Cuando la metáfora cobra movimiento

 

Hoy en Cinescalas escribe: Lorena Yscara

Ya hemos oído que el cine es el séptimo arte, es como una frase hecha a estas alturas. Pero películas como El árbol de la vida son prueba de ello. Terence Malick, su director, ha logrado construir un poema con imágenes, una experiencia única que no te deja alternativas: o la amás o la odiás. Quizás esto se deba a la catarata de sensaciones y expresiones metafísicas y filosóficas que propone Malick. Todo comienza con el dolor de una familia de clase media de los años ’50 ante la pérdida de uno de sus hijos. A partir de acá se inicia una narración paralela y poco convencional, se ven dos dimensiones de la trama que se van intercalando de forma desigual y cadenciosa. Por un lado, está lo humano, lo mundano: la historia de cómo se formó la familia O’Brien, vista desde los ojos de Jack, el mayor de los hermanos interpretado de niño por Hunter McCracken y de adulto por Sean Penn; la relación de éste con su rígido, autoritario y a veces violento padre (Brad Pitt) y con su madre (Jessica Chastain) que simboliza la dulzura, la comprensión y la tolerancia. Todas las etapas de la infancia están preciosamente mostradas, el lugar que ocupa en la familia, la relación con los hermanos, con los amigos, la toma de conciencia de la realidad de los adultos, la pérdida de la inocencia.

Por otro lado, están las imágenes del cosmos y la Tierra. El director nos lleva a un nivel visual que es un deleite para la vista. Cada imagen es como un poema cobrando vida propia. Nos muestra la evolución del Universo y la vida en nuestro planeta, si, con dinosaurios y todo. La música que acompaña estas imágenes es cautivadora y sublime. Los planos cortos a los actores, los ángulos que muestra son uno más bello que el otro. Con esta doble dimensión, Malick ubica una historia concreta, la de Jack O’Brien y su familia, en la inmensidad del universo. Lo íntimo y lo cósmico, dos niveles cambiantes y en constante evolución, que nos plantean las dudas universales sobre el amor, la culpa, el rencor y la fe.

La película de Malick es, en definitiva, una obra que alimenta el alma, que te deja levitando ahí, en el extremo. El árbol de la vida es una odisea al lugar más recóndito de la existencia humana. Un recuerdo de nuestro paso por el mundo plagado de momentos eternos, felices y dolorosos. No es un film de respuestas, sino de preguntas. Poema a la vida y al placer de vivirla.

Por Lorena Yscara

¿Vieron El árbol de la vida? ¿Qué opinan de la película? ¿Qué films los hacen reflexionar sobre su lugar en la vida? ¡Espero sus comentarios!; si quieren escribir en Cinescalas manden sus notas a  milyyorke@gmail.com; ¡Gracias!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Milagros Amondaray

    Aprovecho para felicitar a Lore por su gran nota y para recomendar, por el lado de Malick, Badlands; y por el lado de la consigna de hoy, El hombre menguante. Que tengan un excelente comienzo de semana.
    Saludos a todos!
    MBS / Millie :)

    • Fedechizzo

      Anotadas.

    • caran

      va mi voto para la escena del dinosaurio para momento “what the fuck!!” 2011

    • Vero72

      “va mi voto para la escena del dinosaurio para momento “what the fuck!!” 2011″+1!

  • Maru1980

    Hola a todos! Paso rapidito para felicitar a mi amiga Lore por el post, muy lindo, la verdad, se nota todo lo que te gustó la peli. Como ya sabes, en esta no coincidimos. No sé si fue el contexto en el que la vi, con un grupo de amigos, con bastante ganas de divertirme, no sé, como que no estaba en vena para ver semejante drama (pese a que ya tenía una idea acerca de qué trataba). Y mi respeto hacia la película se fue en el mismísimo instante en que vi un dinosaurio en la pantalla gigante. Después de eso, me costó volver a ponerme a tono, meterme en el drama que cuenta la película (más allá de infinidad de escenas que me dejaron pensando, sintiendo). De cualquier modo, como éramos muchos cinéfilos en el grupo dio lugar al debate y a elaborar ideas acerca de lo que Malick había querido decir y gracias a esas charlas, no descarto darle otra posibilidad a la película para ver si cambio de parecer.
    En cuanto a que film me hace reflexionar sobre mi lugar en la vida, hay una que, si bien desde la lógica no sería una peli reflexiva, a mí me llegó desde el lugar de lo que yo quiero en mi vida, que es lo que me gusta para mí: Across the universe me llegó para darme cuenta cuán importante es la música y el arte en mi vida, y cómo le tenía que dar los espacios que por suerte, le estoy dando ahora. Más tarde vuelvo!!

    • malcriada

      Que debate Maru?? Debate es cuando hay diferencia de ideas y en este caso por unanimidad la golpeamos a muerte. :)

    • Maru1980

      jajajaja, si si, el debate acerca de cómo elegimos esa peli para ir a ver y no otra!!! Lo mejor de la película fue la expresión de la gente en la sala cuando terminó.

    • malcriada

      Siiiiii tal cual, el comentario era, POR FIN!!!!!

    • Anis

      Jjajaja yo no la maté chicas!!

    • Gonzo

      “en este caso por unanimidad la golpeamos a muerte.” +1 ME GUSTA

      GNZ!

  • GreenEyes

    Buen día!!! Felicitaciones Lore muy lindo el post! Por mi parte tengo que decir “tucumein day” jaja no la vi aún, la tengo en stand by, estoy esperando el momento justo ja!, me pasa que siento que es una de esas pelis para ver bien despierto y atento sin perderse nada…y todavía no encontré ese momento, pero ya llega!!! Después de leer el post me dieron ganas de apurar el asunto :P .
    Les mando saludos, buen comienzo de semana y vuelvo más tarde cuando piense la consigna un poco, es muy temprano…

    Saludos!

  • BalNicolas

    Noooo Lore! tenías que elgir esta película??? jajaja.

    Odié El Arbol de la vida!
    Me aburrió como pocas películas en mi vida.
    Está sobrecargada de esas escenas sobre la creación del mundo o lo que sea, con volcanes, dinosaurios, planetas, etc etc.
    Las sentí como 2 películas por separado, sin nada en común.
    Probablemente no la haya entendido del todo, pero no quiero ni intentarlo! No la veo de nuevo ni loco.

    Sí me gustaron algunas de las escenas que muestran la vida cotidiana de la familia, y las actuaciones de Jessica Chastain, Brad Pitt y los chicos están muy bien.

    Felicitaciones a Lore por la nota!

    Saludos!

    Pienso la consigna y vuelvo!

    • lulu714

      Hola Nico, no podria estar mas de acuerdo, vos lo describiste mejor que yo, yo odie esta pelicula

  • lulu714

    Hola!!! Emma, me gustó mucho tu nota y si no hubiera visto la pelicula me darian ganas de verla despues de leer lo que escribiste, pero como dije muuuuchas veces en otro lugar con algunos de ustedes, esta película no me gustó, no me va a gustar nunca, no la voy a volver a ver porque me aburri… las imagenes son bellas, la musica tambien, me encanto el papel de Brad, me parece uno de los mas logrados de su carrera, pero no me la pelicula no me llegó. De Malick me gustaron El nuevo mundo y La delgada linea roja.
    Debo pensar la consigna en el dia porque en este momento no recuerdo ninguna que me haya movilizado tanto
    Hasta luego…

  • Solitud

    Buen dia!
    Primero: Felicitaciones Lore!!!! :)
    Todavia no vi esta peli…y escuche comentarios bastante encontrados sobre la misma, asi q dps de que la vea opinare a ciencia cierta.

    La consigna esta complicada!…Mas para un lunes…
    No tengo peliculas enteras que me hagan pensar donde estoy parada, tal vez algunas escenas de estas peliculas logran que se active ese pensamiento:
    *Big Fish
    *Begginers (esta me quedo dando vueltas este fin de semana q la vi)
    *Juno
    *Simplemente no te quiere (he’s not that into you)…la pelicula no me parece buena, pero el titulo nada mas es un buen cachetazo para volver a la realidad…

    Vuelvo mas tarde!!!!!!

  • Anis

    Buen día a todos!!
    Lore me gustó mucho tu nota.
    Bueno… esta no es una película para cualquiera. Y leer las reviews después de verla me lo confirmó: Provoca reacciones extremas, o la amaron o la odiaron con todo su ser (como el pibe que aplaudió gritando POR FIN! cuando terminó, en el cine, el día que la fui a ver) A mi la verdad me gustó. No la vería de nuevo, porque comete algunos excesos y me parece que es un poco pretensiosa.
    La película, como bien dice Lore, no sigue una lí­nea temporal en el argumento, hay muchos momentos que son solo de imágenes y sonido, y se presta a una cantidad muy amplia de interpretaciones – De hecho creo que los 8 que vimos la película salimos de la sala con 8 apreciaciones diferentes)
    No voy a contar cuál fue mi interpretación final de todo el asunto para no spoilear, pero si marco algunos puntos:
    * La actuación de Brad y del nene que interpreta a su hijo mayor, excelente.
    * Los momentos (muy largos) de solo imágenes y sonidos, innecesarios. Por momentos creí­a que estaba viendo Nat Geo. Visualmente lindos y acompañados de una música conmovedora, pero demasiado extensos. Conmigo perdió efecto precisamente por la extensión.
    * Los dinosaurios, WTF!?
    * Las voces en off, por momentos sonaban a frases sin sentido; hay cosas que fuera de un contexto parecen palabras vací­as.
    * El comienzo de la pelí­cula, con el monólogo de Jessica Chastain, lo que más me gustó.
    * Visual y musicalmente hermosa (pero insisto con que acortarí­a las secuencias de solo imágenes)
    All in all, me gustó, pero no es una pelí­cula como otra que hayan visto, el amante de los pochoclos y los blockbusters, ni se gaste xD

    Beso a todos! Que tengan muy buena semana!

    • Maru1980

      Como aquella noche Anis, pones en palabras lo que me pasó a mí, al menos, con la peli. Me mató el consejo a los amantes de pochoclos!

    • Gonzo

      Hace poco tiempo, hicieron un comentario igual sobre los Pochocleros. No tuvo una recepción muy alegre :P

      Yo no estoy a favor de ese tipo de clasificación ni de abstenerse de nada por un gusto. Es lo mismo que decir no mires acción si sos fanático de las comedias románticas. Siempre hay que estar abierto a ser sorprendido.

      GNZ!

      PD: Ojo que lo dice un pochoclero a muerte :P

    • Anis

      Yo miro cine pochoclero a montones Gonzo!
      No fue una calificación despectiva ni mucho menos; simplemente fue un servicio a la comunidad, les aviso que no les va a gustar esta película nada más. Por supuesto cada uno hace con la recomendación lo que desee, pero no fue más que eso ;)

    • J.M

      Hola a todos, me parece entender lo de “pochoclero”. No es una pelicula comercial creo. Esta bien que alla peliculas asi exibidas en otras salas donde la gente sabe que va a ver algo diferente.

  • Gonzo

    Lore, te felicito por la nota, y te felicito por el escrito en sí, porque sinceramente haces que den ganas de ver la película. Pero, la cuestión es que ya la vi. Aclaro que lo que

    viene a continuación es mi humilde opinión, no pretendo ofender a nadie, ni marcar una regla inalterable del cine. Simplemente es lo que YO sentí con la película, y mi

    explicación de porque no cabe espacio para que esta película sea amada. Si uso un poco de lenguaje fuerte pido disculpas por adelantado. A LOS QUE NO VIERON LA

    PELÍCULA, DEJO UN BUEN PUNTO DE LO QUE SENTÍ PERO PUEDE HABER SPOILERS.

    En primer lugar quiero aclarar que vi películas de Terrence Malick, y si bien, me gustaron, siempre son películas difíciles de digerir. Sabiendo esto me acerque al cine con la

    idea de ver una muy buena película que haga honor a la trayectoria de este director y al cine arte (ya que sabía que era una incursión del director en este estilo). Nada más

    equivocado. Cuando la película llega a su fin, es inevitable sentirse insultado. No es difícil de comprender, es una historia, contada en fragmentos, en contraposición. La de

    una familia, en crisis, interna y externa. Y la historia de la creación, desde el espacio hasta el nacimiento de un bebé. Es importante aclarar que este punto se entiende,

    hay una comparación entre el “todo” y el “individuo”. Pero falla en las metáforas, que tratan de ser poéticas pero terminan siendo burdas. La metáfora del nacimiento, es

    burda, podría ser representada de otras miles de formas. Todas las escenas donde intervienen dinosaurios son innecesarias, inclusive la que muestra la “metáfora” sobre

    piedad. Podría seguir enumerando las fallas en las “metáforas”, fallas que hacen que uno piense si realmente el director piensa que somos tan estúpidos como para

    ponernos esas cosas en pantalla, pero quiero llegar al punto culmine de porque me sentí insultado.

    Es claro que la película no me gusto, y es claro que no soy un gran fanático del cine arte, porque creo en la universalidad del cine. Pero cada loco con su tema, y sobre

    gustos no hay nada escrito (al fin y al cabo me gustan Escape From L.A. y Johnny Mnemonic). Pero aquí radica mi idea de porque esta película no puede ser amada,

    inclusive por aquellos que les gusta el cine de autor, cine arte o cine abstracto. Malick en esta película hace uso de todas las herramientas que luego se utilizan para

    satirizar este tipo de cine. Desde imagenes inconexas, hasta situaciones absurdas acompañadas de palabras sueltas al aire que no suman nada a la idea metafórica que

    se está planteando. Siendo una persona con la visión de Malick, debería de haber hecho honor a este estilo, y haber creado una obra que deslumbre. Que si bien logra

    destellos de grandeza, los apaga rápidamente cuando luego de pasar de una imágen de lo que podría ser el Big Bang con un sonido espectacular llega la imagen de los

    Dinosaurios.

    Para cerrar creo que la idea podría haber sido un gran tema de desarrollo pero Malick falla en todo, en especial a la hora de transmitir su visión. El cine arte es muy

    subjetivo, no me queda más que pensar que Malick cree que sus espectadores son todos idiotas. Esta es mi humilde opinión. No intento ofender a nadie, bueno tal vez me

    gustaría que Malick se sienta ofendido :P . Pero sacando eso, entiendo que hay gente que aprecia mucho las imagenes, que en muchos casos son preciosas. Pero para mí

    son pequeños destellos de un proyecto que quiso ser titánico y termino siendo desastroso.

    Para cumplir con la consigna del día de la fecha, la película que pega por ese lado es Into The Wild.

    Vuelvo luego… seguro.

    Feliz lunes y feliz comienzo de semana.

    GNZ!

    PD: Lore sabes que te quiero, respeto tú opinión y que esta es sólo mi visión de lo que me genero Malick. Un punto que no dije, es que varios amigos y amigas que trabajan como artistas plásticos, todos coinciden en que les gusto. Creo que es un perfil hacia el que la película puede estar dirigido o puede ser más propenso a comprenderla de otra forma.

  • Vero72

    Buenos días!!!

    Primero, felicitaciones a Lorena (Emma) por el post de hoy, se nota la pasión que le despertó esta peli y que ha puesto de manifiesto en más de un debate :)

    A mí la peli, en líneas generales me gustó, pero me pareció demasiado pretenciosa. No voy a decir lo que se decía en mi pueblo (aquello de que Malick quiere …. más alto que el ….), pero realmente me pareció demasiado. Sí me encantó la actuación de Brad Pitt, los planos cortos que dice Lorena (hay uno especialmente que me quedó grabado y es cuando están los dos hermanos y hablan de la confianza) o ver el otro costado del personaje de BP cuando toca el piano. Puntualmente esa escena en la que hace un contrapunto con su hijo a mi me emocionó hasta las lágrimas.

    Me acuerdo que una “discusión” con Lore ella habló de la religión en la peli, como que era una peli agnóstica (corregime, Lore, por favor). Y yo creo que es todo lo contrario. Para mi el mensaje que quiso transmitir Malick está errado desde el principio ya que no comulgo con ese “Dios es amor” que plantea la peli. Perdón si ofende esta última opinión.

    Besos a todos.

    • Gonzo

      Ese era un punto que no iba a tocar, pero ya que lo traes a flote, voy a comentarlo.

      Una de mis amigas que le gusto, una artista plástica, me explico lo que es el árbol de la vida. Es el punto donde todos se encuentran luego de la muerte. SPOILER ALERT!!!

      Considerando que según la creencia religiosa, Dios es atemporal, el hecho de que en la escena final todos lleguen a ese árbol en la playa al mismo tiempo, y el mensaje inicial con el que abre la película podríamos decir con total seguridad que es una película “creyente”.

      Pero… sin ninguno de estos dos datos, el mensaje pierde “universalidad”…

      GNZ!

    • Vero72

      Para mí esta peli es un manifiesto religioso. Lo digo y me la banco.

    • Emma

      Claro que si Vero, estoy de acuerdo con que es muy religiosa. Cuando yo dije que parecía agnostica era debido a las miles de preguntas y reproches que los protagonistas le hacen a Dios. Viste que el agnostico es el que está siempre buscando la prueba de que Dios existe?? bueno, acá Mallick usa eso para demostrar su filosofia panteista, la que dice que el universo, la naturaleza y dios son lo mismo, son equivalentes. Por eso se escucha la pregunta: vos donde estabas cuando murió?? y te muestran unos pinos altos u hojas meciendose con el viento….

    • Vero72

      Lo entiendo perfectamente, Lore, pero creo que fue eso mismo lo que me alejó de la peli a pesar de que tiene algunas cosas brillantes.

    • Pauli

      Concuerdo con lo que dicen, la carga religiosa es notable en toda la pelicula, pero no lo veo como defecto en absoluto ni como afirmaciones tajantes, mas bien como una refexion, que como seres humanos, nos lleva a hacernos planteos a todos y en este punto es un pro el plantear todas estas cuestiones como preguntas mas que nada, preguntas que no te pueden dejar indiferente y nos atraviesan a todos..

    • Vero72

      Pau, esa fue una primera interpretación que había hecho… Mirándola desde el punto de vista de Sean Penn el personaje se hace las preguntas que se hace alguien ante la pérdida de un ser querido (que tampoco queda claro en la peli), pero me parece que en este caso Mallick va un poquito más allá de esas preguntas existenciales que nos hacemos todos. Eso es lo que no termina de gustarme. No te deja muy abierta la opción de la religión, es bastante claro al respecto.

    • Gonzo

      Lo siguiente es un chiste antes que alguien se ofenda:

      La única pregunta que me queda en la cabeza es como puede ser que todavía se crea en Dios…
      :P

      GNZ!

      PD: Pero en toda joda hay algo de verdad… como en toda metáfora… :S

    • Pauli

      Gon, estas estupidizando a una gran porción de la humanidad te cuento..Aclaro que no soy una ferviente religiosa ni católica ni muchísimo menos y no da profundizar sobre eso acá, pero me parece que cada uno tiene derecho a creer lo que quiera y nadie tiene la verdad, estaría bueno respetarlo..

      La película claramente hace referencia a la religión, la cual puede tomar diferentes formas y creo q el planteo tiene que ver con lo que justamente se plantea cualquier persona que al enfrentarse a situaciones de vida o muerte se pregunta sobre el sentido de la vida, sobre lo que uno debería hacer o no, sobre la existencia…sobre si hay un ser o un algo superior y si uno debería actuar en consecuencia de alguna manera, cómo cuando Brad Pitt observa maravillado el cuerpo de su hijo recién nacido.. sí, ellos son católicos creo, pero para mi la película hace un recorrido sobre la creación del mundo y el lugar del ser humano y su búsqueda de respuestas también, podrían tener otra creencia y seria lo mismo, te lo muestra con una distancia que justamente para mi invita a la reflexión, porque creo q una gran mayoría de la humanidad cree en algo superior a si mismo, porque está en nuestra naturaleza como seres racionales hacernos preguntas que sabemos no podemos contestar con el simple raciocinio…pero para mi la película plantea preguntas, mas que nada…

    • Gonzo

      No te ofendas Pau, yo respeto que cada uno puede creer en lo que quiera. La película a mi entender es altamente religiosa, lo cual como aclare también puede acarrear que me caiga “pesada”. Aclare es un chiste, pero sería hipócrita de mi desmentir que pienso que creer es… irracional. Pero la fe por definición es irracional. Acepto, como me acepta a mi. Yo creo que la ciencia todo lo puede explicar, y también creo que no tenemos un fin último, que no somos parte de algo “más grande”, algo que también siento que se muestra en la película ambiguamente ya que también sentí que plantea que no somos nada. Pero no soy extremista para mi no es ninguno de los dos, para mi, somos una casualidad, una muy buena, y tenemos muy poquito tiempo para hacer lo mejor posible con él.

      GNZ!

    • Pauli

      Quizás tengas razon, creo q nadie puede saberlo a ciencia cierta..sólo creo q es un tema sensible y que no toda la gente q ‘cree’ es irracional ó analfabeta, ponele..te entiendo perfectamente porque pensaba igual que vos, pero vivi cosas que no puedo explicar cn la mente, aun considerandome una persona bastante racional..por eso opto por el respeto, sobretodo en cuanto a las cosas que ni siquiera puedo entender..
      Lo que no estoy de acuerdo es que la ciencia todo lo puede explicar, quizas vivimos en un mundo donde solo miramos lo que la ciencia puede explicar, lo cual es distinto :)

  • Emma

    BUEN LUNES A TODOS!!!

    Millon de gracias Mily por haber publicado mi nota.

    A los demas cinescaleros: dejen de pedir disculpas ok?? son totalmente libres de opinar lo que quieran sin que nadie se enoje. Ya lo dije en mi nota “o la amás o la odiás” a esta pelicula. No voy a saltar a decirles si estan equivocados o ponerme fundamentalista del film. Yo les cuento lo que me parece, lo que me transmitió a mí, porque me gustó tanto: me gusta porque le encontré muchisimas referencias, como al doble movimiento de la filosofía de Martin Heidegger: la exploración del ser en el tiempo y a su vez de los tiempos del ser, es un reflejo de estructura bipolar, que tiende a igualar los flujos entre lo íntimo y lo cósmico. Despues tenemos el umbral que traspasa Jack adulto que podria ser el del perdón. Toda la gente en la playa (no aclaro mas para no spoilear)sería la redención. Y asi miles de cosas mas. No veo tan solo la parte actoral o la composicion de imagenes o el uso y efecto de las camaras, que ya mencioné que me encantaron.

    Gonzo tu opinion es valedera y te entiendo, aunque no comparto lo que decis, Mallick no cree que somos tontos y nos ha dado una maravillosa obra para pensar, no hay que tomarla tan chatamente, tiene muchas cosas como disparadores de conceptos.

    Yo creo, como Anis, que los que les gusta el cine mas Blockbuster o pochoclero o convencional no deben ir ni a la puerta.

    Respondo la consigna diciendo que otra peli que me haya echo pensar asi fue: The Wall, La Lista de Schindler, Into The Wild, Azul Profundo….y alguna mas que se me olvida ahora…

    Ta Lueguito :D

    • Gonzo

      Todo lo contrario Lore, no la tomo chata, es ahí donde reside su principal falta. Las metáforas son profundas, el divagues es profundo, los disparadores son altamente filosóficos, metafísicos, religiosos. Dispara preguntas muy profundas. Pero aún así lo hace de forma totalmente errada, inconexa, incoherente y en un formato que no logra su objetivo que es quitarte el aire y dejarte pesando. En que me querés dejar pensando con esta película Mallick? Me gustaría preguntarle… porque lo único que puedo pensar, y más ahora, es que la película está dirigida a un selecto y pequeño grupo de gente que sabe quien es Martin Heidegger.

      No sé, también le juega en contra, creo yo, la amplia tendencia hacia descreer de los místico/religioso/espiritual en la sociedad actual. Lo cual para mí, en otras palabras, se llama evolución… :P

      GNZ!

    • J.M

      Felicitaciones Emma, me gusto, que alegria leer tu nota y la de algun otro cuando (yo tambien agradesco a Mily) tienen la oportunidad.Lo planteas desde un lado de opinion y discucion y no absoluto y esta bueno eso. Invitas a verla y eso esta bueno tambien. Los Lunes son ocupados para mi pero despues dejo mi comentari de la peli por alla abajo. Gracias.

  • GreenEyes

    Lo bueno de leer todos los comentarios es que me dan más ganas de verla! jaja y me la bancooo! jajaja

  • Pauli

    Buenas!
    Felicitaciones Lore!!!! qué gran texto!
    Por empezar pienso que es una peli dificil, no es para todo el mundo y creo q hay que predisponerse a verla.. (probablemente no fue el mejor contexto verla en grupo de amigos cn ganas de divertirnos, como dijo Maru)
    Creo que, como suele ser el cine de D. Lynch por ej, se trata de una peli que plantea mas inquietudes que certezas, que requiere un trabajo mucho mayor por parte del expectador y eso en si, en nuestra sociedad, es algo que incomoda..
    Me parece que peca de pretenciosa y las dos historias no estan del todo bien conectadas..mucha grandilocuencia para mi gusto, sobretodo la primera parte se hace pesada y un tanto exagerada cuando quiere abarcar taanto y se acerca mas al documetal, ahi encuentro q hay situaciones excesivas, e incluso confusas (más que el dinosaurio lo que a mi más me molesto, ya lo dije, es la mina levitando y girando!!)
    De todos modos rescato muchisimo mas toda la otra historia, donde se destacan los chicos, especialmente quien hace del personaje de Sean Penn de chico e incluso Brad Pitt, como un padre preocupado y terriblemente rigido..Luego de ver la peli me quedaron cosas dando vueltas, como que segui cayendo y de algun modo me fue gustando mas, como que entendi un planteo muy profundo y por eso tambien incomodo, que pasa mas que nada por el personaje de Brad Pitt, que se presenta como alguien que tiene un gran respeto por la vida, que se la toma con una seriedad y preocupacion tremenda y por eso, por ese ‘deber ser’ tan fuerte que tiene,es que resulta ser un padre tan severo y exigente, esto en el contexto familiar,me parecio excelentemente logrado, lo que provoca en el hijo mas grande, como una implosion que es trasmitida de forma superlativa por la actuacion de ese chico..Es perturbadora,si, pero creo q hay que verla esta peli y me debo una segunda vision

    • Vero72

      Pau, esa palabra la define bastante: PERTURBADORA, cuanto menos.

      Excelente comentario!

    • Emma

      Muy bueno tu coment Pau. Muy buena observacion hiciste de la flia. Ahora, porque te molestó la madre girando y levitando??? jajajajajaj me causó gracia que dijeras eso :P
      Yo a esa escena la veo como una muestra de la idealización que hacen los hijos sobre los padres….a los ojos de su hijos ella es capaz hasta de volar….

    • Pauli

      Gracias KG! :)

    • Pauli

      Me molesto porque me parecio incoherente por lo menos, porque no entiendo el sentido..mm no coincido cn tu interpretacion Lore, porque esta en el contexto de las imagenes del mundo, si no me equivoco, en una secuencia donde muestran otras cosas del mundo y no de la flia..incluso el hijo mayor, por lo que recuerdo, no la admiraba demasiado.. quisiera saber qué piensan los demás de esto! ja

    • Vero72

      La imagen de la madre para mi está bastante desdibujada. La presentan como una persona conformista, con cero actitud ante la vida, quizás interpreto su “vengo a flotar” con esa cosa etérea que plantea Mallick en esa madre.

    • Emma

      Pauli, busqué la escena de la madre levitando, está al minuto 54 y medio, viene justo, SPOILER ALERT MUCHO SPOILER ALERT!!!
      despues que los chicos le piden a ella que les cuente algo del padre antes de que ellos lo recordaran, entonces ella les cuenta que él una vez voló en avión, vienen imagenes desde un aeroplano amarillo y se escucha la voz en off del chico que dice: madre, hazme bueno, valiente. Corta ese plano y ahi aparece ella flotando bajo el árbol, despues mar y luego un plano a Sean Penn y vuelve al padre en la fabrica. Por eso te digo que son los/el hijo recordandola a ella de esa manera, idealizada.

  • Fedechizzo

    Buen dia a todos!!

    Felicitaciones Lorelei…muy lindo lo que escribiste…y concuerdo bastante…

    A mi me gustó la pelicula…una vez que la entendí….las imágenes y la musica increibles…Brad y el que hace del hijo mayor (igualito a Elliot de ET) geniales….a la madre queria pegarle jajaja…

    en fin…todavia no dije nada. Si bien me gustó el concepto…la idea de la película….la falta de dinámica…y la desconexión entre las escenas de cada historia como contás….hace que uno se pierda quizas..por la extensión de poner hermosas imagenes totalmente flasheras pero que no sabes de donde salieron….estás viendo escenas de la familia y de golpe te pasa a las escenas del universo que son hermosas pero larguisimas….y se pierde el hilo de la pelicula….

    Y asi se me hizo densa….

    Sin embargo es una pelicula que depende el punto de vista de cada uno….hay que verla si uno quiere. No dejarse llevar por como estuvo la peli porque todos van a salir con distintas impresiones….sin importar si gustó o no…

    En fin…respecto a la consigna…coincido con Gonzo en que Into the Wild es una de las pelis que me ha hecho reflexionar…despues pienso mas….

    Tengo poca sinapsis en este momento….

    Que tengan buena semana!!

    Ahi nos olemos!!

  • Anis

    Coincido en lo que decís Pau, acerca del contexto familiar y cómo el retrato está perfectamente logrado en ese punto. Esa es una de las grandes cosas de la película porque de alguna manera, Malick consigue ahí no solo mostrarte esa familia desde el lado fáctico, sino que en su retrato también llegás a ver y casi tocar los sentimientos que tiene cada uno de los integrantes dentro ese entramado familia, y cómo se afectan unos a otros.

  • jp_bartolomiu

    La ví con la expectativa de ser una película de Malick – que se toma su tiempo entre una y otra y ser el director de La delgada linea roja – y con los pergaminos que traía y me decepcionó.
    Creo que es pretenciosa, aburrida y con planteos filosóficos mas propios de Claudio María Dominguez que de Heidegger.

    • malcriada

      CLAP CLAP CLAP, más propios de Claudio María Dominguez juaaaaaaa

  • caran

    capaz que el director pretendió hacer una película filosófica y profunda como vos decís pero no le salió absolutamente nada de eso..le salió pretenciosa y super aburrida

  • caran

    va mi voto para la escena del dinosaurio para momento “what the fuck!!” 2011,ja

  • katapulta

    Creo que no es una película para todos. A mí particularmente no me gustó, pero la entiendo desde un punto de vista más filosófico, es solo que no cualquiera (me incluyo) tiene más desarrollado ese lado, y el hecho de llevar a la pantalla algo tan poético hace que a la mayoría no le guste. Coincido con el resto: grandes actuaciones, pero no logro entender el porqué de los dinosaurios.

  • Emma

    Coincido con todos el lo del dinosaurio…recuerdo que llegando ese momento dije a mi marido: solo falta el T-rex…..y apareció el velociraptor!!!!
    Era necesario?? capaz que sí, si lo vemos del lado de la evolucion es obvio que deben estar….si lo vemos del lado de que si suma al concepto de la trama?? no me parece….
    Igualmente este episodio desafortunado(?) es de donde se agarran todos para desmerecer la pelicula, eso es evidente.

    • BalNicolas

      ojalá fuera sólo la escena de los dinosaurios!! jaja.
      Lore ahora que me acuerdo, es genial la escena en que están almorzando y uno de los hijos le dice a Brad Pitt que se calle! Hasta me dije a mí mismo “no!, está al horno el nene”. Tremenda la transformación de Brad Pitt, se descontrola totalmente! mete miedo

    • malcriada

      Y Jeff Goldblum?

    • Emma

      Jeff Goldblum!!!!!?????
      aaaaaaaaaaajajajajaaaaaaaaajajaja me morí!!!

  • Gaby

    Buenos dias!!
    no vi esta pelicula y despues de todas las cosas que escuché en el “debate” que se originó, que contó malcriada, ni pienso hacerlo jaja
    o al menos no en el cine.
    Igual me gustó mucho lo que escribió Lore, especialmente me gusta ver cómo las cosas llegan de modo diferente a cada uno.

    Peliculas que me hagan reflexionar…
    Big Fish (por una razon u otra siempre me encuentro pensando en esa peli)
    Into the Wild (no toda, claro)

    Ver cualquier pelicula que me haya gustado mucho (empezando por Star Wars) me hace replantear el porqué no estudié cine

    Muchas peliculas sobre sueños cumplidos me hacen pensar porqué no me pongo más las pilas jeje

  • malcriada

    Buenas, buenas…..

    Bueno, yo fui de las que fui al cine con una horda de amiguetes con ganas de juerga y esta película no hizo más que hacerme reír mucho.

    Ya me dieron todas las explicaciones y los porque de tal o cual escena, de como llega a plantear esto o aquello y realmente sigue sin gustarme. Hay películas en las cuales tiene que ver en el contexto o el momento de la vida en el cual las vemos, pero para mí este no fue el caso, no creo que me guste nunca. En palabras burdas, demasiado rebuscada y complicada para entender, mejor dicho, no es el tipo de películas que me gustan.

    Es perfecto el ejemplo del arte que trae Gonzo, e discutido con artistas plásticos donde me tildan de insensible cunado veo una obra que es un punto rojo junto a una recta y me explican que significa el ocaso de la vida y yo les digo que eso es una porquería, sería algo así. O cuando Duchamps intervino un mingitorio y fue una obra de arte. Lo que quiero decir con esto es que el arte en general es muy amplio y todo depende del gusto de cada uno, nunca creí que el tema del cuadro con la mancha del punto y la recta se aplicaría con el 7mo arte, bienvenido pero yo paso.

    Emma exelente post, nos pusiste en movimiento un Lunes por la mañana después de un fin de semana salvaje….chapeaux
    Feliz lunes a todos.

    • Pauli

      Leelo concuerdo 100% en lo que decis del arte! me saca -y estoy cansada ya- ir a museos y encontrarme con semejante basura que no expresa ni significa nada y para mi no hay ningun tipo de teoria que pueda sostener que un puntito en una hoja blanca es arte!! eso es un insulto!!!
      De todos modos no lo aplico a la peli para nada, pero te entiendo y lo respeto..

    • Gaby

      ja estoy de acuerdo en lo que dicen sobre el arte, cuando se ponene a analizar esos cuadros abstractos que parece que los hizo un nene de 5 años, el autor debe estar muerto de la risa observando a la gente decir cualquier cosa. Pero, es subjetivo, y cada uno lo ve con su propio cristal.

      Una vez lei una frase que decia: “Soy objetivo porque sou un sujeto, si fuera objetivo seria un objeto” cuac! jajaja

    • Gaby

      cada vez escribo peorrrr
      “soy SUBJETIVO porque soy bla bla bla…” :D

  • monica

    Hola a todos!!! Buen lunes, buena semana !!!!!
    No vi la pelicula aunque la tengo ahi, ya que tomé el consejo de varios cuando me dijeron…tenes que predisponerte a verla, aun cuando saben que veo de todo, en todo momento. asi que no puedo opinar sobre la misma. evidentemente se presta y mucho para el debate.
    Si puedo responder la consigna y en cuanto a películas que me movilizaron….bueno…a esta altura seria una lista interminable!!! insisto con belleza americana, que me flasheó en su momento y n sigue haciéndolo aun cuando creo saber todos los diálogos de memoria!
    este fin de semana vi Medianoche en Paris, y tb quedé regulando con algunos diálogos …. me pareció genial las sutilezas con que muestra esa lucha interna que tiene uno cuando ansia vivir del pasado, no saber que hacer en el presente, y entender que el futuro está ahi….cuando menos uno lo imagina..

  • jidominguez

    Escuche mucho la palabra pretenciosa en la criticas a esta pelicula. Que querrá decir?
    Esta claro que la pelicula no es para parejitas que buscan accion, ni para grupos de amigos. Tampoco es una pelicula para un Domingo (muy reflexiva).
    Es una pelicula que a mi entender hay que verla solo, depojado de toda opinion externa. Hay que estar tranquilo de mente y dispuesto a usar un poco la cabeza, y dejarse llevar por el viaje que propone el film.
    Hay gente, que jamas la va a digerir. No esta hecha para todo el mundo. Tampoco es una cuestion de amarla u odiarla, como propone la autora de este post.
    La pelicula es muy exigente, y obliga constantemente a la interpretacion, forzada, de situaciones que quizas nunca entendamos y ahi es donde, me parece que se divide la opinion sobre la misma.
    Cuando salí del cine escuche mucha gente diciendo, “que me devuelvan la plata”. Y bueno, es entendible que gente con pequeños cerebros, esté enojada por haber pagado $25 para dormir una siesta sentado en un butaca de cine. Pobres seres desalmados.
    Yo salì del cine fascinado con ls historia, y creo que verdaderamente que es una vision lidisima de las misma vida. Una critica dura hacia la crianza en particular. O por lo menos eso fue lo que mas me impactó de la pelicula. El drama familiar logrado, de alguna forma me hizo sentir identificado con mi infancia. Y es eso lo que molesta y gusta de la pelicula. LAs situaciones mostradas, tiene mucho lado humano, y eso las hace tangibles para el espectador, las hace valer por si mismas.
    Por otro lado, la actuacion de Brad Pitt es asombrosa. Ya no hay mas critica posible.
    Los hijos tambien. Principalemente los dos mas grandes. La relacion entre ambos es perturbadora por momentos, y encantadora en otros. Pero son las primeras las que a mi me hacen creer en la pelicula.
    No estoy de acuerdo con las imagenes de la creacion del universo, y tampoco con los dinosaurios etc.
    Honestamente sali bastante caliente con eso y me opacaron la imagen de la pelicula.

    Saludos

    • Vero72

      Nacho, justamente me remito a tus dos últimos párrafos para justificar el “pretencioso”.

  • Milagros Amondaray

    Aclaro que todavía no vi El árbol de la vida, pero lo haré eventualmente, me gusta mucho Malick. Leyendo sus comentarios inevitablemente pensé en 2001: odisea del espacio, me pregunto si en su momento (o incluso ahora) se habrá generado un debate similar. Sumo la película de Kubrick a la consigna, felicito a Lore/Emma de nuevo y les digo que es un placer leerlos! Beso grande

    • Emma

      Mily: yo tambien pensé me hice esa comparación, pero es comparar manzanas y bananas. La obra de Kubrick es una meditación sobre la evolución de la conciencia humana y la forma como ha sido influida por una inteligencia superior (que no deidad). Para Malick una espiritualidad religiosa ha permeado a los seres vivos desde la Creación. Esa es la gran diferencia para mi. Muero por que la veas y me digas tu opinion!!

      btw: nadie dijo nada de la cancion que les dejé!!! (MBS dixit :P )

    • Milagros Amondaray

      Sí, Lore, entiendo. Yo iba más por el lado de cierto estilo de cineasta en relación con la producción de películas. Ambos con cierta naturaleza hermitaña y filmando de manera esporádica, siempre termino relacionándolos. Sí, yo también tengo ganas de verla, especialmente porque me gustaría contrastar a este Malick con el Malick de Badlands.
      Respecto al link oculto, ahora sabés lo que es estar en mis zapatos! jajaja :)

  • Anis

    Pretenciosa precisamente por esa cosa de las imágenes y el exceso de metáforas visuales que no aportaron nada al film, e incluso creo que hicieron perder mucho el punto del director.
    Pretenciosa también por esto de querer transmitir si o si una visión religiosa del asunto… algo así como que si no tenés una comunión con “Dios”, nunca vas a llegar a verdaderamente descubrir tu lugar en el mundo y en tu propia vida, cosa que me parece dogmática en exceso, además de falaz.
    Más allá de eso, y de que a mi la película en conjunto me gustó, aunque tiene sus cosas criticables, y de que incluso considero que n oes una película digerible para cualquiera, no me parece que sea justo decir que quien salió del cine disgustado tenga pequeños cerebros!

    • Gonzo

      ay ay ay… diste en el clavo…

      Dogmática…

      Ateos al poder :P

      GNZ!

  • Nano

    hola hola, buen dia de lunes…
    lei un poco de la nota porque como no he visto la peli todavia quiero que me sorprenda y no estar influenciado….
    igual felicito a Lorena por el simple hecho de animarse a dar su opinión
    de Malick creo que lo unico que vi fue La delgada linea roja y la verdad es que si bien tiene imagenes muy bellas no es el cine que me atrapa (quizas tendria que darle otra oportunidad)
    que films me hacen reflexionar sobre mi lugar en la vida??, fundamentalmente los que hablan de las relaciones padres e hijos…
    el Hijo de la novia que justo toca los dos temas…ser buen padre y ser buen hijo….
    Estan todos bien con De Niro, The Savages con Phillip Seymour y Laura Linney
    no se si entro dentro de la consigna (sigo con el sindrome del celebro quemado)
    gracias por venirrrrr

  • Maru

    Que buen post Lore! me encantó, la peli agendada para mirar..
    Con respecto a la consigna se me ocurre Mi Primer Beso, era bastante chica cuando la miré por primera vez y me quedo grabada, ese niña con una vida/historia tan particular.. hoy de re-pensarla se me dibuja una sonrisa con un dejo de melancolía.
    Buena semana para todos!
    Que

  • Maru

    Que buen post Lore! me encantó, genial intercambio de opiniones cinescaleros. La peli agendada para mirar..
    Con respecto a la consigna se me ocurre Mi Primer Beso, era bastante chica cuando la miré por primera vez y me quedo grabada, ese niña con una vida/historia tan particular.. hoy de re-pensarla se me dibuja una sonrisa con un dejo de melancolía, así; con algo tan sencillo y profundo al mismo tiempo les deseo
    Buena semana para todos!
    Que

  • Bianca

    Hola a todos! Primero felicito a Lorena por el post, muy bueno.
    La pelicula a mi me gusto, estoy de acuerdo que no es una pelicula cualquiera ni para cualquiera hay que verla con la mente muy abierta y estar dispuesto a que te lleve, que creo que es eso lo que quizo hacer Malick. Plantea cuestiones muy universales, preguntas que todos nos hicimos en algun momento, no tiene una trama muy contundente pero (no entiendo mucho de cine) me da la impresion que fue reemplazada por imagenes o secuencias que tienen como finalidad producir algo en quien las ve.
    A mi lo del dinosaurio no me molesto porque lo entendi dentro de lo que estaba tratando de contar.
    No creo que vea esta peli de nuevo pero me gusta que hayan hecho algo que genere debate, interpretaciones tan diferentes y que en definitiva no pase desapercibida, que es la finalidad de cualquier realizador.
    Buen lunes!

  • IvánK

    Comentario escueto el de hoy. Sólo para felicitar a Lore. Esta es una de las notas que más me gustó. No vi la película en cuestión, pero está en mi lista de pendientes.

    Abrazo.

  • Gilovesyou

    Hola a todos, paso a saludar casi, porque no vi la película y los estoy leyendo de reojo, jaja!
    Felicitaciones Lorena por el post! Y me la anoto también, leí mucho sobre ella pero no me decidí a verla en el cine.
    En cuanto a una peli para reflexionar sobre la vida no seré original al nombrar Big Fish…
    Buena semana!!!!
    G

  • dario

    buenas tardes…….

    me gusto mucho la pelicula, me dejo con la cabeza pensando en la muerte, antes y despues de que alguien se va……

    saludos……

  • @enjoyjessica

    Recién llego a mi casa, pasé el finde en el interior. Esta película me la debo aún, hace tiempo la tengo para ver pero por una u otra cosa aún no me puse. No sé si me gustará o no, espero me sorprenda.

    Felicitaciones a Lore por el texto y saludos a todos.

  • J.M

    Hola a todos,

    Emma te felicito otra vez y sobre la peli me parece que si, intenta ser una obra de arte pero que solo eso no es un merito, el merito esta en ser buen arte.

    El arte sucede y sucede en la gente, la obra la termina el publico en su interior, pero para que eso suceda hay que educar al publico.
    No sirve de nada que una sinfonica toque en la plaza si la gente no esta preparada para entenderla.

    Por eso creo que esta peli es para otras salas y no las salas comerciales, lugares donde uno sepa que va a ir a ver algo asi, distinto. Me parece bien que exista una alternativa diferent.

    A mi no me parece nada para recordar, nada que no se halla hecho antes. Me parece no efectiva y rapida para dar el mensage. Creo que se extiende inesesariamente en ecenas con poco sentido y coneccion entre ellas.

    Gracias.

  • AleZ

    Buenas noches!! Es tarde pero recién leo la nota. Lore, te felicito. Me encantó aunque no vi la peli todavía. Me diero muchas ganas de verla y el debate que se generó en los comentarios me pareció genial. Un placer leerlos, cinescaleros.

    Saludos y buena semana!!!!