Del amor y otros demonios

 

Para Adrián, quien inspiró este post

BLOG“Me he dado cuenta de que todo lo que se escribió sobre el amor tiende a ser cierto (…) El amor puede ser encontrado, incluso para pasar una noche. Pero hay otra clase de amor, la más cruel, la que casi mata a sus víctimas. Se llama ‘amor no correspondido’. En eso soy experta. La mayoría de las historias de amor tratan acerca de gente que se enamora la una de la otra. Pero, ¿qué pasa con el resto de nosotros? ¿Qué pasa con nuestras historias, las de los que se enamoran solos? Somos las víctimas de los romances unidimensionales. Los malditos del amor. Los caminantes heridos”. – Iris (Kate Winslet) en El descanso

Para empezar, quiero dejar constancia de que el cine de Nancy Meyers no me gusta. Lo que ellas quieren me parece deplorable y Alguien tiene que ceder y Enamorándome de mi ex se salvan solo porque tienen enormes actores protagónicos. Con El descanso, la cosa se complica aún más porque ni Jude Law ni Cameron Diaz pasan su mejor momento actoral. Sin embargo, esta comedia tiene algo interesante: habla sobre el amor no correspondido en el comienzo y lidia con ese aspecto a lo largo de toda la historia, en relación a un personaje en particular, el de Iris (intrepretada por Kate Winslet).

Esto  me hizo pensar en qué otras películas lidian con romances unidimensionales y el ejemplo más actual y (l)indie es (500) días con ella. ¿Por qué, más allá de que todos disfrutamos de una buena historia de amor con final feliz, no existe una mayor cantidad de films que focalicen en historias de transición o de desamor? Y no nos referimos a la falsamente irónica Día de San Valentín sino a, por ejemplo, La boda de mi mejor amigo o la genial y ochentosa La chica de rosa (sí, yo nunca superé que Andie no termine en su prom con Duckie).

Lo mejor de El descanso está en ese comienzo, donde, como el cuento “Deshoras” de Cortázar nos dice, el tiempo es lo que hace que todo cambie, se transforme y que, en última instancia, se ubique en el lugar adecuado.

Mirá el monólogo inicial de Kate Winslet en El descanso:

* ¿Qué otra película de amor no correspondido agregarías a este post?

  • alan

    Two Lovers es una pelicula de amor unidimensional, pero doble. El protagonista está enamorado de una mujer que no siente lo mismo, y a su vez, otra mujer está enamorada de él.
    Gran post mili!!

  • Milagros Amondaray

    Es verdad! Qué gran película. Ese final…

  • @PRS_710

    Te agregaria casi famosos,y antes del amanecer con la segunda parte quedo la idea de un amor unidireccional, no? o justo yo la vi en un momento que las minas me parecian todas unas putas, pero en fin, son momentos, nice blog…

  • Vanesa

    No conocia este blog…la unica critica q puedo hacer es al video q no esta subtitulado…pero en cuanto pueda vere la peli.
    Respondiendo a la pregunta “simplemente no te quiere” son varias historias muy bien llevadas…

  • juje80

    muy interesante el abordaje del post…aunque cansan un poco las pelis de amor, son necesarias :)

  • Ignacio

    Fuera de topic,pero en Gladiador, Comodus (Joaquin Phoenix) esta enamorado de su hermana y esta a su vez de Maximus (Russell Crowe) y este de su finada esposa…

  • slago

    En Realmente Amor (no puedo dejar de verla una y otra vez)… el flaco que se enamora de la mujer de su mejor amigo. La escena de declaración con los carteles me mata.

  • Milagros Amondaray

    sí, slago. esa escena es genial: mirate esta foto: http://fuckyeahteacuphuman.tumblr.com/post/1081450808#notes

  • slago

    Buenisima la secuencia! Y no pude evitar ver más abajo la foto de Eric y Sookie… Pensar que solo falta un cap para el final de temporada de True Blood :(

  • Milagros Amondaray

    sí, lo sé, se pasó demasiado rápido esta temporada… :(

  • Laetitia

    No puedo evitar pensar en Oscar Wilde, cuando dice que “la vida imita al arte, mucho más de lo que el arte imita la vida”. ¿Cuantas historias de amor unidireccional escuchamos día a día? El cine actual no refleja la proporción real de historias así, creo..

    Agregaría la ya clásica Eternal Sunshine, con la diferencia que el olvido y la no reciprocidad fueron factores “externos”.

    Me encantó el post! :)

  • Florencia

    En Cuatro bodas y un funeral, el personaje de Kristin Scott Thomas suspira por el de Hugh Grant, que a su vez está enamorado de Andie Mac Dowell.

  • ANGIE

    Exacto este blog.. recien lo descubro
    y por fin descubro que alguien piensa como yo.. respecto a El Descanso.
    excelente pelicula que hasta hoy.. pense que yo sola la veia con mis ojos..
    grande Mili..!

  • federico

    Amor sin escalas, Clooney se come el garrón

  • Milagros Amondaray

    Gracias por los comentarios. El de Florencia me hizo acordar a una frase que dice Uma Thurman en “Beautiful Girls”:

    “The thing is, there’s a guy out there thinks the same thing about Tracy and he’s jealous of you because you get to do all that with her.”

  • Paula

    Mira si algo se yo es amor no correspondido pero me dejaste sin peliculas.
    Muy bueno el blog

  • jelamero

    Es una exclente pelicula, con una actuacion muy sensible de Kate Winsley y Jack Black. Hermosisima la musica y el final es de los que cada vez que se vuelve a ver, humedecen los ojos y llena de amor el corazon, hace que uno se sienta feliz.

  • Hortensio

    Muy buen post milagros!
    “Monkey Warfare” de Reginald Harkema, además de ser una de mis películas favoritas podría ser un ejemplo de romances unidimensionales!
    Saludos y que siga creciendo el blog!
    H

  • maria belen

    coincido totalmente con vos mili y slago, la declaracion con los carteles es realmente maravillosa y muy original, asi como toda la peli, yo tampoco me canso de mirarla una y otra vez…

  • JP

    Coincido, sobre todo con lo del monólogo inicial y la comparación con Cortázar! En cuanto a la invitación, no se si las series cuentan, pero -para aquellos/as que hayan seguido Dawson´s Creek- el hecho de que él se haya quedado solo y el amor de su vida se haya ido con su mejor amigo, fue un buen giro.

  • Jorge

    KJristin Scott Thomas x 3: El Paciente ingles y El señor de los caballos con R. Redford y la otra no me acuerdo como se llama pero trabaja con Harrison Ford y ella es política, la escena final del aeropuerto es genial

  • Milagros Amondaray

    JP: Sí, me encantó ese giro, era claramente el mejor final posible. La química era entre Pacey y Joey, sin dudas. Gracias por comentar.

  • Patric

    En “El cadáver de la novia”, la escena de la pobre novia tocando el piano, después que se da cuenta de que Víctor no la ama, me rompe el corazón

  • Greis

    A mi la parte q mas me gusta de Realmente amor es cuando en el casamiento los sorprenden con sucesivos miembros de la banda q les cantan All you need is love!!!

    Y hablando de amor ayer vi en un vuelo de Rio a Bs As a un hombre del q hoy me arrepiento no haberle dado alguna forma de q si le interesaba contactarme lo hiciera. Y pienso en Enamorandose y no recuerdo cómo pasaron de las miradas a algo más.

  • Kid A

    A mi lo que me enervaba es que además el tipo que le gustaba a Kate y también el que le gustaba a Molly Ringwald y ya que está el que le gustaba a Gwyneth Paltrow en Two Lovers eran todos unos pelotudos que no las merecían. Pero a veces, como dice Jack Black, uno no puede evitar enamorarse de gente mala. Aunque en esta Kate y Jack son lo bastante inteligentes como para darse cuenta de eso (aunque sea un poco tarde) y de que tienen que estar juntos por más que Nancy Meyers elija que se besen re trucho (?).

    Kid A, el que lleva toda su vida buscando lo cursi

  • Milagros Amondaray

    jajajaja, bienvenido Kid A =)
    me gustó eso del beso re trucho

  • Pingback: Tensión irracional: el Mapa y el Territorio « Kilometro 011()

  • Milagros Amondaray

    Kilómetro 011: GRACIAS!

  • nosetú

    500 dias con Summer…esa pelicula demuestra en pleno lo que s el enamoramiento y el amor no correspondido… y excelentes actuaciones!

  • LuceroO

    me parese de novela romantika
    pz …!!!!!!!

  • Silvina

    Sabrina

  • Daniela

    El príncipe de las mareas
    La boda de mi mejor amigo