Django Unchained: Todos los fuegos el fuego

 

“I don’t take pleasure in a man’s pain, but my wrath will come down like a cold rain”

Quentin Tarantino es un realizador fascinado por el poder de la evocación, por traer al presente “viejas” manifestaciones socioculturales con dos propósitos: la revalorización y la alquimia. Como ejemplo de esto podemos ir a lo más notorio a simple vista (o a simple escucha), que es la inclusión en sus películas de canciones de los 60 y los 70. Más allá de lo aleatorio, más allá de lo caprichosa que pueda resultar una elección, no sé hasta qué punto ciertas decisiones estéticas son arbitrarias y hasta qué punto el realizador las toma nuevamente para responder a ese fin, para que el hecho de evocar esté acompañado por una suerte de juego, de prueba, de ejercicio. ¿Cómo funcionaría una canción de los Delfonics en Jackie Brown? ¿Cómo funcionaría algo que fue fruto de una época completamente descontextualizado? ¿Cómo funcionaría algo que fue concebido con un determinado objetivo dentro de otra obra, con otra lectura, con otra apreciación? Tarantino fue respondiendo estos interrogantes en todos sus films pero se fue volviendo más consciente de esto en los últimos dos. Como si no quisiera sucumbir a la presión que cada uno de sus nuevos trabajos irremisiblemente generan, comenzó a incendiar los preconceptos que se podían llegar a tener sobre él y a liberarse como un caballo desbocado, configurando un cine que está cada vez más lejos de Perros de la calle, que está hablando de una libertad más interesante, menos compacta, más congestionada, convulsionada, alejada de la fórmula. Si ya en Bastardos sin gloria Quentin consideraba a la historia como algo elástico, como algo sobre lo que el cine puede poner la lupa con distintas armas (de ahí que al realizador no le interese lo unívoco y sus gestos denoten una ruptura absoluta de lo fáctico, de lo que está escrito en papel), que el cine puede estirar a su antojo, reescribir, reconstruir y resignificar, en Django Unchained Quentin vuelve a incinerar todo, vuelve a tomar ese fuego omnipresente en la venganza de Shosanna para trasladarlo al lenguaje del western. Porque sí, es sabido que lo suyo es la veneración de ciertos géneros (spaghetti western, blaxploitation, etc.), pero también es la astucia suficiente como para percibir que, parafraseando a John Ford, la leyenda se imprime cuando uno se permite faltarle el respeto a aquello que se toma como modelo, a aquello que se ama. Como Tarantino ama el cine, como Tarantino conoce por todo lo absorbido desde que trabajaba en un videoclub hasta el momento, se permite jugar con las reglas y desentenderse de cómo tiene que ser una filmografía madura, de cómo tiene que ser un realizador que evoluciona. A él no le importa evolucionar o involucionar, lo que le importa es seguir haciendo, escupir sobre la hoja cualquier pensamiento que le venga en gana sabiendo que la escritura es un proceso, ante todo, sumamente antojadizo. Él lo ha dicho ya: todo lo que hay en Django Unchained es todo lo que él pensó, es todo lo que él puso en palabras, casi nada quedó afuera.

Así es como la película, a primera vista, puede resultar un pastiche, un verdadero subibaja, una fusión desprolija. Sin embargo, Tarantino sabe lo que quiere contar, trae al presente los años previos a la Guerra Civil y pone las cartas sobre la mesa desde el primer momento en el que el Dr. King Schultz conoce a Django. No solo eso: en una secuencia similar a la de la visita de Hans Landa a la casa de Perrier LaPadite, Tarantino ubica en la mesa de un saloon a Schultz por un lado y a Django por el otro, y lo pone al primero en la tarea de verbalizar lo que vamos a ver después: la unión de dos fuerzas para actuar como cazarrecompensas. Es decir, Tarantino sabe cómo ordenar su propio caos, sabe que no quiere hacer más películas cuadradas sino contar una historia prefijada, pero nuevamente quemando las influencias, haciéndolas literalmente volar por los aires. Christoph Waltz, aquí desplegando un rango mucho mayor que en Bastardos sin gloria, con la combinación justa de caricatura y humanidad (especialmente en el tramo final), se refirió a Tarantino como el realizador que mejor usa el vocabulario cinematográfico, con cierta tendencia al barroco, a la elocuencia indetenible: “Siempre escucho que le critican que toma cosas de aquí y de allá, que no es para nada original; pero nada más lejos de la verdad: lo que hace él es tomar algunos géneros y tocarlos como si fueran órganos”. Nada más certero para describir el lenguaje del director, un lenguaje que busca distorsionar aunque sea solo en su forma. Porque pensemos: Django Unchained es una película desenfrenada, episódica, desnivelada, que se vuelca al humor para parodiar determinados sucesos (la notable secuencia del origen del Ku Klux Klan, por ejemplo), corriendo el riesgo de que esa comicidad sea sinónimo de violación a la historia, de falta de respeto a hechos unánimemente considerados atroces. Sin embargo, independientemente de esa alquimia o de esa maleabilidad, el contenido del film está continuamente poniendo a la libertad de relieve desde lo más simple y gracioso como obviedad autoconsciente (“Freeman”) hasta lo más revelador y extraordinario (la liberación de Django que lo conecta con habilidades propias de las que no tenía noción). Entonces, no es necesario ponerse un momento de la historia sobre los hombros (como tampoco es necesario ponerse determinados géneros cinematográficos sobre los hombros), para rendirles tributo convencionalmente, o situando a los hechos primero, sin que la creatividad no juegue ningún papel en la ecuación. En Django Unchained, Tarantino demuestra que se puede hablar de la libertad en todo momento, ya sea con una bella escena en la que Schultz le enseña a Django a leer, o en la que Django decide qué ropa quiere usar para visitar a los hermanos Brittle y ejecutar su venganza. Porque no tiene que ser un traje símil al de John Wayne en las películas de Ford. Puede ser también un traje de terciopelo azul. A los fines, vemos lo mismo: a un hombre que está tomando decisiones, de mayor o menor envergadura, sobre el curso de su destino.

“A veces sucede incluso antes de empezar a escribir. Lo que me motiva es cuando pienso en una secuencia e inmediatamente se me aparece la canción que va a acompañarla. Y cuando pongo el vinilo y empiezo a moverme y a moverme, escuchando las canciones, se genera un proceso muy grande porque comienzo a pensar en ideas. De repente me encuentro viendo la película con el espectador en la butaca de al lado mucho antes de haber escrito siquiera una palabra en la página”. Este análisis que hace Quentin sobre su proceso creativo es notorio cuando finalmente vemos el resultado. Nos podemos efectivamente configurar la imagen de un Tarantino caminando de un lado al otro, pensando en diez millones de cosas en simultáneo, desde en qué escena incluir a Franco Nero para aludir a la Django original hasta cuáles serán las idiosincrasias del malvado de turno (Calvin Candie). Y lo suyo no es un mero capricho, lo suyo no es apilar referencias o conocimientos. Tarantino también tiene algo único para decir, que pendula entre el romanticismo más sutil (la fábula de Broomhilda von Shaft y toda la búsqueda de esa damisela en apuros, con algunos breves lapsos oníricos) hasta la relación especular de las dos duplas: Schultz-Freeman, Candie-Stephen, dos vínculos de “amo” y “esclavo” con las reglas completamente invertidas, siendo los primeros los buscavidas y no por eso los menos cultos (desde la intelectualidad de Schultz hasta esos talentos que paulatinamente encuentra Django en sí mismo) y siendo los otros quienes se refugian en esa escalofriante tierra de caramelos pero sin inteligencia alguna, puesto que la barbarie está siempre un paso por delante de su percepción. Entonces, Tarantino evoca, pero también se mantiene incondicional a sí mismo, exponiendo su punto de vista en los lugares más inconcebibles. Por eso, lo interesante acaso no sea saber a ciencia cierta cuáles fueron esos diez millones de pensamientos que se le cruzaron al servicio de una sola historia. Lo interesante es observar su conjunción. Porque cualquiera puede detenerse a contemplar el ocaso de un western, pero pocos pueden hacerlo bajo otra forma. Pocos pueden recordarlo con explosividad. Pocos pueden dinamitarlo todo como en la última secuencia pero estar todavía hablando de un género. Porque sí, el rojo es otro. El fuego es otro. Pero a la vez se habla de lo mismo. En Tarantino el fuego se reaviva. Se esparce. Ya no hay uno solo. Son, mientras el héroe se aleja hacia un horizonte indefinido, todos los fuegos en uno. 

 ………………………………………………………………………………

► Jamie Foxx y Christoph Waltz en una escena de Django Unchained:

…………………………………………………………………………………

► DE YAPA: una playlist con lo mejor de la música de las películas de Quentin Tarantino:

Tarantino! by cinescalas on Grooveshark

……………………………………………………………………………………..

¿Vieron Django Unchained? ¿Qué les pareció? Los invito a dejar su ranking de las películas de Tarantino que más han disfrutado y a compartir sus impresiones sobre el cine de Quentin; ¡Espero sus comentarios, como siempre! ¡Hasta mañana!

………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://www.facebook.com/ale.donovan.3 Ale Donovan

    Me gustó, creo que lo mejor que pudo haber hecho QT en su vida es sacar a la luz a Christoph Waltz. El reparto cumplió de maravillas. Y me sorprendió poniendo una escena después de los créditos, no recuerdo si ya lo había hecho antes.
    No puedo hacer un ranking porque para mí las Kill Bill, Django y Bastardos me gustaron al mismo nivel. Un poquito después las demás. Parece que los años le pegan bien.

    • http://www.facebook.com/mlujanaquino Maria Lujan Aquino

      Christoph Waltz..por favor..puede haber algo mejor? gracias QT por sacarlo a la luz como bien decis!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, sí, es un groso!

    • Teresitem

      voy a tener que verla de nuevo!! no vi al escena al final! igual la vi trucha asiq ue capaz no estaba…

  • http://www.facebook.com/ale.llc.94 Ale Lopez Camelo

    Hola! Decir que ayer fue la segunda vez que fui al cine a verla expresa un poco lo mucho que me gustò, nuevamente Quentin se luciò, con sus tìpicos dialogos tarantinescos, como cuando Big Daddy le da indicaciones a su esclava de còmo tratar a Django, su humor negro caracterìstico, la secuencia del KKK es fascinante y que decir de la mùsica, genial.

    En las actuaciones Di Caprio, me gustò mucho en su papel de villano, Waltz, gracias Tarantino por darme a conocer este enorme actor, y S. Jackson, groso groso, la descollaron, Foxx creo que se destacò al final, a partir del momento en el que muere Schultz y muestra su esencia, como es en realidad, el caballero que rescata a Broomhilda del dragòn, la montaña, y las llamas del infierno.

    Pregunta, algo que no entendì muy bien en la peli, cuando una piba està tocando en el arpa a Beethoven y Schultz se desquicia y le dice que pare, por què le dice eso? es un homenaje a la Naranja Mecanica? Yo lo entendì asì.

    Un rank de peliculas de Tarantino es muy dificl, pero ahi va:

    1 – Pulp Fiction
    2 – Bastardos Sin Gloria
    3 – Reservoir Dogs
    4 – Django Unchained
    5 – Kill Bill: Vol. 1
    6 – Death Proof
    7 – Kill Bill: Vol. 2
    8 – Jackie Brown

    • Roy22

      Ale: a mí me pareció lo mismo. En esa escena en que la chica toca “Para Elisa” es la primera y única vez en que Schultz pierde la serenidad y creo que remite a la historia de Alex en Clockwork Orange.

      • @enjoyjessica

        Tengo entendido que la película remite intencionalmente a Clockwork Orange ;)

    • Teresitem

      Hola! la verdad no vi La naranja mecánica y quizás mi interpretación esté equivocada pero cuando vi esa escena pensé que Schultz no soportaba que estos bárbaros escuchen el arpa, o que Candy y todo su clan que son unos desquiciados estén escuchando algo lindo, pacífico.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Miren ustedes! Nunca hice esa asociación! Gracias a todos por mencionar eso, ahora me gusta el triple esa escena! jajaja

  • http://twitter.com/alvaro_quiroga Alvaro Quiroga

    Justo ayer vi Django y ya tengo ganas de verla de vuelta. Especialísima mención a Christoph Waltz, que ya había demostrado su calidad como Hans Landa, pero que brilla en el papel de King Schultz.

    Qué difícil hacer un ranking de pelis de QT! Es verdad que tanto Django como Inglourious Basterds lo muestran en un excelente momento, pero cómo decidir si son mejores o no que Pulp Fiction o Reservoir Dogs, películas que hicieron que uno se enamore del cine tarantinesco y quiera mirar cualquier cosa que tenga su nombre asociado.

    Más allá de las diferencias que marcás entre sus primeras y sus últimas obras, creo que hay algunos elementos que se mantienen intactos a través de los años. Por un lado, la música, que siempre está cuidadosa y perfectamente elegida. Por otro lado, y en mi caso particular a lo que presto más atención y más disfruto, los diálogos. Desde el significado de Like a Virgin o la política anti-propinas de Mr. Pink, el Royal with Cheese, los masajes de pies o Ezequiel 25,17, hasta el surgimiento del KKK, Schultz explicándole al marshall por qué mató al sheriff o la conversación donde los hermanos Speck no entienden nada de lo que dice, Tarantino deja miles de frases e intercambios que lo hacen merecedor del fanatismo que tenemos todos sus adeptos

    • Adriana

      Si, si y si! La peli me encantó! (solo le habría quitado 15/20´ de las instancias finales que -a mi modo de ver- le restan eficacia) … y después de leer esta gran nota Mily…que más decir? Solo reforzar lo mismo que Alvaro. La ví hace una semana y quiero volver a verla…Waltz y Foxx increíbles, sobre todo el primero!. Lo que más disfruté además de la actuación -y dirección Obvio- fueron esos diálogos increíbles, los disfruté a Full, y creo que valen doble porque -para quienes admiramos a Q- ya son LA Marca Registrada que esperamos encontrar junto con esas bandas sonoras que son protagonistas . Como olvidar esos diálogos de Perros y Pulp Inolvidables!! (solo altero el orden en post de mis favoritas ;)
      Ah! …y cuando aún no había borrado mi sonrisa después de ver aparecer a Don Jonhson en ese papel -quien fuera un símbolo de otra época muuuy distinta- y a continuación esa escena mortal de las capuchas con todo lo que implica, solo QT puede animarse a Jugar de ese modo!!! Me reí mucho, desde los diálogos de la liberación del comienzo, a la muela del carro de dentista, al saloon…y un Samuel Jackson que pasó de Pastor a Demonio, Ufff!
      Mañana más lúcida los leo y comento, ahora solo puedo ir por mi traje de Terciopelo Azul…..

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gran comentario Alvaro, es tal cual, esas conversaciones triviales en circunstancias extraordinarias es lo que más me atrae de su cine

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola, vi django hace unos dias y me gusto mucho, pero debo decir que me costo seguir cuando king schultz ya no aparecia…

    la musica genial n.n …perros de la calle sigue siendo mi favorita

    saludos…

    pd: en el playlits falto stuck in the middle with you XD

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      uuhhh, me la olvidé, perdón, perdón

  • Lujan20

    Hola a todos!!! Justamente este fin de semana he visto Django Unchained- “the D is silent” – y tengo que decir que me ha encantado. No sé qué agregar además de todo lo que bien mencionaste en el post de hoy, Milagros, y lo que han compartidos en los comentarios. Solo voy a decir que disfruté todo que hasta se me pasó por alto lo larga que fue: la historia, los diálogos (Dr. Schultz: Let me get this straight: Your slave wife speaks German and her name is Broomhilda von Shaft?… me encantó!!!), el humor, la música, y sobre todo las actuaciones, principalmente la de Christoph Waltz. Que hombre más talentoso!!

    Bueno, quizá no esté en condiciones de realizar un ranking con las películas de Tarantino porque no he visto todos sus trabajos, pero me he puesto a ver algunas películas pendientes, y sobre todo las que están nominadas y hasta el momento va así: 1-Argo; 2-Django Unchained; 3-Zero Dark Thirty y 4- Silver Linings Playbook. Todavía me faltan unas cuantas…

    Saludos para todos.

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Yupi!! Volvió el blog!! La vi hace dos días y me encantó! Entre todo lo que rescatas del cine de Tarantino y que creo que es algo que también está bueno destacar es como va creando climas y tención en las situaciones a través de los diálogos (se nota más en el final de Kill Bill 2, la primer escena de Inglorious Basterds y en la escena de Ben la calavera en esta). Mientras veía la peli pesanba que Tarantino filma sus películas descontruyéndolas, no se como explicarlo bien eso, pero es como que ya las escenas, los capítulos y las secuencias funcionan bien por separado y cuando las pones juntas hacen un todo excelente.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, Ezequiel! entiendo lo que decís y coincido, por eso menciono que es una película episódica pero que a la vez funciona perfecto en su conjunto, independientemente de si se le puede cuestionar o no su duración algo excesiva, beso!

      • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

        Igual creo que eso es algo típico de QT y que no hay otro director que lo haga. Aclaro que me parece genial esa forma de filmar.

  • omars

    3ra vez que la veo,la escena del tema de rick ross,se me cayo la cara,solo qt puede embocar tan bien una cancion de hip hop en un western…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, sí, adhiero!

  • @enjoyjessica

    Buenos días y buen comienzo de semana (laboral). No sólo extrañé el blog, sino que lo esperaba muy ansiosa porque sabía que era sobre esta peli. La verdad, es que banco y muchísimo a Tarantino. Django la disfruté muchísimo (incluso la fui a ver dos veces a sala), es el cine de Tarantino en su máxima potencia. No sólo tiene el sello Tarantino en cada escena, sino que es la película que el siempre quiso hacer, el spaghetti western que tanto ha amado y ama! Los actores me encantaron, quiero mucho a Christoph Waltz! Es tan carismático. Y mención especial para Di Caprio, algún día vas a ser reconocido como Dios manda! La escena del Ku Klux Klan, la mejor para mí, me descostillaba de la risa!
    Como dije, me encanta Tarantino. Mis tres películas preferidas de él son (sin orden): Reservoir Dogs, Pulp Fiction e Inglorious Basterds.

  • Teresitem

    Buen día! Justo vi Django ayer y me gustó mucho. La banda sonora me pareció espectacular, la disfrute mucho. Me reí mucho con la escena del KKK y ahora que pienso ese momento de risa mezclado con más escenas irónicas en medio de otras terribles y de latigazos, etc. me pareció perfecto, porque logras experimentar muchas cosas distintas cuando la ves, sin que se sientan forzadas. Me encantó la humanidad de Schultz, la negativa a darle la mano a Candy (uno adentro està pensando ‘pero se la hubiera dado y ya estaban! es lo mismo!’ Pero no, no es lo mismo, los gestos importan, pareciera que son màs insignificantes que perder la vida pero en realidad son màs, y eso me encantó!)
    La única parte que me produjo como que podría haber sido distinta fue cuando Django deja que los perros despedacen al esclavo. Como que esperaba màs de él y Schultz quería salvarlo! Me quedó la duda de si fue una demostración de poder por parte de Django (no mostrar piedad) o si fue màs la demostración de que unos perros no son nada al lado de los esclavistas, no recuerdo bien la línea pero Django dice algo así como que mejor que sea destrozado por unos perros que por hombres, algo así?
    Bueno, muy buen post!!! Adiós!!
    No vi muchas películas de Tarantino como para cumplir la consigna, pero ya me dieron ganas de ponerme al día!

  • Javi SB

    Buen día! Que gran nota que escribiste Mily! Me encantó!

    Poco para agregar de mi parte. Solo decir que la película me gustó mucho, aún cuando siento que por momentos se cae. Tiene un comienzo arrollador y un final único, pero quizá con unos minutos menos hubiera sido redonda. Aún así, ver una película de QT, es diversión y calidad asegurada. Los diálogos del comienzo son únicos, la escena que citás del KKK es increíble (lo de Don Johnson es genial, y ese cameo de Jonah Hill también!), y el nivel de actuaciones es muy bueno (con Waltz y Leo a la cabeza). Quizá fui con la vara un poco alta cuando la vi, de ahí, la impresión que me quedó… Seguramente vuelva a verla…

    Mi podio tarantinesco es: 1. Pulp Fiction – 2.Inglorious Bastards – 3. Reservoir Dogs.

    Buen miércoles para todos!

    Pd: No me digan que el cine no explotó cuando (Spoiler alert!) Django se carga a la hermana del personaje de Di Caprio!

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Buen dia!

    Sólo paso a saludar un rato, y decir que este feriado se podria haber prolongado tres días más…
    No veo Django aun, asi que no leo nada porque no me lo quiero spoilear. Comentaré después.

    Saludos!

  • Ludmila

    La ví este finde, me gustó y la volvería a ver. Recordé que no había nombrado a la dupla Tarantino-Waltz, que me parece un estallido (?) de sarcasmo y talento. Busqué todos los premios que ganó por Landa y como Ale D dijo, lo sacó a la luz.
    Voy a hacer una apreciación personal sobre QT, del porque me gusta (y soy criticada) y que tienen sus películas (que llegué incluso a analizar para finales en la facu!). Explota a los actores que convoca y no hay uno que no llegue a su altura para el papel, las interpretaciones son increíbles. Tiene la particularidad de sumergirten en el lugar geográfico y la época en la que sucede la narración. Te muestra la cultura del lugar, su idioma y siempre hay una narración sobre una leyenda. La fotografía acompaña el contexto, loq ue se pretendé transmitir. Los guiones son justos, a la medida, como los personajes. Y si, no se reperesenta la historia tal cual, pero cómo sabemos que el KKK no se formó así? No es para tomar a mal la ironía, por favor! Es Tarantino, no una biográfica, hay que mirarla como lo que es. De ahí a que guste es otra cosa, es su estilo. Cuando enganchas una peli de él, sabes sin mirar los créditos que lleva su sello.
    Sobre Django: El tema de la venganza personal funciona. Django mata, yo no estoy a favor de la violencia de ningun tipo, y sin embargo, le festejo cada balazo en contra. Schultz es mentioroso y manipulador, y estoy con él. Me erizó la piel (spoiler!!!) que se llegue a alimentar a perros con un humano, los castigos a las mujeres, la degradación de gente con otro color de piel, pero es real y seguro habrán ocurrido cosas mas atroces. El dúo Calvin-Stephen es genial, se reivindica un esclavo, que es mas inteligente que su amo, mas rápido, con mas claridez y fluidez mental. De hecho, Stephen es quien desencadena la tragedia, no Calvin. La estrategia de Django (todos los personajes de QT tienen una bien definida) para rescatar a su amor es la misma que le enseñó Schultz, manipular, ser amigo del enemigo, consiguiendo así lo que se desea. Y a caso no dice un dicho algo así como mantener a tus enemigos aún mas cerca que a tus amigos? Y bueno, entonces tiene algo real en el mensaje que transmite. El vestuario de época está bárbaro, pero nada le gana a ese traje azul!
    Momento WTF!?: El ruidito de la sangre cuando entra la bala, ese GLUP de líquido espeso desparramado me hizo reír!
    Bueno, me extendí demasiado, pero por ahí me leen!

    Y creo que tengo mi favorita para los Oscars, aunque me falten 3 (no sé si llego y por ahí cambio de elección), Lo imposible. Me desesperó, angustío, alegró y hasta lloré! SLP no es la elejida porque me dejó snetada en un rincón con las rodillas aferradas al pecho con los brazos. Debe ser que mi cabeza se quedó en la mitad…:0( (pero me encantó, sin dudas para vovler a ver).

    • Ludmila

      (Spoiler) Me faltó mencionar la escena donde Calvin explica el craneo de las diferentes razas, ofensivo hasta no dar mas. Pero excelentemente lograda.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Sí, la parte de la cena, cuando entra con el cráneo es increíble, las miradas de todos (en especial la de Waltz), todo lo que hace Leo…impresionante. Excelente tu comentario Ludmila! Me encantó leerte, gracias por tomarte tu tiempo para explayarte sobre el tema!

  • VeroKF

    Saludos Mily!! que bueno que volviste!

    A mi me encanta QT. Hace muchos años que entreno artes marciales (KF es por kung fu) y obviamente Kill Bill es una de mis peliculas favoritas, aunque el argumento es de los mas simples del mundo! La estetica y la musica son tan reconocibles. Y tiene tantos homenajes y guiños a las viejas películas de aamm de Hong Kong.

    Inglorious también me gusto, aunque un poco menos. Pero la 1a escena en la casa de LaPadite y la del bar del subsuelo son tan perfectas que solo QT lo puede hacer, la tension se corta con un cuchillo. Empieza distendido pero uno ya sabe que se va a ir todo al cuerno y quiere ver como sucede!! QT es un maestro en esas escenas de tension in crescendo, por eso la charla entre Landa y Shoshanna que comen un strudel es tan genial. Y todavia no vi Django pero se que me va a gustar!

    Otras que menciono, ademas de Pulp Fiction que es un clasico, son Sin City (QT fue director especial o algo asi) es excelente. Y From Dusk Till Dawn, que Tarantino fue guinista y es una pelicula tan delirante y bizarra que es el mas largo WTF jamas filmado!

    • @enjoyjessica

      En Sin City dirigió una escena nomás (creo), la de Clive Owen SPOILER PROBABLEMENTE con Benicio del Toro muerto en el auto.

      Buenísima From Dusk Till Dawn, aún me faltan ver un par más de él como guionista (True Romance y Natural Born Killers).

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Mirá True Romance Jessi! Te va a gustar!

        • @enjoyjessica

          Sí, la tengo entre las pendientes!!

      • VeroKF

        Ah Natural Born Killers, no sabía que era guionista en esa peli!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Vero! se los estaba empezando a extrañar ya ;)

  • Heisenberg

    Es una pelicula entretenida, pero en mi opinion muy sobrevalorada debido a la escasez de buenos titulos en los ultimos años, y a que está dirigida por Tarantino.
    Si ahondamos profundo, está muy lejos de la magnificiencia artística de los originales spaghetti westerns, y de las gloriosas lineas de dialogo de otras peliculas del mismo director.

  • http://twitter.com/marakarina72 Mara

    No recuerdo cuantas veces la, vi ni cuantas veces escuche la OST, Un viaje a lo mejor del spaguetti western con la exacerbacion tradicional de Tarantino.

  • Anpy

    ¡Genial, Mili!
    Qué peliculón, qué actuaciones: difícil quedarse con solo uno de los tres…
    Por estos lados ya he dejado asentado mi amor por Tarantino, he visto todo lo que ha hecho, he escuchado todas sus bandas de sonido, y cada vez más expectante de ver una nueva película suya, porque eso es lo que genera: que entremos en su mundo, que nos identifiquemos, por un momento, con sus personajes, que disfrutemos de su estilo, sus guiones, sus locuras…

    “Gentlemen, you had my curiosity, but now you have my attention”

    ¡Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Anpy! Un enorme gusto haberte conocido, dicho sea de paso :)

      • Anpy

        El mismo para mí… un placer!!!
        Ya comencé a leer, jajaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja! después contame qué te pareció!

  • Pachuao

    Ayer a la noche vi Django, como en toda previa a una pelicula de Tarantino, trato de no motivarme demasiado para no pasarme de revoluciones y que despues termine siendo defraudado. Conclusion: muy buena pelicula, excelentes actuaciones, musica con el sellos Tarantino, pero no me parecio que este a la altura de sus mejores peliculas. Mas alla de que el western no es mi tipo de cine preferido, como alguien dijo mas abajo, faltan esos dialogos picantes, estilo Landa-Lapaditte o Jules-Vincent Vega o David Carradine hablando de Superman y la historia por momentos parece descarrilar, para despues volver al cauce original.
    Pero siempre Tarantino, pone esos toques unicos SPOILER alert (“the D is silent…”i know”, o Jonah Hill en la mejor escena de la pelicula o el final de Schulz o de la hermana de Candie….y puedo seguir), es decir, parece una pelicula donde la suma de las partes es mas que el todo.
    En fin, si tengo que poner el cine de Tarantino en orden:
    1) Pulp Fiction
    2) Kill Bill 2 (las separo)
    3) Inglorious Basterds
    4) Kill Bill 1
    5) Reservoir Dogs
    6) Jackie Brown
    Y las demas no computarian como peliculas 100% Tarantino.
    A todo esto, no se puede dejar de mirar el especial “Oscars” de Between two ferns y la entrevista a Christopher Waltz (entre otras):
    http://www.funnyordie.com/videos/40427c7af8/between-two-ferns-oscar-buzz-edition-part-1?playlist=featured_videos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, Joao me pasó el video hace unos días, el “christ of waltz” me mata, jajaja. es genial Between Two Ferns

  • anitapado

    Tarantino es un excelente guionista. Esos diálogos, esos personajes cargados de particularidades. El Dr Schultz en esta película, le roba el protagonismo a Django… cuando escucha a Beethoven y piensa, piensa y después hace lo que hace.
    Me gustó mucho la película… aunque algunas partes se podrían haber resuelto de otra forma.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me pasó lo que contás vos y lo que Dario menciona más abajo, cuando (SPOILER) matan a Schultz me costó seguir manteniendo el interés, más allá de que la venganza final es brillante

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    ACÁ ESTOY! YA LOS LEO!

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Buenos días!!

    Hoy no quería volver a la rutina laboral, pero algo bueno trajo arrancar de nuevo: este post!!! Me di el gusto de ir a ver Djando este finde… ya me estaba pesando que la estaba dejando pasar, pero el domingo agarré el diario y vi que la daban en media hora.. es Tarantino, no lo pensé y rápidamente me puse los jeans y salí corriendo al cine para verla jaja
    Qué me pareció? Me encantó!!!! Es Tarantino en todo su esplendor. Los años le sientan cada vez mejor, creo que con cada película que hace se supera cada vez más. Me encanta todo lo que hace, la música y el guión son exquisitos, ese humor que marca su estilo y lo mejor que saca de los actores a los que dirige.. creo que no tengo nada malo para decir de Django, salvo que tal vez es un poco larga, pero en definitiva lo vale.. todos se merecen un aplauso de pie, y dos aplausos más para Christoph Waltz (o Christ Of Waltz de acuerdo al segmento de Between two Ferns que ya vi que mencionaron.. y que si no lo vieron, VEANLO!)
    Concuerdo con la mayoría que la secuencia del KKK es fantástica y divertidíiiisima, y toda la escena final con la venganza de Django es INCREIBLE. En lo particular, me gustó mucho la primera escena, con ese suspenso que Quentin creó similar al del comienzo de Bastardos, y después toda la primera parte donde Django empieza a aprender y a descubrir cosas y habilidades y donde se muestra el trabajo de ellos dos juntos como cazarecompensas. Agrego la participación de Samuel que me gustó mucho muchísimo… me acuerdo del rápido primer plano que le hace cuando grita NOOOOOOO! al ver que Schultz mata a Candy, y no puedo evitar llorar de la risa.

    Amo el cine de Tarantino, porque desafía todo lo conocido, porque crea un estilo y personajes únicos, porque cuando me cruzo con una película de él no puedo dejar de verla.

    Si tengo que hacer un ranking… creo que el top 5 sería (sujeto a variaciones jajaja):
    1. Pulp Fiction
    2. Inglourious Basterds
    3. Django unchained
    4. Reservoir dogs
    5. Kill Bill Vol I

    Y para terminar confieso que después de ver Django, llegué a casa y deseé tener el dvd para verla de nuevo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias por dejar tu impresión sobre la película, Caro! Se nota que saliste fascinada! Yo también creo que los años lo sientan mejor, o al menos no lo restringen sino que lo liberan creativamente, lo cual en Django se nota en todo momento. Y sí, Christ of Waltz está genial :P jajaja, beso grande!

  • http://www.facebook.com/ceciliabembibre Cecilia Bembibre

    Como siempre, qué excelente tu crítica Mily. Me encantó el análisis que haces del interés que tiene QT por retomar distintos géneros a su estilo, con sus elementos, cambiando si es necesario la historia e incluso agregándole un toque de humor o de ironía a cosas que uno nunca se permite ver así (en este caso con la escena del posible nacimiento del KKK, en Inglorious Basterds con el asesinato de Hitler).

    Me gustaría hacer un par de comentarios sobre esta peli. Tal como decís vos, creo que la genialidad de Tarantino que queda expuesta de manera muy evidente es la contraposición de las duplas…. a Django todos lo miran y lo desprecian con la mirada, el único que lo disimula es Candie por su interés económico, pero todos los blancos e incluso los demás negros lo desprecian por ser un negro libre o por sentirse superior al resto (como sucede en la escena de la caminata a Candyland). Sin embargo, este desprecio, envidia, odio tiene que ver con dos cosas: con lo odioso que resulta para cualquier blanco pensar que un negro pueda ser verdaderamente libre y tomar todas las decisiones, algo que queda más que claro en el momento en el que el personaje de Don Johnson no sabe cómo lo tienen que tratar pero seguro no como al resto de los blancos, y por otro lado con la bronca que le da a los demás esclavos que otro pueda tratarlos igual o peor que cualquier blanco. Acá entran dos elementos que en el momento me desconcertaron pero ahora veo mejor: por qué haría que Django sea tan odioso con otros esclavos? Genialidad de Tarantino, Django tenía una meta fija y clara. Tenía que fingir para llegar a esa meta, que una vez lograda le permite llevar a cabo una reivindicación final por todos los esclavos cuando SPOILER!!!! mata a Stephen y a la hermana de Candie. Por qué iba a ser uno de los personajes más odiosos de la película negro también? No sólo es más odioso que Candie si no que te demuestra que ese personaje mira a Django con envidia, con odio y desprecio por ser alguien que escribió su propio destino a diferencia de él, que a pesar de vivir la mejor vida, sigue siendo sólo un sirviente. Otra vez genialidad de Tarantino, en una película sobre la esclavitud plantear a un negro como el más malo de los malos al cual Django le dedica toda su venganza final. Es Stephen quien insiste a Candie en no sacar a Hildi de la caja caliente y también es él el responsable de todas las demás maniobras en contra de Django. No es menor el momento en el que llora desesperadamente la muerte de Candie.

    Por otro lado, hago mención aparte para la genialidad de Christoph y creo que, como decís vos, este personaje es aún superior al Hans Landa de IB por su humanidad. Hasta cierto momento de la película uno como espectador no sabe si realmente creerle porque viene con la memoria cargada de la facilidad que tenía Landa para simular ser simpático en situaciones crueles, pero en definitiva se termina ganando el cariño con todo lo que ayuda a Django y obviamente con la escena final en la que explica por qué no le dice Auf Wiedersehen a Calvin Candie cuando lo saluda. (GENIAL GENIAL). La escena de Beethoven y en la que desenmascara la ignorancia de Candie cuando le habla de Dumas son dos elementos que suman a su hermoso personaje. Finalmente, cuando hace lo que hace al final, aún sabiendo que corre riesgo su propia vida, elige hacerlo porque, a pesar de ser un cazarrecompensas, es mucho más humano y noble que todas las riquezas de Calvin Candie y de todos los obsecuentes que trabajan para él o que le permiten ser lo odioso que es (al insistirle por ejemplo que le dé la mano para cerrar el trato y no dejar que Schultz se vaya con la última palabra).

    Por último, me quedo también con un detalle que quizás pasa desapercibido frente a todo lo espectacular que tiene el final, con explosiones, muertes y un montón de remates geniales como cuando le recuerda al pistolero odioso que Django se pronuncia con la d silenciosa. Este detalle es el momento en que Django se transforma en un héroe pero no sólo para su mujer, si no para los tres esclavos que están en la prisión/carruaje. Esa mirada llena de lágrimas, de emoción y de coraje del personaje que un día antes lo miraba con desprecio y odio fue para mí súper significativa porque representó quizás el momento en que ellos entienden que Django siempre luchó por su libertad, que tuvo que hacer todo lo que tuvo que hacer por esa libertad y por la de su esposa, porque nadie terminaba de escribir su destino más que él mismo y los empuja en definitiva a ellos a seguir ese mismo camino. Es un héroe para ellos, un ejemplo a seguir en un mundo rodeado de blancos que se consideraban hasta científicamente superiores. No es entonces Django la historia de un sólo esclavo con su mujer, es la historia de una desigualdad que se termina.

    Besos Mily, gracias por inspirarnos a participar!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias a vos Ceci! Impresionante análisis, disfruté muchísimo leyéndote!

  • jp_bartolomiu

    Me gustó mucho la película. Suelo se poco objetivo con éste director, pero me dá la impresión que es lo mejor que le pasó al cine de Hollywood en los últimos años. Vi en un DVD de Sergio Leone (no se si era Erase una vez en America /Oeste) , que era un gran admirador de éste último y se nota en Django … Me parece que toma mas cosas de los westerns spaghetti que de los mas tradicionales de John Ford. Sin duda ha visto muchisimo cine de éstas caracteristicas

  • karina

    simplemente me fascino! Cuando veo una película de Tarantino sé que la voy a disfrutar de principio a fin y nunca me defrauda.
    Al principio creí que Schultz iba a ser ig

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Karina, yo también pensé que por razones obvias Schultz me iba a remitir a Landa, pero es increíble la transformación de Waltz!

  • http://twitter.com/gyotero Gi Otero

    Vi Django (D it’s not pronounced. BANG, BANG!) el jueves pasado. El cine fue una fiesta y tengo muchas ganas de que le den el Oscar a Tarantino por este film.
    Realmente lo que vivi fue increíble. Esa parodia de las bolsas en la cabeza y los agujeros mal hechos. Los simbolismos de la libertad y QT inmolandose. Literalmente QT explota. Que fantástico! Cómo lo disfruté. Hacía rato que no la pasaba tan bien con una película.
    No hay mucho más para agregar de lo grandioso que escribiste arriba. Me encantó. Coincido con Javi SB. Creo que tiene minutos de más en ciertas partes. Más corta hubiese sido ideal para mi gusto. Pero, entre todo, creo que es de lo mejor que veo hace rato…

  • Andres Guiroy

    Muy buena la nota. La película me gustó muchísimo, y veo a Tarantino como un realizador de cine genial. El alemán es una bestia actuando.

  • Matt

    TARANTINO, el ultimo guionista y direcctor

  • Alejandro Turdo

    Si les interesa desempolvar la historia del Western, les dejo algo que escribí sobre una de las mejores películas del género http://hamburguejas-al-vapor.blogspot.com.ar/2012/12/una-de-vaqueros-con-las-botas-puestas.html

  • Luz

    Sin duda alguna Tarantino es un director que siempre sorprende y Django Unchained no fue la excepción me encanta lo que hizo con esta historia.