Blue Jasmine: Cuando la canción deja de sonar

 

*Atención: se revelan algunos detalles del argumento

“Acabo de conocer a un hombre maravilloso. Es de ficción, pero no se puede tener todo”. Eso dice Cecilia (Mia Farrow) en una de las películas más románticas de Woody Allen – si por romanticismo entendemos no sólo una nostalgia por el pasado sino también una relación de amor con el cine -, la brillante La rosa púrpura del Cairo. Con Medianoche en Paris, el director habría de construir una relectura de aquella obra de 1985, ahondando nuevamente en ese concepto de la nostalgia legislada, la cual postula que es efectivamente posible entristecerse por no haber formado parte de una determinada época. Con ambas películas, Allen habla sobre la necesidad de escape que aprisiona a sus personajes (o los libera, dependiendo de cómo lo veamos) y, al mismo tiempo, está hablando del Séptimo Arte. Está trazando un marcado paralelismo entre cómo los viajes al pasado son igual de románticos que los viajes que uno hace cuando va al cine. Todo vendría a confluir en un mismo punto: aquello que no podemos asir nos resulta, en ciertas ocasiones, absolutamente fascinante. Por lo tanto, la frase de Cecilia alude a ese hombre que escapa de la pantalla pero también toca otro eje más sensible: ¿qué hacer cuando se quiere poseer lo inaprensible? En su estudio crítico sobre Allen, Miguel Fernández Labayen focaliza en Hannah y sus hermanas (para quien les escribe, la mejor película del director) para dar cuenta de cómo el dolor existencial de los personajes de ese film se hace extensivo a gran parte de la obra de Allen, y cómo es ese dolor el que les impide anclarse en una cotidianeidad que no parece satisfacerlos. Por el contrario, para Labayen, la mirada parece estar, en reiteradas oportunidades, en una falsa concepción de paraíso: “Todo se reduce a la necesidad de vivir según unas reglas de comportamiento que nadie sabe muy bien cuáles son (…) el dolor existencial se reconoce a través de un idealismo nostálgico”.

Esa nostalgia, a su vez, coloca a los personajes de cara a sus propias frustraciones, incluso a personajes que se reconocen (o que se muestran) incapacitados para pensar en la muerte como algo inevitable. Por el contrario, ese pensamiento sobre la muerte – o sobre las pérdidas – los ubica en un sitial donde predominan los nervios, ansiedades y neurosis. “La obra de Allen bascula alrededor de la afirmación del individuo contra todas las presiones que intentan constreñirlo” escribe Labayen, remitiendo a quienes, al no disfrutar la vida, terminan invadidos por una melancolía difícil de erradicar. Blue Jasmine es la síntesis más cruda de los tópicos mencionados previamente. El “no se puede tener todo” de Cecilia es equivalente al comportamiento general de Jasmine (Cate Blanchett) – quien no logra aceptar su verdadera identidad y por eso modifica su nombre -, una mujer de la aristocracia neoyorkina que cae en desgracia por el proceder fraudulento de su marido. Su negación de la realidad es tan rotunda que, incluso no teniendo demasiado dinero a su disposición, viaja en primera clase a San Francisco, ante el asombro de su hermana Ginger (Sally Hawkins), quien no duda en recibirla. Lo que hace Allen para abrir su película es magistral: delinea a la mujer central de su obra ya con las dos primeras escenas. Pero acaso se pueda hilar un poco más fino. Su maestría para la simpleza bien entendida también se pone sobre la mesa con las primeras palabras de Jasmine al evocar el encuentro iniciático con su esposo: “’Blue Moon’ was playing, you know the song ‘Blue Moon’?”. Esa pregunta retórica de Jasmine ante una desconcertada compañera de vuelo – en una de esas dos secuencias a las que aludí anteriormente – saca a relucir los ejes temáticos de la historia con una elegancia en el vocabulario que opera como una de las improntas de Allen. Los ejes van desde el juego con los dos significados de “blue”, pasando por el “was playing” (es decir, la película comienza con el pasado como foco temporal predominante) hasta la notoria significancia que tiene el hecho de rememorar un episodio a través de una canción. De una canción que ya no suena. De un momento que ya no está.

El principal conflicto que acarrea Jasmine se centra, como en otros de los personajes de Allen que se corren de lo autorreferencial, en la falta de herramientas para confrontar la sociedad. También por esto la segunda secuencia donde Jasmine espera las valijas es crucial. Allen la presenta como una mujer con la visión incuestionablemente desenfocada, quien habla independientemente de su interlocutora porque, como la desoladora secuencia final nos va a mostrar (la película, además, tiene una estructura cíclica perfecta), Jasmine en realidad se está hablando siempre a sí misma. Se está engañando a sí misma. Está escuchando “Blue Moon” en loop, sin poder salir de allí. Pero el pasado (y lo que uno decide hacer con él) no solo está representado por ella sino también por otros personajes que sufrieron el coletazo de acciones propias y ajenas. El suicidio de su marido Hal (Alec Baldwin) es expuesto por Jasmine de modo conciso y brutal, sin darnos tiempo de reacción, no sólo para mostrar otra clase de respuesta ante lo desesperante, sino también para fijar esa acción como algo de lo que hay que hablar escuetamente, como si no hubiese sucedido. Asimismo, Allen decide poner en boca de Augie, el ex esposo de Ginger, la descripción de la difícil tarea de hacer las paces con el pasado y seguir viviendo aceptando las consecuencias. Él confronta a Jasmine desde una posición que podría tomarse como inferior, como quien debe trabajar en Alaska porque no le quedó más remedio. Sin embargo, esa posición, para Allen, no es tan unívoca. Aún a esa vida no del todo satisfactoria Augie la sabe reconocer por lo que es. Jasmine, en cambio, mira anillos de compromiso en una vidriera, y huye de la realidad repitiendo el ciclo (volvemos a la estructura cíclica) con un nuevo marido en escena, hasta que la abrupta mención del hijo de Hal es lo que la trae al aquí y ahora, poniéndole stop a la canción.

Lo apabullante de Blue Jasmine es su oscilar entre pasado y presente – toda la película se estructura mediante un ir y venir cargado de revelaciones, de disparadores, de frases que activan recuerdos – y cómo ambos chocan de modo inevitable, provocando dos clases de efectos dominó. Para Jasmine, ese choque es invisible, ella sigue viviendo como si fuera factible recuperar lo perdido o, peor aún, como si nunca lo hubiese perdido en un principio. Para Ginger, sin embargo, la llegada de su hermana (quien vendría a representar otra vida, pero también un pasado negativo) le crea la falsa ilusión de que no es feliz con lo que tiene y comienza a eludir su propio presente en busca de espejitos de colores en los que antes ni hubiese reparado. Si bien Allen retoma su muestreo de miserias humanas y conflictos morales de sendas películas de su obra – desde Crímenes y pecados hasta El sueño de Casandra -, jamás castiga. Jamás, en ese juego especular, en esa colisión de una hermana con otra, en ese final donde Ginger vuelve a la vida que quería y Jasmine persiste en refugiarse en la vida que pereció, decide cargar las tintas sobre la culpabilidad de una u otra o sobre la lógica de un desenlace por sobre el otro. Por el contrario, el realizador retoma las palabras de Jasmine (“anxiety, nightmares and a nervous breakdown…there’s only so many traumas a person can withstand until they take to the streets and start screaming”) para observarla en el banco de un parque como lo hacía en ese avión. De cerca. Inquietando. Diciéndonos que no es necesario empezar a gritar como única forma de canalizar lo que implica el ver a un sueño hecho añicos. A veces, en lo más imperceptible se encuentra lo más aterrador (no es casual que Chili, el novio de Ginger, reaccione a los gritos ante un desengaño, mientras que en la vida de Jasmine todo se tape, se mire de reojo, se apacigüe con pastillas); a veces, el hablar en soledad es lo más pesadillesco de todo, el momento de mayor peligro, en el que uno puede autoconvencerse de cualquier cosa por un factor insoslayable: nadie puede escucharte, nadie puede contradecirte.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Mucho se ha escrito sobre el paralelismo entre Blanche DuBois y Jasmine y lo cierto es que hay una innegable simetría entre el film de Allen y Un tranvía llamado deseo. Sin embargo, el director también se nutre de su fascinación por la estructura narrativa de su querido León Tolstói: “me gustan esas novelas, como Anna Karenina, en las que tenés un trocito de la historia de alguien y otro trocito de la historia de otra persona y luego de otra. Me gusta ese formato de conjunto” expresó una vez el director. Blue Jasmine se sostiene tanto por ese vaivén temporal como por ese conglomerado de trozos, de voces que se posicionan en dos veredas opuestas cuando se produce una caída. Y si hablamos de caída, el deterioro paulatino de Jasmine está puesto de manifiesto en la enorme actuación de Cate Blanchett, quien se compromete con cada situación emocional de su personaje (desde la negación mediante una sonrisa eterna hasta el quiebre en la descomunal secuencia del llamado telefónico) y quien, con un caminar errático o en estado de constante agitación, va mostrando cómo Jasmine no está por desmoronarse: ya se desmoronó hace tiempo. “’Blue Moon’ was playing, you know the song ‘Blue Moon’?” vuelve a preguntar(se), ahora no con los pies en el aire sino sobre la tierra (nada es arbitrario en el binomio apertura-cierre de esta gran obra melancólica); ahora no acompañada sino sola; ahora no prolijamente vestida sino visiblemente desarreglada. De todos modos, la prueba de que proseguirá moviéndose en círculos está justamente en eso: las circunstancias pudieron haberse alterado y la canción pudo haberse detenido, pero ella, así y todo, va a creer que nunca dejó de sonar. 

………………………………………………………………………………………….

► [ESCENA] Les dejo este gran momento de Cate en Blue Jasmine:

………………………………………………………………………………………….

► [GALERÍA] Actores que enaltecieron determinadas películas:

………………………………………………………………………………………….

¡Buen miércoles! Dos consignas para este día: 1. ¿Vieron Blue Jasmine? ¿Qué les pareció? Dejen sus apreciaciones así la debatimos entre todos 2. Teniendo en cuenta el descomunal trabajo de Cate Blanchett en la película de Woody, me gustaría que sumemos otras interpretaciones que “hacen” un film, es decir, esas películas que son enaltecidas por el trabajo de un solo actor; la idea es reunir todos los aportes en una galería; como siempre muchachada, los leo; ¡que tengan un excelente miércoles!

 ………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • @florrastas

    Debo decir que venia un poco enemistada con woody. las ultimas pelis de el, no las habia podido terminar… la de paris y roma… No pude ni ver 20 minutos de ninguna, aunque, debo aclarar, la de paris estaba en pesima calidad…
    Cuando me entere que sally volvia a formar parte de un elenco de una peli de el. tuve dudas… no por sally, pero tenia miedo de que no me gustara tanto, como ya me habia pasado en la peli que ella trabajo que se llama El sueño de cassandra. Pero la primera vez que vi el trailer y vi (se roba la pelicula) la actuacion de cate… me sumo un puntito para querer ir a verla..

    Es por eso que arrastre a mily al cine, el dia del estreno! la sala estaba llena, explotada, como hacia tiempo no vei.

    No sali fascinada, pero sali contente. La actuacion de cate es brillante y siempre sally suma puntos.
    La nota de mily es genial. resume algo que yo no podria explicar con palabras… es el quedar barado en un momento, en una cancion y repetirsela a si mismo hasta el cansancio…

    Me encanto la nota!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias por el comment! fue muy linda verla juntas y verte la cara de emoción al reencontrarte con Sally en pantalla grande, luego del encuentro cara a cara :) Tu nota, obvio, está linkeada hoy!

    • Molioh

      Flor no voy a insistir con Roma porque la verdad que a mi tampoco me gusto mucho ( aclaro, Woody es uno de mis favoritos) aunque rescato dos o tres historias no la recomendarìa pero Midnight in paris… mirala en buena calidad!! digo, si tenes ganas…

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
        • Molioh

          ay me gusta esto de que me dejes todo servido en bandeja jajaja :P

          • @florrastas

            Aca estoy! un poco tarde pero seguro!
            Si tengo fingersmith en español y en ingles y puedo prestartelos si queres leerlo! la verdad es muy bueno! a mi me encanto!

            sally es sumamente adorable! tuve la posibilidad de conocerla y verla en una obra de teatro junto a rafe spall que se llama constellations! ALTAMENTE RECOMENDABLE… supuestamente ahora sale la peli o algo asi!
            Que bueno que re descubras a sally! si no viste.. tb te recomiendo submarine :)

          • Molioh

            Gracias Flor vere si lo consigo por otros lados cualquier cosa te chiflo. Que bueno que tuviste la posibilidad de verla en vivo sally me parece adorable y en cuanto a submarine creo que la vi mas de 3 veces xq la tengo conmigo. Gracias por esto no te das una idea de las cosas que me hiciste recordar :)

        • Molioh

          Decime que todavìa tenes ese libro y que me lo vas a prestar!!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Se lo regalé a Flopy, pero veremos qué podemos hacer ;)

  • Luz Quilis

    Hola, como siempre Mily tus brillantes análisis me dejan sin palabras y con muchas ganas de volver a ver BJ, debo decir que me peli favorita de Allen es Crímenes y Pecados y que si bien no he visto toda su filmografía, creo que en mi haber cuento al menos con veinte de su enorme obra. BJ me impactó ya que aplicó algo que él sabe hacer y muy bien, su visión cruel e incisiva sobre la desolación; respecto a Cate, vos la definiste certeramente con una sola palabra: Descomunal, sabés que en un momento es como que me perturbó y pensé..no puede tapar al guión, no puede tapar al elenco, sería un error y a los cinco segundos estaba sintiendo compasión por ella y fue ahí cuando me di cuenta que Cate no había cruzado la línea (me refiero a aquella que sí cruzó en El Aviador) y que él, Woody, estaba más lúcido que nunca con sus 77 años a cuestas. Otros descomunales: Joaquin Phoenix en The Master y mi favorita Kristin Scott Thomas en Partir. Oscar para Cate y para Woody! Beso.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Luz! Tenés razón, coincido totalmente, no cruzó esa línea, qué personaje más complejo de interpretar, no? Es tremendo lo que hace

    • Molioh

      Luz que suerte que la nombraste a Kristin Scott me la olvide y en Partir la adoro màs que nunca! me encanta esa peli!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!
    No vi Blue Jasmine, asi que no lei la nota de Mily, pasé directamente a leer las consignas.

    Para responder a la segunda, podria decir que los actores que me parece que enaltecieron las pelis con sus actuaciones fueron:
    -Michael Fassbender en Hunger y Shame…
    -Sandra Bullock en Gravity…

    -Edward Norton en The Fight Club…

    -Jamie Foxx ES Ray Charles…
    -Jim Carey en The Truman Show…
    -Tom Hanks en Forrest Gump…
    -Meryll Streep en The Doubt…
    -Viola Davis en The Help…
    -Sally Fileds en Magnolias de Acero…
    -Brit Marling en Another Earth…
    -Viggo Mortensen en Eastern Promises…

    y seguramente hay otros que ahora no recuerdo, pero me juego que los nombraran ustedes…los leo :)

    • Lujan20

      Si, Sally Fileds ES magnolias de acero!! Y Viggo Mortensen también está muy bien es Eastern Promises.

    • WaiteAtanvarno

      “How can I become king if the king is still in place?”. Gracias por mencionar Eastern Promises, me encanta esa película y la considero subvalorada. Viggo la rompe.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        a mi tambien me encanta esa pelicula!! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Brit en Another Earth! sí! te quiero Lore por esa mención, jaja

    • Carolina Torfano

      Jim en The Truman show, siiiiiiiiii, increible!

  • Molioh

    Esta bien, no la leo, aunque podrìa porque con Woody tenemos esto, puedo ver mil veces sus peliculas y siempre parece que las veo por primera vez. Pero voy a hacer el esfuerzo solo porque acabo de convencer a alguien para que me acompañe el jueves. Me aguantarè. Si mirè el texto por arriba y vi que estaba Hanna y sus hermanas y debo decir que tambièn es mi preferida ( posta que fue lo unico que lei) no hay como ese ” Nobody, not even the rain has such small hands” amo toda esa secuencia de Caine tratando de llegar antes, de adelantarse y asi encontrarte con Lee, y esa libreria y E.E.Cummings. Toda esa pelicula, y Woody con Dianne Wiest. Si, es mi preferida, aunque no puedo hacerme la desesntendida con Manhattan ni con Annie Hall.
    Vuelvo porque me fui de tema, no puedo evitarlo…
    Como no vi la peli solo responderè las consigna numero dos y el jueves pasarè por aqui para descargar mis ideas y pensamientos sobre la misma.

    Mi listita:

    Sally Hawkins Happy go Lucky
    Cate Blanchett y Judi Dench, ambas en Notes on a scandal ( me la estas debiendo, no me olvido)
    Leonardo Di Caprio Catch me if you can
    Meryl Streep Sophies Choice/ Devil wears Prada
    Al Pacino Scarface
    Dustin Hofman Kramer vs Kramer/ Rain Man
    Tom Hanks Forrest Gump
    Emily Watson Breaking the Waves
    Johnny Depp Edward scissor hands
    Marlon Brando El ultimo tango en paris
    Robert De Niro Taxi driver
    Jack Nicholson The shining/ Atrapado sin salida/Mejor imposible
    Diane Keaton Annie Hall
    Gary Oldman Sid & Nancy
    Kate Winslet Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos
    Jeff Bridges The Big Lebowsky/Crazy Heart

    Y hago menciòn aparte con este porque lo que hizo este hombre en esa pelicula es dificil de describir, hablo de Mickey Rourke en The Wrestler

    Tengo màs pero la cabeza no me ayuda.
    Buen miercoles!!

    • Molioh

      Dos màs, Peter O Toole en Lawrence y Malcome Mcdowell como Alex en La naranja mecanica, no podìa dejarlos afuera…

      • Lujan20

        Geniales los dos!!!

    • pAOLAOK

      Cate y Judy Dench en Notes on a scandal ¡¡peliculón!!!!

      Y Cate también en Veronica Guerín, es una maestra de la actuación!!

      • Molioh

        Te la sumo en Life Aquatic, Bandidos y Oscar y Lucinda. Estaba enojada con ella porque no me gustò lo que hizo en Benjamin Button pero creo que no me gustò la pelicula en si. Ahora, cuando me enterè hace tiempo que iba a estar con Woody y que pronto va a estar laburando en dos peliculas con Terrence Malick listo, no dudarè de ella nunca màs. Casate este reparto Pao:
        Blanchett, Fassbender, Portman, Bale, Gosling, Rooney Mara, Holly Hunter y sumado a todo esto parece que tambièn està incluida Florence Welch, ya esta, la idolatrare por el resto de mis dias…

        • pAOLAOK

          jua jua siiii alto presupuesto!! :D
          Nos olvidamos de mencionar a Cate como hombre en I m not there! Genia! A mí en BButton me gustó, el final es des-ga-rra-dor!

          • Molioh

            rescato algunas escenas de la peli pero no se, muy superproducciòn o no se que onda. Creo que fue porque la estaba esperando mucho y tenia muchas espectativas y me quede como “seeee es linda”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jaja, lo sé, pero ahora perdimos consigna respecto a Notes on a Scandal…porque los personajes que nos dan bronca al final tendrá otra representante; gracias por mencionar a Jeff por partida doble y qué decir de Mickey…lloro de solo recordar ciertas escenas

      • Molioh

        Ya te dije, no me da bronca, es otra cosa, tendrias que hacer uno con personajes que nos desagradan, que nos dan dolor de estomago o algo asì tengo un par, Judi no es la unica… ahora quiero saber quien es la nueva representante y pienso en todo lo que venimos hablando y no se me ocurre changos! Mickey en esa pelicula es increible, creo que hacia un montòn que no me encariñaba tanto con un personaje como me paso con Randy. Trata de imaginarte esa peli con otro actor, IMPOSIBLE!
        Y Jeff, nada, es Jeff todo lo que hace lo hace bien, es mi Meryl con pantalòn. Adorè Crazy Heart si hasta me olvide de mi desencanto con la musica country y todo.

    • Carolina Torfano

      ayyyy, me encanta que menciones a Dustin en Kramer vs Kramer (película que AMO) y a Sally en Happy go lucky!

  • Alejandra

    Tampoco he visto esta película así que no leí el post para no spoilearme. No me gusta saber nada de una película de antemano para no tener ninguna idea preconcebida. Siempre estoy esperando que una película me sorprenda e influye mucho el hecho de no saber nada sobre ella.
    Cate Blanchet es tremenda actriz así que seguro que es buena.
    Para mí Meryl Streep es casi insuperable a la hora de hacer ella sola una película porque hay muchos buenos actores que siempre actúan mas o menos parecido sus personajes, pero ella ha hecho tantos personajes y tan diferentes y todos bien que es difícil quedarse con uno solo de ella. Pudo ser tan dramática en La decisión de Sophie, romántica en Los Puentes de Madisson, fresca, juvenil y alegre en Mamma Mia y cambiar su voz, su acento y hasta la manera de caminar en Julie y Julia y La Dama de Hierro y seguro se me quedan en el tintero muchas buenas de ella porque se me olvidan y porque no las he visto todas tampoco, pero las que he visto siempre me han impresionado por esa verstailidad que muestra ella. Si ella está casi es un sello de garantía.

  • Lujan20

    Hola a todos!! Milagros esta es una película que tengo muchas ganas de ver pero no he podido aún!! Asi que me reservo leer el post. Y respecto a la consigna puedo mencionar a:

    -Daniel Day Lewis en There Will Be Blood
    -Christopher Plummer en Beginners
    -Saoirse Ronan en Atonement
    -Joaquin Phoenix en The master
    -Kate Winslet en El lector
    -Sam Rockwell en Seven Phychopaths
    -Naomi watts en The impossible
    -Ryan Gosling en Lars and the real girl
    -Enzra Miller en We Need to Talk About Kevin (y hasta en “The perks…” me atrevería a decir; se pasa!!)
    - Cillian Murphy en Breakfast on Pluto
    -Tom Hanks en Philadelphia
    -Shirley MacLaine en La fuerza del cariño
    -Christoph Waltz en Inglourious Basterds
    -Christian Bale en American Phyco

    Bueno, estos son algunos. Si recuerdo más vuelvo.

    saludos para todos.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      uy si!! Hans Landa!!! totalmente!!
      Naomi y Bale :)

    • Dario Villalba

      feliz cumpleaños lujan!!!
      (si es que facebook no miente)
      pasala genial

      • Lujan20

        Jaja, no, no miente :P Muchas gracias!!!

    • rodrigo13

      feliz cumpleeeeeeeeeee

      • Lujan20

        Gracias Rodrigo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      FELIZ CUMPLEAÑOS POR ACÁ TAMBIÉN! :)
      Gracias por mencionar a Cillian en Breakfast on Pluto, cómo me gusta esa película y él en ella (baboseo aside)

      • Lujan20

        Gracias Milagros!! Por partida triple :) !!!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Feliz Cumpleaños Lujan!! disfrutá tu dia!! beso :)

      • Lujan20

        Gracias Lore!!

    • Carolina Torfano

      Siii, Ezra Miller se re destaca en We need.. y en The perks es mi favorito!

    • Carolina Torfano

      Y me sumo a los saludos, feliz cumple Lu!!!! :)

      • Lujan20

        Gracias Caro!

    • Gise Bender

      Feliz Feliz cumple :)

  • Javi SB

    Mily! Que linda nota! Y que profunda crítica… siento que aprendí mucho de ella. Cuando leo críticas como éstas me doy cuenta del valor agregado que hay en tus textos, y eso se agradece!

    Blue Jasmine me encantó! Me parece la mejor película de Woody en años, incluso mejor que Midnight in Paris, de la cual quedé enamorado. Pero ésta tiene una solidez narrativa y actoral que la coloca entre lo mejor de su gran filmografía.

    De la película destaco tres aspectos que presentas en tu crítica.:
    El primero, esa suerte de loop en el que vive Jasmine, esa sensación de repetir(se) una y otra vez, de autoconvencerse, en ser lo que no es hasta poder creérselo, de haber construido un pretendido equilibrio que se rompe, se desmorona generando una disonancia en ella, y que la lleva a intentar volver a él, aún cuando por momentos quiera escaparse (el curso de computación, su sueño de estudiar a distancia).
    El segundo, la construcción de los personajes. Cada uno de ellos opera de manera fantástica y se ensambla al resto con naturalidad, conviertiéndose en contrapunto, pero a la vez en sostén. Y no sólo los centrales, hay otros personajes secundarios (el amigo de Chili o el odontólogo, por ejemplo) que sinergizan y le dan sentido a lo que se nos cuenta. En ese sentido, no sólo con Jasmine, también con Ginger, Augie, Chili o Hal, una escena sirve de pincelada perfecta para entender a cada uno.
    El tercero, la estructura narrativa. El montaje pendular saltando en el tiempo es perfecto. Cada escena se intercala con una fluidez tal que apabulla y podemos pasar del gag absurdo a una escena conmovedora en un abrir y cerrar de ojos.

    Y creo que es precisamente esa estructura narrativa la que permite dimensionar el enorme trabajo de Cate Blanchett. Hablábamos con mi hermana de ella y pensábamos en qué dificil resulta poder decir que éste es el mejor trabajo de ella porque su carrera está plagada de grandes composiciones, pero su Jasmine es superlativa. La voz, los gestos, las miradas, los tics, su manera de decir… Nos olvidamos que está Cate allí y cuando un actor logra desaparecer en su personaje, trasciende. Tanto, que hace que uno por un momento pierda de vista las grandísimas actuaciones del resto del elenco. Y eso es lo que Cate logró. Así como dije que Cuarón era un digno heredero de Spielberg, creo que Cate es sin dudas una dignísima heredera de Meryl, y espero verla el año que viene subiendo al escenario a llevarse el Oscar por esta película.

    Creo que me extendí demasiado! Jaja! Los sigo leyendo! Buen miércoles para todos!

    Pd: La escena del video es una de mis preferidas de la película! :)

  • Jessica Johanna

    Totalmente, Cate hace a la película. A mí me gustó, pero me parece apenas buena, no me llega a fascinar como otras del director, entre las mencionadas, La Rosa Púrpura dle Cairo (esa es mi preferida, el cine como escape nunca mejor plasmado) por ejemplo. Y no pude no revivir muchas partes de Un Tranvía llamado Deseo al verla.
    Pero sí, me gustó, me encanta justamente cómo define a estas dos mujeres tan distintas por más que provengan de un mismo hogar, me encanta la naturalidad de Sally y la pose constante de Cate, con la cabeza en alta y su cartera Hermés que se ve forzada a repetir en cada salida. Y además, logré, más allá de a simple vista no encontrarla “querible”, empatizar bastante con ella, sufría con ella, recuerdo la escena en que el dentista la quiere besar, que no sabe cómo reaccionar y parece que va a ponerse a llorar, casi que me pasaba lo mismo, esas ganas de llorar. En fin vuelvo a la actriz que “hace” a la película, creo que es Cate la que logra todo eso.
    En fin, otro post para atesorar ;) .
    Ah, actores que hacen a una película…
    Bill Murray en… todas, jeje
    Kirsten Dunst en Marie Antoinette
    Julie Delpy en The Countess
    Charlotte Gainsbourg en Antichrist
    Geoffrey RUsh en Quills
    Evan Rachel Wood en Thirteen
    Heath Ledger en The Dark Knight
    Emma Stone en Easy A
    Edward Norton en American History X
    Kate Winslet en The Reader
    Adrien Brody en The Pianist
    Y bueno, nada intento pensar en esas películas que probablemente no serían lo mismo sin esos actores.

    • Lujan20

      Coincido con Evan Rachel Wood !!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Adrien en The Pianist…qué actuación impresionante!

    • Carolina Torfano

      Amé las primeras dos, totalmente de acuerdo!

  • WaiteAtanvarno

    Estoy con el tiempo justo, pero no quería dejar de felicitarte por tu crítica, Milagros. Vi la película (al fin una) y como salta a la vista Cate Blanchett se hace dueña de todo. Un detalle que me quedó grabado sin saber por qué es cómo ella recuerda todo de su marido, hasta la canción con la que lo conoció, lo que era su vida con él… pero no parece mostrar ningún sentimiento ante el hecho de que se haya suicidado y ya no esté. Apenas si lo menciona una vez y al pasar. Me dio escalofríos.
    Que se me venga a la mente ahora que “hagan” una película es Christoph Waltz en Inglourius Basterds, aunque imagino que no debo ser nada original.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Es verdad Fede, menciono eso del suicidio dicho al pasar en la nota, es escalofriante como vos decís

  • rodrigo13

    Excelente análisis para una excelente película, te re felicito Mily. Woody Allen es como el vino, con el paso de los años mejora el sabor que te deja en la boca. Y a esta altura no puedo evitar salir corriendo para disfrutar su única peli del año porque no solamente sé que lo voy a disfrutar sino que aparte tiene una fija: una enseñanza nueva me va a dejar incrustada a fuego, seguro. Por supuesto, BJ no fue ni cerca la excepción. A partir de ahora empiezo con puro SPOILER!, aviso para el que no la vio.

    Para largar me resulto refrescante volver a verlo a Allen metiéndose de lleno en el drama en su estado mas puro (me encanto la mención que hiciste de Crimenes y Pecados), que no se encuentra exenta de su habitual crítica a los paradigmas sociales actuales, critica que esta vez no tiene necesidad de disfrazar en mágicos viajes en el tiempo ni en sátiras llevadas al extremo ni en los paralelismos que vos tan bien mencionas en el primer párrafo, ya que el tema en cuestión es de candente actualidad: la debacle ecónomica estadounidense. Lo que nos propone en cambio es un crudo y brutal relato sobre la caída en desgracia de un miembro de la cada vez más reprochada clase alta norteamericana, que evita darse por aludida en medio de la crisis y que se no se resigna a perder un segundo de los años de derroche descontrolado.

    Para esbozar su pincelada sobre este particular momento Allen hace uso de una brocha de lujo: Cate Blanchett. Ya lo mencione por acá, para mi es la mejor actriz de su generación. Y con esta interpretación creo que va directo a su largamente merecido Oscar como Mejor Actriz Protagónica. Posee tantos matices que sería hasta complicado resaltar alguno en especial, es una verdadera composición drámatica con todas las letras.

    Me encanto que menciones el opening de la peli porque comparto plenamente el adjetivo que usaste, es magistral. Y por dos razones: por un lado el retrato simple pero feroz de ese choque de realidades y escenarios que sirve para dimensionarnos de entrada lo que ese cambio significara en la vida de Jasmine: un cimbronazo fumilminante y devastador. Y por el otro el presentarle a Blanchett la oportunidad justa para sentar la base emocional de su personaje ante la audiencia (eso que Sebastian mencionaba ayer de “mostrar a un protagonista sin presentarlo”). De allí en más el espectador se encuentra permanentemente sumergido en el torbellino de situaciones y emociones que le tocan atravesar a la protagonista, hallándose a sí mismo cambiando de postura respecto a ella en cada secuencia: uno realmente no sabe si amarla u odiarla, si tenerle compasión (cuando entra a trabajar en el consultorio) o detestarla (cuando bardea a su hermana). Eso es puro mérito de Blanchett (en el inicio me aniquiló el “Can I have some privacy, please? ” dicho sin perder un ápice de postura. Pero sin lugar a dudas el colapso frente a su marido es lo que verdaderamente te pone la piel de gallina). El resto del casting es un gol de media cancha del director, me fascinó Hawkins que se destaca por arriba del resto, cada palabra que pronuncia es como si se le acabara de ocurrir en ese momento. Bobby Cannavale y Andrew Dice Clay están en roles hechos a su gusto y medida pero no por ello pierden eficacia.

    Vuelvo a coincidir con vos en lo de “estructura cíclica perfecta”, la construcción de la narración se desarrolla de forma milimétrica y precisa. Allen nos va contando el esplendor y caída de la protagonista a través de flashbacks, pero no de forma aleatoria sino a medida que se van disparando en la cabeza de Jasmine. De esta manera nos adentramos en sus recuerdos en el mismo momento en que se desatan en la trama, enriqueciendo tanto nuestro conocimiento de su pasado como nuestra comprensión de su presente. Entendemos sin esfuerzo porque Jasmine se hunde más y más en ese mar de vodka y Xanax, desconectándose de la nueva realidad que le toca vivir, exactamente igual cuando vivía en el medio del lujo sin preguntar de donde venia el dinero.

    Y en esta dualidad mundo real /negación es donde creo que Allen pone el énfasis. Ha medida que avanza la historia va dejando pequeñas pistas que se terminan de dilucidar en una charla entre Jasmine y sus sobrinos (me sorprendió mucho que hayas puesto justo ese clip) que puede comenzar intrascedente pero que al final se torna reveladora. Alli es donde el director nos deja rondando algo en la cabeza: ¿el presente de Jasmine fue condicionado por las circusntancias que la rodearon o siempre dependió de ella misma? Y aquí es el único punto en que disiento un poquitín con vos, que no es disentir tampoco, sino que a mi me llego de otra forma. Teneme paciencia acá: desde mi visión hay un mojón clave en toda la peli para el cual Allen nos va preparando de a poquito con los flashbacks, punto que vos también mencionas pero que para mi es CLAVE: la llamada. Esa llamada es todo. Es la razón directa de su presente, es la razón del suicidio de su marido, del abandono de su hijo adoptivo (que cuando la ve se lo dice en la cara). Es la prueba de que ella supo todo el tiempo de los manejos financieros espúreos y que eligió mirar hacia un costado por comodidad propia. No hay peor ciego que el que no quiere ver, dice el refrán. Pero toda esa negación consciente avanza hasta el único punto límite posible, el que es infranqueable por antonomasia: el orgullo. Cuando alguien nos pisotea ahí tendemos instintivamente a defendernos con uñas y dientes, es una reacción enquistada en la esencia del hombre. Jasmine siempre fue una sobreviviente (desde el abandono de sus padres) y en definitiva hace lo único que sabe hacer: intentar que su amor propio mancillado sobreviva. Ahora bien, inmediatamente después que termina ese flashback final, el director pone en boca de su protagonista una frase que casi suena a sentencia: “a cheat is a cheat” les dice casi gritando a los chicos. Y con eso deja flotando la pregunta que para mi sobrevuela el plano final: ¿Se autojustifica porque esta arrepentida realmente o para escapar una vez más, esta vez de la culpa? ¿Existe alguna posibilidad de redención cuando el arrepentimiento no es verdadero? Será tiempo de cumplir la condena en el mundo real por esa negación en el irreal, por ese silencio cómplice?

    Tener el valor de enfrentarnos con nuestra lucidez puede tener un precio demasiado alto cuando se vive en una mentira. Es el único lujo que no se puede permitir porque hay una enorme chance de perderlo todo, inclusive la cordura. Pero si al menos no lo intentamos corremos el riesgo de perder algo mucho más importante: nuestra alma.

    • Molioh

      Ufa!! no solo no puedo leer el post sino que tampoco puedo leer tu comentario me voy a dormir empacada chau! :P

      • rodrigo13

        pero como VOS, la fan N°1 de WA no viste la peliculaaaaaaaaaaa?????

        • Molioh

          Dale segui hundiendome el puñal.. No tuve tiempo!!! Pero el jueves voy sin falta. No te das una idea lo que me costo no leer este post y vos me venis con este analisis gigante para colmo. Es muy cruel lo tuyo, sabelo!!

          • rodrigo13

            uffff, y eso que me contuve, ya venia con algo escrito desde que la vi pero Mily me dio pie para explayarme mas y mejor aca sobre como me llego la peli. Es para discutirla largooo y tendidoooo
            cuando la veas me vas a dar la razon sobre lo que te decia de Blachett, te acordas? se pasa!

          • Molioh

            si me acuerdo, igual, y como no me gustaba ir contra la corriente en cuanto a Cate se refiere (ja) me tome el tiempo de reever momentos de todos sus trabajos y obviamente estaba muy equivocada. El jueves te leo!!

  • Camila Castaldo

    Todavía no pude ver la película, y me mueeero de ganas. Pero tampoco me pude resistir a leer la crítica, que es excelente. Me encanta que destaques como Woody usa la nostalgia y la melancolía para sus historias, por eso se que Blue Jasmine me va a gustar (Además es de Woody y con él nunca puedo ponerme mala). Me hago una idea de que es una especie de contrapartida de La Rosa Púrpura del Cairo (película que amo) porque bien como dijiste Cecilia también se aferra a algo imaginario para pasar los malos momentos, pero tiene un ambiente mucho más edulcorado.
    Cate Blanchett se destaca en todo papel que interpreta, sea que el personaje guste o no, siempre le da una forma que lo hace resaltar. Creo que la primera vez que la vi fue haciendo de Katherine Hepburn en El Aviador y llamaba muchísimo la atención.
    Con respecto a la segunda consigna se me ocurren: como ya han dicho (pero vale la pena volver a nombrar) Heath Ledger en El Caballero de la Noche.
    Ambos Woody Harrelson y Juliette Lewis en Natural Born Killers
    Michael Keaton en Beetlejuice
    Diane Keaton en Annie Hall
    Merryl Streep (en todo lo que hace) en El Diablo Viste a la Moda
    Jack Nicholson (en todo lo que hace) en El Resplandor
    Malcolm McDowell en La Naranja Mecánica <3
    etc etc etc

    Saludos!

  • Dario Villalba

    hola…..
    que copado todo el post sobre la peli, yo la vi y me gusto mucho, pero no soy de los que analiza y tampoco comparo con trabajos anteriores, me entrego al momento
    algunas pelis que estan bancadas por un solo actor
    jack black en school of rock
    phillip seymur hoffman en capote
    robin willians en patch adams
    michael pitt en last days (de gus van sant)

    saludos n.n

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Siii, Jack en School of Rock

  • Lisandro

    Hola! La peli no la vi pero soy fanático del amigo Woody, al menos para mí, van de buena para arriba.

    Actores:
    John Turturro: Barton Fink
    Jim Carrey: Truman Show y Man on the Moon
    Kathy Bates: Misery
    River Phoenix: Stand By Me
    Sean Penn: Rio Mistico
    Phillip Seymur Hoffman: Capote
    Edward Norton: Primal Fear y Fight Club
    Glenn Close: Atracción Fatal y Relaciones peligrosas (la escena final uhhhhhhhhh)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Qué película Stand By Me, tiene tantas aristas…

      • Lisandro

        Si Mily, es de esas películas que puedo ver muchas veces y mi esposa me dice otra vez Stan By Me, si otra vez, crecí en un pueblo con estación de trenes, con un arroyo que lo cruza, con amigos como los que muestra la película, identificado con el niño escritor, con las inquietudes y las ganas de explorar de los personajes y mas y mas y mas…..

  • Natalia Paez

    Buen dia!
    Aun no veo Blue Jasmine, pero como pienso verla, me obvie el post (por ahora). Bajé directamente a las consignas.
    Respecto a los actores/actrices que “hacen” a una pelicula, se me ocurren varios. Justo ayer hablabamos del mismo tema con mi novio, y una interpretación que no pudimos pasar es Darin en 9 reinas. Porque podes reemplazar a Pauls, a la Bredice, a Tomas Fonzi, a toda la cadena de impostores por otros actores, pero Marcos tiene que ser Darin, sin duda. Es su piel, son sus gestos y sus actitudes. No me puedo representar el papel con otra persona.
    Del mismo modo, Francella en El Secreto de Sus Ojos está único e irremplazable. No se si corresponde a esta consigna, porque su rol es en esencia soporte de los protagonistas, pero sin él, la pelicula tendria otro sentido. Sin su interpretacion, el personaje que compone Darin perdería un poco de su brillo.
    Otros que me acuerdo: Sean Penn en I am Sam, Kate Winslet en The Reader, Kate y Jim Carrey en Eternal Sunshine of the Spotless Mind, Jack Nicholson y Helen Hunt en Mejor Imposible, Angelina Jolie en Girl Interrupted, que es una pelicula coral, pero que sinceramente necesita que la sociopata sea ella.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Es buena esa prueba. de ver quiénes son intercambiables y a quiénes no podríamos imaginar con otro rostro…coincido con Nueve reinas a pleno; y ni hablar de Eternal Sunshine, especialmente en el caso de Kate

      • Natalia Paez

        Es que yo creo que Kate tiene un poco de Clementine en su vida personal. Siempre la vi asi.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          no lo había pensado!

          • Natalia Paez

            Una vez lei una nota, cuando ella era mas chica, sobre la filmación de Titanic y los rumores que la vinculaban con Leo. Como ella se reia de eso, se escapaba del encasillamiento y demas.
            Y despues, pienso: siempre tratando de reinventarse, de no ser lo que la gente espera que sea, que haga, que diga. De vivir eligiendo proyectos que le escapan al rubro “Kate, la actriz principal perfecta”. Creo que ahi asoma un poco Clementine.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sí, es verdad :)

        • Molioh

          Nati yo siempre pense lo mismo!! no se si igual no es màs que un deseo para ella porque amo a Clementine o que pero siempre me dio como que hay varias cosistas de Kate en Clementine y viceversa.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    BUEN DÍA PARA TODOS! YA LOS LEO!
    Quería mencionar a Matt Damon en The Talented Mr. Ripley si nadie lo dijo yo; en una época estaba “obsesionada” con buscar películas en las que el actor principal apareciera en TODAS las escenas y esa, si no me equivoco, es una

    • Natalia Paez

      Sí, totalmente! Podes reemplazar a Jude y a Gwyneth, pero a Matt? No, ahi no. De acuerdo completamente.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        y eso que Jude está perfecto, es el perfecto Dickie Greenleaf que Highsmith describe en la novela, Jude me mató en esa película, si hago a un lado a Matt

        • Natalia Paez

          Jude está muy atractivo en esa pelicula. Es un seductor nato, es care free, es todo lo que Tom Ripley quiere ser y no puede.

          Creo que es un caso en que tambien el escenario natural de la toscana ayuda a embellecer aun mas a Jude y a Gwyneth. Me parece que el contexto los pone aun mas como a esa pareja dorada inalcanzable.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sí, sí! coincido Nati! además no olvidemos el acento de Jude, lo saca perfecto, me deslumbra en esa película, cumple el objetivo del personaje en definitiva

  • Magui

    Puedo ir en contra de todos? No me deslumbro, no me pareció una obra maestra, si EL es un maestro y quizás porque esperar mucho me dio demasiado poco, me pareció una película mas no te digo olvidable peeeero una mas vista, nada que destaque ni que pase semanas hablando de TENES QUE VER blue jasmine, una mas de el genio de allen porque si bien vos destacas la actuación de ella que si es recontra valida, a mi me parece que ella es lo que es en la película por EL, porque cada ida y venida en el tiempo a ella le suma 1000 y porque cada plano que aprovechan de ella es EL. no se es raro una mezcla de sensaciones, es buena? mm si. Es de lo mejor que vi? Claramente NO. si parezco loquita preguntándome y contestándome no? jajajjajaj pero es que sigo preguntándome todavía cuan buena me pareció o si tendría ganas de volver a verla mil veces y creo que no al menos por un tiempo.

    Por otro lado hoy voy a ver gravity a ver que tan buena es como dicen que es jjjajajaja.

    Y en cuanto al toppic en actores que dejan todo por el personaje y hacen la película lei por ahí abajo Truman show y me pareció un ejemplo genial, Jim deja todo y hace todo de esa PELI, después no se porque se me vino a la cabeza mi querido leo DiCaprio en the beach y ahí me acorde que la que se destaca en verdad es Tilda Swinton.
    Saludos y buen resto de semana.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “, a mi me parece que ella es lo que es en la película por EL,”, mmm…entiendo que él es quien la dirige y decide los planos, encuadres, etc…pero me parece que este es un caso de que ella debe sostenerlo todo, incluso la veo menos “sola” en términos de acompañamiento de director que en otros ejemplos, como Gravity, pero es mi opinión :) – en cuanto a la consigna, gracias por mencionar a Tilda, no sé si viste I Am Love, pero ahí está más increíble que nunca….no veo la hora de ver la nueva de Jarmusch Only Lovers Left Alive

      • Magui

        ajjajaja no peliemos, ajajja no no la vi voy A verla!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          espero que te guste! jajaja; no, no peleamos, debatimos, está buenísimo discutir una película así, gracias a todos los que dejan sus opiniones con respeto, sé que lo digo mil veces, pero gracias de verdad, es muy poco común en la web :P

  • Manuel

    Hacía rato que no volvía a Allen, pero con Blue Jasmine me pasó lo mismo que con Match Point y en menor medida, Medianoche en París. Siempre salgo con la misma sensación(más allá de que la película está….bien), para Woody la gente es una mierda: la señora rica, su marido corrupto e infiel, su hermana pobre, grasa y sin personalidad, su ex marido y su actual novio, casi fronterizos, los dos sobrinos con cara de nada, el odontólogo casi abusador, el nuevo prometido snob y naive……en Match Point igual, aunque la misoginia resaltaba, todas las mujeres eran, con distintas características, deleznables…..el resto del cast, un poco mejor tratado, pero siempre torpes, ventajistas, con remarcados valores negativos….En Medianoche solamente se salva el Gran Owen (un raro alter ego de Woody, aquí) y los artistas e intelectuales del “mundo onírico”; el resto, una vez más, son maltratados por ¿su forma de ver el mundo?…….personajes demasiado planos, con pocas dimensiones, y siempre con los peores atributos de la humanidad….éste Allen (quizás debería chequear nuevamente “Anna…” ,”Manhattan”, “Annie Hall”) nunca podría haber escrito personajes increíbles, contradictorios, taaaan humanos como Tony Soprano o Walter White….se les hubiera burlado y humillado a los veinte minutos del primer capítulo……. siempre que vuelvo de ver sus películas me da la sensación de que es una persona que está resentida y amargada……

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Manuel! coincido con tu planteo pero creo que solo respecto a Match Point (película que odié completamente), en Medianoche no noto esa misoginia, los tres personajes femeninos importantes simplemente son diferentes: el de Rachel es el más detestable, el de Marion tiene otro plan, y el de Lea es el más luminoso. Pero entiendo lo que decís del estereotipo y de acentuar los valores negativos, creo que con Whatever Works se ríe un poco de eso y me parece, en ese aspecto, la mejor de las últimas

      • Manuel

        Milagros: el apecto misógino lo noté en Match Point. En Medianoche….noté otra desvalorización, por un lado el grupo positivo: el grupo de “el artista/escritor” (como él) y los intelectuales admirados; el grupo negativo compuesto por el resto de los personajes: solo les interesa la plata, las compras, son superficiales y acomodaticios…….No vi Whatever, la voy a chequear…….para sintetizar, me parece que subraya demasiado, es obvio en el delineado, en la bajada de línea, cuando podría utilizar más el subtexto y sobre todo, las imágenes….un decorado no hace una puesta, hay muchos más elementos…..siempre aclarando que es un grande…..pero está amargo para mi gusto……o quizá yo crecí y soy de otra forma, creo en otras cosas…..y eso que mi peli favorita es OLD BOY………gracias por la devolución, por el blog, los conocimientos, no te conozco, pero sos muy generosa…..y no te olvides de chequear: lasoledaddelcorredor.bandcamp.com/

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Mirate Whatever, está muy bien, y Larry David siempre suma…por nada! gracias a vos por dejar tu apreciación! estuve escuchándolos cuando dejaste el link! me encanta :) – ahora estoy con Valentín y los volcanes: http://valentinylosvolcanes.bandcamp.com/

  • Bruno Lanfranco

    Que buena nota Milly!! muy a fondo, tan detallada y me dieron ganas de ir a verla nuevamente. Que Woody Allen pueda hacer esta enorme obra después de “A Roma con Amor” es un motivo para seguir celebrandolo.
    Llegué tarde a verla porque la persona que venía conmigo llegó tarde y casi que no entro y entonces me acorde que estaba viviendo lo mismo que Alvy Singer cuando Annie Hall no llega a tiempo para ver una de Bergman… y entré, no quise ser tan neurótico, pero sabía que al haberme perdido el inicio me había estado perdiendo algo y ahora lo confirmo (y si, voy a tener que ir a verla de nuevo). La estructura cíclica, los ir y venir del pasado al presente hasta que se funden en una realidad inexorable para Jasmine y también para su hermana.
    El hecho de que haya escrito que Jasmine tenía que estudiar computación para hacer un curso de decoradora de interiores on line me parece increíble: que una mujer que tenía TODO (y acceso a TODO) tenga que hacer un curso de PC me parece una de las postales mas desoladoras de toda la película… ni hablar de esa escena en el banco de la plaza!!
    Cate lo es todo en esta película, Woody dijo que la escribió con ella en la cabeza todo el tiempo y que no sabía que haría si le hubiese dicho que no… Coincido con el, su majestuosidad en escena es incomparable, sus gestos, su voz pero, por sobretodo, su MIRADA y esa profundidad que solo los grandes pueden lograr.
    Gracias por la nota, me encantó!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ” que una mujer que tenía TODO (y acceso a TODO) tenga que hacer un curso de PC me parece una de las postales mas desoladoras de toda la película”, absolutamente Bruno! y gracias por tus palabras. mirala de nuevo, sí, en dónde la enganchaste? cuándo ya está en lo de la hermana? me mató la comparación con Alvy :) – y respecto a Cate, me baso en supuestos pero creo que otra actriz la hubiese hundido a la película o no la hubiese elevado tanto mejor dicho; porque ella es autónoma, no sentía que estaba viendo a “otra musa de Woody” sino a una actriz independiente de eso, no sé si me explico

      • Bruno Lanfranco

        La enganché cuando ya estaba recogiendo las valijas :( o sea que me perdí los títulos (esas placas negras clásicas en pantalla grande para mi son un placer extra)…
        Me encantó lo que dijiste sobre Cate y coincido Milly: no estamos en presencia de una nueva musa de Woody sino frente a la hermosa sinergia de una actriz tremenda e inmensa y un director recobrando el brío y trabajando junto a ella.
        Otra cosa que me pasó después de ver la película (y la escena final en particular) es que me quedó una pregunta rondando y que aún hoy me atormenta: “¿Que pasará con Jasmine ahora?” Me parece que solo las grandes películas pueden lograr algo así.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          exacto, sí! es un gran binomio! ahora tenés que volver por los títulos, si no me equivoco ahora en los Oscars “técnicos” se agregó la categoría de Casting Director, me acordé de eso cuando en los créditos de Blue Jasmine vi a Juliet Taylor

          • Bruno Lanfranco

            No sabía que habían agregado esa categoría!! era hora, un trabajo increíble. En HBO están pasando un documental llamado CASTING BY sobre una de las pioneras en el ramo y que fue mentora de Juliet Taylor y que está muy bueno. Este finde vuelvo a verla

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Algunos ejemplos …

    Sally Hawkins – Happy Go Lucky
    Tom Hanks – Captain Phillips (btw, no me gustó para nada de la pelicula … pero Hanks … LPM!)
    Colin Farrell – El Sueño de Cassandra
    Jennifer Lawrence – Winter’s Bone
    Nicole Kidman – Rabbit Hole
    Jeremy Irons – Dead Ringers
    Javier Barden – No Country For Old Men/Mar Adentro
    Sandra Bullock – Gravedad y All About Steve (si, es mala, pero ella tiene un brillo tan increible en esa peli que miro por ella y solamente ella)

    Y aún no lo vi Blue Jasmin … FAIL …
    Abrazos a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      No te gustó Captain Phillips? Por? Qué pasó? Greengrass no me falles!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        A ud, sin duda no te vas fallar … es por que Greengrass y yo … água y aceite …

        Pero Hanks … Sin duda ya veo su nominacion al Oscar …

    • Lujan20

      Me encantó que menciones a Jeremy Irons en Dead Ringers!! Y Captain Phillips tengo muchas ganas de verla, también. Por otro lado, recuerdo que con Happy Go Lucky me pasó de llegar a irritarme tanto el personaje, más precisamente la personalidad del personaje, que no me permitió valorar el trabajo de Sally Hawkins.

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Dead Ringers es lo maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas …
        Creepy as heeeell!

        Y en Happy Go Luck hay que analisar es eso … de como el medio interfere con una persona que en realidad vive sonreindo el tiempo entero. Es una interesante analise … y que sin duda, se ves mejor por esa otica … otros ojos … y …

        Poppy, MY QUEEEEEN!

        • Lujan20

          Me hiciste acordar al post que hubo en el blog respecto a la peli donde justamente se mencionaba eso, algo como qué decía de cada uno de nosotros el punto de vista por donde veíamos la peli :P jajaja. No quedo bien parada porque a mi me exasperó!!

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Curiosamente, hay un amigo mio que tambien odia la personaje y siempre lo jodo deciendo de Poppy … me cago de risa …

            Curiosamente, es un personaje dificil por que hasta mismo para una persona comun, es muy dificil encuentrar una chica que se porta como ella el tiempo todo y con eso generando inumeros sentimentos … como …
            “o es boluda o se hace?”
            “bajate un cambio nena, por Dios” y por ahi vá …

            O como pasó conmigo … como queria encuentrar una persona tan positiva como ella … (perdon, cuando se enamora de una personaje … FATAL) …

          • Lujan20

            Jajaja, está bien, suele pasar muy a menudo eso :P , pero es simplemente que soy un tanto diferente al personaje, pero no necesariamente significa que sea del tipo pesimista, simplemente que no llevo al extremo ese lado “positivo”. Así que quizá lo que más me irritó fue su efusividad antes que ese espíritu optimista.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    CLINT EASTWOOD ES GRAN TORINO

    • Lujan20

      100%!!!

    • Molioh

      como lo quiero!!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Ethan Hawke y Julie Delpy hacen a la trilogía de Before…

  • JC

    Blue Jasmine muy buena, Cate Blanchett descomunal pero también todos los demás, un elenco perfecto.

    Mickey Rourke en The Wrestler

    Tom Hamks en Naufrago

    Sam Rockwell en Moon.

    Noomi Rapace en la trilogía Milenium.

    Valeria Bertuccelli en Un novio para mi mujer.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encantaron las menciones a Sam Rockwell y a Bertuccelli, totalmente! incluso voy más allá y digo que para mí Sam se roba Siete psicópatas

      • Natalia Paez

        Sam es lo mejor de esa pelicula, por lejos.

  • Natalia Paez

    Phillip Seymour Hoffman en The Master

    Phillip Seymour Hoffman en Capote. Ese acento!

    Joaquin Phoenix en The Master y en Gladiador (perdon Russel Crowe, pero ahi se come un poco la pelicula)

    • Gabriel Fasano

      Si! Phillip y Joaquin la rompen en The Master

    • Lujan20

      Sí, Joaquin Phoenix en Galdiator roba gran parte de la película (sin desmerecer el trabajo de Russel, por supuesto)

      • Natalia Paez

        Sí, totalmente. Russel está perfecto, es el protagonista. Pero cada vez que Joaquin aparece en pantalla desvia mi atencion completamente. Me acuerdo que me fascinaban sus ojos, y las muecas con la boca que hace. Me parece que es un actor muy expresivo, cuando quiere.

        • Lujan20

          Si, e intensificó tanto la maldad y perversidad del personaje que hasta me hizo quererlo :P jajaja

    • Carolina Torfano

      Philip es algo así como Meryl, en casi todas está impecable!

      • Molioh

        en cuales no lo està caro? hasta en mi novia Polly se pasa el tipo !

        • Carolina Torfano

          jaja, cuando lo escribí dudé de poner ese casi porque para mi está genial en todas las que vi (pero lo puse porque como no vi todas sus películas todavía, dejé ese bache abierto :P )

          Su Sandy Lyle es mi favorito de él, lo amo y no puede estar tan bien!

  • Gabriel Fasano

    No la ví Blue Jasmine, pero tengo muchas ganas de verla, me encantan las pelis de Woody.

    En cuanto a la consigna:

    Al Pacino en Dog Day Afternoon, Scarface, And Justice For All y Scent of a Woman
    Marlon Brando y Vivien Leigh en A Streetcar Named Desired
    Gloria Swanson en Sunset Blvd.
    Peter Finch en Network
    Edward Norton en American History X
    Russel Crowe en A Beatuiful Mind

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gloria Swanson en Sunset Blvd.
      Peter Finch en Network
      GENIALES!

      • Gabriel Fasano

        Inolvidables en esas dos!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Obviamente estarán en la galería

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Sunset Blvd … Sin palabras …

  • anitapado

    Cate me parece una tremenda actriz. Me emociona verla en Elizabeth y en Oscar and Lucinda… imagino que Blue Jasmine me va a maravillar también.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    THORA BIRCH, GHOST WORLD (mención obligada, perdón)

    • Carolina Torfano

      Siiiiiiiiiiii, la amo!

  • Natalia Paez

    Inevitable: Alicia Silverstone es Clueless. Caso prueba: la version televisiva de la peli, donde estaban todos menos ella. Quién se acuerda de eso ahora??

    • Lujan20

      Alicia Silverstone hizo Clueless, y Clueless hizo a Alicia Silverstone. Tal prueba es que no haya podido salir de ese encasillamiento.

      • Natalia Paez

        Es cierto eso. Y me da pena, porque a mi ella me gustaba como actriz.

    • Carolina Torfano

      jajaja, genia Nati! Alicia ES Clueless!

  • Gabriel Fasano

    Craig Roberts en Submarine

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ayyyy!

      • Gabriel Fasano

        es un “ayyy” bueno o uno malo? jaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          mirá mi header del bog! bueno! jajaja, todo lo que tenga que ver con Submarine es bueno :)

          • Gabriel Fasano

            jajaja ok!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            hubo varios posts de Submarine y de hecho está en mi libro

          • Gabriel Fasano

            es que soy nuevito acá :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja ;)

    • Carolina Torfano

      Siiii!

  • Natalia Paez

    Jennifer Lawrence en Silver Linnings

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    No sé si es porque nos estamos acercando a los 800 posts pero estoy un poco cursi, así que les dejo este mensaje: desde ya que es difícil sostener un blog diario, encontrarle siempre diversidad para que todos puedan aportar en temas que les interesen (en mayor y en menor medida), pero ustedes son quienes, sin saberlo, me dan aún más incentivo para hacerlo; así que gracias por comentar en un post contando su primer beso y al otro día pasar a este para hablar de Woody y de grandes actuaciones, y mañana con una nueva playlist. Gracias por estar :)

    • Natalia Paez

      Yeah! Dia de la musica mañana! Vamos los jueves! (Galicia, no me cobres aca. Juro que no uso lo campaña con fines comerciales).
      Estuvo divertido lo del primer beso :) Es verdad lo que decis: es dificil sostener al blog, pero tus consignas (y las nuestras, porque vos sabes leer bien lo que nosotros pedimos e interpretarnos) ciertamente le aportan dinamismo.

      Eso me gusta: Cinescalas no se estanca, se renueva constantemente.

      • Lujan20

        Si es un constante ida y vuelta, eso es lo que lo mantiene en esa constancia y lo que lo hace tan particular. Y me sumo al “Vamos los jueves!!”

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          es muy difícil, más porque van tres años y pico, para mí es un compromiso, por eso saber que estar mucho tiempo con un post va a valer la pena por leerlos a ustedes me ayuda cuando llega el viernes y ya me arrastro sobre el teclado, jajaja

    • Lisandro

      Entiendo Mily, yo trabajo y entro en el blog de a ratos pero estaría siempre aquí, vivo asociando música-cine-vivencias rescatando de mi memoria toda esa info escondida y que este espacio la despertó. Al menos yo trataré de seguir dándole vida a este lindo espacio. La mejor energía para vos y para todos los cinescaleros!

    • Molioh

      Vos agradeces y yo niego con la cabeza y sonrio porque nosotros somos los que tenemos que agradecerte a vos. Es como te decia ayer de dònde sacas tantas ideas, còmo haces para todos los dìas escribir algo nuevo y no repetirte nunca? admiraciòn es la palabra. Sabes ya lo que es el blog para mi y para muchos y sabes tambièn que no me muevo ni loca, me tenes que sacar con una grua… y me guardo todo lo demàs para la cursileria de los 800.
      Desde hace rato soy con cinescalas!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      citando a Cerati y usando sus palabras como me convienen, porque para eso estan las canciones:

      Todo se movió y es mejor quedarse quieto…pronto saldrá el sol…y algún daño repondremos…terco como soy…me quedo aquí!

      La tinta no seco…y en palabras dije muchas cosas…pero en mi corazón todavía queda…tanto por decir…tanto por decir…tanto por decir…
      no me voy…
      me quedo aquí…

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        me hacés llorar!!!

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          no shoré!! maricona! dejalo para el post aniversario :P

  • Natalia Paez

    Meryl Streep en Meryl Streep en todo lo que encara, pero especialmente en La Reina. Meryl es una persona especial que se pierde en sus roles completamente, pero ahi es como que se camuflo por completo. El acento, el look, la manera de caminar, todo.

    Muero por verla en Agosto. Seguramente esté tan brillante como siempre.

    • Carolina Torfano

      Meryl forever!

    • Molioh

      Armemos un club de fans cinescalero de Meryl porque creo que todos por estos pagos la adoramos…

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        la amo, y (autobombo alert) después de conocerla aún más, mi primera tapa de diario! jajaja, meryl forever :p

      • Carolina Torfano

        firmo, y ya mando a hacer las vincha-corbata con su cara!

      • Sandra C.

        Así es.. ella es una categoría aparte se roba todas las películas!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Julianne Moore en Far From Heaven

    • Carolina Torfano

      ya hablamos de ese oscar que no fue :p

  • JC

    Recordando post reciente, Jeff es Crazy Heart!

  • Luciano Sivori

    Sam Rockwell, “Moon” (lo banco a Sam)

    • Carolina Torfano

      Lo re banco también! Y sumo lo que hizo en Siete psicópatas, esa peli es lo que es gracias a él (y a Christopher Walken!)

  • Luciano Sivori

    Matthew McDonalds (Mcconaughey) en “Mud” (está haciendo unos trabajos impresionantes, pero en esta la gasta…)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      La está rompiendo, sí!

    • Verónica

      Me encantó!

  • Carolina Torfano

    Ufaa, muero por verla (más con ese gif del final jaja) y todavía no la vi! Iba a ir el sábado pero estuvo complicado con los preparativos para el día de la madre :(
    Más ufa porque quiero leer tu crítica (todavía no pasé por la de Gravedad, adivinás que pudo estar ocupando mi tiempo estos días? :P ), pero bueno… espero verla en estos días y así poder pasar y leerla como corresponde :)

    A ver, creo que puedo decir estas grandes interpretaciones que hacen al film:
    - Jack Nicholson en The shining,
    - Malcolm McDowell en La naranja mecánica,
    - Edward Norton en American history X y Fight club
    - Jeff Bridges en The big Lebowski y Crazy heart
    - Paul Giamatti ES Sideways
    - Mickey Rourke ES The wrestler
    - Meryl Streep en todas jaja, pero voy a decir una que amo gracias a ella: Julie and Julia
    - Hilary Swank en Million dollar baby
    - Julianne Moore en Far from heaven
    - Sandra Bullock en Gravedad
    - Sigourney Weaver en Alien
    - Diane Keaton en Annie Hall
    - Christian Bale en American Psycho
    - Joaquin Phoenix en The Master
    - Ryan Gosling en Half Nelson o Lars and the real girl
    - Forest Whitaker em El último rey de Escocia
    - Bill Murray en Lost in translation
    - Adrien Brody en El pianista
    - Tom Hanks en Náufrago y Forrest Gump
    - Anthony Hopkins en El silencio de los inocentes
    - Dustin Hoffman en Tootsie
    - Robert De Niro en Taxi driver
    - Matt Dillon en Rumble fish

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Iria decir de Ryan en Drive … un heeeeeroeeee

      • Carolina Torfano

        siii, pero me gusta más lo que hizo en las que mencioné :P

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          La sorpresa es no citar Blue Valentine … jejejej
          Sin duda Caro, dos grandes peliculas que sin duda hay que respectar y aplaudir …

          • Lujan20

            Creo que no se mencionó Blue Valentine porque se trata de un caso donde el crédito está en los dos protagonistas. Los dos hacen la película.

          • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

            Puede se decir que Blue Valentine es una peli única?

          • Lujan20

            Si hablamos desde el aspecto que mencioné antes, la trilogía “Before…” también es lo que es por ambos protagonistas. Ahora, desde otros aspectos que ya se han mencionado, seguro.

        • Lujan20

          Si, coincido con tus elecciones. Lo que le puso al personaje de Lars fue lo que hizo especial a la película.

          • Carolina Torfano

            Sii, me gusta mucho esa película

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me encantan las menciones a Rumble Fish en todas las consignas jajaja

      • Carolina Torfano

        Rumble fish es como Bajan, tengo que encontrar la forma de siempre mencionarlas jajaja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajajajaja! y seguro mañana nombrás a “Bajan” otra vez porque da perfecto

          • Carolina Torfano

            jajaja, va a ser la primera que nombre, te voy a dejar el link y sé que me la vas a incluir :)
            pd: además, cuando pusiste de qué se traia la lista de mañana, fue en la primera que pensé

    • Molioh

      Yo voy el jueves, todavìa estas a tiempo :P
      Que bueno que nombraste a Hilary Swank en millon dollar, te agrego Boys don’t Cry. Hace poquito volvi a veer American X y lo que hace Norton en esa pelicula es increible. Y bueno, el pianista…

      • Carolina Torfano

        mañana tengo un jueves de locos Mily :(
        Boys don´t cry me perturbó un poco, me acuerdo que Chloe me gustó mucho ahi también

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Uma en Kill Bill, Bjork en Dancer in the Dark

    • Molioh

      Si si si

      • Sandra C.

        Siii total mente Bjork! yo agregaría a Marianne Sagebrecht en “Bagdad Café” y a un Jack Palance adorable!!!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Micheal Fassbender en Shame/Prometheus

  • Lujan20

    Robert Downey Jr. ES Iron Man.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      seee!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Iria decir Kirk Lazarus … but that’s ok jejejeje

        • Lujan20

          Inolvidable su Kirk Lazarus!!

    • Carolina Torfano

      siii, tanto que hasta me confundo cual es el verdadero! (?)

      • Lujan20

        Completamente de acuerdo. Y no sé si la primera película habría tenido tanto éxito si hubiera tenido a alguien más en ese papel…

        • Carolina Torfano

          para mi no, porque la verdad que no concibo la idea de ponerle otra cara a Iron man que no sea la de RDJ :P

          • Pedro Zavala Mosqueda

            a mi manera de ver es el mejor casting para un súper héroe a la fecha

          • Carolina Torfano

            totalmente de acuerdo

  • Lujan20

    Holly Hunter en The Piano!!

    • marcelo

      Correctísimo. Saludos

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Qué hermosa nota, Mily… no puedo estar más de acuerdo con cada una de tus palabras: así la viví también. Viví a Janette en su espejo como Jasmine, me angustió y comprendí el no querer mirar hacia atrás o solo mirar recordando lo bueno. El anclaje con el pasado (de cuentos de hadas) y su proyección hacia un futuro inverosímil me pareció tan real y tan cruel…
    Salí del cine con una sonrisa gigante, por haber disfrutado de una enorme película, de un genial Allen.
    Qué decir de la magnífica Cate, es sublime su actuación. Siempre la admiré, pero después de haber visto esta película confirmo mi gran devoción hacia ella.
    Acá va mi lista de actores que, a mi criterio, enaltecieron la obra final:
    > Filippo Timi en “Vincere”, me atrevo a afirmar que él nos ha dado una de las mejores actuaciones de este siglo.
    > Joaquin Phoenix en “The Master”, a ningún otro imagino en ese rol, quedará en mi retira por siempre.
    > Emma Thompson en “Lo que queda del día”, simplemente, maravillosa.
    > Geoffrey Rush en “Shine”, extraordinario.
    > Leonardo Di Caprio en “Django”, porque enalteció el papel de villano de una manera única.
    > Juliane Moore en “The Hours”, impresionante…

    • Molioh

      como me olvide de Geoffrey y Shine, no puede estar tan bien en ese papel… y te sumo a Juliane en Magnolia

      • Anpy

        Síiiiiiii!, creo que Juliane enaltece cualquier película…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lo que queda del día! Hermosa….

      • klitvza

        Buenìsima Lo que queda del dìa, para mi el mejor trabajo del SR Hopkins

    • marcelo

      SIIII, genial G Rush en Shine, adhiero.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Michelle Williams en Wendy y Lucy

  • Carolina Torfano

    Ellen Burstyn en Requiem for a dream

    Cate Blanchett en I`m not there
    Steve Buscemi en Reservoir dogs (y Tim Roth también)

    • Lisandro

      Steve y Cate totalmente de acuerdo!

    • Molioh

      Ellen en Requiem es terribleeeeeee!!

    • klitvza

      Steve Buscemi està muy gracioso en El cantante de bodas

  • Pedro Zavala Mosqueda

    en São Paolo se estrena en noviembre, ya la estaré viendo —me gustan mucho las películas de Woody Allen—
    Y recordando actuaciones dejo una lista variada

    Bob Hoskins en Felicia’s Journey —de mi director favorito.
    Spencer Tracy en el viejo y el mar
    Juliette Binoche en Azul
    Peter Lorre en Mad Love
    Harry Dean Stanton en Paris-Texas
    Robert De Niro en Ragging Bull
    Chaplin – City Lights
    Ellen Page – Juno
    Orson Wells – Citizen Kane

    Anne Hathaway – Rachel is getting married
    Buster Keaton – The General
    Sidney Poitier – Al maestro con cariño
    Marion Cotillar – La vida en rosa
    Sigourney Weaver – Alien
    Bill Murray – Hechizo del tiempo
    Jack Nicholson One Flew over the Cuckoo’s nest
    Roberto Cobo – Los Olvidados
    Anthony Perkins – Psycho

    A ver si no exageré

    • Lujan20

      Juliette Binoche en Blue está increíble, aunque creo que es un caso donde la pelÍcula toda se destaca. Coincido con Anne Hathaway en Rachel is getting married, y Jack Nicholson ES “One Flew over the Cuckoo’s nest”.

      • jelamero

        Coincido con los tres.

      • klitvza

        SI!! la Binoche es una genia y Anne me hizo reir mucho en el diablo viste a la moda

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Un hermoso recuerdo de Anne Hathaway en El Casamiento de Rachel … La banco a full por esa peli …

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        está increíble ella ahí, me encanta

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gran lista! justo cerré la galería, noooo! </b

    • Camila Castaldo

      Marion Cotillard en La Vie En Rose, totalmente!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Milly, más una …

    Katie Holmes en Pieces of April …

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lo mejor que hizo y va a hacer ella en su vida profesional! jajaja

      • Lujan20

        jajaja, lapidario!!!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        MORTAAAAL!

  • Carolina Torfano

    Mily después tirás un adelanto de la playlist de mañana? :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      en Facebook voy a ponerlo así pueden armar listas antes, pero se los digo ya, jajaja: MEJORES VERSIONES EN VIVO Y/O ACÚSTICAS

      • Carolina Torfano
        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          “I just live the dream”

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajajaja! lo amoooo! “grief is nature’s most powerful afrodisiac” jajaja

          • Carolina Torfano

            jajajaja, amo sus pequeñas participaciones, es lo más Will!!
            (viste lo del tattoo en the internship? jajajaja)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajaja, sí, me mató, jajaja

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          jajajajaj lo adoro!! vi el trailer de Anchorman 2…y no les cuento nada mas :P

      • Natalia Paez

        Bien ahi! Vuelve Pink ajajajja!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          JAJAJA! van a volver varios me parece

      • Natalia Paez

        Yo voto por la version de Stan con Elton John en vivo en los Grammy. El tio Elton puede hacer cualquier cosa ya.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        lalalaláaaa…que alegria, tengo varias muy buenas! :)

  • Ezequiel Saul

    Hola, no vi Blue jasmine porque no soy muy fanático del Sr Woody.

    En cuanto a ctores que se roban la pelicula voy a decir a algunos que seguro ya se dijeron:

    Heat Ledger como the joker en The Dark Knight
    Anthony Hopkins en El silencio de los inocentes
    Robert Downey en Iron man.
    Jhonny Deep como Jack Sparrow.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    QUE DISFRUTEN DE LA GALERÍA :)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      quedó bue-ni-si-ma!!

    • Carolina Torfano

      me encantó!!!

    • klitvza

      Los actores que mas me gustaron en pelis fueron: Irene Jabob en Rouge, Keira Knightley en Orgullo y Prejuicio, Adrien Brody en el pianista y de las comedias viejitas el siempre adorable Gene Kelly en Cantando bajo la lluvia, sin olvidar a Woody en Manhattan.

  • jelamero

    Jennifer Lawrence en El lado luminoso… y Johny Deep como Capitan Sparrow o el joven manos de tijera.

  • andrea

    Antes que nada excelente post. Yo la vi y más allá de encantarme absolutamente el trabajo de Cate, salí un poco protestando contra Woody. Sus últimas películas no me gustaron casi nada y en esta le critico esa cosa de pensar que en la gente más simple está la vida real, como la hermana y sus parejas (creo que él sufre por su intelecto maravilloso). Por otra parte Jasmine es más que neurótica es una de esas personas tan enfermas afectivamente que jamás logran salir de sí mismas. Seguramente me tocó de cerca por tener alguien muy cerca muy así y son insoportables.
    Igual destierra mi fantasía (a lo Woody) de que estos seres se curarían de tener que ir a laburar todos los días, cuidar y atender las necesidades de otros (vida de gente común)… Jasmine resiste en su locura y se enferma más aún…
    Muy triste.
    Capítulo aparte para su elegancia, aún repitiendo la ropa. Una lady!! besos.
    Y para la galería propongo a Holly Hunter, la muda de The Piano. La amé!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      El vestuario de la película es impecable, Andrea buenísimo que lo rescates, ya que siempre se suele mencionar el de época, no?

    • klitvza

      Yo creo que hasta los obreros o mucamas o las que decis que tienen que laburar todos los dias tienen en su àmbito algùn muertito en el placard o en alguna circunstancia de sus vidas tratan de ser quienes no son en realidad, lo digo por experiencia por ser del proletariado y haberlo hecho en ocasines.

  • Gise Bender

    Buenas tardes!! Mily increíble tu análisis, te superas todo el tiempo, no es por ser aduladora pero sinceramente te pasas. AY! ando con poco tiempo me encantaría ponerme en detalle pero se los debo! en primer lugar AMO A WOODY, y cada vez más. Esta película toda me pareció excelente, abrumadora, y Cate esta impecable. Como escribiste vos descomunal. La mirada, la forma de hablar, la postura. El guión como siempre magnífico.
    Cuento una anécdota chiquita: me senté al lado de una pareja de abuelitos (DESDE YA aclaro que amo ver parejas de esa edad haciendo cosas juntos, no se me encanta) y cuando terminó la peli, mientras se prendían las luces, escuché a la Sra. que le dice al marido “que te puedo decir gordo” (con ese gordo morí de amor), a lo cual el marido le responde: “que, no te gusto?”; “siiiii, impresionante, la fiel realidad, la vida misma”… sólo eso me quedó boyando esa frase, y no me explayo porque da para largo.
    espero volver y leerlos a todos. besos!!!
    p.d. les debo las consignas, no tengo neuronas hoy!
    p.d. 2: por acá debe haber muchos de river pero vamos la crema hoy ganamos :p!!!!!

  • marcelo

    Hola, si ví Blue Jasmine y me pasó algo extraño. Tenía al lado mío sentado a un hombre que se pasó comentando en voz alta toda la película. Lo hacía con una voz y un tono muy raro que me parecía muy bizarro, tanto que no podía resisitir reirme como loco , con verdaderos ataques de risa. Creo que eso me distrajo un poco.Cuando salí del cine no podía decir que me había gustado pero tampoco me disgustó, pero lo raro es que pasaron varios días y sigo pensando en ella. Tratando de dilucidar el pensamiento de Jasmine, su relación con su hermana, con el hijo de su marido, etc. Lo que no hay dudas es del trabajo majestuoso de Cate, su hermana y el resto del elenco. Me impactó el buen gusto del vestuario de Jasmine y la cancha que tenía para sacarse de encima a sus pretendientes con mucha clase. El resto lo dijiste todo Mili en tu gran comentario.
    Bueno rescato las buenas actuaciones de Susan Sarandon, especialmente en Dead man walking. E Mc Gregor en Trainspoiting, Brenda Blethyn en Secrets and lies, Paul Giamati en Entre copas, Hervey Keitel en Smoke, el resto está reflejado muy bien en los comentarios de la muchachada. Saludos

  • Verónica

    Hola a todos! Hago un comentario fugaz, me estoy perdiendo muchos post. Recién leí el de ayer, no puedo creer lo bueno que estuvo!!!!! Los besos son TODO!

    No vi Blue Jasmine, la voy a ver este viernes, así que no leo el post. Me lo guardo.

    Como no tengo mucho cerebro a esta hora, directamente me voy a leer comentarios para sumar pelis a mi lista de pendientes para ver!!!

    Beso a todos!

  • Clara

    Hola Mili. Me quedé pensando, al salir del cine, si la película hubiese sido tan maravilosa y atrapante con otra actriz. Pero claro, Woody Allen siempre elige los actores perfectos para cada papel en sus films. Tanto la música, los diálogos, hasta la tipografía en los títulos, son una marca registrada del director, así como los actores. Qué otra actriz con tanto glamour y carácter podría haber interpretado a Jasmine? Que yo sepa, ninguna. Es de esas películas que te hacen olvidar que estás sentada una butaca del cine, porque sos parte de la escena, estás ahí, con ellos, y en un segundo se te viene a la memoria alguna Jasmine que conocés en tu vida real, algún lugar común por el que ya pasaste ( me refiero a conductas, sentimientos, reacciones). Uno siempre espera, en los films de W.Allen, alguna palabra o hecho como desencadenante de sus historias, siempre cerca del final, y en esa llamada telefónica, ese minuto fatal, uno ata cabos y se va sastisfecho con el final. Como verás. me encantó. Saludos!

  • Caro Carrizo

    Estoy en el cine esperando a que empiece, despues dejo mi comment!
    PS: Soy la unica persona menor a 70 años :)

    • ANA ARCEO

      jajajajajajaja me paso lo mismo habia una pareja de viejitos y un grupo de amigas de viejistas y yo y mi novio de 18 y 19 años XD

  • klitvza

    Vi la pelìcula hace un par de dìas y no puedo dejar de pensar en esa mujer tan atormentada, los diàlogos son impecables, me pasò algo parecido cuando vi otra peli de Woody llamada interiores (que era un homenaje a Bergman). La ùnica que no vi de Woody es crìmenes y pecados, espero encontrarla en algùn videoclub.

  • Caro Carrizo

    (SPOILERS) Me quedó grabada en la mente la expresión de Jasmine en la última escena, ella con el pelo mojado, desarreglada, con el saquito estilo Chanel (el mismo que usó cuando apenas se mudó, parte de las únicas prendas caras que le quedaron), hablando(se) sola en el parque. Lo primero que puedo decir de Cate es OSCAR. Qué presencia escénica que tiene esta mujer, una diva cinematográfica.
    Yo creo que estuve los 98 minutos adentro de la película, caminando al lado de la protagonista y sintiéndome mal por su desesperación. Me mata el comentario repetido de Ginger justificando las diferencias con su hermana, (o que la madre la haya preferido más a ella) “Jasmine got the good genes.”
    Excelente crítica, Mily! No sabía lo de la comparación con “Un tranvía..”, pero ahora que lo mencionás veo mucho de Blanche en Jasmine, (La coherente incoherencia de estas mujeres)

    Lo voy a volver a decir, pero esta época pre Academy Awards es mi favorita! Da gusto ir al cine y ver este tipo de producciones. No dije nada de Woody, pero claramente es un genio!

    PS: Ese gif es mortal!!

  • Agustina

    El miércoles fui a verla al cine! Es MUY buena. La actuación de Blanchett es increíble. Acuerdo con tu critica de la peli Mili! Es sorprendente la originalidad de los personajes de Woody que todos siempre tienen virtudes y defectos. No existen los buenos y los malos, lo cual hace muy fácil que uno se pueda identificar. Los personajes secundarios siempre sorprenden en medio de la historia. como Augie cuando le rompe la burbuja en la que estaba flotando (de nuevo) y le explica la dificultad de ciertas personas para dejar atrás el pasado o reinventarse tan fácilmente.
    Ademas las locaciones, la música, el vestuario, todo tiene la marca registrada de Woody.
    Me encanto.
    En cuanto a actuaciones que se robaron la peli, debe haber muchas pero las dos que se me vienen a la mente son:
    Christoph Waltz en “Bastardos sin gloria” y Nick Nolte en “El príncipe de las mareas”
    Saludos!

  • Ana Mancuso

    La vi anoche y me pareció excelente. Classic Woody con el plus de una Cate Blanchett sencillamente soberbia.
    + 1 a todo lo que decís en el post. Y agregó en relación a la negación violenta en la que vive Jasmine, la gran escena en la que va en el auto con su nuevo candidato, después de que este descubre la mentira en la que ella lo sostuvo todo el tiempo. Ante la confrontación de él, en un momento que parece ser el de un segundo de lucidez ella habla de haber hecho otra vez lo mismo, de haberse causado ella misma otro mal momento, “como siempre”. Acto seguido empieza a gritarle que pare el auto, que se quiere bajar, como si la aceptación de eso que acaba de confesar y confesarse fuera imposible de asimilar y soportar, y una vez que está fuera del auto y junta las cosas de su cartera que tiró al bajarse presa de una profunda afectación por lo que acaba de pasar, se alisa el vestido, se para derecha y empieza a caminar como diciendo “Acá nada pasó”.
    Lo de Sandra en Gravity es muy bueno, pero yo huelo a Oscar para la Jasmine de Cate. Se roba absolutamente a película a pesar de que, como en casi todas las de Woody Allen, los secundarios están muy bien también.

  • Carolina Disegni

    Hola: Desde Chile les dejo un comentario de la peli. Me quedé pensando en la letra de Blue Moon…. Blue moon, me viste por si solo,
    sin un sueño en mi corazón,
    sin el amor por mi cuenta.
    Luna Azul,
    que sabía exactamente que yo estaba allí.
    me oíste orar por
    alguien que realmente podía cuidar.
    luna azul
    me viste por sí solo,
    sin un sueño en mi corazón,
    sin el amor por mi cuenta.
    luna azul
    sin amor propio Realmente me hizo reflexionar sobre la angustia e infelicidad de una persona que no tiene realmente amor propio…. Me motivó la compasión de esta mujer atormentada por el pasado. Me gustó mucho, pero me dio un poco de pena el drama, pero vale la pena verlo. Saludos!