Dime con qué sueñas…

 

Hoy en Cinescalas escribe: Gabriela Gallo

…si fueran androides, quizas me responderían: “con ovejas eléctricas…”

“He visto cosas que los humanos ni se imaginan: naves de ataque incendiándose más allá del hombro de Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo,  como lágrimas en la lluvia. Es hora… de morir”.

Fui a ver esta película cuando se estrenó y en ese momento no me terminó de cerrar, fue demasiado para mis neuronas preadolescentes, si bien ya se estaban arruinando gracias a Star Wars. Sin embargo, con los años y mucha ciencia ficción literaria y fílmica bajo el puente, no sólo llegué a apreciar una obra maestra, sino que me di cuenta de que creció conmigo. Estoy hablando de Blade Runner, otra maravilla de Ridley Scott de quien ya hemos hablado.

La película está inspirada, solo inspirada, en varias fuentes: primero sí, en la novela de Phillip K. Dick, ese extraño y brillante novelista visionario, político, metafísico, algo loco, que murió unas semanas antes de su estreno. Hay rasgos de Metrópolis de Fritz Lang y de los viejos films noir de los 40. Muy probablemente también esté inspirada en toda la saga de Asimov, de Fundación e Imperio. Allí había tres leyes de la robótica; acá, cuatro leyes de la no esclavitud.

Qué tiene Blade Runner que  me atrapa tanto:

En primer lugar, es ciencia ficción, con algo de cyberpunk (me encanta ese término) es del tipo de ciencia ficción que nos dice algo, que nos advierte que acá o en otro planeta las sociedades se vuelven decadentes y la tecnología y sus consecuencias tienen tanto protagonismo como sus habitantes.

Es también un film noir. Deckard (Harrison Ford) es como un Sam Spade más oscuro, y no falta la femme fatale, Rachel (Sean Young).  ¿Es él el héroe de la pelicula? Puedo ponerlo en duda, ni siquiera sabremos nunca quién es realmente. Ante mis ojos inexpertos de la vida,  el “villano” sin duda era Roy Batty (Rutger Hauer, en uno de sus mejores papeles), el replicante que se rebela de su trabajo de esclavo y huye con otros a la Tierra. Pero mas tarde me di cuenta que no, que el enemigo es mucho más grande y omnipresente, porque no es un ser humano sino un grupo de ellos: Tyrell Co.

¿Tiene crítica social? En la novela de Dick sí hay una oveja eléctrica y está relacionada en cierta forma con la manera de vivir de una sociedad tecnócrata y decadente. La acción transcurre en 2019, luego de alguna catástrofe que no dejó al mundo en estado post apocalíptico pero sí en un caos social, superpoblado y consumista, con grandes corporaciones manejando todo. En consecuencia: globalización y deshumanización No, esperen, yo estaba hablando de ciencia ficción, ¿no? Y dudo de si esto no es una profecía autocumplida o era inevitable que la sociedad “e(in)volucionara” a algo parecido.

Pero esto no es todo, amigos, entre sus líneas hay un mensaje  filosófico y espiritual, en esta historia no hay héroes, no hay buenos ni malos individualmente, el límite entre víctima y victimario es difuso: quien puede matar también puede perdonar. Es plantearse qué significa ser humano en lo efímero de todo. Es una historia sobre la enajenación de las grandes sociedades, sobre el miedo a lo que no podemos controlar. Sobre creernos Dios. Sobre encontrar la paz, aunque sea al final de nuestra existencia, seamos lo que seamos.

Esta película, como un gran paquete de regalo, tiene un envoltorio que le da ese toque casi místico: la música de Vangelis. Si no la vieron, corran a disfrutarla, en sus dos versiones. Debo irme. Según ciertas fuentes, el 19 de abril de este año, Skynet tomó conciencia de sí misma y decidió eliminar a la humanidad porque se sintió amenazada, por las dudas voy a chequear que los IRB 6620s no se estén haciendo los loquitos.

Por Gabriela Gallo

¿Qué opinan de Blade Runner? ¿Cuál es su película de ciencia ficción favorita? Para escribir en Cinescalas, manden sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!


 

  • lola

    Buen día!!!! Impresionante “Blade…” la vi hace mucho y me impactó. También muy bueno lo que escribió Gabriela. Y gracias por recordar este excelente film, que cuando se estrenó “parecía” ciencia ficción”. En fin tenés mucha razón en eso de la profecía cumplida. Se ocurren otras en el mismo tono: Doce Monos; Brazil; Matrix I, y hasta Wall-E, tienen eso de profético. Buen lunes y buena semana para todos!!!

    • caran

      no te olvides de terminator!

  • Milagros Amondaray

    Felicitaciones a Gabi por la nota. Ahora voy a decir “cyberpunk” todo el tiempo :)

    Sé que por acá hay varios interesados en Celeste Cid, así que les dejo la entrevista que le hice:

    http://www.lanacion.com.ar/1376707-celeste-cid

    Que tengan un hermoso lunes :)

    • @enjoyjessica

      La leí por supuesto. Muy linda. Y hermosa y variada la galería. Felicitaciones, Milyyyy!!

      Y a Gaby por la nota, también, por supuesto, aunque, confesión tremenda si las hay, no la vi.

    • Fedechizzo

      Interesados en Celeste Cid!!! QUIEN???? JAJAA

    • Vero72

      Está buena la nota… y seguimos comprobando que los comentaristas de LNOL tienen un odio irracional por todo, que destilan en cuanta nota pueden.

    • @enjoyjessica

      En LNOL es genial cómo (casi) todos opinan sin fundamento, justamente, desde ese odio irracional hacia la vida, parece.

    • Gaby

      jaja!!
      a mi me mata ese términ, y ahora mejor aún: “Steampunk” en este caso seria como un retrofuturo, donde se hace referencia a la epoca de la revolución industrial, mortal no? jaja

    • Fedechizzo

      AHI SALI CON LOS TAPONES DE PUNTA CONTRA FLORENTA JAJAJAA….SOY UN SOLDADO DE MILY JAJJAJAJAA

    • Milagros Amondaray

      Jaja, lo vi Fede, gracias! :)

  • Gonzo

    Excelente nota Gaby, y yo que creía que estaba enfermo por la ciencia ficción y que era un nerd hecho y derecho :P . Blade Runner es una obra maestra en todo sentido, desde el aspecto cinematográfico, hasta los actores, el guión y la narración. Pero además como dice Gaby te deja pensando mucho, en lo que somos, en lo que nos estamos convirtiendo y a donde iremos a parar.

    1. Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
    2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.
    3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley

    Esas son las tres leyes de la robótica de Asimov, al día de hoy se utilizan todavía tanto en ciencia ficción, novelas y como base de desarrollo matemático para las paradojas de programación de inteligencia artificial. No me quiero ir muy por la ramas pero recomiendo fervientemente que se hagan un espacio para leer de Asimov la compilación de cuentos Yo, Robot, ya que la cantidad de cuentos que hacen referencia al desarrollo de paradojas en base a estas leyes es extenso y toca tanto la psicología humana como lo que se podría llamar el equivalente robot de la misma, a través de uno de los personajes mejor logrados de la historia, la Dra. Susan Calvin. Paso a responder directamente, no puedo elegir una película de ciencia ficción, a ver, tenemos:

    1. Star Wars: A New Hope
    2. A Scanner Darkly (otra de K. Dick, no me canso eh!? :P )
    3. Star Wars: Empire Strikes Back
    4. Matrix
    5. Inception
    6. Alien
    7. Terminator 2
    8. 2001: Space Odyssey
    9. Avatar
    10. Todo el resto que no anoto porque sino no termino más :)

    Saludos a todos y buen comienzo de semana.

    GNZ

    PD: Arthur C. Clarke hace referencia a Susan Calvin en su novela 3001 La Odisea Final… Si Clarke, recurre a un personaje de Asimov… que nos dice eso de Isaac Asimov? =)

    • Gaby

      No estas solo en tu nerdismo, Gonzo
      el sabado fui a una reunión donde festejaban “el dia del freak y el dia de la toalla” (en referencia a Star Wars y la guis del autoestopista galàctico) y tooodos estaban con una toalla al hombro (yo taan freak no soy jua jua)
      “Big Bang Theory” no es sólo ficción jajaja

    • Gaby

      Susan Calvin protagoniza uno de mis cuentos favoritos de Asimov: Lenny.

  • Nano

    hola hola, buen dia!!!
    excelente nota Gabi!!, felicitaciones!!
    que buena pelicula Blade Runner,yb es cierto..del maestro Ridley Scott ya se hablo (y tambien del hermano)
    que grande Harrison Ford!!
    ciencia ficcion?, la saga de Stars Wars es excelente (ningun secreto) y Terminator

  • Ana

    Qué buen texto!
    Todavía me debo Blade Runner… es una de esas que siempre se escapó.

  • Edu B.

    Interesante nota, tengo pendiente ver juntas para comparar todas las versiones de Blade Runner.

    Como a esta hora el cerebro no arranco todavia, se deja referencia relacionada:

    “Alguien vio Tron?” ;)

    • Gaby

      yo vi la original, no la nueva. Y si bien no es una pelicula excelente, me dejó impactada porque en ese momento recien estaban llegando los juegos por computadora :)

  • Maru1980

    Hola a todos! Ante todo, felicitaciones a Gaby por el texto y por animarse a compartirlo con todos (hace rato que vengo escribiendo pero no me animo ni a mandarlo).
    No soy muy de la ciencia ficción y como dije la vez pasada tengo esa extraña manía de que si no me engancha el título de la película, la pateo para adelante y no la veo…pero con estas palabras y tantas recomendaciones, se suma a la lista de pendientes!
    Entre las que he visto y me han gustado mucho Star Wars y Avatar, podría nombrar entre las que me han gustado.
    Buen comienzo de semana!

    • Maru1980

      Me olvidé, Inception! lejos una de las películas que más me gustó del año pasado!

    • Gaby

      animate!!! :D

  • Fedechizzo

    Buen dia a todos!!!
    No la vi esta…algun dia la veré jajaja.
    Terminator 2, 12 monos y Yo Robot me han gustado entre otras….

    Hasta la vista Baby!

    • malcriada

      Jaja mientras escribía subiste las mismas películas que yo jajajaj

  • Pauli

    Buenas!!! Felicitaciones Gaby!!! Obra maestra Blade Runner!! Me encanto tu referencia a Skynet :) AMO terminator!! incluso la serie!!!Tb AMO Alien (aunque las dos primeras son mejores me gustan todas!)y Matrix q en su momento me partio la cabeza..

    • Gaby

      gracias Pauli
      mi referencia a Skynet (los robots IRB 6620) no es casual. Trabajo en la empresa que los fabrica :D

  • Vero72

    Qué buen texto, Gaby! Me encantó. Se nota tu apasionamiento por el tema!

    A Blade Runner la vi en mi adolescencia, como Gaby, y no la volví a ver. Me acuerdo que me había gustado pero no me había roto la cabeza. Quizás debería volver a verla. Y creo que en mi decisión de no volver a verla tiene mucho que ver que el protagonista sea Harrison Ford (ya lo he dicho, ya me han crucificado, lo sostengo: no me lo banco).

    Con respecto a la ciencia ficción: me gusta, pero no en todas sus formas. Es decir, me gustan las películas en las que hay un tratamiento del tiempo / espacio particular (Back to the Future, Terminator, Inception, Matrix) pero no me gustan mucho las que tienen que ver con “mostritos” y esas cosas.

    De nuevo felicitaciones para Gaby! Muy bueno!

    • Gaby

      jaja, gracias Vero!
      ese es el tema! no la veas por Harrison Ford :)

      Rutger Hauer está increible y su monólogo del final (que transcribí en la nota) es de lo mejor que vi, dicen que lo escribió el…
      y la música de Vangelis, bueno, un tema aparte.

      Lo loco que me produce esta película o peliculas parecidas y cierta música, es una sensación de Deja VU, pero no se de qué JAJAJAJ
      que loca estoy

  • malcriada

    Buen día a todos.

    Antes que nada, no me tires con cuchillos, no vi Blade Runner:(
    Podría decir que la película que me partió la cabeza en su momento (despues de Star Wars obvio, la cual vi en sala de estreno) fue Terminator, para mí marcó un antes y un después, quizás porque no vi Blade, no se.
    Me gustan mucho:
    Yo Robot, la miro cada vez que la pasan, no me canso.
    Hijos del hombre.
    12 Monos, agrego más cuando recuerde.

    y la peor una que no me acuerdo el nombre…(perdón no tengo más IMDB que era mi pequeño Larousse ilustrado) una película basada en una novela de un autor que no recuerdo el nombre tampoco jaja que creo la religión cientología y en la película trabaja Travolta, ah que mala película, el libro no está mal.

    Besosss

    • Edu B.

      Battlefield Earth, si recuerdo bien. Considerada una de las peores peliculas de SF por muchos… ;)

    • Gonzo

      Y yo la fui a ver al cine! :S patética…

  • Gaby

    Buenos dias!!!
    gracias por sus palabras gente!:D
    Me alegro que les gustara la nota y gracias Mily por publicarla! :)
    Espero que ayude a los que no son tan fanáticos de la ciencia ficción a acercarse un poco más a este género, que como dije, es uno de los mejores instrumentos para hacer analogías sociológicas jeje (especialmente las de los años 70s)

    Ya mencionaron muchas de mis peliculas favoritas asi que agrego algunas mas

    -Dark City (para mi, LA precursora de Matrix)
    -Cuando el destino nos alcance, con Charlton Heston
    -Dune (el libro es mucho mejor, pero la peli y la miniserie se la bancan bien)
    -1984
    -El dia que paralizaron la tierra (las dos me gustaron)
    -Logan´s run
    -Alien
    y sigo pensando!

    • malcriada

      Logan´s Run!!!!!!
      Ni me acordaba gracias!!

  • Pauli

    Uff Cómo me olvide de Volver al Futuro!!!! Amo las 2 primeras, Inception, y Dark city!! me hiciste acordar Gaby, me habia encantado..
    Tb me gusto mucho yo robot! ahi nombran tb todas las leyes q decia gonzo..

  • Edu B.

    El problema que estoy teniendo es que a esta hora solo me acuerdo de peliculas de ciencia ficción clase B…

    En fin, hace años que no veo Dark City, pero me gusto en su momento. Una de las “mejores” peores peliculas de SF es Flash Gordon, canción de Queen incluida.

    Agregaría a la lista unas cuantas:
    - por razones historicas Metropolis.
    - Doce Monos.
    - Donnie Darko.
    - La primera Planet of the Apes con Heston.
    - De animación, The Iron Giant de Brad Bird, con Vin Diesel.

  • Nano

    hablando de ciencia friccion…que tal esta HANGOVER 2??

    • Fedechizzo

      DESOPILANTE

    • Nano

      gracias Fedechizzo!!!

  • Peter (ex Gabriel75)

    Ufff, Gaby… ¡¡¡Cuanta ciencia ficción que hay en tu vida!!!
    Debo reconocer en vos una experta y referente cuando tenga alguna duda… :)
    No llegué a ver Blade Runner en el cine, pero la vi en video cuando era muy chico… hace un par de años volví a conseguirla y ahora es una de las joyitas en mi videoteca.
    Ahhh… y yo también sabía del cyberpunk… ;)
    PD:
    - Ella no lo sabe.
    - Creo que está comenzando a sospechar…

    • Gonzo

      Las mejores Cincias Ficciones son en ambitos cyberpunk, aunque a muchos no les guste, hay tres pelís que disfrute mirando:

      - Johnny Mnemonic
      - Escape From L.A. (bizarreada total :S sorry gente)
      - Tank Girl (Más Cyberpunk que esto no hay, a parte es British, los reyes del cyberpunk, pero es clase B)

      GNZ

    • Peter (ex Gabriel75)

      Creo que con esto me voy a ganar un par de golpes, o quizás esté generando algo de polémica…
      Pero la verdad es que el Cyberpunk es lo que más va con la ciencia ficción, porque le da esa atmósfera sombría y pesimista que es caracterísitca del género…

    • Gaby

      jajjaa! sii mucha, y eso que no pasamos a la literatura!!

    • Milagros Amondaray

      Gonzo: mi dios, tank girl rulea tanto pero tanto…si la habré visto. y estaba naomi watts! grositud total :)

    • MarinaV

      100% de acuerdo con Gonzo y Peter con respecto al cyberpunk y la ciencia ficción.

  • Gonzo

    Me acordé de dos que son infaltables…!

    Serenity, película nacida de la gran serie de Joss Whedon… una caso muy particular, y una atmósfera increíble, futurista, con personajes creíbles, con un desarrollo cultural creíble (en el espacio la cultura asiática tiene mucho impacto, y mucho de lo que se habla en la serie es una mezcla de inglés y japonés), y un punto muy creíble, que es que en la expansión de la humanidad obviamente hubo un retroceso en la tecnología, sólo los planetas “interiores” tienen suficientes recursos para tener lo “mejor” mientras en el resto del espacio se vive al mejor estilo “Far West” con tecnología anticuada. Es muy buena…

    Y otro clásico, El Quinto Elemento, me pareció excelente en 2 millones de aspectos, aparte de que la combinación Willis, Holm, Oldman, Jovovich y Tucker… fue explosiva. Un cyberpunk de la vieja escuela :P , tocando por momentos lo Bizarro, y con un final más cursi que lo que se puede esperar en ciencia ficción. Uf… yo sabía que con esto me iba a ir de mambo pero… no sabía que tanto :P

    Saludos.

    GNZ

    • Elvira

      El quinto Elemento!!! pensé que se habíán olvidado! me encantó, me divirtió, el final es cursi pero sigue estando entre mis favoritas sumadas s Matrix y Inception.

  • Pauli

    Perdon si estoy pesada, pero agrego otras dos pelis infaltables: Depredador!!!! y ROLLERBALL -1975-(la AMO)jaja

    • Gaby

      me olvidé de Rollerball, que buena pelicula!
      pero yo vi la original, con James Caan sino me equivoco :)

    • Pauli

      Obvio!! A esa me refiero Gaby!!!! es excelente!! la remake tb la vi pero es un bodrio..

    • Nano

      Depredador es excelente!!, incluso a mi me gusto mucho la 2da que muchos la odiaron, y justo el finde vi la ultima Depredadores con Adrien Brody
      y la Rollerball original si, es con James Caan
      Cortocircuito vale como ciencia ficcion??

    • Gonzo

      Yo vi la nueva de rollerball la del 2002, no sabia que había una anterior, le voy a dar una oportunidad porque por más que tiene 2.8 en imdb a mi me llamó la atención. Depredador… sin palabras, mejor dicho solo una…

      CONTAAAAAAAAAAAAAAAACT!!!!!!

      Sacado el chavón…

      GNZ

  • GK

    Tengo un amor personal muy fuerte con Terminator 2. La película ( para mi ) de sci fi por excelencia.

  • lulu714

    Buen dia!! Que buena nota Gaby, se nota que sos una apasionada del tema.
    No me queda mucho para aportar, ya nombraron las mejores.
    Adhiero a Yo robot, Matrix I, Volver al futuro (las tres) Terminator y agrego Moon, Pandorum, Equilibrium, El vengador del futuro, Mad Max I, Star Trek (la ultima)
    si se me ocurren mas vuelvo
    Entra la de Christofher Lambert, no me acuerdo el nombre, la que era inmortal? solo la primera, las otras no me gustaron nada

    • Vero72

      Highlander. Sean Connery = baaaaaaaaaaaaaaaaaaabaaaaaaaaaa!

    • malcriada

      Boluda Mad Max!!!!!!! Peliculones!!!!

    • malcriada

      Highlander también, que bien le hacen a mi cabeza chicos, yo y mi falta de memoria!!!!

    • Nano

      exacto..Highlander..solo la primera…con la musica de QUEEN!!!

    • Vero72

      Hubo secuela? Puh!

    • Gaby

      Hubo tres Highlander!! pero mejor olvidarse, la primera es la única..Here we are! born to be kings!

      la serie estaba muy buena, sin embargo.

    • Edu B.

      Tres secuelas, dos series de TV y una serie animada en el futuro, si recuerdo bien…

  • jelamero

    Excelente pelicula! La vi varias veces, creo que es la mejor de este tipo por todo, la historia, lso actores, la musica…TAmbien me gustan Doce monos y El Quinto Elemento. Muy bune la nota.
    SAludos a todos.

  • Peter (ex Gabriel75)

    Nadie va a nombrar THX 1138, aunque más no sea porque es de Lukas… :)

    • Gaby

      esta justamente pensando en esa! jaja

  • Pauli

    EScribo aca porque no puedo entrar al comentario,
    Gaby: A esa misma me refiero! es excelente :) la remake tb la vi pero es un bodrio..

    Parece que me gustaba la ciencia ficcion, agrego mad max y el mundo del futuro o westworld, la vieron??

  • Peter (ex Gabriel75)

    Voy a mencionar algunas que están siendo obviadas… :)
    - Encuentros Cercanos
    - La Máquina del Tiempo (1960)
    - Solaris
    - Stalker
    - Barbarella (alguien la nombró el otro día)

    Después sigo cuando recuerde el nombre de otra película que ahora no puedo recordar, veamos si me ayudan con el título.
    La humanidad vive en un mundo subterráneo y están todos marcados con un “chip” en la palma de la mano. No existen los viejos porque todos están obligados a suicidarse al llegar a cierta edad. Y existe un lugar ideal al que quieren llegar los protagonistas, el lugar se llama es conocido como “El Santuario”.
    ¿Quién sabe el nombre de esa película? Es de fines de los 60s o principios de los 70s.

    • lulu714

      No es Logan`s Run?
      Me parece que ya la nombaron

    • Roman

      Si, es “Logan´s Run” que tenian como la lucecita esa de emergencia del subte en la mano (me remito a evidencia fotografica http://lalalahey.blogspot.com/2007/08/logans-run-y-el-cosito-del-subte.html

    • malcriada

      Si y me parece que estaba la serie también
      La máquina del tiempo con Rod Taylor, amo a Wells, El hombre invisible, la Guerra de los mundos, La isla del Dr. Moreau.

    • Peter (ex Gabriel75)

      Cierto, Logan’s Run, pero como nunca la vi con ese nombre, no la iba a reconocer jamás… jejeje…

    • Gaby

      En Logan´s run (ojo que voy con Spoilers) hay un tema increiblemetne actual que es el de buscar la eterna juventud. Con tecnoclogia que rejuvenecia a la gente, pero lo mas chocante de la historia es que a cierta edad, los mandaban a morir porque en la sociedad no debian haber viejos!

      En “Cuando el destino nos alcance” con Charlton Heston, el tema es la superpoblacion y el destino final de los ancianos. terrible!!

    • Peter (ex Gabriel75)

      Acabo de leer en IMDB que se viene una remake de Logan’s Run, con Ryan Gosling como protagonista…

  • MarinaV

    Buenos días!! Antes que nada: Muy buena nota Gaby!! Hacía falta un poco de ciencia ficción :)

    Recién vi Blade Runner hace algunas semanas y me encantó, las palabras de Roy al final son realmente emocionantes. Y ni hablar de la música de Vangelis…

    Creo que ya nombraron todas mis películas de ciencia ficción preferidas (todas las Star Wars, 1984, Equilibrium, Matrix, 12 Monos y también Blade Runner).

  • Gaby

    Como dijeron, es verdad que a veces asociamos ciencia ficción, especialmente el cyberpunk con las pelis clase B, y eso me trajo a la mente Cyborg, la de Van Damme jajaja
    El quinto elemento y Serenity me gustaron muchisimo.
    Total Recall, una de mis favoritas!

    y agrego: Robocop y Freejack, con Emilio Estevez y Anthony Hopkins

    • Peter (ex Gabriel75)

      Y Mick jagger, no te olvides…

    • Gaby

      ja! me encantó su personaje!

  • Tomyto

    A ver, son tantas las películas de ciencia ficción que me gustan! Veamos, el orden no necesariamente implica el nivel de grositud (y hasta puedo olvidarme de algún film)
    - Pitch Black (y las crónicas de Riddick)
    - El vengador del futuro, Terminator, The Running Man, Depredador (una seguidilla SF ochentosa del actual governator)
    - La insalvable Johnny Mnemonic (un increíble cast con un Keanu en el papel previo de Neo, junto Ice-T (?), Takeshi Kitano, Dolph Lundgren (!) y un delfin.
    - Soldado Universal
    - Alien
    Y alguna que otra peli que se me perdió por el camino, para no hacer más extenso este comentario

    • Gaby

      Pitch Black me encanta, la veo siempre que la dan (salvo que esté doblada)es una pelicula hecha con poco pero que logra mucho. Tiene una atmósfera muy opresiva.
      Y aunque muchos no opinen lo mismo, me encantó Las cronicas de Riddick, creo que es en la única pelicula que me gustó Thandie Newton q

    • Gaby

      Pitch Black me encanta, la veo siempre que la dan (salvo que esté doblada)es una pelicula hecha con poco pero que logra mucho. Tiene una atmósfera muy opresiva.
      Y aunque muchos no opinen lo mismo, me encantó Las cronicas de Riddick, creo que es en la única pelicula que me gustó Thandie Newton, que no me banco. :D

  • Pauli

    Siii Robocop!! Agrego otra mas!! The island con Ewan y Scarlett
    La mas aburrida de todas: El hombre bicentenario (y supongo q la de Travolta pero no la vi x suerte)

  • Roman

    Se puede mencionar la trilogia “Back to the Future”??? para sumarla a las ya mencionadas arriba… y una que me gusto mucho pero no es muy popular es “Primer” http://www.imdb.com/title/tt0390384/ me gustan mucho los viajes temporales… y si de viajes temporales hablamos, tambien podriamos mencionar “Donnie Darko”… se que no son, digamos “full sci-fi” pero bueh!

  • Gonzo

    Del Hombre Bicentenario recomiendo lean el cuento original… obra maestra. La Isla me gusto, un buen exponente de lo que puede hacer Michael Bay, cuando no está haciendo películas pensadas pura y exclusivamente para facturar (no dije que me molesta eh! jejejeje). Increíble, vi que varios nombraron Equilibrium pensé que era el único enfermo que le gustaba esa pelí jajaja. Sumo Ultraviolet del mismo escritor/director, y que gracias a los cielos está escribiendo el script de la remake de Total Recall :D . (Que, oh casualidad, es otro cuento de Dick! jajaja. Muy buen cast… http://www.imdb.com/title/tt1386703/)

    GNZ!

    • Nano

      Equilibrium la vi hace poco..excelente..y enorme Christian Bale para variar..
      Gonzo mencionas Ultraviolet con Milla Jovovich..sumo Aeon Flux con Charlize Theron morochaaaaa….!!!
      tambien una con Dennis Quaid..Enemigo mio, Starman con Jeff Bridges y Et del gran Esteban!!!

  • Vero72

    Uh! Me acordé de una que me trastornaba cuando era chica “War Games”. No sé si entra en el género Sci-Fi, pero…

    • Gaby

      para la época era Sci fi!! :D

  • lulu714

    Agrego Babylon con Vin Diesel y Minority Report, me gustaron las dos.
    Tengo varias mas, pero no me acuerdo ni los nombres….

  • @DiscosPerfectos

    Buen día para todos!
    Gaby, buenísima la nota.
    Sumo un humilde top ten con mis películas Sci Fi preferidas:
    1) La guerra de los mundos (la de Byron Haskin)
    2) Volver al futuro
    3) El imperio contraataca
    4) Matrix
    5) La máquina del tiempo
    6) El enigma de otro mundo (la original, que inspiro la versión de Carpenter)
    7) Terminator
    8) El día que paralizaron la tierra (la primera es sublime, la de Keanu no esta mal)
    9) La última de Star Trek
    10) La invasión de los usurpadores de cuerpos (Shuterland/Nimoy)

  • Pauli

    Gente, NADIE vio el mundo del futuro?? habia dos si no me equivoco, regreso al mundo del futuro..

    • Gaby

      no la vi!!! ya la estoy buscando :D

  • jp_bartolomiu

    Excelente la nota.He visto ésta película mas de 10 veces y la vería 10 veces mas. Me gustó mucho tu comparación de Dekard con Sam Spade y a Bladerunner con el Cine Negro. Y si .. la ambientación por momentos podría ser la misma que “pacto de Sangre” y la femme fatale Phyllis Dietrichson tiene muchas similitudes con la sexy y enigmática replicante que interpretaba Sean Young

  • Gaby

    me acorde de otra que creo que no nombramos: “Dias extraños” con Ralph Fiennes, Juliette Lewis y Angela Basset. Me gustó muchisimo porque es ademas es policial.

    • Milagros Amondaray

      Seee, de la GROSA de Kathryn Bigelow ;)

    • Gaby

      cierto!!! me habia olvidado ese detalle :)

    • Gonzo

      Comentario fuera de lugar…

      El aplauso de James Cameron a Bigelow cuando gano el oscar por sobre Avatar de su ex-marido, decía:

      “Jajaja, te felicitou, te felicitou, vos quedate con el Oscar que yo me quedo con los 2800 millones de dólares de facturación”

      A veces es un salame este James pero cuantas satisfacciones me dió…

      GNZ

    • lulu714

      buenisima esa pelicula!!!!
      La iba a mencionar pero me olvide. Transcurre en el ultimo dia del milenio

    • Milagros Amondaray

      perdón frick, pero The Hurt Locker, si bien es otra cosa, es superior a Avatar. Basta el plano del final en el supermercado para darme la razón :)

    • Gonzo

      Pero señorita Amondaray, si es eso exactamente lo que estoy diciendo, simplemente recalco el malestar de Cameron, bien conocido en el ambiente por ser extremadamente soberbio… :P

      GNZ

  • Gaby

    Estoy a full hoy jajaja
    No mencionamos Minority Report! basada en otro cuento de Dick, asi como El impostor con Gary Sinise.
    Y otra buena es “Demolition Man” con Stallone, Snipes y Bullock donde la sociedad era como la de “Un mundo feliz” y ella se llamaba Lenina Huxley jaja

  • Pauli

    No me deja responder..
    Dale Gaby, espero tus comentarios :)

    I can’t hardly wait (4 times)
    it’s been so long
    i’ve lost my taste
    so angel come
    say lick my face..:)

  • Emma

    Hola!! si, todo muy lindo. Hermoso post de Gaby, pero…..y MAD MAAAAAAAAAAXXXX!!! cheee, la nombró alguien por ahí muy al pasar, una injusticia!! Es un perliculón casi iconico ya, creo que merece post aparte….
    Se me quema la comida, pero no podia dejar pasar esto….despues que se vayan los bomberos vuelvo, :P

    • Gaby

      Emma, tenés toda la razón, Mad Max (1 y 2) son peliculones de ciencia ficción postapocalíptica. La 2 la fui a ver al cine con una amiga y nos impactó por la violencia. Encima la daban junto con “El barco” (Das boat)otro peliculon, con lo cual el cine estaba lleno de pibes y eramos las dos unicas mujeres jajaja

    • Peter (ex Gabriel75)

      Es que si tiene a Mel G. en la lista es muy discutible su trascendencia… :-P

    • Emma

      Peter: en la epoca que hicieron Mad Max, Mel “soy re bueno” Gibson recien empezaba y la pelicula tuvo trascendencia por peso propio.
      Yo adoro Mad Max, por culpa de mi viejo. Tambien porque con los años me enteré que la música de las 2 la hizo Brian May y en la segunda labura la idola de Tina Turner. Me parece estos australianos nunca imaginaron en lo que se transformaria estas peliculas.

      Acá les dejo un video que tiene que ver con Mad Max, aunque la cancion es mas nueva…y me eeeeencanta!!!

      http://www.youtube.com/watch?v=FWOsbGP5Ox4

    • Peter (ex Gabriel75)

      Emma, ya lo sé… es sólo que si está MG TENGO que expresar mi desacuerdo… jeje…

    • malcriada

      Tina trabaja en la 3era parte, no en la 2da

    • Peter (ex Gabriel75)

      We don’t need another hero…

  • Vero72

    Nombraron a Battlefield Eart como una de las peores. Y no dijeron nada de Waterworld! QUE MALA PELI, por Dios!!!

    • Vero72

      EartH, obvio, no?

    • Peter (ex Gabriel75)

      Ufff… Kevin C., otro de los sobrevaluados de Hollywood… ese sería un gran post, con mucha polémica…

    • Vero72

      Te parece? Sobrevaluado? Yo creo que terminó cayendo por su propio peso…

  • Gaby

    jajja!! malisima Waterworld! y Battelfield no la vi por todo lo que escuche de los mala que era
    Peter:lo viejo de Mel era bueno, el problema es que se desquició

  • Edu B.

    A ver gente que se queja de Waterworld (y con motivos validos), quienes vieron The Postman, tambien de Costner en otro futuro post apoliptico?

    Es peor.

    • Vero72

      Edu, te lo advierto: esto es un camino de ida! Después no digas que no recibiste advertencias previas! TRES COMENTARIOS??!! jajaja

      Para cuando presentaron The Postman… ya había desistido con K. Costner. No la vi.

    • Peter (ex Gabriel75)

      Si, es cierto, con KC fue cuestión de tiempo hasta que cayera solito…
      Yo desistí en Danza con Bodrios, perdón, Lobos…

    • Gaby

      The Postman, es aún peorrr

    • Edu B.

      Vero, en vida pasada (no tan pasada) fui moderador de un foro… esto no es nada. Como mucho, sera recaer levemente en viejos habitos.

  • Fedechizzo

    Mily…yo tambien quiero escribir en negrita jajaja

    • Vero72

      Ponés al principio de lo que querés pintar y al final , borrando los espacios, obvio.

    • @enjoyjessica

      Cómo es que no sé yo tampoco? html o bbcode? No quiero probar porque no puedo borrar comments acá.

    • Gonzo

      Dejen las negritas así podemos ver más rápido donde Mily nos está apretando las tuercas :P . A parte es la distinción de la administradora! Jejeje.

      GNZ

    • Fedechizzo

      que pongo?

    • Vero72

      Perdón… no salió. Es así (b) y (/b), una al ppio y la otra al final de lo que querés resaltar. los paréntesis los tenés que reemplazar por estos simbolitos: .

    • Vero72

      Si bien coincido con Gonzo, no está de más saberlo. No me pone los simbolitos… son los triangulitos acostados :P no sé cómo se llaman.

      Y chau! Me pongo a laburar en lo que me da de comer.

    • Peter (ex Gabriel75)

      Hmmm… no sé:)

    • Peter (ex Gabriel75)

      Simbolo menor y mayor… menor B mayor (abre), menor barra B mayor (cierra)…

    • @enjoyjessica

      1, 2, 3, probando

  • Pauli

    Triangulitos acostados!!!! JAJAJAJAJAJA genial :)

  • Ica

    Voy a hacer el mismo pedido que malcriada, porque la verdad es que no la vi y sinceramente no se si la vere, no me copa mucho este tipo de peliculas, he visto muy pocas, pero alguna que otra de las que nombraron vi. De todas maneras no voy a dejar de felicitar a Gaby por el post, me gusto como escribio y se nota su gusto por este tipo de cine! Saludos a todos!!

    • Gaby

      gracias Ica!
      mirala, dale una oportunidad no desde el lado de la ciencia ficción, sino por alguno de sus otros aspectos :D

  • Gaby

    viendo los comentarios de como poner texto en negrita, voy a hacer una prueba, mencionando una buena peli de ciencia ficción, anime en este caso:
    AKIRA,

    a ver si sale….jajaja

    • Gaby

      no sale :(

      ajajjajaja

  • Pauli

    JAJAJA siempre me haces reir Gaby..
    Qué buena Akira!!! y la que siempre quice ver y no la consigo es Paprika..

  • Mariano

    Aunque coincido que la ¿estética? cyberpunk le da un no se qué muy atractivo a las películas de ciencia ficción, y que algunas de las que mas me gustan tienen que ver o con el espacio o con monstruitos o clones o lo que se quiera decir, prefiero las películas que incorporan ciencia ficción en la trama, pero que el desarrollo no entra entero en el género sino que tiene algo un poco más dramático o humano por decirlo de alguna manera. Todo esto para decir que mi preferida es, y por afano, Children of Men (es que soy vueltero). Diría muchas que ya se dijeron, y me anoto muchas otras de las que no sabía nada.

    Cambiando el tema, ¿vieron el teaser filtrado de Los hombres que no amaban a las mujeres? Soy anti-remakes y anti-Fincher (aunque despues de The Social Network remontó el concepto que le tengo) pero me parece que esta vez va a sacar algo verdaderamente increíble. El teaser es de los mejores que vi en mi vida (con esa música no podía ser de otra manera). http://www.youtube.com/watch?v=IIV-sWKyFno

    Saludos a todos

    • Gaby

      Si, Children of men, es muy buena en ese estilo y eso me hizo a cordar a Gattaca.

      otra que recuerdo que me gustó fue Paycheck (tambien basada en Dick, y van…)

    • Peter (ex Gabriel75)

      Es que la ciencia ficción es el universo donde está situada la historia, no un género narrativo… Siempre es una historia de terror, suspenso, comedia, drama, acción, aventuras, etc…

      Agrego:
      - Inteligencia Artificial
      - Minority Report

    • Gaby

      I.A. no me gustó para nada. Cuando terminó la pelicula me quería suicidar de los deprimente que fue.

    • Emma

      Mariano: hoy justo lo vi en la comunidad Cinefila de Taringa!, el nombre es The Girl with the Dragon Tatoo, la primera adaptacion de la saga de Larsson. Se estrena en Diciembre de este año, creo. Lo que yo sé de la cancion era que Trent Reznor y la chica que era la vocalista de Yeah yeah yeahs iban a hacer un cover de “Inmigrant song” de Zeppelin para la pelicula….es la que esta en el teaser?? perdon, pero no puedo ver you tube ahora….

    • Mariano

      Emma, es ese mismo cover. Reznor le dio el mismo aire que le dio a “In the hall of the mountain king” (la canción de la escena de los botes en The Social Network), esa onda medio sombría que creo que le dicen industrial…

  • Edu B.

    Veo que estan todos copandose con tags de html… ojo con lo que hacen!

  • Gaby

    Y no olvidemos algunos films de sci fi, de habla no inlgesa:
    - Alphaville, francesa, de Jean Luc Godard

    y algunas argentinas:
    - Moebius
    - La sonambula
    - Filmatrón (de los genios de Farsa producciones)

    Yo espero (sentada) que hagan El Eternauta, de lo mejor de la historieta argentina que de por si es muy buena.
    Si alguno leyó alguna vez historietas de Lucho Olivera, les recomiendo “Limite exterior”, similar a Blade Runner y “Gilgamesh”, pero ya me fui a los caños jajajja

  • AleZ

    Buenas tardes taaaaaardes…
    Genial, Gaby!!! Buenísima tu nota. El género en sí da para mucho y me parece que condensaste todas las claves en un sólo post. Un placer leerla!!
    No tengo para agregar nada que no se haya dicho en los comentarios anteriores (me pasa por llegar tan tarde… :P ) así que me despido por hoy. Te felicito!!!!

  • Camilo

    Buenas…. noches? el exceso de trabajo me dejó hasta ahora ver el post. Pero valió la pena la espera. Felicitaciones Gaby! me uno a todos los buenos comentarios. Yo nunca la había podido ver por una razon u otra, hasta que hace un año la compre (original) por tan solo 3 dolares. Y también valió la pena esperar tanto :)

  • pAOLA

    Buenas noches compañeros! Me considero una ignorante total en el tema. Géneros TERROR Y CIENCIA FICCIÓN no los tolero, no los puedo ver, me dan mucho miedo, me hacen mal y después tengo pesadillas…. UFFF! LO DIJE!!… me siento aliviada!
    No comment! saludiños!

  • Florencia

    Imposible leer los comentarios, lo intenté varias veces y fue imposible, todos superpuestos. Pero no quería dejar de felicitar a Gaby, por este texto fantástico, muy bueno. Vi está película hace siglos y la recuerdo como uno de esos hitos del cine.