Concurso “Filmá tu propio corto”: Sexta entrega

 

Buen martes para todos. Es un placer para mí presentar un nuevo trabajo que me ha llegado para el concurso que nos ocupa. Aprovecho para agradecer a los seis equipos que participaron hasta el momento y para avisarles a quienes quieran mandar su corto que tienen tiempo hasta el próximo martes, ya que el viernes 21 es el día de los 500 posts de Cinescalas y, por ende, el día que vamos a elegir al ganador. Dicho esto, les cuento que hoy vamos a ver “Relato de viaje”, un corto inspirado en Ensayo de orquesta, película de Federico Fellini. El mismo me llegó desde Mendoza, a través de Antonio Rubia (Idea, texto, voz en off y dirección), y contó con la colaboración de Carlos Sosa (cámara, edición y musicalización) y de María Inés Caliri (asistente de cámara). Los dejo con las palabras de Antonio:

“La idea del corto surgió de mi trabajo como presentador de la Camerata San Juan, una orquesta integrada por músicos profesionales, algunos ex-Sinfónica de esa provincia. A medida que avanzaba en el proyecto, se me ocurrió asociarlo a la película de Fellini Ensayo de Orquesta, pero sin hacer una analogía directa. El corto se llama ‘Relato de Viaje’. Es la narración, en primera persona, de la experiencia de presentar un concierto y, al mismo tiempo, intenta transmitir la fugaz vivencia a través de una pequeña historia”.

Felicitaciones al grupo. Los dejo con su trabajo. Que lo disfruten.

ENSAYO DE ORQUESTA x La Camerata San Juan:

REITERO LAS BASES DEL CONCURSO:

*1. El objetivo: filmar un corto de una escena de película del modo que sea (iPod, cámara, etc.) y con las licencias creativas que quieran tomarse. Es decir, pueden elegir una secuencia y recrearla de un modo distinto, si así lo desean.

*2. La modalidad: que el grupo esté integrado por un mínimo de tres personas (amigos, familiares, etc.), con funciones asignadas por ustedes; pueden trabajar en conjunto o que cada uno se ocupe de un determinado aspecto (el guión, por ejemplo).

*3. El tiempo: debido a que no he podido publicar en algunos días por los cambios en la plataforma de los blogs, el post de “los 500″ se atrasó. En consecuencia, se amplió el período de entrega de cortos hasta el próximo martes 18. Sin embargo, los que logren filmarlo antes podrán pasarme el trabajo para ir publicándolo. La idea es ir mostrando los cortos por entregas, a medida que me vayan llegando, como el caso de hoy.

*4. Dónde enviarlo: a mi dirección de mail (milyyorke@gmail.com), con el código de YouTube o Vimeo para poder subirlo.

*5. El premio: los cortos serán publicados todos juntos el día de los 500 posts del blog, el día viernes 21 de septiembre. En ese espacio, podrán reverlos todos y elegir su favorito. El que junte más votos será, obviamente, el ganador. Los integrantes del grupo recibirán premios individuales relacionados con el cine (películas, libros, etc.).

 Los invito a comentar sobre el cortometraje de hoy; recuerden que pueden mandar sus producciones (o aclarar dudas respecto al concurso) escribiendo a milyyorke@gmail.com; ¡gracias a todos!

……………………………………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://twitter.com/Icaportela Ignacio Portela

    Que lindo corto, que linadas sensaciones que me genero. Como muchos de los cinescaleros mas asiduos sabran, soy integrante del Coro Universitario de La Plata, coro que en pocos dias mas cumple 70 años. Me encanto este post, sobre todo por lo cercano que lo senti, muchas cosas que se dijeron, me resultaron muy familiares, me senti identificado, la musica es parte de la vida, de mi vida y nada seria lo mismo si no fuera asi. No conozco personalmente el auditorio, a pesar de que el coro se haya presentado en el, pero lo tengo muy presente por las fotos que he visto. Quiero felicitar a los realizadores de tan lindo corto y tambien agradecerles por compartirlo. Como dice la cancion del final llevo la musica en el corazon y puedo agregar llevo a MI CORO en mi corazon. Abrazo para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Qué lindo lo que compartís, Ica, me gustó mucho. Me alegra que haya tocado una fibra personal el corto de Antonio y compañía.

  • Claudia Marés

    La introducción me pareció larga -a pesar de la cálida voz del relator- se me hace que perdió tiempo presentando personajes que no se retoman luego.

    Un lindo documental de la Orquesta.

    Mi voto es no positivo, besos a todos

  • ANTONIO RUBIA.

    Muchísimas gracias por los dos comentarios. Sirven para aprender. Nunca antes hicimos esto y tener críticas en un blog de este nivel nos parece increíble.Gracias por tu observación sobre los personajes Claudia, tenés razón: el único personaje que se retoma es el de Carlos, mi compañero. No coincido en que se trate de un documental sobre la orquesta, pero tomo la idea para hacerlo algún día. Gracias otra vez a todos. Antonio Rubia.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Felicitaciones, Antonio! Gracias por participar y por la dedicación y el esfuerzo que le han puesto a su trabajo. Veremos qué deciden todos el viernes que viene. Por lo pronto, vuelvo a felicitar y hago extensivo el saludo a todo el equipo. Saludos.

  • José Manuel

    En líneas generales el corto me gustó mucho, se advierte que hay un trabajo serio detrás, pero no obstante hay una parte en la que decayó un poquitín mi atención. El final me pareció muy bueno cantando la canción en el auto y mezclando con imágenes del ensayo. En síntesis, un buen laburo. Si hay que votar para mí es voto positivo.

  • José Manuel

    En líneas generales el corto me gustó mucho, se advierte que hay un trabajo serio detrás, pero no obstante hay una parte en la que decayó un poquitín mi atención. El final me pareció muy bueno cantando la canción en el auto y mezclando con imágenes del ensayo. En síntesis, un buen laburo. Si hay que votar para mí es voto positivo.

  • José Manuel

    En líneas generales el corto me gustó mucho, se advierte que hay un trabajo serio detrás, pero no obstante hay una parte en la que decayó un poquitín mi atención. El final me pareció muy bueno cantando la canción en el auto y mezclando con imágenes del ensayo. En síntesis, un buen laburo. Si hay que votar para mí es voto positivo.

  • luKas

    A mi, sinceramente, ME GUSTÓ!!!!…por tres motivos:
    1)por ese aire a documental que sobrevuela todo el corto, y que está muy bien trabajado, la voz en off acentúa aun más ese lado doc.;
    2)esas imágenes del principio y del final, en las que se observan los paisajes a través de la ventana del colectivo y del auto me hizo recordar a algunos viajecitos no muy largos hechos mucho tiempo atrás, viajecitos en los que me giraba hacia la ventana y casi apoyando la cabeza contra el vidrio trataba de capturar cada milímetro del paisaje, era más que nada como soñar despierto largas horas durante el trayecto;
    3)deja un lindo mensaje acerca del poder de la música, y eso es innegable!!

    Dos pulgares arriba entonces para los creadores del corto y para el corto mismo!!!

    Saludos, y que terminen este martes de la mejor manera: a puro cine!!!

  • Antonio Rubia

    No puedo creer que hayan comentarios sobre nuestro corto. De corazón lo digo. Con emoción. Otra vez: gracias Claudia, Ignacio, lukas, José Manuel. Y a Milagros, por la oportunidad. Esto era un sueño para mí. Y ahí está.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias a vos, Antonio! Date una vuelta el viernes 21 para la votación. beso grande.

  • http://www.facebook.com/anne.molinas Anne Molinas

    ¿Ya se despidieron? Puedo hacer un comentario todavía ¿verdad?

    Estoy de acuerdo que la introducción es larga, diría innecesaria, porque, a pesar de la voz encantadora del narrador —nos encanta la voz—, y la linda toma estática mirando la calle por la ventana, creo que este ensayo audiovisual personal y filosófico, Relato de viaje, se trata de movimiento, en el espacio, el tiempo y en las imágenes, y debería empezar con el descenso en el ascensor, que, con la música, marca el ritmo y tono mesurados, suaves y líricos del corto. Además, creo que sería interesante pulir el guión, sacando las frases tópicas y la narración más allá de darnos el contexto, que
    da explicaciones sobre la acción; realmente no importa quien es Carlos, o que nos dice el narrador que y porque este viaje es más importante que los otros. Más interesante sería otras reflexiones u observaciones personales que se conectan
    con los temas que surgen en la narración: el arte, la música, la política, el cine, los recuerdos, las experiencias que vivimos, e implícitamente, las palabras, para consolidar y enfatizar mejor esta conjugación de temas y reflexiones personales de una manera más concisa y enfocada. A lo mejor no podemos ensayar o repetir las experiencias de la vida para perfeccionarlas, pero si podemos reconstruirlas a través de la narración continua de nuestros recuerdos y el proceso creativo que a veces se
    desemboca en un producto artístico. Muy bueno el primero. Felicidades al equipo.
    Espero poder ver más de su trabajo.

  • http://www.facebook.com/mariela.fernandez.376043 Mariela Fernandez

    Me encanto el corto promocionemos el trabajo y la dedicación de amigos mendocinos que dan excelencia a la música.Gracias

  • Isabel Ruiz

    Me encantó!! No soy música pero mi abuela era pianista y, junto a mis padres, me inculcaron el amor por las artes, en especial la música y el teatro. Muy cálida la voz del locutor y muy buena la edición de las imágenes. Por experiencia propia sé lo que cuesta planificar, organizar y ejecutar un corto. 5 estrellas, “Quintines” o “isabelinis” para todos!!!!

  • clara blaskovic

    Me pareció muy bueno,el relato,las tomas.,mucha cálidez..me fue llevando por ese viaje.Felicitaciones¡¡¡¡

  • pablo

    gracias Antonio y Carlos por compartir su trabajo, el corto está muy bien, da la oportunidad de conocer San Juan, Mendoza, representa la vida en el interior, nuestros sueños y esfuerzos. Poner ésto en manifiesto en solo
    12 minutios no es una tarea simple. Mil felicitaciones. voto positivo

  • Roberto

    “En las simples cosas esta el verdadero sabor de la vida”…Esto me sucedio con este corto.También me recordó algo de “Cinema Paradiso”.
    Buen trabajo,con sabor de vida.
    Felicitaciones.-

  • Roberto

    Voto por “Relato de Viaje”

    • Roberto

      Si…mi voto es para “Relato de Viaje