Aunque sea

 

“Fuiste mi recreo antes del resto de mi vida y yo fui la aventura antes de tu viaje; no somos nada, no fuimos nada y no seremos nada”

Creo que en la vida cotidiana hay pocos momentos de intimidad con nosotros mismos y que uno de esos momentos lo encontramos en el simple hecho de apoyar la cabeza sobre la almohada, en la cama. Ahí es donde uno, solo o acompañado, piensa en el día, cierra los ojos con satisfacción, se duerme rápido, tiene insomnio, tiene pesadillas, piensa en otro, piensa en quien tiene al lado, no piensa en nada, se arrepiente, proyecta, sueña, se despierta sin motivaciones o con ganas de hacer todo junto. Es el momento de mayor sinceridad con nuestra propia mente. Cuando las luces se apagan y no hay ningún sonido, cuando ya se concluyeron las actividades de la jornada, cuando es hora de poner el freno. Ahí aparece la vulnerabilidad, la honestidad. Porque, ¿a quién vamos a engañar? ¿A quién vamos a mentir en ese instante? Uno, la cabeza en la almohada, y todo lo que eso puede generar. Uno así como es, sincero, desnudo. En la cama, la segunda película de Matías Bize – que inspiró la mucho más pretenciosa Habitación en Roma de Julio Medem, idéntica en contenido pero más desangelada – transcurre, como su título lo anticipa y desde que comienza hasta que termina, en una habitación. Un hotel, dos extraños que se conocen en una fiesta (Daniela y Bruno) y mucho sexo. En los primeros diez minutos, Bize parece meter literalmente la cámara en el espacio intermedio que hay entre los cuerpos de ambos. La penetración, el jadeo, el sudor, son mostrados por el director con esa naturalidad que lo caracteriza y que es lo que le permite conectar con el espectador. Así como en La vida de los peces esa espontaneidad estaba reflejada en las conversaciones entre sus protagonistas (incómodas al principio y cada vez más honestas sobre el final), acá se traslada al sexo, porque es el sexo el punto de partida del vínculo entre Daniela y Bruno. Porque, aunque parezca lo contrario, es eso mismo: un punto de partida. Nunca la llegada. Nunca el único objetivo.

►”Será que es el principio de algo que ya terminó”◄ 

Es fácil contar una historia de amor que tiene un determinado origen, que se desmorona por un conflicto y que puede (o no) lograr una recomposición. Pero, ¿cómo se cuenta la historia de un paréntesis? ¿Cómo se refleja, en solo una hora y veinte, un momento de transición en la vida de dos personas? Bize sabe que la cama no es solo un lugar para coger sino para todo lo que mencioné más arriba. Y si bien acá las palabras no tienen el mismo peso que en La vida de los peces, sí lo tienen los gestos. Desde miradas de reojo para tratar de dilucidar cómo se está sintiendo el otro hasta un abrazo que puede hacer tambalear un futuro. Aunque sea por un rato. Bize muestra los cuerpos desnudos de Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela (pareja de química innegable) y, cuando no, muestra a sus personajes interactuar contando anécdotas de su infancia, debatiendo sobre el sexo casual, y aseverando lo mucho que dicen nuestras preferencias cinéfilas sobre nuestras personalidades (con inevitable mención a Alta fidelidad). Pero todo el sexo, y todas esas conversaciones que resultan hasta casi triviales (en casi una hora no hay nada demasiado revelador, o sí, si pensamos que aquello que nos revela por lo general es lo más trivial) van preparando el terreno, funcionan como episodios progresivos hasta los veinte minutos finales. Acá Bize apela (como lo haría en La vida de los peces) a la expresividad de Blanca Lewin, quien puede volver transparente su conflicto interno solo yaciendo en un baño y con la mirada en otra parte. La economía de recursos juega a favor de la película y no necesitamos más que dos o tres pensamientos dichos en voz alta para conocer de dónde vienen (y hacia dónde quieren ir) esos dos extraños que empiezan a dejar de serlo.

Les dejo el trailer de En la cama:

“Todas las personas con las que nos relacionamos son nuestro problema” opina Bruno; “hay que saber cortar los lazos” sentencia por su lado Daniela. El conflicto que plantea En la cama es dónde se produce el quiebre, dónde podemos rastrear el momento en que dos personas que solo buscaban sexo empiezan a sentir que ahí, en ese espacio intermedio que filma Bize, hay algo más que un mero deseo físico. Daniela cree que todo pasa por cómo un cuerpo reacciona ante la presencia de otro, que todo se puede explicar con una especie de manual, aunque haya sido el destino el que quiso que coincidieran en esa misma fiesta (“I could have stayed at home and gone to bed. I could have gone to see a film instead. You might have changed your mind and seen your friends. Life could have been very different but then…something changed”). Sin embargo, sobre el final, Daniela también advierte que las cosas cambian cuando uno hace uso y desuso de lo más poderoso/peligroso: la palabra. Daniela no permite que Bruno ahonde en su vida, en su relación con un tal Rodrigo, en su incapacidad para cortar lazos (aunque, paradójicamente, pregone lo contrario) porque desde el momento en que pasamos a compartir con otro algo que nos define, que ese otro puede contenernos de una manera ideal y, por ende, hacernos dudar de qué es lo queremos (“dejá de hablarme como si hubiera un futuro, dejá de preguntarme si soy feliz”). Daniela sabe que si responde a cualquiera de esas preguntas, o sabe que si a Bruno le interesan las respuestas, ese paréntesis que representan esas dos horas en el hotel puede amenazar todo lo que hay del otro lado de la puerta. ¿Y qué hay del otro lado? O, mejor dicho: ¿Qué tan aterrador puede ser volver a enfrentar las decisiones tomadas por fuera de ese micromundo? Porque sí, aunque sea por dos horas, el sexo puede ser un escape. Pero hay que ver qué sucede cuando una caricia, una mirada, un abrazo (o veinte minutos de esto) nos ponen de cara a la vida que tenemos (la que nos sale) y nos hacen apoyar la cabeza en la almohada, en la cama, imaginándonos si en realidad existen otras alternativas, si hay algo que todavía no encontramos; si en realidad, y aunque nos duela reconocerlo, nos merecemos algo más.

…………………………………………………………………………………….

A los que vieron En la cama, los invito a compartir sus impresiones; a los que no, ¿cómo se llevan con escenas de sexo (casi) explícito en el cine? ¿En qué películas les parece que están bien empleadas y en cuáles los incomodan? ; ¡Comenten! ¡Buen miércoles para todos!

………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://www.facebook.com/aye.cueto Aye Cueto

    no se por qué vi esta pelicula… me acuerdo que la vi en el INCAA TV, debo haber tenido muy pocas actividades para hacer…

    con respecto al post, ella me parece que sabe todas las respuestas pero tiene miedo de decirlas en voz alta… porque cuando uno dice con palabras lo que piensa, surge la pregunta: por qué no hago nada para cambiarlo? (si es algo con lo no que no estamos de acuerdo).. y a veces, hacer algo para cambiarlo, implica salir de la zona de pseudo confort…

    en cuanto a las escenas de sexo, a veces me resultan innecesarias… por ejemplo en escupire sobre tu tumba (en realidad es una violacion), no me gusto para nada…

    me aburren cuando caen en los cliches… la que me acuerdo que me gusto es la de Homeland (serie), la primera vez que estan juntos… es una relación bastante extraña, y de alguna manera retorcida, y me gusto porque justamente implicitamente se dicen un monton de cosas en la escena.. (o por lo menos yo me las imagine :P )

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Qué bueno que la viste! (aunque por lo que dejás entrever, ¿no te gustó tanto?) Y sí, ella tiene las respuestas y juega a ser alguien que no es por miedo (de hecho cuenta la anécdota de su amiga como si hablara de ella misma), mientras que él está más plantado

      • http://www.facebook.com/aye.cueto Aye Cueto

        no! no me gusto ni ahi…. jajajaja!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, too bad, entonces no te recomiendo La vida de los peces, lo mejor que dio el cine chileno en años

          • http://www.facebook.com/aye.cueto Aye Cueto

            puedo hacer el intento de verla… viste que depende el día te pegan distinto las pelis…jajaja… si vos decis que vale la pena… de ultima si me resulto densa, te recomiendo yo un bodrio, y quedamos a mano..

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, dale! trato hecho!

    • flor_06

      Coincido con lo de Homeland. Pero creo que todas las escenas de sexo están bien puestas. En los primeros cap. de la primera temporada esas escenas te permiten entender quién es quien, dónde está, cómo está. SPOILER ALERT – La esposa, que cree ser viuda, con su nueva pareja, todo pasión y felicidad; con el marido “revivido”, casi brutal; él con Carrie, conexión pura.

      • http://www.facebook.com/aye.cueto Aye Cueto

        si! me parece que la escena con carrie me gusto por eso, porque el con la mujer nada que ver! y con carrie mostro otra cosa…
        las otras no me parecian destacables, era solo eso, sexo… como en el auto, o la de la segunda temporada…

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Ufa! no tuve tiempo de ver la pelicula…asi que no peudo opinar sobre ella, pero por lo que escribis ahora me dan ganas de verla.

    Todo lo que escribiste sobre cuando ponemos la cabeza en la almohada es tal cual…

    Para responder la 2da consigna voy a decir que las escenas de sexo en pelis me gustan cuando la trama te lleva a ella como un fin, como el objetivo tan ansiado para sellar esa historia de amor. Me duelen las veces que, a pesar de que los personajes concreten, todo se vaya al diablo y ese recuerdo sea mas doloroso. Me molestan cuando son injustificadas, cuando muestran minutos y minutos y despues la trama continua por otro lado, al pedo!!

    Ahora recuerdo unas cuantas que me gustaron: Heat y Jake en Brockback Mountain, la de Dirty Dancing, la de Una Historia Violenta, la de Match Point, la de Top Gun…y no me acuerdo mas :P

    los sigo leyendo mañana, buenas noches a todos :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me encantan todas las escenas post-sexo de Brokeback, están muy bien; y mirá esta peli, te va a gustar, en FB dejé link

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        ok…ni bien pueda la veo… :)

  • pAOLAOK

    Wow Mily! q hermoso post! me pregunto cómo hacés para graficar tan fielmente las sensaciones que tenemos y que, a veces, son difíciles de explicar… te felicito por poderlo plasmar tan bien en palabras.
    Me encantó lo del “momento de sinceridad con nuestra propia mente” que es justamente ahí, en la cama. Tan real, es ahí cuando nos encontramos con nosotros mismos, ni más ni menos. El párrafo final es brillantemente triste y, de nuevo, tan real.
    Me dieron muchas ganas de ver la peli. Te felicito MBS!! Cariños!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchísimas gracias, Pao

  • http://www.facebook.com/evangelina.tomassi Evangelina Tomassi

    Leí el post, vi la peli y volví a releerlo. Me gusta mucho lo que escribiste.

    No soy una experta de cine. En la cama me pareció buena, sobre todo la ultima parte, es increíble el vinculo que logran dos extraños… Pero no era el momento…
    “Fuiste mi recreo antes del resto de mi vida y yo fui la aventura antes de tu viaje; no somos nada, no fuimos nada y no seremos nada”

    Pienso: Qué difícil es lograr esa conexión con alguien…Y dudo ser de las que se animan a abandonar su zona de confort

    Paréntesis: Me encantó la canción de los créditos

    Saludos! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Evangelina! Sí, la última parte es muy buena…muestra cómo Daniela lucha entre esa conexión y esa zona de confort que vos mencionás. La canción es hermosa, es de uno de los integrantes de Café Tacuba. Beso!

  • luli81

    Hola. No ví la pelicula, tarde ví el link y ya no me dio tiempo…
    Me parece que las escenas de sexo están bien siempre y cuando sean ‘necesarias’, aunque todos sabemos que el sexo paga y muy bien.
    Por otro lado, hay películas que me gustaría que tuvieran sexo o algún tipo de roce; tipo Orgullo y Prejuicio. No me cabe ni ahí la escenita pedorra que hicieron aparte y ni siquiera aparece en la original.
    Besos mil, Luli

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, Luli, a mí me gusta el final alternativo (igual prefiero mucho más el original, me gusta que no haya un beso en toda la película)

  • flor_06

    No la vi y no tuve tiempo de hacerlo :( aunque parece interesante.
    En general, se puede insinuar sin mostrar, pero entiendo que garpa mostrar… Pocas veces está justificado. Lorena hablaba de Brokeback Mountain, creo que es un ejemplo perfecto, se muestra lo que hay que mostrar, se insinúa lo que hay que insinuar. Pero Ang Lee es el colmo del buen gusto, no me soprende.
    La almohada es gran compañía, fiel oyente y receptora de lágrimas. Recuerdo una noche, en que esperaba que se durmiera mi marido, para llorar tranquila… hasta que me di cuenta de que él esperaba lo mismo. Entonces, le propuse que nos sentáramos, sin prender la luz, y lloramos juntos y abrazados hasta que se nos pasó la angustia.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me mató el último párrafo…

      • flor_06

        :)

  • http://www.facebook.com/vanesa.ramirez.777 Vanesa Ramirez

    Boinas muchachada…listo bajando el link q dejaste Mily…

    Me gusto el trailer pero mucho mas la descripcion que lei (y la musica q escuche de fondo), los momentos con esta amiga((y aunq no la use para dormir)) reconozco que fue mi apañador de lagrimas un monton de veces, te hacen totalmente unico y sincero..en ese momento en donde uno se revela tal cual es, sin mascaras, sin nada..

    Como ya dijeron la escena de sexo garpan, asi como hay pelis en donde sentis q le faltaria ese toque..o se sobrepasa jajaja..el otro dia volvi a ver Infidelidad, y recorde la primera vez q la vi junto a mis viejos lo colorada q estaba jajaja.

    Vuelvo al estudio que mañana me espera un final..
    Saludetes

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lo mejor de lo mejor para mañana!

      • http://www.facebook.com/vanesa.ramirez.777 Vanesa Ramirez

        Gracias, esperemos esperemos jiji, ay me acorde dos pelis donde la escena de sex..era al pp..La viuda de los jueves ((como siempre el libro mejor q la peli)) y la otra Infierno al volante…malisima!! jaja

  • anitapado

    Interesantísimo el planteo. Me gustó eso de que hay cosas que “nos ponen cara a cara con la vida que tenemos (la que nos sale)” cuánta verdad! Y sí, existen mil alternativas… siempre.

    No me incomodan las escenas de sexo. Hay algunas que son excelentes. De las mejores que vi: Crash la de Cronenberg, NO la basura ganadora del Oscar. Perdón! No pude evitarlo…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, nunca me voy a recuperar de que Crash (la mala, no la de Cronenberg, como vos bien distinguís) haya ganado el Oscar por sobre Brokeback Mountain

  • Valaquela

    Hola a todos … no vi la Peli, pero
    Miliiiiii parece que estès hablando del “Ultimo tango en París” de Bertolucci. Para el que no la vío es totalmente
    recomendable… escenas incómodas de sexo si las hay. Con Marlon Brando que está
    genial… no les cuento mas, porque realmente es para verla.

    No me maten pero “La vida de los peces” no
    me gustó demasiado (tenía que decirlo :( ). Igual a esta le veo mas color, asi
    que voy a ver si la consigo.

    Por
    otro lado es real lo que decís acerca de este momento en que nos acostamos y
    solo quedamos con nuestros pensamientos. El momento mas íntimo, en que mas
    desnudos no podemos estar, no hay nada que podamos ocultar y creo que
    precisamente eso es lo que mas angustia.

    Respecto a las películas con escenas
    incómodas, creo que tenía 12 cuando ví “12 semanas y media”. Para nombrar una
    novedosa que creo que nadie dijo “Mulholland drive”, y otra ya un porquito
    mas perversa que traspasa todo límite es “Irreversible”.

    Saludos a todos!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ¿Sabés que hace bastante que no reveo Último tango en Paris? Debería hacerlo, hay cosas que no recuerdo…por otro lado [y perdón por el OFF TOPIC], chequeá tu mail! jajaja
      PD. Te perdono lo de La vida de los peces :P

  • Anpy

    ¡Buen día!
    No vi la película (la pondré en mi lista de pendientes), pero me remite a “Conversations with other women” (con Helena Boham Carter y Aaron Eckhart) a pesar de que el sexo era un tema “conversado” entre tantos otros…
    Cuando pienso en escenas de sexo (casi explícito) bien empleadas, rápidamente, se me viene a la mente “El amante” (de Jean-Jacques Annaud). Otro ejemplo, puede ser la escena de violación en “Irreversible”, al principio la consideré que no era necesaria por su duración y por ser tan explícita, luego, la consideré como parte natural de toda su impronta.
    ¡Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me ENCANTA Conversations with other women, siempre digo que voy a hacer post y siempre me olvido

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        uuuuuuuuuuuy si, ADORO esa peli!! Aaron y Helena, tan lindos juntos….no te olvides mas Mily!! :)

      • gallegamdq

        Me sumo a la adoración. BTW, es raro que esa pareja de actores funcione tan bien

      • Anpy

        Buenísimo Mily, espero ese post…

    • Carolain22

      Sí, yo también pensé en Conversations! Dale Mily, queremos post y ya que estamos de reclamo… Mumford (digo, por si te olvidás) ;)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jaaja, es verdad, cuelgo siempre con Mumford también, pasa que ahí se me complica con el tema de la consigna

  • Carolain22

    Quise hacer los deberes y la descargué ayer pero no pude verla con ningún reproductor. Se viene un nuevo intento esta tarde porque los comentarios me dan cada vez más ganas de verla.
    Sobre las escenas de sexo, no me incomodan pero, como dice Lore, espero que tengan algo que ver con la trama porque muchas veces sólo están porque vende.

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola buenas…

    uupppps no vi la pelicula,

    respecto a la segunda pregunta, mientras acompañen a la pelicula, quizas como en shame todo bien, pero si ya es para vender mas por que tiene un actriz del momento y aprovechan y la exprimen al maximo y ponen ese tipo de escenas (es lo mismo que dijeron todos ja)

    saludos a todos…..

  • Flori

    que buen planteo, excelente post y me la agendo para verla!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Flor! Después contáme qué te pareció. Beso!

  • gallegamdq

    Buenas! Van comentarios:

    Primero: no vi aun en la cama, perdón MBS, pero si la descargué ya junto con la vida de los peces. Ya es un flor de paso!

    Segundo: este post me pega en la mandíbula, mal. La última oración es devastadora, sobre todo porque la almohada siempre es amiga en la fantasía pero cruel en los juicios contra uno mismo.

    Tercero: por lo general, me gusta el sexo en las películas (viva los ´70). De hecho, creo que podría haber mucho más (hola HBO!), porque los dos o tres gestos del sexo hollywood (el eterno misionero, el encuentro de miradas, los dedos clavados en la espalda, los movimientos coordinados y armónicos) me agotan, me aburren y me sacan de la historia con frecuencia. Creo que los yanquis son muy puritanos todavía y que esta forma de narrar la intimidad termina siendo la adaptación siglo XIX de los códigos de censura que establecían el tiempo máximo de los besos. Eso si, si voy a ver una película fuerte prefiero verla en casa y no en el cine, donde siempre hay algún movimiento o malestar colectivo que se palpa (por ejemplo, no da ver crash de cronemberg con tu mamá, posta) Las escenas sexuales violentas son otro tema, eso no me gusta nada, no me las puedo borrar de la cabeza y me rondan por días.

    Cuarto: creo que una de las que más me gusta es la de the departed, también me acuerdo de las de cold mountain (si, ya se), the notebook, friends with benefits, atonement y monsters ball entre mis preferidas. También me gustan algunas películas que tratan sobre el sexo, desde sexo, mentiras y video hasta the secretary, átame, in the mood for love y boogie nigths. Hay otras menos logradas, como havoc (o “hathaway dejó disney con un bang”, como debió llamarse), la inexplicable in the cut o las vergonzosas disclosure de demi moore y original sin con angelina.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Coincido con todas las que mencionás en el punto 4 menos con Cold Mountain (sí, ya sabés, jaja)

    • gallegamdq

      Me olvidé de jamon,jamon y de lucia y en sexo. Los españoles son buenos para eso

  • ce

    gracias a tu post me dieron muchas ganas de ver esta película! con respecto al sexo en las películas, no me molesta, pero me resulta más creible en gral, la de peliculas inglesas (“intimidad” por ej) o francesas (por ej. “partir” con sergi lopez y k scott thomas) sobre todo porque la mayoria de las veces el cine europeo es menos renuente a mostrar la “imperfección” de los cuerpos y eso lo vuelve más natural y menos forzado…..no me gustan las escenas de violencia sexual (no las miro) y hace siglos que no voy con mis viejos al cine, pero cuando era adolescente e iba con ellos me moria de incomodidad si habia escenas de sexo…. ….de los ultimos años la escena más creible sexual que ví fué (y ni siquiera se sacaron la ropa!!) en “las vidas secretas de pippa lee” cuando en la camioneta keanu reeves masturbaba a robin writght…creo que es la primera vez que veo en una pelicula una escena de sexo donde alguien le dá bola al clitoris….y no la falsedad de la mujer acabando a los 5 segundos de ser penetrada….(perdón por el vocabulario “subido de tono” y explicito pero no hay palabras alternativas para nombrar lo que nombro)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Está bien, Ce, hay veces no hay sinónimos que valgan. Son esos términos y ya ;)

  • ale zold

    No vi la peli, pero el post es increíble, Mily!!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Ale!

  • gallegamdq

    Bueno, la vi. Es hermosa, ellos son hermosos. Lo único negativo que puedo decir de la peli es que me resulta inverosímil el estado del flequillo de ella teniendo en cuenta los eventos en su futuro inmediato, pero es la quinta pata del gato que de otro modo cae parado por donde lo mires! Hermosa, gracias mily por esta tarde de no-laburo!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Wow, that was fast! me alegro que la hayas visto y que te haya gustado! El tema del flequillo fue debate en IMDB, jajaja. Para mí está hermosa siempre, incluso en La vida de los peces donde hace un papel totalmente opuesto, con la sexualidad muuuuy por debajo de todo (autobombo: vi que ella, Blanca, hoy twitteó el post desde su cuenta, una genia). Ahora te queda La vida…que es mucho mejor! Y mi película del año (aunque sea del año pasado, en realidad). Gracias a vos, Juli!

      • gallegamdq

        wow por el autobombo!!!

  • Flavia

    No vi la peli, tampoco La vida de los peces, cuentas pendientes… en cuanto a escenas de sexo en pelis.. El amante es una de mis favoritas, pero es que es una de mis peliculas favoritas jeje. Me sorprendieron mucho De amor y otras drogas y Amigos con derecho, con Mila Kunis porque (coincido con un comentario) los norteamericanos son muy puritanos y las escenas de sexo en sus peliculas son generalmente aburridisimas y totalmente irreales. Tambien coincido con que Brokeback Mountain es una gran peli y que Ang Lee hace odas a la elegancia y el buen gusto (lo ame en Sensatez y sensibilidad). Tambien hay una escena muy divertida en The kids are all right entre Julianne Moore y Mark Ruffalo

  • lulu714

    No vi la pelicula, no sabia que existia tampoco.

    Felicitaciones por este post tan personal, muy de acuerdo con lo que decis acerca del momento en que uno se encuentra en la cama con uno mismo al terminar el dia, a mi me pasa casi siempre que es el lugar o el momento en donde me planteo muchas cosas y donde peor me siento a veces tambien.

    A esta hora ya nombraron casi todas las peliculas, va a ser repetitivo lo que pueda decir me parece sobre las escenas de sexo, pero dejo mi aporte: El Amante, realmente parecia que lo estaban haciendo… y aunque es una relacion sexual la que mantienen los protagonistas no hay abuso de este tipo de escenas en la pelicula, aunque la vi hace tanto que por ahi me equivoco.

    Shakespeare in Love tiene escenas de sexo de las romanticas, aunque no son explicitas, tengo la idea que cuando una actriz reconocida accede a hacer un desnudo es porque esta bien empleado, no da que ella este tapada con una sabana estilo strapless.
    Un metodo peligroso y la escena entre Jung y Sabina, aunque no se muestre nada…
    Todas las escenas entre Kate Winslet y Patrick Wilson en Little Children, especialmente una que creo que es un lavadero son altamente eroticas.
    Podria nombrar a Kate en muchas peliculas The Reader, Titanic, Iris, Humo Sagrado, necesarias o no, le aportan significacion a las relaciones que se plantean en cada una de ellas.
    La escena entre Glen Close y Michael Douglas en Atraccion fatal en la cocina. El Paciente ingles, Atonement, Blue Valentine.

    Innecesarias hay tantas que no alcanzaria a nombrarlas… Shadowboxer esta llena de escenas de sexo, nunca entendi que hacia Helen Mirren en esa pelicula tan mala…

  • Leo1984

    Mal empleado: Irreversible. Recuerdo las octogenarias en el cine arte corriendo en estampida al grito de “qué estás mirnado nene???”

    Bien empleado: 9 songs. Sexo, drogas y aarrrrrrock diría Pity. Nada más.

    No vi la peli del post, pero está tan bien escrito que dan ganas de verla, a pesar de Valenzuela. Me hizo acordar bastante a Unmade beds o El aburrimiento.

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Tardísimo..seguramente ya están nombradas todas las pelis que tengo en mente pero quería participar. Hay escenas y escenas, no podría diferenciarlo, a mí me pasa que ante una historia fuerte necesito que todo sea heavy, por ej no puedo imaginar sexo tierno y amoroso en Irreversible ó en El Cartero llama dos veces, cómo tampoco me parece que en Subamarino ó en Notting Hill cuadre algo pesado. Tal vez sea algún tipo de estructura y la vida me encuentre en la butaca de un cine sorprendiéndome gratamente ante una escena zarpada viendo Mis Sunshine, pero no es lo que ahora me pasa. Si tengo que elegir escenas que me impactaron diría: El paciente Inglés/Monster´s Ball y La Pianista con la genial Isabelle Huppert. Beso.

  • Charlotte

    “(…) las cosas cambian cuando uno hace uso y desuso de lo más poderoso/peligroso: la palabra.”. Hermosooooo! me encantó el post, todo!!! Vi la película, y sí, se conjuga esa economía de recursos con un discurso profundo de la intimidad, que es tal cual como vos decís… esa intimidad que va más allá de piel, sabores y olores, es todo eso pero con un cimiento innegable, el ponerle nombre a todo ello, la palabra… y allí la difícil tarea de esquivar esas ganas, que todos en algún momento tenemos, de cimentar lo volátil!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “cimentar lo vólatil”, gran frase! me encantó tu comentario Charlotte, gracias por tus palabras. beso grande!

  • Carolain22

    Reacción lenta que le dicen… Hoy me acordé de algo que escuché hace un par de meses mientras mireba Elles. Estaba en un cineclub que proyecta dos pelis de jueves a domingo y especialmente el fin de semana va bastante gente mayor mayor. Después de vaaaarias escenas de sexo (los flashbacks en los que dos estudiantes parisinas que se dedican a la prostitución cuentan sus experiencias a Juliete Binochela que hace de la periodista que escribe el artículo para la revista Elle) hay una escena en la que no se muestra nada pero se entiende que la protagonista se está masturbando. En ese momento escucho un susurro en la fila de atrás “A vos, te parece? La gente que viene a este cine no viene a ver estas cosas”. Mundial el comentario.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajaja, mortal!