Diablo Cody sigue sin querer crecer

Hoy en Cinescalas escribe: Florencia Gaudio

Tuve ganas de ver Young Adult ni bien supe de su existencia. Es que siempre me sentí identificada con Diablo Cody. Desde que la conozco. Vamos, no creo ser la única a la que le pasan este tipo de cosas. Piensen un poco, seguro ustedes también tienen un realizador o guionista que no solo cuenta las historias que quieren ver, sino que además los incomoda, los hace sentir inquietos o, por el contrario, logra que se sientan a gusto, como si la historia llevada a la pantalla fuera demasiado cercana, demasiado real y palpable para nosotros.

En mi caso, hace años que Cody es una de las que se robó ese puesto. No, no quedé embarazada en la adolescencia ni poseo un teléfono con forma de hamburguesa, pero aún estoy esperando que Ellen Page coloque un centenar de cajitas de Tic-Tac en mi buzón. Tampoco fui ofrendada en un rito satánico ni tengo un demonio en el cuerpo, sin embargo entiendo muy bien el concepto de “high school evil”, y aunque no me diagnosticaron con desorden de personalidad, la gente que me conoce sabe que estoy a un paso de luchar contra mis alters por la supremacía de mi cuerpo. Y no, definitivamente no fui la reina de la promoción (no solo por cuestiones geográficas), pero puedo comprender a la perfección la desazón que experimenta Mavis Gary en Young Adult, la última creación de Cody. Es precisamente con esta película con la que pude echar luz sobre el asunto. Así comprendí que siempre hay algo en la obra de Cody que consigue hacerme sentir identificada, sin importar la historia en cuestión, la ciudad donde transcurre o los personajes.

En esta comedia dramática (más dramática que comedia), Charlize Theron interpreta a una treintañera que vive en Minneapolis, Minnesota, y que se dedica a escribir novelas para jóvenes adultos. Se podría decir que con estos libros se gana la vida. El dinero de su trabajo le permite pagar un lindo departamento, un Mini Cooper, un perro Pomerania al que descuida tanto como a su auto, una Nintendo Wii y las botellas de Coca-Cola light con las que desayuna. A medida que transcurren los minutos es claro para los espectadores que Mavis apenas existe en su impasible realidad, pero a ella le costará un poco más darse cuenta de que está de fango hasta las orejas. Mavis escribe los famosos libros “YA” (sigla correspondiente a Young Adult), uno de los tantos subgrupos en los que el marketing suele dividir las industrias, en este caso la editorial, según el destinatario del producto. La amplitud y vaguedad del término abarca desde niños que apenas pisan la pubertad hasta aquellos jóvenes que están partiendo hacia la universidad. Libros como Harry Potter, Crepúsculo o Los juegos del hambre dejan sus temáticas sobrenaturales o posapocalípticas de lado y se agrupan en las estanterías bajo el rótulo de literatura “YA”, siguiendo la premisa de estar protagonizados por jóvenes que lidian con nuevas realidades. Mavis Gary es la persona ideal para escribir este tipo de libros. Después de todo, está claro que Mavis no quiere crecer.

Con esta nueva película, en la que la guionista vuelve a formar dupla con Jason Reitman, director de Juno, film que le valió su primer Oscar al Mejor Guion Original, me queda clara una idea que hace tiempo ronda mi cabeza, pero que no terminaba de tomar forma: creo que Diablo Cody sufre del síndrome de Peter Pan. El síndrome de Peter Pan no es una enfermedad mental reconocida como tal, pero es un término popular que se utiliza para describir al conjunto de características de comportamiento de ciertas personas que parecen no aceptar las reglas de la sociedad y de la vida en general; por ejemplo una cuestión tan básica como que el tiempo transcurre irremediablemente. Quienes sufren el síndrome de Peter Pan no quieren crecer. Lo sé, porque lo padezco. Yo no quiero crecer; Mavis Gary, tampoco.

Mavis vive en un pasado de esplendor, no hay nadie en su pueblo natal que no conozca su nombre, y es allí hacia donde se dirige mientras su vida se está yendo al tacho, movilizada por un mail de la esposa de su ex novio. El muchachito con el que se paseaba del brazo por los pasillos del colegio (interpretado por Patrick Wilson) ya no es el joven alocado que ella conoció, el mail le informa que acaba de ser padre, y a ella esa cruda realidad la agobia aún a la distancia. ¿Qué tal si pudiera recuperarlo? O mejor, ¿qué tal si pudiera recuperar todo aquello que la convertía en la envidia de sus compañeros de escuela? Mavis carga al pobre Pomerania en un bolso, se trepa al Mini Cooper, y repite una y otra vez la misma canción, una canción de su adolescencia (“la” canción), que musicalizará su viaje mientras recorre la ruta de vuelta al pasado.

Diablo Cody tiene una tendencia a contar historias de adolescentes, de la misma manera que Mavis únicamente puede narrar con pericia los días de gloria de una queen bee de secundaria de pueblo pequeño perdido en algún estado del país de la Estatua de la Libertad. No importa en qué parte de su vasto territorio transcurra la acción, siempre es una ciudad pequeña de barrios apacibles, donde la hermosa casa con amplios jardines oculta algo más que una simple familia disfuncional americana. Juno podría asistir al mismo colegio que Mavis y posiblemente jamás llegaran a ser amigas. Claro que la pequeña de personalidad extravagante no le daría a la chica popular la oportunidad de burlarse de ella. A la vez, Mavis podría vivir en el mismo barrio de casitas similares que habita la familia de United States of Tara, la interesante serie de televisión creada por Cody, y quizás se llevaría bien con Kate, la hija adolescente de la mujer de múltiples personalidades. Arriesgándome un poco, quizás Jennifer, la porrista malvada de Diabólica Tentación, estaba destinada a convertirse en la exitosa Mavis Gary, la porrista que logró escapar del pueblo para triunfar en la ciudad. Claro, todo esto si Jennifer no hubiese terminado poseída por un demonio y eliminada por Needy, su mejor amiga.

En general, los personajes femeninos del universo creado por la stripper devenida en blogger/escritora/guionista luchan constantemente con dos realidades: crecer o no crecer. Y sí, esa es la cuestión. Cuando se tiene que enfrentar a su mejor amiga, a Needy le toca crecer de golpe dentro del film de 2009, que parodia las películas de terror adolescente y que pasó por el cine sin pena ni gloria. Lo mismo le sucede a Juno, que aunque intenta no quemar etapas y toma una inteligente decisión para poder seguir disfrutando de la libertad de su edad, termina madurando de todas formas, porque es esa misma decisión la que la coloca sin escalas en la puerta de la adultez. Por el contrario, Kate, en la serie producida por Steven Spielberg, anhela crecer y es capaz de terminar la escuela en tiempo récord con tal de comenzar su vida alejada de la disfuncional casa familiar en la que le tocó nacer. Es también en United States of Tara donde Charmaine antecede a la protagonista de Adultos jóvenes en su problemática, es que la tía de Kate creció a la sombra de su peculiar hermana (y de sus diversas personalidades), y ahora que superó la barrera de los treinta parece añorar la libertad y la despreocupación de los años teen. Y mientras las papas queman en cada capítulo, la irresponsable y narcisista Charmaine se muestra rebelde y poco empática hacia la enfermedad de su hermana.

De igual forma, narcisista como pocas, Mavis Gary se da de lleno contra la realidad al pisar su pueblo natal, al reencontrarse con su ex, con antiguos compañeros y con todo aquello de lo que se había alejado. Su soledad, su incapacidad de compromiso y su poco interés por ocuparse de algo, ni siquiera de su perro, se ponen de manifiesto con más fuerza cuando el pasado llega con furia a morderle el trasero. Pero cómo explicarle a Diablo, a las Charmaine, a las Mavis, o incluso a mí, que la realidad y el paso del tiempo son inevitables. ¿Cómo entender que no siempre se puede volar y escapar por la ventana? ¿Cómo aceptar que Nunca Jamás ya no es tan amigable como solía ser y que allí no volveremos a ser las mismas, porque ya nada es igual?

No me lo expliquen, y no, no dejen que Diablo Cody lo descubra tampoco. Ansío compartir por muchos años más el sentimiento de nostalgia que experimentan sus extraños personajes, viviendo sus agridulces vidas, mientras recorren (ellos o yo) el camino hacia un pasado que muchas veces creemos mejor.

Por Florencia Gaudio

¿Vieron Young Adult? ¿Qué opinan de los guiones y/o creaciones de Diablo Cody? ¡Dejen sus comentarios!; para escribir en Cinescalas solo deben mandar sus notas a milyyorke@gmail.com

——————————————-

OFF TOPIC: NOS REENCONTRAMOS EN EL BLOG EL MIÉRCOLES, CON NUEVA SECCIÓN

———————————————-

• Gilovesyou

Hola!!

Acá trasnochando, acabo de leer el post y quiero felicitar a Florencia porque me vendió esta peli como hace mucho no me pasaba… la quiero ver ya!!!

Será que yo tampoco quiero crecer…
    Gi
    Buenas noches!

• luz

Felicitaciones Florencia! no la ví pero después de tus palabras tan convincentes seguramente pronto la veré. Beso.

• Florencia

Muy buen texto!
    Amé Juno y tengo muchas ganas de ver Young Adult, vi el trailer en el cine y me quedé con las ganas. Eso sí, el trailer comete el mismo “error” que hemos visto en otras “comedias” recientes: que no son taaaaaan comedias, pero…

• Florencia

Muy buen texto!
    Amé Juno y tengo muchas ganas de ver Young Adult, vi el trailer en el cine y me quedé con las ganas. Eso sí, el trailer comete el mismo “error” que hemos visto en otras “comedias” recientes: que no son taaaaaan comedias, pero… qué le importa al que encarga el trailer!
    En mi caso, ni me planteo si quiero o no crecer, la vida me pasó por encima y me hizo crecer sí o sí (no de estatura, claro…) sin darme mucha opción. Muy linda tu nota, Florencia, y muy inspiradora.

• lulu714

Hola!!! Muy interesante tu nota Florencia, yo vi Young Adult y me gusto de principio a fin. Sabia que no era una comedia, no hay gags ni momentos divertidos, aunque tampoco es un drama para llorar, aunque es una pelicula que carga con mucha amargura y con una protagonista que no acepta la infelicidad de su vida y no le importa pisar a nadie para intentar recuperar una vida pasada que ya no le pertenece para intentar un presente mejor.
    Debo decir que pocas veces vi una protagonista tan odiosa a la que tenia ganas de pegarle, realmente no se hace querer salvo por el hecho de que termina dando pena su patetica vida y una siente una cierta ternura generada por la verguenza ajena cuando inevitablemente todo sale a la luz.
    Agrego que no solo descuida a su perro, al que deja abandonado en el hotel, sino que se une al “looser” de la secundaria, que se convierte en compañero de borracheras actuales y en un inesperado apoyo en una alianza extraña y secreta entre dos seres infelices que jamas se habian dirigido la palabra anteriormente.
    Para mi lo que ella siente no es ganas de no crecer, sino que quiere volver a la parte de su vida en donde era feliz, porque aunque los demas crean que ella lo tiene todo (aunque sabemos que no tiene nada) ella siente que por mas que se esfuerce, es la mas infeliz de todos.
    Impresionante Charlize en este papel, no imagino a otra haciendo de Mavis. Habiendo visto tantas peliculas de chicas populares de high school, (Regina King por ejemplo) este personaje podria ser el epilogo acerca de que ocurre con ellas una vez que terminan la escuela.

• Balnicolas

Buen día, pensaba que hoy no iba a haber post!!

Qué pedazo de nota Florencia! parece buena la historia de esta película.

De Diablo Cody, todavía no vi Juno. La compré y todavía no la vi, tarea pendiente mal. Ví Diabólica Tentación pero no me gustó en absoluto.

Nos vemos el miércoles, saludos!

• AleZ

Buen día!

Me debo las pelis de Diablo Cody, incluida Young Adult.

Igual que con la nota pasada, felicitaciones a Florencia por su nota, me encantó!

• Miss Jackman

Felicitaciones Florencia por la nota! La peli aún no la vi, pero me la vendiste más que bien…amé Juno, así que espero que esta genere lo mismo en mí.
    PD: Yo también esperaría las tic tac de naranja en mi buzón.

• @florrastas

Me encanto la nota!! y me diste muchas ganas de ver la peli, aunque, originalmente el trailer de la misma no me atrapo.
    debo decir que soy muy mala para reterner nombres, asi que nunca hubiera podido saber que en todas las peliculas que nombras estaba involucrada la misma guinista.
    solo puedo decir que amo Juno, asi que desde ahi y por la nota, le dare la oportunidad que antes, por el trailer, habia negado. :D

Florencia! Que gran nota!!! Felicitaciones!!! Vi el trailer de Young adult hace un par de meses y desde que lo ví la tenía en agenda para verla. Ahora con esta nota pasó a ser un MUST!

No sé si sufro el síndrome de Peter Pan, pero me siento identificado con esa mezcla de sensaciones que genera esa realidad que bien describís bajo esta frase “el tiempo transcurre irremediablemente”. Mi reciente cambio de década removió todo.

Me fascinó Juno, una peli redonda por donde se la mire… No así, Jeniffer’s Body, que particularmente si bien tiene cosas interesantes no me terminó de cerrar… Y de United States of Tara, vi muy poco, algún que otro capítulo suelto, así que mucho no puedo opinar…

Buen soleado lunes para todos!

• muycolor

Como primer punto, me saco el sombrero ante el notón que acabo de leer. Congrats Florencia!

Segundo punto: bajar YA esta película. No la ví pero desde que terminé de leer el post en mi cabeza se activó un reloj que hace un tic y un tac por cada segundo que pasa sin que la vea.

• damian

bueno debo admitir que me impresiono conocer mas de Diablo cody…..despues de ver juno me entere quien era,
    ahora mas por lo que vos contas, posee una personalidad y una vida poco comun y muy atractiva….pasando por varias situaciones de vida.
    me gusto leer esto hoy y me daja con ganas de siguir conociendo esta persona con un arte muy especial.
    saludos

• Fiorella

Florencia! empatía total. Young Adults te hace sentir que tu vida se está yendo un poco al demonio, jajaja. Saludos!

• Roo

Que buena nota Floo! Felicitacioneees! Nunca nos decepcionas!

• Pato

Que bueno que hables de esta peli! Yo la estaba esperando en cine, supuestamente la estrenaban en enero, y todavia nada…La baje, la vi y la ame.
    Creo que mas que nada por empatia a la protagonista, somos muchos Peter pan en el mundo, estaria bueno ver que otras pelis desarrollan este tema, se me viene a la cabeza “Generacion X”

• luKas

Flopi, tu nota es todo un ensayo!!!…Espectacular!!!..Se nota que a Cody le seguís los pasos bien de cerca. Yo también vi “Juno” y la verdad es que me dejó “pata-pa-rriba”; es una película estupenda y Ellen Page está descomunal con su papel. La tengo en DVD, asi que de tanto en tanto la veo como si fuera la primera vez, creo que es una película llena de colores(será por las diferentes estaciones?); y ese final con Page y Cera sentados en la vereda, tocando la guitarra y cantando es una escena más que tierna. La otra que vi es “Jennifer’s Body”, que me dejó una sensación de rareza inexplicable, en fin, creo que solo me sirvió para pasar el rato y para admirar las bondades de Megan, nada más.
    Bueno, vuelvo sobre tu nota Flopi: ha sido realmente un placer leer algo así, muy bien planteado pero…pero tratá de madurar un poco, por favor!!! (es una broma, no te enojes!!)…Ah, estoy en deuda con “Young Adult”, pero la bajo, la veo y después agrego algo si puedo. Desde ya me parece un dato interesante contar con la presencia de la bella Charlize.

Ahora si, que pasen una hermosa tarde todos… y no olviden: treinta años no son nada si los hechos persisten en la memoria!…Malvinas, hoy más que nunca!!!

• @enjoyjessica

Adoro a Diablo Cody, es una mujer interesantísima que sabe plasmar esos universos que una no puede dejar de sentir tan cercanos.

De sus trabajos sólo no me gustó Jennifer’s Body.

Young Adult me gustó y muchísimo. No me hizo reír en ningún momento, así que coincido absolutamente con lo de drama. Charlize está increíble en el personaje de esa eterna adolescente, que no puede asumir responsabilidades, que no puede ser feliz porque no puede madurar. Me dejó una sensación agridulce también al final.

• Lambrelau

Todavía no vi Juno. Sí Jennifer’s Body (me sorprendió) y Young Adult…esperaba mucho, mucho más.

• Ica

Hola a todos!! Felicitaciones a Florencia por el pos,me gusto mucho!! La verdad es que no vin Young adult, ni jennifer’s body, al menos no completa! La que me encanto y siempre que puedo la vuelvo a ver es Juno!! Me encanto esa pelicula! Excelente para mi!

• Naty M

Muy buena nota, leer tus palabras me hizo querer ver la peli yaaaa!! Juno me encantoo!!
    Excelente nota!! :-)

• fander

Me encantó Young Adults. Se cargó todos los clichés de la comedia romántica en una sola película. Eso sí: creo que más que el guión la que se cargó la película al hombro fue Charlize Theron.

• Soosanita

Vi Young Adult creyendo que era una comedia romantica por el trailer, por lo que fue una decepción total.
    Juno tampoco me gustó… Las 2 fueron de esas pelis que al final de la peli me dejan deprimida y con malhumor.

• Sole

Juno me pareció mejor, pero Young Adults está muy buena… Una de las mejores cosas de la película son las sutilezas en la creación del personaje y del entorno. Marvis es una perdedora siempre, no solo cuando vuelve a su pueblo. “Triunfa” en la ciudad, que es Minneapolis, no NY/LA/Chicago… es una ciudad “medio pelo”… Logra vivir de su escritura, pero es una “ghost writer”, su nombre no aparece en los libros, sino que ella es parte de un grupo de escritores que publican bajo el nombre de un escritor verdaderamente conocido… Su apartamento es en una “renting community”, aunque ella le ponga aires de PH frente al Central Park… Charlize Theron mereció haber sido más reconocida por ese personaje…

• Milagros Amondaray

Coincido totalmente con lo que escribiste Sole, quizás por eso la escena en que ella sobreexplica el tema de su condición de “ghost writer” en la librería me parece innecesaria o demasiado subrayada, a contramano de las sutilezas del resto del film; también estoy de acuerdo que Charlize Theron hace uno de los mejores papeles de su carrera, la escena en la que cuenta el “trauma” de su adolescencia lo ejemplifica, al igual que el plano final, con esa mirada que no sabés si te está diciendo “voy a cambiar mi vida” o “mi vida no va a cambiar nunca”. Aprovecho para, tardíamente, felicitar a Flor, a quien admiro mucho como profesional, por esta gran nota. Al resto, gracias por comentar como siempre y nos reencontramos mañana ;)