El amor tiene cara de Doinel

 

Untitled-1

Hoy en Cinescalas escribe: Orson

Amo a Truffaut. Lo confieso. Su escritura, sus películas, su pasión y amor por el cine. Amo todo eso de él, pero, sobre todo, amo a Antoine Doinel. Ese personaje formidable, tragicómico, inestable, enamoradizo. Ese personaje que vive a las corridas. Ya sea para escapar hacia la playa buscando la libertad, para seguir a alguien en su faceta de detective, para reconquistar a su mujer o para escapar de las amantes de toda su vida. Siempre a las corridas.

Truffaut encontró el molde ideal para volcar en pantalla a lo largo de los años sus obsesiones por la figura femenina, al amor, el matrimonio, la familia. Poniéndole el cuerpo a este alter ego aparece uno de los mejores actores de todos los tiempos: Jean-Pierre Leaud. Ese enorme (aunque pequeño) animal cinematográfico que ilumina la pantalla con su sola presencia, interpretando a la perfección a ese atribulado y confundido niño/joven/adolescente/hombre. Un actor capaz de repetir frente al espejo “Antoine Doinel” 20 veces y no quedar ridículo. Leaud es Doinel y los dos son Truffaut.

De elegir una película de la saga de Antoine, me quedo con Besos robados. Pero eso sería injusto para un grupo de films que conforman un todo perfecto. Un grupo de films que son para mí un lugar seguro en el que puedo dejarme llevar, sabiendo que nada me va a defraudar. Los 400 golpes, Antoine y Colette (corto), Besos robados, Domicilio conyugal y El amor en fuga pertenecen al grupo de las películas de mi vida. Y sí, las amo a todas por igual.

Por Orson

Si quieren escribir en el blog, manden sus notas a milyyorke@gmail.com

¿Les gusta el cine de Truffaut? Si tuvieran que elegir una película del director, ¿cuál sería?

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Milagros Amondaray

    Empiezo yo diciendo que mi película favorita de Truffaut es La habitación verde. Saludos a todos! :)

  • angie

    ahh Truffaut!!! recuerdo haber visto las pelis en un ciclo en el San martin hace muchos años. Adoré Besos robados en ese ciclo.
    Alguien sabe si están editadas en DVD acá en Argentina?? Saludos y buen año!!

  • Gaby

    Buenos dias y Feliz año Milagros y todos :) creo que mas que esto no podre comentar en este post (que hoy está muy erudito) ya que no conozco mucho sobre la peliculas de Truffaut, solo vi dos que si me gustaron: Los 400 golpes y Farenheit 451. Eso si, me quedó más el recuerdo de él mismo de cuando participó como actor en “Encuentros cercanos del tercer tipo” :)

  • Kings77

    Que linda sorpresa encontrar la nota sobre Antoine Doinel=Lead=Truffaut en cinescalas. Me enamore del personaje en Los 400 golpes. Compartir su niñez, despues su juventud y luego el matrimonio (cada film una obra de arte) me hicieron comprender el porque muchos directores tienen sus actores fetiches o alter egos. Truffaut un genio.

  • Lumi

    Qué grosso que es Truffaut!

    Me gustó mucho todo lo de Doinel, pero debo admitir que Les deux anglaises es una de mis preferidas (pobre Francois, se la hicieron pedazos)

    Y Leaud es demasiado lindo (sí bueno, el comentario tenía que salir. Perdón)

  • arielpratto

    A mi me gusto mucho Farenheit 451. Habia leido el libro de Bradbury primero y me encanto. La peli no descepciono. Saludos Mily!

  • arielpratto

    edit: lease “decepciono” :)

  • arielpratto

    edito: lease “decepciono” :)

  • fander

    Primero que nada, ¡gran título para la nota!

    Segundo, buenísimo que alguien se acuerde de Truffaut (me quedo afuera cuando las charlas van de películas de los últimos cinco años), aunque yo no sea de los más entusiastas con la saga de Doinel.

    Soy muy fan de Truf como para tener una película favorita. Si me apuran, digo Tirez sur le pianiste (una película que tiene TODO, hasta un par de pechos de los más hermosos de la galaxia). Ahí nomás, medio escalón por debajo, La nuit américaine (Godard le repcohó que en esa película mintiera y no mencionara su romance con Jackie Bisset; tiene razón, yo no me privaría de contarlo) y L’homme qui aimait les femmes (aguda, conmovedora, por momentos lacerante, pero por sobre todas las cosas auténtica).

    Uno de los grandes del siglo que se fue.

  • jidominguez

    Absolutamente ni idea de ninguna pelicula. Este post deja expuesta mi ignorancia. Mi aporte sera Feliz 2011.
    Saludos

  • @PRS_710

    Otro ignorante por aca. Tomo nota de los comentarios y el post para este 2011 ver alguna.

  • Fito Mendonca

    aaaah, difícil elegir… las que más recuerdo siempre son Disparen sobre el Pianista y La Noche Americana. LA Novia Vestía de Negro es puro rock.

    También me encantan las aventuras de Doinel (qué personaje, dios…). Sobre todo Besos Robados!

    Ah, aprovecho para hacer un pequeño homenaje a Pete Postlethwaite (también conocido como Giuseppe Conlon) que murió hoy:

    http://www.youtube.com/watch?v=EalRRJp9hOQ

  • enjoyjessica

    Debería ver más de Truffaut. La verdad, es que sólo vi 400 Blows, y me ha gustado. En serio quiero ver más de él, tendré que ponerme, es que a veces soy medio colgada.

    Muy bueno el artículo de hoy ;)

  • Cuantacosa

    Me anoto en la lista de ignorantes. Sólo vi Farenheit 451 de Truffaut y me gustó la adaptación.
    Pero con lo que escribe Orson dan ganas de conocer a Antoine Doinel!!
    Y dentro de los múltiplos propósitos de este blog esta también el de des-asnarnos! Asique bienvenida la entrada de hoy!

  • Gaby

    12 Fito Mendoza, justo acabo de leer en el diario la muerte del actor, otra gran pérdida, que pena me dió. Este año voy a llorar en el In memorian de los Oscars :(

  • Ica

    La verdad jamas habia escuchado hablar de este director! El post me encanto, me voy a poner a buscar algo ahora, a ver si por internet encuentro! Saludos a todos.

  • Vero

    Debo reconocer que la única película que vi de Truffaut fue “La mujer de al lado”, con la entonces era su esposa Fanny Ardant. La vi más por ella que por él, pero me gustó. Prometo ver algo más.
    Me gusta el post, muy bueno, Orson!

  • Alejandro

    En la misma linea, vi Farenheit y me gusto mucho, pero después no vi mas. Me dieron ganas de conocer a Doine. También leí las entrevistas con Hitch que profundizaron mi amor hacia el cine. Que bien Fito recordar a Giuseppe, fue el primero que se me vino a la mente ni bien me enteré de la noticia. Que película, y que relación padre – hijo.

  • angeles

    “Masculino Femenino” me habia quedado grabado ese actor y resulta que lo busco y es ese a quien te referis… A proposito, donde ver Truffaut en Buenos Aires? videoclubs?

  • orson

    Gracias a todos por los comentarios y la buena onda.
    Para el que quiera ver films de Truffaut se consiguen algunos en videoclubes y otros a la venta en Musimundo o cadenas de librerías.

  • laura

    mi top 5 de las películas de truffaut es:
    1- La historia de Adela H.
    2- Los 400 golpes
    3- Las dos inglesas
    4- Jules et Jim
    5- El último subte

  • caran

    otro ignorante por acá..muy bueno lo de orson..dice mucho sin contar nada .. me dieron ganas de conocer mas del director y al personaje

  • lorena

    la primera parte de la filmografia es de lo mejor de todo el cine: Disparen sobre el pianista, La piel suave, Jules et Jim, que retratan distintas maneras que puede tener el amor y la mezcla con la amargura. Inclusive en una pelicula como Les 400 coups que trata de la relacion de un niño con su familia (o la ausencia de ella)

  • lorena

    (angeles)Masculin Feminin no es de Truffaut, es de Godard