Venus in (pink) Furs

 

Hoy en Cinescalas escribe: Diego Valente

Una mirada musical sobre la película Pretty in Pink

“Caroline laughs and it’s raining all day / she loves to be one of the girls / she lives in the place in the side of our lives/where nothing is ever put straight”. Así comienza “Pretty in Pink”, el temazo que The Psychedelic Furs grabó en 1981 para su disco Talk, Talk, Talk. Fue en esa bella gema de una de las bandas menos reconocidas y más creativas del post punk inglés en la que se inspiró el genial John Hughes para escribir el guión de una de las películas más icónicas de los ochenta. Pero lejos de ser un dato anecdótico, esta génesis musical del film – cuya trama es mucho más que la trillada historia de la chica pobre que se enamora del chico lindo y rico, como algunos la pintan – va a marcar todo su desarrollo. De hecho, la película  parece estar estructurada en torno a la música: hay muchos guiños a grupos, canciones y estéticas asociadas a estilos musicales típicos de los ochenta (punks, góticos y new romatics aparecen caracterizados en el film).  Además,  las mejores escenas de Pretty in Pink se retroalimentan con referencias musicales. Otro dato no menor es que Andie Walsh, el personaje central de la película interpretado por Molly Ringwald, trabaja en un disquería junto a su amiga Iona (Annie Potts) quien representa a la típica chica new wave de los ochenta con su look a los Siouxsie Sioux. Y es en dicha disquería, decorada en una de sus puertas interiores con una gran foto de The Smiths, donde Duckie (a cargo del genial Jon Cryer que se roba la película aunque, personalmente, creo que el trabajo de James Spader como el chico rico sin sentimientos también es notable) hace un divertido playback, con baile incluido, de “Try A Little Tenderness”  de Ottis Redding, canción que, al igual que “Elegia” y  una versión instrumental “Thieves like Us” de New Order, están en la película pero no en el soundtrack.

Pero hay, por lo menos, otras dos escenas (más) memorables de Duckie relacionadas con la música. La primera muestra el lado más luminoso del enamoramiento: cuando canta “Love” de John Lennon a capella en la casa de Andie y es la única forma  que encuentra de decirle lo que siente por ella.  La  otra es una angustiosa postal del desamor: tirado en la cama de su solitaria habitación adolescente lanza cartas de póquer sobre su sombrero y conoce el desengaño mientras piensa en Andie. Aquí la combinación entre música e imagen vuelve a ser clave ya que Hughes musicaliza esta melancólica escena fusionando el sonido de la lluvia con la bellísima “Please, Please, Please, Let Me Get What I Want” de The Smiths. Esta balada es una suerte de villancico invernal con una letra frágil que se convierte en una oda a la melancolía en la voz de Morrissey y en el sutil trabajo de Johnny Marr en guitarra acústica y mandolina. En el soundtrack, la canción fue ubicada estratégicamente al final del álbum.

   ► [ESCENA] Duckie canta “Try A Little Tenderness”:

 

Todos los melómanos, como tan bien lo cuenta Nick Hornby en High Fidelity,  conocemos el placer de hacer listas y recopilaciones musicales. Ya sea en cassettes vírgenes primero, en cds luego o en cualquiera de las listas de reproducciones que se pueden generar a través de Internet en la actualidad; los amantes de la  música hicimos del hecho de agrupar canciones bajo un concepto (arbitrario y caprichoso la mayoría de las veces) todo un arte. En ese sentido, el soundtrack de Pretty in Pink es un trabajo de compilación admirable que tiene el gran mérito de pintar en tiempo real, no desde una mirada revisionista hecha dos décadas después (¡hola, Donnie Darko!) con notable cohesión el sonido de una época. Si alguien quiere, a grandes rasgos, saber cómo sonaba el pop rock a mitad de los ochenta, este disco es la respuesta correcta. La música de Pretty in Pink nos permite recorrer las gélidas tierras del tecno pop con “If You Leave” el hit de Orchestral Manoeuvres in the Dark (OMD para los amigos) y con la bastante más experimental “Shellshock” de los legendarios New Order. Ambas canciones fueron compuestas especialmente para la película y, con los años,  se convirtieron en tracks infaltables en las recopilaciones de grandes éxitos de ambas bandas. Pero el disco también nos introduce al sonido pop típico de la mitad de los ochenta con el clon de Prince Jesse Johnson y su “Get to Know Ya” (¡esos teclados!) y nada menos que con INXS y la cuasi funky “Do Wot You Do”. Pero hay más. La paleta sonora de Pretty in Pink es amplia y nos da una dosis de soft rock en manos de Belouis Some (“Round, round”) y de Danny Hutton Hitters quienes versionaron la ultra pegadiza “Wouldn’t It Be Good” de Nik Kershaw (atención: antes de escuchar ese estribillo sabé para bien o para mal que no te lo sacás más de la cabeza).

► [PLAYLIST] El soundtrack de Pretty in Pink:

 Pretty in Pink Soundtrack by cinescalas on Grooveshark

Sin embargo, lo mejor aun no llegó. Hay dos canciones en el disco que por su sonoridad no remiten a la década en la que fueron concebidas sino que permanecen atemporales. Me refiero a la  gema ya mencionada de The Smiths y a “Left of Center”, la bella perla pop conducida por un piano que le guiña un ojo al jazz, de la muy subvalorada Suzanne Vega. Ahora bien, ninguna recopilación del pop rock de los ochenta es justa si no tiene su dosis dark y para eso Ian McCulloch con su sensual voz de fumador nos atrapa al frente de Echo & the Bunnymen en las misteriosas arenas movedizas de “Bring On the Dancing Horses”, pequeña obra maestra que da cuenta del mejor momento artístico de una banda de culto. De hecho, la canción fue compuesta especialmente para la película y puede verse como un puente entre “Ocean Rain” y el álbum homónimo que cierra la etapa de oro de los Bunnymen, banda que, al igual que Psychedelic Furs, siempre tuvo un público fiel y marcó a fuego la música de su tiempo pero nunca alcanzó la masividad de, por ejemplo, sus colegas de The Cure. Y hablando de los Furs, hay que decir que la versión de su “Pretty in Pink” hecha para la película es sutilmente diferente de la original. La “Pretty in Pink” de 1986 es mucho mas pop y menos punk que aquella: la banda ralentó el tempo del tema, puso saxos allí donde había guitarras (que ahora quedaron relegadas a un segundísimo plano) y resaltó la bella melodía de una canción a la que volvió más radiable, más amable, más apta para todo público.

Analizar Pretty in Pink (la película) en clave musical abre todo un mundo de significaciones y referencias musicales que difícilmente se encuentren en otro film sobre adolescentes norteamericanos. Esta nota intentó hacer un pequeño aporte en esa dirección.

Por Diego Valente

 …………………………………………………………………………………………………..

Damos por finalizado el homenaje a John Hughes que empezó el lunes pasado en el blog con esta gran nota de Diego y dos consignas (una cinéfila y otra melómana, como corresponde): 1) – ¿Qué opinan de Pretty in Pink de Howard Deutch? 2) – ¿Cuáles les parecen las mejores fusiones entre historia y canciones que han visto en cine? – ¡Dejen sus comentarios, muchachada! Nos reencontramos mañana con un post muy especial ;)

……………………………………………………………………………………………………..

—> La última vez escribió Carolina Torfano sobre… THE BREAKFAST CLUB

 ………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Más un post que prueba lo cuanto es poderoso y inspirador el cine de John Hughes. Aún no lo vi Pretty in Pink por fatalidad y por muchas veces perder cuando se pasa en la tele (si, sabemos que es una de las peliculas favoritas de muchos canales de cable).

    Por lo menos la segunda consigna puedo responder y creo que es bien facil. La mayoria de las comedias teens del final de los años 90 tambien tiene una buena mescla entre lo que se ve en la pantalla y sus temas. Tambien otro caso en particular es el cine de Baz Luhrmann que hace la union (casi) perfecta entre las músicas y la pantalla … Strictly Ballroom (no lo se el nombre de la pelicula acá), Romeo+Juliet, Moulin Rouge y el caso más reciente, The Great Gatsby. Ahora ser fanatico del cine del tipo, es otra cosa.

    Abrazos a todos y un increible post acá!

  • anitapado

    No vi la película, así que tampoco puedo comentar acerca de la banda de sonido.
    Pero sí digo que es maravilloso hacer compilados… es todo un despliegue mental y emocional. El que no lo hizo nunca, se lo pierde.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, bien dicho! :)

  • Ezequiel Saul

    Diego, muy buena la nota!! No vi Pretty in pink pero se me ocurren un par de pelis que unen muy bien la música con la historia.

    Watchmen (Zack Snyder en su máxima expresión)
    Saturday Night Fever (a paritr de esa peli los Bee Gees definieron esa época)
    Into the wild (Eddie Vedder compuso unas canciones hermosas exclusivamente para esa película)
    Forrest Gump (cada época por la que va viviendo Forrest está musicalizada perfectamente)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Coincido con Forrest Gump y ese “turn, turn, turn” cuando Jenny se sube al micro…

    • Anpy

      ¡Impresionante la de Watchmen!

    • Carolina Torfano

      La de Forrest es increible como está musicalizada, el finde la vi por I.Sat y llegué a esa misma conclusión

  • Corina

    Yo vi Pretty in Pink en mi adolescencia, y bueno, para mi esta y The Breakfast Club me representaban de alguna forma! Ultimamente estuve eschando mucho por la radio If you leave, y me venia a la mente la escena de ella cuando va al baile (espero no estar confundiendome con otra peli de Molly, Dulces 16, otro clasico de mi adolescencia).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí! Sixteen Candles también me gusta mucho

      • Jessica Johanna

        Adhiero!

  • Jessica Johanna

    Me encanta Pretty Pink, me encantan estas pelis ochentosas, de hecho acabo de terminar de ver Say Anything. Pero Pretty in pink es todo, amo. Y cuando Ducky canta Try a little tenderness….no no, no, es in cre í ble, siempre me encanta. Su Ducky es lo más tierno!
    Buenísima la nota, me encantó! Me gustan ciertas acotaciones, la hacen muy personal, está bueno. Saludos!

    • Diego Valente

      Gracias Jessica! y si algunas canciones se vuelven demasiado importantes a nivel personal, algo parecido me pasa con la banda sonora de Velvet Goldmine (que nombraste arriba) y con Trainspotting.

  • Lujan20

    Milagros, hoy no me sale nada, el capítulo de Game of Thrones me voló completamente la cabeza!!!

    Pero voy a hacer un esfuerzo. Primero, Pretty in Pink aún no la he visto, pero podría mencionar como buenas fusiones entre historias y canciones a:

    -The perks of being… (la música es algo fundamental de la película)
    -Bleu ( la forma en que la composición del marido va acompañando a todo el proceso que transita la protagonista)
    -Accros the universe cuenta??

    Si se me ocurren más vuelvo, como verás, hoy no funciono muy bien…

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, quedé igual después de ver el nuevo de HANNIBAL, gracias por pasar igual :)

      • Lujan20

        Esa serie es una que me ha dado ganas de comenzar a ver, quizá lo haga más adelante… aunque quizá debería asegurarme que sus personajes no tengan el mismo destino que en GOT, digo, como acto preventivo; de ser así, desde ya desisto… es demasiado el sufrimiento!!!

    • Carolina Torfano

      uff, the perks es hermosa como está musicalizada. Recuerdo que después de verla no podía dejar de escuchar Pearly Dew Drops Drop

  • evange

    gracias por la música Diego, muy bueno tu post! tendría que volver a ver la peli, porque tengo la impronta general en el recuerdo, pero no los detalles, pero es un clásico sin duda ….salute.

    • Diego Valente

      De nada! Solo soy el mensajero ja ja

  • evange

    coincido con Ezequiel que lo que hizo Eddie Vedder para Into the wild es una joyita… tambien me gustan las bandas de sonido de Danny Boyle, no puedo escuchar Lust for life sin pensar en trainspotting! y por supuesto The end de los Doors, sin pensar en Apocalypsis now….

    • Carolina Torfano

      Me pasa lo mismo con Lust for life y con The end! Es más, las escucho y me dan muchas ganas de ver esas peliculas

  • Dario Villalba

    hola..

    bonitos posto bien melomano como tanto me gusta n.n

    de las bandas de sonidos que me gustan como se funden dentro de toda la peliculan,y en mi caso me regalan canciones nuevas, pueden ser las de 50/50 (un mes entero escuchando sin parar el tema de liars, es el que suena cuando lo van a operar) tambien me gustan los de united stated of leland, que cuando la empece a ver tenia dudas si cambiar de canal hasta que sono un tema de los pixies *_* lo cual me hizo quedarme clavado a la silla totalmente hipnotizado je,

    bueno saludos, buena semana.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, me pasó lo mismo con el tema de Liars

  • rodrigo13

    Muy buena nota Diego! Pretty in Pink marcó a una generación entera justamente por su música, increíble soundtrack!. Aparte cada vez que Molly Ringwald abria de más esos ojazos la amabas! (mira si le hubiera dicho que sí a Pretty Woman?)

    Respecto de la consigna, lo que me ha quedado más grabado son algunas canciones que se fusionaban y complementaban con determinadas escenas. O sea, le pegaban justo al momento de la escena, la hacían perfecta. Lo primero que se me viene a la mente es el “Now we are free” de Gladiator porque la acabo de terminar de ver again (y van…). Todavía tengo la piel de gallina… En la misma senda, el tema del final de The Last of the Mohicans es ge-nial…

    Van algunas que me acuerdo: Who wants to live forever? de Queen en Highlander; The Scientist de Coldplay en el final de Wicker Park, You´ve lost that loving feeling de los Righteous Brothers en Top Gun, Creep de Radiohead en la escenaza entre Johnny Deep y Charlotte Gainsbourg de Happily Ever After, Stop crying your heart out de Oasis en el final de The Butterfly Effect, Jimmy Durante cantando Make Someone Happy al final de Sleepless in Seattle y Uma escuchando You´ll be a woman soon en Pulp Fiction antes de la escenita de la jeringa…
    Parráfo aparte para Cameron Crowe porque se lo merece!: Tiny Dancer de Elton en Almost Famous, Learning to fly de Tom Petty en Elizabethtow, Solsbury Hill de Peter Gabriel en Vanilla Sky.

    Yapa: Bohemian Rhapsody de Queen en Wayne´s World!!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Wicker Park es una película que hizo que me gustara cómo quedó musicalizada una escena con un tema de Coldplay. Insólito, jajaja. También sumo Mogwai como otra banda que está en esa película

      • Anpy

        Es la escena de la estación de tren… ¡Buenísima! Y para defender a Coldplay, jajaja, la escena del corredor del colegio, en “The amazing Spider-Man”, con el tema “Till kingdom come” (que ya le he citado en algún momento).

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jaja, sí, esa también me gustó mucho!

    • Carolina Torfano

      “Uma escuchando You´ll be a woman soon en Pulp Fiction antes de la escenita de la jeringa…” esa escena es perfecta, gracias por recordarmela!

  • Santiago Pappolla

    Buen día a todos, (la verdad es que se los extraña el fin de semana)

    Muy buena nota de Diego. felicitaciones!

    No creo que vaya a aportar nada nuevo. Se me ocurren un par ya mencionadas:

    “Elizabethtown” e “Into the wild”, y agrego el final de Kill Bill vol 2. (Creo que era Malagueña Salerosa). Otra de Tarantino es la de Urge Overkill en Pulp Fiction.
    Y no nos olvidemos de Submarine. Lo de Alex Turner es genial (lo charlamos hace dos semanas).

    Respecto a la nota y las listas, me acordé de un personaje – al primero que le vi hacer listas – cuando tenía 13 años conocí a un flaco (Flavio se llamaba) que tendría unos veintipico largos ¡El tipo tenía un cuaderno gloria completo con libros y discos que tenía que conseguir o ya había conseguido en Parque Rivadavia! Los marcaba al costado, le ponía números de teléfono de quién podía llegar a tenerlos, direcciones, etc.

    Abrazos y que tengan una muy linda semana. Vean buenas pelis, escuchen buena música, lean buenos libros, ganen plata, conozcan a su media naranja, sanen de eso que los aqueja. Sean felices.

    • Carolina Torfano

      Lo de Submarine y Alex es magistral

  • Eduardo Bazante

    Lastimosamente no he visto la cinta, pero la nota me despertó interés en ella, la buscaré. Respecto a lo segundo solo quiero resaltar la lista que más me ha impactado últimamente, la de “Flight”. Los temas empatan muy bien con las escenas, con ese mundo “bohemio”, las disfruté mucho.

    • Carolina Torfano

      jajaja, creo que a esa peli la vi solo sabiendo que estaba Denzel y que daba vuelta un avión. Así que ver a un John Goodman bohemio con Sympathy for the devil sonando de fondo fue lo que más me gustó de la peli, no me lo esperaba!

      • Eduardo Bazante

        Yo no me canso de ver (y escuchar) esta escena http://www.youtube.com/watch?v=AY2bqWkDcoQ El tipo le pega muy bien con la incidental (Forrest Gump es otro buen ejemplo).

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, esa entrada de John Goodman me encantó, no así la película, como ya he dicho

  • cyrano

    Para mí la mejor fusion entre historia y música es The Wall.

    Y ya que estamos con Pink Floyd, hay una cosa que es loquísima y son las sincronicidades que hay al escuchar el disco Dark side of the moon al tiempo que se ve la película El Mago de oz.

    Los miembros de la banda siempre dijeron que no son intencionales pero hay muchas sincronicidades como para que sea sólo coincidencia.

    Más info aquí por ejemplo

    http://elmonasterio.org/escritos/2005/08/09/las-sincronicidades-de-pink-floyd

    • Carolina Torfano

      wow, no tenía esa unión entre Dark side.. y El mago de Oz. Creo que voy a ponerme la peli de fondo con el cd jajaja

      • cyrano

        Tenés que seguir las indicaciones: play en el cd cuando el león de la metro ruge por tercera vez, jaja

        • Carolina Torfano

          jaja, voy a hacerlo!

    • Santiago Pappolla

      El mago de Oz con Judy Garland?

      • cyrano

        sí, una vez lo escuché mientras veía la película y es loquísimo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me encantan esas teorías! jaja

  • Carolina Torfano

    Muy buenos días!
    Nuevamente con la hermosa fusión entre el cine y la música, qué linda forma de arrancar la semana! Me gustó mucho el tema, me hiciste acordar a todos los cassettes que me hacía de chica compilando esas canciones que marcaron mi adolescencia. Recuerdo pasar horas escuchando la radio esperando que pasaran ESE tema que tanto me gustaba para grabarlo en un cassette, atenta a que no se me pasara jaja. Hoy tal vez suene reiterativa, pero no puedo evitar mencionar lo importante que es John Hughes para mi. Amo Pretty in pink, y muy justamente por como mezcla la historia con la música de los 80. Así que me gustó mucho el post, porque siempre tuve esa sensación y siempre la vi desde ese ángulo, es una peli que no la puedo concebir sin pensar en su música, la cual es clave en la historia. Me mataste al hablar de la escena donde Duckie está en su cuarto con The Smiths de fondo, esa escena es demasiado para mi. Y ahora que lo pienso, mis escenas favoritas están atravesadas por todas esas canciones que mencionás.

    Ahora, hablando de fusiones, ahora recuerdo que Goodfellas me había gustado mucho por como la música marcaba la historia; otra es The big lebowski, y The life aquatic, con esas canciones de David Bowie en portugués que aparecían justo cuando tenían que hacerlo.

    Buen comienzo de semana para todos!

    • Santiago Pappolla

      No te jodía que cuando pasaban el tema en la radio – luego de estar re atenta a que lo pasaran y levantar el pause de la casettera – te lo pisaran con un “Exclusivo Rock and pop” o “Rock and Pop, donde el rock vive”? Qué buen invento internet y youtube…

      • Carolina Torfano

        Ni te cuento! Si me pasaba eso cambiaba de radio y esperaba escucharlo en una que no lo hiciera para grabarlo de nuevo. O cuando no la dejaban hasta el final para que el locutor dijera algo, me sacaba. Aunque extraño los cassettes… Sí, que suerte que hoy existe internet

        • Santiago Pappolla

          Están buenos los casettes y los VHS, pero no estaba bueno que fueran el único recurso! Grabarse una peli de la tele! Qué patético! Te imaginás haciendo eso ahora?

          • Carolina Torfano

            Lo que me gustaba de antes era que costaba más conseguir esa canción o esa peli que te voló la cabeza, lo que hacía que encontrarla fuera más maravilloso. Obviamente hoy en día no podría vivir sin Internet y sin sus facilidades, con solo tener el dato de una parte de la canción o el nombre de un personaje, encontrás lo que estabas buscando!
            Qué genio con lo de Steve Jones, esos programas de Tinelli tenían onda! Yo tengo un vhs de unos 15 años ponele con capítulos de los simpson pasados por telefé, y algunas pelis, ahora recuerdo que tengo Willow en VHS grabada de la tele jaja Y confieso que hasta hace unos años seguía grabando de la tele, sobre todo series!

          • Santiago Pappolla

            A mi me da la sensación de que internet te pasa completamente del otro lado. Antes grababas la canción, escuchabas el disco, si daba lo comprabas. Ahora te comentan sobre una banda, ves el video, te bajás la DISCOGRAFíA!!!

            En mi forma de escuchar, leer o ver pelis, es genial. Yo no puedo ver el episodio quinto de la sexta temporada de X serie. La veo desde el primero. Casi te diría que me pasa lo mismo con los libros, las pelis y los discos. Si tuviera que comprar todo, debería robar.

            Internet te facilita, pero te facilita tanto que también te inunda de contenidos.

            Una vuelta, hablando con una profesora, le digo si me recomienda alguna peli, a la semana me trae 4 dvds con pelis en avi.

            Me da un poco de escozor pensar que todos mis libros, los que leí, los que no, los prestados, los comprados, los que tengo y no leí… todos, todos, entran en un pen drive de 3 cm.

    • Lujan20

      The life aquatic, sí, coincido!!!! Y me hiciste acordar, ya que mencionás a alguien cantando en el fondo acompañando una escena y los diferentes estados del protagonista, a “There’s Something About Mary”, más que nada el tema Build Me Up Buttercup de The Foundations

      • Carolina Torfano

        Siii, me encanta Theres something about Mary!

    • Jessica Johanna

      Muy bueno lo de Seu Jorge con los temas de Bowie, me encanta. Bueno, todos los soundtracks de las pelis de Wes Anderson están muy buenos. Incluso The Darjeeling Limited, que es la única que no tiene música original, pues además de algunos temas de los Stones, o The Kinks, por ejemplo, tiene música de unas películas indias.

      • Carolina Torfano

        No sabia ese detalle de la banda sonora de The darjeeling, vos sos la especialista de Wes ;)

  • Diego Valente

    Gracias a todos por leer la nota y por sus palabras y a Milagros por dejarme participar! Un placer compartir este hermoso espacio con Uds.

    SAludos

    Diego

    • Santiago Pappolla

      Gracias a vos!

    • Carolina Torfano

      Gracias por tu nota, y por dejar ese soundtrack!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Diego por otra nota melómana, felicitaciones ;)

  • Jessica Johanna

    Bueno, recién ahora me siento a contestar la consigna. Fusiones entre historias y canciones….se me ocurren tantas, el tema es que no quiero sonar muy monotemática (siempre menciono las mismas películas), porque siempre repito películas.

    Garden State. “Escucha esta canción, cambiará tu vida, lo juro”, y suena Caring is creepy de The Shins.

    Los Rolling Stones en la escena de la carpita en The Royal Tenenbaums (ojo que de esa película puedo poner más ejemplos, el These Days de Nico cuando llega Margot a recibir a Richie, o el Needle in the hay de Elliott Smith en la GRAN escena de la película… you oughta be proud that im getting good marks…)

    En Fantastic Mr. Fox, mi parte preferida de la peli: el personaje de Jarvis Cocker cantando, la canción de Petey, es perfecta esa fusión, cómo él en el tema va relatando lo que sucede y lo interrumpen…. “You wrote a bad song, Petey!.

    En Marie Antoinette me fascina la escena en la que corre por los pasillos de Versailles para luego llegar a su cuarto, y tirarse en la cama a suspirar enamorada…todo esto con What ever happened.

    Velvet Goldmine es toda perfecta, pero resalto mi parte preferida: El montaje de Baby’s on fire, cuya temática es sin duda el sexo. El que simulan en el escenario Brian y Curt, el que “descubre” (por así decirlo) Arthur en su casa y luego la orgía.

    Bueno, decía que anoche vi Say Anything… cuando le pone el tema de Peter Gabriel.

    En Somewhere es muy copado lo que hacen cuando ella patina, con el tema de Gwen Stefani, me encanta. I know we are cool…

    Y bueno, podría mencionar varias más, pero sé que repito constantemente las películas acá, perdón!

    • Jessica Johanna

      Me acordé de otra que me encanta, en Never Been Kissed, en el flashback de la fiesta cuando ella termina la secundaria, con el vestido rosa horrible y su pelo todo un desastre, pero su cara de felicidad hasta que aparecen los chicos que le jugaron la broma y ella se queda llorando afuera de su casa… con Like a Prayer de Madonna…. siempre lloro en esa parte.

      • Santiago Pappolla

        Tremenda banda de sonido tiene “Velvet goldmine”.

        • Jessica Johanna

          Es increíble, debe ser el disco de banda sonora que más veces escuché en mi vida.

          • Santiago Pappolla

            Estoy tratando de pensar en discos de banda de sonido que sean más populares que las películas para la que sirvieron. Descarto a los de Floyd, Beatles y Who. No se me ocurre nada!

          • Jessica Johanna

            Complicado, no se me ocurre ahora tampoco.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        ajajaj, Jack Black está increíble ahí, anticipándose a School of Rock en un punro

      • Carolina Torfano

        Como te banco con Jack Black, una vida llena de risas con el!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    voy a sonar reiterativa, pero en ONCE hay obviamente una gran simbiosis entre historia/banda de sonido

    • Jessica Johanna

      No, no te perdono ser reiterativa porque yo no lo soy para nada :p

      pd: coincido y mucho con Once.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jaja gracias :) – quiero que vean el video de mañana! quedó genial!

    • Santiago Pappolla

      +1

  • Santiago Pappolla

    Dancer in the dark

  • aleyamil

    Me parece, pero no estoy nada seguro, de que si la canción de alguna escena se nos impone sobre las imágenes o sobre la historia, entonces no existe una buena fusión entre esos elementos. Después de todo, no importa: me pasó en películas como “500 Days of Summer” (las canciones ahí son “She´s got you high”, de Mumm-Ra; “Vagabond”, de Wolfmother; “Please, please, please…”, por The Smiths y por She & Him. También hay Carla Bruni, Simon & Garfunkel y varios otros); “Watchmen” (“The times are a-changin’” de Bob Dylan; y “The sound of silence”, de S&G otra vez), y “This is 40″ (“Live and die”, de The Avett Brothers y “Rewrite” de Paul Simon otra vez). Y me recontrapasó en Historias extraordinarias, de Mariano Llinás: yo no conocía “El gato que está triste y azul” de Roberto Carlos, a pesar de que había sido muy popular en otros tiempos, y estuvo muy bueno conocerla en las escenas del personaje de Lola Gallo y sus novios. Otra canción que está muy bien en “Historias…” es “In my dreams”, de Reo Speedwagon.

  • jelamero

    Me encantó lo que escribió Diego, felicitaciones. La película la vi varias veces un clásico de una época. Como temas musicales hay muchos, el que mencionan en un comentario de Highlander, me hace llorar, que triste esa escena.Fusiones entre historia y canciones? En este momento se me ocurre el Dirty Dancing, y What a wonderful day en Good Moorning Vietnam, el tema del Mago de Oz, si recuerdo otros vuelvo. Saludos

  • Sergio

    Buen Soundtrack! Gran nota Diego, Magnolia para mi es historia y soundtrack exquisito, Saludos!