Diario íntimo del futuro

 

NOTA

En Tienes un e-mail, el personaje de Tom Hanks le cuenta al de Meg Ryan cómo las frases de El padrino son aplicables para distintas circunstancias de la vida. Algo parecido me sucede con el amor y la mini-saga de Richard Linklater Antes del amanecer-Antes del atardecer, especialmente sobre ésta última. Una de las razones por las cuales creo que se trata de una gran película de amor (y una gran película, a secas) es por su capacidad de resumir en una hora y media conceptos básicos sobre las relaciones sentimentales y desde distintos puntos de vista.

Tomemos el caso de Cèline (Julie Delpy) por ejemplo. Una mujer que teme volver a enamorarse por miedo a salir lastimada, una mujer que, cada vez que ama, no puede olvidarse fácilmente de los detalles que observaba en la otra persona. Por otro lado, está Jesse (Ethan Hawke), casado, viviendo una vida matrimonial rutinaria que no parece tener salvación. Ambos se reencuentran después de nueve años y el guión de Linklater-Hawke-Delpy los pasea por los planteos que dos personas de treinta y pico, insatisfechas emocionalmente, se ven forzadas a hacerse. “¿Qué significa que exista el amor de tu vida?” “Cuando sos joven pensás que habrá mucha gente con la que podés conectarte realmente”, “Mi idea sobre el amor romántico la puse a descansar cuando vos te fuiste”, etc.

Escuchá a Julie Delpy cantar “A Waltz for a Night”:

Independientemente de la belleza de Linklater para filmar – sea plano secuencia realmente o haya un corte en el medio -, la magia de Antes del atardecer radica en el realismo con el cual se retrata la supervivencia de un vínculo que nunca pudo disolverse (en moléculas) y los cuestionamientos que esas dos personas que lo formaron se hicieron; cuestionamientos que, todos, en algún momento u otro, seguramente nos los hicimos también.

Antes del atardecer es una película que se planta en el presente, en un momento que Jesse y Cèline experimentan dentro de una cajita de cristal que Linklater no deja que se rompa. ¿El amor? ¿El futuro? ¿El futuro de ese amor? Internamente, la respuesta sobre el porvenir de los personajes la tiene cada uno. Esta es mi historia de amor favorita porque, volviendo a Tienes un e-mail, tiene una frase para cada momento de tormento o éxtasis sentimental. Afortunadamente, una vez le pude decir a Linklater lo que significó y significa para mí que exista esta película en el mundo. ¿Vieron cuando escuchan una canción que dice exactamente lo que ustedes sienten y desean haber sido ustedes los que la escribieron por la perfección con la que alguien puso en palabras determinados sentimientos? Bueno, eso.

Aclaración: como algunas escenas no se consiguen subtituladas, debo subir el video en idioma original. Espero que eso no les impida sumar propuestas. Si consiguen videos subtitulados, bienvenidos sean. Gracias a todos.

Mirá esta gran escena de Antes del atardecer:

¿Cuál es tu historia de amor del cine favorita?

  • Emma

    que pasó? se borraron todos los comentarios anteriores??…ayer no podia entrar a este post…que raro…

  • Milagros Amondaray

    Sí, Emma. En el post de hoy aclaro lo que pasó: hubo un problema con la plataforma de blogs y se borraron todos los comentarios. Una pena.

  • Matute

    Hola Milagros, estoy de acuerdo que Antes del atardecer es una gran película a “secas”, pero a veces me molesta el retrato que hace del amor. Lo trata como si fuera siempre un sufrimiento. Los personajes de esta película no sólo me resultan inmaduros, en la primera película era lógico que lo fueran, sino que pedantes y muy soberbios. Son demasiado racionales y egocéntricos: el amor (como lo muestra tantas otras películas) es algo más espontáneo y no tan romántico como en esta película. Cito como ejemplo la gran “Alta Fidelidad”, la escena en que Cusack le propone matrimonio a la rubia es honesta, profunda. En dos líneas la escena refleja el misterio, el miedo, la esperanza, la incertidumbre y la verdadera entrega que es en algún sentido el amor.
    Claro que no es romántica como Antes… pero qué buena escena.

  • Rocio

    Ya se que nada que ver!! Nada que ver.. pero como no leo el blog exactamente al dia y de por si soy un tanto muy colgada, aprovecho esta mini oportunidad para responder a una consigna de hace banda!!
    Cuando hablaste de que serie se merece una pelicula no puede dejar de pensar en BAND OF BROTHERS. No por que se “merece” una pelicula sino porque esta mini serie es practicamente de por si 10 peliculas de una hora o 1 de diez hs!!
    No se.. me parecia que semejante serie debia ser mencionada!!!!!!

    PD: ORGULLO Y PREJUICIO es la mejor historia de amor de todos los tiempos!! Mas que nada en el mundo de la literatura, peeeroo con Matthew Macfayden…

  • Melu

    Qué bueno está este blog y qué pena que se borró todo lo de ayer.
    Refloto mi lista de puro amor:

    - El paciente inglés
    - Con ánimo de amar
    - Una relación particular
    - Orgullo y prejuicio (me retan cada vez que la veo !!!!) Dos escenas sublimes: la tensión amorosa y discusión después de la misa bajo la lluvia y al final Mr Darcy al amanecer caminando al encuentro de Elizabeth.
    - Sensatez y sentimientos: “No es amor el amor que al percibir un cambio cambia. Oh no, es un faro inmóvil que contempla las tempestades sin moverse”.
    - Desayuno en Tiffany’s
    - Enamorándose
    - Perdidos en Tokio: el esperado beso
    - Notting Hill
    - Tienes un email
    - Jamás besada
    - French kiss

  • Melu

    Agrego La insoportable levedad del ser

  • Sol

    Definitivamente tambien antes del amanecer y antes del atardecer son ‘Mi’ película de amor preferida. Digo mi porque las pienso como una sola, una continuidad que todavía no llego a un cierre.

  • Francisco

    Como que no llego a un cierre?

    El ‘I know’ del final es totalmente una declaracion de amor de Jesse.
    Tremendo final, sin dudas de los mejores que he visto.

  • victoria

    Lastres películasmás románticas en miopinión son Orgullo y Prejucio, Atonement y obviamenteAntes del atardecer (una de las majores películas, me encta su guión y que es perfectamente romántica porque no se torna empalagosa, con el mejor final)…

  • rufufú

    es que como que esta muy vista ya esta cinta

  • RO

    gracias mili, porque acabo de darme cuenta quién (o qué mejor dicho) tiene la culpa de mis expectativas (falsas e irreales) en el amor. es esta película, o la primera en realidad, que me hacen creer que algo así puede pasar.

    sí, BLOGCATARSIS, ME LA BANCO

  • Alci

    Pensando en clásicos me atrevería a decir que las más romántica es “Algo para recordar”(“An affaire to remember”).Hermosa película. Quién no recuerda la frase “Solo pude decir Hola”.

  • jp_bartolomiu

    Estoy descubriendo tarde el Blog. Milagros: Linklater debe ser el mejor cineasta de la actualidad. Todas sus películas (incluyendo Escuela de Rock) me parecen imprescindibles. Ah! y amo a Julie. Aparte el disco pop que ella grabó , hace unos años es fantástico.

  • Emilia

    Estoy poniéndome al día con este blog MARAVILLOSO.
    Me encanta el cine y acá puedo hallar detalles que no conocía.

    Firmo justo en este porque, si bien preguntás cuál es la mejor historia de amor, creo que Antes del atardecer gana por mucho.

    Quizás podría agregar: Orgullo y prejuicio, Cuando Harry conoció a Sally, Sintonía de amor… uff. Me gustan muchas.

    Una pregunta: Hace semanas que quiero ver Annie Hall.
    Conocés algún sitio de internet confiable donde pueda mirarla?

    Gracias!

  • Milagros Amondaray

    14 – Emilia: hola! bienvenida :)
    te fijaste en cuevana.tv?

  • Emilia

    Milagros: soy de reacción lenta para responder!
    Sí, ahí miro las películas y Annie Hall no está.
    Ya hice el pedido de contenido en la página.
    Espero tener suerte.

    Gracias por responderme!

  • Fiorella

    Emilia! sí está. Está como: Dos extraños amantes.

  • Mariana

    “Cuando Harry Conoció a Sally”
    La ví hace muy poco, y me pareció la mejor pelicula romantica. El discurso que hace Billy Cristal al final es buenísimo.

    *Spoiler*

    “Te quiero cuando tienes frío estando a 21º, te quiero cuando tardas una hora para pedir un bocadillo, adoro la arruga que se te forma aquí cuando me miras como si estuviera loco, te quiero cuando después de pasar el día contigo mi ropa huele a tu perfume y quiero que seas tú la última persona con la que hable antes de dormirme por las noches. Y eso no es porque esté solo ni tampoco porque sea nochevieja. He venido aquí esta noche porque cuando te das cuenta de que quieres pasar el resto de tu vida con alguien deseas que el resto de tu vida empiece lo antes posible.” – Harry (Billy Crystal). En “When Harry met Sally”.

  • Daniel

    Esta pelicula la vi en el cine, si mal no recuerdo el 2005 o 2006.. me movió todos los esquemas, y con un final, que me hizo devoto seguidor y admirador de Nina Simone. “Just In Time” define todo lo describes sobre la pelicula.