Cuando la música es solo un experimento

 

Hoy en Cinescalas escribe: Daniel Bajarlía

El documental de Néstor Frenkel, Buscando A Reynols, revivió la imagen de esta banda de culto cuyo baterista y cantante padecía Síndrome de Down. Reynols se caracterizó por haber llevado la música experimental al extremo, a punto de no poder distinguir si sus canciones eran una gran genialidad o una total estupidez (el límite entre la locura y la inteligencia es muy difuso). Entre sus trabajos más extraños se encuentran 10.000 Chikens Symphony, que captura el ambiente de un gallinero de Entre Ríos, y Blank Tapes, once minutos del sonido de una cinta virgen. A partir de esta película es posible sumergirse en el mundo de la música experimental, usualmente considerada un género en sí mismo, donde las estructuras básicas se rompen y la melodía, la armonía y el ritmo pierden su sentido habitual. En realidad, todos los géneros tienen o han tenido su costado experimental y es gracias a él que la música ha alcanzado límites inimaginables.

Mirá estas imágenes de Buscando a Reynols:


Uno de los pioneros de la experimentación musical fue John Cage, quien en la segunda mitad del siglo XX reivindicaba la importancia de los sonidos que conforman el ambiente y hasta consideraba musical al silencio. Su sonido se basaba en la alteración de instrumentos y en la utilización de objetos cotidianos, como una radio o un espejo e influyó en lo que ahora conocemos como música electrónica y en la creación de los samplers. The Beatles ha tenido un papel crucial en la experimentación en el estudio. Si bien sus canciones eran simples y armoniosas, en sus grabaciones utilizaron técnicas revolucionarias, como la inclusión de un acople en una canción (“I Feel Fine”). En “A Day In Life”, por ejemplo, el acorde final es tocado con tres pianos por diez manos a la vez. Pero también fueron pioneros en otros aspectos de la industria musical: fueron los primeros en editar un álbum que incluía las letras de las canciones (Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band), un álbum doble (The White Album) y un simple largo (Hey Jude, cuya extensión es de siete minutos). Sus antagónicos americanos, The Beach Boys, hicieron grandes aportes con respecto a la utilización de diversos instrumentos y a los arreglos vocales.

En la década del ’70 el rock fue más experimental que en cualquier otro período. El rock sinfónico de Yes, Emerson Lake & Palmer y Jethro Tull se caracterizaba por utilizar arreglos orquestales y las composiciones podían ser muy extensas. El krout rock alemán, cuyo mayor exponente fue Can – la banda liderada por el cantante Damo Suzuki, partidario del “instant composing”, estilo que consiste en subir al escenario sin haber ensayado e improvisar – marcó el inicio del rock progresivo. King Crimson y Pink Floyd revolucionaron el uso del sintetizador. Su principal obra, Dark Side Of The Moon, está impregnada de sonidos como relojes, cajas registradoras y latidos, todos mezclados con tecnología analógica. Santana supo combinar el Rock n’ Roll de Jimi Hendrix con ritmos latinos. El blues se convirtió en una explosión cuando llegó a las manos Led Zeppelin y se transformó en heavy metal cuando Black Sabbath volcó en él toda su furia. En los ‘80 la experimentación consistió principalmente en el uso de sintetizadores y computadoras. Grupos como The Police, The Cure, Blondie, Duran Duran y Depeche Mode fueron los principales precursores de este estilo que se propagó durante toda la década y atravesó diversos géneros. Si uno escucha con atención, hasta en el rock más pesado – como Whitesnake, Mötley Crüe y AC/DC – la batería sonaba electrónica y monótona, algo muy típico del pop de esa época. En la década pasada el fenómeno etiquetado como “rock alternativo” dio origen a bandas como Radiohead y Sonic Youth y a artistas como Beck y Björk, quienes combinaban diversos estilos y utilizaban escalas musicales y sonidos poco convencionales.

Pero también hay que tener en cuenta que pequeños experimentos lograron revolucionar el mundo de la música. Cuando Bob Dylan electrificó el folk en 1965, fue muy criticado por los artistas del género de mayor trayectoria (en una grabación en vivo quedó registrado cómo alguien del público lo llamó “Judas”). Sin embargo, grabó uno de los mejores discos de su carrera -Highway 61 Revisited- e inspiró a nuevas generaciones de músicos. Aunque muchos no lo crean, el punk es producto de un rock n’ roll primitivo cuyo tempo fue acelerado por The Ramones. Actualmente, la música experimental está sujeta al desarrollo de la música electrónica (por ejemplo, el llamado nü metal mezcla al rap y al hard rock con samplers mezclados por un DJ profesional). Con el auge del retro-rock, el género ha vuelto a sus raíces, aunque es posible catalogar de “innovadores” a The Mars Volta – que ha vuelto a los experimentos de los ’70 a través de canciones muy largas (su placa Frances The Mute tiene cinco temas, de los cuales uno dura treinta minutos), la incursión de ritmos latinos y la psicodelia – y a The White Stripes, un dúo que remitía al blues clásico y a la música minimalista y que combinaba diferentes instrumentos, como el piano y la marimba. Es verdad, al ver a los Reynols en el documental se tiene acceso a la música experimental en su máxima expresión; pero también hay que tener en cuenta que una gran cantidad de artistas han realizado pequeños experimentos que, sin proponérselo, han sido de suma importancia para la música.

Por Daniel Bajarlía

¿Vieron Buscando a Reynols? ¿Qué otros documentales sobre bandas/cantantes quisieran rescatar? ¿Cuál es su relación con los grupos y solistas que menciona Daniel en su post? ; ¡Dejen sus comentarios!; si quieren escribir en Cinescalas manden sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • muycolor

    Y pensar que yo me quería ir a acostar temprano hoy. Imposible! Ni bien ví el título tuve que arrancar a leer.

    Antes que nada, POSTÓN de Daniel, completísima y con todas las referencias suficientes como para alimentar a cualquier oído ambicioso a sumergirse en el mundo de la música experimental.. Felicitaciones =D

    El documental no lo ví, pero me dejaron la pelota picando, ahora voy a tener que verlo…

    Muchas gracias y que arranquen bien el día todos!

    • Daniel Bajarlía

      Ante todo muchas gracia spor el comentario!!!
      El documental sobre Reynols es muy interesante y tiene momentos memorables, como la aparición de Jazzy Mel en años y una zapada con el Dr. Socolinky

  • J.M

    Hola a todos,

    No vi el documental pero ya esta en things to do. Te felicito por el post, esta muy bueno, gracias Daniel. No se mucho de musica experimental pero me quedo con esos pequeños grandes cambios que algunas bandas le han aportado a la musica para que otros lo usen para crear algo nuevo.

    Buena semana para todos y Carpe diem.

    PD: Exelente la nota del Domingo a Merril Streep Mily ;)
    Y la anterior de los Oscars (la de los comentarios feos) con todos los links, me encanto, supera la media de cualquier diario.

    • Daniel Bajarlía

      Muchas gracias a vos por comentar!!
      Lo bueno de la música contemporánea es que no hay que irse a los extremos para ver cómo fue evolucionando.
      Para mí incorporar un intrumento o una técnica de grabación a un género ya establecido también es experimentar y su aporte puede ser fundamental

  • @enjoyjessica

    Buenos días!! Vuelvo a comentar tempranito, sí, vuelvo a trabajar :(
    Bueno, era hora!!

    No vi el documental y ni lo conocía, para ser sincera.

    En cuanto a los documentales sobre bandas, me acuerdo que hace unos meses vi Anvil (no estoy segura del nombre correcto de la película). No conocía a la banda pero el documental es genial y te dan ganas de conocer más.

    • Daniel Bajarlía

      No conozco ese documental. Lo sumo a mi lista! Gracias por la recomendación!!
      Creo que Jessica se refiere al documental sobre la banda canadiense Anvil, dejo más info: http://www.imdb.com/title/tt1157605/

    • @enjoyjessica

      Sí, ésa. Es genial. Trust me!

  • luz

    Hola: Muy buen post! No vi este docu, pero puedo decirte que en Las 7 Edades del Rock gran parte de lo que contás puede verse plasmado, como música experimental se me ocurre el disco Oxigene de Jean Michael Jarre (antiquísimo)y porque no los grandes jazzeros experimentales que hicieron historia. Buen lunes para todos!!

    • Daniel Bajarlía

      Muchas gracias por el comentario! El jazz tiene un montón de discos experimentales y es un género que fue evolucionando de a poco, aunque el quiebre creo que lo hizo Miles Davis con Bitches Brew

  • Jointreau

    No conozco a Reynols y, claramente, nunca vi su documental, pero me llamó la atención así que lo buscaré ni bien vuelva a casa.

    Otro que la limó bastante y sacó un disco rarísimo fue Lou Reed con Metal Machine Music. La verdad, no distingo si pretendió ser experimental o una joda…

    En la nota no se nombró a Bowie. El tipo tocó de todo y lo hizo antes que al resto de la gente siquiera llegara a ocurrírsele. Va, algo así, como una década adelantado.

    Documental para rescatar : PJ20

    • Daniel Bajarlía

      El límite entre “la joda” y el “experimento” a veces es muy fino. Más cuando se trata de Lou Reed (¿Escuchaste el disco que hizo con Metallica?).Vas a llegar a esta conclusión viendo Buscando a Reynols.

      Es cierto falta David Bowie!!! En realidad faltan un montón de artistas por nombrar, como The Velvet Underground y Television. Incluso de The Beatles se puede hacer un libro entero con todas sus innovaciones.

      • Milagros Amondaray

        Marquee Moon, qué disco ese por dios!

  • Milagros Amondaray

    Buen día para todos! Antes que nada, quiero felicitar a Daniel por su nota, que creo haber publicado en el momento justo dado que ayer vi un documental sobre Pink Floyd que hacía hincapié en la música como experiencia, así que fue un placer reeler lo que él escribió luego de haberme empapado más en el tema. Así que Dani, muchas gracias por este gran post!
    También aprovecho para agradecer quienes por distintas vías aludieron a mi primera nota de tapa en un diario, la entrevista a Meryl. Como saben, fue una gran experiencia, y verla ahí, en concreto, publicada en papel, fue bastante emocionante.
    De paso, ya que estoy, respondo la consigna: mi documental “musical” favorito es DiG!aunqe no puedo dejar de nombrar, obviamente, a Meeting People is Easy y a No Distance Left to Run.
    Saludos a todos, que tengan un excelente comienzo de semana!
    MBS / Millie :)

    • Sebastián Z

      Mily, tengo que decir que la referencia a caravaggio fue absolutamente oportuna jeje :) :)

      • Milagros Amondaray

        jajaja, decís? no fue muy colgada? si tengo tu visto bueno me doy por satisfecha :P – Dónde la leíste?

    • Daniel Bajarlía

      Mily, muchas gracias a vos por darme este espacio!
      Mención aparte mwrece la nota de Meryl Streep, excelente!!

      También comparto la recomendación de DiG!, una historia más que interesante sobre dos bandas espectaculares como son Thhe Dandy Warhols y The Brian Jonestown Massacre (especialmente esta última)

    • muycolor

      Odiame, todavía no ví Meeting People Is Easy. No sé por qué.

    • Milagros Amondaray

      Mmm…imperdonable Brandolini! Mirala ya! Ahora que lo pienso…tengo tatuajes de los dos documentales que mencioné (uno con el símbolo de los tipitos dándose “a handshake of carbon monoxide” y el otro literalmente con “No distance left to run”); por ende, tengo algunos problemitas, jaja :P

  • Sebastián Z

    En lanacion.com.. publicaron la nota completa online, verdad?? felicitaciones amiga querida!! me gustó mucho!!

    • Milagros Amondaray

      Ah, claro, jajaja. Gracias Sebitas!

  • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

    Casualmente ayer con Mily vimos Behind The Wall y comentaban que Pink Floyd grababa en Abbey Road, en el estudio de al lado, mientras The Beatles grababan St. Peppers y decían de la influencia de los sonidos experimentales de Los Floyds en The Beatles.
    Muy buena la foto de Pink Floyd.
    Totalmente de acuerdo con el comentario sobre The Mars Volta, una de las bandas mas progresivas del universo (Ahora me dieron ganas de escucharla, pero en la oficina es un poco algo complicado). Frances The Mute es uno de los mejores discos que escuché en mi etapa adolescenete.

    Además de Behind The Wall, recuerdo WOODSTOCK: Three Days Of Peace & Music, 7 Ages of Rock producido por la BBC, Shine A Light (Dirigida por Scorsese), el de Pearl Jam y, uno nacional: Documento Único de La Renga.

    Muy buena nota.

    Saludos!

    • Daniel Bajarlía

      Muchas gracias!!
      The Mars Volta para mí es la banda más arriesgada que salió en la última década. Vamos a ver con qué se las traen en el próximo disco…

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Vi Buscando a Reynolds y es un muy buen documental que recopila lo que a mi me gusta llamara “La experiencia Reynolds”…
    No era una banda de música que uno pudiera sentarse a escuchar y entender o disfrutar.
    Fue una banda donde músicos aprovechaban (y no se aprovechaban de) la inocencia de Miguel para poder extender sus texturas musicales.
    Es una película muy interesante para ver.

    En el rubro de los documentales musicales, recuerdo algunos otros, muy distintos de este:
    - Rattle & Hum realizado durante la gira The Joshua Tree de U2
    - 101 con imágenes del show 101 de la gira Music for The Masses de Depeche Mode
    - Truth Or Dare y I’m Going To Tell You a Secret con Madonna y su troup
    - Abba: The Movie – Que usando un personaje ficticio como hilo conductor, muestra y explica lo que fue el fenómeno Abba en los 70s.
    - Muchael Jackson’s This is It, que documenta lo que iba a ser su última serie de shows, y no pudieron ser.

    Y podría meniconar muchos otros, pero no quiero incluir todos los making of…

    El que no puedo dejar de mencionar
    - This is Spinal Tap (un falso documental del género)

    • Daniel Bajarlía

      Coincido, una de las cosas más interesantes de Reynols era cómo el resto de los integrantes se adaptaba a Miguel para probar diferentes sonidos.

  • Carolain

    Hace poquito vi When you’are a strange, documental sobre The Doors con el acento puesto obviamente en la figura de Jim Morrison.
    Realmente es muy recomendable.
    No vi buscando a Reynolds pero ya va a la lista.
    Buen inicio de semana para todos.

  • Emma

    Buenos dias!!

    Excelente nota!! Muy muy buena!!
    Concuerdo con Jointreau que falta mencionar a Bowie, yo sostengo que es uno de los pilares fundamentales de la musica tal cual la conocemos hoy en dia….

    Como documentales me gustan: PJ20 and It Might Get Loud…

    Ta Lueguito :D

    • Daniel Bajarlía

      Emma muchas gracias!!! Y sí, es cierto, falta mencionar a Bowie, pero es genial que lo hayan remarcado. La evolución del Rock y el Pop de los ’50 en adelante se basa en todos esos “pequeños” aportes.

  • Gaby

    buenos dias!!!
    Te felicito por tu nota Daniel, no te pongo un 10 porque te olvidaste de Bowie jejejje (pero si un 9.50)
    No conozco en documental y comparto con voa lo que decís sobre las bandas experimentales, creo que allá por los 70s ayudados por acidos o no se experimentado muchisimo con la musica y eso ha sido el pilar de muchas bandas futuras.

    Pink Floyd y Led Zeppelin creo que estan en el podio. Yo agregaria a Jethro Thul tambien y a Alan Parsons. A Elo y a Brian Eno.
    Musica de los 80s me gusta toda porque es la musica de mi adolescencia
    Y tambien me gusta mucho Jean Michel Jarre, en otra onda claro :)

    Despues me fui mas para el hardocre y el metal :D

    Les recomiendo un documental que se puede encontrar en youtube llamado “A Headbanger´s journey”

    • Daniel Bajarlía

      Gracias por la calificación Gaby, a lo reivindicaremos a Bowie en otro momento (Mily, deberíamos hacer un post sobre The Velvet Goldmine no?)

      El documental A Headbanger´s journey es muy interesante. Está dirigido por Sam Dunn, el mismo realizador del documental de Iron Maiden Flight 666.

    • Gaby

      ya hubo post sobre Velvet Goldmine!
      http://blogs.lanacion.com.ar/cine/uncategorized/la-otra-cara-de-david-bowie

      si, la verdad que es un documental muy completo, especialmente para los que hace poco nos iniciamos en el metal jejeje

      rescato tooodos los documentales que estuvo sacando VH1 hace un tiempo, por ejemplo:
      - Behind the music
      - Siete decadas de Rock

  • Vero72

    Buenas, buenas!

    Antes que nada felicitaciones a Mily, again, por la nota!! Muy buena! Qué emoción!!! No perdamos de vista que conociste a la actriz más grosa del planeta y alrededores!!!

    Segundo: muy buena nota de Daniel. Me encantó el repaso!! Y como ya dijeron faltó Bowie, pero bueno, lo perdonamos :P

    No se me viene a la cabeza un documental… quizás el que más recuerdo ahora es Rattle and Hum de U2, que no es taaaaaaaaaaaan documental. O sea, me declaro en Tucuméin Day.

    • Peter (Ex Gabriel75)

      ¿Por qué decís que Rattle & Hum “no es taaaaaaaaaaaan documental”?

    • Milagros Amondaray

      jajaja, cuando Daniel aparezca por aquí va a tener que compensar lo de Bowie dejando una playlist del susodicho o algo así (?)

    • Daniel Bajarlía

      Vero, muchas gracias por comentar! :-)

      Un documental que es muy interesante es “Kurt Cobain About a Son”, que está relatado por el mismo Cobain a través de unas entrevistas que le hizo el periodista Michael Azerrad

    • Vero72

      Peter, quizás es porque soy una ignorante en el tema :P , pero me da la sensación de que no es muy documental. Digo, no es que ellos estén hablando tipo reportaje o algo así. Es más bien la documentación, el registro, de una gira. Por eso. Pero por ahí se me chispotean los géneros y es 100% documental :)

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Vero, es que precísamente eso es un documental. No siempre tiene que explicar algo, o contarte una historia.
      EL género documental es muy amplio.
      Es que documental es lo que estás nombrando como “documentación”. No hay diferencia, quizás estés más acostumbrada a ver otro tipo de documentales.
      Un recital grabado, también es un documental. Sólo que cuentan diferentes cosas.
      “Algo Habrán Hecho”, el cico de Pigna y 4 Cabezas, también es documental, aunque tenga otro tratamiento. Sólo son diferentes modos de retratar el tema en cuestión.

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Otro tema, Rattle & Hum no documenta la gira The Joshua Tree, sólo se centra en su paso por EEUU y como buscaron las raíces del blus y la música americana y la incorporaron en su propia música.

    • Vero72

      Sos mi Sensei (ponele), enseñame y llamame Marta :)

      La palabra “documentar” la puse con toda la intención, porque supuse que venía por ahí.

      Entonces: RATTLE AND HUM es un documental de la ostia.

  • Gonzo

    Un post para recordarle a Pau, Marina y Malcriada que les debo It Might Get Loud.

    Para mí gusto el mejor documental del tema, de los últimos años.

    Es tan personal, va directo a donde nace la música de estos tres gigantes que son muy diferentes y a la vez tan parecidos.

    Contando anécdotas que te hacen dar escalofríos. La primer guitarra de Jack White, o la primera de The Edge comprada con la financiación del pequeño productor que los llevo a EEUU por primera vez. O esa mansión donde Page encontró sonidos que nunca antes habían escuchado…

    Increíble

    FELIZ COMIENZO DE SEMANA GENTE!

    GNZ!

  • MarinaV

    Buenos días!! Tucumein Day total para mi, creo que el único documental sobre una banda que vi fue Look Back Don’t Stare de Take That, no conozco a Reynolds, pero me pareció muy interesante el post de Daniel y su repaso por los grandes de la música, porque a nivel personal pueden gustarnos más o menos, pero hay que reconocer que todos fueron grandes influencias.

    Muy buena semana para todos!!

    • Daniel Bajarlía

      Gracias por comentar!! Y estoy de acuerdo con vos, hay artistas que se convirtieron en fuente de creación para otros y por eso merecen ser destacados, aunque comercialmente no hayan sido exitosos.
      Hay muchos que recién fueron reconocidos aós más tarde, como los ya mencionados Television. Pero lo mismo pasó con el cantante folk Nick Drake, que en su momento fue un rotundo fracaso comercial y hoy es nombrado como la principal influencia de todos los nuevos artistas folk, desde Bon Iver a Kings Of Convenience.

  • Diana Monopoli

    Buenas a todos,
    Gracias Daniel por recordar a Jethro Tull,su lider Anderson un showman en todos los sentidos, tengo dudas con su apellido lo conocía como Andersen a diferencia del otro Ian Anderson de Yes ,pero ahora el cantante de Jethro tull aparece como Anderson también ,no sé.
    Ayer estaba viendo videos de Alan Parson´s project, el ingeniero de sonido de los discos de Pink Floyd.
    Hace muy poco ví un documental sobre la vida del cantante de Motorhead llamado Lemmy, me gustó mucho.
    Todos los otros grupos que se nombran y coincido con la mayoría falta Bowie fueron y son parte de mi vida.
    Agregaría a the Cure.
    Y yo creo que The Who y The Clash ,hablando de punk music también han aportado algo aunque sea el sonido de Townshend rompiendo su guitarra después de cada show hasta ese ruido era música.
    Habré visto algún otro documental ,ahora no me acuerdo, pero me gustaría ver el de Pink Floyd.
    Mily el reportaje a Meryl muy bueno.
    Saludos.

    • Milagros Amondaray

      Gracias Diana ;) El de Pink Floyd que decíamos con Martín (Behind the Wall) está estructurado de manera un poco extraña a mi gusto (se apura mucho en el final, mientras que el comienzo es mucho más detallista), pero como todo documental, por momentos se sostiene por frases o pequeños datos que suman, como cuando muestran los lugares donde tocaban al comienzo en Londres o cuando se llamaban Megadeaths (!)

    • Daniel Bajarlía

      Diana, The Cure, The Who y The Clash son tres que también deberían estar en este artículo.
      También podría haber agregado a The Kinks. Dicen que el sonido del riff the “You Really Got Me” salió por haberle hecho un agujero al amplificador con un alfiler. Si te ponés a pensar, ese pequeño experimento sentó las bases del Hard Rock

    • dario

      the clash…mucho mas que una banda

    • Vero72

      Totalmente!! Que tres bandas mencionaste!!!!

  • Ica

    Hola a todos!! De regreso luego de las vacaciones! Buen post, me gusto, pero la verdad no estoy muy al tanto del tema. El unico documental que vi sobre una banda es Que sois ahora, documental que relata el despues de la separacion de pequeña orquesta reincidente! Saludos a todos!!!

    • Daniel Bajarlía

      Muchas gracias!!!

  • IvánK

    Muy bueno Daniel. Me encantó. De documentales musicales yo me quedo con Dig!, New York Doll y Metal: A Headbanger’s journey.

    • Daniel Bajarlía

      Muchas gracias Iván!
      Parece que DiG! tiene muchos adeptos jaja! La verdad es que está muy bien hecho.

  • dario

    buenisimo lo que escribiste….

    documentales sobre bandas o musicos me gustan todos ja…

    buenas bandas mencionadas…

    sumaria a los PIXIES Y FLAMING LIPS

    saludos a todos…

    • Daniel Bajarlía

      Gracias por el comentario!
      Pixies y The Flaming Lips son dos ausentes en el post.
      Pixies porque con pocos recursos marcaron tendencia e influenciaron a toda una generación y The Flaming Lips por, bueno, por ser ellos mismos! Ellos sí se toman en serio lo del avant garde

  • Gaby

    otra especie de documental que vi hace poco es “La canción sigue siendo la misma” de Led Zeppelin, me aburrió un poco pero la parte de las canciones está buena!

    • Daniel Bajarlía

      En esa película lo que vale es la performance de Led Zeppelin. Me hiciste recordar la parte de “Moby Dick” y me emocioné :-P

  • Diana Monopoli

    Buenas de nuevo,
    gracias Daniel no sabía la historia de The kinks,increible.
    Y nunca menciono a Stevie Winwood, como solista o en Traffic.
    Ayer ví este video de The cure si alguien lo quiere ver.

    http://www.youtube.com/watch?v=1NYQo8OJAY4

  • Gaby

    No nos olvidemos del rock nacional
    Adios Sui Generis
    De Ushuaia a La Quiaca
    y una documental que se llamaba Rock Argentino o algo asi que lo daban en la tele.

  • Gonzo

    CASI ME OLVIDO! FELICITACIONES POR LA NOTA DANIEL!

    GNZ!

    • Daniel Bajarlía

      Muchas gracias Gonzo!!

  • Gilovesyou

    Muchas felicitaciones dani por la nota! Está genial! La experimentación es un componente de la música en general, más allá de que determinados artistas sean directamente “experimentales”. Imposible (o muy largo) nombrarlos a todos.
    Ahora sí, Tucumein Day para mí con el documental…
    En cuanto a la entrevista a Meryl reitero mis felicitaciones para la grosa de GMBS!
    Besos a todos!
    Gi

    • Daniel Bajarlía

      Mil gracias Gi!!!!
      Coincido en que la base del Rock y el Pop fue la experimentación y que cada artista hizo su pequeño aporte. La guitarra eléctrica fue exprimida al máximo por Hendrix. La aparición del sintetizador llevó a cambios radicales y así podríamos seguir…

  • Daniel Bajarlía

    Tarde pero seguro! Para los que reclamaban a Bowie acá dejo un playlist con una pequeña selección propia de sus mejres canciones: http://grooveshark.com/playlist/David+Bowie/66763853

    Como bonus tracks agregué las versiones que hizo Seu Jorge para la película de Wes Anderson ‘Vida Acuática’

  • MissJackman

    Tarde, hoy no tuve tiempo de leer todos los comentarios, pero quería felicitar a Daniel por tan lindo post!!!
    Tucumein day para mí hoy, respecto a este documental, pero lo dejo en carpeta, como tantas otras recomendaciones!

    • Daniel Bajarlía

      Muchas gracias!! Me alegra que te haya gustado!

  • Anis

    Lamento muchísimo no haber tenido tiempo para poder leer esto antes! Daniel verdaderamente me encantó tu post! Y me encantó conocer leyendo tu nota ciertos datos musicales de los que la verdad no tenía ni idea!
    Tucumein day para mi con este documental, y la verdad es que los he visto ya los nombraron, pero no podía dejar de comentar porque la verdad me gustó mucho el post de hoy!

    Hablando de rarezas y experimentos musicales, les dejo estas “versiones” de temas de una de mis bandas favoritas (que me pasó hace unos días alguien a quien le debo bastante de mis conocimientos musicales)que que no podía creer estar viendo y escuchando! jajajaa
    Diganme si no es genial!! A quién se le ocurre!!??? xD

    http://www.youtube.com/watch?v=BxQSEvHdyjQ&feature=player_embedded#

    http://www.youtube.com/watch?v=Eu-BDtA3sfA&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=Yk2ZrS0ZS6g&feature=related

    Saludos a todos los que a esta hora no me van a leer! xD

  • Anis

    Buuu había dejado un coment acá también y no salió!!! :(

  • Javier SB

    Hola a todos, bastante tarde me sumo!

    No voy a ser original, pero no puedo no decirlo. Daniel tu post es excelente, y da cuenta que más allá de tu calidad en la redacción tenes un conocimiento sobre el tema que en verdad me despierta admiración! Mis sinceras felicitaciones!!!

    Confieso que el genero documental es un ámbito que debo aún explorar por lo que no sólo para esta peli si no en muchas mas es absolutamente Tucumein Day para mi!

    Gracias por tu aporte y los muchos mas que fuiste haciendo a lo largo de los comentarios!!!

    Terminen genial el día!

    Pd: Mily, lo comente por Fb, pero no puedo hacerlo aquí: aplauso, medalla y beso por tu nota de tapa! ;)

    • Daniel Bajarlía

      Javier, muchas gracias por el comentario! De toda la discusión que se armó hoy pudimos sacar un montón de conclusiones interesantes sobre la música y los diferentes aportes que hicieron diferentes artistas. Pero creo que lo más destacable es que los rockumentales musicales para mí hoy son un subgénero en sí mismo, hoy en día casi no hay banda que no haya tenido uno!

  • nicanor verna

    tremendo muy tremendo!!!