Alicia en el país de las maravillas: ¿cuáles?

 

alice-in-wonderland

Hoy en Cinescalas escribe: Pedro

Alicia en el País de las maravillas… Ah, ¿Sí? ¿Cuáles?

Como buen fan de toda la carrera de Tm Burton, me decidí a ver esta película a lo grande: en 3D y todo (lo que no conseguí fue función subtitulada en un horario decente). Pero salí del cine plagado de contradicciones. He aquí las razones por las que Alicia en el país de las maravillas de mi querido Tim no me gustó ni medio.

1. El título. Ya desde el vamos, si vas a adaptar dos libros de nombres diferentes (Nada de Parte 1-Parte 2), no le pongas el nombre del primero.

2. La adaptación. Si vas a adaptar, hacelo bien, no contrates a la mujer que “guionó” (o, mejor dicho copió de cabo a rabo la serie de Kimba) El Rey León,y mucho menos si sos Tim Burton. Actualízate, viejo. Jugate por una de las historias, mantenete en una y no te preocupes por mezclar las partes menos interesantes de los dos libros en una sola película, si ya sabés que el Tío Disney te va a poner platita para hacer las secuelas que quieras.

3. Los personajes. Esto es inexplicable y en parte tiene que ver con el punto 2. La señora mayor dotó a los personajes de características estereotípicas que no poseían ni en las quichicientas adaptaciones que se hicieron. Alicia, en los libros, es una nena que se duerme mientras la hermana le lee acerca de Napoleón, y en la película es una chica que desafía su época al negarse al corset y al matrimonio, defensora de los derechos de la mujer en tiempos en los que no se las tomaba en cuenta. Original, ¿no? En el libro, La Reina Blanca una loca que se preocupa por su ropa; en la película, Anne Hathaway está todo el tiempo con las manos dobladas. Y en cuanto al personaje del Sombrero, bueno… parece que tuviera un cartel en la frente que dice “Soy un actor camaleónico, reíte”.

4. Lo previsible de la historia. Desde que comienza la película, ya sabemos cómo va a terminar. Es Disney, El Jabberwocky no se va a comer a Alicia.

alice_in_wonderland_movie_2

5. La mala organización y duración de dicha historia. Dos horas totalmente desaprovechadas, teniendo un montón de historias para contar, Burton prefiere hacer foco en la estadía de Alicia en el palacio y en mostrar con bombos y platillos toda la inversión que se usó en CGI.

6. El público. ¿A quién va destinada esta película? ¿A nenes de tres años? No, se duermen. ¿A adolescentes? No, se aburren. ¿A gente grande, por ahí? No, nos indignamos.

7. El final. Apresurado como pocos, es como un “¡¡¡Era una joda para VideoMatch!!!”, porque todo lo que supuestamente era importante y respetado durante casi toda la película, al final se da vuelta. La lucha resulta ser una pavada, La Reina Roja tan temida se vuelve una víctima y, de la nada, “todos contra ella”. Sí, muy lógico, los torturó por años…pero… ¿Por qué no se revelaron antes? Y…no sé, pregúntenle a la señora guionista. Esa parte del karma de la Reina Roja me pareció muy de cuento infantil.

8. La escena de Alicia pequeña. No se confundan, no me refiero a la primera escena, sino a la que muestra a Alicia de niña en Wonderland. ¿Saben el error de esa escena? Nos hace querer ver esa versión de la historia, que era la que yo quería disfrutar.

* Bonus Track: No todo es malo en este film y por eso, y para que no piensen que sólo le busco lo negativo, he aquí tres cosas que sí me gustaron: 1. La Reina Roja 2. La Ambientación 3. La Oruga que se transforma en mariposa y (¡SPOILER!) finalmente vuela.

Por Pedro Greco

Si quieren escribir en el blog, manden sus notas a milyyorke@gmail.com

¿Qué opinan de Alicia en el país de las maravillas? ¿Están de acuerdo con Pedro? Por favor, opinen con respeto así no me estreso

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • gallegamdq

    Incondicional amante de Burton, me entrego a sus historias feliz como una lombriz y sin chistar. Igual, imposible desdecir los argumentos de más arriba. Burton no es para Disney y viceversa.

  • Gaby

    Por varios de esos argumentos es porque aún no me animo a verla, soy fan de Burton y de Johhny, juntos o separados pero tampoco fan ciega, El planeta de los simios, por ejemplo no me disgustó pero tampoco me mató.
    Esta la veré en DVD como para ver las cosas buenas que opina Pedro al menos (y A johnny jeje)
    Si quieren ver algo excelente de Burton, busquen en youtube el corto “Vincent” es una maravilla…
    Saludos!!

  • Celeste

    Adoraba a Burton, pero hay que admitir que hace años que ya no es lo que era. A veces creo que se lo comieron su estética y las ganas de innovar y asombrar todo el tiempo.

    El viejo Tim ya no es lo que era, y “Alicia” es la mejor prueba de eso.

  • Lu

    De acuerdo con Pedro. Amo a Burton, pero esta vez arruinó dos grandes ejemplares de la literatura.

  • Gaby

    gallegamdq, ahora que te leo, tenés razón. Burton no es para Disney sino vean la pelicula “El caldero mágico”, por ser de Disney es muy Burtoniana jeje

  • jidominguez

    Me es demasiado dificil criticar esta pelicula. Nunca me tome el tiempo para pensar que me parecio. Simplemente la vi y la califique como no mala.
    Igualmente creo que el error esta en buscar compararla en todo momento con el libro. Creo que debe verse como una adaptacion no del todo exacta (a proposito) y con los inevitables toques e influencias Burton. Me gustaria saber que le parecio la pelicula a los que no leyeron el libro y su unica referencia es la pelicula de Disney en dibujitos. Creo que la perspectiva puede cambiar y es eso donde apunta Tim con esta pelicula. Un nueva version de Alicia, manteniendo el espiritu pero tergiversano algunos tramos. Lo de Johnny Depp me parece logico ya que los papeles que le da Burton son siempre hechos para que sobreactue y le sale barbaro. Definitivamente no va a ser nomiado al Oscar por estos pero su condicion de ‘camaleonico’ lo hace una actor ideal para los universos que crea el director.

  • enjoyjessica

    La verdad, esta película fue como una decepción, aunque no tan grande después de Sweeney Todd, que también dejó bastante que desear.

    En cuanto a la crítica, coincido en varios puntos pero para nada en los dos primeros, porque no tiene nada que ver, no importa cómo se llame ni es la adaptación de un libro, dos, o cinco. El tema es cómo lo adapta, y ahí el problema.

    En fin, película que por el momento no me han dado ganas de volver a ver, una pena.

    Aunque HBC se come la película. Depp, sí, muy bien, pero no sorprendiendo.

  • Vero72

    Coincido con Pedro en un 100% con respecto a los puntos 2, 3, 6 y con el Bonus Track. En el resto tengo algunas discrepancias.
    La peli, como dice Nacho, no me pareció “mala” con todas las letras, se puede ver tranquilamente y para quien no hay leído los libros es un buen pasatiempo.
    Me encantó el personaje de la reina Roja y detesté a Johnny por primera vez en mi vida (ya se me pasó, igual :P ).

  • Emma

    no la ví….tengo mis reservas en cuanto a Tim Burton y Jhonny Deep!! asi que los leo callada haber que cuentan….

  • gentuli

    Te falto el punto número 9:
    Al principio de los creditos suena Avril Lavigne.

  • Gabriel

    YO SI CREO EN BURTON… hasta le perdoné Mars Attacks!
    Pero Alicia es un hermoso bodrio… con una estética excelente, tiene un “muy disney conservador” guión… nada de lo que esperamos de Tim.
    Pienso que en esta se vendió, se vendió por dirigir para Disney, la empresa que le rechazó Frankenweenie x no ser “apto para lo niños”, 25 años después le permiten dirigir algo pero le entregan un guión HORRENDOOOOOOOO!!!
    He dicho (indignado)…

  • pauli

    Che marte ataca es muy buena, de las mejores comedias a mi criterio.

  • daniela

    Hola a todos… La verdad es que todavia no vi “Alicia…”, pero la miraría por el solo hecho de verlo a Depp. Es un capo !

  • Fito Mendonca

    A nadie le gustó esta peli… Estoy de aceurdo con que Burton no es el mismo, pero el tema es que esperaba tan poco de la peli que me terminó gustando!!

    lo que escribí en su momento:

    http://creoqueyanoestamosenkansas.blogspot.com/2010/03/cuando-se-derrumban-la-logica-y-la.html

  • Ricarfdo

    NOOOO!!! Jessica!!! Sweeny Todd es una pelicula genial.

  • jidominguez

    Coincido con que Mars Attack es divertida y para nada mala. Y Sweeny Todd me parecio buena. Corte

  • jidominguez

    Fito Mendoza. Vi que pusiste un mention de Jeffersons Airplane. Me hiciste acordar de Fear And Loathing in las Vegas cuando Venecio de Toro esta en la bañadera pasado de acidos haciendo terrible quilobo y escuchaba esa cancion. Que buena actuacion de Johnny Depp esa…

  • bartomartin

    Entre Sweeny Todd y Alicia En el Pais de las maravillas, como que me cansé de ver a Johnny “tengosiemprelamismacaradepirata” Depp y Helena Bonham Carter.
    Vamos por los puntos:
    3.-Convengamos que si sabés que va a estar Johnny Depp sabés con que clase de personajes te vas a encontrar.
    2.-La adaptación: Acá si que no comparto. Como bien dice la palabra es una adaptación y ahí se permite hacer lo que se le cante!
    6.-Teniendo en cuenta de que es una producción de Disney se sabe qe es una película que va directamente asociada con el Marketing, no? A Disney le interesa tener los muñecos en “Maconals” no vender una entrada…
    Esto es a lo que yo llamo una película marketinera, de todas maneras los ambientes y espacios por Burton, creo que valen la pena las “dos horas totalmente desaprovechadas”

  • Ludmila

    terriblemente de acuerdo, pedro. acá yo esbocé casi los mismo argumentos y creo que otros más:

    http://www.nosoyebert.com.ar/2010/03/alice-potter-contra-el-jabberwocky.html

  • Cuantacosa

    De acuerdo con Pedro al 100% y tambien con el aporte de gentuli (10). Y soy muy fan de todas las pelis de Burton!!!
    No le digamos vejete…que nos sorprenda con una gran creación la próxima!

  • Ica

    Yo todavia no la vi! Tengo un problema, con las peliculas tan renombradas, como alicia o avatar! Me joden tanto con que las vea, que no las miro hasta que yo tenga ganas. Por otro lado no coicido con una sola cosa, de movida supe que la historia no era la original, que alicia despues de muchos años y ya de grande volvia al pais de las maravillas con lo cual no me espero la historia original, creo que eso se sabia de entrada, en fin. Con respecto a lo que dicen algunos foristas, sweeny todd y mars attacks me parecen muy buenas. Sobre todo la primera con una banda de sonido buena por donde se la mire.

  • Alejandro

    La verdad que es una historia clásica que nunca me atrajo demasiado y conozco muy poco. La película la vi en DVD, la pase bien, Alicia me gustó y el mundo creado también, pero hasta ahi nomás.

  • @PRS_710

    La verdad que me paso como a todos que no me mato la peli, pero no me parecio malisima, se deja ver, capaz me arrepiento de haber pagado un ticket para verla en 3D y era para encgancharla en cable un domingo

  • Ana

    No me molestó tanto… prefiero otras de Burton, pero peor fue ver Skyline!!! Así que le perdono Alicia a Tim.

  • Fede

    Complicado. Amo a Tim Burton, y cuando me enteré de la apeli pensaba “Alicia y Burton nacieron para estar juntos”…Si, me desilucionó bastante, pero no me parecio mala tampoco. Lo que no comparto para nada es en esa decadencia burtoniana de la que hablan

  • Jes

    A mi me pasó lo mismo: esperaba ver la versión original con la mirada de Tim Burton, no una adaptación berreta. Si quieren que la hagan también pero yo quería otra cosa, por eso no me gustó.

  • Tango

    le erraste con lo del titulo. el primer libro se llama “Alice’s Adventures in Wonderland” y la pelicula “Alice in Wonderland”.

  • Agaxito

    La pelicula es mala, pero el baile del sombrero loco al final de la pelicula, es la escena mas mala y mas WTF de la historia del cine. Nos mirabamos en la sala, con cara de no puedo creer que esten mostrando esto.

  • Nadador

    Alicia, zafó, me entretuvo, pero si podría haber estado mejor. Con respecto a “Mars Attack” unas de las peores y más ridiculas películas que vi en mi vida, que desaprovecho de grandes actores!!!!

  • Magda

    Vi esta peli con mis sobri y una amiga, no lei los libros, y la verdad que nos encanto.
    Creo que quizo mostrar a Alicia en su adolesencia, y todo lo que uno pierde de lindo cuando crece.
    Coincido en que el título tendria que haber sido otro, para poder marcar la diferencia.

  • sergio

    Aunque me considero un fan de Tim burton, reconozco que son irrefutables los puntos de la nota. Es mas se podrian seguir sumando otros tantos. Lo unico rescatable es el tratamiento de la imagen que no alcanza a distraernos del embole que fue la pelicula en su conjunto.

  • alex74

    Que bueno encontrar alguien que puso en palabras claras lo que yo pensaba de la película. Fiel seguidora de Burton, fui sin pensarlo un segundo y salí altamente decepcionada. El punto 8 y los bonus track los repetí hasta el cansancio frente a los “es la continuación de la historia, el mundo interior de su adolescencia-juventud”. Muy oscura su adolescencia, prefería la niñez llena de luz…

  • Delfina

    Disculpame, ¿vos leíste los libros? Yo no tuve el agrado, es uno de mis pendientes para este verano, pero por lo que sé, el segundo libro sobre Alicia se titula “Alicia a través del espejo y lo que allí encontró”, y si bien aparecen personajes del primer, la historia es completamente diferente. Lo que si hace es tomar personajes, como el Jabberwocky o los gemelos.
    Leí en su tiempo una entrevista en este diario sobre qué intentaba hacer Burton y respondió que su idea original era mostrar el pasaje de Alicia adolescente a Alicia adulta.
    Por lo tanto, si bien tiene elementos marketineros, cien por ciento Disney, ¿vos realmente querías que el Jabberwocky se la coma? Disney hace eso, te implanta una ideología en el cerebro de que el bien triunfa sobre el mal, de que es posible vencer la tiranía, y hay veces que me lo pregunto, si no lo vemos en una película, ¿dónde más? Porque eso es cada vez más difícil de encontrar.

    De todas formas, me gustó la nota, tenés una manera muy coherente de defender tu posición.
    Un beso! :)

  • Nicolobo

    Yo la vi con mis hijas de 3 y 5 años. Les encantó y se descostillaron de risa con el baile del sombrerero, el que estuvieron repitiendo varios días…y no vi los muñecos en McDonalds, salieron (me los perdí!!). A mi me entretuvo bastante y me encantó la peli con estética de Burton (que no necesariamente es uno de mis directores favoritos).
    Saludos !
    N.

  • Maru

    Malísima, a mi tampoco me gustó. Es un paraídso visual y nada mas. Alicia es un cuento que leí de chica y me generaba cierta angustia y misterio que la película no transmite. No conmueve en absoluto, en el cuento original ella no tiene amigos y los personajes son locos y malos, no hay buenos. Esa es la esencia del cuento, los laberintos de la fantasía que a veces pueden desviarte, de hecho, creo que esa es la verdadera moraleja. Lo único que disfruté fue a Johny Deep que aún maquillado y disfrazado es exquisito.

  • Mariano

    Como alguna vez ya dije, Tim Burton esta en el grupo de esos directores (junto a los Coen y a -válgame la reacción que genere- Wes Anderson) que a todo el mundo parecen gustarle pero a mi no. Los otros por lo menos consiguieron hacer una pelicula que me guste (Oh Brother, where art thou? y The Daarjeling Limited, no cuento Hotel Chevalier por ser corto)
    pero Tim Burton no consiguio engancharme con una de sus peliculas. Un poco soberbio lo mio, no?

  • Federico Perez Alvear

    Burton y Depp ya es un lugar comun. Basta! Son buenos los dos, pero no pueden estar siempre juntos. — Con respecto a Alice in Wonderland, de entrada es muy complicado hacer una gran pelicula de un libro expectacular como es Alice. La historia no hay que tergiversarla, si no, le pones Juana en el pais magico misterioso.

  • Lola Oh

    No estoy de acuerdo, para nada. Seamos honestos, si Burton realmente se dejara llevar, esta película sería un viaje de ácido del cual todos se estarían quejando, similar a lo que ocurrió con Willy Wonka. Y más iluso aún es creer que alguna productora le habría permitido el billete para hacerlo.
    Esta película es para chicos. Y aunque no es uno de los mejores guines que Burton trabajó, los personajes están bien logrados y la dirección es fantástica. Nadie puede contar una historia con imágenes de la manera en que lo hace él.
    Cada director tiene su huella fuerte, y la de Burton va por lo estético, por ese mundo dark y bizarro que resulta increíblemente atrayente, y en ese sentido la peli estña aprobada.
    Y, por favor, no entremos en las similitudes/diferencias con el libro, es un lugar demasiado común. La riqueza del cine es justamente poder ofrecer otra mirada sobre lo mismo. Si no, nos quedaríamos en casa.

  • pAOLA

    No ví la peli, no es mi tipo…
    En cuanto a la crítica, me gustó mucho… aprobado Pedro!! sincero desde el título! :)

  • Gaby

    enjoyjessica, Sweeney Todd me pareció buenisima, es muy sórdida si, pero es una obra de arte, para mi (sobre gustos….etc etc jeje)
    Para info del público, les comento que Tim Burton está preparando una nueva peli con Johhny (obvio) que será una versión de la serie Dark Shadows donde Johhny interpretará al vampiro protagonista(Johnny + vampiros = adiós a mi paz mental hasta que se estrene esta película)

  • celeste12

    Con la nota no estoy muy de acuerdo en algunos sentidos, pero sí apoyo el hecho de que Alicia no debería haber sido tan adolescente, casi adulta. Me rompe el esquema, ya no es infantil. Y para ser totalmente honesta, el sombrerero mete un poco de miedo :s

  • Pedro

    27
    Tango. El primer libro que leí se titula “Alicia en el País de las Maravillas”, al menos en mi edición.
    33
    Delfina. Si, leí los libros. Con respecto a lo del Jabberwocky, mi idea no era que se la comiera, lo que quise decir con eso es que …no hay nada de sorpresa, ni ningún imprevisto, siempre es lineal.
    Además, es una de Burton, y déjame decirte que si nos fijamos en su repertorio casi ninguna de sus películas dejan un final esperanzador (Mars Attack! y Sweeney Todd son las más notorias), digamos, que poniéndonos algo metafóricos Disney sería el Jabberwocky que se comió a Alicia: Burton.
    38
    Lola Oh. Que conste que Charlie es una de mis favoritas y me parece un genial ejemplo de cómo adaptar un libro sin dejar de lado el espíritu original. Con respecto a lo que vos decís, eso de “buscar similitudes y diferencias” respondo que no es lo que yo estoy haciendo. Lo que yo quise expresar es que si no iba a seguir el esquema de los libros y solo tomar el nombre y algún par de personajes y situaciones le hubiera puesto otro título y ni hubiera avisado que era una adaptación de Alicia, total, nadie lo iba a notar y nos hubiera ahorrado unas cuantas expectativas.
    DISCULPEN LA DEMORA

  • laura

    justamente como decis es una adaptacion no una remake…
    no tiene porque ser igual… como charlie y la fabrica de chocolates, creo que si hubiera hecho una remake de alicia todos le criticarían que no haya puesto su estetica.
    coincido que no es de sus mejores peliculas

  • Oskar

    Creo que estoy de acuerdo con lo que decis.
    Aunque el hecho de que sea adolescente no me molesta: La escena de ella cuando era niña seria el final del libro, y ésta pelicula es como que vuelve al pais de las maravillas por eso tanto decian: VOLVIO!
    Es una adaptacion bastante libre y BustonescaálaDisney (?) si se puede llamar asi.
    JAMAS hubiese imaginado que se iban a unir, estan destinados a hacer peliculas por separado.

  • David

    No entiendo porque critican a Johnny Deep por ser una actor camaleónico,cuando esa es la mejor forma de trabajar en ese medio, peor son esos molestos que hacen siempre los mismos papeles, y que de por si, no son dignos de llamarse actores.
    Hoy en día Johnny , Robert Dawney Jr y Amy Adams son sinónimos de gran calidad.

  • Daniela Campos

    Que bueno que hayas detallado esos puntos débiles de la película diez contra sólo tres buenos. Afortunadamente me espere a verla apenas en HBO GO y no gasté dinero al ir a verla al cine y decepcionarme totalmente. Bien por tu articulo, me gusto. Saludos!

  • Paloma

    Pues, esta película es una de mis favoritas y está genial, la verdad, las críticas de personas que saben no son tan negativas, ¿Por qué? Por que ellos tienen idea, si me permites, me parece que deberías de callarte un poquito. Y si sí eres crítico de trabajo, pues, que pena, ¿Quién te dió el puesto, la caja de cereales? Esta película, a mi parecer, tiene una historia que, sí, han contado muchas veces, pero, esta es la mejor manera de mostrarla y han sabido mostrar su significado real. Me han encantado las actuaciones, y, sabes qué? DEJA DE VER PELÍCULAS DE DISNEY Y LEETE EL LIBRO, YO ME LEÍ AMBAS, SI ERES UN NIÑO DE 5 AÑITOS QUE VIENE BUSCANDO A ALICIA DE 5 AÑOS QUE HACE UN VIAJE ALEGRE Y FELIZ, PUES VALE, PERO NO CRITIQUES UNA PELÍCULA QUE, SINCERAMENTE ES GENIAL, POR FAVOR. ESTO SI ES ALICIA, DISNEY HA HECHO DAÑO, AHORA LAS MENTES SON COMO LA TUYA, QUE ASCO.