Cuando el silencio es oro

 

Hoy en Cinescalas escribe: Joao Paulo Rodrigues da Silva

Al término de la sesión de la película Meek’s Cutoff en el BACIFI de este año, la misma se ha transformado en una de las experiencias más ricas que el cine puede traernos. El nuevo proyecto de Kelly Richardt lo que hace es llegar al punto en que el espectador se convierte en un personaje más dentro de la trama, cumpliendo un rol que vivencia toda las emociones posibles dentro del cine. La directora también desarrolla esas mismas sensaciones visualmente al traer el silencio de la oscuridad del desierto y de golpe el sol castigador y sin esperanza a nuestros ojos. Un hecho que hace que toda esa experiencia sea importante son las actuaciones perfectas de Bruce Greenwood y Michelle Williams. Cuando los dos están en la pantalla, el silencio del público se torna oro solo para quedar más enriquecido con los dos actuando en la secuencia. Fue difícil sacarle los ojos con cada acto de Michelle, incluso hacia el fin de la historia.

Mirá algunas escenas de Meek’s Cutoff:

Meek’s Cutoff es una película que nos deja sin aliento. Es un proyecto que debe ser visto en la pantalla del cine para sentir toda la emoción posible. La sensación con ese final provoca asegurar que no es un film para mirar en el confort de una casa porque, al término de todo, se torna casi necesario regresar a sentir aquellas sesiones que se generaron el cine. En este caso, el silencio y el shock es la gran recompensa que el séptimo arte puede nos regalar.

Por Joao Paulo Rodrigues da Silva

¿Qué película también logró dejarlos shockeados, sobre todo por su escena final?; si quieren escribir en Cinescalas, solo deben mandar sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Vanesa

    No tuve la oportunidad de verla…
    De las pelis q recuerdo q me dejaron shockeados son el final del Club de la pelea y Pecados capital.

    Buen comienzo de semana gente!!

  • Lujan20

    Buenos días!! No la peli pero con gusto se la apunta; Michelle Williams me gusta mucho así que con seguridad intentaré verla pronto.

    Con respecto a la consigna, coicido con el final de Seven, pero algo más reciente, el final de la película “Remember Me” me dejó tremendamente shockeada, la película quizá no tenía un gran contenido, pero el final hizo a la película en sí.

    Saludos para todos.

    • gallegamdq

      jajaja! Que final WTF insoportable, el zoomout ese te termina de liquidar la moral. pobre cedric diggory

    • Balnicolas

      Coincido, el de Remember me también me dejó un poco loco. A mí me dejan triste las películas que durante casi todo el desarrollo te muestran, cómo decirlo, la recuperación del protagonista, cómo va encontrando un camino mejor. Y al final te lo matan!

  • Florencia

    De esta directora vi la gran, gran Wendy & Lucy, por recomendación del blog. No sé si conté alguna vez que fui con amigas cinéfilas (nos conocemos de un curso de cine, precisamente) y a una le dio un acceso de llanto importante al final. Por lo tanto, calculo que esta otra peli debe ser otro golpe directo. Qué decir de Michelle Williams que no hayamos dicho aún, una actriz de una sensibilidad singular. ¿Finales que me dejaron boquiabierta? Hace mil años, Sin salida, con Kevin Costner; hace menos, Pecados capitales (Kevin Spacey mirando hacia arriba y diciendo: “Anger” y Brad Pitt que no lo puede mirar del todo,porque le saltan las lágrimas y le nublan la vista); acá nomás, Los infiltrados (después de lo que hace Mark Wahlberg sentí una suerte de “alegría”, del odio que tenía por cómo se habían dado las cosas; no era alegría, pero mi deseo de venganza era alto). Si me acuerdo de otros finales, paso después.

  • malcriada

    Buen lunes para todos.
    Obviamente no vi esta película pero Michelle Williams transmite tanto con su rostro…….

    Un final que me dejo turuleca, Into the wild..:(

  • GreenEyes

    Buenas! Esta peli no la vi…todavía, me propongo verla porque me gusta mucho MW.
    Adhiero totalmente a lo que dice Lujan20 “Remember me” me dejó durita y pensativa un rato…Otra que puedo agregar es “El niño del pijama a rayas” toda la peli me mantuvo expectante, muy buena peli!…
    Saludos!

  • Emma

    Buenos dias!!!
    Esta pelicula no la vi, pero si esta Michelle segurisimo la veo, ella es de esas actrices que con su expresividad dicen mas que los guiones. Me mató bien muerta en Blue Valentine, no soporto verla llorar!!

    En cuanto a peliculas que me shockearon, ahora se me viene a la cabeza The Road con Viggo, tre-men-da. El final de Into the Wild, Macht Point y No Country For Old Man.

    Si me acuerdo de alguno, mas vuelvo….
    Que tengan una gran semana…:)

  • Gaby

    Buenos dias! no vi esta pelicula! va para la lista de pendientes :)
    La que se me viene ahora a la memoria y coicido con Emma en una de las peliculas que me dejaron shockeada “Into the Wild” cuando termino la pelicula creo que quedé tildada, sentada el el borde del sillón sin siquiera poder llorar, terrible!

  • Nano

    buen dia gente…
    esta peli no la vi..y de Michelle tengo pendientes las otras que han recomendado
    finales que me dejaron shockeado? : el de The Myst ,el de Seven y por supu…Sexto sentido
    buena semana para todos

  • Florencia

    Me acordé de dos más, ambas de hermanos varones que se estrenaron con días de diferencia: Antes que el diablo sepa que estás muerto y Los sueños de Casandra, en especial ésta.

  • Claudia

    Hola a todos, solo para decirles que son de una ternura enorme haciendo la “Things to do list” con las recomendaciones que vamos recibiendo. Besos de cine

    • Vero72

      Todo muy tierno, pero no me alcanza la vida para mirar todos los pendientes que tengo!! jajajaja

      En este momento mi lista ya suma 14 películas y millones de capítulos de series.

  • Edu B.

    Porque le dije a Milagros que sería mi primer comentario el lunes:

    Lo que siempre recordare de Meek’s Cutoff es el eterno, constante, acompañante, siempre presente, casi uno más del elenco, chirrido de la rueda de la carreta.

    Interesante recurso usado para crear atmosfera.

  • Vero72

    No me siento tan mal al decir que no vi la peli, porque veo que somos varios… Ya me pondré al día.

    Con respecto a la consigna. Into the Wild me impactó el final, pero creo que no tanto. El de Dancer in the Dark todavía me shockea… como escribí hace tiempo es un final que si bien lo esperás, porque de eso se trata la peli, estás hasta último momento deseando que no se concrete, porque sería absolutamente injusto. Y la forma en que está filmado y metido en la peli, es brillante!

  • Gaby

    Otras que recordé con un final que me dejó con la boca abierta:
    Thelma y Louise
    Sexto Sentido
    Los otros (juro que una de las revelaciones no me la esperaba en absoluto)
    Olboy
    Psicosis (la primera vez que la vi)

    • Maru1980

      Los otros!!! Claro, no me lo esperaba en absoluto.

    • Florencia

      Los otros y Thelma & Louise, totalmente.

  • Pachuao

    Mily, pense qie ibas a poner este link oculto por algun lado!

    http://www.youtube.com/watch?v=n03g8nsaBro

    (forma parte de la banda sonora de “The boat that rocked”)

  • Maru1980

    Buenas a todos! Como varios, esta película no la vi y supongo que, pese a la recomendación de joao, no podré verla en cine. Donde vivo y con solo dos cines, generalmente nos perdemos estas películas y nos conformamos con las del circuito más comercial. De cualquier modo, creo que Michelle Williams transmite todo, esa mirada que tiene, me parece impecable actuando, así que la sumo a la lista de pendientes.
    Películas con final sorprendente? Por nombrar algo distinto a lo que han mencionado, se me ocurre The ghost writer.

  • Ica

    Hola a todos! Buen lunes. Este post me gusto, como siempre una pelicula mas agregada a la, ya, interminable lista de pendientes. Como muchos ya dijeron, las peliculas que me dejaron con shockeados fueron into the wild, sexto sentido, la aldea, isla siniestra y tantas otras mas que ahora no recuerdo! Saludos a todos!!

  • VirginiaB

    Esta peli no la vi.
    Una película que me produjo distintos “shocks” fue Gone, Baby, Gone.
    Creo que el primero fue porque no le daba mucho crédito a Ben Affleck como director, y me sorprendió bastante.
    También me agarraron desprevenida las distintas “capas” de la peli, se introducen distintos temas y uno más controvertido que el otro.
    Además, me pasó de decir varias veces “bueno, este es el final, así termina” y NO! Aunque el final real no es ninguna escena ni revelación al estilo Shyamalan, me dejó bastante shockeada y dio para larga charla…

  • Vero72

    Me acordé de una peli que hace bastantes (por no poner muchos) años me shockeó: Sweet Dreams, con Jessica Lange y Ed Harris. Sobre todo porque no tenía idea de la vida de Patsy Cline.

    • Florencia

      Lindísima y hay otra buenísima con Jessica Lange (que era tan hermosa antes de que se destrozara la cara con una y mil cirugías) era Frances, también trágica y triste.

    • Vero72

      Sí, Flor, a Frances la recuerdo tremenda. Qué buena actriz!

  • comodora

    Buenos días! Me anoto la peli en mi Watch List.
    Por otro lado, finales que me parecieron muy buenos: La Duda (realmente me pareció genial), Seven, The Fight Club, The Sixth Sense… y un clásico de los finales shockeantes, Los Sospechosos de Siempre.
    Estos son los que primero se me vienen a la mente, seguramente me olvido de algunos, pero bueno, es mi pequeño aporte… Saludos!

    • Emma

      Los sospechosos de siempre!!! Kayser Soze!! Buenisimo tu aporte Comodora!!

  • Emma

    Como me pude olvidar del final de The Mist!!! creo que es el mejor final WTF que hay. Tambien nombraron a Casandra´s Dream, final re retorcido si los hay…ay ay este Woody!!!

    ta lueguito…:P

    • Florencia

      Retorcido y tristísimo, te deja con una amargura…

  • @enjoyjessica

    Tuve la suerte también de verla en el cine, en el BAFICI.

    Fue una linda sorpresa, no sabía mucho de la peli ni había visto nada de Richardt.

    • Edu Blake

      Vamos, alguien más que la vio!

  • Paloma

    Me acuerdo del final terriblemente INesperado de “El niño con el pijamas de rayas”..

    • jidominguez

      El niño de los pijamas a rayas me parece una de las peores peliculas de los ultimos tiempos. Completamente tirada de los pelos. Me dio mucha bronca porque te das cuenta a lo que apunta. Pesima. Mal actuada, predecible.
      Me gusto el final de Irreversible. Me dejó con una sensacion de nervios, pero aliviado, shockeado por las escena del matafuegos. En fin, dificil de digerir.

  • Balnicolas

    Esta peli no la vi, pero parece interesante. Buen post Joao! mmm finales shockeantes?? El escritor oculto y Los Infiltrados se me ocurren. Ambos finales me dejaron loco.

    Saludos!

    • Mariano

      BalNicolas lo dijo perfectamente: The Departed y Ghost Writer te dejan como loco al final.

      Meek’s Cutoff no la ví, pero desde ya queda agregada a la lista interminable.

      Como vine, me fui.
      Saludos!

  • Fedechizzo

    Pense que ya habia comentado pero me olvidé de mandarlo parece…

    Buen mediodia a todos…

    No la vi esta…parece interesante…la pondre en mi lista…

    Sobre la consigna no quiero sonar garca pero no hablamos de esto ya en el post de Shyamalan sobre los giros del final?

    Perdón si suena mala onda…pero leo los comentarios y es un dejavu….jajajaa obviamente que es la consigna y esta perfecto que respondan jaja…

    Y obviamente como no puedo hablar de la peli porque no la vi…pase por lo menos a molestar un poco jjaa

    Que tengan una excelente semana!

    Ahi nos olemos!

    • Gaby

      jaja Fede! nooo es muy sutil la diferencia, una cosa es un final WTF y otro es un final shockeante, no es lo mismo no no
      no es lo mismo el final de Into de Wild que el de El club de la pelea. (Shock vs WTF)
      no es lo mismo un metro de encaje negro…

    • Fedechizzo

      no es lo mismo un metro de encaje negro…

      eso si fue sutil..jaja

    • Vero72

      No es lo mismo Juan Montenegro…

    • Emma

      Que sutileza Teté!!! jajajaja

  • gallegamdq

    Buenos lunes! Me sumo a los que no vieron meeks cuttof, aunque no puedo decir que probablemente la vea porque tampoco seguí vuestros consejos respecto a wendy & lucy, peli que baje al instante que MBS nombró y aun no vi. Es que michelle williams me irrita casi como evan rachel wood, aunque en este caso son puros celos (alguna vez tocó a heath!) y algunas generalizaciones prejuiciosas agarradas de dawsons creek y deception.
    Un final que me mata, pero mata mata, es el de irreversible. Se que hay escenas más shoqueantes (2), pero precisamente por eso la paz y plenitud de ese día que empieza en el parque es terrible, porque nosotros sabemos la violencia que viene pero el personaje de monica belucci no. Terrible!

    • Cherminator

      Buenas y santas,
      Coincido con Emma, The Road es shockeante de principio a fin, también con Into the Wild. Otros finales shockeantes, Big Fish (el hijo llevando al padre al agua y luego el funeral con todos los personajes, nudodegargantero!!), Watchmen (con su “el fin superior sobre toda moralidad”), Hero (de Zhang Yimou), Seven y otro final “shockeante” en el sentido de conmovedor creo es el de Be Kind Rewind. Bueno, fue variadito, creo.
      No vi Meek’s Cuttof, siendo de Córdoba se complica un poco el tema del BAFICI, por lo que no puedo opinar.
      Sé que vi otros finales que entran en esta categoría pero no los recuerod ahora debería consultarlo con mi retina que seguro los tiene grabados. Así que volveré y seré melones.
      Saludos!

  • Gaby

    Como en algun lugar recóndito de mi cerebro se ve que la neurona sigue registrando el fichero, recordé dos peliculas.
    Una con el comienzo shockeante:
    “Cuando llama un extraño” (hubo dos, pero el comienzo de la original es tremendo! hasta el dia de hoy me sigue impresionando)
    Una que casi toda la pelicula es shockeante pero el final tambien y me deja pasmada es “Frailty” (mal traducida como “Las manos del diablo) de y con Bill Paxton, si no la vieron, recomendable.

  • lulu714

    Una pelicula que vi hace mucho y que me dejo shockeada momentaneamente fue CONTRA VIENTO Y MAREA, a pesar del drama casi permanente durante la mayor parte del film y de saber incluso que iba a pasar algo malo, no esperaba ese final.
    Otros finales que no me shockean, pero que de alguna manera me producen un efecto similar, produciendo que me quede sentadita esperando si termino o si va a seguir, son los finales inesperados, al estilo de Lo que el viento se llevo, cuando de repente termina la pelicula sin resolverse, luego de tres horas de duracion, dejando a cada uno un final abierto en su cabeza. Ultimamente vi muchas peliculas con ese final similar y a veces me da un poquito de bronca.

  • gallegamdq

    Me acordé de otra devastadora: la vida secretra de las palabras. El off mientras ella espera en la casa me mató tanto que estuve un rato tratando de entener ¡no quería entender!

  • Fernanda

    creo que ahora voy mira esa pelicula!

  • Emma

    Me acordé de una pelicula que me shockeó mal: El Señor de las Moscas!!! Que barbaro ver a esos chicos asi, no no no me acuerdo y me dá escalofrios….

  • Iván K.

    Felicitaciones a Joao por el post. No vi esta película, me la anoto. En cuanto a la consigna; Petróleo Sangriento, Taxi Driver, Carretera Perdida, entre otras.

    Saludos a todos.

  • João Paulo Rodrigues

    Gracias a todos que le gustaran del tema y del post.
    Sin duda hay inumeras pelis que logran en dejar todos nosotros con un vacio al termino de la peli. Ahora esa peli de Michelle (yo la banco se for nominada al Oscar de nuevo) fue como un palo en la cabeza. Gran peli!

    Un gran saludo a todos los cinescaleros de acá y principalmente a MBS Mily! Abrazos!

    • Milagros Amondaray

      Nada que agradecer, Joao! Un placer! Saludos a ti y a todos los cinescaleros
      MBS :)

  • ferminsan1

    Bien ahí va una pequeña lista: La casa de las Dagas voladoras, tremendo final (lloré). Inglorious Basterds, no podía prever algo tan disparatado y divertido. Tres reyes, un final acorde al nivel (excelente) de la película. Sense and sensibility la escena final entre Miss Dashwood y Ferrars para la historia del cine. El viento que acaricia el prado tiene como en el medio una escena que mata (La destrucción de la casa de Sinead), y la superposición de las imágenes del caos en el comedor con las llamadas al 911 hacen, para mí, a Bowling for Columbine uno de los mejores documentales ever

  • Pauli.89

    Hacia mucho que no comentaba, pero siempre leo el blog. Sin dudarlo: “Asesinato en la calle Arlington”. La vi cuando era muy chica y me acuerdo que su final me dejo atónita y enojadisima!!
    Saludos gente,

  • Pauli.89

    De chiquita vi una peli cuyo final me voló la cabeza. “Asesinato en la calle Arlington”.
    Saludos,

  • Gonzo

    Joao felicitaciones por el post, no quería dejar de pasar por este. Ayer tuve un día largo y complicado y no tuve tiempo. Te felicito!

    Ya es demasiado tarde para opinar, pero nos vemos en el post de hoy. Saludos!

    GNZ!