llora en la pelicula de epoca que hace con Michelle Pfeiffer (no me acuerdo como se llama esa peli), se le caen las lágrimas mientras está sentado en una galeria con ella y le dice que se conforma con tenerla en su vida solo para verla de vez en cuando….conmovedor!!
    Para mi su mejor papel está dividido entre este de Petroleo Sangriento y En El Nombre Del Padre, no me puedo decidir….
    Excelente Post Mili!!!
    Ahora necesito que alguine me diga como se llama la pelicula donde actuan Helena Bohan Carter y AAron Eckhart, que hacen de una pareja que se separó y se reencuentran despues de mucho tiempo en el boda de no se quien, la vi hace mucho y me encantó, los dialogos son maravillosos y ellos dos juntos quedan muy bien, adorables!!! espero que alguno me cuente…
    Feliz Finde para Todossss!!!

  • Milagros Amondaray

    35 val_xomatosis: el final es reeee Kubrick, por eso me gusta tanto :)

    38 Emma: Me gusta mucho esa peli con Helena y Aaron, se llama Conversation(s) with Other Women
    Quizás algún día suba algo :)

  • ines0508

    Me encanta en Petróleo Sangriento pero En el Nombre del Padre es mi favorita. La escena final cuando reclama salir por la puerta de adelante con esa mirada mezcla de revancha, orgullo, reivindicación, odio , no se, veinte mil sentimientos en una sola mirada siempre me hace llorar. Y no lloro NUNCA en el cine.

  • Vaster

    Daniel Day-Lewis es para mi el mejor actor de la actualidad, como en su momento lo fueron Jack Nicholson, Robert de Niro y Dustin Hoffman. Creo que su mejor papel fue My Left Foot, ya que hacer el papel de un pintor paraplejico que encima pinta con el pie, y es el, el actor que pinta, no hay ningun truco, es extraordinario, creo que su esfuerzo supera al de Petroleo Sangriento y En el nombre del padre, que son maravillosas actuaciones tambien. Suegiero un post de Christian Bale.

  • pabloldu

    me gustó mucho There will be blood y la actuación de DDL es impresionante, luego de verla se me quedó en la cabeza por unos cuantos días.. coincido en lo de que uno se olvida del actor y ve unicamente al personaje, en esa categoria uno que me salta a la mente Derek Vinyard (Edward Norton) en American History X. Si aún no se hecho, lo propongo para un post.

  • ginettita

    y todo lo maravilloso que se pueda decir de su actuación hay que agregarle la banda sonora compuesta por jonny greenwood
    quemassepuedepedir!!!!!!

  • Vero72

    Sólo paso a despedirme. Nos vemos en 15 días!

    Sean felices!

  • pAOLA

    24-Nano: muy buena idea la del Oscar futurista jajaja!! Pobre John, porq vino acá??? es evidente q no tiene idea del cast con el q cuenta… ahora me pregunto ¿¿a quién c… se le ocurrió este elenco?? jaja
    Bye! Hasta el lunes!

  • jelamero

    me impacto en My left foot, por el tema y su actuacion excepcional. Tambien En el nombre del padre, es muy buen actor y en Petroleo esta excelente.Buen fin de semana para todos

  • Emma

    Gracias Mili…la busco y la veo de nuevo tranqui….y si, mas bien que quiero post de esa pelicula, la escena de cuando estan charlando en el cuarto del hotel y les agarra esa nostalgia tan linda y tan retorcida, jeje

  • Francisco

    41- Vaster. No puedo estar más de acuerdo, con los viejos genios -Nicholson, Pacinpo, DeNiro y alguno más- que ya estan de capa caída, encuentro a Daniel Day-Lewis y Philip Seymour Hoffman como los mejores actores de esta época.

    There will be blood es una genialidad, me encanto la pelicula. La fotografía que tiene es espectacular, el pozo petrolero incendiandoce todo el día es espectacular. Y además, claro, la actuación Daniel que pensandolo ahora medio rapido, junto con el Joker de Heath Ledger deben ser las mejores actuaciones de la decada.

  • Ana

    Emma – 48, esa peli que decís es The age of innocence (La edad de la inocencia) de Scorsese. Newland Archer es el personaje que él hace y que yo destaqué como mi favorito.
    Increible.

  • selva

    Emma 38 la peli que preguntas se llama Conversaciones con otras mujeres, estan memorables los dos en esos dialogos y descenlace.
    Daniel Day Lewis esta en otra dimension cdo. actua, todas sus peliculs me han gustado incluso la balada de Jack y Rose, tb con Paul Dano. Algien vio la que filmo en Arg. la del dentista que recorre la Patagonia, de Sorin, no es buena pero él estaba genial como siemre.

  • Patricia

    Ok, no, no se puede elegir uno sólo. Es de los mejores actores de método que existen. Sus participaciones hacen que películas medianamente buenas se trasnformen en peliculones, una de ellas es “Pandillas de Nueva York” porq no hay persona en este mundo que no se enamore del carnicero.
    Hizo de inglés que vivía con mohicanos, de un pintor con problemas de movilidad, de un hipster medio tonto al q le cuelgan un caso del cuello, de un chico homosexual q se aprovecha de otro mientras trabaja en un laverap… si tengo q elegir, me quedo con las dos participaciones con Sheridan: Mi pie izquierdo y En el nombre del padre… pero es una injusticia para todos sus otros trabajos.

  • Irissa

    Daniel Day Lewis en Loco por Mary? jajaja, se equivocaron de actor.
    Vi Pozos de Ambición con muchas expectativas, ya que Day Lewis me encanta, pero su papel no me convenció mucho, no estoy diciendo que actuó mal, si no que lo encontré un poco caricaturizado… no sé, no me llegó su personaje, quizás sin esa voz tan forzada… Bueno, hay algunos que lo critican por haber sobreactuado un poco.
    Lejos su mejor actuación en Mi Pie Izquierdo, que me dejó con la boca abierta, ya que es la mejor actuación que he visto en mi vida. También está soberbio en El Nombre del Padre y en la Balada de Jack y Rose, bastante fuerte y conmovedora la relación que tiene con su hija.

  • Anna

    El trabajo de Daniel siempre es superlativo. Mi favorita es su interpretación de Newland Archer en La edad de la inocencia, de Scorsese. Me enamoré totalmente de ese personaje. A los que mencionan quisiera sumar el de Las brujas de Salem, sobre todo la escena final cuando admite ante su esposa que fue infiel.

  • LEYLA

    ME PARECQ SU MEJOR INTERPRETACION ..MARAVILLOSA , PRECIOSA , HUAMAN , DOLORASA , CONMODEROSA , ETC FUE EN LA EDAD DE LA INOCENCIA ..LO SIENTO ME ENCANTO ME ENAMORE DE EL .JAMAS VI A UN ACTOR TAN TALENTOSO Y SENCILLO ..ME ENCANTA ..