Aprendiendo a hacer cine con David Fincher

 

Hoy en Cinescalas escribe: Gonzalo Frick

Desde el mismo día que escuché que David Fincher había aceptado el proyecto de hacer la versión Hollywood de Män som hatar kvinnor (literalmente “Hombres que odian mujeres”), The Girl With The Dragon Tattoo en su versión en inglés, me dije a mí mismo que, contra todo pronóstico, tenía que darle una oportunidad. Es sabido a ciencia cierta que en su afán por tener una versión propia de cada gran película extranjera, Hollywood ha cometido muchos errores destrozando en el proceso grandes obras. Lo que le valió una fama que Fincher viene a tirar por el piso. Meses más tarde cuando, con el primer tráiler en mano, me entero que David estaba trabajando junto a Trent Reznor y Atticus Ross como ya había hecho en The Social Network en el apartado musical, y junto a Steven Zaillian en el guión supe que como mínimo iba a ser una buena película.

En el tiempo que esperé el estreno, y créanme que pareció más largo de lo que fue, tuve la suerte de leer una nota a Dave Grohl donde contaba su experiencia trabajando con Trent Reznor, y lo describía de la siguiente forma: “Él puede hacer el trabajo de todos mejor que ellos mismos (…) Lo gracioso [de trabajar con Reznor] es que podía venir con un demo y decirte “Ok, es un crudo, no estoy seguro sobre él, pero escúchalo” y cuando lo escuchaba era la pieza más increíble de música que jamás escuche”. Este tipo de eventos, totalmente fortuitos, fueron alimentando más y más mi deseo. Por un lado, me pasó lo que a muchos, la expectativa comenzó a asustarme, estaba poniendo demasiada esperanza en lo que me gustaría ver, estaba perdiendo objetividad y me hundía en el mar de los rumores, las noticias y los datos no confirmados.

El jueves pasado pude sentarme en una sala de cine, el mismo día del estreno a mirarla, y con sólo iniciar la secuencia de títulos principales supe que no había expectativa capaz de alcanzar lo que realmente iba a ser la película. La versión de Trent y Atticus de “The Immigrant Song” retumbaba en mis tímpanos gritándome que iba a vivir dos horas y medias de excelente cine, y no sólo por el trabajo musical impecable, sino porque los títulos principales son dignos de competir entre los mejores jamás hechos (allá con el post de La Primera Impresión es la Correcta).

Mirá los títulos de crédito del film:

Y miren ustedes que llevo tres párrafos y sólo terminé con los créditos principales. No voy a spoilear la película americana, ni sus versiones suecas, ni las novelas que dieron vida a esta obra maestra. Quiero terminar el desarrollo de esta “pseudo” crítica, contándoles que esta es una adaptación excelente, que puede no ser cien por cien fiel al libro ni seguir al pie de la letra todo lo que éste dice. Pero como nos ha enseñado nuestro compañero Peter en varias ocasiones, cuando un libro va al cine, lo que vemos es la interpretación de aquel que escribe y dirige la película. Y puedo decirles que tanto Zaillian, con su habilidad para crear atmosferas opresivas, y Fincher con su don para hacer, literalmente, magia con las imágenes han logrado una de las mejores, sino la mejor, adaptación cinematográfica de una novela que he visto en mi corta vida. Porque se centra en lo que importa de la novela, no la excusa que hace de hilo conductor sino la historia del personaje que nos llevará a navegar por dos películas más si llegaran a realizarse.

He leído críticas donde resaltan que no hay un desarrollo profundo de los personajes o que los actores no están a la altura, fueron pocas por suerte, son muchas más las que elogian el gran trabajo del mejor realizador que actualmente tiene Hollywood. También escuché que tiene escenas innecesariamente violentas tanto física como psicológicamente. Pero quiero dejarles una reseña que les va a servir para ver la película a conciencia, la novela original trata un problema que el país al que pertenecía su autor, Stieg Larsson, sufrió por demasiado tiempo: el abuso sexual y la discriminación de género. Y por sobre todo recuerden que el estandarte de esa idea es una chica, bisexual, dark, tosca, andrógina, turbada que la pasó de todo menos bien en su vida, y aún así Rooney Mara debajo de todo eso, con una sonrisa torcida (tal cual la describen en el libro) deja ver una humanidad mucho más grande de la que cualquier de nosotros puede ostentar, contra cualquier prejuicio que otros personajes presenten.

Por Gonzalo Frick

¿Vieron The Girl with the Dragon Tattoo? Tomen este post como una oportunidad para explayarse sobre este film en particular y sobre el cine de Fincher en general; ¡Dejen sus comentarios!; si quieren escribir en Cinescalas manden sus notas a milyyorke@gmail.com

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • malcriada

    Buenas, buenas……….

    Una pena, no he visto The Girl….todavía y por todos lados me estan volviendo loca con los comentarios acerca de ella, tendré que verla pronto.

    Sobre el cine de Fincher puedo decir que sus películas son estéticamente impecables, nunca te dejan ni, o las amas o las odias y te resultan como un mazazo en el medio del pecho.

    Para mí hasta hoy sin ver The Girl….Seven sigue siendo La Película.

    Saludos coordiales.

    PD: Excelente post. :)

  • muycolor

    No puedo hacer más que levantarme, sacarme el sombrero y aplaudir a la terrible nota que se mandó Gonzalo.

    Tenía grandes expectativas por esta película. desde su director (por el amor que le tomé a Social Network), pasando por el Soundtrack (Reznor es una de las cosas más grande que nos dió la música en los úlimos 20 años) hasta que por fin llegamos al libro en sí, que mi viejo lo leyó y me denseó por meses enteros para que lo lea.

    Creo que es hora de escuchar a padre.

    De nuevo, CLAP CLAP CLAP.

    Saludos!!

    PD: Ayer con esta ida y vuelta por SOPA y anonymous los muchachitos enmascarados subieron a torrents producciones originales de Sony a torrents. Disfruten. http://pastehtml.com/view/bllpf04jv.html

    • Gonzo

      Gracias MC, y gracias por el dato de los torrent… a estos pibes los quiero cada día más :P

      GNZ!

    • Mariano

      Te pasaste con el link a los torrents!

    • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

      Gracias por el link!

      PD: No nos olvidemos de Alex Turner por favorrrrr! jaja

  • Gonzo

    Buen día gente, gracias Mily por darme un poco de espacio para contarles mi visión.

    A los que no la vieron y tengan miedo de los spoilers lean tranquilos que no hago ni uno sólo.

    Respecto de la consigna, para mi gusto, Se7en y Fight Club, han sido obras maestras. Aunque con cada nueva película Fincher se vuelve más y más perfeccionista, al igual que le pasa a Grohl con Reznor, creo que cada vez que espero por una película de Fincher nunca logro con las expectativas alcanzar el nivel que finalmente tienen sus películas.

    Sin más. Feliz comienzo de semana.

    GNZ!

    • J.M

      Hola,

      Felicitaciones Gonzo, lograste entuciasmaste y la voy a ver hoy mismo.

      Me encanta este director, me encanta The Fight Club ”

      Que tengan un gran dia.

      Carpe diem.

  • Claudia

    Enorme post Gonzalo!!
    Me convenciste, la voy a ver!
    Leí los libros, vi la peli sueca y recorrí Estocolmo tras los pasos de Lisbeth Salander.
    En general me desagradan las USA remakes (solo pensar en “La cage aux folles” americana me da urticaria!!) pero este post me pone camino al cine.

    • Gonzo

      Claudia, te aseguro que no te vas a arrepentir. Es una gran película.

      GNZ!

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Me rehuso a aplicar el término remake con esta película, ya que está basada en la novela original y no en una reescritura del guión de la película sueca…
      En todao caso es una nueva adaptación de la novela.
      Perdón que insista en este tema, es más fuerte que yo…

    • Gonzo

      Yo lo nombre en la nota, desde que nos educaste Peter miro las adaptaciones de otra forma

      GNZ!

    • gallegamdq

      Estoy de acuerdisimo con peter, no es una remake: claramente es una nueva version vision de la novela y no de la pelicula.

  • Solitud

    Gonzo, con la piel de gallina y una ovación de pie de 20 minutos…te aplaudo :D

    Como vos, esperé terriblemente esta película y mas la versión americana…un poco para ver las diferencias con la sueca y en parte porque estaba EL ;) . Sólo puedo decir OH POR DIOS! Ya con los títulos quedé con la boca abierta y no la volvi a cerrar hasta el final…Creo que es de las mejores adaptaciones de libros que vi. A mi, me pareció impecable.

    El primer libro lo terminé de leer en 2009 así que no lo tenia del todo fresco pero a medida que la película avanzaba me iba acordando de detalles que iban completando la trama. OJO no digo que le falte contenido ni nada parecido!!! pero me parece que los que leemos un libro antes de ver su correspondiente pélicula podemos completar los pequeños huecos o dudas que puedan surgir a medida que la trama avanza (más ante una buena adaptación)…se entiende lo que quiero decir? Es como que uno tiene en la cabeza un conocimiento más profundo de los personajes, ya viene con una relación previa con ellos.

    En fin, Rooney Mara está impecable…hay escenas de alta violencia 100% justificadas en la trama y ante Daniel Craig me saco el sombrero aunque, los q me conocen saben que no soy muy objetiva cuando se trata de el :D

    • Gonzo

      Más allá de que tú objetividad esté amenazada cuando se trata de Bolmkvist, Mikael Blomkvist, te doy la segunda en que en este caso Craig lo compone muy bien al personaje.

      Hay un detalle, el de los anteojos, que se los deja colgando de una sola oreja, que me re da la sensación que nació ahí mismo durante la composición del personaje. Y eso es algo que hacen los actores que realmente buscan desarrollar y meterse, y un gran trabajo de la dirección de actores del grupo de Fincher, como siempre digo.

      GNZ!

    • Solitud

      jajaja…gracias Gon, igual estuve recatada!, No?

      Comparto lo de los anteojos y mientras lo veia me devanaba los sesos tratando de recordar si ese gesto estaba en la novela…estando o no y tratando de ser totalmente objetiva creo que Craig se metió el personaje en el bolsillo.

      Cuando la vamos a ver de nuevo????

  • Vanesa

    Boinasssssssssssssssssssss!!!!

    Tengo ya el libro entre mis manos para comenzar a devorarlo, una vez q lo termine me inundare en que “aroma” tentador que es esta peli…y ahora despues de tu nota Gonzo ((excelente)) x cierto me dieron masss ganitas…

    Genial el director…Seven y Fight club son magnificas…recuerdo la escena entre Brad Pitt y Kevin Spacey..puff revelador…

  • Milagros Amondaray

    Lo interesante de la película, más allá de si te gusta o no (en mi caso, no tanto como esperaba), es que nos permite dar vueltas sobre el ejercicio de analizarla. ¿La tomamos como obra autónoma, independiente de los libros? (que personalmente no leí); ¿la comparamos inevitablemente con la versión sueca?; ¿la analizamos como una película de Fincher y cómo viene a ubicarse dentro de su filmografía? Creo que las aristas son muchas y eso es lo que la vuelva fascinante cuando hay que detenerse en ella, se presta a múltiples maneras de abordarla.

    Me gustó mucho Rooney Mara, sobre todo en el final, donde aparece la ductilidad luego de una sucesión de gestos contenidos que quizás no le permitían revelarla.

    Felicitaciones a Gonzo por la nota y saludos a todos!
    GMBS / Millie :)

    • Gonzo

      Gracias nuevamente por el espacio. En cuanto a la película en si…

      Yo creo que se puede analizar desde esos tres lugares, y encontrar en todos algo que la destaca. Como obra independiente, es tan buena como The Social Network, en todo aspecto. Como adaptación del libro, es una de las mejores que ví, y como remake de la versión sueca, es excelente porque no pierde la esencia y gana en calidad técnica y actoral.

      Hay algo que puso Sole que me gustaría recalcar, eso de que la trama está perfectamente bien adaptada y contada, pero que a los que leímos los libros por ahí nos cierran más cosas. Creo que está hecho con cierta intención. Digamos que es una película muy buena para aquel que sólo ve esta versión, la trama, el tema, la acción, el suspenso. Gusta. Sería una muy buena película. Ahora el guiño al que leyó las novelas es inevitable, y es aquí donde la relación entre director y lector se vuelve una complicidad, y convierte la película en una excelente experiencia. De esta forma Fincher se aseguro una muy buena película entre los que van a verla sin saber nada, y una excelente experiencia para con los seguidores de la novela.

      GNZ!

    • Solitud

      Hablo por mi, me resulta imposible no compararla con el libro porque me gusto tanto la triologia que es como que tengo que “cuidar” que no hagan bolsa a MIS personajes.

      Entiendo que todo un libro no puede meterse en 2 horas y media de película…pero creo q Fincher logro ubicar las cosas mejor que en la versión sueca.

  • BalNicolas

    No ví The Girl with the Dragon Tattoo, así que no puedo opinar, pero pinta bastante buena.
    De Fincher, me quedo con Zodiac.

    Saludos!

    • Gonzo

      Nico, vos sabes que estaba mirando las películas de Fincher en IMDB, es un flaco que promedia un 8 – 8.5 entre todas sus películas. Y eso es mucho considerando que es un puntaje puesto por los usuarios. Simplemente eso… el dato loco del día :P

      GNZ!

    • Solitud

      Yo me di cuenta de otra cosa: soy malísima para unir con flechas, como ya dije, director con película…pero cuando vi en IMDB las películas de Fincher me di cuenta que habia visto casi todas y que casi todas me había gustado…
      Voy a prestar mas atención…

      Me quedo con Seven, Zodiaco y El Curioso Caso de Benjamin Button
      Grandes pendientes: El Club de la Pelea y La Red Social.

    • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

      ¿¿¿¿Y The Game???? :(

    • Solitud

      Y The Game tb!! No sabia q era de el…

    • @enjoyjessica

      El Curioso caso de Benjamin Button es la única que vi de él y puedo decir que no me gustó y eso que creo que vi toda su filmografía.

  • Rocío

    CLAP CLAP CLAP!!! Me emociona encontrar este post justamente hoy, después de haber visto la peli ayer. Soy fan de la saga, lei los libros y vi las 2 primeras adaptaciones suecas, y me pasó lo mismo: cuando supe que David Fincher iba a hacer esta suerte de remake americana, conté los días para poder verla… Los créditos merecen un capítulo aparte realmente, y como dice Gonzo, te preparan para la experiencia alucinante que uno va a empezar… Solo puedo decir que me encanto, y que Lisbeth Salander es el gran personaje del siglo, sin dudas. Gracias!!!

  • AleZ

    Buen día!

    No vi la peli pero si alguna motivación me faltaba para verla, era la EXCELENTE “pseudo crítica” de Gonzo. Te felicito, es un placer leerte y me pngo en campaña para verla lo antes posible.

    En cuanto a Fincher, me encanta lo que hace y me cuesta ser objetivo con su trabajo. Se7en me parece una obra de arte. Y además de sus películas, dirigió video clips increíbles.

    Saludos, buen lunes para todos y de nuevo, felicitaciones Gonzo!!!!!

  • Gaby

    Muy buenos dias!
    Gonzo, te felicito por la nota, no es mucho lo que se puede agregar a la misma, sino mas bien ratificarla.
    Vi la pelicula el sabado, y si bien la historia en sí no me voló la cabeza, si lo hicieron la forma en que está filmada y los personajes, especialmente Lisbeth.
    La secuencia de titulos realmente no se puede creer. Empiezo por ahi,por las imagenes y la musica, me encanta Trent Reznor, tiene un cierto toque pervertido diria yo, diria yo que va perfecto para el tipo de peliculas donde aporta su musica :)
    Sobre Fincher, creo que todas las pelis de el que vi me gustaron, Alien 3, Seven, Fight Club etc

    La historis es muy buena, te engancha, es de misterio, de detectives, imposible no querer saber qué pasó y quien resulta ser culpable.

    Pero es Lisbeth quien mas atrae, por su marginalidad, su gran inteligencia y las cosas que le pasan, pero por sobre todo porque la actriz pudo mostrar que a pesar de la dureza que muestra, tambien puede ser tierna.
    Me encantó :D

  • Mariano

    Genial lo que escribiste, Gonzo.
    Al margen de todo lo que decís sobre las buenas actuaciones, director, guión, etc… También creo que esta película es de las mejores (o incluso la mejor) adaptaciones que vi porque capta la sensación que da el libro cuando le lees. Mas allá de las cosas que cambiaron, el libro tiene ese ir y venir constante donde te intercalan cinco o seis páginas de lo que le sucede a un personaje, otras cinco o seis a otro y así sucesivamente, que vuelve a la historia, ya de por sí atrapante, mucho más todavía. Y hasta adictiva.
    Esa primera hora y media de la película hasta que se encuentran Lisbeth y Blomkvist, en la que las historias de cada uno van por separado son magistrales porque Fincher hace lo mismo. Un poquito de un personaje, y el corte rápido al otro. Así como el detalle de los anteojos en Blomkvist, a mi me gustó el detalle de la cajita feliz con Lisbeth.
    En mi opinión, esta versión es ampliamente superior a las películas suecas, que parecían un capítulo de alguna serie policial de televisión. Lo único que rescato de esa trilogía es la actuación de Noomi Rapace.
    Me fui de rosca y ni siquiera comenté sobre Fincher. Hay algo que le aporta a las películas, mas allá de esa estética fría y racional, si se la puede llamar de alguna manera, que me gusta mucho. Leí por ahí que está muy influenciado por el cine noir, quizás por eso sea que logre películas mucho más oscuras que el estándar promedio de Hollywood cuando viene al caso de asesinatos e investigaciones. Definitivamente, Fincher es de lo mejor de hoy en día. Aunque sigo creyendo que El club de la pelea está sobrevaluada.
    Ya hablé mucho, así que me callo la boca.
    Saludos a todos.

    • Milagros Amondaray

      jajaja, no te calles! muy buen comentario ;) Justo mencionás una de las razones por las cuales me gustó tanto Zodíaco, que es ese homenaje al cine negro, es tan fría, seca, y después pasa a Red Social donde todo es vértigo (aunque…creo que eso lo generó Sorkin en mi opinión, porque en Panic Room no lo sostiene de igual manera, el vértigo se convierte en manierismo)

    • Gonzo

      Te doy a segunda con lo de la cajita feliz, y si bien Fincher es un grande en el trabajo que hace y en lograr en imágenes esa atmósfera.

      Creo yo, que trabaja muy a la par del guionista, y como dice Mily, hay un gran trabajo de Sorkin en Red Social, y aquí hay un gran trabajo de Zaillian, quién es conocido por lograr este efecto que vos comentas, el ir y venir entre personajes y generar una opresión que se libera cuando la trama empieza a alcanzar su momento cúlmine.

      Quedaría saber, lo cual sería muy interesante si Fincher elige con qué guionista trabajar, ya que esto significaría que también tiene una gran visión sobre las habilidades del resto (la cual creo que la tiene) permitiendole elegir con quien trabajar para alcanzar el producto final que tiene en su cabeza.

      GNZ!

      • Milagros Amondaray

        Yo creo que este es el año de Zaillian, sin dudas; especialmente por Moneyball

    • Mariano

      A pesar de todo, Panic Room me tuvo todo el tiempo enganchado, logrando bastante más que otras películas de acción que apunten a lo mismo.
      Lo único que quedaría saber además de si elige o no guionistas, es qué le pasó por la cabeza a Fincher cuando hizo Benjamin Button. Un desliz se le perdona a cualquiera, pero eso fue un resbalón cósmico de proporciones inusitadas.

      • Milagros Amondaray

        sí, lo de BB es inexplicable

    • Gonzo

      No me peguen…

      A mi me gustó Benajmin, la vi hace poco cuando se paso todo el tema de la expectativa…

      Y no me pareció mala, en Rotten tiene una aceptación del 81% y críticas de 72-74%

      Igual me costó aceptarla… pero me gusto.

      GNZ!

    • Solitud

      A mi tb me gustó BB…
      No sería la película q elegiría ver por el resto de los días si tuviese q elegir una…pero me gusto.

    • BalNicolas

      Che!! Benjamin Button es genialllllll. Me acuerdo que salí del cine fascinado.

    • Gonzo

      Uf… menos mal… pensé que ya se venían los zapatazos de todos lados :P

      GNZ!

    • Gaby

      me puedo sumar?
      A mi tambien me encantó Benjamin Button!! me pareció super poetica
      me gustaria leer el cuento, de F.Scott Fitzgerald y ya que estoy le recomiendo un cuento muy de ese estilo de Ray Bradbury que se llama “La muy bella está aquí” :D
      la pelicula me gustó porque ya conocia ese cuento, que no es igual pero es parecido

    • muycolor

      no sé cuanto pueda llegar a sumar mi aval, pero me gustó BB! Osea, está ok, tampoco es pa matarla. Por lo menos, así, lo veo, yo. Esta fue mi perla blanca. (?)

      • Milagros Amondaray

        jajaja, no me voy a pelear, solo que no le veo el sentido a que Eric Roth haya escrito el mismo guión dos veces (por Forrest Gump lo digo), entre muchas otras cosas, como la mitad de la película, que se excede en solemne. pero bueno, es mi opinión :P

    • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

      Convengamos que BB es Forrest Gump, solo que desde otra perspectiva. Estará bien dirigida y es emotiva, pero esa sabido como iba a terminar esa película!
      La idea del Happy Meal (sic) es genial. Para mi, lo hace ver como verdaderamente es el personaje: Un niño incomprendido en un mundo de adultos…

  • Gilovesyou

    Holaaaaaaaaaa!

    Tucumein day con la peli, la trilogía y demás, pero no quiero dejar de felicitar a Gonzo por la nota! Excelente!

    Después de una semana de pasar sólo a leer, y empezando otra que no promete ser más calma, quiero dejarles a todos un abrazo y un “buena semana!”
    G

  • Anis

    Buenas!!
    Go te felicito por la nota, está muy buena, pero sobre todo te felicito por el poder de voluntad en el contenerte… yo no hubiera sido capaz de escribir sobre algo que vi y me gustó tanto sin spoilear y sin querer comentar TODO! jajajaja
    No vi todavía la peli, voy en estos días porque también la esperé bastante, y porque me encanta Fincher y sé que va a ser una experiencia cinéfila digna de recuerdo!!

    Buena semana para todos!!

    • Gonzo

      Uufffffffffffff no te das una idea la fuerza de voluntad que estoy poniendo para no empezar a los gritos a hablar de cada una de las escenas…

      Podría haber otro post cuando la hayamos visto todos :P

      GNZ!

  • Pauli

    Gonza te re felicito por la nota, esta muy buena! la verdad es que -en gran parte por tu culpa, o gracias a vos:)- cada vez muero mas por verla!
    De Fincher me gustaron mucho Alien 3 y The Game :D

    • Gaby

      The Game es las de Michael Douglas y Sean Penn? que buena peliiii!!!

      • Milagros Amondaray

        es genial! ya me la estaba olvidando!

    • Gonzo

      Gracias Pauli, no hay nada mas copado que me eches la culpa de eso :)

      Ya me había olvidado de The Game…

      Que película zarpada…

      GNZ!

  • Emma

    Buenas!!

    Excelente nota Gonzo!!!! Me encantó!!

    Yo no tenia idea de los libros ni de las pelis suecas hasta que me enteré que Fincher estaba haciendo esta adaptación, ahí me interesó y empecé a seguir las novedades, desde el cover de Trent, el primer teaser trailer y la tittle sequence que me dejó con la boca abierta, mientras, leía “Los Hombres que no amaban a las mujeres” y me obsesioné con la trilogia (estoy casi terminando el 2do libro, como laaaaaaca!! :P ). Lo unico que me falta es ver la peli que, como ya conté, no se estrenó en Tucuman el Jueves pasado, estoy rogando que lo hagan este Jueves que viene….

    Mi pelicula favorita de Fincher es The Figth Club porque tiene varias dimensiones en la trama que estan genialmente contadas….

    Felicitaciones por el post de nuevo ddl!!! :)

    Ta Lueguito :D

    • Gonzo

      Te repito algo que ya te dije… “si sos capaz de terminar el 2do libro y no salir corriendo a comprar el 3ro para devorarlo en 72hs, te doy un premio”

      Gracias Emma!

      Suerte para este jueves.

      GNZ!

    • Emma

      no, jajajaja, sabes que YA, antes de terminar el 2do, estoy por ir a comprar el 3ero?? que genial que esta terminando la historia!!! hoy finiquito las 100 paginas que me faltan y despues lo comentamos dale?? tengo preguntas… ;)

    • Gonzo

      Por soposto… ahí te espero

      GNZ!

  • MarinaV

    Buenos días!! Muy buena nota Gon!! Me imagino que te habrás tenido que contener un montón para evitarnos spoilers a quienes todavía no vimos la película, gracias!

    Con respecto a las escenas de violencia que mencionaban, a mi me resultaron un poco chocantes en la película sueca (que vi antes de leer el libro) pero interpretándolas en contexto no me parece que estén fuera de lugar o que sean innecesarias, sino que lograron el efecto con el que creo que fueron pensadas en el libro, impactar al lector/ espectador.

    Con respecto a Fincher, me encanta! Quiero agregar a las películas ya mencionadas The Game, todavía me acuerdo como me atrapó la primera vez que la vi, para mi ese es el denominador común en las películas de Fincher: uno comienza a verlas y queda inmediatamente atrapado hasta el final (sí, incluso con Benjamin Button).

    Muy buena semana para todos!!

    • Gonzo

      Gracia Mari!

      Vos sabes… me quedé con ganas de agregar, Stieg Larsson, en cada capítulo agrega una pequeña reseña sobre esta situación en su país.

      Por ejemplo el primer capítulo de “Los Hombres que no amaban a las mujeres” arranca con el dato estadístico de que “El 18% de las mujeres en suecia fueron amenazdas por un hombre”

      Y así sigue subiendo el porcentaje, en violencia y gravedad…

      Es exactamente a lo que apunta el libro… por eso me parecía acorde ponerlos en contexto.

      GNZ!

  • Florencia

    Muy bien GNZ, re bien escrita!
    No sé si es la que más me gusta, pero Seven me impactó como pocas películas. Es una de las pocas que cuando salí del cine seguía con angustia, tenía previsto ir a otro lugar y terminé en mi casa. Y son pocos los directores capaces de provocarte semejante desasosiego.

    • Gonzo

      Gracias Flor, que vos me digas “re bien escrita” es como tocar el cielo con las manos :)

      GNZ!

  • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

    Tuve el placer de hacer la respectiva previa con Mily y prepararnos como corresponde para ver la película: Oktoberfest, Pale Ale y unos buenos onion rings; la verdad que fue la combinación perfecta para aprovechar una mas de las películas oscuras de nuestro querido Fincher (¿Como es que nadie dice nada de The Game? :( )
    Paradojicamente (?) la canción que mas me gustó de toda la banda sonora es la de “How to Destroy Angels” (http://www.youtube.com/watch?v=jx4bjHwvzu8) que me parece que resume todo lo que el fin denota.
    A mi particularmente no me gusta Daniel Craig. Por momentos lo veo actuando de la misma manera que en 007 y en Munich. ¿Será que todos los persojanes son así, soberbios? Ojo, no es que actue mal en la película ni nada, pero no veo una diferencia de personajes entre una y otra, por lo que por momentos (Especialmente cuando intenta entrar en la casa de Martín) lo veo haciendo lo mismo y me resulta raro. Claramente Rooney Mara se roba la película (No sabía que aparecía en Red Social. Como para darse cuenta de que era ella! jajajaja)
    Me gustaron los paisajes (¡Amo Suecia!), me gustó la intro mientras sonaba Led Zeppelin, me gustaron los chistes que se hacen presentes en toda la película pero hay tres cosas que si mucho no me gustaron: Que Lisbeth supiera manejar una automática como yo se manejar un sacapuntas, que jamás te digan (Si lo dice en el libro, pido disculpas, pero no los leí) porqué lo quemó al padre y que si hackear computadoras fuera tan fácil, todos seríamos hackers!!!!
    Pregunta final sobre el final: ¿Ella le tendría que haber dicho lo que siente o no hacía falta?

    Muy bueno Gonzo. No sabía lo de Mr. Dave…

    Saludos,

    barto.-

    • Solitud

      No voy a opinar sobre Craig porque no me sale la objetividad… :D peeeeeero…yo no lo vi ni tan Bond ni tan Munich, me gusto como agarro el personaje de Blomkvist (comparándolo con el libro donde no deja títere con cabeza, medio a lo Bond)

      En cuento a las preguntas:
      1. Si se sabe porq lo quemó, pero la verdad no recuerdo en cual de los 3 libros lo dice…los lei los 3 al hilo
      2. No se si es facil hackear…ella es grosa :D
      3. Vas a tener que esperar para ver como sigue la cosa…o leerte los libros :D Yo tengo mi opinión formada al respecto

      beso!

    • Milagros Amondaray

      Pauli mencionó The Game, Loqura, fijate ;)

    • Daro

      Creo que si bien en esta peli Craig tiene algunas cosas de Bond, hay que prestar atencion tambien en momentos como (posible spoiler) cuando Martin lo invita a volver a entrar a la casa dejandolo en evidencia de su intromision. Ahi la actuacion de Daniel no tiene nada que ver con Bond. Muestra una mezcla de verguenza y miedo que me parecio perfecta.

    • Gonzo

      De los tres puntos que mencionas… paso a hacer detalle asì te cierra…

      1. La pistola, Mikael la mira con sorpresa cuando la ve manejar la pistola, porque denota experiencia. Como nosotros no sabemos casi nada de su pasado, la realidad es que no podemos afirmar o negar si la tiene o no.
      2. No es fácil hackear, en realidad el libro es muy detallista en este punto nombrando soft, lenguajes de programación y sistemas para interceptar paquetes IP. Pero no iban a explayarse con eso en la película. El libro te cuenta… (en la pelí se ve el tatuaje de una “Wasp” que tiene en el cuello) que su apodo es Wasp y es una hacker conocida a nivel mundial.
      3. Te cuentan porque quemo al padre… el tema es que no todavía… :) es una trilogía. :)

      Espero haber solventado tus dudas.

      GNZ!

    • El Vagon de San Pedro (Ex bartomartin)

      Pauli es grossa… :p
      Ok, me quedo tranquilo entonces que va a decir porque quemó al padre (Sepan entender mi ansiedad!)
      Gonzo, independientemente de Warp que lo vi(Aunque me quedó mas dando vuelta la remera que dice FUCK! jaja) en ningún momento comentaron nada de su “identidad digital”. Si bien entiendo que la idea es mantener al personaje dentro de la oscuridad, creo yo que dada el desarrollo del mismo, podían poner algunas bases de conocimiento para saber que clase de persona es…
      ¿Me explico? :p

  • Daro

    Necesito ver nuevamente la version Sueca para asegurarme lo que ya casi puedo dar por asegurado: La obra del señor Fincher es superior.

    A mi parecer, mas allá de la trama que es claramente compartida por ambas peliculas, esta versión tiene 3 puntos que la hacen superar primogenita:

    - La soberbia capacidad de David de presentar un cuadro tras otro rebosante de calidad y detalle.
    - La tension que genera la BS a cargo de Reznor y Atticus (expectativa superada)
    - La intensidad que transmite el rostro de Craig + la sorprendente interpretacion de una casi anonima Rooney Mara (A mi criterio, mejor que la de Rapace)

    Gonzalo destaco algo que me parece un gran logro de esta pelicuala, y es que te hunde tan profundamente en el personaje de Lisbeth que te quedas con ganas de mas.

    • Gonzo

      Justamente Daro. Me parece que el hecho de que te hunda en ese personaje es el mayor logro, porque ella es el hilo conductor de la trilogía.

      No como es el caso de la sueca, que después de resolver el caso del asesino quedan unos minutos de película y nada más.

      Acá le dan gran importancia a todo lo que pasa después.

      Y no me quiero adelantar, pero estoy casi seguro, que respecto de BS, hay acordes sueltos del tema de Led en toda la película… pero no tengo un oído tan fino como para estar 100% seguro.

      GNZ!

  • Laura

    Me encantan estos post, en los que terminás de leer y querés salir corriendo a ver la película…
    Saben que no soy entendida en la materia, pero películas como seven y zodíac son las que te golpean cuando las mirás. Y bueno que decir de the social network,creo que Fincher hizo que odiara a JE.
    Siempre me gustó The Game, recién me entero que es de este director también.
    +1 para David

    • Milagros Amondaray

      Por favor, hay que hablar de la primera escena de Zodíaco, con esta canción, piel de gallina total:
      http://www.youtube.com/watch?v=3lKCUuyojDI

    • BalNicolas

      qué maldad!! no puedo ver youtube!!!! jaja

    • Gonzo

      Gracias Laura, me encanta lograr eso :)

      GNZ!

  • jp_bartolomiu

    No ví aún esta remake, pero arranco diciendo que no me gustó la versión original sueca – que me habían recomendado fervientemente – y que me defraudó.
    De Fincher me gustó mucho Pecados Capitales y El club de la pelea; Zodíaco me gustó pero me parece que le sobran algunos metros de cinta.
    En cuanto a sus úlitmos films .. no me gustaron nada.

    • Milagros Amondaray

      perdón, pero tengo que preguntarlo: ¿Red Social tampoco?

    • Gonzo

      El libro de los gustos tiene las páginas en blanco :)

      GNZ!

    • Milagros Amondaray

      jaja, es que creo que obviamente teniendo en cuenta lo subjetivo del arte, hay cosas que son objetivamente buenas, el modo en el que le llegan a uno puede variar

    • Gonzo

      Aclaro antes que MBS me salte a la yugular, Red Social y Zodiaco para mí son obras de arte…

      Bueno Red Social no tanto como The Kings Speech :P

      Chistin chistin

      GNZ!

    • Jp_bartolomiu

      Creo que lo que me pasó con Red Social, fue que me la vendieron como obra maestra y al momento de verla no colmó las expectativas . Igual para mi la categoria obra.maestra aplica a muy pocas películas en la historia

  • Laura

    Todavía no la ví, pero me quedo con la sueca (ya me encariñé con Noomi Rapace como Lisbeth). Además, de la versión yanqui estoy hablando, leí que le cambiaron el final ¿Acaso dejaron que Martin sobreviva al ataque? ¿O hicieron que Mikael se quede con Lisbeth?
    No vi entera ninguna de las de Fincher (please, no me peguen) pero creo que no había necesidad de volver a hacer esta peli…

    • Gonzo

      Me imagino que sos otra Laura a la que comentó más arriba… :P

      Lo que le cambiaron del final, no es nada “sustancial” es un detalle mínimo, que no afecta la trama completa.

      Y quedate tranquila, yo pongo las manos en el fuego (y eso que en el famoso post de baboseo dije que con Noomi me caso y si viene caracterizada de Lisbeth me someto, con todo lo que eso significa) que la película te va a gustar y el personaje te va a comprar.

      Para mi gusto, tanto el de Noomi como el de Rooney son trabajos 10 puntos, pero no son comparables, siento que componen a Lisbeth desde dos lugares diferentes.

      GNZ!

  • @enjoyjessica

    Gon. Primero que nada felicitaciones por esta nueva nota.

    Segundo. Coincido. Me gustó muchísimo la película. Me gusta mucho David Fincher (mi elección sobre mi preferida es obvia: Fight Club) y ni hablar esos créditos iniciales con esa música. Quedé fascinadísima nada más que con esos minutos.

    Tercero. Aclaro no leí ninguna de las novelas (me dieron ganas hace poco pero sé que si esperaba a ver la peli después de leerla iba a tardar mil años en hacerlo y soy ansiosa) ni vi las versiones suecas. Tendré que ponerme al día.

    Pero bueno, me perdí entre tanto orden (?), me gustó mucho la película. Creo que transita muy bien los géneros que mejor domina el director. Y los protagonistas, uffffff… Me re compraron, me encantaron los dos.

    Confieso que había escrito algo sobre la peli en mi blog y está desde hace un par de días en ‘borradores’ porque siempre le voy agregando algo más.

    En fin, saludos.

    • Gonzo

      Gracias Jessi, que a vos te guste la nota también significa mucho.

      Yo creo que si le das una oportunidad a los libros, son mucho más fáciles de leer que muchas otras novelas.

      GNZ!

  • sandra

    Vi la trilogía de Millennium (versión sueca) y la verdad es que dejan bastante que desear. El tema del tráfico sexual es más que trillado y salvo algunas escenas de “acción” por momentos las tramas se hacen bastantes pesadas.
    Quizás la nueva versión aporte lo suyo y sea más llevadera…

  • daniszz

    HOLA! La fui a ver el viernes… Los libros me fascinaron y nunca vi la version escandinava… iba con el prejuicio que seria una version light de la historia (por esto de ser la version americana) y me sorprendi gratamente… es una pelicula dura, que logra retratar los trasfondos que se muestran en el libro… la transformacion de rooney mara es INCREIBLE! La musica es un capitulo a parte… espero hagan las otras dos peliculas.-

  • Peter (Ex Gabriel75)

    Gonzo, fanático yo? NAAAAAAAAAAAA
    Bueno, tendría que analizar el por qué Mily eligió publicar esta nota y no otra… :P
    David Fincher sabe describir y circunscribir los mundos que representa en sus imagenes, impactantes y contundentes.
    Algo que no es menor, y que yo buscaría revalorizar, es el trabajo sonoro de este muchacho es impecable. Porque no sólo las imagenes cuentan. El sonido genera información que pasa diractemente al subconsciente… agrega mucho a lo que estamos viendo.
    David Fincher parece saberlo muy bien, y lo aprovecha en todo su espectro.
    Fincher es genial en sus películas, y como bien mencionó Ale Z, también se luce en los videoclips que dirigió. Y ese manejo de los tiempos de videoclip se ve mucho en sus películas, genera secuencias que valen por sí solas la pena de ver una película de 2 horas.
    Ya veré a la minita tautada, pero no creo que me desilusione el producto total.

    • Milagros Amondaray

      me hiciste acordar de nuevo sobre el post de directores de videoclips, el miércoles va a salir algo de esa índole…

    • Gonzo

      Shhhhhhhh es que tengo contactos :P

      Gracias Peter!

      GNZ!

    • Peter (Ex Gabriel75)

      Me veo en la necesidad de aclarar, aunque no tendría que ser necesario, que al hablar del trabajo sonoro, no me estoy refiriendo sólo a la música… sino a los pequeños detalles, apenas audibles y, sobre todo, dificilmente identificables en las películas.
      Efectos sonoros, sonidos que agregan sentido a las imágenes. (O por qué en tal momento se oye más la respiración que el tren que pasa junto a los personajes?)

  • Andrea

    Mañana voy a ver esta peli. No ví las suecas, pero me dijieron que están muy buenas. Los libros me encantaron, asique espero que la experiencia sea interesante.
    Con respecto al director amé el club de la pelea, zodíaco y seven, bien por BB (pero solo porque Brad vuelve a tener 17 años). La habitación del pánico, ni fu ni fa. The game muy buena también. Alien nunca me gustó.
    Párrafo aparte para Red Social. Para los que viven y conocen internet a fondo debe ser una peli super interesante. Yo soy una usuario promedio que no entiendo nada de sistemas ni programación. A los 20 minutos de película estaba durmiendo. Y no me duermo NUNCA viendo una peli. Pero era como que hablaban en chino sin subtítulos. Sorry, pero me quedé afuera. Me pareció horrible la película.
    No se ofendan, pero es hora de que alguien lo diga :P
    Saludos

    • Milagros Amondaray

      mmm…no se si un término como “horrible” aplica a Red Social, sobre todo porque visualmente está en las antípodas de eso; y lo increíble del guión es su rapidez justamente, incluso en momentos donde todo lo que tiene que ver con programación pasa a un segundo plano en post de mostrar esa amistad que se traiciona y el ida y vuelta en las mediaciones, por ejemplo

  • Andrea

    Ufaaaaaaaa, no puedo comentar

    • Milagros Amondaray

      sí, sí, se ven tus comentarios, solo que tardan en aparecer ;)

  • Andrea

    Ah, sí puedo. Ven, les dije que no soy experta en internet. Perdón.
    Saludos

  • Lucky Luciano

    Buenas!!! La vi ayer. No leí los libros, tampoco vi las películas suecas. Como la dirigía Fincher fui esperando un film bien hecho, y la verdad que me gustó, aunque no me rompió la cabeza ni mucho menos. En general cuando se trata de una historia basada en un best seller se hace demasiado larga, tratando de ser lo más fiel posible. Eso me molesta porque hay partes que están de más como la última parte de Millennium.
    En fin, vayan a verla fincher esta haciendo buenas cosas (tropezó con benjamin button) si es con un poco de pochoclo mejor.

  • Diana Monópoli

    Buenas, esta mañana estaba viendo en el diario el trailer de esta pelicula y está muy buena ,
    Daniel Craig me encantó y no como James Bond,estaba leyendo sobre la actriz que interpreta a Mara ,y cuando ví que también trabajaba Christopher plummer,bueno es una obligación mirarla, yo no leí los libros los tengo esperando ,ya voy a comenzar ,ví un poco de la versión Sueca y me atrapó, y pensé que la Americana iba a ser un desastre ,me equivoqué mal ,con lo poco que ví ya me alcanzó, para que me guste ,no sabía quién era el director.
    Antes que me olvide felicitaciones a Gonzo .
    Saludos!

    • Milagros Amondaray

      Diana, ahora que mencionás a Christopher Plummer, dios, TIENE que ganar el Oscar por Beginners

    • Gonzo

      Gracias Diana! Un gusto, espero que cuando la veas completa la disfrutes tanto como los que ya la vimos.

      GNZ!

  • gallegamdq

    Estoy en transito asi que no tengo un sec para leer los comentarios, pero la verdad es que no queria perder la oportunidad de pelear con Gonzo! Vi la peli de fincher en estos dias, mientras leia la novela y reveia las repeticiones de las millenium suecas en el cable. Me entretuvo la pelicula americana, de verdad, y es cierto que la secuencia de titulos es de un poder de sintesis increible. Pero el resto de la peli me parece una coleccion de momentos que no llegan a definir personajes (lo peor es lisbeth), ni relaciones (donde esta el amor que el le profesa?) ni los climas (esa isla es para filmar shuter island y casi ni se nota!) Por otro lado,, yo creo que el centro de la novela es la historia de suecia y sus trapitos sucios (la vieja y la nueva suecia, los colaboracionistas, la violencia contra las mujeres) y eso se ve muy poco en la pelicula, aunque la familia larsson parece haber vendido los derechos pero sin permiso para cambiar nombres y lugares, cosa que me alegra pero que termina confundiendo.
    No me desilusiona la pelicula, la verdad es que resulto mejor de lo que pensaba, pero los yanquis desidieron resaltar lo que les gusta y les salio mal: Lo humano, las relaciones. Y eso es en lo que mas falla, a mi humilde entender.

    • Milagros Amondaray

      Tu visión Juli cuando decís lo de Suecia me hizo acordar al momento en que salió Let the Right One In (la americana), que todavía no vi pero que calculo pierde fuerza porque le falta todo ese trasfondo heavy (?)

    • Emma

      Gallega, mucho no puedo opinar porque todavia no vi la peli, pero en cuanto a lo que decis, y cito: “ni relaciones (donde esta el amor que el le profesa?)” si hablás de Mikael hacia Lisbeth, en ninguna parte del libro él le profesa amor a ella….asi que no creo que esté errada esa parte…Lisbeth es muy compleja para definirla en una sola peli (sabiendo que es una trilogia), incluso el primer libro te deja sin saber ciertas cosas sobre ella (que es Todo Lo Malo?)….asi que creo que esas cosas se verán en las proximas entregas…

    • gallegamdq

      Todavia no vi la americana, tengo el mismo miedo!

      • Milagros Amondaray

        tal cual, es que además después de leer la novela no podés imaginarte otro contexto para la historia, no solo para la de Oskar y Eli, sino para las múltiples subtramas que tiene

    • Solitud

      Gallega no hago alcoyana-alcoyana con lo tuyo esta vez :(
      Y por las dudas va un SPOILER!!!!

      La relación de ellos, por lo menos por parte de el, no es de amor…el siempre habla de ella como una amiga y eso aumenta en los libros…lo que le pasa a ella es otro tema, ella es la que muta y lucha con lo que siente…El la quiere pero amor, lo que se dice amor romantico, no hay…es otro tipo de relación que es lo que hace atractiva esa “cosa” que hay entre ellos…y eso se ve muy claro en el segundo y tercer libro…ahi el se juega con todo…

      Y por mas que el centro de la novela quiera ser Suecia, creo que es imposible evitar que el centro se traslade a Mikael y Lisbeth.

      No se q opina Gonzo ;)

      Sds!

    • Gonzo

      El centro de la novela es Suecia, sorry Solitud. De hecho la misma familia de Larsson y el mismo lo decía, es exponer lo que pasaba en la antigua y nueva suecia.

      Por eso cambiar el lugar y los nombres sería un sacrilegio, inclusive hay un dejo de intentar hablar con un acento raro en los actores lo cual me parece perfecto.

      También es cierto que Mikael nunca le profesa amor… AMOR. Tiene un instinto paternal con ella, pero AMOR… no creo. Siente admiración de lo que es capaz también… más adelante entenderán cuales son las habilidades ocultas de Lisbeth.

      Ahora en la americana las relaciones humanas me parece que están mucho mejor logradas que en las suecas que son excesivamente frías.

      Como bien dice Mily tanto en Let The Right One In como en The Girl… es escencial que no se pierda la brutalidad de ciertas cosas porque hacen a la historia de la que hablan. en el caso de la primera tanto la sueca como la americana le bajaron mucho el tono… y la cagaron :P

      GNZ!

    • Solitud

      No Gonzo, no me expresé del todo bien…el centro de la novela es Suecia, lo se…pero los personajes cautivan mas que Suecia…aca hablamos todos de Lisbeth y Mikael…casi no mencionamos el trasfondo de la sociedad sueca y por eso digo que los personajes terminan siendo tanto o mas relevantes que la misma Suecia…sin Suecia no existirian, pero tampoco seria la historia tan atrapante sin estos personajes.

  • IvánK

    Moooy bueno Gonzo. Estaba esperando el comentario de alguien entendido por que tenía mis reservas en cuanto a esta película. No vi la original ni leí los libros. Pero, según entendí, la de Fincher es una versión muy personal. Y eso es lo que me interesa. Para ser sincero me suelen irritar las adaptaciones Hollywoodenses de filmes extranjeros. Más aún cuando ni el paso del tiempo justifica una remake. Parece que lo hacen sólo para no leer subtítulos. No me gustó nada, por ejemplo, que anuncien una remake yankee de Old Boy, incluso protagonizada por Josh Brolin, uno de mis actores preferidos. Pero bueno, me alegra que este no sea el caso y que se trate de una interpretación de la novela.

    Fincher me gusta mucho. Y para aquellos que lo cuestionan por no escribir sus películas: Ni Hitchcock escribió La Soga ni Ford La Diligencia.

    • Gonzo

      Gracias Ivan. En especial por considerarme “alguien entendido” :P

      Anda sin miramientos que no te vas a arrepentir, en este caso como bien nos enseño Peter no es una Remake, sino que es una nueva adaptación de cero.

      De hecho te cuento una anécdota que me contó otra cinescalera que es que Fincher se pidió un traductor de confianza para que le traduzca la novela del idioma original. Si eso no te habla de un proyecto muy “personal” no se que lo haría.

      GNZ!

    • IvánK

      Claro, eso está bueno. Que sea una adaptación desde cero. En la semana me hago una escapada al cine.

  • Cintia Gonzalez

    Cuando empezo el title sequence, dije q buena manera de empezar una peli q seguramente esta genial, eso solo me habia pasado con Scott Pilgrim, tanto fincher, lynch y kubrick son mis directores predilectos…cuando vez una peli y podes sentir lo mucho q le aporto un director es lo mas!

    No quise leer el libro antes para no condicionarme, me ha pasado de hacer eso y q despues desilucionarme.. y no podia hacer eso con Fincher! jajaja

    Me encanto, ni senti q pasaron 2.40 hs! y el personaje de Lisbeth me parecio impecable, muy bien desarrollado.

    Cograts por la nota gonzo!

    • Gonzo

      Gracias Cintia, con esta Lisbeth… me enamoré :P

      GNZ!

  • Diana Monópoli

    Buenas de nuevo,
    No es la actriz que interpreta a Mara, es
    Rooney Mara que interpreta a Lisbeth Salander.
    Se nota que no leí el libro???
    SALUDOS.

  • MissJackman

    Tarde, pero seguro….hermoso post Gon!!!!
    Vos sabes que yo tengo mis prejuicios con esta peli porque, al igual que muchos comentaron, me dan cosita las remakes norteamericanas.
    De cualquier modo, seguro es como dijeron más arriba, en realidad son versiones diferentes de un mismo libro. Libro que no leí y no creo que haga. Ya vi la versión sueca, y sobre todo la primera me gustó mucho.
    Y en cuanto pueda, veré esta versión.
    De Fincher, me gusta todo lo que he visto. Si tengo que elegir me quedo con Seven y Fight club, que vi no hace tanto. Sublimes, no puedo decir nada más. Ya he dicho que Social network no me llegó tanto como a MBS, tampoco me pareció mala…ah y BB a mí también me gustó (con los reparos que dijeron más arriba, fue como una segunda Forrest Gump).
    Espero que hayan tenido una jornada más tranquila que la mía!

    • Gonzo

      Mi vida! Gracias por pasar! :)

      Mirala tranquila, yo te aseguro que te va a gustar :P

      GNZ!

  • pAOLA

    Ufa! no puedo opinar, no vi ninguna (ni la sueca ni la americana) ni leí los libros. Hasta ahora no me llamaba la historia, pero al ver tantos fans siento un poco de intriga… Comparto q Fincher es un gran director, y me uno al club de los q les gustó Benjamin Button. Muy buena. Bye!

  • Javier SB

    Sobre el final del día, pero no quería dejar de felicitar a Gonzalo por este excelente post…

    Pusiste en palabras muchas de las sensaciones que viví al ver la peli…

    Gran película por donde se la mire, no hay un rubro que desentone, al contrario, cada elemento (dirección, guión, actuaciones, fotografía, montaje, y por supuesto banda de sonido!) logra un efecto sinergico en el otro que potencia a la peli en su conjunto…

    Se ha logrado captar la esencia de la novela y eso es fundamental!

    Felicitaciones nuevamente por este post!

    Buenas noches para todos!!!!

  • Leo

    Buenas. Leí el libro y vi las dos versiones de la pelí. La verdad que me gustaron las dos, las actuaciones, las imagenes. No veo gran cambio entre la versión sueca y la americana, como para destacar a Fincher, aunque seguramente es un buen trabajo, ambos se merecen los aplausos.
    Buena nota. Saludos

  • Naty

    Pequeño, muy buena tu “pseudo” crítica…es verdad que este Sr. Fincher es un mago, dejo a gusto del público el tema de las escenas violentas… la historia lo permite, aunque algunas podrían no estar (a mi gusto)
    Altamente recomendable.

  • luKas

    Hola Comunidad Cinéfila!!!…qué gusto me da encontrarme con gente que recorre los mismos senderos. La verdad, es la primera vez leo las notas de este blog y me parecieron increíbles. empecé con Capusoto, seguí con Fiona Apple(jamas vi un video de esta chica, pero de repente, el video sobre el cual se habla en la nota en cuestión me dejó en un estado de letargo o algo así: que buenísimo que esta, y es verdad Miss Milagros: la sonrisa de Fiona es para morirse!!!),luego leí la nota de 50/50 que, aclaro, aun no he visto pero en algún momento ya la voy a descargar(aaaahh si, yo también le hago la contra a SOPA!!!)y ahora me topo con esta nota sobre el capo Fincher(qué capo?… Capísimo!!!). Fue así entonces que me decidí a participar con algún comentario, aunque sea simple, no?
    En fin, no recuerdo mucho sobre Alien 3, la vi cuando era un zapallito(ahora soy un zapallo!); pero la que se impregnó en mi piel y se me grabó en los huesos para siempre fue SEVEN. Es imposible no entregarme una y otra vez a su ingenio visual y narrativo. Alguna vez leí por ahí que esta película era una excelente mezcla de policial clásico y negro al mismo tiempo, y lo cierto es que hace poco-por un asunto relacionado con mi estudio, Profesorado en Lengua- buscando cierta información sobre las características del género policial dentro de la narrativa pude comprobar que efectivamente se correspondía con lo leído tiempo atrás.Es decir, SEVEN tiene todo o casi todo de lo que ambos subgéneros del policial pueden ofrecer y Fincher lo ha sabido trabajar maravillosamente a partir del guion de Andrew Kevin Walker. Para mi-aunque creo que para muchos resultará igual-SEVEN es junto con SILENCE OF THE LAMBS y THE BONES COLLECTOR los mejores exponentes del suspenso de los ’90, algo que sin embargo no he podido observar en la década que no hace tanto hemos dejado atrás.
    Bueno, sigámosle la corriente a Fincher. No vi THE GAME(leí por ahí que no se trataba de una película de alto vuelo, que no era lo mejor de Fincher. Y bueno, debo reconocer que a veces me dejo ganar por las criticas y ya no me da ganas de luchar contra eso-aunque si los comentarios son bastante favorables no dejo de perseguir a tal o cual película hasta que la veo-. Luego PANIC ROOM me pareció un poco simplona pero tenia un atractivo especial: Jodie Foster( la mirada más solitaria del cine de los últimos treinta o cuarenta años y por otro lado: la razón de que SILENCE OF THE LAMBS sea una de mis favoritas). Si, he dicho que PANIC ROOM me resultaba simplona dado que el esfuerzo de Fincher-según lo veo yo- no estaba centrado en el trabajo de los actores; en tanto la trama tampoco era muy compleja. Creo que, en todo caso, Fincher se abocó más que nada a la construcción visual del film y esto puede observarse, por ejemplo, cuando Whitaker encuentra a Jodie dormida en su habitación, la cámara encierra en un solo plano a ambos vistos de frente y luego solo a uno de ellos-Whitaker- y a partir de allí la cámara va descendiendo lentamente hacia la planta baja del enorme caserón para introducirse en la cocina y llegar hasta la puerta trasera y atravesar la cerradura, todo esto sin un solo corte. Obviamente, la mayor parte de las secuencias están hechas por computadora:algunas cosas que parecen estar allí en realidad no están(la cámara sortea obstáculos sobrevolandolos tan limpiamente).Es algo así como en ALIEN 3, cuando la cámara-simulando el Punto De Vista del bicho feo- efectuaba un giro de 360º para darnos a entender que la criatura podía caminar por las paredes de los pasillos.
    En cuanto a ZODIAC, tampoco la vi(aclaro: no porque me guste un director lo he de seguir a todas partes, a veces también tengo otras cosas más importantes que hacer. Pero vi BENJAMIN BUTTON y otra vez lo visual es lo que predomina aun cuando la fantasía de su historia sea lo que más nos atrapa. Por cierto, creo que se estiró bastante el metraje, algunas escenas se podían recortar o incluso quitar.Aun así me hubiera gustado que le dieran el OSCAR por mejor director.
    SOCIAL NETWORK sinceramente no me atrajo demasiado, al menos hasta donde la vi. Por eso, teniendo en cuenta que, de momento, no tuve la oportunidad de presenciar su última obra lo único que espero entonces es que este David no me defraude con su “DRAGÓN TATUADO”. Confío en todo lo que oído hasta el momento sobre la película, asi que es muy posible que mi queridisimo David vuelva a salir victorioso!
    Bueno, me retiro: se me hace tarde para ir a tomar el cocido!!!…Saludos gente y gracias Milagros por ofrecer este espacio!!!

    • Milagros Amondaray

      Wow! Lukas, muchas gracias, bienvenido y de ahora en más te espero en cada post. No es que te quiera meter presión, pero…jajaja, bienvenido nuevamente ;)

  • luKas

    GRACIAS DOÑA MILAGROS… PENSÉ QUE LO ESCRITO NO IBA A SALIR PUBLICADO…TU RESPUESTA ME HA DADO UNA ENORME ALEGRÍA…REPITO:GRACIAS, GRACIAS!!!…