A Dustland Fairytale

 

“I built a home for you, for me…until it disappeared from me, from you…”

Rhoda sale de una fiesta, visiblemente borracha, se sube al auto y minutos más tarde tiene un accidente en el que mueren, por su negligencia, una mujer embarazada y su hijo. El único sobreviviente es John, el padre de esa familia y, claro, ella. Excepto que ella deja de ser la misma. La mujer que, antes recibida de un Instituto de Tecnología y dispuesta a llevarse el mundo por delante, ahora intenta pasar lo más inadvertida posible, yendo a las universidades no a caminar los pisos como estudiante sino a limpiarlos. Y cuando camina, en las calles, o cuando se sube al tren, lo hace siempre mirando la ciudad cubierta/protegida por una capucha, mientras que en otros momentos, en su habitación, se queda por minutos observando cómo el polvo de las sábanas asciende y desciende, asciende y desciende, y con qué facilidad la vida como la conocemos en cuestión de segundos puede ser convertida en cenizas. Así, en ese transcurrir donde no encuentra la manera de obtener la expiación, decide buscarlo a John y empezar a limpiar su casa sin que él sepa que fue ella la causante de la tragedia, la responsable de su presente sucio y desdibujado. Hasta ahí, Another Earth podría ser una película dramática más. Sin embargo, Mike Cahill (director y co-guionista del film junto a su novia y protagonista Brit Marling) encuadra esa historia de búsqueda de redención en un envase de ciencia ficción. Le podría haber salido mal. ¿Cómo se sostiene una película low-fi con un planteo ambicioso, con un planteo que sacude el realismo?

Por un lado, Another Earth es una película notoriamente indie. Desde ciertos homenajes subyacentes a Gus Van Sant hasta su manera de verbalizar las sensaciones de modo susurrante, todo apunta a que con pocos recursos nos sintamos sensibilizados. Y lo logra. Desde el instante en que los ojos de Rhoda (Marling, hermosa y melancólica) se posan con dificultad sobre los de John (el gran William Mapother), la película duele, y duele con esa belleza distintiva que solo proviene de los momentos efímeros (tan efímeros como lo que dura una composición musical clásica, como muestra el film en una de las escenas más románticas y tristes). Por el otro, Another Earth es una película de permanentes lecturas metafísicas, con un análisis sobre las formas de ser (o los denominados “mónadas” de Gottfried Leibniz), algo de Jung y su teoría de la sincronicidad y mucho sobre la armonía que va y viene entre esas formas de ser que necesitan de ese componente. La astucia de Cahill y Marling es que conciben en esa narración mayor (o menor, depende de cómo la miremos) la existencia de otra tierra (“Earth 2”) en la cual habitamos nosotros mismos a partir de la figura de un doble, de un otro yo idéntico a nosotros, con nuestras mismas configuraciones, pero hacen quebrar esa sincronía cuando ese otro mundo es descubierto, hecho que se produce en los minutos previos al accidente. A partir de ese momento, es evidente que en la tierra original el drama que une a Rhoda y John no es el mismo que se está gestando en el otro universo (si es que hay algo que los une allí) y es en ese universo paralelo en donde ella cree encontrar la salvación, el escape de ese mundo donde destruyó más de una vida.

“To fall in love with the sound”:

De este modo, en el film comienzan a surgir  interrogantes acerca de qué haríamos si se nos diera una nueva oportunidad, de si al ponernos en una relación especular con nosotros mismos realizaríamos alguna modificación o cometeríamos los mismos errores. Todo eso, explicitado en cuentagotas y con tomas de la otra tierra como suerte de manto protector de la protagonista doliente, Cahill lo expone casi con un dejo de ingenuidad. No es sencillo realizar una película que se le plante al artilugio y lo evada. Fácilmente se puede caer en una simplificación del mensaje. Pero eso acá nunca sucede porque, detrás de todo, y más allá de metáforas puestas sobre la mesa (la tarea de limpieza como sinónimo de expurgación personal), hay una mujer y un hombre predestinados a un encuentro que altera sus universos (la fuerte conexión entre Marling y Mapother, a través de miradas y de secuencias musicales intensas, es incuestionable). Another Earth es un enfoque modesto sobre géneros que erróneamente parecen solo ameritar un determinado tipo de observación. Por eso el final, aunque promueva la ejercitación interpretativa, desestructura esa rapsodia azul que venía construyéndose, pone el artificio en primer plano y arrasa en pocos segundos con la historia de amor y sacrificio, en una suerte de ruptura violenta de un cristal. A pesar de eso, Another Earth es un cuento de hadas bello, incluso romántico (como romántica es la creencia de que en otro plano hay una realidad distinta), que se hace cargo de sus ribetes metafísicos desde una postura sincera, contraponiéndose a la pretenciosidad y siempre reduciendo todo a esa chica que corre hacia esa casa donde, con la otra tierra brillando detrás y ese hombre allí dentro, se da una nueva oportunidad a sí misma, mejorando la vida ajena y, casi sin quererlo, alterando la suya propia.

¿Qué películas los desafiaron intelectualmente, despertaron su curiosidad respecto a ciertos temas y los dejaron pensativos al concluir? ¡Comenten!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Miss Jackman (antes Maru1980)

    Buen día! Rapidito antes de ir a trabajar, después vuelvo a la tarde. Vi esta peli ayer, para hacer la tarea como corresponde, aunque ya me la había recomendado un compañero de laburo.
    La verdad es que me pareció impecable visualmente, cómo está contada la historia, las actuaciones de los protagonistas, la conexión entre ellos, el final, todo. Y además es concreta: no necesita 2 hs y media para contar un historia, entretenerte y ponerte a pensar. La verdad, es que es una de las que más me gustaron de este año.
    Pienso la consigna y vuelvo más tarde!

  • BalNicolas

    Buen día!
    Si hay una película complicada parece ser esta! jaja. Cuando termine de ver Melancholia (se me cortó en 1h 29 min y todavía no la pude seguir!, y que creo que encaja en la consigna de hoy) la voy a mirar.
    Otras thinking movies: Inception, Matrix, Donnie Darko, Seven, Eternal Sunshine…, El club de la pelea.

    Saludos!!

  • luz

    Hola:La verdad es que no la vi,ya está en mi lista de pendientes. Respecto a la consigna… deben ser tantas las que despertaron mi curiosidad! pero son las 08am y la única que se me ocurre es Into The Wild; recuerdo que cuando terminó quedé con un gusto agridulce y plantéandome seriamente la valentía de aquel joven para patear el tablero. Beso.

  • GreenEyes

    Buenas! Hace rato que no comento pero no dejo de leerlos, en este caso hice al revés no quise leer mucho porque pensaba ver esta peli en estos días justamente (luego de terminar de ver Melancholia que no la terminé :S) y no quiero enterarme de nada, quiero que me sorprenda jaja…Con respecto a la consigna ahora se me ocurren Inception, Matrix y una que vi el otro dia The Ledge con Liv Tyler, me dejó toda así pensativa jaja…

    Saludetes…sigo pensando!

    • Milagros Amondaray

      jajaja, Romi! podés leerla, no hay spoilers en la nota. Lo importante que sucede sucede a los pocos segundos. Coincido con Inception, entraría en la lista ;)

    • GreenEyes

      jajaja gracias Mily, igual la lei, no me aguanté jajaja besito!

  • Emma

    Buenos Dias!! Feliz Martes 13!!! :P

    Ayer ví esta pelicula. Fue una gran sorpresa encontrarme con algo tan bien elaborado, con sus toques indies, con esa manera especial de poner las camaras, la excelente foto.
    Mily ha explicado perfectamente el argumento y lo que transmite…el dolor, la culpa es como que no la dejaran hablar a Rhoda.
    Iba a mencionar dos escenas que me conmovieron hasta las lagrimas, una es justo la que pusiste, del cosmonauta ruso, y la otra SPOLIER ALERT!!! cuando va a visitar al viejito al hospital…
    No pude evitar pensar en un momento de la peli, cuando recien se dan cuenta que Tierra 2 es una replica nuestra, que todo eso podria salir de un cuento de Borges tranquilamente y que él seguramente habria elegido para su personaje un viaje similar, solo para encontrar a una persona identica, viviendo las mismas situaciones..(Eramos demasiado distintos y demasiado parecidos. No podíamos engañarnos, lo cual hace difícil el dialogo. Cada uno de los dos era el remendo caricaturesco del otro. La situación era harto anormal para durar mucho más tiempo. Aconsejar o discutir era inútil, porque su inevitable destino era ser el que soy. El Otro, Borges)…porque eso es lo interesante que plantea la peli: ver como seria uno mismo si hubiera tomado otras decisiones en la vida. No imaginarnos, sino poder vernos y que ese otro yo nos mire y nos hable. Por eso me encantó la parte donde ella habla de la sincronicidad y de que “talvez esten allá, tal vez”…el final tambien me encanta, hay tanto para decir!! pero yo no sé si querria saberlo….

    Ta Lueguito :D

    • Milagros Amondaray

      tal cual Lore, es muy Borges. Me encantó lo que escribiste. Un día discutimos la escena final, jaja

    • Emma

      tanto bla bla bla yo y no contesté la consigna!!
      Sin lugar a dudas Matrix es la que me revolucionó bastante, despues estan Gattaca, Terminator, Trainspoting, Eterno Resplandor…, Good Will Hunting, Memento, Melancholia, El Arbol de la Vida y me acuerdo como me pegó Mar Adentro!! no la vi nunca mas!! :P

  • Solitud

    Buen dia para tod@s!
    No vi la peli pero hoy me ocupo de solucionar ese tema.
    En cuanto a la consigna me llaman mucho la atencion las peliculas con personajes que me hacen dudar de mis propias creencias o formas de pensar por decirlo de alguna manera. O me generan sentimientos contrarios o distintos a los que esperaria de mi…

    Me pasa con
    -Alex en La Naranja Mecanica
    -Brando en El Padrino
    -Ralph Finnes en Oneguin
    -Vigo Mortenssen en Promesas del Este
    -Zach Braff en Last Kiss
    -Kate Winslet en The Reader
    -Bardem en Vicky, Cristina, Barcelona
    -Clive Owen en Closer (en realidad todos los personajes de Closer)

    De alguna manera estos personajes me hicieron dudar o interesarme por algo…

    Los veo al rato…

    • Gonzo

      Eso está bueno… los personajes que te hacen dudar de tus propios cinimientos…

      The Joker!!!!

      GNZ!

  • Gonzo

    Buen día… No la ví pero ya está más que anotadísima para ver. Por la descripción y lo que comenta Lore, no sólo me recuerda a Borges, sino que también me trae recuerdos del realismo mágico de García Márquez.

    Por mucho tiempo, pero mucho tiempo, vengo plantando la idea entre amigos, y colegas, que la ciencia ficción (el realismo mágico para mí también es ciencia ficción) no tiene porque tener como regla el futuro y la tecnología. Hace muy poquito, para el final del curso, escribí un cuento corto de ciencia ficción que gira en torno a una historia de amor. Es posible, es lograble y es sumamente atractivo sacar a la ciencia ficción de su “confort zone” y llevarla a lugares donde no se han hecho cosas todavía, y sobre todo bajar al “héroe clásico” de su papel (que en la CF parece no haber cambiado) y humanizarlo.

    Sin más y para no fallarle a la consigna de hoy. Yo sumo películas que me dejaron pensando, Inception, Matrix, la primer media hora de In Time, todas las de Moore, y me gustaría sumar un cuento que leí hace poco y me gusto mucho, casualmente de García Márquez (o no por algo me recordó a él la nota) “la triste historia de la candida erendira y su abuela desalmada”.

    Sin más, feliz martes 13 para todos.

    GNZ!

    • Milagros Amondaray

      Totalmente Gonzo, esa era la idea de la nota: rescatar que se puede hacer una película de ciencia ficción saliendo de la comodidad o de los parámetros del género para abordarlo desde otra mirada, en este caso, es la historia de amor (aunque más que nada la de expiación de la protagonista). No sé si Lore y Maru coinciden conmigo en esto…

    • Gonzo

      Hoy a la noche voy a tratar de verla. Ya me la vendieron :P .

      GNZ!

    • Solitud

      Ese cuento es genial…

      Me hiciste pensar Gonzo y creo que a veces no les doy a las peliculas de ciencia ficcion (a algunas)la oportunidad de que me dejen algo mas alla de entretenimiento…

    • Gonzo

      Sol, el mensaje siempre está, en todas las películas de CF, en Star Wars tenes un mensaje de amor, lealtad, amistad. Lo mismo en Star Trek. Pero giran en torno a la acción. Está bueno que lo den vuelta, que la acción sea un mero condimento o en su defecto que directamente lo eliminen de la ecuación. En esto el maestro número uno para mí es Asimov, en su serie fundación tenes historias de ciencia ficción que van desde el suspenso, pasando por policiales, hasta historias de amor, traición al mejor estilo “The Tudors” e inclusive terror, pero nunca girando en torno a la acción por acción.

      GNZ!

      GNZ!

    • Emma

      Si Mily, el tema es la expiación. Lavar esa culpa tratando de hacer un poquito mejor la vida de otro, y a la vez ver esta Tierra 2 (metafora de las segundas oportunidades) como la realizacion de un sueño, cuando él le dice: “pero no sabés que hay allí!!” y ella contesta: por eso debo ir…

      Ahí es donde el recurso de la ciencia ficcion aparece como apropiado, lo mismo pasa en Melancholia pero con otro tema, obvio.

      • Milagros Amondaray

        exacto, también me gusta que ella se perdone a sí misma mediante pequeños gestos de ayuda para con John, como ir todos lo días, limpiar la casa, modificar su cotidianeidad, etc.

    • Miss Jackman (antes Maru1980)

      Perdón pero recién me pongo de vuelta con el blog. Soy muy especial a la hora de elegir una película, y lo más probable es que si dice género:ciencia ficción no la mire. De hecho, Another earth me la recomendaron hace más de un mes y cuando vi el género decidi no verla hasta ayer, momento en que me enteré que era la peli de hoy en el post (tanta gente no podía estar equivocada). Por eso mismo me enganché, por la forma de contarte esta historia, por su forma de “limpiar” culpas, por ese vinculo con el viejo, como si él fuese el único que realmente la conoce desde el lugar que ella necesita que la conozcan…por esas vulnerabilidad que me transmite Rhoda y a su vez esas ganas de redimirse de alguna manera…digamos que si releo todo sin saber de qué hablamos y me dicen que es de una de ciencia ficción, no lo creo….

  • Sebastián Z

    Me gustó mucho la primera escena en la que la imagen de Jupiter, en principio estática, es puesta en movimiento. El planeta cobrando vida solo en tanto se aprecia su dinamismo, su energía, su cadencia, su poder…. Con respecto a la cansigna, mmm deberé ser monotemático.. The Fountain es para mí lo que The Social Network para ti mi qurida Milyta… Esa peli lo tiene todo.. una obra maestra que en su complejidad te traslada a diversos planos iniciáticos… En The Fountain, Aronofsky alcanza precisiones simbólicas imprescindibles.. en resumen: AMO esa peli jaja… un abrazo para todos!

    • Sebastián Z

      Por cierto, en The Fountain se retrata también una historia de amor, en este caso atemporal, en este caso la de dos arquetipos que encarnan en distintos momentos del tiempo lineal…

      • Milagros Amondaray

        es cierto, creo que voy a rever The Fountain….

    • Sebastián Z

      jajajaja mentirosa… me tienes engañado.. ya viste la vida de los otros?? :( :(

      • Milagros Amondaray

        oops! no, pero está guardada en perfectas condiciones en…Areco, jajaja. No te enojes, la veré pronto! :P

    • Miss Jackman (antes Maru1980)

      Excelentes dos películas nombradas por Sebastián. Creo que ambas son impecables…

    • Vero72

      Qué buena peli La Vida de los Otros!!!!

  • Emma

    Ay Gonzo!! que buen cuento el de la Candida Eréndira!! Es uno de los mejores de GM. Este cuento tiene una personalidad y esencia propia, ademas de ser un reflejo de las sociedades actuales. Y el final me genera un intimo y para nada culposo sentimiento de regocijo. :)

  • Pauli

    Buenaas
    Noooo, mueroooo, muero por ver esta peli mal, se me hace que me va a encantar, le encuentro algun parecido a Melancholia y el tema en si me re atrapa..Por otro lado, justo ese tema tenes que poner como titulo de la nota?? :)
    La Lei por arriba porque quiero verla primero!
    Sobre la consigna me sumo a Melancholia, The tree of life, Matrix, Memento,Spider, Irreversile,Inception y -casi- cualquiera de David Lynch

    • Milagros Amondaray

      jajaja, es que le calzaba justo ese título!

  • Santi

    Ah, nooooo, cómo es que este post no está musicalizado con “A Dustland Fairytale” de The Killers?????? MBS!

    • Milagros Amondaray

      jajaja, es que es tramposo (?) y es GMBS ahora, Silva ;) – fijate si te gusta el tema que dejé igual, dale una oportunidad :P

    • Santi

      No veo ningún “otro” tema Amondaray!

      • Milagros Amondaray

        paso 1: agarrar el mouse – paso 2: pasar el mouse por sobre la cita superior debajo de la foto en blanco y negro – paso 3: click! :P

    • Santi

      Ah, en el otro post, qué nabo :P

  • Cintia

    Películas que me dejaron pensando al finalizar fueron Shutter Island, Inception y Mulholland Drive (es un rompecabezas ese film). Son filmes que hay que verlos más de una vez para entenderlos.
    The fountain también la vi pero se me hizo bastante densa.

    Buen Martes!!!

  • Diana Monópoli

    Buenos días para todos.
    Antes que nada mi felicitación Mili por tu premio ,bien merecido.
    Me perdí un montón de posts excelentes.
    Bueno, la pelicula de hoy,realmente atrapa,hay que verla.
    Recordaba:
    Into the wild.
    Secretos y mentiras.
    Trainspotting

    Cerezos en flor.
    Gandhi.
    The wall.
    Nada personal.
    El pianista.
    The reader.
    La fuerza de vivir.
    El paciente inglés.
    Bueno,son las que ma vienen a la memoria ahora.
    Hasta pronto.
    Up in the air.

  • gallegamdq

    Buenas! Como Pauli, muero por ver esta película!!!
    Me encanta lo que proponen Mily y Gonzo (y another earth, al parecer) sobre la ciencia ficción. Como fan del género, creo que su valor es venir a romper con lo que es siempre igual y plantear preguntas. O como el arte, mostrarnos lo otro para plantarnos frente a lo nuestro. Creo que el mérito de la cf es justamente ponernos a pensar, porque elimina lo emocional y por eso liberan el análisis de lo que, de otro modo, está muy cerca y nos implica.
    Mis películas preferidas son las que me ponen a pensar, en las antípodas de las que me generan culpa (que nos producen baba homérica) Lástima que no son para todos los días, hay que tener un resto de mente y eso no siempre pasa!
    Las que se me ocurren ahora: brazil, matrix, delicatessen, 12 monos, blade runner. Fuera de la ciencia ficción: todas las de von trier (contra viento y marea y dogville más), susanne brier (no-hollywood), isabel coixet (ambas malas mujeres sádicas) y kieslowski.
    Igual, creo que pensar con las películas es algo a lo que uno puede estar invitado por un film, pero es más algo que se hace con eso y que, por lo tanto, es optativo!

    • lulu714

      me habia olvidado de kieslowski, La doble vida de Veronica me dejo pensando por un largo tiempo, tengo ganas de volver a verla despues de tantos años

      • Milagros Amondaray

        Sil, justamente yo veo mucho de Kieslowski en esta película (y me encanta La doble vida…, de hecho, solía gustarme mucho Irene Jacob, pero desapareció!)

  • Vero72

    Antes que nada: Excelente post, Mily!! Me gustó mucho.

    Hoy es Half Tucumein Day para mí. Intenté ver la peli y cuando iba por el minuto 57, Cuevana se me colgó (y ya eran las 2AM, no daba esperar mucho más). Lo que vi me gustó y rescato lo de las miradas que decís. Me encantan los dos personajes, tan torturados. Ambos en una búsqueda distinta pero igual. Ambos buscando la redención.

    Con respecto a la consigna, no puedo mencionar una sola peli. Por naturaleza soy curiosa, así que cada película me despierta interrogantes que investigo al terminar de verla. Desde Terminator :P hasta Melancholia (si, no me canso de nombrarla… adiviná que peli voy a destacar como LA PELI del 2011? jajaja)

    • Milagros Amondaray

      jajaja, te iba a decir que cuando lleguemos al post de fin de año y tengamos que elegir nuestra película del 2011 la tuya ya estaba cantada! (bueno, para el caso la mía también, jajaja) #problemitas :P

    • Emma

      y adivinen la mia!!! jua jua jua :P

      • Milagros Amondaray

        mmm…no sé, la segunda palabra empieza con “tr…”? jajaja :P

    • Vero72

      No me digas que vas a elegir Submarine!!!! jajajaja

      • Milagros Amondaray

        pero, che! y yo que quería que fuera sorpresa! jajaja

    • Vero72

      Bueno, te habré arruinado la sorpresa (??) pero notarás que SI te prestamos atención :P

  • Gaby

    buen dia!!! oootra peli que no vi, y luego de leer el post, no me la puedo perder!
    ya han nombrado a casi todas las peliculas que me han dejado la neurona funcionando luego de que terminaron. Inception, Matrix, Memento, Donnie Darko. Me gustan las que tienen ese costado metafisico y que me hacen elaborar teorias y especulaciones. Pasa mucho con las peliculas sobre paradojas temporales. Terminator I me dejo pensando bastante tambien.

    Otras:
    12 Monos
    Being John Malkovitch
    Eterno Resplandor
    Truman
    2001 Odisea del espacio
    Dark City

    una serie: LOST

  • monica

    Hola a todos!!
    No vi la peli pero tb me la vendieron y muy bien…asi que va a la lista de pendientes!!!
    En cuanto a la consigna coincido con Cintia…Shutter Island me dejó regulando un tiempo, Inception, los agentes del destino…

    Slds

  • @enjoyjessica

    Nunca la había escuchado nombrar pero me re llama, parece muy interesante.

  • lulu714

    Me dieron muchas ganas de ver esta pelicula, si alguien puede pasar el link para verla se lo agradeceria, no se si se puede…
    En cuanto a la consigna, nombraron casi todas, asi que no voy a poder aportar mucho, voy con las que recuerdo, todas por distintos temas me dejaron pensando de alguna manera

    Las posibles vidas de Mr Nobody
    Terminator
    Una buena chica
    Apollo 18
    Seven
    Antes de la lluvia
    Gracias por el chocolate
    Fargo
    La delgada linea roja
    Tiburon
    The road

    • Emma

      Esta en Cuevana Lulu!! ahí podés verla en una muy buena calidad.

  • MarinaV

    Buenos días!! Quiero ver ya la película y volver a leer tus palabras Millie! Me gustó el post desde el segundo en el que leí el título :)

    Me gusta mucho la ciencia ficción y coincido con lo que dicen Gonzo, Mily y la Gallega, sacando a la ciencia ficción de su zona de comodidad es posible plantearse otras preguntas y escenarios y despertar inquietudes.

    Películas que me dejaron pensando: Melancholia, Inception, Matrix, The Man From Earth, Being John Malkovich, Eternal Sunshine, seguro más tarde recuerde otras.

    Buen Martes 13 para todos!

  • Diana Monopoli

    Estaba leyendo las opiniones y me dí cuenta que por una razón u otra no suelo ver películas de ciencia ficción.
    Puro prejuicio,esta pelicula parece muy buena para comenzar ,me gustó la escena ,me gustaron las actuaciones.
    Otras películas que recordé,
    The doubt.
    Las horas.
    La mirada de los otros.
    Me anoto Melancholia y the fountain.
    Saludos.

  • malcriada

    Buenas, buenas……

    Hoy estoy tucu tucu, como siempre genial como expresas todo lo que te deja la película Mily…Me dan ganas de verla, esta si.

    Película que me dejo con la cabeza como campana, la carretera con Viggo Mortensen.
    Y más viejita El cocinero, El ladrón, su mujer y su amante…

  • Gaby

    Como dije mas de una vez, creo que el genero de la ciencia ficción y el realismo mágico es uno de los mejores medios para contar estos temas metafisicos, como bien dijo Mily en el post :)

    Aca me acorde de algunas mas que me dejaron con interrogantes un tiempo, o siempre me hacen volver a pensar en ellas

    El efecto mariposa
    El ruido del trueno (aunque recomiendo mas leer el cuento de Ray Bradbury que ver la peli, El efecto mariposa esta basada en esta historia)
    El septimo sello, la de Bergman
    Alphaville, la francesa
    Solaris, pero la original
    Event Horizon
    PI
    La cuenta final

    • Emma

      uuu Event Horizon!! esa la ví y dá cosita….

  • Magdalena

    Ufff como espero estos posts! Peliculas en las que me quede pensando…

    Derecho de Familia
    The believer, ese ser pero no querer ser, me dejo pensando mucho…
    American X
    Blue Valentine
    All good things…

  • Gilovesyou

    Hola! qué buen post! Ya solito me dejó pensando, jaja!

    En mi caso, las pelis rompecabezas (literalmente) son Inception, Eternal sunshine… y todas las de Lynch.

    Saludos!

    Gi

  • Mariano

    Hace mucho tiempo que no aparezco por estos lados (no por eso dejé de leerlos) pero ya casi cerca de terminar con el año, la lluvia de fondo y esta película en el blog, me tengo que hacer un hueco para dejar algún comentario.

    La ciencia ficción me gusta, pero estas películas que vienen saliendo donde la ciencia ficción es el factor que da lugar a la historia pero que tiene un rol secundario a lo largo de ella me gustan tanto o más que las “normales”.

    En Another Earth no falla nada. La manera en que está filmada y contada, sus planteos y sus ideas, los efectos, las actuaciones e incluso las cosas que hicieron para mantener bajo el presupuesto (aunque no contribuyan a lo que es la película en sí) creo que son las que dan lugar a algo tan bueno. La idea de que no sólo todos tenemos un doppelgänger sino que incluso el planeta lo tiene me parece genial. Y ese final, es sublime.

    Este nuevo género de dramas amorosos existenciales planetariamente catastróficos (Another Earth, Melancholia, se me ocurre Never Let me Go pero sin colisiones interplanetraias) me puede, y mucho. Lo único que me gustaría saber es cómo es que la gravedad no cambia, pero supongo que el cine se trata de esa “suspension of disbelief”.

    En fin, me voy de regreso a la termodinámica. Saludos para todos!

  • Gaby

    Para ir cerrando la tarde, me acorde de una pelicula que mezclaba la ciencia ficcion con un tema mas terrenal…
    La mujer del astronauta, con Johhny Depp y Charlize Theron

    Tambien:
    Contacto (aunque el libro es mejor)
    The One, con Jet Li, si de acción pero la historia era muy interesante
    Akira
    Encuentros cercanos del tercer tipo

    etc etc etc :)

  • AleZ

    Buenas tardes! No vi Another Earth, pero la nota me encantó y ya está en camino a mi compu para verla. Adhiero a la idea de que la ciencia ficción no se trata únicamente del futuro ni de otros planetas ni de avances tecnológicos. Me interesa mucho ver cómo se trata el género en esta peli.

    En cuanto a la consigna, ya están dichas casi todas las que se me ocurrieron: Eternal Sunshine…, Memento, Inception, Dogville, Europa, Mulholland Drive (y casi todo el resto de Lynch y Von Trier), Pi, Requiem for a Dream, Mar Adentro, Barton Fink, Amadeus, Apocalypse Now. Debo tener un par de docenas más que ahora no me acuerdo :P

    Saludos!!

    • AleZ

      No quiero decir V for Vendetta porque ya estoy bastante repetitivo…

      Bueno, ok. V for Vendetta!!!

    • Miss Jackman (antes Maru1980)

      Excelente resumen de las películas que responden a la consigna Ale!!! Adhiero totalmente a Barton Fink, que película! Ya me dieron ganas de verla de nuevo!

  • Claudia

    Recién llego a casa después de una jornada entera en la calle luchando contra los molinos de viento… Tuucmein Day, pero la pongo #1 en la Tucumein List me encantó lo que leí!

  • pAOLA

    Hola! cuando una peli me llega, ya sea por el guión, las actuaciones o la fotografía mi espíritu curioso empieza a investigar (googlear, bah!). Me paso con miles de pelis, de las q me acuerde ahora puedo mencionar Into the wild (no podía creer q era un caso real) y 27 horas (otro caso real!). A dormir!! Adiós!!

  • Victoria

    Yo os propongo una película que me cambió la vida, que me dejó absorta durante y después de haberla visto: “Spring, summer, fall, winter… and spring”, del director surcoreano Ki-duk Kim. Para mí verla supuso una experiencia profundísima. No es nada convencional. Trata de un monje budista enseñando a un niño a convertirse en uno de ellos. Apenas se habla, por ello el hecho de que sea coreana no afecta para nada a su comprensión.Yo la vi con subtítulos en inglés. Pero realmente no recuerdo mucha conversación, jeje. Creo que es una obra de arte absoluta, a ver qué pensais vosotros ;-)