Batman: el final de un símbolo

 

«Lo tenemos todo, pero no somos dueños de nada»

Atentos: no leer esta crítica si no vieron la película, hay spoilers

La certeza de que Christopher Nolan se inspiró en Historia de dos ciudades de Charles Dickens para el cierre de la trilogía de Batman no solo habla del trasfondo sociopolítico de la saga sino de su atemporalidad y de su necesidad – porque así creo que es: una necesidad – por despegarse de un cine de superhéroes. Sabemos que su ambición es tal que “una de cómics” no era lo suyo. Y la constatación definitiva de esto nos llegó con El caballero de la noche, cuyo título ya nos anticipaba que no era imperativo nombrar a Batman. Que todo estaba un paso más allá. Que ese “caballero de la noche” podía aludir a un Harvey Dent desaforado, a un Guasón moviéndose pendularmente, a un ciudadano modelo convertido en animal a la fuerza o efectivamente a Bruce Wayne penetrando las tinieblas. Ya lo dijo Dickens: “Esta época es tan parecida a todas las épocas, que nada de lo que aquí voy a contar debería, en realidad, sorprendernos. Nada. Ni el perdón, ni la venganza, ni la muerte, ni la resurrección”. Esta frase parece haber sido acogida por Nolan, aprehendida como axioma y llevada a lo más práctico. En Batman, el caballero de la noche asciende hay una época referente a alguna otra – la lucha de dos mundos, la civilización y la barbarie, la historia de dos ciudades -, y hay pequeñas muertes (la mayoría de ellas en post de un ideal, sea del lado del que fuere) en una sociedad literalmente partida al medio. Podemos argumentar que la imagen de un puente divisor, o el plan de Bane de dinamitar los cimientos sean metáforas trilladas, pero Nolan las toma como elementos fundamentales. A fin de cuentas, está construyendo un relato universal y, a fin de cuentas, lo suyo es narrar a dos puntas: visualmente (la imagen de ese puente o la impresionante secuencia del partido de fútbol americano) y por medio de monólogos que sí, para qué negarlo, nos ponen todo frente a nuestras narices, pero cuyo adoctrinamiento se logra mermar de manera sorprendente.

Sin embargo, a pesar de ese patriotismo (el plano de la bandera americana rota podría haber sido obviado), de esa unión de los ciudadanos de Gótica esquivando la resignación (similar a lo que sucedía en El caballero de la noche, cuando el Guasón pretendía enfrentarlos, aunque aquí todo se vuelve más violento y menos unidimensional), la película de Nolan se permite secuencias brutales (la presentación de Bane), imágenes poéticas reminiscentes al cómic (la batalla bajo la nieve, visceralmente hermosa), momentos de tinte surrealista (la aparición de Cillian Murphy, un gran plus), confrontaciones dolorosas (el adiós de Alfred), historias de amor en paralelo (Bruce y Selina Kyle/Bane y Talia Al Ghul) y también una vueltas a los orígenes con ese entrenamiento final de Bruce para salir a la superficie. Inlcuso, también, hay detalles que funcionan por omisión, como no mencionar nunca al Guasón de Ledger. ¿Hay cosas que sobran? Sí, claro. Podemos prescindir de una melosa noche de sexo a oscuras y con lluvia; también podemos prescindir de flashbacks que no le hacen justicia a la capacidad de Nolan para narrar desde distintos puntos de vista, capa tras capa, siendo Inception el ejemplo más claro. Pero las pocas fallas de este gran cierre quizás tengan más que ver con una dificultad para domar a la bestia. Nolan hizo su película más épica hasta el momento, y eso lo llevó, en consecuencia, a descuidar algunos puntos, como la muerte de Bane (menos gloriosa que su aparición) y lo poco rotundo y firme que resultó el microrelato de Miranda/Talia.

¿Pero le podíamos pedir más? Pocas cosas resisten la grandilocuencia y esos traspiés de El caballero de la noche asciende no son más que traspiés sintomáticos de su apabullante desmesura. Una desmesura que, paradójicamente, no aplasta a sus protagonistas sino que los hace relucir, especialmente a Anne Hathaway en esa cruza de chica screwball comedy y femme fatale hitchockiana que es Selina y a Joseph Gordon-Levitt, perfecto como ese personaje que toma la batuta. Y esto me lleva al final – de mi crítica y de la película -, a un final que no podría haber sido abordado de otro modo y que, sin embargo, solo Nolan pudo crearlo. La muerte de Wayne no podríamos haberla aceptado. La muerte de Bayne era, a priori, inconcebible. La muerte de Batman, sin embargo, es otra cosa. Hablamos del fin de un símbolo. De enterrarlo, de construirle una estatua en su honor, para que Robin pueda sucederlo. Porque así como Bruce cumple la fantasía de Alfred y sonríe con Selina mientras le llueve la luz europea, Robin es ahora quien penetra las tinieblas. No por nada una imagen sucede a la otra. Batman, el caballero de la noche asciende se planta en la dualidad y se hace cargo de las épocas de fe y también (y por sobre toda las cosas) de las de incredulidad.

¿La consigna de hoy? Explayarse sobre Batman, el caballero de la noche asciende (y, si quieren, sobre la trilogía de Christopher Nolan); ¡Comenten!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Edu B.

    Para empezar:

    Estructuralmente hablando, me parecio muy “sucia”, la menos clara de las 3. Le falto foco, quiso abarcar mucho y a veces se siente como que se pasa de largo rapidamente por la cantidad de cosas incluidas.

    Creo que Dark Knight Returns es infinitamente superior, donde la acción responde a la trama, y que el Joker es un personaje, con todo su misterio, muchisimo más desarrollado que Bane (ni hablar de Talia).

    Ahora vamos de a poco:

    - Voy a mencionar para sacármelo de encima, lo del pendrive magico con el software borra identidades… eso es una tontería se mire por donde se mire.

    - John Blake fue un personaje bien desarrollado, me gusto y me resulto más interesante que Batman.

    - Que Bane mantuviera por 4 meses a la policia bien alimentada bajo tierra… bueno, tenia que ser un supervillano y hacer esas cosas. Se puede enmarcar en lo de “mantenerlos con esperanza…” pero no tiene mucho sentido.

    - La parte de Batman & Selina entrando a las alcantarillas y repartiendo golpes: excelente.

    - Le falto bastante de desarrollo de Gótica como ciudad “autónoma”, aislada. Piensen la escena donde Gordon visita al otro cana, todo limpio, ordenado. En CABA un día no recogen la basura y es Kosovo ;)

    - Me gusto el cameo de Scarecrow (Death… by Exile! es genial), y también haber traido de de vuelta a uno de los miembros de Wayne Enterprises. Idem la aparición de Ra’s Al Ghul.

    - Talia… le falto muchisimo desarrollo al personaje. Su traición no se siente tanto porque la verdad, la relación con Bruce Wayne es casi minima. Sufre mucho del sindrome de supervillana… su escena de muerte es… lo dejamos ahi. Por alguna razón decide revelar que habia inundado el reactor en vez de dejar que pierdan tiempo yendo ahi y explote la bomba. #GENIA.

    - La revelación sobre Bane/Talia se venia venir, con personajes haciendo malabares linguisticos para decir “the child” y evitar cualquier tipo de mención a su genero.

    - Como Bruce volvió a Gotica lo dejamos a la imaginación, es Batman. ;)

    - La primera mitad de la pelicula es lenta, pero interesante. Pero es lenta, con sobrecarga de personajes (el malo corporativo por ejemplo, se podría haber obviado).

    - La parte de la prisión es muy simbólica… pero si tienen semejante cuerda larga y herramientas disponibles (incluso un arnés para dejarlo colgado), no podrían tratar de armar algo para escalar? Ya sé que lo de saltar sin soga, salir del pozo y demás es simbolismo puro… pero…

    - Como interpretación personal, que Batman deje su tarea para vivir la vida loca con Catwoman, y bueno… a muchos fans del comic y del personaje les hará muchísimo ruido con respecto a la historia del personaje, pero es una adaptación.

    - Y para dejar un poco de humor, espero que la próxima encarnación de Batman se focalize en su aspecto de detective… el de Nolan necesito que un preso en un hoyo en la mitad de no se sabe donde le diga “che, la mascara que usa Bane… esa cosa que usa para hablar raro y no se saca nunca… si, eso que hasta la CIA sabe sobre… es su punto débil!” para la pelea final. “Pensé que era un accesorio cosmético” habrá pensado Bruce mientras buscaba un nuevo modelo de orejas de murciélago.

    • Milagros Amondaray

      “Death by Exile!” es uno de los momentos cumbres (para mí) de la película. Cillian la rompe. Yo creo que Nolan acá tuvo problemas con las muertes. La de Bane es casi indirecta, la de Talia ya sabemos, jajaja y la de Matthew Modine también (a su personaje le da desarrollo y se lo quita a piacere). El único personaje con arco narrativo impecable es el de Joseph Gordon-Levitt y admito haber extrañado a Heath, a pesar de que me gustó Hardy

    • Gonzo

      Eduuuuu… ayer te había puesto a vos también, te banco a pleno con el comentario de:

      “En CABA un día no recogen la basura y es Kosovo”

      Jejejejejejeje.

      Sos nuestro de The Critic y te banco como tal. :)

      GNZ!

    • VeroKF

      Coincido!! Tiene muchos huecos, aun dandole la famosa licencia cinematografica. La nenita sale del agujero del infierno con una mano atras y otra adelante y 30 años despues es supermultimillonaria, mmm…fue a buscar al padre, como lo encontro? Como se mantiene la ciudad 5 meses sin comida? Como construyen esos aparatos si la empresa esta quebrada? Etc.
      Igual me gusto. Sobretodo gatubela, pense que iba a ser cualquier cosa pero quedo muy bien. Y Alfred, bueno, aparece en 3 escenas y se las roba totalmente. Un capo.

    • Martín.-

      Si Peter Parker puede desactivar su sentido arácnido y no darse cuenta de que está el alien mientras está chapando con MJ, batman puede llegar a Gótica de toque. Es como el Teto Medina (?)

  • Anis

    “True perfection has to be imperfect” reza un verso de una canción que me gusta muchísimo y que muchos acá conocen; y me parece acertadísima para resumir lo que pienso con respecto a The Dark Knight Rises y al cierre de Nolan de su magnífica y épica trilogía.
    Fui a verla con unas expectativas enormes, aún cuando sabía que nada iba a poder superar a la segunda parte, The Dark Knight.
    Sin embargo, a pesar de las expectativas, y la confianza en Nolan, su manera de hacer cine y su – hasta ahora único – entendimiento de Batman y todo su universo, le tenía un poco de resquemor a su Bane, y sobre todo a su Catwoman. Y fueron dos de las sorpresas más grandes y gratas de la película.
    Contar todo lo que tenía que contar, y de manera circular volver a hacer referencia a los orígenes sin dejar cosas afuera, sin que se le escaparan detalles era pedirle lo imposible. Pero como siempre hablamos con respecto a estas cosas, en estos casos a veces importa más la adaptación, no la literalidad. Y para mi, la que hizo Nolan es brillante, porque es fiel a lo principal en este tipo de historias, que es la esencia de los personajes. Dudo mucho que quien ha seguido la historia en los comics se haya sentido decepcionado. Porque la perfeccion de esta trilogía de Nolan reside también en mostrar algo muy particular que sucede con Batman: la dialéctica que está siempre presente entre el y sus enemigos; en algún punto se complementan, son dos caras de una misma moneda (cosa que supo mostrar mejor que nunca en The Dark Knight).
    Sin dudas que hay cosas criticables (Nolan cómo no repetiste la escena de la muerte de Talia!!???), pero el resultado final a mi me pareció sencillamente épico, disfruté la película de una manera increíble y pienso verla en cine unas cuántas veces más.
    El cast es fabuloso, una vez más… Tom Hardy interpreta tan magistralmente a Bane que te hace dejar pasar el tema del tamaño físico, que dista mucho de alcanzar al Bane del comic. Lo de Michael Caine como Alfred es genial en toda la trilogía pero en esta en particular destaca muchísimo más.
    Si ya desde el principio de su carrera Nolan tenía mi admiración, después de esta trilogía se ganó mi amor eterno. Dudo mucho que alguien pueda mejorar lo que él hizo con Batman.

    • Milagros Amondaray

      “True perfection has to be imperfect” . Adhiero, como puse en la nota, si hay errores, es porque hay mucho que arriesgar y en su caso prácticamente todo le sale bien. Me parece que somos varios los que cuestionamos la muerte de Talia. La actuación de Marion ahí me pareció de telenovela berreta (perdón, perdón, saben que la banco), jaja

    • Gonzo

      Aniiiiiiiiiiis. Ayer te había puesto: Estoy arriba de la silla, de pie, ovación, aplauso y cantito.

      No podría haber expresado mejor lo que me genera la película, a pesar de alguna que otra falla. Pero estoy 100% de acuerdo contigo.

      Michael Caine for the win…

      GNZ!

  • pAOLA

    Q grande Nolan le hizo un homenaje a la Argentina… liberando a los presos! GRO-SO!

  • Ed

    Seré concreto Sister:

    LO COPADO

    - Una peli más de Batman en sí.
    - Bane: de villano que en los comics sólo rompió la espalda de Bruce Wayne y casi nada más y fue mal adaptado al cine, a villano terrible, bien armado y hasta ya memeizado. Solo Nolan puede hacerlo de tal manera.
    - La aparición de Jonathan Crane como Bizarrísima Señoría del Pueblo de Gotham;
    - La aparición de Aidan Gillen, mi adorado Lord Baelish de GoT.
    - Anne Hathaway/Selina Kyle/Catwoman.
    - JGL/John Blake/Robin. ¿Futura secuela? Ojalá, ¿por qué no? Yo metería a Matthew Vaughn, si no estuviera con los X-Men.
    - El siempre solvente trío Gordon-Fox-Alfred.

    LO CUESTIONABLE
    - El pendrive salvador…
    - Lo de sus habilidades detectivescas. Así como investigó a Selina podría haber investigado a Miranda/Talia -creo-. ¡¡¡¡Este chabón se mueve a una sin conocerla!!!! xD
    - Los estruendos épicos de Zimmer a veces (me) joden.

    LO FLOJO
    - Lo de la bomba atómica… Desde su mera aparición, hasta su ínfima explosión.
    - Bruce Wayne desaparece 8 años. Batman desaparece 8 años. ¡Hello! ¡Son la misma persona!
    - ¿Que le pasó a Cotillard? O mejor dicho a los guionistas de su personaje, no se.
    - Bruce Wayne no se si se iría con la minita y dejaría todo mas o menos bien.

    • Milagros Amondaray

      Estamos totalmente de acuerdo, Junior. El pendrive salvador no me convenció, la música de Zimmer a veces está fuera de control, al menos para mi gusto y todo lo que respecta a Miranda Tate me hace ruido, y eso incluye (aunque me apene decirlo) la actuación de Marion Cotillard. Como puso Edu, sin palabras respecto a su muerte poco convincente. Ah, y banco mucho a Michael Caine, él solo me puede conmover en esos monólogos algo ñoños. :P

  • Vanesa

    Ayyyyyyyyyyyy nooooooooooooooo todavia no la vi ((si aun no me lo perdono)) pero mis vacas no podian esperar…ya la vere y sere millones ¿?¿? jaja

    saludos muchachada

    • Milagros Amondaray

      jajaja, esperaremos tu comentario una vez que la veas, Vane! ;)

  • Ernesto el Historiador

    Prefiero al Batman televisivo-cinematográfico del decenio de 1960. Encuentro innecesariamente sombrío y ceñudo a los Batmen propuestos por la cinematografía estadounidense desde 1989. El Batman de Adam West sería ingenuo. Pero, en compensación, era alegre, simpático y entretenido, como el Superman cinematográfico de 1979-1987 y 2006. Batman, para mi gusto, perdió autenticidad al intentar generarse un Batman alternativo.

    • Anis

      o.O
      Ernesto, esto va sin ánimo de de ofender ni nada por el estilo, por favor no lo entiendas asi, pero voy a hacer referencia a tu nick y te voy a decir que tal vez te hace falta conocer un poco la historia de Batman.
      Nolan lo que hizo, precisamente fue devolverle la identidad a Batman.
      Batman no es alegre, simpático y entretenido…

    • Edu B.

      Para ser justos, a lo largo de su historia, Batman ha sido todo en el comic. Vengador sombrio, alegre crusado, hombre de familia (con Batwoman, Batgirl, Ace el batisabueso e incluso el abominable Batmito…), ejemplo culmine del ser humano y demás.

      Es y será interpretado y reinterpretado hasta la eternidad.

  • Edu B.

    Para aclarar… disfrute la película, eh!

    Pero mientras Batman Begins fue una película “normal, correcta” de comic, y Dark Knight fue una épica revelación, DKR me pareció más floja en varios aspectos.

    Me falto destacar los roles de Michael Caine (sus escenas al final te llegan, lastima que este tan poco la verdad), y el Fox de Freeman, feliz de seguir haciendo de Q para el Bruce “Bond” Wayne de Nolan.

    Al Gordon de Oldman lo sentí muy relegado en esta película, tal vez verlo más liderando la resistencia.

    ¿Nolan se muere de gana de hacer una James Bond, no?

  • Sebastián Z

    Impecable lo de Nolan, sin dejar de reconocer lo desencajado que resulta ser el personaje de Marion. Creo que la escena final habría sido perfecta si terminaba con Alfred (por cierto, qué groso Michael Caine) levantando la mirada….

    • Sebastián Z

      ahhh y el score de Hans Zimmer: absolutamente genial!

  • Santiago

    Me parecio una gran peli, aunque de las mas flojas de Nolan (en general) en sentido de que quedan demasiados cabos sueltos, de que da la sensación que algo faltó.
    Cometi el error o acierto hoy de ver TDK antes de salir para el cine y la comparación resulta inevitable. Pero hay que entender que son 2 estructuras diferentes. En TDK es una secuencia de acción constante; en el momento que atrapan al Guasón ppensás que está por terminar y sin embargo recién sucede en mitad de la película, mientras que en TDKR es una acumulación lenta de hechos para un final “epico”.
    Pero creo que la principal diferencia es que el mensaje de TDK fue mucho más fuerte, o más claro, que el de TDKR. No encontré frases como “Some men just want to watch the world burn” o “You either die a hero or you…” aunque el juego que plantea está bastante bueno, Ese Tribunal al mejor estilo Revolución Francesa! (era necesariamente Johnatan Crane o la cábala de Nolan de repetir actores?).
    Pero fuera de comparación, me pareció increíblemente flojo lo de Miranda Tate! tal cual como dicen la traición no dolió para nada, faltó algo en el desarrollo del personaje y esa relación. Y la muerte de Mathew Modine! malisima!!!.
    Con el correr de la peli sentía que Batman necesitaba morir y el final no me decepcionó! Y desde el trailer sentía que Gordon-Levitt iba a ser Robin!!! pero creía que iba a aparecer ahora, mientras Batman todavia estaba ausente. (La persecución en que Batman vuelve después de 8 años me puso la piel de gallina!)
    Un groso el Alfred que le da al Fernet como nosotros!!!

  • Javi SB

    Hola a todos!

    Al igual que muchos fui con enormes expectativas al cine (el mismo día del estreno, las entradas compradas con días de anticipación), y debo decir que salvo algunas cuestiones objetables, la película me resultó apasionante, sin dudas un final con la épica que la trilogía ameritaba.

    Por empezar, creo que solamente la secuencia inicial con los aviones en pleno vuelo (gran presentación de Bane) ya paga el precio de la entrada. Es realmente de una precisión extraordinaria, única. Si bien Nolan es un tipo que visualmente sabe como impactar al espectador (pocas cosas en una sala de cine me sorprendieron tanto como esa ciudad doblándose sobre sí misma en “Inception”), lo hace de una forma que en las manos de cualquier otro director es una mera combinación de efectos visuales, mientras que él, vuelve aquí a tallar a la manera de un orfebre grandes escenas como la que mencionas Mily de la implosión del campo de juego o la destrucción de los puentes.

    En segundo lugar la presentación de los personajes es realmente un punto que destaco en la película, no así, el desenlace de muchos de ellos donde claramente no está a la altura de lo que Nolan nos tiene acostumbrados (¿será qué nos puso la vara muy alta y esperamos demasiado de él?). Me sumo a la queja generalizada al cierre que le da a Miranda Tate / Talia, porque además Marion es exquisita, y puede dar mucho más! Y porque como dice Anis más arriba podría haber repetido la escena!!!

    En tercer lugar, el nivel de actuaciones es realmente muy bueno. El Bane de Hardy supero con creces mis expectativas, funcionando como perfecto vehículo para dar fuerza a esa anarquía que plantea su figura. En igual sentido, como siempre Anne H está estupenda (nunca había trazado un paralelismo con una femme hitchcokiana, pero es una comparación perfecta Mily!) y JGL siempre mb! Qué decir del Alfred de Caine o del Lucius de Freeman, esos tipos son palabras mayores, y aca están increíbles (la escena en la tumba de Caine es tremenda… cómo en manos de cualquier otro actor/director hubiera sido algo trillado y acá es increíble). Y por último el propio C. Bale, dándole todos los matices que el personaje le exigió, su Wayne / Batman es por lejos la mejor composición de un superhéroe.

    Hay detalles sueltos, por supuesto, muchos de los cuales enumeraron… Pero si miro la película en su conjunto y pienso que me mantuvo al borde del éxtasis durante casi tres horas, tanto en los momentos de acción como en las escenas donde lo que se imponía eran los diálogos (algunos casi monólogos), con una media hora final que es una fiesta de los sentidos (y yo, en este caso, banco la grandilocuencia de la música de Zimmer), y una secuencia final perfecta, le perdono esos detalles. Porque Nolan, que definitivamente se sigue consolidando como un extraordinario realizador, apostó a mas, y lo hizo con todo… Y la verdad es que el resultado es una gran película, de esas que imagino si la hubiera visto de chico habría salido del cine diciendo: “Cuando sea grande quiero hacer lo que este tipo hizo”.

    Buen martes para todos!!

    • Javii SB

      Mily! Con la emoción de comentar la peli me olvide de decir que me encantó tu crítica!!! Excelente lo de “A tale of two cities”

    • Anis

      Adhiero totalmente a lo que decís de Nolan y su manera grandilocuente de presentar ciertas escenas que en otros directores parecen solo un rejunte de grandes efectos. Tal vez será el como las cuenta o las antecede, o la música sobrecogedora de Zimmer con la que acompaña esas escenas, pero no les cabe otro adjetivo que épicas.
      Y adhiero también al “me mantuvo al borde del extasis” todo el tiempo. Exactamente eso me pasó, tan así que cuando terminó la película me di cuenta que mi saco y mi cartera estaban en el piso sin que jamás hubiera notado su caída jajajaja
      Banco mucho también al soundtrack. La música por momentos implosionaba adentro mío. La verdad, tremenda.

  • Oscar

    Indiscutiblemente fue genial lo de Nolan, pero no logro superar a la anterior. JG-L y M. Caine fueron los mas convincentes. Como a todos, la muerte del personaje de Marion es pedorrisima. Hubiese estado bueno resolverlo en una pelea con Catwoman. Para mi Bane estuvo sobrevalorado, personalmente no me gusto como lo presento al personaje, sin ensuciarse mucho las manos, dando ordenes siempre agarrandose el chaleco, esperaba mas de el, que rompiera mas huesos y no solo las espalda de Bruce. Es inevitable compararlo con el Guason, el cual le pasa el trapo pero por lejos!! Cuando sali de la sala del cine dije “Ledger, gracias por el Guason” casi gritandolo. Me gusto el final, naciendo Robin y que alfred, mientras se pide un fernet, se topa con bruce. En fin, en sintesis general estuvo genial la peli y solo espero que no suba el fernet por que lo toma alfred…

    • Milagros Amondaray

      jajaja, Oscar, pensé lo mismo respecto a Ledger. Puso la vara muy alta, no había manera

  • BalNicolas

    Amondaray, EXCELENTISIMA nota.

    La verdad que leo algunos comentarios de los chicos/as y me doy cuenta que entiendo muy poco de cine! jajaja. Se me pasan detalles, muchos, y algunos puntos que no son detalles sino hechos trascendentes.

    Jamás leí un comic de Batman así que tampoco conozco de fondo la historia.
    Pero para mí es lejos la mejor de las 3, sin punto de comparación. Salí fascinado del cine, emocionado, algo que no me pasaba hace bastante.
    Hay algunas escenas que son simplemente incomparables. Salí con la sensación de haber visto una película visualmente insuperable.
    Juro que en las escenas del regreso de Batman o de cuando se va recuperando físicamente en la prisión tenía unas ganas terribles de pararme en el medio de la sala y gritar VAMOS BATMAN CARAJO!!
    Eso es lo que me sorprendió. Las anteriores me habían gustado, nada más. Pero en esta el personaje me compró.

    El supertalentoso elenco es una locura absoluta, cómo se pueden reunir tantos grosos y grosas???
    Michael Caine y Morgan Freeman inmejorables. Y me volaron la cabeza los papeles de Selina y John Blake, ídolos.

    Por último, lo mejor para mí, el final. EPICO. Una obra de arte, no podía ser de otra forma.

    Saludos cinescaleros!!

  • @enjoyjessica

    Explayarse sobre la peli es la consigna y veo la están cumpliendo (termino de escribir y leo los comentarios, veo vienen extensos).

    A ver qué puedo decir. La vi tres veces en el cine. La primera vez, salí un poco decepcionada. Me pareció más larga de lo necesario, no me gustó la vueltita de tuerca cerca del final, aunque sí me gustó la forma de cerrar la trilogía, el final que le da a Batman, el nuevo comienzo con Robin en una ciudad donde cualquiera puede convertirse en un héroe si lo desea.
    Ya habiéndola visto un par de veces más es como que me convenció más, aunque sigo creyéndola la más floja de las tres.
    Marion, a quien adoro, aquí no me gusta, no su personaje quizás, más bien su actuación. Anne Hathaway está bien, pero sigo sin verla lo suficientemente sexy como para ser una Gatúbela que en realidad no es gatúbela, simplemente una talentosa ladrona de joyas.
    Tom Hardy creo está imponente como Bane, es impresionante lo enorme que parece todo el tiempo. Y creo que su ‘final’ no le hace justicia (que de repente aparezca Selina y le dispare, salvando así a Batman…).
    Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman, tan grandes como siempre.

    Algo más que escribí sobre ella por si os interesa: http://enjoylandia.blogspot.com.ar/2012/08/la-epica-conclusion.html

    Creo no tengo más que decir al menos por ahora.

    • Milagros Amondaray

      Concuerdo con vos Jessi, Nolan no le hace justicia al final de Bane. Ahora paso a leer tu nota ;)

  • luz

    Mily, que decir de tus palabras? Que buena síntesis, simplemente genial!! Sí, soy fanática de la Saga Nolan-Bale
    Y sin entrar en detalles, ni en análisis, que por aquí se han hecho (y muy buenos), solamente les digo que hacía
    muchísimo tiempo que no escuchaba aplausos en el cine, y sí, esto ocurrió con El Caballero de la Noche Asciende.
    Me gustaron las 3 Batman, ninguna me decepcionó, por supuesto que hay puntos débiles…podría mencionar que
    me pareció flojo el casting femenino de algunas actrices de la saga, pero al lado de semejante obra es sólo un
    detalle. Amo el cine y soy muy amplia; voy de la mano de Fatih Akim por Alemania y Turquía, de la de Wong Kar
    Wai por Shangai, y de la de los hermanos Dardenne por Brujas, sí me encanta el cine-arte!! Pero saben que, Nolan
    Me llevó de su mano por otro camino y me explicó que el arte no se lleva mal con el pochocho, al menos en este
    caso (y sumaría a la trilogía Jason Bourne-otra obra de arte-). No puedo imaginar el próximo Batman, no puedo.
    Beso.

  • Teresita

    Muy buena nota!! la veía esperando ansiosa. Desde que fui al cine a ver TDKR no puedo parar de recomendársela a todo el mundo, salí extasiada, no recuerdo ahora otra película que me haya impactado tanto que horas después de verla no podía dejar de pensar en eso. Como dijo BalNicolás más arriba, el personaje de Batman te gana de una manera distinta que las otras, cuando le coreaban “rise, rise,rise” en nosé que idioma los viejos los pozo, uno interiormente estaba gritando: daleee, saltaa. una emoción terrible! Tengo que admitir que no leí Historia de dos ciudades, pero justo después de ver la peli estaba leyendo Calígula y entendí un poco más ese deseo destructor de Bane, de devolver la libertad a los ciudadanos (uno se preguntaba, de que está hablando si los quiere destruir a todos? pero me parece que el meollo de la cuestión está en la infelicidad, la injusticia, que están en la sociedad a pesar de la disminución del crimen: “los hombres mueren y no son felices” Bueno, no terminé de entenderlo del todo, más allá de las directivas de Rah Al Gul, pero me pareció ver un indicio por ahí. TODA la película me mantuvo en tensión, sólo dos cosas (varias más luego de leer los comentarios de todos, muy buenos!) me parecieron malísimas de una: la muerte de Bane, y el hecho de que se consolida extremadamente bien como archienemigo de Batman, y de repente pasa a ser un pichi de Miranda Tate, y el “amorío” de Batman con esta última, no me lo creí ni ahí!! AH! y la explosión de la bomba podría haber sido un poco más explosiva, por lo menos como que una onda se ve en el agua, nosé. Más allá de todo eso es espectacular la película, la voy a volver a ver en el cine sí o sí, y más allá de la seriedad de todos los análisis ¿quién no salió enamorada de Christian Bale????? Me dejo muy mal está película jajja

    • Romi

      Yo salí (más) enamorada de Joseph…

  • bayne

    Esta claro que la piba esta la película no la vió drogada, o se durmió, o la vió sentada al lado del novio. Pero más allá de eso: que mal escribe!

    • Milagros Amondaray

      Sentada al lado de mi novio, sí. Gracias! Mandame una crítica vos y la publico cuando quieras. Saludos.

    • @enjoyjessica

      La altura ante todo!

    • Sebastián Z

      Seguramente tu lectura y tu prosa merecen un mejor destino… hazte un favor y evita autoprovocarte tantos disgustos. La solución es obvia: no vuelvas al blog y olvida nuestros trasnochados y mediocres comentarios

    • gallega

      ful. Con mily no, eh!

  • lepra79

    Voy a hablar de la historia, porque lo que importa al final de todo es la historia.
    Puede verse TDKR sin ver las anteriores? Imposible. Funciona como cierre perfecto de una trilogia (espero que no mas) que hace honores a Batman, y debería servir para que otros hagan lo mismo con otros comic.

    El mayor logro de LOS Nolan, es reflejar en 2:40hs una vida de comic. Para el que no sepa les cuento que Bane fue el UNICO que quebró a Batman, ver esa escena con ese contraste casi en blanco y negro pone la piel de gallina. El perfecto encastre de Talia hija de Ra’s al Ghul con Bane y hasta el acercamiento entre Miranda/Talia y Wayne existe.
    Para el que no sepa, Seline Kyle, es la mujer de Bruce Wayne. Son todas cosas que Nolan toma realmente del comic y lo lleva a la pantalla
    Esto hace que la trilogía muy cercana y fiel a ese formato.

    Puntos flojos tiene, “la perfección no existe” dijo un amigo cuando salimos de verla. Pero esta Batman roza la perfección.

    TDKR es épica, con un desarrollo que va ganando intensidad con el correr de la proyección. Con un heroe que como dijeron dan ganas de saltar de la butaca, con un villano que es muy real con una ideología y discurso que mejor no hablar.

    Batman es El caballero de la noche y espero que lo sea por mucho tiempo mas.

    • Milagros Amondaray

      jajaja, es cierto, me olvidé del hermano ;)

    • damiannb

      el mejor de los comentarios

  • Gonzo

    Bueno, anoche me había explayado largo y tendido pero se perdió en el éter de internet el comentario. Venía de respuesta al comentario de Anis.

    No da ponerme muy repetitivo con lo que ya dijeron pero básicamente, me siento muy identificado con el comentario de Anis.

    Sobre lo que si me había explayado, es que contrario a la creencia popular, el Batman de Nolan es lo más acercado que hay al espíritu de los comics. Esas mismas referencias que Mily encuentra con grandes historias de grandes escritores, y características cruzadas de a diferentes referentes, son parte propia del corazón de los comics, la constante contraposición de mundos e ideales, llevar los límites a terrenos dónde estos se ven nublados y dónde el status quo se mezcla con el caos, lo bueno con lo malo, y todo se vuelve ambiguo para volver a sacarlo y dejar en claro quienes son los buenos y quienes son los malos.

    Los comics fueron, son y serán un medio de autocrítica para muchas sociedades, a través de los cuales, sus autores pueden explayarse en un ambiente de ficción que cada vez pierde más su característica de tal y nos cachetea con cosas y situaciones que vivimos día a día.

    Es ahí dónde creo yo que Nolan, el mismo groso de Inception, logra lo mejor del cine de superheroes.

    Que tenga un excelente Martes!

    GNZ

    PD: Ahora me voy a contestar los comments de ayer :)

    • Ted

      ¿Creencia popular? ¿De quién? Si es tuya sola no es creencia popular…

    • Gonzo

      Ted Ted… si una oración comienza por “contrario a…” significa, probablemente, que quien escribe está expresando una opinión diferente a la que continua.

      “Contrario a la creencia popular…” de que los comics no tienen la “profundidad” de una obra clásica, cuando es todo lo contrario. Espero haber aclarado tus dudas.

      Saludos Ted!

      GNZ!

  • Natalia P.

    Hola a todos!

    A mi la película me voló la cabeza. Estuve las casi tres horas pegada al asiento, sin poderme mover, y eso que los resoplidos de mi novio (fan del comic, detractor de Nolan por no serle fiel a la esencia de Batman) lo hacian bien difícil.
    Hubo algunas cosas que son sencillamente geniales, a saber:

    -La escena incial del secuestro del avión: Garpa mucho más en IMAX, es cierto, pero si eso no es un gancho narrativo, pues no se qué es.

    -Que Alfred se tome DOS Fernet Branca: Grosso, grossisimo. Lo banco tanto a Michael Cane, verdadero pilar del Bruce mas humano, menos superheroe de todos.

    -La escena de la fiesta que introduce a Anne Hathaway: Esto lo sufri en carne propia por meses, ya que otra vez la discusión en casa era sobre las “licencias creativas” de Nolan, y de cómo va a poner a la chica de “El Diablo se viste a la Moda”, que es una falta de respeto a Michelle… JA! Pues en esta misma escena es donde el tono de la composión de Anne se va a mover en la pelicula, y donde, bajito, me dice: “Tenias razón, es buena”. JA!

    -John Blake/ Robin: El humanismo con el que está interpretado todo el personaje es genial. No me extraña, porque Joseph Gordon Lewitt hace rato que no “se perfila a” sino que ES un actor que soporta muy bien sus conflictos y los hace ver creibles. Incluso cuando va a increpar a Bruce a la casa para que se ponga las pilas y salga de nuevo, incluso ahi. Ojalá que la nueva interpretación de Batman lo tenga entre sus filas.

    Crane: Cillian Murphy haciendo de… Cillian Murphy. Lo banco a morir, y me encanta que Nolan lo haya tomado como fetiche.

    LO QUE NO ME GUSTO

    -La policia enterrada: Daaale, en serio? 3 meses bajo tierra? Los mineros estuvieron menos de uno y casi no cuentan el cuento, y a estos muchachos no se les arruga el uniforme?

    -El software borra identidades: Eso es todo el anzuelo que necesita Catwoman para que trabaje para el equipo de los malos? Eso es todo?

    -Alfred se va, y viva la pepa?: Asi que perdes al único referente de figura familiar que tenes, y de repente en lo único en que pensas es en acostarte con tu socia? Y barajas la posibilidad de irte con ella?

    -Lucius Fox es un spoiler caminante: Entonces me das una especie de helicoptero freak (a nivel imágen, prefiero mil veces el que se uso en Batman y Robin que esa deformación), me decis que no anda el piloto automático y que necesita de una mente como la mia para hacerlo funcionar? A esta altura, hay algo más que me quiera adelantar señor Nolan? Ah sí, ya lo hizo antes, con la escena del Fernet!!!

    LO QUE EXTRAÑE

    -A Heath: Mis respetos a Tom Hardy (no puedo creer que es la misma persona de Tinker, Taylor), pero EL villano de esta adaptación es y será El Guason.

    -A Anthony Michael Hall: Es curioso que el rescate emotivo de figuras de los ’80 haya funcionado tan bien en estas tres partes (de hecho, el mini papel de Eric Roberts en TDK es perfecto), pero aun creo que el mejor fue el micro “Gotham Tonight” que funcionaba como nexo entre las maldades de Heath.

    -A Liam: Ra’s Al Ghul es una alucinación, ok, pero podrían darle más espacio al increible señor Nesson? Talia no es ni por asomo lo que debería ser acá (con perdon a Marion incluido), así que por qué no más de Liam?

    -Alguna escena final después de los creditos? : Sí, es muy Marvel, lo se, pero me quedé sentadita ahi con la esperanza de ver algo… más.

    Es verdad lo que dijeron antes, la verdadera perfección tiene que ser imperfecta. Este es el mejor ejemplo, creo. Aplausos para Nolan!

    Saludos!

    • Milagros Amondaray

      Nati, me había olvidado por completo de que Tom Hardy estaba en TTSS! Qué otra gran película, por cierto. Siempre me debo una crítica sobre ella. Probablemente haga algo un viernes de estos, con Gary Oldman ;)

    • Natalia P.

      Genial película, y con un Gary Oldman irreconocible. De “El mejor papel de”, el señor Oldman tiene post ya?

      • Milagros Amondaray

        Nop, justamente por eso, creo que ya amerita :)

  • Diego

    ME parecio un excelente analisis y me quedo con el titulo, que me parece que en si refleja lo que es Batman y entiendo es lo que quizo reflejar Nolan en su trilogia.

    El simbolo. Batman, por eso no importa saber quien esta detras de la mascara. Mucho de eso, se lee en algunos comics, en el cual siempre se refleja que no importa lo que pase, Batman va a estar ahi porqe Batman no se rinde.

    Por eso, el final con la estatua y Gordon indicandole a “Robin” que lo importante es que la gente que Batman los salvo, me resultaron emocionantes.

    De la pelicula, creo que ya mencionaste todo. Es mas lineal en su desarrollo y a las vez mas previsible. No esta la locura impredecible del guason (que por algo es EL VILLANO de Batman, y tal vez uno de los personajes mas ricos de los comics y porque no la literatura).

    Bane como villano es un tipo que tiene todo planeado, y sabe que para vencer a Batman debe quebrar su espiritu antes que su cuerpo. Eso quedo bastante bien reflejado.

    Creo que Nolan, intento cerrar todo y era algo muy complejo, pero aun asi es una gran pelicula y cierro, como dijeron mas arriba “aguante Batman”, ese gran heroe en el cual todo confiamos y creemos.

    • Milagros Amondaray

      Sí, Diego, era la idea. Iba a poner “La muerte del símbolo” de título, pero eso ya sí me parecía un spoiler innecesario, antes de la lectura de la nota ;)

  • Mauro

    Perdon, pero, quien dice que es la ultima Batman??? Batman sobrevivio, y aun quedan muchos dolares por hacer!!!

  • Pachuao

    La vi el miercoles pasado, deberia volver a verla para poder cerrar algunos puntos de la trama que no me cerraron, pero son 3 peliculas gigantes, siendo la 2 el pico, la 3 y la mas floja la 1.
    Coincido con varios comentarios…los villanos mueren mal! Algunos chistes que se tiran Batman y Catwoman se parecieron a las Batman de Schumacher y sigo sin entender lo de la prision…la idea es muy buena, pero en un momento dicen que la carcel esta controlada por Bane y aplauden que Batman se escape…no se entiende.
    En el comic Bane le quiebra la columna a Batman y lo deja en silla de ruedas, aca solo le disloco una vertebra, pero son licencias.
    Tampoco me cierra la bondad de Batman para con Selina despues de la traicion…se la lleva a Florencia!
    Detalle de color…Alfred (Michael Caine) se quiere tomar un Fernet Branca! Capo total! jaja! Y si…me quebre en la escena de las lagrimas del mayordomo…es un actor gigante “I’m so sorry. I failed you. You trusted me, and I failed you.”

    • Milagros Amondaray

      Tremenda escena esa entre Bale y Michael Caine

    • Teresita

      Pero Selina volvió a salvarlo!!! No lo traicionó al final!
      Y me dijeron unas amigas que en el cine en que la vieron varios aplaudieron cuando Alfred se tomó el fernet, un grande! jaja

  • Gaby

    Buenas! paso a saludar porque no lei nada, ni una coma!!! todavia no la fui a ver y espero mañana subsanar semejante atrocidad!

    Asi que paso a decir:

    Aguante Batman y todos los superheroes sin superpoderes!!!

    o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/ o/
    :D

    • Milagros Amondaray

      jajaja, sos una grosa! jajaja

    • Gaby

      jaja Mily!
      igual paso a decir que a un par de superherores con superpoderes los banco! :P
      y listo no entro mas, porque la tentación es muy grande!!

  • muycolor

    Habiendo visto la película una vez, teniendo entradas para verla de nuevo y habiendome comprometido a ir a verla otra vez para hacerle la gamba a un amigo del laburo, digo digo hola.

    Como bien leí por los comentarios, la película me pareció un poco desordenada. Mily bien dice que a veces los monólogos están completamente de mas. No sé si nos toman por chatos que no sabemos entender de qué viene un argumento o si están intentando abrir el abanico para un público más variado.

    Por otro lado, antes de entrar al cine, estaba charlando con un amigo y comentabamos que probablemente ibamos a salir desilusionados de la sala. Esto es porque sabemos que TDKR subió la vara muy alto. Partiendo de ese increíble villano y siguiendo por lo concisa que resultó y demás cosas que fueron notando, la misión para esta película era poner un moño a una pitón de cinco metros de argumento (como para dar un tinte de realidad a la metáfora). Es por eso que yo veía predecible que no fuese tan buena como la anterior, o por lo menos, no tan mindblowing.

    Pese a todo esto, creo que está de mas decir que fue es y será una de esas triologías que (si siguiesen en voga los videoclubes) sumaría a las ya reconocidas Star Wars, Indiana Jones y Volver al futuro entre otras.

    Por lo menos, así, lo veo, yo.

  • Leo C.

    “Esta época es tan parecida a todas las épocas, que nada de lo que aquí voy a contar debería, en realidad, sorprendernos. Nada. Ni el perdón, ni la venganza, ni la muerte, ni la resurrección”…
    (“Alto cuento” de Dickens,je!)
    Nolan, lo hizo.
    O mejor dicho, “NolanBros” (chiste fácil, haciendo una asociación con “Warner Bros”,je, aunque con esta franquicia, se ganaron su marca registrada, no?), M sorprendieron.
    La evolución del personaje de Bruce/Batman, es de una increíble, confrontación existencial.
    La aparición de Bane, es de una estética envidiable. Ciertamente, su aparición, es algo “agarrado de los pelos” je! Pero es eso, algo inesperado. Eso, es justamente, lo q kiere mostrar el director. Que cuando se acerca “la tormenta”, a veces NO hay pronóstico q valga; se da sin previo aviso y hay q estar preparado. Y más aún en la película, que es una “tormenta apocalíptica “la que se cierne sobre los horizontes de Gotham.
    Su voz, en ciertas partes, lograba su objetivo de generar “temor”(cuando lee la carta de Gordon, a las puertas de la prisión).Pero lo q realmente, destaco de “EL”, es su discurso “seudo anárquico revolucionario”, en el cual, demagógicamente se muestra asimismo, cómo un enviado a “Salvar a Gotham” y sin embargo, en los hechos, termina aplicando “ley marcial “y “toque de queda”, mostrando, así cuales son sus verdaderos intereses.
    Con respecto, a su performance y desarrollo cómo villano, creo yo q la idea, era resaltar su lado de “agente nocivo” para una sociedad q se encuentra corrumpida. Pero más q nada cómo pleno realizador “salvajemente material” de un plan (ideado por otr@), para implantar un nuevo orden.
    Ciertamente, no se encuentra a la altura del Joker de Heath, (q a mi humilde entender, es el archienemigo por excelencia de Batman).
    Los nuevos personajes, ya sea, Selina Kayle/Catwoman(terrible en su trajecito,je!alguien tenía q decirlo,je!) o John Blake, se entrelazan a Gordon(genial Gary O.) y le dan forma al concepto, q kiere dejar Nolan; a decir, el “héroe”, en un mundo actual, tiene ser colectivo y no sólo individual. Esto se ve claramente, cnd Batman desaparece, y en una de las escenas, Gordon mismo, lo explaya en una de sus líneas cnd increpa a su colega, q se había refugiado:”…La solución tiene venir de nosotros…”.
    Las partes emotivas y quizás reflexivas, obviamente recaen , en el personaje de Alfred, q en esto coincido con vs, Mily, a veces son medias naif, pro no dejan de ser ciertas.
    Narrativamente la película, permite darle un cierre prolijo a la trilogía.
    Ciertamente, hay baches argumentativos, pro creo q no son tan determinativos.
    Batman, por siempre…”Un Hombre Alado extraña, la Noche…”
    El finde salgo, y cnd tomé Fernet, Voy a brindar por Alfred!!ja!!
    Bso Mily!

  • solitud

    Guau…la nota esta genial Mily…! y todos los comentarios…le hicieron una autopsia a la triologia! :D

    No puedo en este momento explayarme mucho porque si bien la triología me encantó no conozco tanto de la historia de Batman como para poder hacer una critica a la altura de estas películas.

    Comparto que se extraño a Leadger y alguno de los puntos que marcan Edu y Anis (tuve la suerte de ver la peli al lado de ella, así que ante cualquier duda podía recurrir a su sapiencia :D )

    Nos vemos al rato!!

  • Matias

    Hola, si, no comenté nunca pero leo siempre los post y está pelicula toca una fibra intima y no puedo dejar de decir lo que pienso.
    Nolan se basó para esta ultima entrega en una saga perfecta de Batman, que es la escrita por Frank Miller, que trata de un Batman entrado en sus 50, algo viejo, algo vencido, pero que a pesar de todo vuelve al ruedo porque no puede ver a su Ciudad Gótica caer en las manos del enemigo una vez mas. The Dark Night había puesto la vara muy alto, era previsible que está no fuera tan buena. Pero lo que no era previsible era lo malo del guion, malisimo, completamente ñoño. Justamente este comic se basa en la parte mas oscura de Batman, en la que Wayne es preso de su propio demonio y no acepta que pueda ser vencido nunca. Nolan lo hace mierda, y en el mal sentido. Muetra a un Batman pauperrimo, que la cagan a palos en todos lados. Aparte de que Batman casi no aparece, NO VUELAAAAAAA (planear para ser exacto)!!!!!!
    En fin, verla despues de haber leido los comics de esa misma saga fue lo peor. Me senti como cuando vi Matrix 2 y 3. Una desilusión terrible. A tal punto que llegué a mi casa del cine y me vi The Dark Night y elegí que en mi cabeza, la saga termina ahí.
    Lo unico que rescato es que me gusto Tom Hardy y me sorprendió gratamente Catwoman.

    pd: alfred y su escena de minita histerica es horrible.

  • Matias

    Ah, otra cosa que me olvidé, TODO EL MUNDO SABE QUE BRUCE ES BATMAN!!!! CUALQUIERAA!!!!

    Acá les dejo la pagina de wikipedia del comic en el que se basa http://en.wikipedia.org/wiki/The_Dark_Knight_Returns

    la historia ya era genial de por si, Nolan, lamentablemente, la lleno de cosas trilladas y la arruino.

    • Edu B.

      En verdad se basa en tres historias:

      - Knightfall, con la aparición de Bane
      - No Man’s Land, con Gotham aislada y anarquica
      - Dark Knight Returns.

    • lepra79

      Te aviso que no todo el mundo sabe que Bruce Wayne es Batman, pero todos los que lo saben en la película lo saben en el comic.

    • Edu B.

      Lucius Fox no.

  • Sofi

    Siempre quise comentar en un montón de posts de pelis que me volaron la cabeza, que me hiciste ver o que odie por una razón u otra, pero siempre me olvidaba.
    Cuando ví las fotos que subiste en tumblr me imaginé que llegaba The Dark Knight Rises a Cinescalas; y pensé este es el momento para escribirme la vida; pero no, porque lo que escribiste es prácticamente idéntico a lo que sentí cuando la ví.

    Más allá de las incríbles escenas de acción, el estadio, el avión, Batman y Catwoman entrado a los túneles, la pelea entre los policias y los reos…la parte que más me quedo es Alfred confesandole la verdad a Bruce sobre Rachel, Michael Caine es una de las mejores cosas que le pasó a esta increíble trilogía…

    Lo único que no me gustó, entre otras pequeñas cosas, es que ya lo hayan retirado Bruce, me hubiese gustado ver como este Batman se lleva con este Robin…

    Saludos!!

    • Milagros Amondaray

      Bienvenida Sofi! ;)

  • gallega

    Holass!!!
    Me cierra bastante tu lectura, Mily. Era obvio que no podía ser tan buena como the dark knight, porque es una de las mejores películas de la historia del universo, pero está muy muy bien.
    Como dijeron varios, Marion es de lo peorcito y de lo más desilachado, y gordon-levitt lo mejor. Y anne Hathaway no se, cuando la vea otra vez me decido. Una cosa que no termino de entender es cómo se te ocurre poner a un señor (bello) como tom hardy en la peli y tenerlo todo el tiempo con una máscara! Un desperdicio de belleza
    Me quedo con la frase de selina sobre la tormenta que llega: “you’re all gonna wonder how you ever thought you could live so large and leave so little for the rest of us”. Me lo pregunto desde chiquita…

  • dario

    Me sumo al reclamo por todos los puntos flojos que se fueron mencionando a lo largo de todos estos comentarios.

    Lo que me paso a mi es que para el principio de la pelicula pense que el desenlace iba a ir por otro lado totalmente distinto, mas al estilo de EL GRAN TRUCO.

    Que hubiera pasado si para el final de la pelicula te enteraras que el Batman post rotura de espalda era Blake? Si mal no recuerdo, en una parte de la pelicula Bruce le dice a Blake “Batman puede ser cualquiera”. Para ese entonces pense que justamente la historia iba a ir por ese lado. Que para el final de la pelicula, en su intimidad batman iba a sacarse la mascara para dejar en evidencia que otra persona habia tomado la batuta.

    No se…como que en base a eso el final real me decepciono un poco (ni hablar de que 5 segundos antes que explotara la bomba batman seguia en el bat…CUALQUIEEEERA)

  • Nico

    Me sorprende porque tiene algunas escenas muy bien resueltas (caso de Catwoman cuando zafa de que la asesinen al entregar las huellas) y luego momentos como el mismísimo final donde era claro que el piloto automático ya estaba resuelto.
    Cumple con la premisa de ser la película sobre un héroe? Definitivamente, no. Es una excusa que viene usando Nolan para hacer las películas que él quiere hacer. Una vez más, si lo sacan a Batman de escena, la película sería un gran thriller. Igualmente, no justifico la obsesión que anda rondando

    • Martín.-

      ¿No cumple la premisa? En qué te basas para hacer esa afirmación cuando de contra parece que sigue TODA la linea del comic? o también el comic lo “usa” para vender mas?

  • Martín.-

    A ver.

    Fui al IMAX a verla con mi novia y mis amigos y la verdad es que me fui con la banda sonora todavía retumbándose en mis tímpanos. Los efectos, las escenas a pantalla completa, el caos, las tomas cortas, todo, excepcional. Le perdono todo; hasta que haya usado el 99% del elenco de Inception.

    Mas allá de que banque a full las películas de los hermanos Nolan, yo no considero que la película tenga puntos flojos. La película me pareció BRILLANTE, de principio a fin. Me fui con el gusto de saber que la trilogía terminó como tenía que terminar; en todo caso puedo estar en desacuerdo con algunas cuestiones que hacen a la historia, como bien comenta la autora de la crítica, pero me parece importante tener en cuenta de que si ese es el precio que tengo que pagar para que la misma se mantenga lo mas fiel posible al comic, lo pago y con gusto. En la mayoría de los casos se realizan las cosas para llegar a la perfección pero pocos llegan. Y si se llega, en lo posible, será lo mas “óptimo” intentar hacerlo con la menor de las fallas.

    ¡Pero en la película no creo haya NADA para reclamarle a nadie!

    Lo importante es que nos hace sentir el dolor de batman en las venas, y lo transmite en cada minuto que vemos esa agonía constante que él sufre.

    ¿En 2.40hs, nos vamos a poner en quisquillosos por 5 minutos de Marion? No le pidamos que muera de una manera digna: Muere y ya. Su papel es mas importante en el desarrollo en donde al menos yo, lo que menos pensé es que ella es/era cómplice. Tampoco ella se caracterizó jamás por hacer papeles de acción.

    Si estoy de acuerdo con el hecho de que Bane podría haber tenido una muerte mas acorde a su rol. Pero del mismo modo aún me suenan varias muertes en el cine que son difíciles de explicar o peor aún, demasiado simples para su dignidad.

    Pero me quedo con el comentario de lepra79 “la perfección no existe”, pero que cerca que pasó del palo Don Niembro!!

  • Mermi

    ¿Qué decir que no esté dicho ya? Primero que nada el comentario de Edu B. me deja bastante conforme.
    A la película le faltó prolijidad. Ya mencionaron todos esos detallitos, los más fuertes, Talia no fue un personaje fuerte, Bane murió mediocremente, en fin.
    Algo que me gustaría agregar también es el temita del guión. Creo que de las tres, fue la que menos trabajo de guión tuvo; es más, me arriesgo a pensar que fue la película que más aspiró a buscar el heroísmo del cómic.
    Digo esto porque la mayor parte de las escenas estuvieron llenas de clichés; todos tienen un trasfondo que va un poquito más allá, pero eso, un poquito. Después de habernos presentado al nuevo Joker, a Harvey Dent, venir a mostrarnos un desarrollo tan superficial de los personajes, desilusiona.
    Catwoman como la ladrona sexy, cobarde que vive huyendo y ahí nos quedamos. Bane, el monstruo que termina de liderar la anarquía y los objetivos oscuro del Escuadrón de las Sombras que terminó siendo un dominado y para rematarla, murió patéticamente.
    Ni hablar de Talia, resultó que tuvimos que entender que era la mente maestra de todo en los últimos momentos de la película. Y lo peor es que hizo deshonor a los objetivos de todos los antagonistas en Batman, ya que termina siendo la única que actúa por pura venganza más que por una ideología. Ella no quería a su padre, sin embargo, ¡oh sorpresa! lo mató Batman, entonces ahora quiero los objetivos de mi padre y quiero venganza. Honestamente, era más honesto su discurso de idealista ambientalista.

    Podría seguir, pero hasta acá lo dejo. Para los fans, contentos nosotros, ya la vi dos veces. Sin embargo, como obra maestra, insisto en que fue la segunda entrega.

  • Tatiana

    A ver, la vi a la peli el jueves pasado, así que la tengo bastante fresquita. Me gusto bastante, pero no pude evitar salir un poco decepcionada, más que nada porque iba con las esperanzas de que esta última llegue al mismo nivel, o incluso supere a la gran The Dark Knight. Veo que varios coincidimos en el hecho de que la peli tiene muchos huecos, muchas cosas que no terminan de cerrar/convencer. Lo más flojo, Marion Cotillard (coincido con vos Mili, su actuación fue muy de telenovela; incluso la manera en la que interpreto la escena de la muerte de Talia :/). Fue una grata sorpresa la actuación de Hathaway, no le tenía fe como Selina Kile, pero estuvo muy bien. Y Joseph Gordon Levitt, un capo ;) . Michael Caine, Morgan Freeman y Gary Oldman excelentes como siempre, y la de Christian Bale me pareció su mejor interpretación en toda la trilogía.

  • Ceci

    Me encantó tu análisis Mili, completo y en general concuerdo con vos. Hasta el momento que lo leí en tu crítica no me había puesto a pensar en lo pobre que quedo la muerte de Bane en relación al desarrollo de su personaje, pero del mismo modo creo que la película es tan deslumbrante en todo sentido que ese tipo de cosas son perdonables.

    A mí personalmente lo que siempre me interesó mucho de Batman y sobre todo de cómo cuenta la historia Nolan en su trilogía, es todo el trasfondo sociológico que le da a una ciudad que es corrupta, caótica, llena de problemas pero que eventualmente quiere y debe, tal como su héroe máximo, renacer siempre de las cenizas. Ciudad Gótica es la representación más clara de la sociedad actual, oscura y perversa pero al mismo tiempo capaz de reinventarse y eso es lo que también representa Batman cuando vemos que a lo largo de la trilogía no hace más que buscar su destino, su fin en el mundo, su por qué o para qué. Batman no es un superhéroe como cualquier otro, es detrás de la máscara un ser muy oscuro y perturbado que está eternamente en la situación de tener que elegir, tener que tomar decisiones que no son fáciles. En esta película en particular eso se ve muy claro en la parte en la que debe salir de la prisión, cosa que sólo logra cuando recurre a su propio miedo como fuerza movilizadora.

    Dos cositas más que me gustaron especialmente: el personaje de Blake, fue genial. Amo, adoro a JGL y me la pasé toda la película deseando que fuera quien realmente parecía ser (que no se diera vuelta a último momento!) y me di cuenta bastante rápido que era en definitiva, por más que hasta el final no se supiera, Robin porque su personaje no tenía otra finalidad más que la de seguir el proyecto o el interés de Batman, incluso cuando este desaparecía. Qué pensás vos del hecho de que hayan descubierto su identidad al final? Leí que hubo muchas críticas sobre esto porque para muchos Robin es un personaje que siempre fue mal visto desde la película de George Clooney pero yo creo que en este caso estuvo mucho más humanizado y real, creciendo emocionalmente a lo largo de la película.

    Y la segunda cosita que me gustó mucho de la trilogía en completo (es un detalle nomás) es que en las tres pelis hay en algún momento alguna escena de Batman mirando desde lo alto de algún edificio a Ciudad Gótica. No sé si es algo muy evidente y yo estoy diciendo una tontería, pero en las tres pelis me emocionaron esos momentos porque los siento como el momento más íntimo entre el héroe y su protegida, con todas las perturbaciones y conflictos que tienen con sí mismos y con el otro.

    Un saludo!!

    Ceci.

    • Milagros Amondaray

      Ceci, me encantó la observación final que hiciste. Muy acertada!

  • Diego

    Finalmente ayer pude verla!!
    Como primera medida el trato fue no comprar nada de comida para sólo prestarle atención a la película y no al pochoclo perdido entre la ropa. Ahora si, le película me pareció excelente, aunque por lo que veo en el post, vimos los mismos “agujeritos”. Lo que menos me convenció fueron las muertes de Talia y de Bane. La primera por lo “mal actuado” (con todo respeto a Marion) y la segunda, demasiado en segundo plano. El desarrollo del personaje fue espectacular (aplausos para Hardy) desde el minuto 1 y la verdad que haya tenido esa muerte no me gustó demasiado.
    Como siempre Michael Cane es un genio, sus escenas son muy buenas y le otorgan mucha importancia a la historia.
    Me gustó mucho el final, la forma en que cierran la historia y pasándole la posta a Robin. Y ya que estamos gran personaje el de Joseph Gordon-Levitt. Tuvo un muy buen desarrollo, contrario al caso de Talia.
    Por último, si bien la banda de sonido me gustó, nunca va a igualar lo que el mismo Zimmer hizo en Inception. Cada vez que escucho “Time” se me pone la piel de gallina.
    Saludos a todos!!

  • Jorge

    Ya muchos hicieron crítica acertadas (adhiero a las opiniones sobre Talia) y otras que no comparto sobre las debilidades/fortalezas de la peli, y nunca está demás una crítica con buenas intenciones, pero creo que tenemos que entender que cuanto uno más arriesga más puede equivocarse, cuanto más uno se extiende en un relato más posibilidades que no nos cierre a todos. Y Nolan la verdad nos regala una historia ENORME, excelentemente contada, que no aburre. Y bue, en tanta extensión obvio que puede haber debilidades.

    Y pensemos que hemos visto una trilogía de un nivel increíble. Creo que ninguna adaptación de comic se hizo con semejante respeto al personaje. Muchas adaptaciones buscan solo entretener, vender, muchas son pochoclo, pero creo que NINGUNA encara con tanto respeto el/los personajes y sus historias.
    Y eso es un regalo impagable para los que somos fanas del comic.

    Finalmente, me encantaría que John Blake/Robin (necesariamente interpretado por JGL), encarnen en un futuro a un verdadero Dark Knight, capaz es medio enfermo de mi parte pero quiero un anti-heroe que realmente se ensucie las manos. Un Punisher ponele, pero sofisticado y sutil como Batman. Por eso soñaba con que surja un Nightwing, que creo se acerca en algo al personaje que intento describir, un justiciero más violento, más extremo.

    A Nolan y otros directores que se animen a los comics les digo: que no se corte!

    Salutes!

  • Daniel

    DESILUSION!!

    Luego de ver calificaciones de 9.5 sobre 10 para la pelicula me encuentro con más de lo mismo (faltó originalidad), y menos de lo bueno (faltó coherencia).
    La palabra es “faltó”, y no pude obviar las falencias para disfrutar la grandilocuencia de una película de factura técnica casi impecable.
    Disfruto muchísimo de los guiones que plantean desafíos a nuestra cosmovisión social, tecnica o filosófica, y me agradan tanto las películas oscuras como las que celebran la vida. Me encantan el comic y la ficción por la libertad que proporcionan para especular. Y me acostumbré a disfrutar de una historia cuando cierra.
    Este capítulo nº 3 (3 de xx) me sonó como un capítulo más de una serie desgastada. Ya ví a la sociedad partida por una alternativa de diablo. Y a Batman saliendo de escena. Y en esta ocasión las licencias que se toma la historia no hacen honor a las dos películas anteriores. Y queda el final abierto.
    Será que me molestan demasiado los detalles?
    No sé… Por ahora, para no sentirme un salame en medio de tanto elogio, quiero esperar para ver qué se dirá de The Dark Knight Rises cuando pase el frenesí.

    Un abrazo!!
    Daniel

  • http://twitter.com/tutesaa Matias Saa

    En el post “Se me cayó un ídolo”, se habla de un director que prometía mucho en una de sus primeras películas y que después la embarró con las siguientes. Ya con ver el trailer uno se da cuenta de qué se avecina y como espectador decís basta: “yo los cuarenta mangos de la entrada no los pago ni a palos”.

    A mí con Nolan me pasó al revés, le di una última chance con la segunda de su saga de Batman. En el film sentí que por primera vez, todos esos artilugios y guiños a los que el director de Memento me tenía acostumbrado desaparecieron. El leitmotiv de esa gran película para mí es “algunas personas solamente quieren ver al mundo arder” y Ledger logra darle vida a ese concepto.  No sé si fue intencional o qué pero este villano es algo nuevo, parece venido de la nada y poco explorado en el cine. En este caso Nolan lo dejó ser, nada de sus típicos personajes basados en otros estereotipos del pasado. Y la historia que escatima (por suerte) los giros de tuerca que tanto le gustan a Nolan (ver El origen, Memento y por Dios el Gran truco) y sobre los cuales generalmente soporta sus películas pierden valor o no están tan acentuados.

    No sé si ya lo podés notar pero El caballero asciende no fue de mi agrado. En una nota de María Negroni, que publicó este diario, se recolectan muchas de las referencias literarias y políticas de la trilogía. Ella reconoce los juicios a lo Kafka, el Wayne a lo Philipe Marlowe; entre otras cosas. A mí me dan ganas de decirle a Nolan que pare un poco, dejate llevar por la historia, relajate y confiá como lo hiciste en la segunda de la historia. Pero no, vuelve a sus artilugios. Los narradores, bah los artistas en general, crean y usan recursos pero no se sostienen en ellos como lo hace este muchacho. Nolan quiere transmitir mensajes moralistas, quizás demasiados y se vale de manuales para hacerlo.

    Para mí lo más triste es el desperdicio del enorme talento que este director exhibe en muchos momentos de sus películas.

    ¿Quién sabe? Por ahí en el futuro Nolan me sorprende con una película. Voy a seguir yendo al cine y dando oportunidades a esas personas que alguna vez lograron conmoverme.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Matias! Coincido en que lo moralista se le va de las manos ocasionalmente, de todos modos no la vi tan discursiva. Lo que sí espero es que no le pase como a mi querido Wes Anderson que en un momento se había vuelto demasiado autoreferencial para mi gusto. Gracias por compartir tu impresión. Buen fin de semana.

      • Fanfangers

        Rises es tan tonta que ni siquiera tiene un mensaje político claro. Primero amaga con lo progre, luego Bane es un Lenin, luego unos policias se mantienen en las cloacas durante meses y Wayne se teletransporta desde Marruecos hasta una Ciudad Gotica sitiada. Que idioteces…

        • emyl

          la fortaleza mehrangarh esta en la india… pobre ignorante.

  • luKas

    Se que llego bastante, bastante
    tarde con el comentario, pero bueh, voy a ver que me sale:

    Para empezar, no leí la crítica
    de la Señorita Mily, y pido mil disculpas por ello. En segundo lugar, debo reconocer que los días previos al estreno de esta película sentía como cierta
    ansiedad por ver qué nos deparaba esta tercera y ultima parte-Batman es mi
    favorito, lo reconozco, no me interesan ni Superman, ni Spiderman, ni el
    Capitán América, ni el Chapulín Colorado, etc,…solo Batman!!!-

     

    Ahora, lo que vi es que esta
    nueva entrega tiene sus pros y sus contras. Paso en limpio, o mejor dicho, a
    explicarme: la película es un digno final para la trilogía, no lo niego.
    Partiendo del hecho de que lo primero que vemos es a un Bruce Wayne/Batman
    recluido y moviéndose con bastón nos asegura-sin dar demasiadas explicaciones- que
    sus días se acabaron hace mucho, mucho tiempo; que es casi imposible que
    pretenda volver de manera permanente y que si lo hace, si vuelve, no habrá de
    durar mucho en realidad. De modo que es necesario ir buscando un sucesor que
    esté a su altura, que vea las cosas como él las ve, y que luche por las mismas
    cosas que él luchó, y allí está el personaje de J. G. Levitt. Bien planteado
    entonces su retiro así como la forma en que nos encontramos con ese ¿posible? sucesor
    que  podría ser Levitt. Otro que tiene un buen retiro es el personaje de M. Caine, con
    “la conciencia tranquila” diría yo, sabiendo que se jugaba la carta más difícil
    hablándole a Wayne precisamente de “esa” carta que Rachel le dejó antes de
    morir, lo cual, para Alfred/Caine representaba la seria posibilidad de perder su
    enorme amistad con el joven Bruce Wayne si al menos así lograba hacerlo
    desistir sobre su idea de volver a las andadas teniendo en cuenta que ya no
    estaba para seguir haciendo de Batman. Bien por Alfred entonces, porque
    prefirió “poner en riesgo” algo tan valioso como lo es la amistad y el respeto
    con tal de salvar la vida de B. Wayne. Otro punto a favor es que, a pesar de ser
    bastante larga la película, la verdad es que casi no se nota. El frenetismo que
    la impregna es que algo que ya estaba presente en la anterior. Y para cerrar
    esta parte, debo decir que admiro enormemente la forma en que Nolan es capaz de crear esos
    climas cargados de tensión, con el manejo de los actores, la ambientación de
    escenas y esa musicalización que hace subir el termómetro.

     

    Las cosas que no me gustaron
    fueron varias. Empecemos: el frenetismo presente también le termina jugando en
    contra; las cosas se suceden muy rápido, el caos de Gótica resulta casi
    inverosímil. Y por otro lado, el hecho de que en los momentos de mayor tensión
    generados por el caos el miedo de la gente no sea tan perceptible, de alguna manera, parece
    realzar esa inverosimilitud anteriormente mencionada. No es la misma tensión,
    el mismo terror que provocaba el desquiciado-y genial- Guasón.

    No vi al villano. Es decir, no
    hubo para mi un villano que sobresaliera más que otro, y lo prueba el hecho de
    que Bane no es el Mal verdadero, sino Talia Al Ghul, cuya transformación al
    final se asemeja más o menos a una caja china. Huele más bien como a una
    trampita que Nolan le tiende al espectador, 
    y que termina siendo un poquitín desagradable. Ahora, retomando al
    personaje de Bane, en algún lugar leí que representaba para Batman más un
    enemigo psicológico que físico, y sin embargo -antes de llevarlo a aquella antigua y perdida prisión en los confines del mundo- lo termina venciendo en el “mano
    a mano”; y- no cabe dudas- su muerte fuera de cuadro es un poco ”nada que ver”,
    no?.

    En cuanto a Gatúbela, no le creí
    en absoluto. Anne será bonita, preciosa, linda, hermosa y todo lo que se
    quiera, pero me parece que su personaje en esta película estaba vacío, no tenía
    presencia. No le llegó, por cierto, ni a los talones a la Gatúbela de M.
    Pfeiffer (bah, no la voy a comparar con el personaje de Halle Berry porque ni
    siquiera me atreví a mirar su Catwoman).

     

    Y bueno, para ir finalizando, no
    puedo dejar de decir que añoré mucho la locura de Ledger. Eso es algo que
    seguramente le habrá pasado a muchos.

     

    Por último, espero que quien
    retome la franquicia de Batman en un futuro tenga la misma capacidad y las
    mismas ganas de contar una buena historia como lo hizo este magnífico director
    que es Chritopher Nolan. Un capo de pies a cabeza!!!

     

    He dicho!! 

    • Korsakoff

      Para mí Anne la destruye a Pfeiffer. Hace una Selina tramposa y cambiante como un gato y además es una ladrona, no una secretaria Burtoniana. Respecto a la muerte de Bane y lo de Talia Al Ghul, Nolan siempre deja abierta la puerta pudiendo revivir a cualquier villano si fuera necesario, inclusive a Dos Caras. Y respecto a Talia, bueno digamos que no era tanto una sorpresa en el Nolanverse. El “protector” era Bane sin dudas y Nolan hace que lo veas cuando Bruce esta preso. Las pistas estan, solo que Nolan manipula y hace que la revelación final sea (para quien no se la esperaba) una sorpresa. Pero yo fui al cine sabiendo que probablemente Cotillard hiciera de Talia y Nolan por momentos me hizo dudar. Eso hacen los grandes directores.

  • marcelo

    Hola, me encantó la pelicula de los Nolan, era un “verso atómico” pero quién te quita lo bailado, te transmite una energía increible, que hace rato no sentía a la salida del cine. Pero quisiera compartir con Uds. un detalle insignificante que a mí me llamó la atención. Puedo estar equivocado, pero en la escena de la toma de la carcel, el jefe de la misma es el mismo actor que también hace el mismo papel en la serie ” prision break”, me lo confirma alguno o fué un espejismo.
    Saludos

  • Chestrnalf

    Me pareció bastante mala. Mediocre, trucha. Llena de incoherencias, predecible, sin gracia. Arruinaron por completo lo construido en la segunda parte.

  • http://www.facebook.com/ernesto.vazquez.5283 Ernesto Vázquez

    Como símbolo, Batman murió en 1989, cuando se cometió, en el film Batman estrenado ese año, primera entrega de una larga saga, el error de reemplazar al tierno y entretenido Batman de Adam West en un personaje atormentado, hamletiano, raskólnikoviano, con inseguridades cubiertas bajo una ponchada de látex y efectos especiales ridículos. Ya basta. 23 años machacando con un Batman innecesariamente sombrío fueron suficientes. Volvamos al Batman entretenido, ese que de chicos nos hacía morir de risa cuando él y Robin repartían tortazos a sus villanos o salían corriendo en el batimóvil, batitubo mediante para cambio de identidad, cuando el comisionado Fierro los llamaba al batifono. El Superman cinematográfico de 2006 fue fiel al Superman cinematográfico de 1979-1987. Y no por eso inferior.

    • izcalio

      Vos queres Batman o los 3 chiflados?

  • enrique peru

    muy buena critica escelente me emociones mucho el final aunque no comparto algunas de tus opiniones pero es bastante buena el final es lo q hizo a la gente preguntar si habra otra donde actua robin o algo asi pero para el final al final llego ser un misterio algunos decian batman se va de vacaciones o simplemente se jubila robin ocupa su lugar pero como robin o como batman ya que se ve el simbolo acariciado por el comisionado gordon la gente se hacia preguntas y curiosidad creo que es una de las mejores peliculas

  • alejandra

    Por dios el comentario de Ernesto es lo mas tonto que e escuchado en mucho tiempo me da mucha risa y pena ajena si quieres reirte ve peliculas de comedia, la reinvencion de batman es lo mejor que le pudo pasar al personaje que de hecho es lo mas similar a la obra prima que es el comic

  • Korsakoff

    Nolan no se basó en la novela de Dickens. Se basó (gracias a su hermano y al gran David Goyer) en tres historias ahora clásicas de Batman: No Man´s Land, Knightfall y la todavía increible Dark Knight Returns. La noche de sexo a oscuras es un guiño al comic ya que Nolan oculta la identidad de Talia Al Ghul (eso por desgracia se le escapó antes de que se estrenara la peli) y también la usa para que Bruce le toque la espalda y pase desapercibido la marca de la soga que alguna vez usó para salir de la prisión. Las muertes de los villanos en las peliculas de Nolan son siempre poco detalladas a propósito. Tanto que mucha gente dudaba que Dos Caras hubiera muerto al final de TDK. No cierra ninguna puerta. Por otro lado es bastante lógico que fuera Catwoman quien se carga a Bane. Batman no lo iba a matar. Claro, Batman luego mata (indirectamente, como en las historias de Denny O´Neil) a Talia. Nolan me ha cumplido los deseos. Cuando vi “Gracias por fumar” pensé que
    Eckart era ideal para Dos Caras. De golpe, ahí estaba. Y desde Batman
    Begins me parecía que Talia Al Ghul debería aparecer o Ra´s regresar y una vez más cumplió. Cerró una excelente trilogía.