El mañana es nuestro

 

* Al igual que en el post bélico de mi padre titulado Los peces muertos, me senté con mi hermano, Profesor de Historia y fanático de Ken Loach, a convertirme en su escritor(a) fantasma.  ¿El motivo? Nunca hablamos de películas que despiertan inquietudes socio-políticas y nadie mejor que Santiago para abordar tal tópico. Los dejo con su texto y los espero, como es de costumbre, en los comentarios. Saludos a todos.

La temática de la película Tierra y libertad de Ken Loach desde el primer instante me llamó la atención, porque trata sobre la Guerra Civil en general y sobre las muestras de solidaridad de los trabajadores del mundo en particular, esos trabajadores del mundo que fueron a España en 1936 a pelear por una realidad mejor, una realidad que, paradójicamente, no se correspondía a la de su país de origen. Argentinos, polacos, suecos, ingleses, franceses, alemanes, cubanos, se embarcaron en una aventura sin ninguna motivación económica, solo con el fin de salvar la República de las guerras del fascismo internacional y también para lograr el tan ansiado “paraíso de toda la humanidad”.

Hay dos escenas, con excepción del final, que despiertan no solo emociones fuertes en relación a los personajes involucrados sino que también nos conducen a un debate ideológico muy elevado, en donde el espectador que no está del todo informado sobre el anarquismo, el socialismo, el comunismo, la propiedad privada, no sentirá que le están dando una lección ni tampoco se va a sentir perdido durante los diálogos. Por el contrario, Loach consigue un equilibrio y lo que claramente busca es que ese mismo espectador pueda reflexionar acerca de cuestiones que muchas veces damos por sentadas, como es el caso de la manera en la que se arma una revolución, el significado de la mencionada propiedad privada (y si ésta es o no fuente de desigualdad social) y también el hecho histórico en cuestión.

Mirá esta escena de Tierra y libertad:

Las escenas mencionadas que me impactaron son las de un funeral en la que se despide a un camarada caído – que sucede mientras cantan “La internacional”, nada menos – y aquella que transcurre en la casa expropiada a un terrateniente de un pueblo español, en la cual anarquistas, comunistas, trotskistas y gente del pueblo se preguntan “¿Y ahora qué hacemos?”.  Esa pregunta se dispara en cuanto a las grandes propiedades confiscadas, a los ricos del pueblo.  Asimismo, me llamó la atención la manera en la que se aborda el rol de la mujer, mostrándola en el campo de batalla, peleando hombro a hombro con los hombres, actitud nada libre de tensiones.

Cuando vi Tierra y libertad, me llegó desde el plano emocional y también desde el político-ideológico, porque el objetivo principal de Loach fue el de mostrarnos uno de los hechos históricos más olvidados del Siglo XX, siempre haciendo hincapié en la solidaridad y la lucha desinteresada de cientos de miles de trabajadores, intelectuales, campesinos, en pos de, en palabras de David (Ian Hart), “cambiar el mundo”.

¿Qué películas con contenido histórico les gustaría rescatar? ¿Qué films despertaron en ustedes inquietudes socio-políticas? ¡Comenten!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Cherminator

    Buen día a todos! Hoy arranco temprano. Antes que nada felicitaciones Mily a tu hermano por el tópico elegido y el texto. Lamento no haber visto esta película, parece interesante su temática. Tampoco puedo ver las escenas por estar en la compu del laburo.
    Creo que hay muchas películas que me gustaría rescatar por su contenido histórico. Empezaría con (a modo de devolución) The Wind that Shakes the Barley con su relato durante la guerra de independencia irlandesa. Otro film que me gustó mucho fue El Lobo que muestra un poco desde adentro la ETA a través de uno de sus enemigos n°1.
    Una película que despertó inquietudes sociopolíticas y no por su contenido histórico creo fue The Edukators, que muestra esa relación accidental caracterizada por el contraste entre los 3 jóvenes con ideales revolucionarios y el señor que representaba todo lo que ellos querían acabar.

    • gallegamdq

      Los edukadores es una película impresionante, que me movilizó porque llegando a mis 30, en un momento en que me parece que empezás a ver la política de otra manera. El personaje del empresario secuestrado rescata una frase de george bernard shaw con la que me gusta torturar a mi papá (sólo para molestar, no creo en ella): “If at age 20 you are not a Communist then you have no heart. If at age 30 you are not a Capitalist then you have no brains.”

    • BalNicolas

      jajaja, esa frase es buenísima!!!!

    • Cherminator

      Muy bien rescatada la frase Gallega! Es un golpe al esófago!
      Esa película me dejó dando un loop infinito en la cabeza, y con ese final… muy bien pensada. Te deja tus conceptos políticos como un Jenga!

    • Gaby

      George Bernard Shaw era un genio, lástima que no se lo mencione tanto en estos dias, lean esto que es mortal:

      “La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos.”
      :D

    • Alcira Soria Ojeda

      Conocí la frase con la película. Me dejó con la boca abierta!!! Creo que refleja muy bien como van cambiando las ideas con el paso de los años…

    • Cherminator

      Muy buena Gaby! Sobre todo para esta época!

  • Gonzo

    Buen día, la verdad hoy me voy a hacer mucho espacio, dejaré cosas para la semana que viene porque esta consigna no me la puedo perder. Primero felicitaciones Santiago. La película en cuestión no la vi, y tampoco la que voy a nombrar. Hay una pelí 2011, se llama There Be Dragons, con Charlie Cox, Wes Bentley y el argentino Pablo Lapadula, que en parte fue filmada en los subtes de la línea A aquí mismo en Buenos Aires, que trata de la misma época y está muy bien realizada, plantea desde un punto de vista unipersonal ciertas conexiones turbias que había en ese momento entre periodistas, iglesia y políticos. Confío en el criterio del que me la recomendó así que yo se la recomiendo a ustedes.

    Ahora pregunto… valen documentales?

    Buen día a todos!

    GNZ!

  • BalNicolas

    upaaa, sin duda el post de hoy se presta para muchos comentarios! Mily, hace mucho que me venía preguntando cuándo iba a haber un post exclusivamente dedicado al cine en su aspecto político e ideológico. Y qué mejor que un profesor de historia?? Santiago, muy buenas tus palabras!
    Vi El Pianista en su estreno, cuando tenía 15 años, y me hizo reflexionar mucho sobre el Nazismo y sus locuras. Se que es un tema muy recurrente en el cine todo lo que tiene que ver con el Holocausto y la 2da Guerra Mundial, pero esta película fue mi primer acercamiento serio a esa realidad. Así que rescato esta.
    Me gustó Diamante de sangre por cómo retrata el trabajo en las minas de diamantes y las redes de contrabando. En fin, creo que toca muy bien algo que ya todos conocemos de alguna forma, que son las consecuencias de las acciones de los países desarrollados sobre las poblaciones africanas, que pese a vivir en uno de los continentes más ricos en recursos naturales parecen estar condenadas a la miseria por mucho mucho tiempo más.
    Por último, una que vi hace poco, que aunque no se si tiene mucho que ver con la consigna igual la comento. La Ultima Estación, sobre los últimos años de Tolstoi, me acercó mucho a la obra de este autor y me hizo reflexionar. No comparto su ideología, sí creo en la autoridad del Estado, pero me gusta mucho su idea de la resistencia no violenta.

    Bueno me extendí!
    Saludos!

  • pripriocapunk

    Buenos días! felicitaciones Santi… y gracias Mily nuevamente por el espacio.
    No he visto la peli (homework)pero justamente anoche vi “El laberinto del fauno” ambientada en la guerra civil española, y acabo de ver el documental “Style Wars” que recorre el surgimiento del graffiti con un estudio socilógico del tema. Dejo el link del blog -que casulamente publicó este video el 31 de Julio de 2011 :P – pra quien quiera verlo. Creo te va a gustar Santi.
    Saludos a todos los cinescaleros y felíz miércoles…

  • @enjoyjessica

    Buenos días. No vi la película en cuestión pero felicito a tu hermano por el artículo, muy interesante. Habrá que verla.

    Noche y niebla de Resnais. Bueno, sobre el Holocausto hay varias. Adhiero a El Pianista.

  • Maru1980

    Buen día para todos! Vengo con unos días más que complicados, pero como siempre, leer el blog es como un bálsamo. Me gustó mucho el post de hoy, cuando me despierte un poco nombro algunas internacionales, porque realmente las únicas que se me han venido a la cabeza son películas nacionales que me inspiraron para leer y adentrarme un poco más en nuestra historia más reciente. Ellas fueron Trelew, La noche de los lápices y Crónica de una fuga, solo por nombrar algunas. Lograron que leyera un poco más al respecto y formar opiniones que hasta entonces no las tenía.
    Besos a todos!

    • Maru1980

      Otra peli hermosa además de El pianista que nombraron y a la cual adhiero, es La vida de los otros, excelente!

  • Fedechizzo

    Hoy es un Tucumein Day gigante…

    Se me ocurren dos peliculas La Vida es Bella y la Lista de Schindler…que me ilustraron mucho el tema del holocausto….despues si la pelicula gusta o no es otra cosa.

    El Nombre del Padre tb me gustó…me interesó toda esta movida de irlandeses con el IRA contra los ingleses

    Igual tampoco es que despertó en mi LA INQUIETUD!….pero si despertó mi interes por la situación.

    Que tengan buen miércoles!

    Ahi nos olemos!

  • Anis

    Buen día y felicitaciones Santiago-hermano-de-Mili por el post! No vi esta película, pero sin dudas va a la (ya extensa) lista “Must see!”
    La historia es un tema que siempre me interesó, y cuando forma matrimonio con el cine es un deleite! Incluso si tal vez no son exactas históricamente, ya que creo, sirven para traer al debate y a la memoria temas que no están presentes todos los días y que está bien no dejarlos en el olvido.
    De todos modos, tengo que decir que las películas que más me gustan en este respecto son las contadas desde el punto de vista de un personaje en particular, que puede o no haber sido el principal en la vida real, o que hasta tal vez sea ficticio, pero que es atravesado por esa historia, y desde él parte la posibilidad de contar acerca de un período de tiempo particular.
    Por ejemplo, La lista de Schindler (que vi infinidad de veces) o esa genialidad de Zemeckis que con las circunstancias casuales de la vida de Forrest (y de algunos personajes secundarios) hace referencia a practicamente todos los eventos importantes históricos y culturales de los Estados Unidos.
    Otras más?
    Elizabeth (ambas)
    La otra Bolena
    Rescatando al Soldado Ryan
    Los Juicios de Nuremberg (tengo debilidad por las que tocan la Segunda Guerra Mundial)
    La mision

    Esas son las que se me vienen a la mente ahora… seguramente vuelva con mas!

    Me encantó el post de hoy!

  • gallegamdq

    Maru adhiero completamente a la vida de los otros, es una película profundamente política que sin embargo está llena de sutilezas y de lecturas en gris de sus personajes.

    • Maru1980

      Coincido en lo que decis gallega, esas sutilezas, excelente.
      Y la interpretación del chabón que hace el espionaje, la forma en que va cambiando su cara y su expresión a lo largo de toda la película, me parece suprema. Es una de las películas que más me ha impactado ultimamente.

  • malcriada

    Buen día a todos.
    Santi, muy buen post, no esperaba otra cosa de un hijo de Etiqus y hermano de MBS.:)
    No vi esta película, me la agendo. El cine político siempre me interesa, me aporta ideas y me da conocimiento sobre cosas que no se. Algunas de ellas que me gustaron.

    Amen
    Salvador
    La historia oficial

    Pienso y vuelvo….

  • Fedechizzo

    Saludos al Tio Blogger jaja

    • Milagros Amondaray

      Tío Blogger, nueva expresión Cinescalera agregada al diccionario ídem, junto con “Tucumein Day”, “Ettiqus Max”, “Mamá Blogger Superstar” y otros, jajaja.
      Saludos!
      MBS :)

  • pripriocapunk

    perdón… nunca dejé el link del blog (esto de madrugar no es para mí): http://www.naranjasdehiroshima.com/2011/07/style-wars.html
    ahora si, salu2!

    • Gonzo

      Vi el trailer de ese documental hace unos días atrás, me pareció excelente, a parte habla de la invasión visual constante que sufrimos por la calle. Muy interesante. Anotado para ver!

      GNZ!

  • pripriocapunk
  • gallegamdq

    (el comentario para maru no iba ahí, pero bueh!)
    Buen día a todos! Felicitaciones Santiago y mily ghostwriter por el post, lo venía esperando desde hace un tiempo!!
    Tierra y libertad es una película que siempre que la veo me impresiona mucho, pero no como otras películas que retoman la historia de la guerra civil española que es también la historia de mi familia (todos nacidos en galicia, duh!) como La lengua de las mariposas, sino por las lecturas políticas que hace. La escena de la asamblea que menciona santiago es impresionante, porque ahí cada ideología expone sus sutiles diferencias (matices del rojo) para responder a una pregunta que rara vez aparece en las películas, sobre el después. Rescato el rigor histórico de loach para mostrar como las guerrillas quedan aisladas y como la república se cae también desde adentro, como las mujeres fueron uno más y como los extranjeros se sumaron de cuerpo y alma a la lucha.
    Soy amante de la historia, de la política y de las películas que hablan de eso. Ken Loach también un dios en mi cielo, por esto y por la canción de carla, además de la ya mencionada el viento que acaricia el prado.
    En un rato vuelvo con lista!

    • Cherminator

      Realmente quisiera ver esa película. Me pasó algo parecido a vos, ya que mi abuelo vino de Andalucía a los 15 para traer y salvar a su primo que era cura. Siempre me contaba de lo cruenta que fue la Guerra Civil Española, como tus propios vecinos de toda la vida se convertían en enemigos de guerra. Me comentaba como todos los meses esperaba cartas con noticias de sus familiares ya que morían día a día.

    • gallegamdq

      Charminator en mi caso es parecido, pero se vinieron después y se bancaron la guerra allá, en una zona de españa donde la guerra fue especialmente larga y brava para los que no se quedaron mansitos desde el primer día. Además, en la familia de mi abuelo eran todos anarquistas, así que sólo safaron los que eran muy chicos aun, aunque no se pudieron escapar de la clandestinidad y del hambre. Mi abuela cuenta como contaban cadáveres en el camino a la escuela…

  • Maru1980

    Con tanta euforia por comentar me olvidé de felicitar a Santi, el ¿tío nuestro?, en fin excelente post, me encantó!

  • Solitud

    Buen día!
    Este es un genero que se me complica, porq a mi criterio, en general, en general se muestra una sola de las campanas y muchas veces termina siendo “buenos contra malos”, sin matices…pero como no soy experta en el tema nombro algunas películas que me despertaron interés histórico como para seguir investigando sobre la época o sobre los personajes:
    *Por quién doblan las campanas (no supera al libro…yo se que es mi obsesión esta frase y la comentó siempre :( )
    *Lawrence de Arabia
    *La joven de la perla (idem con el tema libro)
    *Anastasia (la de Yul Brynner, no el dibujito :) )

    Vuelvo en un rato a seguir leyendo los comentarios…

    • Gaby

      claro Solitud, siempre hay que ver quién hizo la pelicula y en qué epoca. Muchas veces las vemos cuando somos chicos y necesitamos ese maniqueísmo. Pero cuando las agarramos de mas grandes, podemos notar que lo vemos asi mas por la influencia externa o por desconocer otras culturas que por lo que realmente esta contando la pelicula.
      A veces ni siquiera podestomar partido porque terminas entendiendo porque la gente lucha por un bando u otro (a veces…)

    • Solitud

      Es verdad, la edad es un factor elemental…no es lo mismo una pelicula made in USA que made in Europa…o una superproducción que una independiente…
      A veces hay que ser osado para ver lados de la historia que uno no quiere ver…me pasó con La Caída…nos guste o no a mi criterio es una visión distinta o por lo menos uno ve la misma historia pero desde otro ángulo…Esto no implica que uno esté de acuerdo con lo que ve…pero por lo menos, escuchar o ver otra voz hace que la cabeza de uno funcione…

      Otra película que marcó otra forma de ver la historia, para mi, fue la Ultima Tentación de Cristo (que, de nuevo, no supera al libro jejeje)…no importa si es real o no, si la dejas, es una película (un libro) que te deja pensando…

      Mily, ya hubo post sobre adaptaciones de novelas o libros??…Para mi es casi un trauma!

      Besos!!

    • Gaby

      si! hubo un post de adaptaciones y fue este:
      http://blogs.lanacion.com.ar/cine/porque-si/adaptation

      bueno hay peliculas hechas en USA muy buenas, considerando que ellos suelen ser bastante criticos de su politica y sociedad. Pienso y te digo jeje

    • Lujan20

      Concuerdo con vos Solitud, hay muchos factores que influyen, y está en cada uno si nos quedamos con la visión que nos muestran o si nos interiozamos en la historia…

      Y si, ya hubo un post sobre adapataciones de libros. http://blogs.lanacion.com.ar/cine/porque-si/adaptation

    • Solitud

      Si, Gaby, es cierto también lo de las películas americanas…hay de todo y hay que saber elegir y llegado el caso discernir.

      Gracias por tu respuesta tb Lujan! Veo que por desubrir tarde el blog me perdí muy buenas cosas :(
      Me voy a poner al día leyendolos…

      saludos!!

  • gallegamdq

    En mi caso, las películas no despertaron una inquietud política sino que esta es previa a la elección!
    a veces en abril (sobre ruanda pero un millón de veces mejor que hotel rwanda)
    el tren de la vida (mucho mejor que la vida es bella)
    los soñadores,
    rabbit proof fence,
    aguirre la ira de dios y el acorasado potemkim (palabras mayores),
    los últimos días de sofie scholl,
    missing de costa gavrass,
    paradise now y waltz whit bashir (la historia también se puede hacer en dibujos animados)
    La incomparable underground y la vida es un milagro, del gran emir argentino por adopción.
    La vida secreta de las palabras (aunque no se nota que es histórica hasta bien entrada la trama)
    Aparte de los edukadores, otra de daniel bruhl (este se me pasó en el post correspondiente, ERROR!)que me encanta es good bye lenin. Malcom X y Hurracane me cierran bastante también.
    Otras menos movilizantes pero pensables desde un vector político son el ciudadano y wag the dog, dos películas con las que suelo torturar a mis alumnos (de comunicación, no de historia)
    Seguiría por horas pero me contengo!!!

    • BalNicolas

      no sabía que eras profesora Gallega! profesor con profesor se deben entender bien, así también te voy a hacer caso a vos y a mirar algunas de las que propusiste!

    • gallegamdq

      somos colegas? que enseñás balnicolas?

    • BalNicolas

      noo!! no soy profesor Gallega. Me expresé mal en mi comentario anterior! Me refería a que vos y Santiago son profesores, así que se deben entender bien y por eso voy a mirar las películas que propusieron.

  • Gaby

    Buenos dias!!
    Mily!!! justo hoy venia en el colectivo pensando en pedirte post sobre cine político y voilá! aca esta!!! jajaj gracias!!! :D
    felicitaciones al Tio Blogger Superstar, me gustó mucho la nota.
    El cine politico me gusta, pero no es algo que vaya a ver con “alegria” porque siempre termino sufriendo mucho con la suerte de los protagonistas. Porque en gral, el que se rebela, el que va contra el sistema no termina bien.
    La primer pelicula de Ken Loach que vi fue “Agenda Secreta”, y me resultó dura, un poco densa pero me gustó.
    “El viento que mece al prado”, durisima!!! y luego Ladybird Ladybird, que vi hace muchisimo.

    Otras que recuerdo, que vi una vez y no mirare nunca mas:
    -La lengua de las mariposas
    -Salvador (ya mencionada)
    -Romero
    -Bajo Fuego
    -The Field
    -The Killing Fields

    y sigo despues!!!!
    -

    • Fedechizzo

      La lengua de las mariposas yo me debo verla de nuevo….porque la vi en cine y no me acuerdo casi nada…mucho menos la historia y el contexto…solo imagenes….

  • Florencia

    Excelente post.
    Las que me dejaron pensando y pensando fueron la argentina Un lugar en el mundo y En el nombre del padre. Una que recuerdo terrible sobre el tema de la autoridad policial es El crimen de Cuenca. Otra hermosas, con las consecuencias de la guerra, eran El año del sol quieto, de Krzysztof Zanussi y Nacido el 4 de julio. Sigo después. Besos cinescaleros.

    • Vero72

      Un lugar en el mundo fue una de las pocas películas que me gustó del cine argentino. Y aparte la vi en un momento muy especial y me pegó de una forma particular. Ahora, me querés decir vos por qué sólo me acuerdo de ella cuando alguien la nombra?

    • Florencia

      Recuerdo que la vimos en el Gran Rex (que por entonces era cine) y llegamos a Callao y seguíamos hablando. A mí me quedó grabada, porque pensaba en unos amigos de mis viejos súper politizados, capaces de pelearse con amigos por esos temas, que se deprimían por el país… desde su semipiso de Santa Fe y Salguero. Y en la película queda tan claro cómo la pareja protagónica larga todo y se va a “hacer patria”, pero con la cabeza porteña, intelectualosa, y se encuentra con que las cosas no son como querés, sino como son. Me gusta mucho Aristarain, lástima que no filma.

  • Nano

    buen dia buen dia
    otra mas para ver!!!!,hace mucho que la tengo entre las pendientes y nunca encontre el momento…y si sigo incrementando la lista no se si me alcanzara esta vida…
    vamos con la consigna : nombro 2 nacionales, la vi hace mucho y despues con los años consegui el libro para interiorizarme mas : La Patagonia rebelde
    La otra arranque al reves, primero el libro (de Rodolfo Walsh) y se que existe una peli pero no la he visto : Operación Masacre
    Internacionales ?, han mencionado muchas , sumo Munich, Glory , El viento que acaricia el prado (tambien de Ken Loach y con el madom por Mily, Cillian Murphy), Michael Collins , Veronica Guerin y Malcom X
    reconozco, ninguna desperto mas que inquietud de leer mas e interiorizarme sobre los hechos, pero no despertaron inquietudes socio-politicas
    quizas sea por lo que dice Solitud, muestran una sola de las campanas,ya es meritorio que una pelicula despierte interes en el tema, despues la verdad la buscas vos mismo leyendo e investigando mas sobre el tema, y sobre todo buscando el sonido de la otra campana
    como dijo Litto Neebia, la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia

    • Maru1980

      Y ahora gracias a vos Nano, estoy tarareando ese tema todo el día!!!

    • Lujan20

      Muy buen cierre Nano y estoy muy de acuerdo…

  • gallegamdq

    Si me dejan, aprovecho para recordar a Virginia Ogando a través de la película que retrata la búsqueda de su hermano martín, Hermanos de sangre. Hay muchas argentinas para rescatar (un muro de silencio, garage olimpo, camila y no habrá más penas ni olvidos, entre mis preferidas)pero esta me parece adecuada para el momento.
    No se si saben, pero virginia era una militante de hijos que buscaba a su hermano (desaparecido desde el secuestro de su madre embarazada de ocho meses, nacido en el pozo de banfield) que ayer a los 38 años decidió suicidarse. Otro día no me hubiera animado a traer el tema al blog, pero hoy creo que el post da.

    • Maru1980

      Si, gallega, lamentable lo de Virginia. Aunque con lo vivido, quien sabe como pudo sobrevivir tanto tiempo a todo.

    • Vero72

      Sí, Gallega, es tristísimo. Y es tristísimo todavía que haya gente que critique el laburo de Abuelas…

  • Nano

    fe de erratas : “el amado por Mily, Cillian Murphy”
    y aprovecho para felicitar a Santiago y a su escritora fantasma

  • Gaby

    Al final recurdo mas de las que pensé que iba a recordar :)

    - Dr Zhivago
    - Las cosas del querer (con el trasfondo de la guerra civil española)
    - El ultimo rey de Escocia
    - Viva Zapata

    Podriamos incluir Metropolis, dentro de su estilo expresionista

    • Florencia

      Hermosa película Las cosas del querer (y Miguel Bandera, por dios… volvimos al post del baboseo). Otra española entrañable con la guerra de fondo es Ay Carmela.

  • BalNicolas

    Otra…El Club de la Pelea.
    A mi me dejó pensando!

    “Estamos diseñados para ser cazadores y estamos en una sociedad de compradores. Ya no hay nada que matar, o con lo que pelear, nada para triunfar, ni qué explorar” – David Fincher.
    ¿Será así?

  • Sebastián Z

    “Aguirre, la Ira de Dios” con Kinski y Herzog en su mejor momento

  • Gonzo

    Bueno no me contestaron si podía mechar documentales pero vi un par nombrados así que voy con los míos :)

    Recientemente vi Inside Job, un documental sobre la crisis económica estadounidense… me partió al medio, en especial por las conclusiones de quien lo escribió.

    También vi varios documentales sobre las logias en épocas de declaración de independencia en américa latina, escalofriante. Recomiendo ampliamente.

    Sin lugar a dudas, Band of Brothers como serie, te acerca muchísimo a la historia real de la guerra y lo que realmente pasaba, te deja pensando que somos todos ovejas de los mismos labradores que pelean por un pedacito más te tierras. El pianista me llegó casi como ninguna, la escena que (**SPOILER ALERT**) el sale a la calle con el abrigo Nazi una vez que entran los aliados a la ciudad, y le tiran pensando que es un soldado. Esa escena en particular va más allá del momento histórico y de la guerra, dice algo muy simple “todo depende de la ropa que lleves puesta”. Es increíble lo que logra transmitirme, por lo menos a mí, con esa sola escena.

    Alguna otra cosa vendrá a mi memoria. Vuelvo más tarde. Saludos!

    GNZ!

    • gallegamdq

      si te gustó inside job mirá too big to fail que te va a encantar! También está capitalism: a love story de michael moore, pero bastante menos sofisticada.

    • Gonzo

      Capitalism: A love story, la vi, vi todo de Moore de hecho, desde Columbine. Es cierto que son menos sofisticados, pero creo que es a propósito para que todo el mundo tenga acceso a esa información, te ridiculiza la situación también para que el trago sea más leve, porque si bien Inside Job es muy técnica y especifica, no te muestran la gente que la paso mal, Moore si. Digamos que son dos visiones de un mismo problema, la visión analítica y técnica, la de Moore que sería la visión “popular”. No?

      Qué?… Yo fanático de Moore? Naa para nada :P

      Me anoto la otra que no la ví.

      GNZ!

    • gallegamdq

      Si sos fan de michael moore tenés que leer la carta que le escribe a george buch en estúpidos hombres blancos! Es para descostillarse de risa.
      Hacés un buen análisis de su chatura argumental, es cine para WMA (y otros, como nosotros)

  • Lujan20

    Buenos dias!! Interesante post el de hoy… No vi esta película pero al pensar en aquellas con contenido histórico me vienen muchas a la mente…

    Como Elizabeth, Juana de Arco, El ultimo samurai, Master and comander, Senderos de Gloria, La lsita de Schindler, Gandhi, El ultimo empreador, Eva Perón (Hasta la “Evita” de Madonna), El largo camino a casa (sobre la diferencias raciales), JFK (con Kevin Costner), Apocalipsis Now, Apocalypto, Los 10 mandamientos (ya no recuedo cuantas veces la vi), Troya, Alejandro Magno, ESpartaco, Cleopatha, Braveheat, Un hombre para la eternidad, Kamchatka y la Historia oficial (argentinas), Good Bye, Lenin!, Cartas desde Iwo Jima, La vida es Bella, Norte y Sur (la serie con Patrick Swyze), La vida de los otros, Mi hermano es hijo único, Invictus, Té con Mussollini, Milk, El discurso del Rey, Enemigo al acecho, la delgada linea roja, The queen, The conspirator, hasta Lo que el viento se llevó…

    Seguramente habrá muchas más…

    Con respecto a la consigna, cuando vi “Mi hermano es único hijo” pelicula italiana(Spoiler), cuando uno de sus hermanos se une al partido neofascista y el otro es lider de la política de izquierda en el lugar, más allá de las razones que lo pudieron llevar a alistarse, se pude ver cómo las diferencias de pensamientos aún dentro de una familia pueden afectar a esta, reflejando de esa forma, esas divisiones que muchas veces se dan en los países…

    Saludos para todos.

    • Cintia

      Luján20 me alegra rescates entre las peliculas que mencionas Te con Mussolini un film de esos que no pasará a la historia pero sin embargo es muy caro a mis sentimientos por el mensaje que transmite además tiene un elenco de la hostia!

      Saludos!

    • Lujan20

      Si, yo la vi hace bastante ya pero recuerdo unas muy buenas actuaciones de Cher y de Judi Dench.

  • Tutankamohn

    Ken Loach es uno de mis directores favoritos. Muchas de sus películas merecen ser vistas y apreciadas. Si te gusta la cultura inglesa y querés aprender más de ella, no podés dejar de ver sus filmes. Kes es uno de mis favoritos. En el retrata las costumbres del pueblo minero de Barnsley a fines de los años ’60. El protagonista es un niño solitario que sólo encuentra sentido a su vida en el entrenamiento de su cernícalo. Ocupa el 7mo lugar en la lista de las 100 mejores películas británicas según el Instituto de Cine Británico.

  • Carlina

    Hola para todos!! vuelvo después de un tiempo, leo todos los días el blog pero nunca comento. Excelente el de hoy, y además, de mi máximo agrado la temática, soy casi lic. en Ciencia Política así que este tipo de películas me encantan.
    Recuerdo varios:
    “Milk”, con la excelente actuación de Sean Penn representando a un activista gay.
    “Ajami”, sobre la convergencia de las distintas religiones en un barrio de Israel.
    “Invictus” sobre Mandela, GENIAL!!!
    “La Ola” una producción alemana sobre la posibilidad de que en la actualidad surja una poderoso grupo neo nazi!!
    “Habana Blues”
    Y muchas más que no recuerdo en este momento!!!

    Saludos para todos!!

  • pripriocaland

    Oficialmente bautizado el Tio Blogger por Fede Chizzo !!

  • Gonzo

    Dejo un nombre para la controversia…

    Zeitgeist…

    GNZ!

    • gallegamdq

      ficción!!!!

    • Gonzo

      Hasta donde?

      Lo que describe de las deudas y como se maneja el sistema monetario es lo mismo que explican en Inside Job…

      GNZ!

    • Vero72

      Gon, coincido con Gallega: ficción! Empieza hablando de la religión, puntualizando en cada uno de los mitos, como para darle credibilidad a lo que viene después. Esa parte la admito como cierta, si querés. Pero las dos partes siguientes… mmmmmmmmmmh! No le creo nada.

    • Gonzo

      Yo admito, y sé que las fuentes no son comprobables… pero Addendum que empieza con la explicación de como se “crea” el dinero es posta. Es igualito a lo que dice Inside Job.

      Igual, se sabe que es un intento de los Tecnocratas… por llamar la atención.

      GNZ!

    • gallegamdq

      jaja! Vero, a mi me parece justo al revés: lo más traido de los pelos me parece la parte de la reli´gión y las explicaciones económicas me cierran más, pero es cierto que de religión no se nada. Lo más ficcional me parece lo del medio, la reconstruccion de los atentados. Hay una segunda parte ¿la vieron?

    • gallegamdq

      Estaba pensando que lo que explica de la reserva federal como corporación privada me ayudó a entender bastante los análisis sobre la caída de la bolsa de la semana pasada.

    • Gonzo

      Si, Addendum es la segunda me parece, hay una que empieza hablando de la religión y otra que empieza con lo de la reserve federal, esa la segunda es la mejor para mí porque se extiende mucho sobre el tema económico y lo entiendo. Lo de los atentados, leete algo de Galeano vas a ver que tampoco está muy lejos de la realidad.

      GNZ!

    • jidominguez

      Basura completa, de arriba a a abajo, de piez a cabeza.
      Discurso e ideologia de gente mediocre y paranoica.
      Me cuesta creer que hay gente a favor de esos documentales carentes de sustento en busca de mentes debiles.

    • Gonzo

      Hasta en la misma basura hay información. Si bien Zeitgeist no es un libro de leyes. La tendencia a globalizar todo y a unir bajo pocos cada vez más cosas es un hecho, si miras Inside Job te vas a dar cuenta. Como vi en otro coment, los documentales son un recorte de la realidad contada por una cabeza en particular. Nada de lo que ves lo podes tomar como ley o como cierto, pero tenes que tener la cabeza abierta a recibir todo tipo de información y sacar tus propias conclusiones. Para mí una mente mucho más débil es aquella que acepta, y no la que cuestiona. Como todo, los extremos no son buenos, ni hay que aceptar todo, ni hay que cuestionar todo. Hay que tomar de cada cosa eso que destaca, por hacer mas ruido o por tener más importancia, analizar, sacar tus conclusiones y ahí formarte una opinión propia.

      Vos fijate nachito que lo que rescatamos del documental es lo único verídico y comprobable, la explicación del funcionamiento del sistema financiero de prestamos y de la reserva federal. En mi caso, como Ateo, rescato también la explicación de que todas las religiones son lo mismo, y no lo dije yo, lo dijo Marx “Die Religion … Sie ist das Opium des Volkes” (La religión es el opio de los pueblos). En fin yo puedo escuchar a todos los que tengan algo que decir pero elijo que y a quien creer.

      GNZ!

  • Fedechizzo

    Me estoy haciendo un pergamino hoy con las peliculas que me estoy anotando para ver.

  • Cintia

    Hola!

    Casi todos los filmes de época me llevan a investigar un poco sobre el contexto histórico-cultural donde se desarrolla la historia, algunos films con los que me pasó eso fueron Gladiador, La lista de Schindler, Elizabeth, Agora, Frida, Belle Epoque, El laberinto del fauno, Braveheart, María Antonieta, El discurso del rey, El nombre de la rosa, Forest Gump, Apocalypto en definitiva un montón de pelis, algunas con más calidad que otras pero todas me sirvieron para aprender un poco más.

    Saludos!

  • Gaby

    Esto está sumamente interesante :)
    creo que el punto mas alto del cine socio-politico fue en los 60s 70s ya que fue una epoca importante en las sociedades y sus cambios de ideologia, especialmente en Europa.
    Recuerdo un director muy mencionado cuando era chica, que era Costa-Gavras (pero cuando era chica, significaba que la pelicula era un embole jaja)la que recuerdo de el es “Z”, per o es bueno ver cómo es la mirada de un director de esa misma epoca

    otros que me dieron ganas de volver a ver

    de Bertolucci “Novecento”
    de Rossellini “Roma, ciudad abierta”

  • Ica

    Hola a todos. Primero que nada Felicitaciones al hermano de Mily, no se el nombre. Despues como dijo fede una peli que me gusto mucho que me mostro una realidad que desconocia, sobre todo porque la vi de muy chico, fue la lista de schindler. Y si me salgo un poco del cine, creo que vientos de agua fue una serie que dejo mucho a nivel socio-politico, me dejo muchisimas cosas sobre todo porque abarco muchos años de la historia argentina. Saludos a todos! Buen miercoles.

    • Lujan20

      Coincido con vos Ica, Vientos de agua fue una producción muy buena, que reflejaba muchos puntos a lo largo de los años… y fueron mostrados de una forma muy particular también…

    • Gaby

      eso me hizo acordar a otra minsierie española con Charo Lopez que no recuerdo el nombre pero que era muy buena, alguno se la acuerda?

    • Ica

      Gaby trate de buscar pero no encontre nada! Te debo la informacion!

    • Lujan20

      Estuve buscando y puede ser “Un día volveré” de 1993(?)

    • Gaby

      la encontré!
      gracias a los que intentaron :)
      Se llamaba “Los gozos y las sombras” y estaba ambientada en los cambios de la sociedad española durante el principio de la guerra civil española, era muy buena
      y la estan emitiendo gratis por internet:
      http://www.rtve.es/noticias/losgozosylassombras.shtml

  • Gaby

    y nombro dos mas actuales

    -V, de vendetta
    -Syriana (cuando terminó me queria suicidar)

  • Comodora

    Hola!
    Tres pelis…

    Katyn, sobre la masacre en rusia durante la segunda guerra mundial. Suceso poco conocido pero terrible, indignante.

    Frost/Nixon, muy buena, los actores geniales.

    Persepolis… una obra de arte con sentido histórico.

    • BalNicolas

      Frost / Nixon me encantó! Frank Langella se pasa

    • Comodora

      Si, impresionante su trabajo. Las expresiones, las miradas, todo. Sin decir muchas palabras daba a entender todo. Merecia el Oscar.

    • Comodora

      Agrego… El Laberinto del Fauno y El Ultimo rey de Escocia

  • El Hermano

    Me tomo la libertad de agradecerles a todos los que comentaron este humilde post.
    El objetivo de el post era expresar lo que me pasa cuando veo esta película, que particularmente me parece muy bien lograda desde el punto de vista histórico aunque un tanto inflada la actuación del POUM ya que las simpatías ideológicas del director(adhiere al trotskismo y el POUM tenia esa orientación)lo llevan a cometer algunos errores que no afectan el producto final.
    Con respecto a la Guerra Civil Española hay muchas pelis, muchas de ellas muy buenas como la Lengua de las Mariposas que también me llega por el lado de la docencia. Libertarias es otra que recomiendo mucho sobre la temática en cuestión. Tierra y Libertad es brillante desde la rigurosidad ideológica con la que plantea la lucha en aquellos días en España; plantea muy bien las contradicciones dentro del bando republicano, los desafíos con los “no alineados”, entre muchas otras aristas mas. Espero haberme hecho entender…

  • Veritas

    Para todos aquellos que citan películas relacionadas a la 2da Guerra Mundial y argumentan que gracias a ellas aprendieron más de historia cabe darles a entender una cosa: la gran mayoría de aquellas no son otra cosa que una desvirtuación de la historia misma. Es sabido que el 99% de los estudios cinematográficos pertenecen a capitales judíos y que estos sólo acceden a contar ‘su’ versión de la historia. No deben pues aceptar como verdad absoluta lo que relata una historia, sino investigar al respecto (si es que quieren acceder a la historia real). El ‘hermano’ -si es un tipo centrado- estará de acuerdo conmigo.

    • El Hermano

      Tenemos que partir de la base de que la verdad en historia no existe, todo depende de quien lleve adelante su análisis, que óptica aplique o en que planteo se apoye. En cuanto a las películas de la 2da Guerra debo remarcar que la gran mayoría cuentan y exacerban el heroísmo norteamericano pero casi nunca contando (salvo algunas excepciones como Cartas desde Iwo Jima) lo que pasaron los ingleses, los franceses, japoneses o los sovieticos que son lo que verdaderamente ganaron la guerra.
      El cine mas allá de esto es una extraordinaria forma de difundir determinados hechos históricos que de otra forma solo quedarían en los libros y alejados de la gran mayoría de las personas. El cine histórico vale destacar, es enriquecedor siempre y cuando se vea a las películas con una perspectiva crítica.
      De donde venga la plata es un tema menor y sobre todo que religión tiene quien lo financia, tal vez lo que verdaderamente interesa saber es que es lo que se quiere transmitir a través de ella. Un ejemplo son las películas Rocky y Rambo, que sin ser del todo históricas nos dicen mucho mas que otras pelis “mas históricas” (no nombro ninguna en particular para no herir a nadie, je). al menos esta es mi opinión

    • Florencia

      Capitales judíos… Suena horrible. Y antes que digas nada, no soy judía. No hace falta serlo para saber cómo fueron algunas cosas en la 2ª Guerra Mundial, sin necesidad de ver ninguna película. Me alcanza con haber hablado con sobrevivientes de la Shoa, de los que en Argentina hay unos cuantos.

  • @LucitaFe

    Buenos días cinescaleros.
    No vi Tierra y libertad por lo que no podría opinar de ella. De este mismo director pude disfrutar de El viento que acaricia el prado y me gustó mucho. Otras peliculas con temática histórica que me parecieron interesantes son: Paradise Now, La lista de Schindler, 13 días, El último rey de Escocia, Munich, El acorazado Potemkin, La Patagonia rebelde.
    La lista es larga pero no se me ocurren más ahora. Cualquier cosa vuelvo…

  • BalNicolas

    A todo esto, dónde andá el Tucumano? está perdido…

  • Ica

    Una mas actual que me acorde ahora, Milk, seguro que ya la nombraron y otra que no me acuerdo el nombre, que es biografica si mal no recuerdo es una con Denzel Washington un tipo que pelea por los derechos de lo afroamericanos.

  • Vero72

    Llego tarde a comentar y no he leído todos los comentarios, así que perdonen si repito.

    No vi esta peli, pero algunas que me impactaron fueron: Gandhi, Missing (que retrata las desapariciones en Chile, con Sissy Spacek y Jack Lemmon), La República Perdida, Los unos y los otros, La Caída, La vida de los otros… muchas. Por lo general todas las películas basadas en hechos reales pegan desde otro lado.

  • daniel

    Buenas!!!
    La verdad es que me cuesta mucho pero muhco pensar en alguna peli (pensar en general diría……..)
    Se me viene a la cabeza una pelicula francesa, INDIGÉNES, que trata sobre el olvido y desprecio de Francia hacia los “pies negros” que lucharon en su nombre durante la Segunda Guerra Mundial. Después de verla dan gnas de romper el pasaporte……….

  • Pauli

    Buenas!!! Uff escribi y se borro :( …decia que hoy no puedo comentar mucho y no pude pasar antes, pero quiero felicitar al hno. de Mily por un gran post!!!
    Me debo esta pelicula hace años, mal!! y sobre la consigna creo que hay muchas que ya nombraron,como La lista de Schindler, El pianista, La vida de los otros..Elizabeth, Cruzadas, Gladiador, nose la de Juana de Arco me encanto por ej.
    Se que muchas hay que tomarlas con pinzas, porque a veces no cuentan la realidad como fue tal cual, pero si te pueden despertar el interes para que despues uno investigue por su cuenta, cuando tienen una buena produccion es sumergirse en esos mundos.. Una que me encanto, y tengo entendido que no es muy veraz, pero muestra una realidad posible en un mundo lejano y distino al nuestro es El nuevo mundo..otra The Duchess

  • Pauli

    Ah y me sumo con Gonzo a las de Moore!!! sobre todo porque presenta evidencias! SYCKO que fue la ultima de el que vi, me parecio espectacular!!
    Sabemos que cualquier pelicula, aun los documentales hacen un recorte de la realidad sesgado, es un recorte, por eso muchas de las peliculas que nombre creo que son para disfrutarlas desde el entretenimiento y en todo caso que te deje preguntas, que te despierte el interes, eso es lo bueno

  • MarinaV

    Buenas tardes!! La verdad es que mis conocimientos de historia son muy limitados, y no vi la mayoría de las películas que nombraron, pero no quería dejar de felicitar a Santiago por el post y aprovechar para destacar una película histórica que vi recientemente, Bruc: el Desafío, es española, ambientada en la época de las guerras napoleónicas.
    Saludos a todos!

  • Gaby

    Quiero rescatar tambien el cino político chino, muchas de las peliculas chinas, incluso las mas fantasiosas, tienen su transfondo politico.
    Por ejemplo “China Cry” con (me olvide de mencionarlo en #elpostdelbaboseo) Russel Wong, sobre una maestra que se une a la revolucion cultural.
    “Adios mi concubina”, una de mis favoritas, de Chen Kaige, del estilo de “Las cosas del querer”.
    Y del mismo director “Yellow Earth” sobre la invasion de Japon a China y como aparece Mao

  • Tutankamohn

    Para quienes deseen adentrarse en el universo Ken Loach me gustaría sugerir una de sus últimas producciones -talvéz una de las mas asequibles- Looking for Eric (2009). Un solitario cartero, divorciado y con hijos problemáticos, luego de un ‘ejercicio’ de autoayuda con amigos, comienza a hacer terapia con su ‘psicologo’ imaginario (Eric Cantona. Sí, el pintoresco fútbolista francés). Un emotivo relato.

  • pAOLA

    La lengua de las mariposas.
    Desp vuelvo!

  • monica

    Hola a todos!
    No puedo aportar mucho respecto a la película en cuestión, ya que no la he visto. En cuanto a la consigna creo que la historia y la política siempre van juntas y el cine le ha dedicado bastante. Algunos films han sido mas fieles a la historia y otros a la política (políticamente correcto para el momento!!). Pero creo q de alguna manera todos dejan alguna inquietud, alguna duda para despejar con los libros que, también en la literatura se da – depende quien los escriba…y quien los lea.
    Particularmente, rescato En el nombre del padre, Elizabeth, Salvador.. y bueh….casi todas las películas que ya han mencionado. slds.

  • Solitud

    Nombraron “Todos los Hombres del Presidente”?

  • luz

    hola: Ken Loach, que decir..me puede, vi todas sus pelis y ésta, la más famosa, me parece terriblemente verídica y con ausencia de artificios, pelis con connotación política, religiosa ó musical -son mi debilidad- a todas ellas habría que sumarle documentales y puedo nombrar infinitos títulos, los que ahora recuerdo: Las Brigadas Rojas peli alemana del año 2008 -buenísima- realmente la recomiendo, todas las de Costa Gavras,las de Loach por supuesto,Ser digno de Ser, la maltratada injustamente: Munich y muchísimas mas que vi y voy a seguir viendo porque este género tiene, para mi, el plus de saber que lo que estás viendo realmente ocurrió y en la mayoría de los casos sigue ocurriendo. Beso

  • luz

    dos más: La insoportable Levedad del ser y la inolvidable Reds con muy joven Warren Beatty.

  • luz

    AHHHH felicitaciones a Santiago, muy lindo y original post!!! además recién me entero que conseguí entradas para Roger Waters y no lo puedo creer!! tenía que decirlo.

  • El Hermano

    Gracias a todos por los comentarios y la buena onda, aprendí mucho y ya manotee un par de películas para ver. Me alegro que les haya gustado el post. Saludos.

  • Iván K

    Muy bueno hermano Amondaray, felicitaciones. Últimamente no tengo mucho tiempo para comentar, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de recomendar la película “The Trotski” Una comedia que si bien se presenta como otra película de adolescentes en conflicto trivial, puede ser leída como una crítica sutil al movimiento político. Es con Jay Baruchel, de Knocked Up.

  • cici

    La delgada línea roja! Se estrenó más o menos en la misma época que En busca del soldado Ryan y quedó opacada por esa, que no le llega ni al borde pero tuvo más publicidad. Es una película intensa, densa, por momentos agobiante. Antibélica sin panfleto, me pareció excelente.