Si muero antes de despertar

 

♪ “I’d go further, I’d say life is wasted…on people” ♪

Una vez escribí sobre cómo el mayor momento de intimidad de uno con su propia mente es el momento en el que se apoya la cabeza en la almohada, en el que los pensamientos parecen intensificarse, clarificarse, cobrar un peso mayor. Hace poco, reviendo Greenberg, pensé en otro tipo de situaciones, aquellas en las que nos vemos forzados a expulsar toda la tormenta o estado de ebullición de nuestra cabeza. Me pregunté con cuánta frecuencia uno realmente verbaliza, con honestidad, todo aquello que lo sacude sin cesar. Hay una escena en Greenberg, una de las primeras en las que conocemos a Florence Marr (Greta Gerwig), en la que Noah Baumbach muestra una fiesta en Los Ángeles en primer plano (gente hablando, gente bailando, gente besándose) y a Florence, sentada en una esquina, casi fuera de foco. Ella toma un trago de una botella de cerveza y, antes de besar a alguien, dice una frase como si fuera un susurro: “A veces me pregunto si a alguien le importa si me levanto a la mañana”. Es un pensamiento poderoso, oscuro, triste. Porque levantarse todos los días indefectiblemente parece traer aparejado un motivo, una pulsión, una necesidad, algo por lo cual hacerlo. Sí, también está todo el otro costado, todas las razones objetivas por los cuales es imprescindible despertarse y empezar de nuevo. Porque en sí, en cada día, estamos empezando (algo) de nuevo. La forma en la que Florence lo dice es la forma en la que está encuadrada toda la historia de Greenberg: imperceptible. Muchas veces se suele confundir a esa manera subyacente de narrar lo eventual con cierta parquedad, con estatismo, con una pose de un cine indie pretencioso. Sin ir más lejos, a Como un avión estrellado de Ezequiel Acuña se le ha criticado su mirada sobre la adolescencia, como si fuera improbable que esos jóvenes existieran, como si fuera tan improbable que las canciones suenen en nuestra mente y no tengamos a nadie con quien compartirlas. Eso sí sucede. Esa soledad es real.

♪ “On the long and lonely road to kingdom come” ♪

Greenberg es una película que, desde esa primera caminata de Florence con el perro Mahler – situación en la que no podemos dilucidar qué hace de ella un ser complejo y atractivo, aunque suponemos que se vincula con todo esa ebullición que se vuelve más transparente con cada paso que da – hasta la hermosa secuencia final, nunca traiciona cómo quiere mostrar la conexión que hay entre esa mujer y Roger Greenberg (Ben Stiller). El enfoque es análogo al del uso de los paréntesis en la literatura o al empleo de coros en la música. Eso que parece estar en un segundo plano, eso que parece un complemento o algo de lo que se podría prescindir, es justamente lo que va cobrando relieve. La implosión. Lo subterráneo. Lo que está ahí, esperando para estallar, para salir hacia afuera. No hay otro camino para contar un encuentro entre dos individuos con igual índice de oscuridad (ni más ni menos de la que puede existir en todos nosotros) que ése, porque lo parentético es lo que define tanto a Florence como a Roger. Los modos que ambos eligen para comunicarse – si es que es algo que equivale a una elección y no ya  un patrón de conducta inherente o adquirido – son siempre (semi) manotazos de ahogado, como esa fuerte frase tirada al pasar en la fiesta, frase que Florence en realidad se dice a sí misma, por no tener un receptor que se haga eco de ella de la manera en la que lo necesita. Pero Florence también elige cantar. Con sus amigos alrededor y Roger mirándola, hace un cover de “There’s a Rugged Road” de Judee Sill y su postura es la misma que la de esa fiesta. No hay casi contacto visual con nadie, su atención está puesta en lo que esa canción dice por ella. Todas las aristas temáticas de Greenberg se abordan con lo indirecto como método y, quizás por eso, se trate de una película que se va volviendo cada vez más densa: sus protagonistas lo son. Nada parece estar avanzando. Parece que vivimos o en la casa del hermano de Roger o en la casa de Florence. Eso genera hastío, incomodidad pero, sobre todo, como un pánico residual, un pánico que deriva del hecho de observar lo crudo que puede ser percibir en alguien una existencia puesta en pausa. La vida de Roger, sobre todo, es una vida que o bien se detiene o bien rebobina. Él lo dice. “Un psiquiatra una vez me dijo que tengo problemas para vivir el presente, entonces me aferro del pasado porque al presente, en realidad, nunca lo viví como tal”. 

♪ “I cannot forget what you put me through…” ♪

El avance de la relación entre Roger y Florence, para Baumbach, no puede precipitarse y tiene que tener un intermediario, nuevamente un factor externo, algo indirecto que los haga superar sus propias limitaciones. Y el intermediario es ese perro, es Mahler. Las visitas al veterinario que hacen juntos pueden, para un observador pasivo, ser solo eso: visitas al veterinario. Para Roger, sin embargo, contienen un significado mucho mayor. Son, justamente, esas motivaciones que necesita para levantarse a la mañana, para salir de esa casa, para vivir, por más simple que esa acción sea. Ahí es donde Baumbach nos dice “esto es lo que hace a una relación simétrica”. Dos personas con los mismos miedos, discrepancias para comunicarlos, pero reunidos al final con la certeza de que si bien uno mismo es quien decide poner los pies en el piso todos los días, el despertar no siempre es así de fácil, así de automático. El despertar también puede ser violento, puede requerir de alguien que te bofetee, que te llame, que te grite, que te implore. Florence y Roger se despiertan. Ella, con su generosidad, todavía tan genuina a pesar de haber sido lastimada. Él, con su brutalidad, con su temor por salir de esa “casa” que es su propia mente en constante tormento. “Sé lo que es vivir una vida que nunca busqué” le reconoce Roger, en otra fiesta, a su amigo. Luego, toma el teléfono y, a su manera, escribe una carta. O deja un mensaje largo en un celular. A los fines, es lo mismo. Roger ya no indaga en qué pasaría si muriese antes de ser despertado por todo aquello que vale la pena (una canción, un beso, un cumpleaños) y se comunica (de eso se trata: overture). Y cuando se comunica, también, lo hace con las únicas herramientas que tiene a mano, con aquello que conoce bien (el dulce gesto de colgarle un cuadro a Florence), y no con los procedimientos habituales que el resto del mundo domina.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦♦

Greenberg es una película que vuelve a lo oscuro luminoso (“está bueno en la oscuridad, está bueno en la oscuridad”), que nos dice que no tiene nada de malo atravesar el pantano o esa ruta desprolija sobre la que canta Florence y sobre la que literalmente camina en ese bello prólogo. Greenberg es una película sobre cruzar una calle, prácticamente centrada totalmente en todas las implicancias que tiene la ruta más compleja. Por eso, sobre el final, llega el alivio, la merecida catarsis, una suerte de Deus ex machina, donde todo aquello que estaba entre paréntesis pasa a estar subrayado. Donde esos coros ya no operan como sostenes sino que son los protagonistas. Donde la voz de James Murphy pide que no lo sigamos, que a veces uno necesitar salir del torbellino solo. Claro que cuando todo ese monólogo/carta/mensaje de voz de Roger queda al descubierto, nos damos cuenta de que nunca hubiese cruzado esa calle sin Florence. De que siempre hubo una mano acompañando (“¿Qué estás esperando? Vamos”), una mujer que erradicó su apatía, que le mostró que el dolor no tiene una única cara y que le dio esa cachetada, tan cerrada y contundente, como para despertarlo de todas las pesadillas.

…………………………………………………………………………………………

*DE YAPA: Les dejo una escena de Greenberg:

………………………………………………………………………………………………

*OTRA YAPA: El trailer de Shut up and play the hits, el documental sobre el retiro de LCD Soundsystem:

…………………………………………………………………………………….

*BONUS TRACK: La banda sonora de Greenberg:

Greennberg Soundtrack by cinescalas on Grooveshark

………………………………………………………………………………………..

Por pedido de Nati Páez y de quienes querían más posts de cine y música, la consigna de hoy sería: ¿A qué bandas y/o cantantes conocieron gracias a una película?; ¡Dejen sus aportes, los leo y más tarde les armo una playlist con sus menciones! Los que quieran, también, pueden explayarse sobre Greenberg; ¡Buen martes!

………………………………………………………………………………………

*DE REGALO: Su playlist, a la que llamaremos: “Gracias al cine descubrí a…”; que la disfruten, muchachada, hay de todo ;) :

Gracias al cine descubrí a.... by cinescalas on Grooveshark

………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Buenas muchachada, por si no se entiende ya que no lo menciono nunca en la nota, James Murphy es el ex-frontman de LCD Soundsystem, cuyo trabajo solista descubrí gracias a Greenberg (además, es él el de la foto durmiendo). Quería aclarar eso, de paso responder la consigna y sumar otra banda: DeVotchKa gracias a Pequeña Miss Sunshine! :)

    • edublake

      Gracias por la aclaración, Mily.

    • marcelo

      Cierto Mili, que bueno DeVotchka en Pequena Miss Sunshine!

  • http://www.facebook.com/ale.donovan.3 Ale Donovan

    Rápidamente se me vienen 2 a la mente, “Bittersweet Symphony” (The Verve) gracias al final de Cruel Intentions, la había escuchado antes peru nunca le presté atención hasta ese momento. Y “Rocky Road to Dublin” (The Dubliners) gracias a Sherlock Holmes, que creo que es la misma que canta Michael Fassbeder en Jonah Hex, si alguno me puede confirmar el dato, le agradezco!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Ale! The Dubliners también suena en Escondidos en Brujas (de hecho, hice post hace un tiempo con links a sus canciones) y OMG recién caigo de que Fassy estuvo en Jonah Hex :O
      PD. Gran final el de Cruel Intentions con esa canción. Defiendo a muerte a esa película
      Beso!

      • http://www.facebook.com/ale.donovan.3 Ale Donovan

        Gracias, mepa que me lo re perdí ese post! Escondidos en Brujas no la vi aún, ya el afiche me sonaba a bodrio de Colin Farrell, pero me la agendo. Y sí, hace un muy buen papel Fassy en Jonah Hex, de hecho, entre él y John Malkovich son los que sostienen la peli, porque es bastante bastante flojita…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Es buenísima Escondidos en Brujas, mirala! trust me! de Jonah Hex me acuerdo poco y nada, la vi en un micro y no le presté debida atención, por eso no me acordaba que estaba Fassbender, gracias por el dato!

          • Andres Guiroy

            In Bruges!! Me parece más copado verla en invierno…

  • Sol

    Buenas! Yo me enamoré de Regina Spektor en 500 Days of Summer. Tuve la suerte de ir a verla en el Gran Rex y agradecí haber visto esa película en el cine.
    Seguro hay algún otro músico o banda al que empecé a seguir por una película, pero por ahora mi memoria no me ayuda.

    • Lujan20

      A través de 500 days of Summer conocí también a la banda The Temper Trap, con su tema “Sweet Disposition” llamaron mucho mi atención.

      • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

        Tambien los conocí a ellos con esta banda de sonido (que como puse en mi comentario, es toda maravillosa)

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Me encantó Greenberg, qué lindo todo lo que escribís. En esta película me enamoré de Greta gerwig con su Florence… Su repetición del “Acabo de salir de una relación larga”. El “No quiero pasar de tener sexo a tener sexo a tener sexo”.En fin….
    Muchas bandas he conocido gracias a películas. La primera que se me viene a la cabeza es The Shins gracias a Garden State.

  • http://www.facebook.com/ale.donovan.3 Ale Donovan

    Olvidé mencionar que gracias a Loco por Mary conocí a The Foundations y su “Build Me Up Buttercup”, los mejores temas los ponen al final. Ah, y claro, a Evanescence le presté atención recién cuando vi Daredevil, en la que pusieron los dos temas mas conocidos.

    • Lujan20

      Sí, The Foundations y su “Build Me Up Buttercup”!!! Cómo no terminar tarareando esa cancion!!!

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Ahora no recuerdo alguna banda que haya conocido gracias a una película. Pero este post me hizo acordar a la escena de Almost Famous, cuando la hermana le dice al protagonista “Escucha Tommy de the Who con una vela prendida y verás toda tu vida” o algo asi (estoy citando de memoria). Si me encantó la banda sonora de Get him to the greek, Russel Brand es un genio y la de Into the Wild, pero a Eddie obvio que ya lo junaba. Bueno, boy a ver si me acuerdo de alguna banda que haya conocido gracias a una peli y vuelvo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Esa escena de Almost Famous está buenísima, como una epifanía

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        “Listen to Tommy with a burning candle and you’ll see your entire future”, creo era exactamente.

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      Acabo de ver Get Him To the Greek! Buenísima, el soundtrack genial. Russel Brand es lo más!

    • Mariana

      Almost Famous es una película hermosa, llena de frases para
      enmarcar! Me encantó esa película.

  • Ana

    Buenas noches! Todavía no vi Greenberg, está en mi eterna y siempre creciente de pendientes, pero después de este post ascendió al segundo puesto, así que voy a solucionar eso en breve (será la primera que vea después de moonrise kingdom).
    Con respecto a la consigna, cuando miro una película suelo prestar mucha atención al sountrack, así que son varias las bandas y cantantes que conocí por esta vía. 500 days of summer me hizo descubrir a Regina Spektor y a The Smiths, algo por lo que voy a estar eternamente agradecida, la vie en rose me hizo conocer a Edith Piaf y a su música y, hace varios años ya, rchool of rock me llevó a the immigrat song, que a su vez me llevó al vol. III, que a su vez me llevó a amar a led zeppelin. Gracias a the boat that rocked también conocí muchísimas canciones de los 60 que no sabía que existían y que tal vez no hubiera conocido de otra manera.

    Saludos a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me gustó mucho The Boat That Rocked, te dejo el post por si querés leerlo ;)

      http://blogs.lanacion.com.ar/cine/cine-y-musica/la-octava-maravilla/

      • Ana

        A mí también me gustó mucho, y coincido con lo que decís en el post. La primera vez que escuchás una canción (o la primera vez que ves una película, por qué no?) es único, y si bien uno lo revive un poco cuando la vuelve a escuchar (o ver) nunca es lo mismo. Creo que por eso mi canción favorita de muchas bandas que me gustan es la primera que escuché, y que en definitiva me llevó a descubrirlas.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Sí, ese es precisamente el sentimiento, Ana :)

  • JC

    Gracias a William Friedkin conocí a Johnny Cash. Fui a ver The haunted al cine, que empieza y termina con dos tremendas versiones de The man comes around, una de Dylan y otra de Cash. Cuando terminó me quedé pensando en la canción más que en la película.

    Y dos inconfesables milagros del cine para alguien que escucha básicamente rock: Mia Hansen Love en el final de El padre de mis hijos logró que me guste Qué será será por Doris Day y el final de El topo que me guste una versión de Julio Iglesias!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, seee, el final de El topo es genial!

  • Lujan20

    Hola a todos!! Me encanta cuando hablamos de música y películas!! Aunque justo ahora me encuento bloqueda y no puedo recordar muchas bandas o solistas que haya conocido por medio de películas. Pero recuerdo algunas:

    -Gracias a “Reing Over me” conocí a Graham Nash con su tema “Simple Man”, y pasé de “gustarme” a “fascinarme” The Pretenders.

    -Recuerdo haber conocido a Damien Rice en Closer con su tema “The Blower’s Daughter”.

    -Como bien mencioné antes a través de 500 days of Summer conocí a Regina
    Spektor y a la Banda The Temper Trap, y disfruté por completo de su
    banda sonora

    -Las películas de Crepúsculo si bien cinematográficamente hablando dejaban mucho que desear, sus bandas sonoras eran interesante: conocí a Muse, a Iron & Wine y a Florence And The Machine…

    Pero más que con películas, he conocido muchas bandas y solistas a través de series, y “One tree Hill” encabeza la lista, en cada capítulo conocía algo nuevo. Y otra serie fue “Charmed” que gracias a su Intro conocí a “The Smiths.

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Creo que me pasó de conocer más canciones sueltas que bandas o cantantes en una película…

      • Lujan20

        Sí, a medida que recordaba, me iban surgiendo temas nuevos que conocía en las películas de bandas o solistas que ya conocía y me gustaban.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Exactamente! :)

    • Cami

      Muse es de las mejores bandas para musicalizar, también las usan en Matrix. Y sobre crepúsculo en particular la autora de los libros dice abiertamente que se inspiro en letras y temas de ellos para sus libros. Es es mas traslucido todavía en “The host”.

      Y si, las series aportan también Se “gossip girl” es cuestionable, pero conocí a “the prices” gracias a ellos.

      Saludos!

  • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

    No vi esta película, pero, as usual, me la recontra vendiste. En estos días la consigo y la suma a la pila!
    Me encantaron muchas partes del post, por otras muchas razones que sería largo enumerar, asì que paso directamente a la consigna :P
    Hay una banda que descubrí gracias a un soundtrack, el de (500) Days of Summer – que, btw, es toda maravillosa -. Esa banda es Doves. Escuché un tema suyo por primera vez en la película y a los tres días ya tenía toda su discografía. Otro caso fue el de Aimee Mann, a quien conocí gracias a otro soundtrack hermosísimo, el de Magnolia.

    Buen martes para ti también y para todos los cinescaleros!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Como en una #DeLasNuestras no te explayás? Así no, eh! jajaja

      • http://twitter.com/animancuso Ana Mancuso

        Es que esta es muy #DeLasNuestras… tanto que hoy no me ordeno los pensamientos! Y como no la vi no puedo excusarme en que estoy hablando de la película :P

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajajaa, nos quedaríamos sin escudo, jajaja, es cierto

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola buenas noches —

    primero que cada me encanto lo escrito sobre todo esta parte … “las canciones suenen en nuestra mente y no tengamos a nadie con quien compartirlas. Eso sí sucede. Esa soledad es real.”

    despues respecto a la musica ehh no re cuerdo mucho a ver

    con forrest gump a the byrds con el tema turn turn turn

    con tango ferroz a tanguito

    con 50/50 a liars con the other side od mt heart attack

    con the united stated of leland a los pixies y el tema gigantic
    por volver al futuro al genio de chuck berry

    y por mi primer beso a los temptations y el tema my girl

    saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me pasó lo mismo con The Birds! Me acuerdo hasta la escena exacta! Gracias por tus palabras, me alegro que te haya gustado esa frase

  • Javi SB

    Mily! Enorme post el de hoy… Me debo aún ver GREENBERG, pero debo decir que aún sin haberla visto, me transmitiste tantas emociones /sensaciones como si lo hubiera hecho. Esta frase “pensé en otro tipo de situaciones, aquellas en las que nos vemos forzados a expulsar toda la tormenta o estado de ebullición de nuestra cabeza. Me pregunté con cuánta frecuencia uno realmente verbaliza, con honestidad, todo aquello que lo sacude sin cesar” me resonó fuerte, y conociéndome, sé que me quedaré rumiándola…

    Por MAGNOLIA, que tiene uno de mis soundtracks favoritos, conocí a Aimee Mann. Tanto “Wise up” (párrafo aparte para esa escena gloriosa! Merece un post) como “Save me” son canciones que me interpelan profundamente, que me golpean recurrentemente, quizá porque tocan allí en lo profundo, en esas situaciones que uno no termina de verbalizar con honestidad, haciendo uso de tu idea.

    Otra película que me llevó a indagar un poco más respecto a las canciones incluidas en ella es ONCE; siempre que escucho “Falling Slowly” me llega mucho. Gran película, por cierto.

    Y desde ya, como no podía faltar, me sumo a lo que ya mencionaron muchos sobre 500 DAYS OF SUMMER, a partir de las canciones de Regina Spector, Doves y The Temper Trap, incluidas en ese gran soundtrack.

    Los sigo leyendo! Buen martes para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Javi! Totalmente de acuerdo que esa escena de Magnolia merece un post, además también me encanta el último (primer) plano de Melora Walters, dice tanto…en fin…y a full con ONCE!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Vamos a cambiar un poco acá.

    En 2007 jugando a exaustion Guitar Hero III conoci dos grupos. Uno fue An Endless Sporadic y Heroes del Silencio. Hasta ese punto todo bien. Algunos años despues fue a mirar Pagafantas, la pelicula que Sabrina Garciarena hizo en España y uno de los temas principales de la pelicula fue Entre Dos Tierras de Heroes … Despues de eso … pasion por los temas de Heroes …

    Otros ejemplos interesantes.

    New Born de Muse por la peli Haute Tension de Alexandre Aja … ya que la peli es el tema principal de la peli y llave para la compreension del mismo.

    Otra fue una banda canadiense llamada Moist que hace el tema principal de la peli Sith of Echoes de David Koepp (banco ese capo!) una llamada Breathe … acá esta el video. La peli es grosa y el tema tambien. http://www.youtube.com/watch?v=J5B6salCYBk

    Otra de la banda que es grosa tambien …http://www.youtube.com/watch?v=fFQbxTvyzq4

    Otro grupo que conocia vagamente, pero las pelis aumentaran la grositud de la banda … Wolfmother … la mayoria de avances tenian algunas musicas del grupo y tambien en las pelis de Todd Phillps tiene músicas del grupo … Y el mejor uso fue de New Moon Rising en Due Date … http://www.youtube.com/watch?v=JQvTNjtPBYk
    Más allá de tener un tema de ellos en 500 Days of Summer …

    Abrazos a todos.

  • Myriam

    Entré a la nota porque pensé que se trataba de la famosa película de Christensen ” Si muero antes de despertar”, un thriller psicológico de los 50 que todavía hoy impacta. Un poema que se repite, y la inocencia de la niñez a punto de perderse.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      El título es una alusión a esa película (muy buena, por cierto) y al texto de Irish, claro. Saludos.

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Hola a todos!

    Que buen post Mili, y que bueno que sumes las sugerencias que te hacemos para seguir haciendo un poco nuestro este espacio ;)

    Debo decir que la peli que nombras no la vi, pero como siempre la adhiero en la lista mental cinescalera. No poco coincidentemente, en estos días estuve viendo varias de las mas recientes: Bernie (me encantó), 50/50 (que no la había visto, y me puso en un lugar super sensible… me pareció espectacular lo del humor para hacerle frente a tamaña enfermedad de mierda, si me permitis el calificativo) y… The Royal Tenenbaums. Sí, ya se que es como imperdonable no haberla visto sino hasta ahora, pero de alguna manera nunca la había terminado!

    Lo que me trae al tema que mencionas más arriba; o debería decir LOS temas. Cuando uno no puede ni confesar lo que piensa, y lo saca así de repente y sin más, como un exabrupto incontrolable. Y cuando dos, sin mas, se conectan entre sí y se vuelven un par. Inseparables con sólo una mirada… O una canción.

    Y asi llego a la música! Es cierto que a veces uno no conoce a una banda, sino más bien temas sueltos. A mi me da por ponerme a ver la discografía y bajarme algun album en particular. Me pasó con Foster The People, y su Pumped Up Kicks. Lo escuché por primera vez en Friends with Benefits (la de Justin y Mila), y eso me hizo bajarme Torches. Ahi descubrí que Call it what you want es soundtrack de Fifa (cortesia de mi novio), y Helena Beat también.

    Tambien me pasó descubrir a Robyn, una cantante sueca genial, a quien escuché gracias a Girls. SPOILER! El final del capítulo donde Hannah descubre que Elijah es gay, y se pone a bailar como loca hasta que llega Marnie. Ese soundtrack es Dancing with myself, parte de Body Talk pt. 1. Increible disco, que no para de sonar en mis oidos jajaj!

    Y volviendo a Royal, y a sus ganas de tener un epitafio grandilocuente, yo creo que me gustaría tener uno que diga: “Amaba la música en todas su formas y colores”. Y de paso que tenga un parlante al lado, asi si muero antes de despertar mañana, se que al menos dejo un buen recuerdo, no?

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Nati! Me alegro que te haya gustado y gracias por la sugerencia! Me encantó tu comentario, especialmente el último párrafo. Un poco me hizo acordar al comienzo del documental de LCD Soundsystem, cuando antes de hacer el último show hay una placa que dice algo así como “If we are gonna have a funeral, let’s have the best funeral ever” y arranca la música! jajaja. La música siempre está. Más tarde subo la playlist que están armando :)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Aprovecho para sumar el tema “Breathe Me” de SIA que escuché en el final de Six Feet Under y me encantó:

    http://www.youtube.com/watch?v=ghPcYqn0p4Y

  • Daniel Bajarlía

    Yo conocí un montón de bandas gracias al cine. Gracias a Alta Fidelidad conocía a The Beta Band y a The 13th Floor Elevators. Por Juno conocí a The Moldy Peaches y gracias a que hay un tema la banda sonora de School Of Rock conocí a The Black Keys. Ya se me van a ocurrir otros ejemplos, pero esos son los que más ruido me hicieron.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      En School of Rock suenan los Black Keys :O no me acordaba de eso!

  • Pachuao

    It never rains in California…que pedazo de cancion! Artistas que conoci por bandas sonoras? Chantal Kreviazuk por Leaving on a jet plane de Armageddon (la original creo que es de Peter Paul & Mary, tambien citada en La familia de mi novia cuando hablan de Puff the magic dragon “Are you a pothead, Focker?”) y de High Fidelity, Sheila Nichols por Fallen for you…imposible que no sea banda sonora de enamoramientos. Y de una serie de tv, cuando al final de varios capitulos iban al bar y Vonda Shepard al piano tocaba todo tipo de hits…I only wanna be with you es un ejemplo de eso (fanaticos de Luis Miguel abstenerse).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Nooo, totalmente “Fallen for You” de Sheila! Tengo su disco! jajaja

  • http://www.facebook.com/jelamero Josefina Lamero

    Que bueno lo que escribiste. No vi la película, pero la frase “el mayor momento de intimidad de uno con su propia mente es el momento en el que se apoya la cabeza en la almohada, en el que los pensamientos parecen intensificarse, clarificarse, cobrar un peso mayor” , tiene un gran contenido, porque es uno y sus pensamientos y nadie puede entrar en ellos. Respecto de temas, hay tantos que escuche y me quedaron junto a las escenas, que no podría enumerarlos, pero en este momento uno de ellos es”Stand by me” . Bandas? Y cuando vi por primera vez Yeah, Yeah, Yeah y conocí a los fabulosos y luego muchos más temas románticos, bandas de excelente música.
    Miles.Saludos

  • underthetableanddreaming

    Buenos días a todos!
    Gracias a “Good Will Hunting”, escuché por primera vez a Elliott Smith. Después de ver esa peli, el descubrir poco a poco sus canciones desencadenó un sin fin de emociones.
    A LCD Soundsystem llegué (un poco tarde) a través del video de Cinema 2012 que subiste para el post de las pelis del año. Eso también me llevó a ver los videos de los años anteriores y descubrir a Foals, así que muchas gracias!
    Por otro lado, y aunque no tenga nada que ver con la consigna de hoy, gracias a un post de Cinescalas estoy leyendo “La tregua” y, aunque no los conozca, cada vez que abro el libro para continuar con la lectura, pienso en ustedes :) .
    Saludos y buen martes!
    Luz.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Elliott es lo más grande del mundo! Yo a través de uno de esos videos de fin de año (pero de Cinescape era, y lo subí acá me acuerdo) llegué a “A Dustland Fairytale”, que se terminó convirtiendo en mi tema favorito de The Killers. Y el post de La tregua lo escribió Javi, sí! Muy lindo lo que mencionás en el comentario :)

  • AramentaLee

    Hola! Siempre leo pero nunca comento. ¿Vale igual aunque sea la banda y no la película lo que te cambie la vida? Gracias a Wild Target conocí a Imelda May (Mayhem suena al final, creo). Después de Juno escuché un buen tiempo a Kimya Dawson y Antsy Pants, En Everything is illuminated pasaban a Gogol Bordello (Start Wearing Purple).

    Y sé que a más de uno le disparará los valores de azúcar en sangre, pero Leap Year tiene desde Flogging Molly (Don’t turn your back on me) hasta The Mamas and The Papas con la (creo yo) canción más usada en la historia de las comedias románticas: Dream a Litle Dream of me.

    Ah! y lo último, una película que ES una banda sonora en sí: Once (nunca nunca nunca escuché nada más lindo que Falling Slowly)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Welcome! :) – Justo estoy preparando un post para mañana que tiene música de Gogol Bordello, que suena en la película en cuestión sobre la que voy a escribir! Y me encanta la escena de Leap Year que mencionás, en la categoría “tema de sábado” puse el cover de Zooey Deschanel de “Dream a Little Dream of Me” y obviamente coincido en lo último que escribiste, respecto a Once :)

  • http://www.facebook.com/sogomez Sonia Gómez

    Yo conocí a Elliot Smit a través de Paranoid Park y lo amé para toda la vida

  • Nico Balduri

    Me encanta Alexandre Desplat. La verdad no me acuerdo en qué peli lo descubrí, pero es increíble la cantidad de películas en las que participó. El velo pintado, el discurso del rey, las HP7, the ides of march y creo que también en El curioso caso… y seguramente muchas más.

    Fue lo primero que se me vino a la mente porque hace poquito leí que también trabajó en Argo, la cual aún no ví pero últimamente muchos mencionan por acá!!
    Saludos!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí, y en Moonrise Kingdom también. El velo pintado!!!! *cof cof* jajaja

      • Nico Balduri

        Ah Mily esa tampoco la pude ver todavía!!!!
        jajaja fue estúpido de mi parte nombrar a El velo pintado! jajaja

  • Fito Mendonca

    hola a todos! durante los primeros años de mi adolescencia, ya estaban presentes los Stones, Hendrix, los Doors y etcéteras, pero me acuerdo perfecto de descubrir a Jefferson Airplane y los Kinks por Forrest Gump y En el nombre del padre, respectivamente…

  • Guille Angel

    No recuerdo ahora precisamente algo que haya conocido con una película. Lo que sí me pasó es tener presente la existencia de ciertos artistas, o conocer sólo una o dos canciones, y a partir de cierto film investigar más. Ejemplos:

    - Cat Stevens por “Harold and Maude”.
    - The Hollies por “Seeking a friend for the end of the world”.
    - Roxy Music por “Velvet goldmine”.
    - Alex Turner por “Submarine”.
    - Etc, etc…

    No quiero obviar una mención especial a las canciones que quedan asociadas a un momento puntual de alguna película. Casualmente los dos que me vienen a la menta ahora son de Cameron Crowe: “Sweetness follows” de R.E.M. en “Vanilla Sky” cuando David es abandonado por todos; y el momento épico por excelencia de “Almost famous” cuando todos cantan “Tiny dancer” de Elton.

    No sé si la música es vital para una película, pero hay muchos casos donde realmente es un actor más, forma parte y sin ella cuesta imaginarse que tenga el mismo efecto sobre el espectador. Los 4 títulos que puse arriba son ejemplo de esto…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      La banda sonora de Submarine, ufff…perfecta

      • Guille Angel

        Ahí hay otro caso de momentos grabados a una canción. “Glass in the park”, cuando Oliver quiere abrazar a Jordana en la playa y ella se saca el brazo de encima. Piel de gallina! Y desconcentración del trabajo por los minutos siguientes…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, sí, es que todas están usadas en el momento justo, y el cierre con “Piledriver Waltz” es inmejorable

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Gracias a (bueno, suena raro escribir eso porque la película es mala, jajaja) descubrí que Lorene Scafaria no solo es directora (de Seeking a Friend for the End of the World) sino también cantante, porque en un momento empieza a sonar su tema “We Can’t Be Friends” (al que suelo escuchar en loop)

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    recordando una soundtrack que me gusto por completo y de hecho me compre el disco fue el de amelie
    y tambien el de kill bill vol 2
    dos grandes discos

  • jp_bartolomiu

    Supongo que varios artistas debo haber escuchado por primera vez, pero el que mas tengo presente es Leonard Cohen a través del comienzo de “Suban el Volúmen”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      El año pasado encontré a Cohen en todos lados, desde Barney’s Version hasta Take This Waltz

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Ahí les dejé la playlist que estuvieron armando con sus comentarios! Enjoy!

    • Lujan20

      Genial!! Ya está puesto de fondo.

  • VeroKF

    Me encantó el soundtrack de Forrest Gump, pasa por todas las épocas. Y los covers de los Beatles en I am Sam también.

    Un genio para el soundtrack es Tarantino, todas sus pelis son totalmente identificables por la música, te puede gustar o no pero se te pega!! La de Pulp Fiction es la que más me gusta.

  • http://www.facebook.com/jonathanemanuel.hartfielsandes Jonathan Hartfiel

    Yo gracias a “Dan in real life” descubri a Sondre Lerche, gracias a “Awey we go” decubri a Alexi Murdoch, gracias a “500 days of summer” descubri a The temper trap y mas de Regina Spektor, gracias a “A Lot Like Love” descubri a Aqualung. Seguramente debe haber mas pero estos son los mas significativos o los que traigo en el Ipod, seguro con este post recordare algunos mas o descubrire a algun otro!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      +100000000000 a este comentario! jajaja, es como si lo hubiese escrito yo por lo de Sondre Lerche, Alexi Murdoch y Aqualung! :)

      • http://www.facebook.com/jonathanemanuel.hartfielsandes Jonathan Hartfiel

        Es que para mi la musica de Sondre es tan determinante en el transcurso de la trama de “Dan in real life” que desde esa peli le presto mucha mas atencion a la musica de cada pelicula que veo.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Es cierto, esa película está muy bien, me gusta Peter Hedges

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Les dejo una recomendación: “Heart of Mine” de Peter Sallet, canción que descubrí en Divinas tentaciones:

    http://www.youtube.com/watch?v=G5zMNhM4olY

  • Nahuel

    De cómo el director de un documental conoció un tema musical gracias a la
    película que realizó (y vale la aclaración: el tema no formaba parte de la banda
    sonora del film en cuestión).

    Semejante título tiene la extrañeza de su extensión pero, además, de lo que cuenta. Pero fue así. Y la responsable de este blog cinéfilo tiene mucho que ver en la historia que contaré a continuación. Empecemos por el principio. Mi nombre
    es Nahuel y, el 25 de octubre pasado, estrené un documental. La película se titula Rawson y cuenta mi regreso a mi ciudad natal para indagar en la comunidad sobre la presencia de la cárcel y su vinculación con el terrorismo de Estado. Días antes del estreno, Milagros me realizó una entrevista a mí y al otro director del
    film, Luciano. El posteo saldría un día antes de la presentación de la película.
    Luego de ese encuentro, Milagros sube a su facebook el enlace de un tema de Estelares, “Playa Unión”. Yo me sorprendo y le preguntó si sabía que a 5 kilómetros de Rawson había una playa con ese nombre. Me cuenta que sí, que una historia
    familiar la hacía estar al tanto de ese dato geográfico. Dice que por eso, al escuchar que Playa Unión se menciona dos veces en la película, le fue imposible no regresar al tema de Estelares.
    No conocía el tema y muy poco a la banda. Obviamente que escuche “Playa Unión”. Una y mil veces. Me encantó. Ya se lo dije, pero se lo repito: gracias, Milagros, por hacerme conocer esa melodía y esa letra que me hace recordar mis
    años de adolescente enamorado.
    Hace poco estuve por allí. Me tocaron días de viento, mucho viento. La costa era imposible. Pero un día fui a ver el mar embravecido desde adentro de un auto estacionado cerca de la orilla. Ahí estaba, en silencio, cuando de repente
    apareció el tema en mi tablet. Fue un momento increíble: viento y violines al unísono es una de esas experiencias que difícilmente se olviden.

  • Mariana

    Hola! Natalia Paez, estoy eternamente agradecida por tu idea. Destripe mentalmente tu post Mili, es que me iba emocionando cuando lo leía. Pre-cio-so. No tengo escudo porque no vi Greenberg, así que hago personales algunas partecitas de tu post :D

    -“…como si fuera tan improbable que las canciones suenen en nuestra mente y no tengamos a nadie con quien compartirlas”. Tengo muchas canciones que guardo para mí, que las disfruto conmigo y quiero que siga así, no porque no tenga a nadie con quien compartirlas sino porque las quiero para mí.
    -“No hay casi contacto visual con nadie, su atención está puesta en lo que esa canción dice por ella”. Y cuánto de esto vi en la escena de “It’s kind of a funny story” cuando Cool Craig se autodedica su cover de Under Pressure!!!
    -“El despertar también puede ser violento, puede requerir de alguien que te bofetee, que te llame, que te grite, que te implore”. No creo que desde la fuerza bruta o la humillación se llegue a algún lado o tal vez si, a que el supuesto despertado se aleje. Salvadores del mundo con aires de superioridad y una metralleta. Si para ser alguien hay que ser una mierda, no seré nadie. Perdón por el exceso.

    Estoy escribiendo esto con la ecléctica playlist de fondo!!! A mí me pasa que escucho una canción en una película y después quiero conocer un poco más lo que tienen para contar. Me pasó con:
    The Young Romans y su Where you Go en “Salmon Fishing in the Yemen”.
    Russian Red y su Loving Strangers en “Habitación en Roma”.
    This Mortal Coil y su Song to the Siren en “The Lovely Bones”.
    No puedo encontrar la banda sonora de “Abrir puertas y ventanas” por ningún lado pero me gustó la selección que hicieron.
    Por último, “Lock, Stock and Two Smoking Barrels” tiene una banda sonora impresionante.

    Con respecto a lo que decía Guille Martin, creo que la música en una película suma un montón y debe ser difícil elegir las canciones, para que ayuden pero no le hagan sombra a lo que se quiere decir con determinada escena.

    Un saludo a todos y mucha música!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, no, no, no me refería a cachetadas literales! si no a alguien que te saque la venda de los ojos! me encantó la analogía con “Under Pressure”

      • Mariana

        ;) Capaz la venda se vuela de un cachetazo y que en realidad lo que te hace ver es que estabas muy equivocada y que necesitás cambiar tu radar detecta gente #yafue

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, no es una mala observación; igual lo de despertar era más despertarse a la vida en general

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: No conocí a Bird por haber visto El talentoso Mr Replay pero sí comencé a escucharlo con atención, recuerdo una escena en la que Jude Law y Matt Damon escuchaban extasiados en sus auriculares los inquietos acordes de Charlie Parker y sin duda algún efecto causaron en mí ya que no solamente me compré su CD si no y además, la banda sonora del film (que x cierto es excelente). Beso.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encanta el nuevo avatar :)

      • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

        Es muy cinescalero!!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Y me ha olvidado de la banda sonora maravillosa de la peli del año …

    NIGHTCAAAALLL!!!!

    Cuando escucho la cancion me siento como el groso de la peli. Increible el poder que la misma tiene …es increible …

    http://www.youtube.com/watch?v=lImoNKzn88g

    Pero lo más chistoso no es eso … y si que buscando algunas cosas de la musica me deparo con ese cover maravilloso de esa mina Natalie McCool

    http://www.youtube.com/watch?v=RtpAVTPJaJQ

    Que despues encuentro con ese tema increible y ahora esperando un album de la misma. http://www.youtube.com/watch?v=TzT0F1gWhmM

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Mucho link pero ningún tema de Magic Mike? :P

  • marcelo

    Hola, voy a tener que ver Greenberg. Con respecto a la consigna de hoy, recuerdo que en Blade runner conocia a Vangelis, en Lost in translation a The Jesus and Mary Chain con Just like honey en la escena final.En Smoke a John Waits en Beautifull when you dream,en La sal de la vida a The Pixies y Here comes your man,en Los infiltrados a Dropkick Murphys, Muchas con musica clasica de Beethoven, Mozart, Bach ( Capitan de mar y tierra) , Tchaikosky, etc. Saludos y gracias.

  • Jointreau

    biiiieeeeen por la consigna!

    Bandas descubiertas gracias a películas…
    … Belle&Sebastian (gracias a Juno) y The Beta Band (High Fidelity) son las que se me vienen rápido… o, por ejemplo, haber empezado a prestarle más atención al bluegrass por O Brother Where Art Thou?.

    Y creo que la canción que todos descubrimos gracias al cine fue Tiny Dancer, cortesía de Almoust Famous.

    • Jointreau

      Las películas de Tarantino también me han dejado buena música, ahora que me acuerdo…

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        sí, son ideales para encontrar rarezas….

  • http://twitter.com/sofigarciarojo Sofi

    Miliii!! creo que me voy a dedicar a leer cada uno de los posts, ya que leí los 5 últimos y empecé a buscar bandas en youtube a lo loco.

    Tengo que admitirlo, lo único que me gusta de la saga de crepúsculo, además de genia de Anna Kendrick, es la banda de sonido, es más las últimas 3 ni las vi, pero busqué la banda de sonido. En el tercer cd había una canción de The Black Keys, y de ahí no me cansé de escucharlos. También me gustó mucho el tema que hizo Thom Yorke para la segunda.

    Por otro lado, nunca le había prestado atención a The Smiths (una vergüeza, lo sé, más teniendo en cuenta la cantidad de bandas británicas que escucho) sabía que exitían, pero nada más y después de 500 days of Summer, los conocié como se debe.

    Y por último una escena que recuerde mucho por la música, creo que es I’m Shipping up to Boston -The Dopkick Murphys, en The Departed…

    Hasta ahora es lo único que me viene a la cabeza, hay un montón de pelis que se me vienen a la cabeza que me encanto como acompañaba la música, Juno, Littles Miss Sunshine, Almost Famous, Into the Wild!!! Creo que me quedo con estas…

    Saludos a todoos!

    • http://twitter.com/sofigarciarojo Sofi

      Y me olvidé de la genial Cat Power, gracias a My Blueberry Nights!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, me alegro Sofi! Debo decir que, como hace poco escribí en una nota para Espectáculos, las bandas de sonido de Crepúsculo son una mejor que la otra (y no lo digo por Thom solamente :P )

  • http://www.facebook.com/ica.portela Ica Portela

    Tarde pero seguro! La verdad es que no recuerdo en este momento una banda que haya concido por una película, pero si recuerdo una canción que conoci gracias a la película The Family Stone, have yourself a merry little christmas, hermosa canción! Y No era una película, pero la serie The O.C siempre musicalizaba sus capítulos con bandas nuevas, era como una suerte de trampolín para las bandas indies no tan conocidas o si, también usaban las serie para hacer lanzamientos de nuevos temas bandas ya conocidas casos como Death cab for cutie, Patrick Park entre otros.

  • Carolain22

    ¡Qué buena lista que se armó con los comentarios! Está de fondo mientras trabajo un poco…
    Sin pensar much, recuerdo que conocí a Aimee Mann por Magnolia y a Bird York por Crash (sí, esa… la que no te gusta)

  • Myrian Vidal

    No se si vale comentar un año después, pero acá va lo mío…

    Descubrí el gran talento de Aimee Mann con la gloriosa Magnolia, y después me enteré que el director le había llevado el guión para que ella escribiera esas mágicas frases que ponen en boca de los personajes aquello que no se atreven a decir…

    Con About a Boy conocí a Badly Drawn Boy, y no pude parar de escucharlos.

    Sarah Mc Lachlan, canadiense como Aimee, llegó como nota de color por la peli de City of Angels, y es otra voz privilegiada que vale la pena disfrutar… Las letras son poderosas!

    Serie: The Big Band Theory tiene la presentacion de The Barenaked Ladies, y si bien el tema es un trabalenguas sobre la humanidad y la linea de tiempo en tono humoristico, descubrir que son una banda con mas de 20 años de trayectoria y que han hecho canciones para niños, adultos y glorias como If I had a Million Dolar, o Be my Yoko Ono, hacen que valga la pena mencionarlas e invitarlos a descubrirlas. Son de esas bandas que se percibe cuánto disfrutan tocar.
    Saludos a todos!