Sobre el soundtrack de Trainspotting

 

Hoy en Cinescalas escribe: Diego Valente

Hay  películas que quedan asociadas para siempre a una época. Trainspotting es un retrato tan bello como descarnado y algo escatológico de la juventud yonqui y outsider de Escocia de mitad de los noventa. El film está basado en el libro de Irvine Welsh y tiene como actor protagónico a Ewan McGregor en el papel de Mark Renton, quien por momentos luce casi tan demacrado como Christian Bale en El Maquinista. En Trainspotting la música es clave. La banda sonora del film de Danny Boyle es impecable y está magistralmente cohesionada con el devenir de la película. Desde luego, la escena británica de los noventa está bien representada por Blur (y ese temazo con una línea de bajo y un piano inolvidables llamado “Sing”, la gema de Leisure su disco debut de 1991), Pulp (la pegadiza “Mile End”), Underworld (esa bomba denominada “Born Slippy” que aún hoy sigue sonando como el futuro, aunque los creativos publicitarios argentinos hayan intentado desactivarla), Primal Scream (y el instrumental titulado igual que el film), Elastica y el propio Damon Albarn. Sin embargo, a pesar de estar estéticamente tan ligado a una década, este soundtrack tiene varios clásicos que cumplen un rol clave. ¿Cuántos adolescentes de aquellos años descubrimos la frénetica “Lust for Life” de Iggy Pop gracias a esta peli? ¿O nos sumergimos en el doble sentido de “Perfect Day” esa balada perfecta que Lou Reed grabó para Transformer, su obra maestra de 1972?

Fuente: justinreedart.blogspot.com

Esas dos canciones mencionadas aparecen en momentos fundamentales de la película, el tema que titula el disco de Iggy de 1977 es el encargado de abrir el film y, con ese ritmo de batería acelerado e irresistible, acompaña al maltrecho grupo de protagonistas en su carrera hacia la autodestrucción. Mientras que la épica balada de Lou musicaliza la famosa escena de la sobredosis de heroína de Renton. ¿Cómo generar belleza y poesía de algo tan oscuro y desagradable? Pregúntenle a Boyle y ese atardecer angustiantemente nublado donde yace el cuerpo de Renton mientras su dealer le pide un taxi rumbo al hospital. Un dato poco mencionado es que detrás de estas dos canciones se encuentra escondida la figura del gran David Bowie, quien fue productor de ambos tracks y autor de la música de “Lust for Life”. Pero hay más guiños al pasado en la música del film: Iggy repite con la sucia y oscura “Nightclubbing”, originaria de The Idiot, su mítico debut como solista. Por su parte, Sleeper alcanza su máximo hit con “Atomic”, esa pieza irresistible que Blondie grabará en 1979, con un sonido que se adelanta en años a su época. Mientras que “Deep Blue Day” es un bellísimo viaje instrumental que Brian Eno y Daniel Lanois registraron en 1983. La canción es perfecta para la escena surrealista de Renton buceando, en busca de drogas, dentro del inodoro más infecto del baño más asqueroso de todos los bares de Escocia.

*Choose your future, choose life”:

El soundtrack de Trainspotting tiene vida propia por fuera del  film y funciona como un viaje (arbitrario como todo recorte) por tres décadas de música. Traza una genealogía por la historia de esas otras canciones más o menos relacionadas con el consumo de drogas que habían quedado relegadas (salvo, tal vez, la exitosa “Atomic”) a un injusto segundo plano en la época en la que vieron la luz. Y, desde luego, gran parte de la maestría de Boyle es lograr que estos tracks parezcan haber sido hechos a medida de su película. Una película controversial, tan terrible como graciosa, tan oscura como adictiva. Parafraseando a Daniel Melero puede decirse que “hay películas que se llevan algo de uno cuando terminan”. Trainspotting es una de ellas.

Por Diego Valente

………………………………………………………………………………….

Dos consignas para este lunes: ¿Qué opinan de Trainspotting? ¿Qué películas inevitablemente recuerdan junto a su banda sonora? En mi caso, menciono Greenberg y las canciones de James Murphy; ¡Dejen sus comentarios! ¡Los leo!; para escribir en Cinescalas manden sus notas a milyyorke@gmail.com (gracias por la paciencia a quienes no he publicado todavía)

…………………………………………………………………………..

* Una breve aclaración: la idea era dejarles la playlist de la banda sonora de Trainspotting, pero Grooveshark anda remodelándose así que la opción de compartir música por acá todavía no está habilitada; por ende, para escuchar todas las canciones que menciona Diego, los invito a clickear en los nombres correspondientes; ¡gracias, muchachada! ;)

……………………………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://twitter.com/MaruNenu Marilina Nennhuber

    Definitivamente Trainspotting es LA peli de la que más recuerdo su OST….es suprema, increible….
    Ante todo mis felicitaciones a Diego por el post, me gustó mucho, sobre todo porque además de todo, me encantó esta peli…la disfruté, me pareció fuertisima, me mata ese monologo inicial…y creo que si, parece que cada uno de los temas hubiesen sido compuestos para cada escena. Fantasticos los dos momentos rescatados….
    Otra de las OST que recuerdo es la de Eternal Sunshine (si, ya se canso con esta peli), Las trillizas de Bellville y Los coristas!

    • Diego

      Mil Gracias Marilina!

  • Lujan20

    Trainspotting es una película que siempre he “debido”, y aún me pregunto por qué no la he visto todavía, más aún cuando me encanta Ewan McGregor, sobre todo su gran versatilidad. Y más aún cuando es una película que se ha destacado tanto po su soundtrack.

    Pero en fin, si me pongo a recordar películas que recuerdo junto a sus bandas sonoras, podría mencionar “500 days of summer” y The Smiths y demás; “Into the Wild” y Eddie Vedder; “Gladiador” y esa canción “Now We Are Free”; “El graduado” y Simon & Garfunkel; “The Piano” y Michael Nyman; “Love Story” y ese instrumental de “Where do I begin?”; entre otras…

    Buen comienzo de semana para todos.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Aprovecho para felicitar a Diego por la nota! Me hice un festín linkeando los temas y la referencia a Melero, genial. Gracias de nuevo por la dedicación que le pusiste al texto!

    De paso tiro un off-topic:

    ¿Cómo Ewan McGregor nunca ganó un Oscar?

    • http://twitter.com/MaruNenu Marilina Nennhuber

      Y mirá que ha hecho méritos para merecerlos!!!!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Totalmente que los ha hecho! Y no Luján, como vos bien decís, nunca estuvo nominado

        • VeroKF

          Es que el Oscar no sé si es parametro, como todo, a veces los ganadores lo merecen y otras no tanto. Justo ayer estaba viendo un programa de los grandes ignorados por la Academia. Estaban johnny depp, leonardo di caprio, brad pitt, michelle pfeiffer, glen close… Como puede ser que se lo den a julia roberts (me parecio espantosa erin brocovich) o a rene zellweger y a Close no?? Estuvo nominada 6 veces!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, tal cual. Lo mismo a aplica a Julianne Moore. ¿Cómo puede ser que Halle Berry tenga un Oscar y ella no?

    • Lujan20

      Completamente de acuerdo!! Y lo más curioso es que, si no estoy equivocada, ni siquiera ha sido nominado alguna vez por la Academia.

    • Diego

      Gracias a vos y a tus lectores por la onda! Ahh y a Melero por haber compuesto “Lineas”!

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Me encantó la nota Diego, el cine y la música..que decir..dos pasiones que cuando se fusionan se meten en la piel para siempre. Trainspotting es para mí, una genialidad y la interpretación de Ewan es sublime, además y como vos bien decís, cada tema parece haber sido compuesto para acompañar cada escena. Respecto a las bandas sonoras de las pelis son muchas! Las que recuerdo ahora: Pixies de la mano de escena final de El Club de la Pelea; la fusión Mores-Police en la escena del tango de Roxanne en Mouline Rouge, los Batman de Nolan y esa música!, etc.etc… es tarde me voy a trabajar en este lunes lluvioso. Beso.

    • Claudia Marés

      Roxanne de Moulin Rouge es di-vi-na!

    • Diego

      Se agradece Luz! Y si… cuando una escena y una canción encajan así, te marcan para siempre.

  • Claudia Marés

    Anoche a partir del link de Facebook vine a ver el post, cosa que casi nunca hago porque soy una couche-tôt, y me atraparon los temas linkeados en el texto: gracias Diego y Mily!

    Es cierto que a Born Slippy lo metieron en varias publicidades despreciando el mejor fragmento que es el solo de percusión.
    Enloquecí, lo escuché cien veces… lo puse de ringtone en el cell

    Antes -cuando no existía “bajar música”- era compradora de Bandas Sonoras, enamoramientos que han tenido diferente duración…

    De todas elijo:
    “The Mission” porque nadie -sin importar del lugar del Mundo que viniere- pudo volver a mirar las Cataratas sin que esa música suene en su memoria
    “The bridges of Madison County” porque me hizo descubrir a Johnny Hartmann (I close my eyes and thereyou are… always)

    Y el soundtrack hermoso de una película mediocre: “Gaisboug vie héroïque” http://www.youtube.com/watch?v=sMLn1zt0brA
    Esa es la música de mi vida, la que tarareo a solas, la que suena en mi auto, la que pondrán en mi entierro!! http://www.youtube.com/watch?v=mGoGPUV72Ro

    • Diego

      Gracias a vos Claudia! Serge es irresistible

  • marcelo

    Hola Diego, que buen informe de la música de Trainspotting, nunca había tomado conciencia de todo lo que nos contás, voy a buscar todos los temas para escucharlos. La película es durísima pero tan real como la vida de los adictos. Deberían de pasarla en todas las escuelas secundarias para que sepan lo que es la droga y sus efectos malignos. Por supuesto que me parece una joyita del cine.En cuanto a la música en el cine la lista sería interminable, las que ahora recuerdo son el final de Lost in translation , Just like honey de The Jesus and Mary chain, Los infiltrados y Drop quik Murphy y Sobre dioses y hombres en la última cena Tchaicovsky con el Lago de los cisnes.
    Felicitaciones y gracias.

    • Diego

      Muchísimas gracias Marcelo! Que bueno que, además, rastrees los temas y si podes de ahí busca más canciones de estos músicos, no te vas a arrepentir!

  • Jesús

    Me gustó siempre esta película. Soy de esa generación y tengo el cd del OST. Allá por el 2008 escribía algo en mi blog http://xisusg.blogspot.com.ar/2008/11/eleg-la-vida.html que, aun pasando 4 años, mantiene su vigencia (como la peli). Si de OST hablamos, no podemos olvidar Alta fidelidad (el libro es genial -nombra miles de canciones gloriosas-, la peli está muy bien y la música lo resume todo).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sep, Alta Fidelidad es EL ejemplo a citar. Siempre me gustó un tema que queda medio perdido en la banda sonora. Este:

      http://www.youtube.com/watch?v=JeFo5Os7qXs

  • joydivision

    La nota olvida a Temptations, de New Order, que no solo suena en la
    pelicula sino que es cantada brevemente por uno de los personajes “oh,
    you have blue eyes, oh you have green eyes, oh, you have grey eyes”.

    • Diego

      Es cierto Joy! Pero realmente la idea no fue abarcar todas las canciones del film (hay algunas más que no menciono) y creo que la canción de NO no aportaba mucho más a la idea que intenté transmitir. Pero tenés razón! podría haberla agregado.

  • Carolain22

    Trainspotting la vi hace muchísimo tengo flashes de recuerdos. Pero sí, en su momento me gustó mucho.
    Bandas sonoras: Kil Bill 1 y 2, Pulp Fiction y Chicago.

  • VeroKF

    Me encanto el post! Me gusta esta peli, la vi cuando era nueva, yo estaba en la secundaria y me habia impresionado. Como decis vos, la mezcla perfecta entre imagenes y musica, que generan un relato crudo, a mi parecer va perfecto con la tematica de la peli. Nunca me voy a olvidar la parte del bebe, me impacto. Fue tan famosa que hasta Bart y Lisa experimentaron (comiendo azucar) cuando viajaron a Londres.
    Nota aparte es que me gusta mucho la musica britanica. No se como hacen, pero desde los 60s tienen a los mejores grupos y solistas.
    Gracias x el post! Ya me estoy bajando las que me faltan.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      +1 con lo de la música británica. como le dije a Diego, me hice un festín volviendo a escuchar todos los temas para linkearlos.

    • Diego

      Muchas Gracias Vero! Y si… de “Please. please me” hasta los discos de Artic Monkeys (salvando las abismales distancias) ellos tienen la posta!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        “pasando por Radiohead”…te faltó agregar. se te habrá pasado, eh! jajaja

        • Diego

          Ja ja obvio! No tengo dudas que buena parte del mejor rock inglés pasó por las manos de Jonny!

  • Paloma

    Into the wild es un viaje único y el soundtrack de eddie vedder te acompaña siempre..

  • Pachuao

    Dejando de lado las bandas originales de peliculas (John Williams a la cabeza), en bandas sonoras creo que Quentin Tarantino es infalible, ya desde Reservoir Dogs donde Michael Madsen mutila orejas al ritmo de “Stuck in the middle with you” pasando por el lapdance de Vanessa Ferlito a Kurt Russell con “Down in Mexico” en Deathproof y la ultra repetida escena de Pulp Fiction con el gran Chuck Berry de fondo. Sin lugar a dudas, el rey de la bandas sonoras, Quentin. Y desde este humilde post, bancamos a Vanessa…
    http://www.youtube.com/watch?v=PfXtmnxhtTY

  • http://www.facebook.com/luciano.sivori Luciano Sívori

    “Trainspotting” siempre me pareció una película demasiado perturbadora, y que no volvería a ver!! Sinceramente no recuerdo su OST… pero sí la escena del bebé gateando hacia las escaleras que me traumó completamente! =(

    Personalmente, prefiero otras propuestas de Danny como “Slumdog” y “The Beach”… no “28 days later…”, esa la odié también!!

    Quizás alguno ya lo comentó pero el soundtrack de “(500) days of Summer” es genial, y siempre lo tengo en mi cel a mano!! Una maravillosa película y con una música ideal para viajes de mochilero como el que ando haciendo! =P

    Saludos!

    Luciano // http://www.facebook.com/sivoriluciano

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    gran pelicula que decir que ya no se alla dicho

    para mi una pelicula que recuerdo por su soundtrack es 50/50 despues de ver la pelicula busque la musica y me encanto igual que la pelicula..

    saludos para todos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      good choice! esa es la foto del feliz 2012, no? :)
      saludos, dario!

      • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

        yes

  • http://about.me/pnbrandolini Pablo Nahuel Brandolini

    Cómo no regresar al blog que me vio nacer (?) con tamaño post? Este soundtrack, sin ir mucho más lejos, está en el top 3 de lo mejor de los 90s para acá. Se lo discuto a cualquiera. Hasta mejor que el de Bourne (!).

    Un saludo para toda la familia (?) cinescalera y espero poder participar mas seguido (y quien dice finalmente mandar un post que tengo empezado hace tres meses)

  • ale zold

    Hola!!! En primer lugar, felicitaciones Diego!!! Tu nota es excelente. Me parece que das 100% en el clavo dándole el mérito a Boyle por hacernos sentir que los tracks de esta banda de sonido se hicieron a medida de la película. Y también concuerdo en que este soundtrack tiene vida propia más allá de la peli.

    En cuanto a la consigna: AMO Trainspotting. Fue, sin dudas, una de esas pelis que me abrieron la cabeza cuando la vi en el cine.

    Y en cuanto a soundtracks imposibles de disociar respecto de sus pelis: Magnolia, I am Sam, Pulp Fiction e Into the Wild.

    Saludos!!

    • Diego

      Muchas gracias Ale!

  • http://twitter.com/squonk13 Diego Perez

    Qué
    película Transpotting!!! Si hablamos de Danny Boyle siempre nos ha
    dejado tremendos soundtracks en sus películas. Trainspotting pica en
    punta y obviamente tengo el OST en CD, pero también están A Life Less
    Ordinary (también de Boyle y con Ewan cantando Beyond The Sea con
    Cameron Díaz), Hannah (grosos los Chemical Brothers), Backbeat, That
    Thing You Do, From Dusk ´Till Down… ufff puedo seguir eternamente!

    Saludos a todos. Gran post!