Con y contra

 

“No quiero ver más que todo está muy quieto”

50/50 comienza con Adam, un joven de 27 años, recibiendo (a partir de un diagnóstico frío que lo deja en estado de irrealidad) la noticia de que tiene cáncer. Astutamente, el realizador Jonathan Levine nos hace creer, apoyado por ciertos indicios, que esta es una historia más sobre cuentas pendientes, resolución de conflictos y miradas estridentes sobre eso que decía Thoreau de “derrotar todo lo que no fuera vida”. Pero no. Acá el foco en un momento se trastoca y 50/50 comienza a desarrollarse con una pauta inamovible: todo lo que sucede lo vemos bajo la perspectiva del protagonista. Es él quien, sin quererlo, va poniendo a prueba cuatro lazos (madre, novia, mejor amigo, terapeuta). Sin embargo, no se le hace explicitar la necesidad de cambio, o el miedo a ese cambio, así como tampoco la dificultad para modificar un determinado patrón de conducta (la relación con su madre como ejemplo claro). Si toda esa suerte de minimalismo narrativo funciona, si lo vemos a Adam viajando en colectivo día tras día sin emitir sonido “mirando cómo cae todo el piso debajo suyo”, sin que el temor por el curso de la enfermedad se ponga en primer plano, es porque el protagonista de la película es Joseph Gordon-Levitt, quien tiene la capacidad de transmitir con pocos recursos toda esa ebullición interior. Por eso, 50/50 toma la enfermedad central como algo natural y a la vez como un cimbronazo que irremisiblemente activa las reacciones ajenas. Siempre hay un equilibrio, siempre el porcentaje del título está tanto en la forma como en el contenido.

Así es como lo mejor del film se presenta en esas circunstancias en las que todo lo que uno pueda decir está de más, porque las demostraciones de afecto y preocupación residen en otro lado, trascienden la palabra. Ese amigo al que creíamos indiferente lee libros para comprender mejor, para subsanar, ese amigo que abre la puerta y grita en la cara una verdad en beneficio del otro, sin un atisbo de duda, con la impulsividad e ingenuidad de creer que está haciendo lo correcto (y ahí es donde vemos hasta qué punto Seth Rogen es un grande). Esa madre que no sabe cómo mejorar la vida de su hijo, y que lo llama insistentemente, es una madre que, también como ese amigo, de manera paralela busca ayuda en los demás para lidiar con la situación. Así, a modo de pequeñas revelaciones de Adam, 50/50 se va distanciando por completo de moralejas acerca de aprovechar los minutos, porque va restringiendo el enfoque hasta que solo nos quedamos con una sucesión de momentos simples pero intensos, sin golpes bajos pero con el dolor latente (uno de los hechos más tristes se muestra en off), y con el miedo interno que Levitt consigue traslucir en su rostro. De este modo, esa mirada sobre el cáncer con elementos mínimos e hincapié en lo cotidiano (compartir un porro para mitigar el pánico, limpiar un auto como gesto de agradecimiento y apertura) alcanza su pico en el final, cuando ese joven que inicialmente no lograba comunicarse con su madre, termina a su lado, asustado como un niño, mientras aguarda ser conducido a un lugar de soledad, de incertidumbre, donde todas las variables comienzan a ponerse en juego, y el resultado, con todo lo que implica perder el control, ya deja de estar en sus manos.

Les dejo una de las mejores escenas del film:

Por un lado, me gustaría que los que vieron 50/50 dejen su punto de vista sobre el film; por el otro, también me gustaría que compartieran qué situaciones/sueños/deseos/proyectos de sus vidas que pensaron que no iban a concretarse finalmente, contra todos los pronósticos, un día sucedieron; ¡comenten!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Soldier

    Buenas!!!
    No vi la peli…calculo que la veré…me lei todo (hasta entré a los links) lo que escribiste y es interesante el lugar desde donde plantea el tema….

    Creo que la situacion/sueño/deseo que, por lo menos 3 antes jamas hubiera pensado que iba a suceder fue la de compartir un asado con La Renga en la quinta de ellos y sentirme uno mas en un grupo de amigos que comen un asado como cualquier grupo de amigos…finalmente sucedió y es uno de los recuerdos mas grandes que me voy a llevar a la tumba…

    Despues no recuerdo que haya pasado una cosa asi todavía….

    Hay muchas cosas que me encantarían pasen….y algunas siento que se van a dar con el correr de mi vida…y otras se darán como el fruto de un esfuerzo para lograrlo….

    ya veremos…

    Creo que es la primera vez que comento primero…asi que en honor a eso es que cambio nick en este comentario….

    Despues ya vuelvo a mi identidad jajaja

    Re lindo el post Mily! Ya veré la peli…

    Me voy a dormir jaja es raro comentar antes de irme a dormir…

    AHI NOS OLEMOS!!!
    Ahi nos olemos!!

  • Daniel Bajarlía

    La película es excelente, el porcentaje se mantiene hasta en las dosis de humor y drama!

    • Milagros Amondaray

      Muy cierto eso! ;)

  • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

    Es cierto; en el primer momento en el que Adam escucha la palabra Cancer, pensé, contra todo pronóstico, que era una película mas de vivir los minutos a lo loco y oldivarse de un futuro adverso (Al mejor estilo de la 50 buena/50 mala The Bucket List) pero por suerte, centraron al personaje dentro del problema de tener que convivir con esa rara situación que se presenta sin siquiera sospecharlo.
    Justo antes de ver la película me di una sobredosis porrera de Joseph al ver (500) días con ella y llegué motivado para disfrutar de esa cara melancólica depresiva y natural a la vez.
    Por momentos es como decís y se nota la tensión y la fricción entre las partes al ninguno saber sobre como lidiar con eso (Desde la inexperta psicóloga al mujeriego amigo) pero me gustó ver la evolución de todos los personajes para abocarse a lo que importa; porque (volviendo a la probabilidad y estadística) la energía positiva de dos personas es mucho mas fuerte que la de uno y eso es lo que necesitan (todos, los 5, incluido el padre) para seguir adelante.

    Con respecto a la consigna, si bien siempre me muevo en un ambiente donde se que las probabilidades están a mi favor antes de hacer el primer paso, el azar me ha ido demostrando que de vez en cuando está bueno cerrar los ojos, con toda la certeza de que las cosas van a salir adelante. En estos momentos me acuerdo de la operación que le realizaron a mi abuela, que nadie pensaba que iba a salir victoriosa y sin embargo, nos ganó a todos. También me acuerdo de cuando me queria ir a vivir solo y después de meses fallidos de buscar departamento, encontré este pequeño lugar lejos de todo(s) donde ser yo.

    PD: El titulo del post me hizo acordar a la canción “Contra Viento y Marea” de Las Pastillas del Abuelo.

    PD2: No se que es mas raro, que el post salga de noche o que yo, comente…

  • pedro

    Vi 50/50 en el cine y me gustó mucho. Me parece que hay una escena que define la esencia de toda la película y es esa en la que Adam va a su sesión de quimioterapia (creo) y cuando sale va a la sala que comparte con otros pacientes que tienen la misma enfermedad ; se da cuenta de que falta uno, que era un COMPAÑERO/AMIGO y que, un día antes, lo había llevado a su casa. El otro hombre, también un compañero, responde que murió, de la forma más dolorosa y seca. Adam/ Gordon Levitt mira para todos lados sutilmente e interroga con dos o tres preguntas rápidas al hombre que le dio la noticia “..pero si ayer estaba genial..” dice. Rápidamente, el director corta a otra escena.

    • Milagros Amondaray

      Sí, Pedro, me alegra que rescates esa escena porque es justamente aquella a la que me referí en el texto cuando hablaba del momento triste mostrado en off

    • Solitud

      Piel de gallina!

    • Diana Monópoli

      Hola Pedro, a mí me pasó lo mismo con esa escena,el otro compañero ya de vuelta de todo en la vida le dice tan friamente que el otro amigo había mueto y uno busca la cara de Adam, y su mirada ,lo dice todo.

  • MissJackman

    Buenas…a mí la peli me pareció buena. No una genialidad pero sí es cierto lo bien tratado que está el tema,sin necesidad de golpes bajos uno tras otro.
    La escena que colgaste es de las mejores que tiene la peli. Se me frunció el alma cuando vi ese libro ahí, en el baño del amigo. Lo mismo que pude percibir el miedo, cual niño pequeño, en el momento clave que mencionas, cuando abraza a su mamá.
    Es un tema tan duro!!!Me gustaron mucho las actuaciones de cada uno de ellos. Seth es, definitivamente, un grande.
    De los sueños cumplidos? Mmmm, muy temprano para pensarlo…no se me ocurre, una picardía….
    Vuelvo más tarde si me doy cuenta que algo logré cumplir.

    • NicoBlindado

      Buen día para todos!
      hace poco lei una reseña de 50/50 y a partir de eso, de enterarme el tema que trata, es una de las peliculas que mas tengo ganas de ver…
      me ha tocado (con personas cercanas) pasar por situaciones cuasi similares y lo que vos Mily dejas entrever y lo que cuentan los que la vieron, me fascinan las reacciones y como pega la enfermedad en distintos niveles (protagonista+su circulo intimo)

      en fin, si hablamos de proyectos cumplidos contra todos los pronosticos, en marzo editaremos con mi banda nuestro primer disco!

      Salutti!

  • Romi

    Hoy estoy presente, ayer nop, por lo que me debo post de ayer y el de hoy, me va a llevar un tiempo y más estando en el laburo y leyendolos de contrabando, quizás no comente mucho :( Solo digo que hace rato que quiero ver esta peli que adoro a Levitt y que, con respecto al post de ayer, aún no vi esta versión pero si vi la sueca y me gustó, me dejo con ganas de ver más y leer quizás…
    Besos a todos!

  • BalNicolas

    Película de m**rda que me hizo lagrimear mal!!!

    Antes de ver 50/50 leí una crítica que me convenció de verla, decía algo así: “La película es mitad divertida, mitad seria, pero en su totalidad es conmovedora”.
    Esa definición encaja justo, para mí es LA comedia dramática del año.

    La película es hermosa por donde se la mire, genial, impecable.
    Personalmente me transmitió mucho mucho optimismo, algo que generalmente no sobra, y un mensaje que te hace aferrar a todo lo bueno, ya sea mucho o poco, que se tenga.

    Me quedo con 2 escenas inolvidables que Mily ya nombró, en las que la música de por sí ya crea ese ambiente de tristeza profunda: una en la que Adam encuentra en el baño de su amigo Kyle un libro, todo marcado, sobre cómo enfrentar el cáncer juntos (no podía haber una escena más simple que esa) y otra en la que, mientras lo están anestesiando para operarlo, tiene una charla como nunca con su papá enfermo de Alzheimer y se despide de su mamá (grosa Anjelica Huston) con un miedo tan palpable que te parte al medio y que te da ganas de abrazarlo.
    Tremendas esas 2 escenas, me quedaron grabadas.

    Las actuaciones son geniales, Joseph Gordon-Levitt es un maestro total, Anna Kendrick se pasa, Seth Rogen, que siempre me dió la sensación de hacer el mismo personaje una y otra vez, es un fenómeno y Anjelica Huston no podía encajar mejor en este papel.

    Sobre la consigna sinceramente no se me ocurre nada!! Jajaja, todavía estoy dormidoooo Mily. Voy a pensarlo más.

    Muy bueno el post!!
    Saludos!

  • Solitud

    Buenas buenas…fui al cine hace poco con una amiga a ver esta película y las dos salimos más que satisfechas…por fin una película sin golpes bajos sobre un tema tan jodido (o por lo menos eso fue lo que ambas comentamos).

    Joseph Gordon-Levitt se pasa en la película y Seth Rogen (q realmente es un actor que no me gusta nada) me dejo muda. Esa pared que levanta a modo de chistes que suenan fuera de lugar, el intento de usar la enfermedad de Adam para tener sexo y las mil barbaridades que dice en ningun momento me resultaron violentas si no todo lo contrario me dieron sensación se vulnerabilidad e impotencia…y el broche de oro que me dejo con un nudo en la garganta fue, para los que la vieron, la escena del baño…

    Sueño Cumplido: Haber viajado el año pasado y dentro de ese viaje haber visto en vivo y en directo el Guernica y los cuadros de Degas …sumado a los lugares espectaculares q conocí

    Nos vemos al rato!

    • Solitud

      Acabo de darme cuenta que la escena del baño es la que está colgada…estoy un poquito dormida :(

  • Vanesa

    Boinas muchachada!!!

    Despues de semejante reseña lamento no haber visto aun esta peli, la sumo a mi lista de pendientes…y espero verla prontito.
    Con respecto a la consigna..muchas veces me paso de creer en imposibles..si me iba a recibir, si ibamos a terminar la hipoteca de mi casa y sobre todo si mi viejo se iba a recuperar despues de estar casi un mes internado…la vida t da esas cosas…

    Ahora tengo expectativas en mi nuevo camino…con alguien…son mescla de incertidumbre, ansiedad, miedo…mucho miedo..

    Saludos

    • Vanesa

      Me olvide sumar a mi sueño VIAJAR…es algo q me da muchisimo placer!!!

  • seelvana

    esta peli es lindísima.

    *spoil*
    más allá del final feliz, un poco improbable en la vida real, trata muy bien los aspectos de recibir semejante noticia.
    *fin del spoil*

    El flaquito de 3rd rock from the sun es un animal actuando y realmente me daban ganas de llorar a mares pero las lágrimas no lograron salir. El amigo gordito también! que lo he visto hacer papeles excelentes y otros imsoportables.

    Cómo la rockeás con esos gifs! moriría por tener un portarretratos al lado de mi cama con esas cosas pasando ^_^

    Salute!

  • Claudia

    Ah… Milagros, la película de este momento de mi vida!!
    Cuando se lee en el informe del Patólogo “adenocarcinoma” el flashback de la vida empieza y uno se pregunta ¿es este ruido común de la calle la musicalización que hubiera elegido? o revisa los bolsillos buscando la Bucket List que nunca hicimos.

    Mi marido tiene cáncer, ha sido operado con éxito a fin de año y tiene buen pronóstico.

    Como los que rodean a este pibe, vimos a los amigos y la familia reaccionar de diferente forma. Y recibimos la reacción de todos con mucho cariño!
    Y finalmente, a los cincuenta y pico con los hijos crecidos y recibidos, aún sin nietos… aprendemos que esto es la vida: 50 y 50, mitad alegría mitad pena, mitad recuerdos y mitad proyectos
    Últimamente había pensado en “películas de cáncer” y no me había acordado de esta tal vez por ser tan nueva, gracias por traerla!

    • Milagros Amondaray

      De nada Claudia! Y creo que ya lo dijimos en otro post: mucha fuerza!

  • Gaby

    buenos dias!
    no vi esta peli, no se si la vere, este tipo de peliculas me dejan bastante triste, mas alla de cómo esten contadas. Pero como me gusta mucho Joseph puede que haga un esfuercito.

    Hmmm a ver, como yo suelo ser bastante pesimista (o dramatica mejor dicho) siempre pienso que nunca se me van a dar las cosas (esto es algo de familia jejeje #unpsicologoporaca) pero debo reconocer que muchas cosas se me dieron contra mis propios pronosticos.
    La mas grosa fue recibirme! jajaja
    En realidad mi sueño mas importante que cuando era chica ni pensaba que iba a poder hacer, es viajar.
    de ahi deriva el mas importante: conocer Londres
    Conocer en persona a mi amiga por correspondencia.

    Se van a reir, pero ir a ver a Metallica al campo de River sola, era algo que ni siquiera me animaba a soñar de mas chica ajjajaja

    Y obvio, haber conocido personalmente a algunos de mis musicos favoritos. :D

    Aun queda mucho pendiente, pero quien sabe…lo importante es tener siempre un sueño dando vueltas por ahi :)

  • AG

    Buenas, vi la peli. A mi me gusto mucho. El personaje del amigo del protagonista, es simplemente maravilloso. Y como cierra todos sus acciones al mostrar el libro que leía. Me hizo pensar, que afortunados seriamos todos en tener un amigo así!
    Che, en horas nominaciones a los oscars… una ficha le pongo para los protagonistas masculinos.

    • Milagros Amondaray

      sep, espero que entre Joseph, aunque lo dudo mucho :(

    • AG

      No llegó :(

    • Clementino

      Quería comentar eso también pero ya me pongo pesado.CÓMO NO ESTUVO NOMINADO AL OSCAR?!

  • Valeria

    La voy a ver gracias a sus comentarios, porque no me animaba por las dudas que tuviera muchos golpes bajos…
    Está basada en la propia historia del guionista y me acabo de enterar que el actor que se bajó del protagónico fue JAMES MCAVOY!
    http://peliculas.labutaca.net/50-50

  • Anis

    As usual, qué felicidad me da encontrar un post asi sobre una película que disfruté tanto.
    Un gran +1 a lo que decís, poniendo incapié en eso del no abuso de los golpes bajos! Eso fue lo que más le admiré al realizador de esta película, fue una vuelta completamente original para tratar un tema así, y que incluso causó (al menos en mi) mucho más efecto. Y ni hablar que eso se logró gracias a Joseph Gordon-Levitt, que cada día me gusta más y cada día me hace acordar más a Heath Ledger…
    50/50 no busca pegarte un cachetazo, Adam no se victimiza, no escuchamos música de violines cuando está en la sesión de quimio ni en escenas parecidas. La película tiene realismo sin ser cruda, y cuenta también cómo una situación así no solo desestabiliza a quien directamente la padece, sino a los que lo rodean y en mayor o menor medida lo quieren. Porque el replanteo de muchas cosas no pasa solo por quien protagoniza la experiencia…A mi, francamente, me encantó.
    (Y yo también dudo que JGL entre en los Oscars lamentablemente :/)

    Sobre sueños o proyectos que contra todo pronóstico se concretaron, hasta ahora uno: mi mudanza, encontrar mi lugar en el mundo, vivir exactamente donde quiero y cómo quiero :)

    Y otro más, que otro día lo cuento (#misteriosilvia mode: On jajajaa)

    • Milagros Amondaray

      Dos cosas: adhiero totalmente al parecido entre Joseph y Heath! #escalofrios / Y me mató lo de #misteriosilvia ModeOn, jajaja

    • Romi

      Si, Anis estoy de acuerdo con vos con respecto al parecido!

    • Anis

      Es que es escalofriante, porque el parecido va incluso más allá de lo físico…
      Y lo de #misteriosilvia…no podía no darle el crédito! Se ganó el Pocho 2011 en esa categoría… jajaja xD

  • jp_bartolomiu

    Está bien. No cae en golpes bajos – muy tentadores en éste tipo de temática – y es bastante realista, con respecto a la negación de la enfermmedad del protagonista al principio y su posterior reconocimiento. Me gustó. Me parece alentadora y dá una idea aproximada de lo que significa convivir con la enfermedad.

  • Diana Monópoli

    Buen día a todos,
    hace poco ví está pelicula y no entendía el nombre ,cuando escuché que las posibilidades de sobrevivir eran 50/50 POR DIOS lo entendí.
    Como dijo mily ,me gustó porque no hubo golpes bajos ,no hubo escenas morbosas, está planteada con una humanidad y un sentimiento muy particular,el role del amigo es maravilloso,y la terapeuta también, había visto a esa actriz en Up in the air,me gustó mucho.
    Me recordó mucho a la fuerza de vivir, porque si bien son situaciones límites ,están tratadas de una forma muy respetuosa en cuanto al dolor, como ya dijeron te hace valorar la vida ,cada simple cosa.
    Yo no lloré, si me emocioné,la escena cuando va a entrar al quirofano y se abraza a la madre es muy fuerte,en resumen pelicula para ver y pensar.
    Saludos!

  • Milagros Amondaray

    Che, andan todos hablando sobre las nominaciones al Oscar por otro lado, ¿no? Ok, jajaja

    • Emma

      se, y estoy enojadisima por el desprecio que le hacen a Fincher todas las veces….y Zaillian??
      bue…asi estamos…:(

      • Milagros Amondaray

        pero al menos Zaillian está con Sorkin por Moneyball; pero debés estar contenta Lore porque a The Tree of Life la trataron muy bien!

    • Emma

      siiiiiiiiiii, obvio que estoy chocha por The Tree Of Life!! pero no lo quiero decir muy fuerte porque sino empiezan discusiones interminables con los que #noentiendennada y me aburro…..igualmente sé que no va a ganar. Entre The Artist, Moneyball, Hugo y The Help se van a repartir la cosa….:/

      • Milagros Amondaray

        jajjaa, ok, ok, no vayamos por ese terreno entonces…yo no creo que The Help tenga chances, si las tiene es en la categoría de actriz de reparto, porque estoy cada vez más convencida de que el Oscar a la mejor actriz esta vez se lo lleva Michelle

  • Emma

    Buenos Dias!!

    Tucumain Day for me!! sorry no tuve tiempo de verla…..asi que no leo nada y prometo volver cuando lo haya hecho…

    ta Lueguito :D

  • Claudia

    Off topic: Nominaciones a los Oscars ¿están conformes?

    • Milagros Amondaray

      La verdad que más o menos, fue un año raro; particularmente hay cosas inentendibles como lo de Fincher; sí me gusta ver a Rooney Mara, Jonah Hill, Melissa McCarthy y Kristen Wiig; y me encantaría que Moneyball se llevara todo, pero la pelea está entre Hugo y The Artist

    • AG

      Todavia no vi the artist, a menos que me lime la cabeza, tmb quiero que se lleve todo moneyball. Fui al cine a verla con mi mamá y realmente nos encanto. Las escenas entre billy y su hija son hermosas, esa ternura que traspasa la pantalla.

      Perdon por salirme del topico de hoy :P

      • Milagros Amondaray

        Nah! Está todo bien, era inevitable hablar de los Oscars hoy, coincido con Moneyball plenamente ;)

  • Mariano

    50/50, qué decir de la película? Para mí, fue una película ni fu ni fa. Quizás lo que menos me gustó fueron los personajes de las tres mujeres “importantes”. Sé que son buenas actrices, pero ni Anna Kendrick me convenció como psicóloga, ni Anjelica Houston como madre preocupada ni Bryce Dallas Howard como ex media arrepentida. Pero lo de Seth Rogen y Joseph Gordon Levitt me pareció genial, en cuanto a personajes y como se relacionan entre ellos. (Aunque ya se sabe que JGL la rompe, recomiendo la película Brick).

    Sobre los deseos y proyectos, no puedo hablar mucho, tal vez porque todavía estoy en la etapa de la vida en que no son más que eso. En el futuro se verá cuál se concreta o no y si inesperadamente o no.

    Sobre los Oscars, me parece increíble que hayan puesto a Extremely Loud.. entre mejor película y que lo pasaron por alto a Michael Fassbender por Shame, que aunque no la vi, por lo que encontré por internet y el trailer, parece que hizo el papel de su vida. Lo de Fincher me disgustó mucho, pero viendo los que quedaron de candidatos tampoco es que está tan errado (sobra Malick quizás?). La última indignación.. ¡¿Qué pasó con Tin Tin?!

    • Milagros Amondaray

      Lo de Tintín no se entiende por ningún lado, pero lo extraño de que haya entrado ELIC es que fue una de las películas más bastardeadas por la crítica especializada que se metió a competir por el Oscar en la categoría mayor, insólito

  • dario

    buenas tardes a todos….

    muy buena la pelicula…la verdad no esperaba encontrar con algo asi…rescato una escena mas aparte de todas las que escribieron… “no fumo, no tomo, reciclo”… y como todo se nubla al rededor…y la frialdad del doctor…

    en cuanto a situaciones ..no se… ya vi a PIXIES en vivo…
    si realmente llega MORRISSEY a fines de febrero..quizas sea eso..

    en fin…saludos a todos..

  • IvisCba

    Holitas!!
    Me encanto 50/50!
    Me rei y llore casi en la misma medida… Cuando descubre el libro en el baño del amigo, simplemente me mato…
    Me parece una injusticia que no hayan nominado a Joseph Gordon Levitt..buhhh.
    En realidad me parece que hubo varias injusticias, olvidados e ignorados.
    Buena tarde para todos!

    • Milagros Amondaray

      creo que un año con menos actuaciones masculinas fuertes, Joseph entraba, pero no fue este el caso

    • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

      PARA MI, va por el buen camino… Es cuestión de que le toque un papel mas ¿trascendental? jajaj

  • IvánK

    Buenas buenas. La esperé con mucha expectativa a esta película. Más que nada por que soy fanático de Rogen y le tengo mucha confianza a Levitt. Yo quizá esperaba una película más graciosa. Aunque tiene sus buenas dosis de humor. Pero terminó siendo una pequeña historia, muy linda. La escena posterior a los brownies de marihuana es lo mejor que le pasó al cine este año.

    • MissJackman

      Totalmente!!!! Cuando mira el mural, jajaja

  • Ceci

    Hola!! Hoy quería dejar mi comentario especialmente porque esta peli me encantó. Hace bastante que había visto el trailer (creo que en septiembre, octubre) y desde ese momento que la estaba esperando porque adoro todo lo que hace Joseph.

    Cuento que desde que empezó la peli ya estuve llorando, creo que desde el momento en que le dan el primer diagnóstico y cómo trata de hacer frente a esa realidad. Lo que me gustó más de la peli es que la actitud de Adam es la de no entender del todo lo que pasa o por qué le pasa a él, pero trata de tomarlo de la manera más simple, sin esperar que la gente tenga lástima por él, sin dejar de ir al trabajo, sin tenerse lástima a sí mismo, como contás en tu crítica, sin dejar de tomar el colectivo todos los días después de la quimioterapia cuando la novia ya no lo va a buscar. El mismo hecho de que Adam decida raparse la cabeza tiene que ver con la idea de que no quiere hacer un gran escándalo por el hecho de que se vaya a caer el pelo luego de la quimioterapia si no que decide hacer de eso una situación común o como cualquier otra. Por otro lado, creo que dentro de esa simpleza con la que Adam toma la situación se evidencia una clara angustia que no explota recién hasta el final, en dos escenas en las que lloré mucho: en la que tiene su ataque de nervios en el auto (quizás la primera en la que manifiesta toda su preocupación o su miedo) y también cuando finalmente, antes de la operación busca los brazos de la mamá que si bien solía aparecer como un personaje aplastante e invasivo, es a lo que todo ser humano recurre cuando está por pasar una de esas situaciones. Incluso el saludo con el padre es más emotivo de lo que se ve en otras escenas.

    A mí me pegó mucho la película, creo que la posibilidad de enfermarse de esa manera es algo más que muy común hoy en día y quizás lo inexplicable pasa por el hecho, como le pasa a Adam, de que uno puede incluso sufrir así cuando lleva una vida completamente normal y sin ningún tipo de exceso.

    Por último, quería también decir que particularmente soy admiradora de dos actores de esta peli: Joseph Gordon Levitt, que hace un trabajo fantástico en esta y muchas otras pelis (y adhiero completamente al parecido con Heath Ledger) y Anjelica Huston, actriz excepcional para mí. Seth Rogen también se destaca en esta peli en todo momento. Me hubiera gustado mucho que al menos obtuviera alguna nominación, a mejor guión, mejor actor o actriz de reparto, mejor película, mejor director.

    Gracias! :)

    • Milagros Amondaray

      De nada Ceci, gracias a vos por el comentario, me gustó mucho, especialmente cuando rescatás el saludo con el padre, ese momento de la película me quebró. Te mando un beso grande.

  • Opi

    Que bueno que haya llegado este post! Lo espero desde que salí del cine.
    La película me conmovió por completo. Logró lo que pocas películas logran, el balance perfecto de (a simple vista contradicción) comedia-drama. Tal cual 50/50 risas y nudo en la garganta. Solté varias lágrimas sobre el final, la escena del baño, el abrazo con la madre, la mirada por fin en un punto fijo el padre cuando Adam va a operarse y la que citaste en off.

    A parte: porqué la academia no nominó a mi querido y talentoso JGL?? Admito ser subjetiva con él desde 500 days of Summer pero se lo merecía! al menos nominarlo como reconocimiento!

    • Milagros Amondaray

      Me alegro que te haya gustado Flor! Creo que muchos coincidimos con lo genial que es la escena del baño

  • Parchita

    Hola a todos,
    Siempre leo el blog pero nunca había comentado asi que esta es mi primera vez jaja. Honestamente, desde que salí del cine que esperaba que postearas algo de la peli porque es muy buena y me lloré todo, como corresponde con las buenas peliculas, hechas de minimos pero contundentes gestos. Respecto del topic, comparto con uds un momento en mi vida, hace dos años, cuando tuve un momento de lucidez en medio de una cena de amigos. La reunión fue en Ginebra, suiza, y los amigos, un grupo de colegas historiadores como yo, que charlaban alternativamente en francés e inglés. Habiendo luchado tanto por estudiar y por progresar en mi carrera, esa noche, tan lejos de casa y rodeada de gente inteligente y cálida, me sentí feliz y agradecida de haber llegado hasta allí. Besos!

    • Milagros Amondaray

      Bienvenida al blog! Gracias por tu comentario ;)

  • Andrea

    Che, tan mal es ELIC??? A mí me gustó la cola. Me dejaron pensando che…
    Volviendo al 50/50, todavía no la ví. Vengo con retraso. En un rato voy a ver la chica del dragón tatuado. Ya me pondré al día

  • MarinaV

    Buenas tardes!! Todavía no vi 50/50, habitualmente le presto mucha atención a sus comentarios pero esta vez leí rápido para evitarme spoilers.
    Por un lado quería verla por Joseph Gordon-Levitt, por otro todavía no encontré el estado de ánimo para verla, me alegra leer que no está llena de golpes bajos.

    Por otra parte, los sueños que creí que no iba a poder cumplir eran musicales y se concretaron ambos el año pasado: Roxette y Take That. Otro sueño que sabía que era difícil, pero no imposible, también se cumplió reencontrarme en Inglaterra con mis amigas de la infancia :D
    Ahora a seguir soñando!

  • Fedechizzo

    Consulta de ignorante.

    Hablando de los Osquis…que periodo se tiene en cuenta? el año de estreno?

    Hangover II
    Melancholia
    Harry Potter y las reliquias II
    Thor
    Capitan America
    El planeta de los simios
    Tintin

    etc…

    Quedaron afuera de una preseleccionadas, no quedan nominadas porque tiene que ser cierta cantidad o porque por la epoca de estreno no entran en esta entrega???

    De las nominadas solo vi El árbol de la vida…

    • MissJackman

      Creo que todas esas, al menos Hangover, Melancholi,a HP, El planeta, Tin tin…todas esas podrían haber entrado…

    • MarinaV

      Del 1º de enero al 31 de diciembre, pero creo que hay más requisitos, si tenés ganas de leer acá están las reglas:

      http://www.oscars.org/awards/academyawards/rules/index.html

  • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

    Como me gusta la canción del final de Liars…
    Gracias.

    • Milagros Amondaray

      De nada, un placer…

  • ginettita

    Buenas noches!!! que bueno Mily que nombraste algo de la banda sonora por que me parecio genial, lo que rescato es que por ser un tema tan sensible los personajes son de una humanidad terrible, desde una madre con un esposo con alzeimer y donde no se trasmite que eso sea una carga en sus vidas si no que se toma como algo con lo que deben convivir y tratar de superarlo, al igual que con el cancer y esas sesiones de quimioterapia en donde más que parecer enfermos parecen compañeros, la verdad que me dejo con una sonrisa muy grande y sobre todo esa extraña quimica entre gordon y anna K.

    Y por otro lado quería comentar que no entiendo por que nominaron a incredible close and extremely loud, y dejaron afuera a the girl with the dragon tatoo y a lo que a mi parecer la gran injusticia bridemaids, cuando le van a dar una chance a la nueva comedia americana, ya lo hicieron con the hung over. Lo único que espero que le den el oscar al pitt, no se son de esos actores que muchas veces tienen papeles q solo pensas en el actor pero aca la historia se impuso. Feliz por lo de Jonah Hill y Melissa Mc Carty una grossa!!!!

    • Milagros Amondaray

      100% de acuerdo en todo lo que decís respecto a los Oscars, especialmente la última frase :P

  • Ceci

    Hola! quería dejarles el link para una de las escenas más lindas de la peli. Creo que ahí me lloré todo con ganas.

    http://www.youtube.com/watch?v=GG6BWddCJ4k&feature=related

  • Gilovesyou

    Hola!!! Paso a última hora, día tremendo!
    Tucumein day pero ya me la anoto porque veo que les gusta a todos y amo a Joseph, jaja!

    Sueños que parecían imposibles? Chicos, viene Morrissey, NO CAIGO!
    Besos a todos y buenas noches!
    Gi

  • gise

    Hola a todos. Esta peli es hermosa. Como muchos dijeron, emocionante por momentos a las lágrimas y también con momentos muy cómicos. Adoré al amigo fiel que no cayó en la lástima y en el apoyo convencional, sino que entre otras cosas hizo uso del humor -negro muchas veces- y de la confortación directa al problema para sacarlo adelante al protagonista. Adoré a la psicóloga inexperta, que se iniciaba en su profesión. La relación con la madre, como se va desarrollando hasta que finalmente él entiende esa desolación que ella sufre porque su hijo esta enfermo
    Hasta me gustó el tema de la novia porque la realidad es que mucha gente se incomoda ante el dolor de los demás o ante las complicaciones de la vida y no todos se quedan apoyando, por lo cual me pareció acertado que muestren este aspecto frío e insensible de esta mina.

    En fin, muy buena peli!

  • Carla

    Me encantó la peli, pero el tema del final es sublime!!!! Aguante Pearl Jam!!!!

  • Maia

    La vi hace unos dias con mi hermano de 18(yo 34) con el cual no coincidimos en nada. Esta fue una hermosa excepcion. Nos reimos y moquiamos en las mismas escenas.
    Dulce, divertida y esperanzadora. Sumamente recomendable.
    Saludos.-

  • Clementino

    Tardísimo, pero quiero comentar.Ví esta película el otro día y me pareció brillante.Sobretodo porque no sabía si estaba bien reír o llorar, o ambas, o llorar de felicidad o reír de tristeza. El elenco, impecable. Anna Kendrick ya me pareció genial en Up In The Air, y Joseph… cada vez le tengo más cariño. Un capo.
    Se me saltaron unos lagrimones, y es muy difícil que pase eso en mí, pero por dentro estuve toda la santa película llorando.
    La escena que va a la quimio y está drogado… no tenía palabras, es genial! Y con la del baño fue una de las que lloré.
    Me encantó como encararon el tema de la enfermedad, desde otro punto que puede ser el más normal, cuando todos tratan de entender pero sólo el que lo padece lo entiende, la soledad que tenían los ojos de Adam era increíble. Y cuando se da cuenta que todos hacen lo que pueden desde su papel…
    Otra escena genial es en el hospital cuando llega la terapeuta y les dice al amigo y a los padres que es la terapeuta, Angelica Huston me mató, jaja.
    Me parece que debería estar más valorada la peli, veremos con el paso del tiempo que pasa.

  • Gise

    Hola Mili. Es la primera vez que voy a comentar un post, después de meses de seguir tus hermosas reseñas. El domingo a la noche utilicé esta peli como relajo tras finalizar una monografía de análisis literario (que no viene al caso). Mal hecho, porque lloré catárquicamente hasta las 3 am.
    Tras la publicación del post de tu tío (“Mi tío 1961-2012″) el día de hoy (6/3) me hiciste reflexionar sobre la vida, y recordé que habías escrito sobre “50/50″, con lo cual me zambullí a buscarlo y dejarte este mensaje:
    La vida, a veces, es muy poco valorada, no solo la propia, sino también la ajena. Nosotros, veinteañeros, que recién salimos a desgustar lo que significa la libertad. Y aún conservando esa recién llegada, nos toca lidiar, en muchos casos, con la angustia que nos significa la posibilidad de perder a alguien.
    A mi entender, “50/50″ representa la resignificación del amor en tiempos donde la vida pende de un hilo. Del amor de un amigo, por más básico que parezca por momentos; de una madre y un padre, por más ausentes que se sientan (o insoportables); del verdadero amor como compañía de vida, aquel que sabe esperar, que no traiciona, y no se cuestiona más que una nueva oportunidad para seguir compartiendo la vida; y del amor hacia uno mismo, tan necesario para reconciliarnos con nuestra forma de ser y de encarar la vida.

    Eso fue lo que a mi me pasó con esta peli maravillosa que me movilizó ni bien comenzó a sonar “High & dry”. Y, como vos siempre estás dispuesta a compartir tu experiencia con nosotros, esta vuelta me animé a compartir la mía.

    Hasta el próximo post. Cariños.