Cómo aprender japonés con Tarantino

 

Hoy en Cinescalas escribe: Guillermo Tomoyose

Entre tantas escenas emblemáticas y musicalmente fascinantes que tienen varios de los títulos de la filmografía de Quentin Tarantino, hay una que carece de todas esas virtudes, y sin embargo me apasiona: la visita que realiza la vengativa Novia al hombre de Okinawa. Este momento simple en Kill Bill Vol. 1 es una buena manera de aprender algunas palabras japonesas, en ese diálogo naif, hilarante y, por momentos, sutilmente violento.

Okinawa, one way

La mirada hollywoodense que tengo de Japón es, por cierto, limitada. Algunas cosas de Black Rain, otras de Duro de matar (¡cómo olvidar la torre Nakatomi Plaza!) y, de forma más reciente, El último samurai, con Tom Cruise (“Pido permiso para suicidarme”). Dentro de todos esos films, sólo la trilogía Karate Kid devela con ciertos detalles los usos y costumbres de la región más austral y tropical de las tierras niponas: la prefectura de Okinawa.

Este conjunto de islas fue escenario de una de las más cruentas batallas de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico sur. Desde aquel entonces, luego de la capitulación japonesa, Okinawa posee una de las bases militares más importantes en la región, que de forma constante es blanco de críticas por los constantes problemas que le genera a la población local. Sus nativos, que se destacan por ser una de las poblaciones más longevas del mundo, se enorgullecen de su propia idiosincracia, ligada a usos y costumbres tanto de China como de Japón. Es allí a donde la Novia, el personaje que interpreta Uma Thurman, decide ir, con el objetivo de encontrar al hombre de Okinawa.

Mirá la escena de El hombre de Okinawa:

Do you understand me?

La escena en el bar transcurre con un cándido diálogo entre el anfitrión, un sushiman parlanchín que esboza ansioso su dominio del inglés con la Novia, una americana recién llegada a Okinawa. Marcados por la naturaleza imperativa propia de la fonética del idioma japones, los momentos más violentos se reflejan en las disputas que tiene Hanzo con su ayudante haragán.

A diferencia de la escena del bar en Perros de la calle (que finaliza con el pegadizo “Little green bag”), no hay una canción característica que el director haya deseado en este pequeño clima íntimo. Ante esta ausencia, la ambientación revela detalle muy característico de los isleños: los dos pequeños “dragones” ubicados en los extremos de la mesa del bar. Lo de “dragones” va entre comillas, porque estas estatuillas representan a Shisa, un ser mitológico propio de la cultura isleña, mitad perro y mitad león. Estas figuras decorativas, que usualmente se presentan en pareja, son utilizadas para auyentar a los malos espíritus, y rigen el papel de guardían en cada uno de los hogares. A simple vista, parece ser un detalle menor, pero no lo es: esta figura mitológica, tan propia de Okinawa, termina siendo la figura que Hattori Hanzo imprime sobre la espada que la Novia utilizará para llevar a cabo su venganza.

Podría haber elegido, en plan demagógico-tribunero, alguna otra escena con una mayor violencia visual explícita; sobran ejemplos en la filmografía de Tarantino. Sin embargo, desde lo personal, no puedo estar más identificado con este instante: diálogos tarantinescos de pura cepa, junto a todos esos aspectos propios del legado que tengo de parte de mis padres y abuelos, oriundos de Okinawa y es, desde esa mirada, la excusa perfecta que tengo para contarles mi predilección por el capítulo cuatro de Kill Bill.

“Well, thank you. I mean, arigato”. ;)

Por Guillermo Tomoyose

Hoy no solo quiero que opinen sobre Kill Bill sino que también compartan, como hizo Guillermo, con qué directores han aprendido sobre ciertos temas; para escribir en Cinescalas, deben mandar sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • jidominguez

    Creo que es muy interesante en Tarantino, la forma en la que muestra detalles de las culturas que intervienen en sus peliculas. Me encanta que se tome el trabajo de mostrar aqunque sea, una pizca de sa cultura para contextualizarnos un poco en sus escenas.
    Esas cosas de Taranitino hacen la diferencia. Son cositas a veces, detalles que no pueden pasar desapercibidos a la percepion del epectador. El otro dia volví a mirar Inglorious Basterds y vi la parte del bar donde los los 3 agentes encubiertos, junto con Diane Kruger se encuentran con el oficial de la SS. Hacia tiempo que no la veia. Cuando terminó, tuve ganas de aplaudir. Como un ser, puede pensar y ejecutar escenas tan completas. Las conversaciones, los cambios de idiomas. El detalle de las cervezas, los lugares de donde son oriundos, las risas, la ironia, y por ultimo, ese maldito 3. Ese 3 delator que gracias a Tarantino, ahora sabemos los Alemanes los hacen usando el dedo gordo y los dos siguientes.
    Son cosas de genio, de mente brillante, de mente superior, de loco.
    La charla de Shoshanna con Landa en el Cafe, cuando el le habla del Struddel. Fantastico. (jimemars es enferma de esa escena).
    Por ultimo, la charla en italiano de Landa con Aldo y los otros dos. O mejor dicho, Gorlomi, Manjeri y Dominick de Cocco.
    Grandeza lo de Tarantino.

    Bueno el post sobre Tarantino y su fetiche con la cultura japonesa

  • jidominguez

    Por otro lado hay gente que se toma el trabajo de hacer una palicula situada en epocas tan lejanas, que es inimaginable para nosotros saber como se vivia en esa epoca.
    Hay dos formas, a mi manera de ver, de hacer esas peliculas y eso depende mucho de la talla del director. Explico. Hay directores que se toman el trabajo de ambiantar la pelicula a la perfeccion en la epoca en cuestion y otros que la hacen sin simplemente poniendo un par de estrellas y gastando fortunas en efectos, y en estructura. En el segundo caso, me refiero a peliculas como Troya, Alexander etc. Pueden ser entretenidas, pero son de terror en cuanto a detalles, en cuanto a la busqueda de la perfecccioni en cuanto a la recreacion de ese momento de la historia. Gladiador es un ejemplo, pero a otro nivel. Es mucho mas solida, es excelente, pero “superficial” por asi decirlo.

    En el caso de los directores que se preocupan por esa ambientacion perfecta, el primero qeu se me viene a la cabeza es Mel Gibson: Brave Heart, muy buena pelicula, hablada con los ascentos correctos, y recreadad casi a la perfeccion a nivel landscape, actores, culturas, idiomas etc.
    Despues tenemos la pasion de cristo, que mas alla de las creencias de cada uno, es excelente. Ya el hecho de que esté hablada en Arameo a mi me parece muy descente. El resto tambien garpa.
    Y por ultimo, la insuperable Apocalyto. QUe se puede decir. UNa pelicula sobre la historia de una familia de indios devastada por la civilizacion de los Mayas, hablada en el idioma maya (no se cual es), filmada en el medio de la jungla. Luego recrea la piramides y todas los detalles que se pueden iomaginar. Gente enferma, sequia, esclavos, cal, asquerosidades, violencia extrema con altisimo nivel explicito, caracterizacion de personajes perfecta. No se. Nunca voy a poder dejar de hablar maravillas de esa pelicula. Me cambio la vida. Me pueden esas producciones que buscan la perfeccion.

    Saludos

    • Vero72

      Nacho, no puedo hablar de Apocalypto, porque ya para esa época había desistido con Mel. Si bien me gustó en su momento Braveheart (y no te voy a negar que me sigue emocionando su arenga), ya La Pasión me pareció una porquería. Y que esté hablada en arameo para mí no le quita ni le agrega nada. Si vamos a decir que la peli es buena por eso, estamos en el horno. Y repito lo que dije hace un tiempo. Se ve que Mel tenía ganas de filmar alguna sesión de sadismo y se le ocurrió este guión.

      Sí coincido en lo que decís con respecto a Troya y Alexander (la vi el otro día, me había negado a hacerlo… y lo bien que hacía). Son dos porquerías! Con ambientaciones históricas me quedo con muchas otras: Elizabeth, Los Miserables, hasta con Piratas del Caribe… mirá lo que te digo! Y en tele, una recreación que me pareció maravillosa, fue la de ROMA. Excelente!

    • jidominguez

      Vero, no se como llegaste a espantarte tanto con Mel Gibson. Creo que la pasion de cristo es una pelicula que mas alla de los gustos, retrata literalmente lo ecrito en la biblia. TIene un nivel de violencia fuerte, chocante, pero nunca alejado de la realidad. No podes criticar una pelicula por ser demasiado por ser sadica. La pelicula es lo que es, porque esta escrito asi, y asi “sucedio”. Y no me parece menor, el hecho de estar hablada en Arameo, no son muchos los que se ocupan de ese detalle y te aseguro que no debe ser lo mismo. Acarrea un laburo bastante pesado que pocos actores estar dispuestos a hacer.
      A mi no me da lo mismo verlo a Hitler hablar en Ingles que verlo hablar en aleman.

    • Vero72

      Entiendo lo que decís con respecto al “libreto original”… pero es necesario mostrarte la flagelación de la carne para darte cuenta de que al tipo lo hicieron bosta antes de matarlo? Para mi gusto no y remarco MI GUSTO, porque entiendo que no puede ser el de todos.

      Te acepto lo del idioma (aunque sigo considerando que a mi no me suma nada). Es loable que los actores deban aprenderse la letra en esa lengua. Pero sigo considerando que este detalle no hace a una buena película sino a la intención de hacerla.

    • Tucumano in London

      Vero72 … hoy discrepo con vos lamentablemente. La Pasion de Cristo es una excelente pelicula desde el punto de vista que como dice jidominguez, esta literalmente representada segun La Biblia y hasta el mismo Juan Pablo II se encargo de decirlo en su momento.
      Es cierto que es muy dura en cuanto a sus escenas, pero tambien lo es Rescatando al Soldado Ryan y la misma Kill Bill donde ves sangre y mutilacion por todos lados.

      En cuanto a la ambientacion de las peliculas, siempre recuerdo lo que me abrio los ojos con respecto a “Jack el destripador”. Cuando vemos las peliculas que se hicieron sobre el asesino serial de Londres, vemos a prostitutas con buen cuerpo, pelo arreglado, delgadas … en otras palabras, modelos de television al mejor estilo Heather Graham en “From Hell”.
      Sin embargo, nada de eso podria estar mas lejos de la realidad … cuando hice el tour de “Jack the Ripper” aca en Londres, el guia (que se llamo “a Ripperologist” !!!) nos contaba que las prostitutas en esa epoca eran gordas; sucias porque no tenian casa y al no tener banios cloacales en la ciudad, los habitantes tiraban su orina y excrementos en los callejones donde ellas tenian sexo con sus clientes … y ojo, no habia tampoco “telos” por hora en ese momento; todo era en la calle en callejones angostos y sucios.
      Cobraban solamente “peniques” por sexo, lo que las hacia muy pobres y por ende no se alimentaban bien, cosa que recaia en la perdida de dientes y caida del pelo tambien.
      No dormian en casas o departamentos; siempre llevaban sus pertenencias consigo mismo y dormian en albergues que, segun el dinero que disponian, podian dormir paradas contra una pared y una especie de cinturon las mantenia paradas o, en el caso de deisponer de dinero, podian dormir sobre una tabla a pocos centimetros del piso.

      A que voy con todo esto, que muchas veces las peliculas de epoca nos venden algo que no es, algo que nunca existio, algo que es mas facil vender a Header Graham con su belleza como prostituta, que la verdadera imagen de la gente en esa epoca !

      “Don’t believe everything you see !!!

      Abrazos a todos y buen Lunes !

      Tucumein

    • Tucumano in London

      Perdon, quise decir “Heather Graham” y no “Header Graham” … el corrector automatico me cambio “el nombre por un cabezaso !!!”

    • Vero72

      Se puede discrepar, Tucu… lo estamos haciendo desde el respeto!

      Pero Kill Bill es ficción! No sé. A mí me pareció demasiado, sobre todo, la parte de los latigazos, ver cómo se enganchaban las puntas de metal en la carne y la desgarraban. No vi “poesía” en eso. Quizás mi problema es directamente con Gibson. No sé. Prometo analizarlo más profundamente.

    • jidominguez

      Tucumano, estamos de acuerdo. Y es verdad el detalle de las personas como la mencionas vos “inperfectas”. En la pasio de Cristo por ejemplo, el detalle de los dientes me encanta. Todos con dientes amarillos matados. Lo mismo en Apocalypto. Todos los indios con dietes torcidos porque claramente, no hay odontologos. Esos detalles hacen que la pelicula sea creible. A todos nos gusta ver a Aquiles con esos abdominales y ese pelo y esos movimientos fantasticos. Pero en el fondo estamos viendo algo distorcionado. Y son esos los detalles que me gusta ver en una pelicula que intenta retratar otra epoca.

    • jidominguez

      Vero, te recomiendo que veas Apocalypto. Sacando de lado tu bronca con Mel. Y me gustaria tener tu feedback. Realmente es una pelicula, sin exagerar, top 5 en mi vida. Es muy buena.
      Me pregunto que te parecio a vos Milagros. Nunca te escuche siquiera mencionarla me parece. O quizas lo hiciste y se me pasó. Anyway…

    • Vero72

      Pero yo también me voy a agarrar de algo que dijo Tucuméin: “Don’t believe everything you see”. Yo no tengo que ver los dientes para ubicarme en una época.

      Acaso Braveheart debería tener su dentadura incólume? I don’t think so.

  • Vero72

    Wow! Felicitaciones, Guillermo!! Me encantó el post! Sobre todo el modo de introducirnos en el tema a través de la historia de Okinawa, pero más que nada, de tus ancestros!

    Buenísima la escena que elegiste. Pero a mí me resulta muy difícil elegir UNA escena Tarantinesca. Y mucho menos elegir una de Kill Bill. Hay muchas: desde la de la novia tirada en cama del hospital hasta la Beatrix Kiddo del final, ninguna escena sobra. Estoy escribiendo y se me vienen las imágenes como flashes: la moto en el túnel, la pelea con Vernita en la cocina, o con O-Ren en el restaurante, golpeando el cajón, el diálogo con Bill, la partida con su hija.

    No puedo mencionar tampoco a un solo director que me haya abierto la cabeza hacia un nuevo universo. Son varios, son varias las películas. Quizás el primero que me partió la cabeza fue Robert Zemeckis con Back to the Future, pero desde ahí para acá, han sido muchos. Pero más que nada las películas actúan en mí como disparadores: querer saber más de la historia de un lugar, querer saber más de una persona cuando fue alguien que existió en la realidad, querer aprender más sobre determinados estilos.

    Me extendí.

    Besos y buena semana!

    • Tomyto

      Gracias Vero72! Me alegra que te haya encantado el post, en lo personal, espero que en algún momento de mi vida un viaje me lleve a Okinawa, es una cuenta pendiente.
      Después de armar este post me di cuenta que otra de las manías que tiene Tarantino respecto a los diálogos y los idiomas, al recordar Bastardos sin gloria.

  • Edu B.

    Muy interesante el post, en general siempre disfruto de las pelis de Tarantino, la escena inicial de Inglorious Basterds me parece soberbia.

  • Nano

    hola hola, buen dia de lunes para todos..
    primero quiero felicitar a Guillermo por la nota, me gusto mucho,sobre todo por la originalidad
    las 2 Kill Bill son perfectas,no puedo quedarme con solo una escena,reconozco que la que menciona Guillermo donde Hanzo discute con su asistente esta muy buena
    con que directores he aprendido?,un director que hace excelentes recreaciones historicas es Edward Zwick, por ejemplo con peliculas como El ultimo samurai o Glory (o Leyendas de pasion sin ir mas lejos aunque narrando otro tipo de historia)
    pienso alguno mas y vuelvo…
    gracias por venir

  • Gaby

    Buenos dias! y felicitaciones por el post, Guillermo, me encantó que tomaras como ejemplo a Kill Bill :) cómo me gustaron esas peliculas!
    Bueno, por un lado, como dijo nacho, las peliculas historicas, si bien no son 100% fieles, tienen su cuota de realidad en mayor o menor medida, pero lo que valoro de muchas pelis es que me dejan con las ganas de saber mas e investigar.
    Por ejemplo, aprendí sobre el sintoísmo con “El viaje de Chihiro” y vaya que tuve que investigar!! :D
    sigo pensando y vuelvo!!!

  • Maru1980

    Buen día a todoos! Felicitaciones Guillermo, muy interesante tu post!
    Soy muy fanática de Tarantino, pese a que al principio no quería saber nada con sus películas: hoy no me pierdo ninguna.
    Muchos han influido de diferente forma en mi….pero muero por el manejo del color y de las escenas sombrías que hace Burton.

  • Anis

    Buenos días a todos!
    Coincido con lo que se dijo más arriba: Me resulta imposible elegir una escena de Kill Bill. Tarantino es uno de los únicos en su oficio y siempre me ha pasado con él que nada de lo que se diga alcanza para hacerle justicia. Es un enfermo del cine y eso se nota en cada una de sus películas. Y me pasa, con sus películas, que cada vez que las reveo, les encuentro cosas, detalles, que la vez anterior se me habían pasado por alto. Definitivamente es uno de mis directores favoritos, así que thumbs up para este post!!
    Sobre la consigna, acerca de con qué directores he aprendido sobre ciertos temas, en este momento se me viene a la cabeza Scorsese; el detalle casi enfermo por ejemplo con el que retrata en ciertas escenas de La edad de la inocencia la cultura de la sociedad Neoyorkina del S XIX, me dejó con la boca abierta.

    Si pienso en alguno más, vuelvo.
    Buena semana para todos (espero que todos hayan logrado despertarse del todo este lunes, cosa que aún no sucede conmigo!:P)

  • jp_bartolomiu

    Mirá vos… desconocía el significado de esos simpáticos animalitos. Creo que todo el cine – hasta el mas burdo- nos enseña sobre las diferentes culturas, pero muchas veces tenemos que saber diferenciar de lo que es propaganda pura. Esto se vió mucho en Hollywood , sobre todo en época de la guerra fría.

  • Comodora

    Buen día! Que grande Tarantino!! Algo de Japones aprendimos todos con esta pelicula…
    Para contestar a la consigna, (pero no sobre idiomas precisamente) el sabado vi una muy buena película acerca de un tema que desconocia, la masacre de Katyn , en tiempo de la WW2(la película se llama, justamente, Katyn). Aprendí mucho sobre el tema (luego estuve investigando)
    También con I Am Slave, acerca del tráfico de esclavos aún existente en Inglaterra.
    Me parece que siempre que una película despierta curiosidad sobre un tema, está muy bueno, cumple en parte un objetivo que va más allá del entretenimiento.
    Me debo estar olvidando unas cuantas, si me acuerdo, vuelvo!

  • Florencia

    Hola a todos. De Tarantino me gusta, en general, todo, aunque aún tengo pendientes algunas de sus películas. En general, el cine no me “enseña”, sino que trato de “ampliar” algo que leí, es lo que hago con los temas históricos. Con la que sí me enteré demasiadas cosas (y no es que taaaan ingenua) fue con Fast Food Nation (y no hablo de la comida, sino de las condiciones laborales).

  • malcriada

    Buenos días a todos!!
    Esta es una de las joyas de Hollywood ya es un clásico de clásicos, una belleza desde los diálogos hasta la dirección de arte.

    Se me ocurre ahora director con el que he aprendido, Oliver Stone, muestra la política norteamericana desde otro punto de vista que el propagandístico hermoso que pinta la mayoría.

    Y en cuanto a viajar a los lugares de nuestro abuelos, me mato una película de Liev Schreiber Everything Is Illuminated, sobre un joven que va a Ucrania en busca de la historia de su abuelo, en particular a mi me encanto porque mis abuelos eran de allá, y me encantaría ir en algún momento también.

    Guillermo muy lindo post, te pasaste!

  • @enjoyjessica

    No quería dejar de pasarme, justo me mandaron a hacer unas cosas por la calle, pero aquí estoy.

    Muy bueno e interesante el post, está bueno el enfoque. Tarantino es sin duda uno de mis realizadores preferidos.

  • Pauli

    Buen dia! Guillermo felicitaciones por el post, esta muy bueno.
    Soy otra fan incondicional de Kill Bill, y coincido en que tiene miles de escenas memorables, unicas, si no todas! Tarantino es un genio, sin mas..
    Por lo demas hoy no me da la cabeza, disfruto de leerlos.Buen lunes!

  • monica

    Hola a todos!! Buena semana…
    No puedo ser objetiva con Tarantino …me gusta todo… !!! realmente es un genio….
    y hablando de otros directores…..con quien he aprendido y me encanta menciono a J.J. Abrams….mas que todo con sus series. a veces delira pero siempre tira algo q t sorprende.
    Películas q me incentivaron a aprender o conocer mas..???.uf…un montón!!!! coincido que la mayoria algo t deja….nombres, lugares, musica, moda…siempre hay algo de lo queres saber…pienso y vuelvo.

  • BalNicolas

    Buenas! Felicitaciones Guillermo.
    Muy interesante lo que decís y especialmente la forma en que está conectada con tu historia personal.
    Directores que se me ocurren ahora, que hayan filmado películas que de alguna forma me enseñaron sobre algún tema, podrían ser:
    Martin Scorsese (GROSO! Pandillas de New York – El Aviador – La Isla Siniestra).
    Joe Wright (Expiación – Orgullo y Prejuicio).
    Clint Eastwood (Changeling – Invictus – Los puentes de Madison).
    Ron Howard (Una mente brillante – Frost/Nixon).

    Saludos!

  • Tucumano in London

    Excelente post Guillermo, muy bueno !

    Debo admitir que como fiel seguidor de Tarantino, la serie de Kill Bill fue de lo que menos me gusto … sorry !

    Peliculas que me dejaron algo para aprender o reflexionar …

    - MEL GIBSON y La Pasion
    - CLINT EASTWOOD con Letters from Iwo Jima y Million Dollar Baby
    - SEAN PENN con Into the wild (me pego muy fuerte esa pelicula)
    - GABRIELLE MUCCINO con The Pursuit of Happyness

    ufff, no se, varias mas que no se me vienen a la cabeza ahora … vuelvo mas tarde !

    Buena semana para todos !

    Tucumein !

  • Milagros Amondaray

    Aló, aló, buen comienzo de semana para todos los Cinescaleros! Aprovecho para felicitar al colega bloguero y amigo Guille por su gran post y para decir que una de las películas de las que más aprendí fue Atonement, desde el aspecto histórico hasta el narrativo. A fin de cuentas, fue la película que me introdujo en el universo de Ian McEwan y un tema que fascina, que es el del manejo de los puntos de vista en las novelas.
    Saludos a todos!
    MBS :)

  • alberto

    me llama la atencion que en este analisis de cultura japonesa, no se detengan un segundo al menos, en el nombre del sushiman que luego se revela como herrero de espadas, Hattori Hanzo . El mismo actor , Sonny Chiba, que hace de este sushiman/swordsmith, hizo del legendario Samurai del siglo XVI Hatori Hanzo, en la pelicula Shadow Warriors.
    Este personaje historico, entre otras cosas, salvo la vida del Shogun Tokugawa, y le ayudo luego a afianzar su reinado.
    No tiene mucha relacion con Okinawa, la trayectoria de este Samurai, que nacio en la provincia de Mikawa y murio en Edo.

    • Fedechizzo

      No había chance que supiera eso.

  • RudyLee

    Amadeus..Amadeus..Amadeus!!!!!

    • jidominguez

      Confieso, con verguenza, no haber visto Amadeus.
      Estoy remodelando mi cuarto y el cine va a estar por todos lados, cuadros, posters, cosas vintage. La musica tambien.
      Pero lo casual es que esta semana fui a una feria americana y estaban vendiendo muchos VHS y yo hace tiempo que venga coleccionando algunos para usar de decoracion retro. Una amiga me consigio el de “The Terminator” (no se olviden que soy fanatico de la 2). Tambien me regalaron la de Batman.
      Cuestion es que compré varios VHS que consideraba clasicos, entre los cuales se encontraba Amadeus. Tengo excelentes referencias pero nunca tuve la oportunidad de verla. Necesito una casetera ahora. Pero me parece que sale cuevana y a la mierda. Consegui tambien Amelie, Batman returns (ahora tengo los dos VHS de las batman de burton).

    • Milagros Amondaray

      Nacho, me debés un post de Terminator

  • RudyLee

    Amadeus..Amadeus..Amadeus!!!!

  • Cuantacosa

    Te felicito Guillermo! Excelente post!Como ya les comenté Tarantino es uno de mis preferidos y me encanta cuando leo algo que alguien rescata de sus películas y que yo, al menos en el plano conciente, no había sacado a simple vista.
    Gracias!

  • Sasha

    Felicitaciones Guillermo! Qué linda forma de escribir!
    Bueno, una de las que más fuerte me pegó en eso de aprender fue El Jardinero Fiel (The Constant Gardener). Qué sé yo… No sabía de qué se trataba la peli, pensé que era una romántica (Weisz acababa de ganar su Oscar) y me la puse a ver. Para qué! Sí, claro, es romántica, pero los negocios de la industia farmacéutica y sus experimentos fueron una flor de cachetada; vaya si aprendí… :)

    • Silvia745

      Tal cual !
      Algo similar sucedió con El Informante y la industria tabacalera :(

  • Cherminator

    Muy buen post. Coincido con muchos acerca de lo difícil que es elegir una escena tarantinezco, y lo fino que fue Guillermo para seleccionarla y la habilidad con la que lo explotó.
    Coincido con muchos también acerca de los miles de detalles informativos que tiene Inglorious Basterds, que van desde la cultura alemana, francesa y americana hasta sus omnipresentes homenajes al cine.
    Creo que directores que me hicieron aprender más o por lo menos me despertaron interés sobre ciertos temas fueron Clint Eastwood con Letter from Iwo-Jima, Julian Schnabel con Le Scaphandre et le Papillon y quien me introdujo al tema del Holocausto cuando era muy chico Steven Spielberg con Schindler’s List.

  • Gaby

    En gral, aunque no siempre, y teniendo en cuenta que las peliculas se toman licencias (poeticas, argumentales, historicas)me gustan las peliculas de paises que nos son bien lejanos, por ejemplo China (o Japon, apra el caso)
    Una pelicula como “Adios mi concubina”, de Chen kaige, me hizo conocer la cara oculta de la Opera de Pekin y la revolución maoista
    Otra, “La balada de Mangal Pandey” de la India me hizo conocer que pasaba realmente en la India durante la coloniacion inglesa, puede ser irrelevante pero para mi es super interesante :)

  • Emma

    Hola a Todos!!

    Que interesante tu post Guillermo, buenisimo!!
    No puedo dejar de mencionar la escena de Kill Bill que mas me gusta (entre muchas :P ): (SPOILER) esa donde, habiendo recuperado a su hija por fin, Beatrix llora desconsoladamente en el baño (la toma viene desde arriba), llora de alegria y de alivio, y uno entiende que a pesar de ser una mujer con capacidades letales, es tambien una simple madre que pasó por TODO para recuperar a su hija….a mi me conmueve esa parte, Uma está genial!!!
    Las peliculas de Tarantino tienen miles de pequeños detalles que los voy descubriendo de a poco, a medida que las vuelvo a ver. Me encanta que él nos dé esas posibilidades.

    En cuanto a directores: le agradezco a Peter Jackson por TLOTR, por hacerla “tangible” en cierta manera, para los fans.
    No se me ocurren otros que no hayan mencionado mas arriba.

    ta lueguito :)

  • crisromero

    Lindo post, Guillermo, aunque creo que jamás aprenderé japonés, ni aunque me case con Tarantino, jaja. Supongo que no lo mencionaste porque es un aporte de la TV y no del cine, pero mi primer contacto con el fascinante mundo japonés fue con la miniserie Shogun, de los ochenta, que retrata con relativa fidelidad el Japón feudal del 1600 y lo contrapone con la cultura feudal europea (representada en un puñado de náufragos ingleses que son atrapados por los japoneses). Cada una a su manera, ambas son igualmente bárbaras desde nuestra visión actual. Se basó en un libro muy cuidado en cuanto a su veracidad histórica de James Clavell que en su momento fue un mega éxito literario y cuya lectura super recomiendo. Saludos a los blogueros.

    • Vero72

      Sí! Con Richard Chamberlain y Toshiro Mifune! Excelente!

  • Silvia745

    Interesante post !!!
    Si bien vi las películas en cuestión y otras tantas del director, paso :(
    Stone, Spielberg y Gibson han hecho films mostrando historias/situaciones o como quieran decirlas no de la forma “políticamente correcta” pero son opiniones desde la óptica que se los mire.
    Me pasó que con algunas películas fui al diccionario, libros de la secundaria o google para indagar mas del tema, con la Reina Cristina de Greta Garbo(sin connotación política XD),Cruzada ,Troya La última legión , hay mas pero son las que recuerdo en este momento .
    Saludos :)

  • Iván K

    Muy bueno lo suyo Guillermo. Detalle significativo, también, el de Sonny Chiba. Tarantino es fanático de sus películas y en True Romance hay dos diálogos al respecto (En donde Christian Slater invita a una rubia a ver un especial de sus películas y luego con Patricia Arquette).

    Saludos a todos.

  • AleZ

    Buenas tardes! Guillermo, me encantó tu post! Disfruté cada palabra. La escena que describís es genial y tiene esa tensión característica de los diálogos de Tarantino donde se habla de algo y a la vez hay todo otro “diálogo oculto” en segundo plano. Esa conjunción de las palabras y los gestos corporales que dan la sensación de que hay varios planos de lectura para la misma escena.
    En cuanto a Tarantino, soy un admirador incondicional. Kill Bill me encanta por todos lados, de principio a fin. Como escena elegida, hoy me quedo con Beatrix recién “despierta” del coma, paralizada de la cintura para abajo sentada en el asiento de un auto. Su frase de auto-motivación: “Mové el dedo gordo del pie.” Me parece una genialidad respecto de que cada aventura arranca con un primer paso.
    Películas donde aprendí algo nuevo: “Thank You for Smoking” me enseñó lo peligroso que es el mundo oculto de los lobbystas, donde se toman decisiones que nos afectan a todos…

    Saludos!

  • crisromero

    Acabo de entrar a chequear si entró mi post anterior y al toque me acordé de una película que también me reveló un mundo casi desconocido y, para la filosofía occidental, bastante aterrador: No me iré sin mi hija, basada en la historia real de una americana que se casa con un médico iraní, lo sigue a su país y ahí descubre la brutalidad del régimen islámico con las mujeres y cómo no tienen ningún derecho sobre sus vidas; el marido, que en EEUU parecía un americano más, cambia totalmente y revierte a su machismo religioso, recuerdo que la historia me impactó muchísimo.

  • Tomyto

    Me pone muy contento que les haya gustado el post! La relación de Sonny Chiba, Hattori Hanzo y Tarantino no la menciono en el post porque estimé que la mayoría de los fanáticos conocían ese trasfondo. Pero es cierto lo que dice Alberto e Iván K. En este caso, primó el enfoque personal.

    Crisromero: en mi casa veían Shogun, pero yo era muy chico, casi no me acuerdo nada de esa época.

    De nuevo, me sentí muy cómodo entre todos los cinescaleros :) Besos y abrazos

    Guillermo

  • Mariano

    Muy buen post Guillermo! Me gustó mucho la manera en que fuiste introduciendo las cosas, contar su historia y luego darle paso a la siguiente. Y lo que decís de Tarantino es totalmente cierto. Siempre en cada una de sus películas terminás aprendiendo algo. (como que el cuarto de libra se llama McRoyale en Francia o que los alemanes hacen el 3 con el pulgar y los ingleses no).

    En cuanto a la consigna, ahora mismo no se me viene a la cabeza un director cuyas películas me hagan aprender algo en particular, pero si puedo decir que aprendo mucho de las películas históricas “serias” (a diferencia de Troy o Alexander, como decía Nacho). Tengo una cierta tendencia obsesiva-compulsiva a verificar todo lo que veo en la película en internet y wikipedia para ver que tan cierta es la historia. Ayer, por ejemplo, vi Agora (sublime Rachel Weisz) y conocí la historia real de Hypatia, quien sí existió y hasta se le adelantó a astrónomos de 1200 años mas tarde, aunque poco conocido es todo esto.

    En fin, creo que es así: no es que aprendo con lo que me muestran los directores en las películas, sino que lo hago con las dudas que me plantan, lo que hace que recurra a otras fuentes para llenar esos agujeros.

    Es tarde y me excedí con lo que escribí, así que será hasta mañana.
    Saludos!

  • Gonzo

    Guillote felicitaciones por el post. Mil disculpas que hoy no me pude extender en mi comentario pero estuve a mil pare un toque y me dedique a dormir :P .

    Tarantino es único y estoy de acuerdo con lo que expresa Nacho, tiene esa habilidad que con poco te ubica culturalmente en una película.

    Saludos y vamos que termino el lunes!

    GNZ!

  • pAOLA

    Buenas noches! Pelis con las q aprendí y/o profundice sobre ciertos temas q me acuerde ahora, puede ser la ya mencionada El Informante sobre la industria de las tabacaleras, con Russell Crowe; Blood Diamond, sobre la mafia de los diamantes, con Leo DiCaprio; El jardinero fiel, sobre la mafia de los laboratorios, con Ralph Fiennes; Fast Food Nation es un buen ejemplo sobre la comida chatarra, al igual q el documental Super Size Me. Y seguramente Michel Moore con sus documentales (Sicko, Columbine, etc) nos abrieron la cabeza con varios temas también… Hasta mañana :D

  • Cintia

    Amo a Tarantino y amo los dos volúmenes de Kill Bill, diría que está en mi ranking de 20 películas favoritas, la historia sobre una venganza, tan del Far West, tan Vendetta es un clásico, amo los personajes tan de comic, las escenas sanguinolentas y sobre todos los diálogos, la fuerza que le imprimió a los personajes femeninos; mujeres, asesinas, crueles, inescrupulosas, traicioneras, vengativas, feas (la verdad no hay ninguna), sucias (espiritualmente?) y malas. Amo el personaje de la Novia, ¿a quien no le gustaría llevar a cabo una gran vendetta al estilo Beatrix Kiddo?????