¡Benditos sean esos motores!

 

Hoy en Cinescalas escribe: Martín Folco

Holy Motors comienza con una imagen de un cine repleto de personas durmiendo. Inmediatamente después, el propio director, Leos Carax, despierta en medio de la noche y, con una llave secreta, abre una puerta escondida en la pared, que da al cine, a su mente, a su mundo. En éste se encuentran las personas esperando una presencia que los entretenga, que mantenga su atención, que los movilice (¿es esto una crítica al conformismo en el cual nos encontramos atrapados?). A continuación, desde ese mismo público, aparece él de niño, vulnerable y desnudo y detrás, un perro descomunal: su talento, su peso, su fuerza. Así es como Carax nos introduce en su universo, y nos provoca tantas preguntas diferentes y, por extensión, diferentes respuestas según cada persona (si es que se pueden encontrar).

Aquí están mis preguntas, mis respuestas, mis desconciertos.

Como estudiante y practicante de la actuación, no pude transitar Holy Motors desde otra perspectiva porque, para mi interpretación, todo lo que sucedía era muy directo y, de alguna forma, objetivo. Después, diferentes opiniones me hicieron entender que si hay algo que la película no tiene, es objetividad. Por más que uno no entienda realmente qué es lo que está sucediendo – exceptuando los diferentes géneros a los que apunta cada escena – hay un ritmo que la sostiene y que no da pie ni a un minuto de aburrimiento. Un ritmo denso, enigmático, acompañado por la maravilla visual que es. Antes que nada, debo avisar que la nota estará repleta de spoilers, pero no sé cuánto realmente es un spoiler y cuánto una mirada personal. Es muy probable que otro que la haya visto no encuentre lógica en mis palabras, o quien no la haya visto y las lea, luego vea la película y no la pueda asociar a mi análisis.

► [ESCENA] La belleza de la actuación según Holy Motors:

Luego de la escena mencionada previamente, vemos a un acaudalado actor, Monsieur Oscar (plasmado brillantemente por Denis Lavant) despidiéndose de su familia, su cable a tierra. Sube a una gran limusina blanca y comienza su trabajo. “Nueve citas para el día de hoy” le indica su secretaria y conductora. Peina su peluca y comienza su trabajo para que el que salga por la puerta no sea él, sino una anciana que necesita un bastón para sostenerse y que pide limosnas por la calle, mientras escuchamos en off lo vieja y sola que se encuentra. Después, Oscar, vuelve a su limusina, que lo conduce a otro punto de la ciudad y tiene su tiempo para prepararse para ser otro, cualquiera sea la característica, lo que su trabajo le pida; resguardado y acompañado siempre por su fiel y orgullosa chofer.

Inesperadamente vemos en lo que era de él, ahora, un humanoide vestido completamente de verde, desquiciado y ciego de un ojo y su delirante y delicioso cruce con el mundo de la publicidad, ese universo frívolo en el cual la persona es sólo carne. Cuanto mayor sea el atractivo estético del sujeto/objeto, sea cual fuere el motivo, más euforia causará en el fotógrafo; y el modelo será eso, un modelo, una estatua que se mantiene impasible ante su alrededor para no olvidar su fin. Así es como el actor secuestra a la modelo del momento, Kay M (Eva Mendes, en su pequeño y efectivo papel) y la lleva bajo tierra, cada uno cumpliendo su rol: actor y modelo. Aquí la mujer muestra su lado oscuro, humano – ya con despeinarse y encender un cigarrillo se encuentra en otra situación -, como si quisiera encontrar lógica a través de su contraste con la inhumana creación del actor. Pero no está en la naturaleza de Kay el crear de esa manera. Ella es pura belleza, una musa que se somete sin quejas (como suele acostumbrar) a las propuestas de Merde, el personaje de turno, que se propone inocentemente corromperla y desvanecer esa imagen que ya tiene sistematizada. Así es cómo termina su escena, descubriendo en ella a una sirena, que realiza su canto hipnótico y sincero. 

Así, el día transcurre. El actor se prepara aún cuando no lo ve su objetivo y, sin embargo, es este espectador quien corroborará la verosimilitud de la creación. Entra en un laberinto sin salida: ¿quién soy? ¿Cómo soy? ¿Cuáles de mis características son realmente mías? ¿Qué me hace particular? Ahora es de noche y su próximo trabajo es demasiado real, demasiado banal: debe recoger a una hija de un cumpleaños y llevarla a su casa. Podría haber finalizado con su jornada, pero esa situación lo llevó mucho a su realidad, causando ciertos desperfectos en el motor de su coche conductor. Pero se arregla. Un poco de maquillaje y otro vestuario, una congregación de músicos, una melodía que desahogue lo que con palabras no puede expresar. Puede ser otro que ya existe, puede matar, puede morir. No será él quién mate, no será él quien muera. Es otro que se aleja de su realidad, aunque ni él sepa cuál es. Puede estar muriendo, pero su motor funciona mejor que nunca, no muere su capacidad creativa: está brillando en su esplendor. Otros diferentes trabajos le suceden, todos maravillosamente misteriosos y con diferentes cargas capaces de causar gran emoción para quien no sabe el antes y el después de esas vidas, sólo los fragmentos que nos muestran. De repente: un antiguo amor. Otra como él. Pero ahora son ellos, ella es ella y él es él, desnudos, veinte años después, tomando una pausa de treinta minutos para acompañarse, creando así una de las escenas más conmovedoras de los últimos tiempos.

Eva Mendes y Denis Lavant en Holy Motors

Finalmente, llega el último acto, el tan difícil acto de volver a casa. No se puede evitar, mi cuerpo está profundamente ligado a otros: mis hijos, mi mujer. A partir de acá estoy sólo, no necesito a mi limusina ni a mi chofer. Entro a casa. ¿Quiénes son esos monos? ¿Por qué hablan un idioma tan diferente al mío? ¿Por qué es imposible para mí entenderlos, y para ellos entenderme? ¿Por qué no puedo hablar su lenguaje? ¿Por qué éste es el rol más difícil, el mío?

Tranquilo. Mañana será otro día, la limusina estará esperándome.

¡Benditos sean esos motores, que no callan ni cuando duermo!

 AMÉN.

Por Martín Folco

  …………………………………………………………………………………………………..

Dos consignas hoy: ¿Vieron Holy Motors? Si este el caso, los invito a dejar su opinión sobre el film; para quienes no lo hayan visto, y en relación al planteo de la nota de Martín, me gustaría que compartan qué actuaciones del cine les han resultado descomunales, trascendentes, de antología; ¡Espero sus comentarios, muchachada! ¡Buen lunes para todos!

……………………………………………………………………………………………………..

—> La última vez escribió Celina Bartolomé sobre… THE PERKS OF BEING A WALLFLOWER y LA INTOLERANCIA

 ………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • luli81

    Por la foto, creí que había personificado a Amy Winehouse! No vi la peli, ahora la quiero conseguir porque la verdad que a la Mendes la tengo como de segunda.
    Va mi listado de descomunales
    Tom Hanks / Andrew Beckett, Philadelphia. Que me haga llorar ya es de antología
    Kate Winslet (todas) especialmente Hanna en The Reader.
    Daniel D. Lewis, Mi pie izquierdo
    Jack Nicholson / As good as it gets & Somedy Floor Over the Cukoo’s Nest
    Soñare con este post y haré otros aportes.
    Buen comienzo de semana.
    Luli

    PD: Este post da para el baboseo mal o no?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Buen comienzo de semana para vos Luli! Coincido con vos en todos tus aportes, especialmente con lo que hace Tom Hanks en Filadelfia y con la seguidilla de actuaciones que tuvo Kate también, todas inolvidables, ya sea en Eternal Sunshine como en Iris
      PD. Yo diría que guarden el baboseo para el post del martes, mañana tendrán el adelanto ;)

    • Gaby_G

      jajaja, estaba pensando lo mismo y juro que traté de contenerme (no lo logré mucho, obvio)
      Coincido con Daniel Day Lewis en esa película y en casi todo lo que hace.

    • Anpy

      Huy, cómo me olvidé de poner al gran Jack; tal como mencionaste, esas son actuaciones descomunales!!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Hola a todos. Excelente artículo sobre una obra maestra como es “Holy Motors”

    Es de esas película maravillosas, donde todas las partes se reúnen para crear una historia magnifica Puede ser que no podamos entender del todos las significancias que habitan en la mente de Carax por las que hizo la película, pero esa apertura a los significados que cada uno le pueda dar es lo genial Dennis Lavant, Edith Scob, Eva Mendes, Michel Píccoli y Kylie Minogue con el “Who were we?” son perfectos. Siempre recordare esa escena del “Let my baby ride” con acordeones.

    Respecto a que actuaciones me resultaron descomunales diría a Peter Sellers en “Doctor Stranglove” y “The Party”, Chaplin en “The Great Dictator”, Heath Ledger en “The Dark Knight”, Marlon Brando en “The Godfather” y “Apocalipsis Now”, que también tiene a un Martin Sheen fantástico, Bruno Ganz en “Der Untergang”, Don Cheadle en “Hotel Rwanda”, Peter Finch en “Network”, Jamie Foxx en “Ray”, Bjork en “Dancer in the Dark” (creo que estoy cansando con mencionar siempre a esta película), Tim Robbins en “Mystic River”, Robert De Niro en “Raging Bull”, Bardem en “Mar Adentro”, Michael Fuith en “Michael”, Jessica Chanstain en “The Tree of Life”, Benigni en “La Vita E Bella”, Cherry Pie Picache en “Foster Child”, Trintignat y Riva en “Amour”, Payman Maadi en “A Separation” y Martina Gedeck en “Der Baader Meinhof Komplex”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      La escena de los acordeones entró en mis favoritas del año pasado. Piel de gallina. Heath Ledger en The Dark Knight, descomunal, una de las últimas actuaciones que recuerdo que me hayan impactado tanto, incluida la de Tim Robbisn también

      • Gaby_G

        hablando de Tim Robbins, el viernes dieron The Shawshank Redemption con el y Morgan Freeman, increibles! (la vi como 50 veces)

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

          Peliculón

          • pAOLAOK

            Gran film. Excelente guión, buenas actuaciones y buena dirección. Redondo como pocos!

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

      Y me faltó agregar a Laura Dern en “Recount”

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Y sumo una serie donde ella está impresionante: la ya cancelada Enlightened

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

          Laura Dern es impresionante.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            absolutamente de acuerdo

    • Javi SB

      +1 a Peter Finch y Björk! Excelentes esas actuaciones!

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Uy qué boba, no vi Holy Motors aún! Y eso que la tengo, trataré de remediarlo cuanto antes. Por eso Martín no terminé de leer tu nota, pero ni bien lo haga, vuelvo ;)

    Comentario colgado, medio #off jaja: no soporto a Eva Mendes y me da bronca que muchas veces trabaja en películas que me gustan mucho como Last Night y We Own the Night) y encima en The Place Beyond the Pines que casi veo este finde pero al final no lo hice.

    ¿Actuaciones descomunales? Menciono la última que vi: hoy vi The Hunt, de Vinterberg, porque tengo un crush importante últimamente con Mads Mikkelsen, y la verdad, es que está increíble durante toda la película, y eso que pasa por TODAS (Dios! Cómo me lo hacen sufrir, muy a lo Von Trier).

    Saludos y buen comienzo de semana!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ayyy, quiero ver The Hunt, ¿está muy buena, no?
      PD. Me pasa lo mismo con Eva Mendes, aunque me la banqué bastante en We Own The Night, la película hizo que me olvidara un poco de que ella estaba, jaja

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      Muy recomendable The Hunt, para mí es un 10.
      (me respondí a mí misma pero era para vos Mily jaja)

    • Clementino

      Hacemos así! yo veo The Hunt y vos Holy Motors, espero tu regreso! :)
      En cuanto a Eva, vas a ver que es un papel pequeño, pero comparto tu opinión. Sobretodo con Last Night, sáquenla de ahí por favor!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, por dios, qué ganas de adelantar las partes de Last Night con Eva Mendes y Worthington

        • pAOLAOK

          q ganas de ser Eva Mendes en esas escenas!!!!!!! jajaja!!!

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        De este fnde no pasa. Prometo.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      que bueno que mencionaste a Mads Mikkelsen, qué bien que está The hunt!!

  • Gaby_G

    Buenas!!que linda nota Martin! no vi la pelicula ni siquiera sabia que exisitía, asi que no puedo opinar sobre ella.

    Ahora tengo que recordar actuaciones memorables. Hubo muchas, al menos para mi que me hayan quitado el aliento, que me hayan trasmitido lo que siente el personaje, algunas de estas actuaciones las vi cuando era chica y jamás me las olvidé, cuando las volví a ver confirmé cuánto me habían gustado.

    A veces hasta la mas memorable viene de algun actor /actriz a quien no damos mucho crédito o que nunca volvieron a repetir una actuación así..

    - Gregory Peck en Matar a un ruiseñor
    - James Cagney en Enemigo Público
    - James Dean en Al este del Paraíso
    - Al Pacino en Caracortada
    - Jack Nicholson en Atrapado sin Salida y El resplandor
    - Kathy Bates en Misery
    - Robin Williams en Pescador de Ilusiones
    - Paul Newman y Elizabeth Taylor en El gato sobre el tejado de cinc caliente
    - James Stewart en It´s a wonderful life y Mr Smith va a Washington
    - Bette Davis en All about Eve y Qué pasó con Baby Jane?
    - Jim Carrey en Eterno Resplandor y El Show de Truman
    - Tom Hulce en Amadeus (uno que después no hizo casi nada más)
    - Leslie Cheung en Adiós mi Concubina
    - Leo di Caprio en A quien ama Gilbert Grape
    - Marlon Brando y Vivien Leight en Un tranvía llamado deseo
    - Javier Bardem en Mar adentro
    - Sean Penn y Gary Oldman en Estado de Sitio
    - Viggo Mortensen en Promesas del Este
    - Antonio Gasalla en Esperando la Carroza
    - Narciso Ibañez Menta en Los muchachos de antes no usaban arsénico
    - Norma Aleandro y Luis Brandoni en Cien veces no debo
    - Robert de Niro en Taxi Driver
    - Jeremy Renner en The Town (porque si digo en todas, me van a decir que no soy objetiva :P )
    - Johnny Depp en…todas? (jaja cero objetividad aca tambien)
    y lo mismo me pasa con Meryl Streep y Kate Winslet, no puedo elegir!

    bue..tengo más, eh? jajaja

    Hasta luego!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Excelente lista! Robin en The Fisher King, ahora me acuerdo de Jeff Bridges en True Grit y El gran Lebowski y a Viggo lo menciono por Una historia violenta; Ed Harris en The Truman Show también está genial :)

      • Gaby_G

        jaja gracias Mily! Ed Harris me encanta, me gustó mucho en Pollock

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí, también! un grande :)

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

          Esta genial en Pollock

    • Mariana

      Kathy Bates en Misery, tenés razón!!! Me gustaron los recuerdos del cine nacional, bárbaro.

  • Javi SB

    Hola a todos!

    Martín, excelente nota! Cuantas sensaciones a flor de piel…Qué bien transmitís eso que genera la película… Recuerdo que ni bien terminé de verla me inundaron una serie de sentimientos contradictorios para con ella y con el tiempo, decantando lo visto, me quedé con la sensación de haber visto una gran película…

    Para el listado de actuaciones las primeras que recuerdo son:
    Marlon Brando en El Padrino
    Robert De Niro en Toro Salvaje (pero también en Taxi Driver o en Buenos Muchachos).
    Al Pacino en El Padrino II (y también en Scarface).
    Jack Nicholson en El Resplandor / Atrapado sin Salida (y desde ya en Mejor… imposible).
    Meryl Streep en Sophie’s Choice (aunque de Meryl se podría incluir cualquiera de su carrera).
    Glenn Close en Atracción Fatal
    Dustin Hoffman en Rain Man (pero también en Tootsie)
    Anthony Hopkins y Jodie Foster en El silencio de los inocentes
    Tom Hanks en Philadelphia y Forrest Gump
    Ralph Fiennes en Schindler’s List
    Leo Di Caprio en Atrápame si Puedes
    Nicole Kidman en Moulin Rouge!
    Julianne Moore en Far from Heaven
    Heath Leadger en El Caballero de la Noche
    Daniel Day Lewis en Petroleo Sangriento
    Kate Winslet en Revolutionary Road / The Reader.

    Y cierro con dos duplas recientes:
    Jean Louis Trintignant – Emanuelle Riva en Amour
    John Hawkes – Helen Hunt en The Sessions.

    Buen lunes para todos!

    • Anpy

      Increíble Julianne Moore en “Far from heaven”, hasta potenció a la actuación de Dennis Quaid. De ella, pongo en primer lugar a su Laura en “The hours”.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Helen Hunt en The sessions está increible

    • Mariana

      Julianne Moore en Far from Heaven es inolvidable, qué gran actriz! Listado de oro Javi, salvo The Sessions que no estaba muy animada para verla en su momento y Toro Salvaje que tampoco la vi, coincido con todas.

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    La peli no la vi todavía pero me la vienen recomendando hace rato así que está en carpeta. En cuanto a las actuaciones, ya vi que nombraron muchas abajo. Coincido con casi todas así que sólo me voy a limitar a agregar a algunas.

    Tom Hanks en Naufrago (hizo que lloráramos por una pelota!)
    Kevin Spacey en Belleza Americana
    SAmuel Jackson en Pulp Fiction
    Christoph Waltz en Bastardos Sin Gloria
    Jhonny Deep en Don Juan de Marco y Piratas del caribe 1

    Y la mejor de todas lejos

    Kevin Bacon en Hijos de la Calle (Después de ver esa película, cada vez que lo veo a él digo “Este tipo es un hijo de puta”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lo odio y odié mucho por ese papel, está increíble; al igual que Ron Eldard y esa mirada eternamente triste

    • Anpy

      ¡Kevin Bacon en “Hijos de la calle” es, absolutamente, magnífico!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      uhh, me olvidé de Kevin Bacon en esa peli!!! totalmente un hdp… pero está increible como un hdp jaja

  • pAOLAOK

    Buenas! no ví la peli… pero respondiendo a la segunda parte de la consigna, me fascinaron:
    Heath Ledger en Brockeback Mountain.
    Heath Ledger en Batman.
    Naomí Watts en 21 gramos.
    Tom Hanks en Philadelphia.
    Kate Winslet en Jude.
    Kate Winslet en Revolutionary Road.
    Cate Blanchet en Veronica Guerín.
    Hillary Swank en Million Dollar Baby.
    Robert de Niro en Cabo de miedo.
    Sean Penn en mi nombre es Sam.
    Leonardo Di Caprio en… todas!
    Buena semana! ;)

    • Mariana

      A mi me gustó mucho Leo Di Caprio en ¿Quién ama a Gilbert Grape?

  • http://twitter.com/franfrant Fran Tracchia

    No vi Holy Motors, paso directamente a la 2da consigna.

    Me impresionó Marlon Brando en Apocalypse Now. Coppola plantea la historia de tal manera, que vos estas constantemente esperando que aparezca, y cuando finalmente aparece…no desilusiona para nada.

    Una que me impresionó mucho también fue Christian Bale en American Psycho.

    Al Pacino en Scarface (por momentos hasta le crees que es cubano).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      creo que dije una vez que me da mucho miedo Christian Bale en American Psycho

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        a mi también, pero el miedo luego dio lugar al baboseo :P

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Coincido con las tres!!

  • Meli

    Hola a Todos! no vi la pelicula, pero ahi va mi lista para la consigna

    - Edward Norton en Primal Fear (y en el club de la pelea tambien)
    - Kevin Bacon en hijos de la calle (y en el hombre del bosque)
    - Brad Pitt en 12 monos
    - Johnny deep en la primer piratas del caribe
    - Kate Winslet en el lector
    - Meryl Streep en todas
    - Di Caprio en Django
    - Ryan Gosling en Blue Valentine
    - Sean Penn en I am Sam

    Si me acuerdo alguna mas la sumo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Agrego a Johnny en Ed Wood! ;)

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Alguns bien marcantes para mi …

    Ryan Reynolds – The Nines
    Elle Fanning – Ginger and Rosa
    Meryl Streep – Doubt
    Michelle Williams – Wendy and Lucy
    Keanu Reeves – A Scanner Darkly
    Javier Barden – Mar Adentro y No Country For Old Men
    Daniel Day Lewis – There Will Be Blood
    Leonardo DiCaprio – The Departed
    Tom Cruise – Tropic Thunder
    Edward Norton – American History X
    Micheal Fassbender – Shame
    Kang-ho Song – Joint Security Area, Memories of a Murder y The Host

    Por ahora son esos … Un gran post Martin!
    Que todos tengan un buen dia.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sumo a Doona Bae en THE HOST!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        La escena del funeral es la prueba de como los dos son grosos. O sea, The Host, una pelicula subestimada hasta decir basta …

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      jajaja, Tom Cruise en Tropic thunder la rompe

  • Anpy

    ¡Buen día!
    Qué lástima que no la vi, pero ya está agregada a mi lista. Muy buena la nota…
    Coincido con todas las actuaciones nombradas hasta ahora, son memorables. Tratando de no repetir (pero es casi imposible), sumo a:
    > Joaquin Phoenix en “The Master”
    > Leonardo DiCaprio en “The Departed” y en todo lo que haga (amé a su Gatsby)
    > Brad Pitt en “Moneyball”
    > Kevin Spacey en “The usual suspects”
    > Jeremy Irons en “Chinese box” (y en muchas otras)
    > Geoffrey Rush en “Shine”
    > Daniel Day Lewis en “In the name of the father”
    > Michael Fassbender en “Hunger”
    > Kate Winslet en “Revolutionary road” (todas sus actuaciones son memorables)
    > Christian Bale en “The machinist” / “The Fighter”
    > Cate Blanchett en “Veronica Guerin” (sé que la ya nombraron, pero no puedo dejar de ponerla)

    En realidad, la mayoría giramos dentro de los mismos nombres, porque, inevitablemente, hagan lo que hagan nos garantizan actuaciones extraordinarias y que marcan a la historia del cine.
    ¡Saludos!

    • Anpy

      Para no quedarme con la espina de que me olvidé de nombrarlo, agrego a Antonio Banderas en “La piel que habito”.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        ¿Sabés que me gustó mucho en La piel que habito? Coincido con vos, me sorprendió por completo, incluso más que Elena Anaya

        • Anpy

          ¡Totalmente de acuerdo!
          Es más, creo que hasta ahora es la mejor actuación de Banderas…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            siii, coincido en eso también :)

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

        También voto a Banderas en “La Piel que Habito”

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Leo se lució con Gatsby??? Todavía no llegué a verla!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        A mi me encantó en Gatsby, esta semana sale post

        • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

          iupiii, huele a oootra nominación pal Oscar?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ojalá, pero con la mala suerte que tiene y las críticas negativas que tuvo la película, me parece que vamos a decir “Poor Leo” también en el 2014, jaja

          • Anpy

            Es cierto… aunque, leí críticas de afuera en las que elogiaron su actuación, es más, muchas indicaban que había superado, destacadamente, al Gatsby de Redford, cuestión que comparto. Todo el carisma y belleza del segundo, fue superado por la actuación del gran Leo!!!
            El que me sorprendió mucho fue Tobey Maguire, por momentos, se “come” la película…
            ¡También, me encantó este Gatsby!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            coincido totalmente Anpy! no tanto con lo de Tobey, fue quien menos me gustó :(

          • Anpy

            A mí me pasó con ella, esperaba más… ojo, es una actriz excelente, pero, en este caso, sí me quedo con Mia Farrow.

          • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

            apa! lo supera a Redford? YA tengo que ir a verla!

          • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

            Creo que va a levantar la estatuilla a las 65 años..

          • Anpy

            O se la darán por una que haga de secundario a los 80 años…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sep, va a ser el Christopher Plummer de nuestra generación :P

        • Jessica Johanna

          Buenísimo, que mañana la veo :)

  • marcelo

    Hola, no ví Holy Motors y felicito a Martín por su nota. Muy buenos aportes de la muchachada ya nombraron casi todos . Rescato a Jim Carrey en The Truman show y Anthony Hopkins y Emma Thompson en Lo que queda del día. Saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gran película y gran novela!

    • Anpy

      ¡Huy Dios, qué dupla!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    MICKEY ROURKE EN EL LUCHADOR

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Always

    • Anpy

      ¡Sin dudarlo!

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      I forgot … sorry!

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Excelente nota Martín!! Literalmente me vendiste la peli, y ya me la bajé para verla =)
    Como lamentablemente no puedo opinar sobre ella, paso a la consigna. Las actuaciones que me han resultado trascendentes y que me han volado la cabeza son las siguientes:
    - Christian Bale en American psycho
    - Robert De Niro en Taxi driver
    - Al Pacino en Scarface
    - Marlon Brando en El padrino
    - Cate Blanchett en I´m not there
    - Martin Sheen en Apocalypse now
    - Jack Nicholson en Chinatown
    - Christoph Waltz en Bastardos sin gloria
    - Joaquin Phoenix en The master y en Walk the line
    - Daniel Day Lewis en There will be blood
    - Philip Seymour Hoffman en Capote
    - Ellen Burstyn en Requiem
    - Forest Whitaker en El último rey de Escocia
    - Jamie Foxx en Ray
    - Samuel L. Jackson en Pulp fiction
    - Tom Hanks en Forrest Gump
    - Ralph Fiennes en La lista de Schindler
    - Dustin Hoffman en Tootsie
    - Anthony Hopkins en El silencio de los inocentes
    - Joe Pesci en Goodfellas
    - Mickey Rourke en The wrestler
    - Hilary Swank en Boys don’t cry
    - Jodie Foster en The accused
    - Naomi Watts en 21 gramos

    y creo que tengo hasta ahi jaja
    Saludos y buen comienzo de semana para todos!!

    • Mariana

      Imperdonable haberme olvidado de Christian Bale en American Psycho! Una locura de papel! Gracias por el recuerdo!

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        Vos lo dijiste, una locura lo que hizo :)

  • crisromero

    Felicitaciones al comentarista de hoy, logró meterme en la piel de una película que no vi y que seguramente debe ser difícil de apreciar y entender para el espectador promedio como yo. Me inspiró a buscar tres ejemplos muy puntuales para la consigna porque, a mi criterio, funcionan como homenaje a esa “belleza de la actuación” que Holy Motors busca consagrar, la belleza de un oficio donde el actor parte en cada rol a una cita con quien no es pero en quien obligadamente debe convertirse hasta creer que es. Se trata de un actor y dos actrices que, más allá de memorables interpretaciones (con las que ganaron el Oscar) eligieron despojarse de una identidad en donde ya costaba distinguir entre el ser real y el actor caracterizado, porque el glamour de sus personajes habituales y el de su vida

  • crisromero

    Felicitaciones al comentarista de hoy, logró meterme en la piel de una película que no vi y que seguramente debe ser difícil de apreciar y entender para el espectador promedio como yo. Me inspiró a buscar tres ejemplos muy puntuales para la consigna porque, a mi criterio, funcionan como homenaje a esa “belleza de la actuación” que Holy Motors busca consagrar, la belleza de un oficio donde el actor parte en cada rol a una cita con quien no es pero en quien obligadamente debe convertirse hasta creer que es. Se trata de un actor y dos actrices que, más allá de memorables interpretaciones (con las que ganaron el Oscar) eligieron papeles para los que debían despojarse de una identidad en donde ya costaba distinguir entre el ser real y el actor caracterizado, porque el glamour de sus personajes habituales y el de su vida de fausto hollywoodense se fundían totalmente:
    Sophia Loren en Dos mujeres (1960), un drama de la II Guerra Mundial, donde casi a cara lavada interpreta a una campesina ignorante, madre de una hija adolescente, a la que trata de preservar de las iniquidades de la ocupación alemana en Italia.
    Grace Kelly en The country girl (1954) acá estrenada como La que volvió por su amor, donde también sin maquillaje ni alta costura interpreta a la sencilla, doméstica, prosaica y frustrada esposa de un actor alcohólico.
    Frank Sinatra en De aquí a la eternidad (1953), donde ni canta ni seduce multitudes, interpreta a un soldado raso pendenciero en un papel secundario de otros grandes de su época (ganó el Oscar como mejor actor secundario).

    Creo que aceptaron esos papeles precisamente para escapar de un encasillamiento donde no se les exigía más que ser ellos mismos (bellos, glamorosos, exitosos) aceptando el desafío de crear personalidades diametralmente opuestas a todo lo que representaban, reconociendo así que también sentían la auténtica belleza de actuar.

  • http://www.facebook.com/daro.ge Dario Garcia Elustondo

    No vi Holy motors, aunque ahora me intrigo mucho y probablemente la termine descargando.

    Paso a la segunda consigna nomas!

    - Paul Giamatti en Barney’s Version

    - Heath Ledger en The Dark Knight

    - Daniel Craig en Casino Royale

    - Nicolas Cage en Lord of War

    - Ryan Gosling en Drive

    - Kirsten Dunst en Elizabethtown

    - Ezra Miller en We have to talk about Kevin

    - Ben Stiller en Zoolander

    - Chloe Moretz en Kick Ass

    -

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me gusta mucho Barney’s Version, hubo post hace un tiempo ;)

    • Mariana

      Ben Stiller en Zoolander, si es que lo pienso y ya me rio! Ezra Miller, siiii, tengo ganas de ver si es tan versatil como parece (cruzo los dedos para que elija bien).

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    JOAQUIN PHOENIX en THE MASTER

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

      ¡Si!

    • Mariana

      ¡Memorable!

    • Anpy

      En mis elegidos fue al primero que puse, simplemente, porque creo que hace tiempo que una actuación no me impactaba tanto.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Ayyy, se me pasó verlo en tu lista! perdón! me pasó lo mismo, Anpy!

        • Anpy

          Mily, solo quise reafirmar mi impacto, ajajaja.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja :)

  • Mariana

    Hola! No vi Holy Motors pero leí la emoción que le despertó a Martín. Saltando a la consigna número dos:

    - Daniel Day Lewis en There Will be Blood
    - Geoffrey Rush en Quills
    - Salma Hayek en Frida (capaz que no es descomunal, pero me sorprendió gratamente en este papel)
    - Emmanuelle Riva en Amour
    - Casi cualquier cosa que haga Meryl Streep
    - Heath Ledger en The Dark Knight

    Que empiece bien la semana! A ver que papeles elige el resto…

    • pAOLAOK

      Daniel Day Lewis es una fija! Siempre nos deja boquiabiertos! Qué chabónnnnn!!!

  • Jessica Johanna

    Regreso al post porque recién termino de verla. Me resultó una experiencia rara, me costó meterme en la película, incluso me pasa que en un momento ya dejé de intentar pensar y reflexionar para simplemente dejarme llevar. Son como muchas películas en una, muchas personas en una. No tenía ni idea de qué esperar de ella pero me pareció una película hermosa, cada uno de esos “trabajos”, me sorprendió Kylie, incluso su segmento, cuando se pone a cantar.
    Así que paso a felicitar de nuevo a Martín, la última vez sólo había leído el primer párrafo para no saber más sobre la peli y justamente que ésta me sorprenda, cosa que sin duda logró.