Cloud Atlas: Todos mis pasados y mis futuros

 

 “All my lovers were there with me, all my pasts and futures; and we all went to heaven in a little row boat, there was nothing to fear and nothing to doubt”

“Más allá de la aldea india, en una playa desierta, me he topado con una serie de pisadas recientes. A través de aguas podridas, cocos marinos y bambú, las huellas me han llevado hasta su artífice”. Con ese párrafo, David Mitchell abre su novela, Cloud Atlas, y, como a lo largo de los seis episodios que narra, una palabra es lo que marca el rumbo, es lo que pasa a definir la yuxtaposición de todos esos relatos. Dicen que muchas veces, cuando se está leyendo una novela, lo ideal es detenerse en un término que, ante su ausencia, dejaría huérfana a la historia. Lo ideal es, desde lo semántico, determinar la columna vertebral, las intenciones del autor. Y creo que nada mejor para rescatar de ese primer párrafo que el término “huellas”. Cloud Atlas es una novela sobre rastrear, sobre buscar indicios, pistas (“una serie de pisadas”) que son el cimiento de esa premisa de que todo está conectado. En una primera lectura, la novela de Mitchell resulta inadaptable, con un lenguaje interno sumamente intrincado, lleno de esa clase de indicios semánticos vitales, justamente porque todo está volcado hacia la idea de que la humanidad, a través de las épocas (o independientemente de ellas), tiende a repetirse en conductas, presa de una suerte de procedimiento cíclico donde una decisión repercute en otra y donde todo aquello que representa una posibilidad estuvo antes irremisiblemente precedido de un fin, del fallecimiento de otra cosa. En sus seis historias, Cloud Atlas transforma esa cárcel que podría ser el estado cíclico en una gran parábola sobre la libertad, por más ínfima que esta sea. La libertad que puede durar el lapso de una sinfonía, o la libertad que puede durar el lapso de una revolución. En este sentido, sus microrrelatos están todos focalizados en el sacrificio, no necesariamente en el individual, sino el sacrificio como algo que nos circunda constantemente, sobre esas puertas que se cierran porque deben hacerlo para que una nueva viñeta pueda ser escrita. Y eso que se escribe, a su vez, va a constituirse en una huella que alguien más, en otro momento y lugar, va a absorber, va a tomar como inspiración, para reescribirla a su modo o simplemente para no olvidar, para que una acción del pasado, por más trunca o subdesarrollada que haya podido quedar, pase a convertirse en modelo de algo que tendrá sentido en otro instante en particular, comprendido por un individuo (o la suma de) en un momento determinado. Y como toda acción cíclica, tiene un movimiento, un ritmo, una cadencia, una musicalidad (porque si hay algo que define a la novela es también su sensibilidad hacia la música, protagonista excluyente de “Cartas desde Zedelghem”, una de las mejores historias) que responden a lo mismo: la energía. La energía  que se recicla, se transforma, se renueva.

♫ “I’d rather become music” ♫

“Ayer creía que nunca iba a hacer lo que hice hoy. Estas fuerzas que tan seguido alteran tiempo y espacio, que forman y modifican todo lo que imaginábamos hacer, empezaron mucho antes de que naciéramos y van a continuar después de que perezcamos. Nuestras vidas y nuestras elecciones, como trayectorias cuánticas, son comprendidas momento a momento” dice Isaac Sachs, un personaje pequeño pero definitorio en Cloud Atlas. Posteriormente, Isaac va a experimentar en carne propia el peso de su decisión y cómo la misma puede entrar en comunión con otra similar de otro instante del futuro (el futuro de Zachry, quien también se encuentra haciendo algo por amor sin habérselo propuesto). Su acción es, otra vez, una pisada que marca otro rumbo, que, por más mínima que pueda resultar si es observada desde un amplio espectro, es enorme al ponerle la lupa encima. Poner la lupa sobre las acciones más heroicas (y, en contraposición, las más aberrantes) que lleva a cabo el ser  humano. ¿Quiénes podrían hacer lo propio con la novela de Mitchell? ¿Tomar esos seis episodios, y todos los demás que se generan dentro, para hacer de ellos una película? Tres realizadores cuyas ambiciones les han jugado, en el pasado, tanto a favor como en contra. El vicio es una cualidad bicéfala, parece tener una connotación estrictamente negativa y, sin embargo, trae aparejado un desenfreno, una suerte de creatividad desbocada. El vicio de la adaptación de Cloud Atlas y sus tres directores (Andy Wachowski, Lana Wachowski y Tom Tykwer) es lo que la hace fascinante. Porque su ambición es fruto de una necesidad verdadera de interconectar las seis historias, de tejer redes con la palabra y con la edición, con la música (para la cual también colaboró Tykwer) y, claro, con imágenes que por sí mismas puedan sintetizar una idea. Su ambición, entonces, tiene una correlación con el principio del arte más noble: el que se manifiesta a través de la belleza. Y la belleza puede provenir de un singular recurso de adaptación. Lo que en la novela es un relato onírico con formato de preludio (el compositor Robert Froshiber sueña que rompe objetos de porcelana y, en lugar de oír ruido como consecuencia de su acción, termina oyendo acordes), en la película es una escena que llega casi sobre el final, como poniéndole un sello a esa historia de amor entre Frobisher y Sixmith, como poniéndole un sello a sus fascinantes cartas.

∞ “Each encounter suggests a new potential direction” ∞

Asimismo, la belleza en Cloud Atlas también reside en su postura más arriesgada: sus actores se ponen al hombro distintos personajes de las seis historias, respaldados por la precisión en la caracterización que en muchas ocasiones los vuelven completamente irreconocibles. Pero eso no es todo. Cada actor interpreta no solo a esos personajes múltiples sino a un prototipo de personaje (el ejemplo más claro es el de Hugo Weaving, quien es el villano en todos los relatos) y es esa simetría, es esa singularidad de verlos continuamente en numerosas ocasiones lo que refuerza la sensación de que hay conceptos que derivan en situaciones que derivan en actos atemporales de unión infinita. “Tiempo, gravedad, amor. Esos son los poderes más importantes y los más invisibles”. Cloud Atlas es una película que, como dije previamente, pone la lupa sobre esa invisibilidad, que la vuelve notoria con unas imágenes que prefiguran ese grado de poder. “El mundo gira con las mismas fuerzas nunca vistas que giran nuestros corazones”. Los corazones no tanto giran como se retuercen, se hacen latir, se oyen unos a otros, y se usan como motor para los actos de nobleza más hermosos. Y donde más percibimos esto es en “La antífona de Sonmi-451”, cuya figura central (la mencionada Sonmi) pasa de ser una herramienta más de un sistema opresivo, a una herramienta clave de un movimiento de cambio, a una heroína/diosa para el futuro, una inspiración para Zachry, quien, aunque después conozca otra versión, es impulsado por Sonmi, así como Sonmi fue impulsada por Yoona-939, así como Yoona fue impulsada por la frase de Timothy Cavendish “No voy a ser objeto de abuso criminal”. Pero con Sonmi y su proceder también volvemos al pasado, volvemos a Adam Ewing y su propia ambición de cambio, fruto de una amistad impensada con un esclavo. Como escribió Carl Jung: “El encuentro de dos personas es como el encuentro de dos sustancias químicas: si hay una reacción, ambos son transformados”. La mirada de uno sobre la mirada del otro, en un lapso de segundos, bastó para que se genere una reacción y para que Ewing (quien pasaría luego a ser objeto de adoración de un Frobisher ávido de lectura) le de otro curso a su vida, quebrando así los impedimentos: “Todas las barreras son convenciones esperando a ser transcendidas. La separación es solo una ilusión”. Exceder las limitaciones es el corazón palpitante que retroalimenta la fuerza y la ambición de una película como Cloud Atlas, una obra única, infrecuente, anómala, desafiante. Una película que eleva el poder del montaje (hay cientos de ejemplos de cómo una secuencia está ligada a otra con un objetivo nada arbitrario), que tiene inteligencia para reconstruir pisadas/relatos, pero también la sensibilidad suficiente como para mostrar reencuentros, historias de amor truncas, muertes, rebeliones, y corazones palpitando al unísono.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

“Nuestras vidas no nos pertenecen”, asegura Sonmi. “Estamos conectados a otros, pasado y presente, y por cada acto criminal hay un acto de bondad. Así, damos vida al futuro”. Cloud Atlas puede parecer una película macroscópica pero es exactamente lo opuesto. Es sobre como un hecho microscópico (spoilers: el suicidio de Frobisher, el sacrificio de Sonmi) puede repercutir en los demás. Las puertas de ellos se habrán cerrado, pero dieron lugar a manifestaciones de apertura (la reacción de Luisa Rey al escuchar el sexteto “Cloud Atlas” de Frobisher/ La reacción de Zachry al enterarse de cómo fue la cruzada de Sonmi), a una promesa de futuros, de un cielo vasto (Cloud Atlas comienza y termina con el cielo en primer plano), de hojas pentagramadas que aguardan notas musicales. Ya sabemos el efecto que algo que compuso alguien en el pasado puede tener en el futuro o, si nos volvemos inmediatos, en este presente. Una película como Cloud Atlas es esa gota del océano de la que habla Ewing, es una obra que marca una diferencia, que retuerce el corazón. Es la ambición como virtud. Jung también dijo que la vida no vivida “es una enfermedad de la que se puede morir”. Pero si hay algo que tiene Cloud Atlas es, justamente, una motivación vívida que, como Frobisher, se agita en su impulso de arrojar porcelanas al piso, y de hacer del fuerte golpe una armonía divina. 

………………………………………………………………………………

► Les dejo un especial sobre Cloud Atlas:

…………………………………………………………………………………

► Les dejo también imágenes de la película:

…………………………………………………………………………………

► DE YAPA: la gran banda sonora del film:

Cloud Atlas by cinescalas on Grooveshark

……………………………………………………………………………………..

¿Vieron Cloud Atlas? ¿Los deslumbró o los dejó indiferentes? Los invito a debatirla en este espacio; de paso, podemos hablar sobre los hermanos Wachowski y también sobre otras películas tan ambiciosas como esta que recuerden para mencionar en el post; ¡Los leo, bienvenidos de vuelta a la normalidad del blog! ;)

………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://www.facebook.com/gabitorodriguez Gabito Rodriguez

    Uff, Doña… Tenía q ser una película ENORME la que me instigara a volver a comentar aquí. Y tu reflexión (porque más que crítica es toda una reflexión sobre ella) es tan grande como la película.
    Quiero contar lo que me pasó al mirarla.
    Yo vi esta película sin conocer todo el trasfondo, ni de la novela, ni de la producción (más allá de estar alerta de sus casi 3 horas de duración). Y así, como espectador inocente la recibí, y me atrapó inmediatamente.
    Debo admitir que la primera hora fue un shock, demasiada información para procesar, muchas historias y que ninguna terminara de cerrar una idea. Pero tiene un ritmo que te permite estar atento y no distraerte. Las historias se unen con palabras, las palabras ilustran encuentros. Y asi, una vez armada toda esa red entre las historias… la película empezó a fluir de una manera deliciosa entre distintos tiempos, personajes y situaciones.
    Historias profundas con las que podía identificar, o no… imágenes bellísimas que se repetían o que tomaban caminos irreconciliables. Ver un personaje redimirse, o ser castigado por sucesos anteriores.
    En resumen, la película me cautivó por todos lados.

    Y técnicamente, debo decir que el montaje es excelente, lástima que la academia haya decidido ignorar a esta película… No dudo que las películas que resultaron nominadas tengan un buen montaje. Pero el trabajo hecho en esta, es impecable. Un rompecabezas súmamente ajustado, merecía una nominación.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Welcome back! Coincido con tu comentario al 100% Peter, es una película que fluye, que a pesar de tener muchos mensajes e historias que los aportan, tiene ese ritmo natural, nada resulta forzado y el montaje es fundamental en ese sentido, nunca el film se vuelve un pastiche. Adhiero a lo que varios mencionan de que es inentendible que en la temporada de premios ni aparezca, pero a la vez tiene algo de sentido que sea una película incomprendida por la Academia…

  • Javi SB

    Mily! No puedo no volver a decirte que me acabás de poner la piel de gallina con lo que escribiste. Hay tanta pasión y tanto corazón puesto en esas palabras que sin dudas es fruto de esas emociones que despertó en vos la película. Esa cualidad
    pocos la tienen. Vos sos una de esas pocas personas.

    Como adelanté ya por Facebook esta tarde, me pasó algo muy raro con Cloud Atlas. Entiendo que quizá porque tenía muchas expectativas puestas en ella siento que probablemente eso jugó en contra, y si bien no digo que no me gustó la película, tampoco siento que me haya maravillado o estoy lejos de elevarla a la categoría de obra maestra.

    Aclaro que no leí el libro, pero desde ya que imagino que llevar a la pantalla algo así es sinónimo de complejidad en su mayor expresión, lo que demuestra una apuesta muy ambiciosa donde, en lo personal, en algunos aspectos acierta y en otros no.

    Empiezo por donde creo que la película tiene sus aspectos más destacados. Sin dudas, lo primero a señalar es la audacia de poner a ese terrible elenco interpretando múltiples personajes, algunos incluso tan pequeños y camuflados que uno recién descubre que los actores estaban allí presentes en los títulos finales. Sinceramente, el trabajo de todo el elenco es superlativo.

    Otro punto a destacar es el montaje. El laburo de edición es asombroso, casi de orfebrería, y fluye tan bien que hace que uno se vaya metiendo en cada historia casi
    inmediatamente. Por momentos es tan sutil la asociación de imágenes que realmente sorprende.

    Y también son muy sólidos otros aspectos como la música, que realmente me gustó (en particular toda la que acompaña la historia de Frobisher, que por cierto, coincido, me parece la mejor), o el maquillaje, que sirve para hacer “desaparecer” a los actores.

    Pero también le encontré algunos puntos objetables. El primero, sin dudas, el guión. Insisto, no leí el libro, y por ende, no puedo decir si es buena o mala la adaptación (quizá la adaptación sea brillante, y en ese caso quizá dudaría de cuánto puede llegar a gustarme la novela). Pero el excesivo uso de la voz en off recordando la interconexión de los sucesos, con ese uso de tantas palabras “inspiradoras” me pareció agotador, llegándome a causar hastío hacia el final de la película (tanto que debo decir que como hacía mucho tiempo no me pasaba estando en una sala de cine, miré el reloj en un par de ocasiones). Digo excesivo porque como señalé antes, es tan bueno el laburo de edición que las imágenes (poéticas, en sintonía con la música) hablaban por si solas. A eso, también le agrego varias frases hechas que la película no se merecía.

    Y el otro punto es la duración, casi en relación con lo que mencionaba del guión. Se me hizo una película larga. Particularmente sentí que, sobre todo, el episodio del publicista, si bien le puso una cuota de humor, contribuyó a ese exceso temporal.

    En fin, como dije, no creo que sea una mala película, y lejos estoy de denostarla. Pero esperaba más. Quizá simplemente sea que no me terminó de enganchar la idea de la novela / película.

    Mily, el poder disentir es una de las cosas que más celebro de este espacio (vos sabés por qué lo digo), así que gracias también por ello. Los sigo leyendo!

    Buen miércoles para todos!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      entiendo Javi todo lo que decis en tus puntos objetables. El unico que te puedo discutir es donde mencionas al publicista, yo creo que no tiene un segundo de mas, ya que esta construyendo el caracter del personaje y el porque llega a escribir lo que escribe y fijate que importante es en el futuro eso…creo que no habia manera de acortarlo.
      En cuanto a no haber leido el libro….yo ni sabia que habia un libro!! pensé que era un guion de los locos Wachowski y Tyker, para mi no es relevante haber leido el libro para medir el efecto de la peli en uno…esto es solo mi opinion eh? :)

      • Javi SB

        Coincido Lore en eso de que no resulta relevante lo de la lectura del libro! Traté de buscarle algún motivo a que no me haya cerrado, jeje!

        Me gustó lo que escribiste en tu comment! :)

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          mirala de nuevo!! te lo recomiendo…

          y Gracias :)

          • Javi SB

            I’ll do! ;) También se lo prometí a Mily! Tendre que cumplirlo! :)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Do it!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Javi! yo también celebro lo mismo de poder disentir con respeto y veo que este año arrancamos con todo, jajaja, veremos qué pasa en los posts de Life of Pi y Silver Linings Playbook, porque entiendo que van a generar opiniones divididas también. Igual en el caso de Cloud Atlas eso se acentúa más y, como dice Lore, se entiende lo que planteás, y si bien la historia de Cavendish es la menos lograda a mi gusto, es también la única en poder dotar de comedia al film para descomprimir un poco, aunque la veo ajustada en duración en relación al resto

      • Javi SB

        Espero entonces el post de Life of Pi… Igual tranqui, que me gustó mucho! :) Sólo sentí que un par de detalles (que no vamos a revelar aquí #suspenso) atentaron y no permitieron hacerla una película perfecta.

        Y con Silver, me pasa que volví a ver los trailers y me despertó interés. Me resisto a verla en casa, así que voy a esperar a verla en el cine (#pequeñasobsesiones) en un par de semanas. Me sorprendiste con eso de que va a dividir aguas! No me la imaginaba así.

        Beso!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          El post de Silver Linings saldrá después del estreno Mancuso, pero quiero que la discutamos! aaaaah, jaaja; Javi, yo creo que puede dividir aguas porque tuvo mucho hype, para mí estuvo a la altura y ellos dos están tremendos

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            post de Silver!! post de Silver!! post de Silver!!

          • Javi SB

            Veo que a las chicas les gustó mucho! :)

      • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

        YA quiero post de Silver Linings Playbook! La amé.

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Hermoso texto, Mily! Creo que Cloud Atlas es una película que difícilmente pueda dejar a uno indeferente, te hace reflexionar de tantas formas…..y suspirar, porque es de una belleza (tanto visual como musical) increíble.
    Creo que es un film del que a medida que se lo vaya viendo y reviendo (me debo la revisión aún) se van a poder ir sacando más cosas.

  • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

    Primero voy a decirte que esperaba ansiosa este post porque me preguntaba de qué manera ibas a poder abordarlo. Hablar de esta película sin enroscarse no es fácil. Y exactamente como decís, la película se reduce a, de unas cuántas maneras, querer decirte unas pocas cosas bastante fundamentales. Es una enormidad que busca hacerte reflexionar sobre ciertas cosas concretas, pero también te atrapa con un sin fin de estímulos en otros niveles más inconcientes (por eso aplaudo también el hecho de usar a Jung para explicar algo del procesamiento de Cloud Atlas). Para mi, asi tan enorme como se la presenta, Cloud Atlas es una semilla, que con solo seis historias (que bien podemos hasta decir que, en conclusión, es solo una) te lleva a abarcar todos los grandes interrogantes y cuestiones esenciales que desde siempre nos ocuparon como especie humana. Y es una de esas pocas obras que podés ver 100 veces, y cada una de esas veces vas a encontrarle algo más de lo que encontraste la vez anterior.
    Me deslumbró por completo, las tres horas no las noté jamás (de hecho terminó y quería verla nuevamente), y no puedo pensar en otros que no sean los Wachowski como realizadores de una cosa semejante. Como dije cuando la comentábamos con los chicos, la empresa de querer realizar algo como esto podría haber resultado un enorme desastre si no hubiera sido por el montaje que tiene, no le encontré fallas. y lamento mucho, como Peter que no haya sido tenido en cuenta por la academia, porque es definitivamente una cosa superior. Probablemente se la aprecie correctamente con el tiempo, o tal vez los Wachoski y Tykwer hayan sido tan adelantados que no tengan la suerte de tener reconocimiento por su película.
    La música es maravillosa, desde que la vi que no puedo dejar de escuchar este soundtrack, y la película toda me fascinó tanto que me genera ganas de estudiarla más o menos, en todos sus detalles (#problemitas)
    Si los X-Men de verdad existen, los Wachoskis y Tykwer son mutantes altamente más evolucionados que el resto.
    Aplausos y ovación para esta película.
    Ps. Muero por leer el libro.

    • Javi SB

      Hay un dato no menor a la hora de comprender ese ninguneo en los Oscars y es que a pesar de tener un presupuesto millonario, es una película independiente… Y probablemente no haya tenido a ninguno haciendo suficiente lobby por ella

      • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

        Sinceramente a los Oscars cada vez les tengo menos respuesto como legítima premiación. El tema de ver la ceremonia y etcs es más una tradición para mi que otra cosa. Es como un juego, una costumbre que tengo desde muy chica y por eso me entusiasman, pero cada vez les tengo menos respeto en cuanto a lo que designan como mejor o lo que deciden excluir.

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          eso es exactamente lo que me pasa a mi, no tan solo con el Oscar sino con la mayoria de los premios….solo les hago el fashion police y listo…

          • Javi SB

            Me encantó lo de fashion police! Jaja!

        • Javi SB

          Coincido, es más un tradición que se puede conservar, en mi caso no tanto la ceremonia, sino más bien, matarme con una maratón de pelis nominadas!

        • Javi SB

          Para añorar grandes momentos, este es un golpe a la emoción (ni sé como llegué a él):

          https://www.youtube.com/watch?v=zEGSrc2BIao&list=PL142399F976D7B4C2

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      El libro te va a encantar seguro! Ni lo dudo! :) Cuando puse lo de Jung me imaginé que íbamos a compartir esa apreciación :P – Y me pasó exactamente lo mismo que a vos cuando terminó, porque me invadió esa necesidad de querer verla nuevamente y encontrarle más y más detalles y doy fe de que cuando la ves en múltiples ocasiones sucede eso: siguen apareciendo cosas, como planos detalle calcados en diferentes historias (ahora se me viene el de la enfermera guardando el teléfono en el bolsillo en la historia de Cavendish, plano idéntico a otro de la historia de Sonmi, si mal no recuerdo), lo cual indica que hay un gran trabajo detrás en todos los aspectos y eso es increíble porque a priori es una historia (o un cúmulo de historias) inabordable. En fin, es una genialidad

      • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

        Pues te salió más que bien! Felicitaciones!
        El libo me lo compro en breve, seguro. Y la película la tengo para verla y verla (durante y post maratón “A mirar todo lo de los Oscars!” jajaja)
        Absolutamente, es una genialidad.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajajaja! sabés cuál tengo que ver? Beasts of the Southern Wild, la tengo pero nunca encuentro el momento

          • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

            La vi el finde! Es increíble lo de esa nena! Y la película es maravillosa también.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ¿Sí? ¿Está buena? Tengo miedo de odiarla…y qué pasó con Amour? jajaja

          • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

            Amour me exasperó, no quiero decir mucho para no spoilearle al que la quiera ver, pero me exasperó jajaja
            Beasts of the Southern Wild tiene la particularidad de estar contada desde los ojos y la mente de la nena. Si no la hubieran contado desde ese punto de vista probablemente hubiera sido una historia como las que ya vimos miles. La verdad me gustó mucho.

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola buenas noches.

    muy copado todo lo que escribiste…. a mi me gusto mucho la pelicula, masomenos sabia de lo que trataba y todo lo que duraba, pero asi y todo como que me afeite de todo lo que sabia y me entrege de lleno. para mi fue como de esas peliculas que te dejan algo dando vueltas en la cabeza y en el corazon, no esperaba algo asi la verdad. no tengo mucho mas para decir, obviamente se la recomende a todo el mundo, pero como no todos somos iguales, algunos me odiaron por hacerlos ver la pelicula otros quedaron enamorados como yo, quizas sea eso que me quedo amor por una pelicula, que otra cosa queda dando vueltas en tu cabeza y tu corazon que no sea el amor.

    saludos.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Holaaaa!! Ay Mily, que lindo y que bien expresado todo lo que escribiste!! coincido totalmente…

    A mi me enamoró Cloud Atlas, ya la ví varias veces y sostengo que es una pelicula romantica por sobre todo, el amor como hilo conductor, como subtexto a esto de “tu mision en el mundo”, lo que finalmente todos (cada uno a su manera) tiene como objetivo….menos los malos, obvio, que son los tratan de mantener las cosas segun “el orden establecido”….

    Si, me pareció una pelicula ambiciosa y como bien dice Mily, NO en el mal sentido, no pretende ser mas…porque su mensaje es claro, creo que los directores minimizaron esto y fue un gran acierto.

    Los actores estan geniales cada uno en sus papeles, y esto para mi fue algo sumamente interesante, me pareció muy inteligente poner a los mismos a interpretar varios personajes…porque asi te confundís menos….bue, por lo menos a mi me pasó eso.

    La historia de Forbisher y Sixsmith fue la que mas me gustó. Tus Links ocultos en “corazones palpitando al unisono” y “una armonia divina” son maravillosos, es el nucleo de la peli, creo yo….tambien la historia de Ewing me gustó mucho.

    Cloud Atlas se puede analizar desde varios lados, pero esto de las conexiones, de que el karma vuelve, de lo ciclico y de que al final, si conseguimos hacer bien las cosas,”por cada acto criminal hay un acto de bondad”, vamos a obtener la redencion y como premio compartir la vida con la persona con la cual estas destinado a vivir el amor, es el mensaje mas hermoso que nos queda. Y que nos quede a nosotros eso es suficiente, no me interesa si la Academia la premia o no, si la reconoce o no….tomenos a la peli como una “huella”.

    y con un suspirito les digo: Buenas noches a todos!! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lore!!! Tarde pero seguro: me alegró haber podido compartir con vos mi obsesión con esta película en su etapa primigenia, jajaja, hay tanto para desmenuzar porque, como dijimos, Cloud Atlas es absolutamente fascinante y quiero agradecerte el comentario porque mencionás el amor como hilo conductor y eso es clave. Ni hablar de que coincido en lo que decís de las actuaciones, Ben Whishaw está increíble. Beso! :)

  • Nico Balduri

    Ayer leí una crítica sobre esta película y una parte decía “If there is a fault to be found with this film, it’s that it wants to be about everything. But if it was any less than that, it wouldn’t be this film”. Y estoy de acuerdo, con esas 6 historias increíbles se tocan muchos temas.

    No tengo mucho para agregar. Amé la película y la sensación que me dejó cuando salí de la sala. Es una locura absoluta, hermosa por dónde se la mire.

    La historia entre Sonmi y Hae-Joo Chang me llegó muchísimo y es mi preferida. Me deslumbraron las escenas en que ella se le acerca mientras él duerme, pone el oído en su pecho y le escucha los latidos del corazón. Toda esa historia es perfecta, y el video que subiste en el que Sonmi reflexiona mientras Hae-Joo Chang muere, es una guachada! muy triste.
    También es una guachada que se suicide el compositor. No había necesidad! jaja. Necesito ver la película de nuevo!!
    En fin, un hermoso post sobre una hermosa película.
    Saludos!

  • http://twitter.com/gyotero Gi Otero

    Hola gente. No la viiiiiiiiii y voy a contar por qué -.-. Ayer me paré frente a la boletería a punto de pedir un ticket para ella pero dos amigos me dijeron: NO LA VEAS, es horrible, no se entiende la trama, no respeta el libro, BLA BLA BLA. ¿HORRIBLE? Claramente me vendieron un buzón, porque lo que leí arriba es de una belleza sujestiva que hizo que este finde vaya SOLA a verla.
    Al final vi “Life of Pi”. Pero prometo no decir UNA palabra hasta que se inicie la crítica acá. Lo único que digo es que nunca en mi vida el cine me regaló tanta hermosura como en esa película.
    Los sigo leyendo así me empapo de cosas lindas sobre “Cloud Atlas”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Coincido con lo que decís de Life of Pi, la semana que viene armo post así nos explayamos :)

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Que pena no poder opinar, recién voy a verla este fin de semana, de todos modos comento que si ya estaba interesada.. después de leer tu nota Mily se convirtió en prioridad, que hermosas palabras!! Sabés que estaba convencida que no te había cerrado la peli, no sé.. tal vez x q la catalogué como coral y sé que no es tu estilo, creo que me equivoqué, tengo mucha expectativa que espero no me juegue en contra (cosa que suele suceder), es más siento que es de esas pelis (como con El árbol de la vida) que cuando finalizan no decís: me gustó/no me gustó; decís: fue una experiencia. Beso.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Tal cual, Luz, me la han comparado en ese aspecto con El árbol de la vida, la cual todavía no vi, jajaja. Y me gustan las películas corales! Solo que me gustaron poco y nada Crash y Babel, por mencionar dos ejemplos. Beso!

      • VeroKF

        La verdad que no sé por qué. No se compara ni ahí con el árbol de la vida. Cloud Atlas está llena de acción. No digo acción en el sentido de Duro de Matar sino acción por la cantidad de cosas que pasan, de historias que se desarrollan al mismo tiempo y de detalles que uno va viendo. El Árbol tiene una trama simple, planos en dónde no pasa nada, momentos largos, pausas, imágenes del cosmos…es otra cosa.

  • Anpy

    Mili: me acabas de generar desesperación por ir a verla. Mañana mismo pasaré por el cine. ¡Hermoso lo que escribiste!
    Me hiciste reflexionar y preguntarme sobre el libre albedrío: ¿somos libres de nuestras propias decisiones y elecciones? ¿Somos netamente causales? ¿Qué es el destino?. Un sinfín de cuestiones que son fascinantes (realmente, me apasiona) y exclusivas de nuestra humanidad.
    ¡Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Mirala, Ana Paula! Tal cual, a mi la película me disparó muchas reflexiones y reconozco que toca temas que particularmente me atraen…por eso fue complejo poner en palabras todo lo que me generó

      • Anpy

        No me voy a poner más filosófica, ni tampoco quiero sonar como crítica, pero has demostrado que la hermenéutica sí se puede utilizar en cualquier abordaje, y no quedarnos en descriptivos y explicativos. Sinceramente, ha sido uno de los mejores textos que te leí.
        Besos
        AP

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Muchísimas gracias!

  • Ludmila

    Estoy buscando el hueco para verla, aunque a decir verdad, me tienta leer el libro primero. Si lo leo después de ver la peli, no puedo crear otras imágenes que las vistas.
    Me encantó lo que escribiste Mili, me conmovió. Voy a tratar de desempolvarme de todo lo leído antes de leer/ verla porque si no va a ser una crítica subjetiva influenciada por como me dejaste con esté post.
    Ando sensible parece. Anoche ví 50/50, mientras hacía otras cosas y aún así me pegó. Pero admito que me reí tb, con ganas! :0)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias por tus palabras Ludmila! Después de verla date una vuelta por acá y contame si te gustó ;)

  • Flori

    Buen dia! Creo que es una peli para ver mas de una vez, porque te quedas con la sensación de que le podes encontrar mas cosas interesantes una vez que ya la viste y conoces la historia, te podes detener en esos detalles que la hacen mas rica aún.

    La historia de Frobisher y Sixsmith, particularmente fue la que más me gusto, y la escena de la porcelana…sublime!

    Otra cosa que me gustó fue descubrir luego en los titulos algunos actores que, de tan bien caracterizados que estaban, realmente no te dabas cuenta quienes eran.

    PS: Que bien le sale a Hugo hacer de malo che!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Tal cual! ¿Cuál fue el que más te costó descubrir quién era? A mi me pasó con Ben Wishaw caracterizado como la esposa de Hugh Grant, Georgette, en la historia del editor, irreconocible!

      • Flori

        jajaja ese! en el cine nos miramos con mi hermano en los titulos diciendo “realmente no me di cuenta que era él!”

      • Flori

        y Hugh Grant canibal tambien, me olvidaba :P

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, sí, esa es mortal!

  • Matutevip

    “Cloud Atlas” no puede no deslumbrar, es un salto
    al vacío de esos a los que nos tienen acostumbrados estos Wachovsky y Tykwer.
    Mas los Wachovsky que siempre están revolucionando el cine, y esta vez no es
    diferente. Ellos con Matrix (1999), cambiaron la forma de hacer cine de acción
    en Holywood, “V for vendetta” (la cual produjeron) también marco su
    presencia. Incluso “Meteoro” que quizá no fue un gran éxito les
    significo una apuesta, un riesgo, buscaron una manera para filmar y que todo
    quede en foco como un dibujo. Calcaron el estilo de la serie original a la perfección.
    Ellos siempre están arriesgándose y esta bestia de película no es la excepción.
    Los cambios de tono, están tan bien manejados que no te das cuenta que saltas
    de una peli de comedia, a una de época, a una tipo Blade Runner, a una estilo
    el planeta de los simios, y de ahí a un thriller, etc.

    Abrazo desde Fila10

  • anitapado

    No tuve el placer de ver Cloud Atlas todavía.

    De los Wachowski, sólo diré que uno termina hablando por horas, días, meses, años de sus películas. Recuerdo haber ido a ver Matrix en un preestreno, ni sabía de su existencia (había visto Dark City unos días antes) y salí emocionada y aturdida. Visualmente fantástica. Con V de Vendetta, me pasa algo similar. Es amor u odio a primera vista y luego, se acentúa ese sentimiento, cualquiera sea. Pasará lo mismo con Cloud Atlas?

    En cuanto a películas ambiciosas vienen a mi mente Las aventuras del Baron Munchausen (Terry Gilliam es un loquillo ambicioso) y Waterworld… dos fiascos. Pero también están las ambiciones que terminan con final feliz como Dr Zhivago, Lo que el viento se llevó y cualquiera de James Cameron…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me hiciste pensar en Brazil, Ana, otra película ambiciosa deslumbrante y en su momento también incomprendida

      • anitapado

        También! Y Blade Runner? A ambas les cambiaron el final no sé si para el cine o en la distribución en video.

        Amo todo lo que hace Terry y soy muy poco objetiva. Anoto al Barón en este caso porque no conozco a nadie a quien le haya gustado como a mí y realmente fue un fiasco a nivel comercial y de crítica. (Cine Metro, año 1989, AMOR).

  • Fito Mendonça

    Clap clap clap clap! Un post a la altura de la peli!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Oh, viniendo de vos es todo un halago! Gracias!

  • Luciano Sívori

    Lamento un montón no compartir tu entusiasmo (y el de la mayoría de la gente) por esta película. Que la esperaba con muchas ansías es una verdad, pero luego de verla me dejo un sabor raro, mezcla de confusión y desencanto.

    “Cloud Atlas” es épica y de lo más ambicioso que vi en el último tiempo, pero no me llegó a convencer. Siento que hubo demasiado “relleno” (la historia del viejito bien podría haberse eliminado, aunque ver a Tom Hanks escritor / mafioso fue genial). Intenta abarcar demasiado, e inclusive así no le alcanza. Tiene tres horas de duración (demasiado, para mi gusto) y se nota que comprimieron lo que pudieron… pero hay simplemente demasiadas cosas que contar. “El que mucho abarca poco aprieta”, dicen.

    Eso sí, vale mucho la pena verla por los actores. El que se lleva el GRAN PREMIO es Hugo Weaving (el “malo” de Matrix”). Weaving es el villano en cada una de las vidas que representa, y está fantástico en todas ellas. Su papel como el espeluznante “viejo Georgie” en una de las historias está fantástico… y creo que por lo menos merece una nominación a los Oscars. Tom Hanks es otro que destaca, y me encanta que se haya animado a salir de su “zona de confort”. Acá hace cosas muy distintas.

    Quizás tendría que verla de nuevo para analizarla mejor. Me parece que hay películas “del estilo” mucho más interesantes, como la excelente Mr Nobody que le pasa el trapo a esta cinta.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ay, disiento Luciano! Pero como hablamos con Javi más abajo, me alegra poder discutirla con respeto, es un placer (les agradezco a todos por esto). Para mí la comprimieron a la perfección y coincido con Tom Hanks, está muy bien, la escena de la fiesta donde (spoiler) tira al crítico por la ventana es genial, jajaja

      • Flori

        Jajaja!!! esa es escena es mortal! (literalmente)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajajjaa, sep!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      No estoy de acuerdo con vos Luciano pero respeto tu opinion. Coincido con lo de Tom Hanks y te super recomiendo que la veas de nuevo.. :)

  • Matias Aimar

    No suelo comentar mucho, eso ya se sabe. Pero esta vez me siento prácticamente obligado.
    Cloud Atlas es grande. No puedo decir mucho más: es grande en su concepción, en su técnica, en su arte. La vi varias veces, y cada vez la disfruto más.
    Creo que ya me se de memoria las lineas de Somni y de Frobisher (mis dos historias favoritas).
    Volviendo a ver las escenas de los links, me sorprendo otra vez mirando el monitor embobado, con esa sensación de placer que te queda en la retina después de haber visto algo tan bello. Quisiera profundizar más, justificar mi obsesión: pero como bien decís es prácticamente imposible (podría escribir una Tesis sobre ella y aún así sería poco).
    Me encanta la foto con la que abre el post, porque resume perfectamente la historia de Sonmi y su manifiesto (“Todas las barreras son convenciones esperando a ser transcendidas. La separación es solo una ilusión”). Una imagen bellísima en su simpleza (supuesta) y connotación. ¿No es eso, de alguna forma, de lo que se trata el amor?.
    Después, toda esa secuencia maravillosa de las porcelanas rompiéndose en mil pedazos (increíble adaptación en pantalla, además), Sonmi declarando su amor por Hae-Joo aún después de muerto, junto a toda su manifestación de la vida después de la muerte y el reencuentro cruzando puertas que se abren y se cierran (mientras vemos al abogado reuniéndose con su mujer…). Fascinante.
    Puedo estar horas escribiendo y aún así no poder expresar con justicia todo lo que el filme me provoca. Una obra de arte que merecía, sin dudas, un lugar en los Oscar. No digo que la incluyan como “Mejor película”, pero al menos en un rubro técnico como “Montaje”.
    En fin, gracias por tan lindo post (creeme que es el mejor que leí sobre Cloud Atlas, el que mejor capta su esencia… y eso que leí mucho sobre la peli, como con toda película con la que me obsesiono, jaja). Esperé ansioso leerlo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Aaah, qué lindo comentario, muchas gracias Mati! Me encantó todo el párrafo en el que hablás del amor y las barreras y yo también me detuve en esa yuxtaposición de imágenes de Sonmi hablando de que la muerte es solo una puerta y de que está convencida de su reencuentro con Hae.Joo con la de Ewing reencontrándose con su mujer, se me pone la piel de gallina de solo recordar esas secuencias juntas. Me costó decidir con qué imagen abrir el post, pero es como decís, en esa se concentra todo, te mando un beso y gracias por pasar a dejar tan lindas palabras :)

      • Matias Aimar

        Y toda esa secuencia acompañada por esa música tan bella…
        Confieso algo: me di cuenta del verdadero significado del sexteto recién la segunda vez que la vi. Si bien había escuchado el diálogo de Frobisher con Ayrs (cuando le confiesa de dónde nació su inspiración) había dejado escapar eso tan fundamental.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          A mí me pasó lo mismo!

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            y a mi tambien!! y lo del nombre de la peli tambien me costó entenderlo, hsata que me di cuenta :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, sí :p

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      que lindo todo lo que decis Matias!! me quedo con eso de “mirando el monitor embobado, con esa sensación de placer que te queda en la retina después de haber visto algo tan bello.”…me pasó igual en la escena de Forbisher en la torre mirando a Sixsmith…con esa luz!!! la cara de Winshaw es increible….tambien rescato la primera escena en la playa entre Ewing y el personaje de Tom….

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Ufff, sí (spoiler) cuando Frobisher lo ve primero a Sixmith, toda esa secuencia es tan triste y romántica al mismo tiempo, como la de Sonmi. Dicho sea de paso, el libro arranca con el encuentro entre Ewing y el Doctor Henry Goose que mencionás vos, Lore :)

  • hombrezuelo

    Los wachowsky no me agarran màs. Otra de sus pelis recontra-explicadas y subrayadas hasta el hartazgo. Como Blade Runner la versiòn original del 82.

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Mily, danos tiempo a ver la pelí!! Jajaja. O avisa antes de que película vas a hablar así la podemos ver! Me da mmucha bronca cuando hay un post sobre una peli que no vi. Encima iba a decir que tanto el título de este post como lo que li, me hizo acordar a Mr. Noboody, pero ya me ganaron de mano y lo pusieron. Hoy no es mi día.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, che, pero hace unas semanas que está en cartel y ya venía avisando en FB :P / Voy a ver “Mr. Nobody” porque ya la vienen nombrando seguido

      • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

        Dejame echarle la culpa a otros de mis errores tranquilo.

  • hombrezuelo

    Los wachowsky no me agarran màs; otra de sus pelis recontra explicadas y subrayadas, o saturadas de solemnidad.

  • gallegamdq

    Mily que lindo post! Hace que me den ganas de volver a ver la película y que esta vez me guste. Porque la verdad es que la primera mirada me costó mucho, me resultó aburrida y difícil de seguir y creo que por eso en algún punto renuncié a entenderla. Pero como confío en tu criterio (el de anis, el de lore) y en los hermanos W, le daré nuevas oportunidades, empezando por el libro. También creo que es un estado de ánimo general, porque tampoco otras cosas que estoy mirando me llegan. Me estaré volviendo inmune a la mano del cine? Me muero!!!!!!!!!!!

    • gallegamdq

      Me quedo pensando si será esto lo que siente la gente boba cuando va al cine y no entiende nada…

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        jajajaja vos decis que te estan conviertiendo en boba??…seee, es un comentario re snob pero que minporta!! :P

        No sé Juli, capaz que no tenias un buen día, pero dale otra oportunidad a Cloud, dejate llevar, tenele paciencia, no es tan complicada como parece…al final vas a ver que no te quedás con un matete en la cabeza, sino con una linda sensacion… :)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, me mató tu respuesta Lore! Coincido! Juli, dale una nueva oportunidad :)

  • http://www.facebook.com/jonathanemanuel.hartfielsandes Jonathan Hartfiel

    WOW! Es difícil hablar de una película tan pero tan…no encuentro la palabra para describirla pero se acercaría a insondable tal vez o indescriptible. En fin me parece que la película es muy buena, la manera en que te va a contando las diferentes historias y entrelazándolas una con otra es muy buena. Es admirable que sea una producción independiente porque el despliegue visual y técnico es excelente; las escenas de acción no están en un nivel de Matrix dado que la película apunta a otra cosa. Creo que como para criticar podríamos decir que la película tarda mucho en desarrollar la trama central, la columna vertebral de una película. Seguramente a mucha gente le aburra la película dado que no es una película para todo el mundo ni mucho menos pochoclera, pero si es una película para ver dos o tres veces e ir descubriendo detalles que en una primer vista pasamos por alto. Me queda como pendiente leer el libro y mirar esta película por lo menos 15 veces mas….saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Holaaa! La viste al final y te gustó? Me alegro, Jonathan y es tal cual lo que mencionás, es insondable y sin dudas requiere múltiples visiones para poder absorber mejor todos los detalles. Espero que puedas leer el libro! Se consigue fácilmente. Beso grande y gracias por pasar :)

  • VeroKF

    Al fin pude verla!!! Tenía tantas ganas, y la verdad esperaba otra cosa, pero no me defraudó, al contrario!! Esperaba que fuera más obvia, algo más hollywoodense, y nada que ver. Es intrincada, impactante, enorme y tiene muchas lecturas.
    .
    Los actores haciendo distintos papeles es una genialidad total, y ellos estuvieron a la altura del desafío. Hugh Grant fue el que más me costó reconocer, y los padres de Megan, de hecho no lo hice hasta los títulos (en el cine la gente se levantó apenas la pantalla se puso negra pero cuando empezó el cast se quedaron todos atascados en la salida mirando). La edición también es suprema. Al principio se dedica a cada historia pero después de la mitad, cuando uno ya se familiarizó, cambia entre una y otra a veces en pocos minutos, deja en una toma para volver a mostrarla más adelante y seguir la historia como si nada. Un trabajo bárbaro que quedó excelente.
    .
    Spoilers: Creo que el amor y la libertad son los protagonistas. Los actores son como vehículos a través del tiempo que se encargan de transmitir su valor, así como otros contrastan siendo vehículos de la opresión o el desprecio por la vida. Por cada acto de crueldad hay un acto de bondad, pero es uno mismo el que decide de qué lado estarán sus propios actos.
    .
    Me encanta todo lo que trasmite la peli, que la separación es una ilusión, que nuestras vidas no nos pertenecen sino que son parte de una trama superior que nos excede, que no es precisamente el destino, ni el azar, porque cada uno decide lo que hace, es algo más incomprensible, la famosa red invisible.
    .
    Obviamente es una película que no le va a gustar a todo el mundo, muchos se van a aburrir y otros no la van a entender. Como toda obra de este tipo es medio adelantada a su tiempo y no creo que sea apreciada como debería. No me sorprende para nada que la Academia la haya ignorado, especialmente cuando le dieron el último Oscar a una peli que parece hecha en los ´20. Lo que sí me sorprendería es que este año gane otra que no sea Lincoln… #lososcarcadaañoestanpeor.
    Uff me quedó largo!!

  • http://www.facebook.com/ivan.kozhedub.10 Ivan Kozhedub

    Me gustó la pelicula, aunque a decir verdad no tenia idea de lo que me hiba a encontrar. Creo que al ser historias tan separadas costó unirlas y en algunos pasajes quedan huecos. Lo que no me gustó, es la historia de la homosexualidad donde se muestran imagenes demasiado explicitas para el momento en que estaba con mi esposa e hijos. Mas de una flia en ese momento se sintió incomoda y hubo comentarios de todo tipo. Mas allá de que a los chicos se les puede explicar, ya te arruinó la fantasia de las historias que ibas trantando de enlazar para llegar a “la red”. Espero que haya una segunda parte, porque el final para mi, dejó mucha tela para cortar.

    • http://twitter.com/PabloAgusTwit AgusTwit

      El problema de la “incomodidad” es tuyo no de la película. deberías analizar el motivo de esa incomodidad.

    • Martin

      Hay varias escenas explicitas a lo largo de la película… por qué te incomoda esa en particular? Tus hijos no saben lo que es un homosexual en pleno siglo XXI?

  • Lunargirl

    Es excelente la peli y q bueno q, por fin, hay un artículo que le haga justicia!!! Los Oscar la dejaron afuera, una pena….

  • Zhang

    La historia de Luisa Rey(periodista) y Robert Frobisher (musico) fueron peliculas independientes con anterioridad?? Porque recuerdo haberlas visto hace años, una especie de deja vu.

  • Gonzalo

    Es la película más hermosa que he visto en mucho tiempo, los grandes valores que destaca, la ví hasta el momento 4 veces y quiero seguirlo haciendo, cada vez descubro algo nuevo. Alegra el corazón, realmente que es nuestra vida sin amor o sin ayudar a los demás, sin esos pequeños y grandes gestos. 3 hs ? si durara 4 mejor !. La crítica que has hechos, tu redacción, es perfecta, gracias por compartirla.

  • Natalia A

    Maravillosa película… a pesar de que comencé a verla sin grandes expectativas, destronó a todas aquellas que hasta el momento eran mis favoritas. Esta película es arte, sabiduría, inteligencia, verdad… tan metafísica que hasta ahora me sorprende saber que se pudo hacer una película de ello. Y por supuesto, no me sorprende para nada que muchos no la entendieran.

    Gracias por hacerle justicia con tus palabras.

    Estamos unidos :)

  • 4everAn0n

    Simplemente fabulosa la manera en que nos muestra el viaje del alma en el tiempo y los cambios que puede sufrir por una mínima acción por parte de otra persona, ajena a nuestros tiempos o espacios…. de abogado a revolucionario… de compositor a escritor…. de arribista a periodista.. encontre magnifico que al final tom hanks conociera a fondo a la Ray.. ya que en vidas pasadas el destino se los impedia…

  • Erick Cortes Sanchez

    me encanto cloud atlas, es indignante como una pelicula donde tengas que pensar solo por eso sea mal recibida, es un joya

  • Abelardo

    Para mi excelente…la vuelvo a ver sin dudas!

  • Carlos

    Muy buena critica. Me gusto mucho la pelicula. Una joyita que sera valorada seguramente mas adelante.

  • anitapado

    Acá estoy. No encuentro las palabras para describir todo lo que vi, lo tanto tanto que me gustó, las ideas que están en cada una de esas historias, la magia que sentí al verla. La voy a volver a ver incontables veces, la voy a recomendar a cuanta gente pueda. Me van a odiar algunos, pero el que gusta del buen cine, aquel sensible al detalle, a las buenas ideas, a los lindos textos, a las bellas imágenes y al montaje de imagen y sonido TAN perfecto, va a decirme LA AMÉ TANTO COMO VOS.
    Ahora me llevo el libro al viaje y espero que me vuele la cabeza así como la película. Le tengo fe.

  • jaan sven

    dos obras maestras (salvando las distancias); el atlas de las nubes que mientras la ves conoces tu ver-verdad siguiendo tus propias huellas y ves desde fuera la magia de la vida y sus intrincadas sincronías… y la otra esta bella descripción que haces de la película, te hace entenderla… aún sin haberla visto.
    gracias Milagros

  • David Alvarez

    Es una película incomprendida, una obra maestra que hay que ver más de una vez. Si pueden leer la novela original, de David Mitchell, la comprenderán mucho mejor. Hay que analizar los detalles; no es para mentes simples o flojas. Hay varias formas de interpretar las reencarnaciones de los personajes: en el libro, se intuye que sólo el protagonista de cada historia va reencarnando y se trata de una misma alma (a excepción de Timothy Cavendish). El resto de los personajes no necesariamente trascienden a la historia siguiente. En la película, puede interpretarse, como señala el DVD, que los papeles de cada actor son una misma alma a través del tiempo. Ejemplo: Halle Berry es: una nativa anciana en el siglo XIX, Jocasta Ayrs en los 1930′s, Luisa Rey en los 1970′s, una hindú que aparece brevemente en una fiesta en 2012, el doctor que retira el collar a Sonmi451 en el siglo XXII y Meronym en la historia final. Una misma alma progresando.
    Finalmente, puede interpretarse que en la película, sólo los personajes que tienen la marca del cometa, son la misma alma
    (SPOILER: casi igual que en el libro, excepto que en éste no existen indicios de que Timothy Cavendish sea la reencarnación de nadie, pues por su edad habría estado vivo al mismo que Luisa Rey).

  • Agus

    Si la cosa más mínima, menos transcendente, como es un botón, puede llegar a atravesar miles de años y ser importante para una persona,¿Cómo no valorar lo determinante que pueden ser nuestros actos no sólo en el presente, sino también en el futuro? Algo tan breve como una mirada puede ser germen de una revolución. Si el compositor homosexual (no recuerdo su nombre) hubiera encontrado el final del libro, quizás hubiera visto esperanza en su final y no se hubiera suicidado, etc, etc,…Muy bella película, muy bella banda sonora. La vi hace ya bastante tiempo, pero siempre la echo de menos.