Bleu, el color de mi preferencia

 

bleu-1

Hoy en Cinescalas escribe: Luján Noguera

Hay películas que simplemente te hipnotizan con la combinación de una estética delicada y elegante y una muy cuidada y exquisita fotografía cargada de mensajes, con una música que acompaña y concibe a la película, con una historia conmovedora y triste, con una actuación creíble y envolvente, y, ¿por qué no?, con unas sutiles alegorías políticas. Este es el caso de Bleu (Azul), obra de arte escrita y dirigida por el director polaco Krzysztof Kieslowski, e interpretada, a medida, por la actriz francesa Juliette Binoche. Primera entrega de la trilogía “Tres colores”, completada con las películas Blanc y Rouge que le sucedieron. Trilogía que juega con los colores de la bandera de Francia, haciendo referencia con ello a los valores de la revolución francesa. En este caso, azul representa la libertad.

La película nos ilustra la vida de Julie (Juliette Binoche), la protagonista, quien pierde en una accidente de tráfico a su esposo, un famoso músico, y a su pequeña hija, siendo ella la única sobreviviente. Como dijo el propio Kieslowski en una entrevista una vez: “En cierta manera, el amor es contradictorio con respecto a la libertad. Si amamos, dejamos de ser libres, nos volvemos dependientes de la persona que amamos”.

(Spoiler)

Es por eso que, ante la pérdida de todo lo que ella ama, Julie se encuentra frente a una libertad completa y abrumadora a la vez, por lo cual decide desterrarse de esa vida que perdió, desprendiéndose de todo aquello que le recordara ese pasado, e intenta comenzar una nueva vida, totalmente vacía; con una indiferencia y frialdad  antes las cosas cotidianas, que se esforzará en adoptar. Es aquí donde la magia de este director polaco se hace aún más perceptible, donde expresa magistralmente las emociones de Julie, el sentimiento de pérdida y su conflicto interno, logrando una expresión emotiva máxima, especialmente la exposición más cruda de dolor, desafiando completamente los sentidos.

El color azul comienza a ser el protagonista de las distintas escenas, convirtiéndose en un poema visual (con un muy buen trabajo de fotografía a cargo de Slavomir Idziak); representando el pasado que tanto Julie se empeña en dejar atrás. Especialmente, y de manera imponente, en la escena de la piscina, donde podemos ver como el azul, pero un azul poderoso, se apropia de toda la imagen. Y el caudal del agua, pasa a reflejar la inmensidad de emociones y del duelo que la apodera. La escena y el intenso azul reflejan el  estado psicológico de Julie, potenciados con la composición de su marido sonando de fondo. La música, impresionante obra también del compositor Zbigniew Preisner, es un importante argumento de la película. La partitura sin acabar de su fallecido esposo, una obra bella y expresiva, representa en duelo sin realizar de Julie ante la pérdida, por la cual acompaña cada escena. La música pasa a guiarnos por la mente de Julie.

Mirá algunas imágenes de Bleu:

En ese empeño de dejar el pasado atrás, el destino y el azar lo trae a su nueva vida reiteradas veces y de maneras particulares. Pero es el regreso de una persona clave, Olivier (Benoít Règent), compañero de su fallecido esposo, quien romperá un poco con la indiferencia de Julie, y la ayudará en el camino de la redención. En ese intento de aislarse de todo sentimiento humano, de evitar nuevos vínculos, Julie se hallará estableciendo, y necesitando, nuevas relaciones (como por ejemplo con su vecina) para sobrevivir, para continuar, para superar…

Bleu se trata de la naturaleza humana, que sorprende y decepciona al mismo tiempo, de la superación, del redescubrimiento en un ambiente hostil, de necesitar, de sobrevivir, de solicitar ayuda, de encontrar razones para vivir en un mar de autodestrucción, de nuevamente amar… La escena final, conmovedora, da el cierre idóneo a esta verdadera obra de arte del cine europeo: Julie logra finalmente derramar las lágrimas, tan esperadas, que nunca derramó desde la pérdida de su esposo e hija; dando lugar a un sentimiento de esperanza, vislumbrado a través del esbozo de una sonrisa que se dibuja en su rostro. Pero simultáneamente, el azul, que hasta el momento era caracterizado por la frialdad, tristeza, dolor; se convierte, de alguna manera, en algo esperanzador…

En resumen, Bleu representa una película de libertad, pero una muy distinta a la de aquella revolución; porque como el mismo Kieslowski dijo: “En la época actual ya no simboliza la libertad en un sentido político o social, sino la libertad de vivir la vida en sí misma”. A algunos les resultará una película densa, lenta, con muchos silencios; y, en cambio, a otros nos resultará magistral, sencillamente hermosa e hipnótica. El secreto está en cómo nos predisponemos a verla; porque es una película para analizar, para sentir, para percibir…

Por Luján Noguera

¿Vieron Bleu? ¿Qué les parece el cine de Kieslowski? Para escribir en Cinescalas, solo deben mandar sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • @Tucumano_London

    Amo a Juliette Binoche, me encanta !
    Bleu, hermosa, fuerte, un clasico !

    Tucumein

  • Lujan20

    Buen dia Milagros!!! Muchas gracias por compartir este espacio. Por brindarme y brindarnos a todos la posibilidad de compartir tambien la pasion que todos amamos y disfrutamos…!

    Saludos a todos.

  • @enjoyjessica

    Al final nunca vi esta película. Una vez en clase nos pasaron la primer secuencia y tuvimos que escribirla, recuerdo. La mía fue la que más gustó porque no ahorré en detalle alguno al describir las luces, los sonidos, etc. Así que sólo conozco esa primer secuencia del accidente. Por eso no leí NADA de los spoilers.

  • Fiorella

    Me encantó! me retrotrajo a muchas sensaciones que tuve al verla.

  • Pau

    Buen día y semana!
    Luján, siempre quise ver esta trilogía de películas, pero me cuesta conseguirlas. Tu artículo me animó a tratar como sea de conseguirlas!

    PD: en el artículo de Milagros en la nación, estoy de acuerdo con lo malo y lo bueno; pero en lo malo agregaría, antes q “Mi nombre es Sam” al personaje de “21 gramos”.

  • Lola

    Gracias Luján !!!! Es una bellísima película. Y además es un placer recordar y comentar respecto de un modo de cine distinto, cine europeo, tan diferente del americano. Como vos expresás: el color, los silencio, esa lentitud son un oasis para el alma…y eso es el cine europeo, pura calidad y mucho placer para películas inolvidables como las del post de hoy y las restantes de la trilogía. Esmi humilde opinión…no se tanto de cine como los que escriben en este maravilloso blog…del que aprendo mucho. Buena semana.

  • Nano

    hola hola,buen dia
    me debo la trilogia de los colores,las voy a tener que ver, pero es cierto, el cine europeo tiene otro ritmo, asi que me tendre que predisponer bien para disfrutarlas
    asi que no puedo opinar mucho sobre Kieslowski, si sobre Juliette que me parece no solo una bellisima mujer sino una actriz impresionante

  • @enjoyjessica

    Juliette es una de las grandes actrices que tiene el cine francés hoy en día. Recomiendo Copie Conforme, que la están dando en el Bafici. Es de las que más me ha gustado de las que vi hasta el momento en el Festival. Ella está más hermosa que nunca y se carga toda la película.

  • AleZ

    Buen lunes para todos. Y felicitaciones Luján por tu post! Me encanta Kieslowsky y la trilogía en particular. De las tres, igualmente, la que más me gustó fue Rouge, pero seguramente porque viene a cerrar lo que las otras dos pelis abrieron.
    Saludos y buena semana!!

  • Cuantacosa

    Me debo la trilogía! No pude terminar de leer el artículo por el spoiler. Gracias lujan20 por agregar a mi lista de recomendaciones pendientes!

    Ayer fui a ver a Darín “cuento chino”. No es la película de la historia pero no decepciona para nada si uno quiere reirse. Me confirmó una vez más que Darín es un grosso actor!

    Buena semana!!

  • Monica

    Buen dia! Coincido con lola en mucho de sus palabras. Definitivamente de la trilogia, bleu es la mejor, aunque no por eso las demas pierden intensidad. y haber traido una peli de hace tantos años, de tan buena calidad en lo narrativo, en lo filmico…fantastico! Tu descripción es perfecta y al igual que lola …no soy experta pero alguien que precie el buen cine realmente no puede dejar de verla. Gracias

  • cuantacosa

    Perdonen que comente esto acá, es que en la nota de LN hay muchos OUTSIDERS:

    Mily! Me cagaste mi tema para escribir los lunes. Pensaba escribir sobre las actuaciones de personajes con “necesidades especiales” y en tu nota de hoy defenestrando a Sam ya no lo puedo hacer. No lo puedo hacer porque además me fui a buscar el monologo de Kirk lasarus:

    “Check it out. Dustin Hoffman, Rain Man – looks retarded, acts retarded, not retarded. Counted toothpicks, cheated cars, autistic, sho’, not retarded. You got Tom Hanks, Forrest Gump – slow yes, retarded maybe, but he charmed the pants off Nixon and won a ping pong competition, that ain’t retarded. Peter Sellers, Being There – infatile yes, retarded no. You went full retard, man… Never go full retard. You don’t buy that? Ask Sean Penn, 2001, I Am Sam – went full retard, went home empty handed”

    Y ya no puedo escribir sobre eso sin pensar en él. jajaj

    Me voy a buscar otro tema!

  • Vero72

    Buenos días y buena semana!

    Me cuento entre los que no vieron la trilogía. Tengo cierto prurito hacia las películas que determinadas personas definen como IM-PRE-SIO-NAN-TES. Pero, viniendo la recomendación de un “cinescalero”, la voy a ver. Gracias Luján!

  • Vero72

    Gracias Jessi por la recomendación, también.

  • Alejandro

    Muy buena la nota Luján. En su momento me gustaron, pero las tengo medias olvidadas, me dieron ganas de volver a verlas.
    En cuanto a la nota del diario, pienso igual respecto de I am Sam, todos golpes bajos, cero sensibilidad.

  • Maru1980

    Hola a todos! Yo también me cuento entre las que no vio la trilogía, así que la sumo a las pendientes. Muy lindo post Luján, muy descriptivo!
    Respecto a la nota de LN coincido con los golpes bajos de I am Sam, más allá de que me haya gustado la película…ahora bien, creo que habría que volver a reiterar como es el tema de las razones para amar/odiar a X porque se ponen agresivos hasta con el título de la sección…además como si fuera fácil elegir solo 3 buenas películas de Sean Penn!!

  • Gonzo

    Muy buen aporte Luján, lo voy a tener muy en cuenta, gracias. Otro descubrimiento para mi agenda de películas, si sigo así no me va a alcanzar la vida para verlas todas. Tengo que recorrer el blog en backwards para ver que me olvide de anotar.

    Gonzo.

    Buena semana para todos.

    PD: Que… bonita… Juliette. :$

  • luz

    Buen Día: Ví la trilogía cuando se estrenó y recuerdo haber salido del cine impactada y conmovida por la peli y por la genial Juliette Binoche, la preponderancia de los colores y sus cambios de acuerdo a los giros que plantea el guión, es un tema en sí mismo. Muy buena tu nota! Saludos.

  • malcriadalulu

    Buen lunes!!!
    No vi ninguna de la trilogía, pero…..en Europa Europa, hace como cuatro años, vi un par de la serie Decalogo, si pueden vean si la repiten alguna vez, a mi particularmente me gusto mucho, fueron diez capitulos hechos para la tele basados en los diez mandamientos. Por ahí los consiguen en alguna parte.
    Saludos.

  • Pauli

    Buenos dias!
    Lujan, te felicito, muy buen post, me hiciste recordar un poco, la vi hace muchos años esta peli,ahora me dieron ganas de reverla, recuerdo q era muy buena, las otras me las debo…
    saludos

  • Lorenita82

    Hola!
    Lujan, maravilloso tu post te felicito, gracias por la recomendacion de la pelicula, me encantaria verla por todo lo que escribiste y comentaste.
    La verdad que yo vengo “de otra galaxia” y me gusta aprender con ustedes dia a dia de cine y me encantan los aportes de todos, hacen que pueda meterme un poquito mas dentro de la pasion cinefila, (pasion hay de sobra en este blog! :-) )y porsupus gracias a Mily q nos da este espacio!!!.-

  • Lorenita82

    Mily te estan crucificando en la seccion de 5 razones para amar/odiar… parece q todos son criticos, directores de cines, actores y guionistas, todos saben todo!!! que barbaro y encima te dicen como hacer tu trabajo!!! por favor, que poca tolerancia…

  • Milagros Amondaray

    22 Lorenita82: Lore! Hoy por primera vez no entré a leer nada, aunque imagino el grado de soberbia e intolerancia que deben destilar algunos comentarios. En fin…por algo amo este blog, donde todos nos respetamos :)

  • Ica

    Hola a todos! Las verdad no vi nunca la pelicula! Tendria que verla, la verdad es que Juliette Binoche me encanta y me parece muy buena actriz, quizas el papel que mas me gusto de ella fue el de violacion de domicilio! Saludos a todos!

  • Lorenita

    Mily! pense q habias leido los comentarios, bueno mejor ni entres haces bien, hay cada caido del catre por favor..

  • Sebastián Z

    Excelente Luján! Le hiciste bastante justicia a esta soberbia película.. un abrazo!!

  • Sebastián Z

    Mily: qué bien que hayas mencionado a The Pledge y a Sweet and Lowdown en la nota por fuera!!! me encantan…

  • gallegamdq

    Hola a todos y gracias Luján por el post de hoy. Bleu es una de mis películas preferidas de todos los tiempos y nunca me voy a olvidar la primera vez que la vi en el cine (había entrado de cabeza al universo Kieslowsky con la gran La doble vida de Verónica) Además de la poesia azul, su relación con los habitantes del placard es lo que más me conmueve, supongo que porque provoca asco y ternura al mismo tiempo.

  • gallegamdq

    Mili no te preocupes por los comentarios del amar/odiar, como siempre lanota va a terminar entre las más comentadas del día gracias a la intolerancia habitual de los lectores de la nación.

  • jelamero

    No vi la trilogia,estare atenta al cable en el canal Europa. Muy triste el tema, muy duro. Por lo que vi aqui hermosa fotografia. Me encanta Juliette Binoche, es fina, deicada, excelente actriz.
    Asi como tambien muy bueno lo que escribiste Lujan. Felicitaciones, fue como si estuviera dentro del y sintiendo lo mismo que la protagonista. Saludos a todos.

  • Nano

    Mily…ni entres a ver los comentarios de la nota de Sean Penn, no llegan al nivel de violencia del de las peliculas que no merecian el Oscar, pero está bastante virulento.
    Yo no entiendo,todos podemos tener opiniones diferentes, pero que necesidad hay de defenestrar al que opina distinto?, justifica tu opinión, disenti, pero no pases a la agresión,nadie es dueño de la verdad, y el cine (como la musica) es tan subjetivo….
    en fin…asi estamos, por eso me gusta Cinescalas…

  • Lujan20

    Para quienes les interese, en Cuevana pueden encontrat la Trilogia completa. Saludos.

  • mrosarix

    ¡Buen día! Con esta trilogía y con muchos otros clásicos me pasa que de alguna manera no tengo dudas acerca de que van a gustarme, y mucho. Y es por eso que sé que siempre podré recurrir a ellas cuando no sepa qué mirar… ¡y así es como nunca las vi todavía! Así que, gracias por el post :) , también me voy a poner al día con ellas. Y tenía todas las intenciones de participar en la sección “5 razones para amar/odiar…” pero empecé a leer los comentarios y huí despavorida… ¡cuánta violencia innecesaria! Qué bueno que existe Cinescalas… ¡Gracias Milagros! Saludos…

  • Lujan20

    gallegamdq: coincido con vos, como un hecho como ese, tan simple quiza, se tranforma en algo tan significativo… Saludos.

  • Milagros Amondaray

    27 Sebastián Z: Gracias Sebitas, me imaginaba que te iba a gustar lo de “Sweet and Lowdown” :)

  • Vero72

    Nano (31): lo peor es cuando utilizan la política para decir por qué es bueno o malo un actor. Eso es lo que me parece peor. La cacería de brujas al que no piensa igual, está cada vez más al día en este país (no creo que sea privativo de La Nación).

    Como dijeron muchos: por suerte está Cinescalas.

  • Mariano

    33- mrosarix: haces exactamente lo mismo que yo. Estas tres peliculas hace tiempo que las tengo agendadas para ver y las sigo dejando para esos dias en que no se qué ver. Ya me llegara el momento. Juliette Binoche me gusta mucho y el cine francés mas todavia asi que es cuestion de tiempo.

    Mily: En la nota paralela sobre Sean Penn, te banco mucho con lo de I am Sam y me aprece que hiciste bien en poner a Sweet and Lowdown aunque tendría que haber estado Into the Wild. Igualmente, no te convendría mas escribir algo mas analitico estilo lo que escribis aca que el amar/odiar? No es que me quiera meter en tu trabajo, pero tener que bancarse a idiotas como ese Stanley que te puteen por dar tu opinion debe ser bastante molesto…

  • monica

    Milagros….hay q saber aceptar las criticas de los demás tambien! claro….por ahi no todos los q leemos tu espacio somos criticos como vos. sin embargo..yo me considero una gran cinefila (y no pochoclera precisamente) y si en el top de sean penn estan haciendolo será por algun motivo. yo tampoco estoy de acuerdo con el. no incluir algunos titulos fue de alguna manera algo soberbio de tu parte cuando no entró la objetividad en el tema. Por ejemplo, es evidente que no te gustó 21 gramos. defenestraste a noemi wats y ahora no la incluiste tampoco, pero no por eso las actuaciones fueron malas……los actores cumplieron con lo q el guion y el director decian!! y a mi humilde entender lo hicieron muy bien.
    El cine es un arte, y como tal es subjetivo. pero cuando uno es critico debe entender que su msj llega diferente. por eso (y vos misma ya lo sabias…)el debate se generó tan duro. Es entendible q es dificil seleccionar un top five. pero en este caso tal vez hubiera sido mejor hacer un top ten!!!!! De todas formas…es bueno que exista tu espacio y debes estar orgullosa de todo el movimiento q has generado a través de el!

  • Milagros Amondaray

    38 monica: Yo acepto las críticas, en ningún momento dije lo contrario. Sin embargo, lo que no acepto es la falta de respeto, que sucede en absolutamente todos los Cinco razones y/o Top Five, no solo en el de Sean Penn. Y sí, no me gusta 21 gramos en gran parte por lo mal que están dirigidos grandes actores. Y respecto a cambiar lo de Top Five por Top Ten no creo que modifique mucho el efecto y no es decisión mía sino de la edición de la sección de Espectáculos.
    Te agradezco tu opinión aunque disiento en que un crítico no debería perder la objetividad. Un crítico lo que intenta es justificar su opinión con argumentos, independientemente de si todos coinciden o no con él.
    Gracias por escribir, beso grande.

  • Marianitamza

    Luján, muy linda tu reseña! Me encantó que hables de esperanza (será porque estoy embarazada de una nena que se va a llamar así??!!). Besos a todos y no se preocupen por los comentarios de amar/odiar. En su momento, cuando vi I am Sam me molestó muchísimo la sensibilidad pochoclera… En mi opinión actuó bien pero no me pareció creíble la historia (esto lo tendría que haber comentado en el otro post???). Aguante Mili!!!!!

  • Gabriel75

    Ufff… tardísimo llego al blog!!!
    Esta trilogía no la ví, así que no puedo opinar… pero buenísimo el texto de Luján.
    Estuve leyendo algo de lo que se comentó en el Top5 de Sean Penn, fanátcos acérrimos y detractores deberían darse cuenta que la nota invita al intercambio de opiniones… pero los niveles de violencia con los que se expresan son, cuanto menos, alarmantes.
    No tengo usuario de LNOL, así que no opino en ese foro. No es un actor de mi predilección, y supongo que en gran medida esto se debe a que no me atraen demasiado los personajes que elije interpretar.
    Mili, con tanta discusión yo plantearía un post en el que la gente diferencie actuación de papel interpretado… xq no es lo mismo un gran papel que una gran actuación, y a veces estos dos conceptos no comparten “cartel”.
    Hasta mañana…

  • Camilo

    También llego muy tarde al blog, pero bueno. Antes que nada, me sumo a las felicitaciones de la mayoría al post de Luján, ante tal calidad, me da cada vez más miedo intentarlo. Disfruté mucho la trilogía, pero creo que es hora de volverla a ver, justo la semana pasada una amiga me preguntaba por ella… y solo le pude decir: vela, no te arrepentiras…. aunque ya no me acuerdo mucho de ella.
    Con respecto al tema candente, puede ser que difiera o no con los conceptos de Milagros, pero lo que más me gusta de ellos es que siempre encuentro alguna película que no he visto, como es el caso esta vez de Dulce y melancólico (una mas para la lista).

  • Lujan20

    Camilo: Gracias por tu elogio para con el post. Y por supuesto que tenes que intertarlo!!!
    Este espacio sirve mucho para conocer mas sobre este gran mundo, casi infinito…
    Muchos hemos armados listas de “pendientes” exclusivas de films que hemos conocido a traves del blog… Y que aun continuaremos agregando.
    Saludos.

  • Gonzo

    Mónica(38) Yo , sin caer en la soberbia, digamos que soy el estandarte del cine pochoclero en el blog, y hace muy poquito empecé a estudiar cine y si algún día tengo la oportunidad probablemente haga cine pochoclero (y de ciencia ficción). Así que muchas veces quedo más que colgado con algunas notas, pero todo alimenta la pasión del cinéfilo real. (*)Aclarado esto paso al segundo punto.

    Monica (38) Mily (39), aquí voy a hablar por mi mismo, pero tal vez alguno se sienta identificado con lo que digo o siento. Nosotros amamos la forma en la que “critica” Mily justamente porque se abre de la aburrida escuela del critico objetivo, que analiza todo y no deja un veta de sentimientos asomar. Amamos el blog porque yo puedo pensar que mucho del cine de culto es aburrido, y decirlo, y escuchar con el mayor de los respetos todas las respuestas que me lloverán por decirlo, pero escuchare, analizaré y tarde o temprano terminaré viendo algunas de esas películas porque confío en el criterio de mis compas cinescaleros. Y cuando Mily se pone loca porque no gano Red Social en los Oscars, no me enojo con ella por sus comentarios, simplemente se lo digo. Como le diría a una amiga, esa es la diferencia en entre la notas y este blog. Y creo yo, esa es la razón por la cual muchos amamos este blog.

    Bueno, me fui al ca… perdón. Saludos a todos.

    Gonzo

  • Vero72

    clap clap clap!

    Y hasta mañana!

  • luciernaga

    Excelente introducción a una película que no vi pero sin duda después de leer este post vere pronto.
    Que bueno que podamos compartir emociones, mucho más que una simple recomendación de una película.
    Gracias y felicitaciones! Saludos a todos! Luciernaga

  • monica

    bueno…les cuento q dsps de haber escrito mi mensaje…no solo se me colgò la maquina…sino dsps no pude abrir las paginas q tenia abiertas en ese momento….!! a alguien le paso lo mismo?

  • pAOLA

    Hola! hoy entro re tarde, mejor tarde q nunca no? La peli en cuestión no la ví pero me dieron ganas de verla después de leer el post de Luján.
    Por otra parte, veo q la nota de Mily levantó polvareda!! jaja yo la leí a la madrugada, hay cosas q no comparto. 21 gramos y Sam son muy buenos films para mi gusto. Justamente en 21 gramos me parece q las actuaciones fueron fabulosas, sobre todo Noemí Watts q logró conmoverme como pocas actrices lo hacen. Pero bueno, gustos son gustos, nunca vamos a coincidir en todo. No leí los comentarios de la nota, pero por lo q dicen se zarparon. Fea la actitud (again) SALUDOS!

  • Gonzo

    Vero72 45 – Jejejeje

    Espero que el mensaje lo haya visto Mily. Saludos y buenas noches.

  • Alexia

    Este post me hizo volver a verla después de un tiempo. Impresionante. Conmovedora. Una obra de arte. Esto es cine. Saludos a todos.