Rescate nostálgico: Las canciones de I’m Not There (y nuestra música favorita del 2015)

 

Hoy en Cinescalas escribe: Diego Valente

“If they follow you, don’t look back, like Dylan in the movies”

Belle and Sebastian

Caleidoscópicamente, I’m Not There proyecta múltiples visiones de todas aquellas personas que Bob Dylan fue. Por momentos, incluso pareciera que la película pusiese al propio Dylan dentro de un cuarto de espejos y lo enfrentase a sus diferentes reflejos deformados por la crítica, los fans y por sí mismo: el cantautor alucinógeno que se reía de todos en la última mitad de los sesenta, el cantante folk de protesta de la primera, el compositor más cool y estilizado envuelto en problemas de pareja, el aprendiz de poeta simbolista francés (con Arthur Rimbaud como guía), el renegado country fascinado por Billy the Kid, el músico convertido el catolicismo y entregado al gospel, todos entran y salen de la película como fantasmas que atraviesan paredes, demostrando que Bob era todos ellos y ninguno al mismo tiempo. No en vano, “Nunca reveles tu verdadero nombre” es una de las “siete reglas simples para esconderse de la vida” que se mencionan en el filme y es ésa constante fuga hacia adelante, ese impulso camaleónico (un poco como Bowie, aunque el gran David es infinitamente inglés y Dylan representa como ningún otro músico a la Norteamérica profunda) donde I´m Not There hace foco. Es interesante observar que esa zona de confusión e irresolución que Dylan alimentó durante toda su carrera es la misma en la que el film de Todd Haynes (que se graduó en Arte y Semiótica, por lo cual en este film parece que aplicó todo lo que aprendió en la Universidad) se ubica. De hecho, la pregunta que surge es a qué género pertenece este largometraje. ¿Biopic? ¿Falso documental? ¿Ficción? Otra vez, a todos y a ninguno. Por supuesto, también está el mito. Se sabe que Dylan construyó su imagen pública alrededor del misterio y Haynes no hace más que abonar la tierra fértil de la leyenda colocando aquí y allá pistas y guiños para los más acérrimos fans de Bob sin dar demasiadas explicaciones a los legos. Y ése es uno de los grandes logros de esta fascinante película: la manera fragmentada, aleatoria, caprichosa por momentos, pero siempre cohesiva en que se desarrolla una trama que no busca la vana tarea de abarcar la vida de un hombre que vivió varias vidas en una sino en recorrer fragmentos de esa vida imposible de manera no lineal. Los otros dos aciertos son la elección del reparto y de la banda sonora.

Del combinado de estrellas que actúan en la película, desde luego sobresale la impresionante, convincente y andrógina caracterización de Cate Blanchett, pero también hay que prestar atención a la mucho menos publicitada interpretación de Richard Gere, como un forastero melancólico y misterioso que refiere a Billy the Kid y a la fascinación que Bob tiene con él (de hecho, el propio Dylan musicalizó y actuó en el western Pat Garrett & Billy the Kid de 1973). Otras dos actuaciones impecables son las de la conflictiva pareja que forman Heath Ledger y la gran – y no siempre reconocida – Charlotte Gainsbourg, en un papel sobrio y sin fisuras. En cuanto a lo que nos ocupa, el maravilloso soundtrack, el mismo también está rodeado por el halo de misterio y la confusión que trabaja la película. De hecho, la canción que la titula es una gema que Bob jamás grabó oficialmente (una suerte de work in progress continuo) y que circuló durante décadas de forma pirata como parte de sus míticos Basements Tapes junto a The Band. Este tema se editó por primera vez oficialmente con la banda sonora de la película y es la única versión original de Dylan que aparece en el álbum. Y aquí surgen los malos entendidos. El CD incluye una magnífica cantidad de covers, varios de ellos musicalizados por “The Million Dollar Bashers”, un supergrupo creado especialmente para la ocasión con miembros de Sonic Youth, Wilco y, entre otros, Tom Verlaine y John Medeski, pero en la película se usan básicamente las versiones originales de Dylan que, por otra parte, producen algunos momentos memorables. En este sentido, vale la pena chequear esa especie de videoclip incluído en medio del film de la maravillosa y alegre “I Want You” o la irrupción desoladora de esa obra de arte de la melancolía llamada “One More Cup of Coffee (Valley Below)” En cuya letra Dylan podría estar haciendo referencia a sÍ mismo cuando canta aquello de que “tu corazón es como un océano oscuro y misterioso”.

Asimismo, dentro de los covers sin dudas sobresalen la demoledora versión de “Ballad of a Thin Man” (esta sí está incluida en una de las escenas claves del film, cuando Blanchett devenida Dylan descarga toda su furia sobre la figura de un crítico musical) a cargo del líder de Pavement Stephen Malkmus junto a The Million Dollar Bashers y la relectura que hace Sonic Youth del track que titula a la película son dos picos dentro de una lista de interpretaciones de un seleccionado indie que incluye a Calexico, Cat Power y Jeff Tweedy.

Una posible traducción de la bellísima dedicatoria que hizo Jorge Luis Borges a un amor imposible en Historia universal de la infamia es la siguiente: “Te ofrezco ese núcleo de mí mismo que he salvado, de algún modo: ese corazón que no comercia con palabras, que no trafica con sueños, y que no ha sido tocado por el tiempo, por el júbilo, por las adversidades”. Y es ése mismo núcleo el que los álter egos de Dylan en I’m Not There parecen querer conservar intacto a lo largo de la película. Tal vez Por eso, luego de cruces, saltos temporales y cambios de identidades varios, todos ellos confluyen en la escena final que muestra al verdadero Bob Dylan tocando la armónica en una presentación clásica de los años sesenta.

Por Diego Valente

………………………………………………………………………………………….

► [DE REGALO] El enorme soundtrack de I’m Not There:

………………………………………………………………………………………….

*TOP FIVE MUSICAL DEL 2015:

► 1. MI DISCO DEL AÑO: HONEYMOON (Lana Del Rey)

………………………………………………………………………………………….

► 2. MI CANCIÓN DEL AÑO: “Hasta la raíz” (Natalia Lafourcade)

………………………………………………………………………………………….

► 3. MI MOMENTO MUSICAL (dentro de una película) DEL AÑO: “Wonderwall” suena mientras Steve abre la pantalla en Mommy:

………………………………………………………………………………………….

► 4. RECITAL DEL AÑO: BLUR EN PLAZA DE LA MÚSICA

………………………………………………………………………………………….

► 5. SOUNDTRACK DEL AÑO: LOVE & MERCY

………………………………………………………………………………………….

► [LISTA DE REPRODUCCIÓN / AWESOME MIX VOL. 2015] 60 canciones que marcaron el cine de este año + las canciones que los acompañaron a ustedes durante el mismo:

………………………………………………………………………………………….

¡BUEN LUNES PARA TODOS! Seguimos de balance en el blog eligiendo, como hicimos en el 2014, los mejores momentos/escenas musicales que nos ha dado el cine en el año; asimismo, están más que invitados a mencionar los discos, canciones, soundtracks y recitales que los marcaron en el 2015; como siempre en estos casos, voy a dejarles una playlist con sus aportes; desde ya que también pueden debatir I’m Not There y el indeleble cine de Todd Haynes; nosotros nos reencontramos mañana con un post sobre Aloha y las películas que más nos decepcionaron en el año; ¡hasta entonces! ¡los leo!

…………………………………………………………………………………………………….

*EL RECORDATORIO DE CADA LUNES: 

……………………………………………………………………………………………………….

 La última vez escribió Luis Alberto Pescara López sobre… LA INTERTEXTUALIDAD EN EL CINE

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Javier C

    Excelente nota! Le hace justicia a los homenajeados, Dylan by Haynes generaba gran expectativa y la película estuvo a la altura. Está buena la mención a Gere, que está muy bien en su papel.

    Un ciclo interesante para conocer el universo Dylaniano podría empezar con Don´t look back, un muy buen documental sobre una de sus giras en los 60, y luego seguir por esta y terminar con Inside Llewyn Davis de los Coen.

    Mi momento musical del año es cuando Nina Hoss canta Speak Low en Phoenix

    Mi show del año, por varias razones distintas, es… Blur en la Plaza de la música!

    Gran banda de mi adolescencia, gran playlist, grata compañía, retorno personal a los shows en vivo… la pasé genial.

    Casi no escuché novedades musicales de 2015 pero aprovecho para compartir mi tema de la semana: Iris, canción estreno de Spinetta grabada en 2011 y parte del disco inédito que acaba de salir junto a su últimisima banda, Los amigo

    Por otro lado después de ver Love and Mercy escuché un montón de versiones de esta canción. Aquí la muy buena de Paul Dano:

    https://www.youtube.com/watch?v=4bgudrFawbk

    https://www.youtube.com/watch?v=vGWdlmFeew4

    • tuterdz

      Vamos Love & Mercy! Voy a terminar volviendo a escuchar Pet Sounds toda la semana…

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        les tengo una sorpresita con Love and Mercy para el video de fin de año ;)

        • Lujan20

          Plantaste la curiosidad!!! Veremos :D

    • Diego

      Hola, gracias! EL papel de Gere me pareció impactante apenas vi la peli y sentí que no se lo reconoció mucho, un gran doc sobre Dylan es “No direction Home” de Scorsese también! Aunque Don’t look back es el canon! Yo vi a Blur en tecno y si, pura emoción, volver a los 17. Un abrazo Javier!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      esa escena de Phoenix es tremenda. La viste a Nina en Homeland? tiene buenas escenas en esta quinta temporada

      • Javier C

        Todavía no! Ahora en diciembre me pongo al día, tengo muchas ganas de verla, a latemporada y a Nina.

  • Javier C

    Ya que estamos vinculando Dylan y cine, dejo un párrafo de la autobiografía de Bob donde habla del séptimo arte. Si el dirigiera una biopic de su ídolo Woody Guthrie, el protagonista sería… Denzel Washington.

    “De regreso a casa, pasé ante el cine donde daban The Mighty Quinn. Años antes, yo había escrito una canción con el mismo título que fue un éxito en Inglaterra, y me pregunté de qué se trataría la película. Era de suspenso; un thriller jamaiquino con Denzel Washington en el papel del arrojado Xavier Quinn, un detective que resuelve crímenes. Curioso, pues así es como lo había imaginado cuando compuse el tema. Denzel Washington… debía de ser fan mío… años después emcarnó al boxeador Hurricane Carter, otro personaje sobre quien escribí una canción. Me pregunté si Denzel podría interpretar a Woody Guthrie. En mi esfera de la realidad, sin duda.”

    Dejo la foto de Guthrie, a Denzel creo que lo conocen :)

    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/25/Woody_Guthrie.jpg/250px-Woody_Guthrie.jpg

  • Lujan20

    Hola a todos. Diego, muy buena nota. I’m Not There es una peli que me debo desde hace bastante.

    Pero pensando en la consigna, sin dudas Love & Mercy es la peli musical del año. No pude dejar de escuchar Pet Sounds varias veces después de verla.

    https://www.youtube.com/watch?v=ASnLbRnzhGs

    Otro momento musical que se me ocurre es el videoclip de “Corazón automático de Todos Están Muertos

    https://www.youtube.com/watch?v=oBHgDQFmxYY

    De Mommy escojo el momento musical de Steve.

    https://www.youtube.com/watch?v=w4subZf1t50

    Otro musical que vi este año fue GoD Help The Girl pero no me gustó tanto como pensé que lo haría.

    Saludos para todos y que comiencen bien la semana.

    • tuterdz

      No estoy solo en esto de deberme I’m Not There! Arrancamos bien con Love & Mercy, apoyo unánime.

      • Lujan20

        Sí, una de las favoritas del año sin duda. Con un elenco que se destacó mucho, sobre todo Paul Dano.

    • Diego

      Muchas Gracias Lujan! Love and Mercy es otra obra de arte también
      Saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me encanta todo lo que implica “Corazón automático” en Todos están muertos. por qué no te gustó tanto God Help The Girl? qué pena :(

      • Lujan20

        Supongo que fui con muchas espectativas y no las cubrió todas. Ojo que no me pareció mala, pero no me llegó como pensé que lo haría.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          las canciones te gustaron?

          • Lujan20

            No, esa es la cuestión. Me llegaron algunas de las letras, no así el estilo musical.

  • tuterdz

    Buenas noches. Felicitaciones Diego por el texto. I’m Not There está en mi lista de pendientes hace tiempo así que no puedo hablar mucho de la película. Pero la refrescada sirve para que no me olvide de verla en el futuro próximo!

    No sumé mucha música de 2015 a mis listas de reproducción pero van algunas cosas que rescato:
    Mi disco del año es Live at Carnegie Hall de Ryan Adams.
    http://ecx.images-amazon.com/images/I/91eOp-WPbPL._SL1500_.jpg

    Como tema del año ubico Believe de Mumford & Sons
    https://www.youtube.com/watch?v=6wM9PIiPE5Q

    Momento musical dentro de una película del año: el final de Whiplash! (Claramente el video es un spoiler si no la vieron)
    https://www.youtube.com/watch?v=4noaE0CdZUw

    Soundtrack del año: Love & Mercy por lejos! (es un poco injusto en realidad porque me llevó a repasar la discografía de los Beach Boys que no está en tracklist de la banda sonora, pero bue). Sacando Love & Mercy destaco la de Man Up, que hizo que me gustara mucho más la película. Y Turbo Kid con su banda sonora instrumental hecha por Le Matos también tiene lo suyo.
    https://www.youtube.com/watch?v=4bgudrFawbk

    No me quiero olvidar tampoco de algo bueno que nos dejó la segunda temporada de True Detective (después de Stan): Lera Lynn
    https://www.youtube.com/watch?v=5EJdEdk9g2E

    Felicitaciones si llegaron hasta acá abajo, no hay premio lamentablemente :P
    Los voy leyendo…

    • Lujan20

      Me gusta cómo suena Mumford & Sons. No conocía esa banda.

      • tuterdz

        El disco anterior tenía más cosas “folk” y me gustaba un poco más. Pero el nuevo está bastante bien pese al giro indie que le metieron…

        • Lujan20

          Me gusta el giro indie :P

          • tuterdz

            Jaaa, a mi me parece que se corrieron un poco de los que lo hacía “originales”. Dispárenme si sueno muy hipster jaja

          • Lujan20

            jajaja, no sabría distinguir porque no conozco su sonido anterior :D Y tenés razón en cuanto a que el sonido es un tanto “conocido” ahora.

    • Diego

      Hola Muchas Gracias! Aunque no seas fan de Dylan la peli es genial! Igual si te gusta Ryan seguro Dylan también
      Saludos
      Diego

      • tuterdz

        Exacto. No soy fan de Dylan pero me gusta. Cuando la vea te chiflo!

        • diego

          Pero la peli ayuda a fanatizarte y una vez que entras es un viaje de ida!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ¿quién no quedó cargado de adrenalina después de Whiplash? recuerdo empezar viéndola en una punta del sillón y terminar casi pegada a la tele en esos últimos nueve minutos jajaja

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Diego, felicitaciones nuevamente por la nota, es excelente! cuántos recuerdos me trae esta película. hago extensivas las felicitaciones a todos los que han escrito los lunes, sus textos son brillantes. muchas gracias por colaborar para el blog con los mismos. Por otro lado, sumo otra de mis canciones del año (“A Millions Years Ago” de Adele) y otra escena musical (que todavía no está en YouTube): David Foster Wallace bailando como preámbulo al cover de los Tindersticks de “Here” de Pavement. De todos modos, creo que a nivel global la película mejor musicalizada del 2015 es sin dudas Mommy (por ende, sumo el instrumental “Experience”). Buen domingo para todos!

    https://www.youtube.com/watch?v=IHhwr_ciIHg

    https://www.youtube.com/watch?v=DKDwIC7s5IU

    https://www.youtube.com/watch?v=hN_q-_nGv4U

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Million Years Ago es mi canción preferida de 25, me encanta!! esa melodia de vals y la voz de Adele…todo hermoso!!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        coincido Lore! y tiene una letra tremenda! nostalgia por la vida que ya no tenemos al estar en otra etapa, tópico que moviliza mucho

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          siiii, tal cual…

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    otra de mis canciones del año, bastante diferente a las anteriores jajaja https://www.youtube.com/watch?v=TMZi25Pq3T8

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    otro de mis recitales del año fue el de Damien Rice en Prospect Park :)

    https://www.youtube.com/watch?v=2U9fbeqPsrM

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Me copé y sigo sola ajajaj. En cuanto a lo musical este fue un año importante para mí también porque después de muuucho tiempo finalmente pude comprarme una bandeja nueva de vinilos y empezar a armarme mi colección. Será una tontería, pero mis mañanas cambian mucho cuando hago sonar un vinilo mientras arranco la jornada laboral. Dejo algunas fotitos de los soundtracks que tengo en vinilo y de un vinilo del Sr. Bob, porque viene al caso. Está llegando el de God Help The Girl como autoregalo navideño :)

    https://www.instagram.com/p/75rffrgO4h/

    https://www.instagram.com/p/7Ii44mAO3W/

    https://www.instagram.com/p/9geVBFgO26/

    https://www.instagram.com/p/9bFz-lAO34/

    https://www.instagram.com/p/9cR1WSAO3r/

    https://www.instagram.com/p/9Be2Q6gO2i/

    https://www.instagram.com/p/67ttVNgO3H/

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    …sigo: si hablamos de momentos musicales del año, tengo que dejar esta foto. El amigo Diego Valente. por suerte, tiene la misma, en otro punto del país :) Te invito a dejarla Diego!

    https://www.instagram.com/p/8o0rnhAOxI/

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      esta foto es épica!! Chelo casi se hace pis cuando la vió en face :P

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja! lástima que me agarró después de un día de micro y el pelo un toque húmedo jajaja #minitah

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          naaaaa…vos deci que eso es puro rock!! ;)

    • diego

      Mi momento musical de la década! La busco y la subo! En cuanto a canciones del año me gustaron “ghost ship” de blur, “realiti” de grimes y “evil eye s ” de roisin murphy

    • Diego Valente

      Restaurant en retiro. Se nota que habiamos tomado mucha cerveza. El tomo quilmes! Yo lo vi ja

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        lo más! persevera y triunfarás :)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    y un poco de los Beach Boys en vinilo para que duerman pensando cosas lindas: https://www.instagram.com/p/9Be2Q6gO2i/

  • Gaby_G

    Buenas noches! muy buena nota! si habremos comentado esta pelicula desde que salió! muy buena pelicula! mi viejo tiene un vinilo de Joan Baez interprentando a Dylan, cuando era chica lo escuchaba y no lo entendia mucho, para mi era una hippie cantando a otro hippie, pero ahora de grande lo pude apreciar más :D

    No se si tengo algun momento musical del año, no fue un año demasiado musical para mi (sacando mis propios momentos musicales con mi grupo :P ) , pero si puedo mostrarles una foto de un lugar en el que estuve que realmente cuando caes en quien esta enterrado ahi, se te pone la piel de pollo…(y no fue la tumba que más piel de pollo me puso, pero musicalmente si)

    Y les dejo un video que para mi fue lo mas divertido del año :P

    https://www.youtube.com/watch?v=CW1_dUBzJV8

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ALTO LIP SYNC. ALTO jajaja

      • Gaby_G

        jaja siii los dos juntos estuvieron desopilantes!

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          el programa Lip Sync Battle donde Jimmy se bate a duelo con The Rock, es genial tambien!!!

          https://www.youtube.com/watch?v=Xn3tUOJ9yv4

          • Gaby_G

            no lo habia visto! jaja una genialidad, estoy llorando de la risa, que groso The Rock!

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            despues The Rock canta Stayin alive y Jimmy remata con Like a Prayer…ganó Jimmy, obvio :P
            esto es lo que encontré:
            https://www.youtube.com/watch?v=wSPdhOMLRnQ

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            me re colgué de ver esto antes! jajaja, The Rock cantando Shake It Off, lo amoo jajaja

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            jajaja viste? yo los veo todo, pero como vos me decias que muhco no te lo bancabas a Jimmy…bue.. :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            lo pausé cuando terminó The Rock ajajjaja

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            jajajajaj ta bien ta bien….ahora mirate esto por favaaarr!! salteatelo a Jimmy si queres ;)

            https://www.youtube.com/watch?v=HvRypx1lbR4

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Will es un maestro! jajajaa. lo viste en el trailer de 2oolander? es lo más! no envejece

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            haciendo Let It Go es lo mas genial del mundo!!! :D
            siiiii…vi ese trailer! me muero por ver la pelicula….y Cumberbachthuhhwwqwq? genial tambien :D

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            “my name is All. All is All” jajaja

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Supongo que vieron esta genialidad! https://www.youtube.com/watch?v=-yL7VP4-kP4

    • Gaby_G

      la estaba viendo right now! jaja

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      si si, no pueden mas! :D

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Lore, después mañana tarde armamos un OFF TOPIC para debatir el final de Jessica Jones

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          daleee!! buenisimo! me re gustó el final :)

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

    Gran nota! Hace poco alguien me dijo, y coincido perfectamente, que Todd Haynes logra captar esencias. La esencia de Bob Dylan en este caso, como en algún otro momento la del glam rock o la del melodrama. I’m not there es extraña, una gema. Lo mismo pienso de Velvet Goldmine aunque aquella sea lejos mi favorita. Me pasa que no suelo encontrar otras películas que se le parezcan, son realmente únicas. Muero por ver Carol, por cierto.

    En cuanto a balance del año, difícil, no lo he pensado desde el lado musical. Con disco del año no puedo hacer otra cosa más que coincidir, con Honeymoon supe obsesionarme (y así sigo) hasta el hartazgo, la escucho todo el tiempo, no debo pasar más de dos días sin hacerlo.

    También tengo que coincidir con tu momento musical, no se me ocurre otro tan hermoso y a la vez con tanta fuerza.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Jessi, te iba a mensajear pero te agarro por acá jaja. Vamos a ver Carol el viernes con Mili. vos vas?

      • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

        Es la idea! Espero conseguir entradas, vos ya la tenés? O es en el día como lo era antes?

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          me acredité así que voy como prensa para después escribir! fijate, vos deberías poder hacer lo mismo

          • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

            Voy a averiguar y te aviso entonces si voy ;)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            dale! es el festejo del cumple de Mili, así que capaz podamos tomarnos un café antes! avisanos!

          • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

            Uy, sí, claro!

    • diego

      Gracias y muy cierto lo de las esencias y si velvet es genial tambien! Y el soundtracksoundtrack creo que usa el mismo recurso de crear un súper grupo para la ocasión

      • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

        Sí, y es increíble el resultado, porque suma nuevas creaciones además. Lo que me he llegado a obsesionar con ese soundtrack….

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Sumo como otra de las canciones del año, una viejita que volvió a sonar en el documental de Suárez de este año titulado ENTRE DOS LUCES (mención especial en la sección Hora Cero de MDQ :P )https://www.youtube.com/watch?v=7Kjz3Rekny0

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

    Otro de mis momentos musicales del año….

    https://www.youtube.com/watch?v=qbshJQGK_ys

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!! excelente nota Diego, felicitaciones!! Sin querer pasé por alto I´m Not There y nunca me acuerdo de verla :/

    No hay nada que me guste mas que los momentos y/o escenas musicales en pelis y series, dejo los que me acuerdo ahora:

    No encuentro el video asi que dejo una captura de esa parte, se trata de Trainwreck y la escena de baile del final, cuando suena Uptown Girl de Billy Joel nos morimos todos :D (btw: una de mis pelis del año ;)

    otra de mis escenas musicales fué la de Man Up cuando suena Here I Go Again de Whitesnake, jajajaja, fué genial!!! :D

    tambien una de mis escenas favoritas fué la de Mommy que menciona Mily arriba

    esas son todas por ahora, buen inicio de semana para ustedes :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      cómo me olvidé de ese momento de Trainwreck! ajaja genial! sumo cuando usan “Please Be Patient With Me” de Wilco

    • Javier C

      Me anoto con el momento Whitesnake de Man up, glorioso jej

  • Mati Vega

    En cuánto a momentos musicales me encantó como queda Starman de David Bowie en The Martian, la canción queda perfecto y ese ratito en el que suena resume bastante bien el tono de la película

    https://www.youtube.com/watch?v=tRcPA7Fzebw

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      cuando la escuché casi aplaudo! no hay en el mundo mejor canción que esa para ese momento de la pelicula, fué una elección perfecta!! :D

      • Mati Vega

        Totalmente, es una gran secuencia además de que Starman es un temón

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          y en los créditos suena I Will Survive no?

          • Mati Vega

            Sí, otro momento excelente ese

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    los opening credits de Kingsman mientras suena Money for Nothing son buenisimos!!

    https://www.youtube.com/watch?v=OfWRfqbCrZU

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    y la dance scene de Ex Machina….estupido y sexy y bailarin Oscar! :P

    https://www.youtube.com/watch?v=bVToF1gHapc

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    y antes de irme a dormir queria mencionar a la escena donde bailan Lady in red en Paper Towns :)

    los leo en unas cuantas horas ;)

  • Pab Bar

    Hola! Queria felicitar a Diego por la nota. Im Not There tengo que verla. Para mí uno
    de los momentos musicales del año en cuanto a bandas de sonido es la de Mad Max Road Fury

    https://www.youtube.com/watch?v=UIyRXvHmXxo

    Este muchacho…Coma-Doof Warrior
    https://www.youtube.com/watch?v=1DcqnkzGEFQ

    Les dejo a Conan llendo a la Comic-Con de este año
    https://www.youtube.com/watch?v=4M5KE44xluo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajaja! lo de Conan es genial por favor

  • Pab Bar

    En cuento a lo puramente musical, Motörhead este año saco un nuevo album, Bad Magic. Ademas del mas puro Rock n’ Roll de costumbre (si no esta roto, no lo arregles); nos dejan este cover de Sympathy For The Devil de los Rollings Stones. Mientras la version de Jagger, rebosa de amabilidad, picardia y seducción; la versión de Lemmy tiene la autoridad y malicia que sonrojarse al mismisimo Satan! Para los puristas de los Stones les dijo que esta version tiene las dosis justas de congas y “uh-uhs” recetadas por su mendico de cabecera.

    https://www.youtube.com/watch?v=Bt4Xx3vX3Lg

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      en Focus hay un muy buen eso de Sympathy For The Devil

      • Pab Bar

        Focus? la de Will Smith filmada aca?

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          esa misma! me gustó mucho

          • Pab Bar

            Me gusto Margot Robbie en bikini…despues la peli maso

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, a mi me gustó la película, tiene su encanto. dicho sea de paso, la canción suena en esa escena que bien podría ser un corto: la de la estafa al chino en el partido

          • Pab Bar

            Ahhhh…si esa escena esta bien

  • Dario Villalba

    hola buenas.,, buen post, aun que a mi nunca me gusto bob dylan

    en cuanto los balances

    como escena musical, me quedo con toda la pelicula, la vida de alguien, por que como dijo santiago antes de empezar la pelicula en el malba, ” preparence para ver un musical, es eso, un musical”

    tambien recuerdo tangerine cuando alexandra canta en el bar

    Ten Thousand Saints tambien tiene una escena en un recital hard core en NY que me gusto bastante

    y cuando suena la cancion de brian eno en , me and earl and the dying girl
    no encontre video de ninguna pero las queria mencionar ja

    cancion del año

    este tesoro que rescataron este año, jaime sin tierra “fantasmas”

    https://www.youtube.com/watch?v=HLwtxioPNr0

    soundtrack . me and earl and the dying girl

    https://www.youtube.com/watch?v=eaMEvRQKzU0

    recital del año, uno tranquilo, en un terraza luna llena de fondo, santiago motorizado cantando acusticos con toda la gente cerquita como amigos

    https://www.youtube.com/watch?v=g-LgM0LgJ1o

    saludos los leo :D

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Fantasmas” también es una de mis canciones del año y quedó tan hermosa en el final de La vida de alguien. Por otro lado, gran banda sonora la de Brian Eno para Me and Earl…

  • Clau

    Buenos días!

    Estoy de acuerdo con los grandes momentos musicales de “Mommy” pero mi TOC me impide añadirla ahora en el ranking porque la vi el año pasado. Los destacados son los siguientes:

    Momentos musicales en cine:

    - Oscar Isaac en Ex Machina

    https://www.youtube.com/watch?v=bVToF1gHapc

    - Elena Anaya en Todos Están Muertos

    https://www.youtube.com/watch?v=oBHgDQFmxYY

    Momentos musicales en series:

    - Fiesta en el bosque en Looking

    https://www.youtube.com/watch?v=LNqDrt_eZCY

    - What’s up + Demons en Sense8

    https://www.youtube.com/watch?v=TRJYCW_dCN4

    https://www.youtube.com/watch?v=EmBwA2up6k0

    Selección de canciones:

    - The Martian

    https://www.youtube.com/watch?v=2syR4On4xDI

    - Mistress America (muy similar a la de Frances Ha, de hecho, ambas tienen canciones de Hot Chocolate).

    https://www.youtube.com/watch?v=WBp7Swvs0Pw

    Disco del año:

    - No Mythologies to Follow de MØ

    https://www.youtube.com/watch?v=wFrth4NFogc

    Canción del año

    - Lost In Music [1984 Bernard Edwards & Nile Rogers] de Sister Sledge (sí, es muy antigua pero es lejos la que más escuché este año).

    https://www.youtube.com/watch?v=O6ZNcIJmn5I

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué geniales aportes Clau!

      • Clau

        Sigo sin ver “I’m not there” perl después del post quedé con muchas ganas de remediarlo.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí! tenés que verla! me encantan los fragmentos en francés de “Corazón automático” by the way. ahí te sumo otra que seguro te gusta más arriba

          • Clau

            Y, sí, que me gusta! Muchos amor para la segunda temporada de Looking.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Buen día para todos! Antes de ponerme a armarles la playlist, les dejo dos canciones que descubrí este año gracias a series y a las que tuve bastante en loop:

    “Conqueror” de Estelle (gracias a Empire) y “Kettering” de The Antlers gracias a Sense8

    Dejo collage de otros momentos musicales del año:

    https://www.youtube.com/watch?v=lvvimH5_Ap4

    https://www.youtube.com/watch?v=8We0FVflGaU

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    otro de mis temas del año porque coronó el final de Looking es este https://www.youtube.com/watch?v=uimRYKJ-VJM

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    otro hermoso momento de Todos están muertos transcurre con esta canción de fondo https://www.youtube.com/watch?v=Bd2jvSaEdbo

  • Nicolás Moyano

    Hola!, en este momento recuerdo como momento musical del año todo de La Foca en La vida de alguien (y a ailin cantando tambien).

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    y si hablamos de canciones del año, debo decir que esta es una de ellas https://www.youtube.com/watch?v=e-ORhEE9VVg

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
    • Clau

      totalmente de acuerdo. Un par de grandes (y muy jóvenes!).

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        sí, eso es lo más sorprendente de todo!

  • Javier C

    Entre los momentos musicales Mommy logró que me caiga simpática una de Andrea Bocelli jajaj.

    • Molioh

      Justo le decia a Mily esto mismo, no me gusta nada la canción pero es una gran escena.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    La canción que toca al piano Fletcher en Whiplash también es un gran momento https://www.youtube.com/watch?v=v4CQPBRbnXs

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Sumo el tema de Cat’s Eyes para The Duke of Burgundy https://www.youtube.com/watch?v=DOptp0XqTg8

  • Javier C

    Doble mención para la recontraconocida Nessun dorma, que sigue funcionando.
    En el último capítulo de Daredevil.
    En Mission Impossible: Rogue Nation, la escena en la ópera.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      tal cual!! beunismo que mencionás las apariciones de Nessun Durma

  • Molioh

    Hola a todos, antes que nada, me encantó el texto Diego. Debo confesar que nunca vi I’m not there completa, la voy viendo por partes, el texto buenisimo!

    Empiezo con mi recital del año: BLUR en Cordoba, no solo el recital, todo el viaje. También sumo a Damien Rice, no por el recital sino porque estar tirada en el pasto con mi novia en pleno Prospect Park, Brooklin. Ese no me lo olvido más.
    Voy con mi balance musical del año que cerró hace poquito porque la verdad no tenía un disco de este año que fuera mi numero 1 hasta que llegó ella:

    http://www.gannett-cdn.com/-mm-/eaf2d1efabaf0765065a7b6707634328ecfda698/c=0-1163-4000-3423&r=x1683&c=3200×1680/local/-/media/2015/10/27/USATODAY/USATODAY/635815652322249378-XXX-ADELE-25-COVER-4000-141015-DCB-77076300.JPG

    Y cantó esta canción que se convirtió en mi canción del año:
    https://youtu.be/aV8NqiYjuIc

    Mis soundtracks del año claramente son estos:

    http://europa.otroscines.com/wp-content/uploads/2015/07/LoveMercy1.jpg

    http://www.clarin.com/extrashow/cine/protagonista-medio-filme-premiado-Cannes_CLAIMA20150327_0235_27.jpg

    momentos musicales:

    https://youtu.be/PoFM4pWCAg0
    https://youtu.be/CVshTmAYexg
    https://youtu.be/n6O4YH9s_fA
    https://youtu.be/0IzlhHz6UKg
    https://youtu.be/1DcqnkzGEFQ
    https://youtu.be/bVToF1gHapc

    Y voy a poner la yapa con Amy, porque vi el documental y después de eso Back to black es un disco nuevo, muy pero muy triste asi que la sumo a ella. No puedo elegir una escena del documental pero seguramente elegiría el momento en donde Tony Bennett le entrega el Grammy. Quiero recordarla así, con esa emoción. Dejo esta que la redescubrí este año

    https://youtu.be/OzPqQz6KI3w

    Y por último dejo otro disco del año que, si bien no es de este año, me acompaña últimamente en momentos muy lindos.

    https://youtu.be/NNh7xyLwwLc

    No me voy a cansar de decir que Lady Gaga es lo más!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Cheek to Cheek es un discazo!

      • Molioh

        Si!!! uno de mis regalos del año :D

    • Del

      La parte del documental q graban a duo com tony bennet es mortal. Ella se deshace en frente de el. Quiere intentar hacer lo mejor posible y el la trata con una dulzura. Me gusta cuando el le dice ” im like you….” y ella le dice “No, No you are not like me, i am like you”.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        ay sí, esa parte es tristísima! se viene post en breve de AMY, cortesía de Mati ;)

        • Del

          Yeeeeeeeeah!

      • Clau

        Amy sentía una admiración gigante por Tony Bennett. Muy triste el documental. Deja mal.

        • Del

          Muy!

      • Molioh

        Si muy linda esa parte, pero ya me hacia mal verla ahí también.

    • Diego Valente

      Gracias!la peli esta tan fragmentada q se puede ver por partes sin problema!

  • Molioh

    Ahora no puedo dejar de mirar esto y pensar en el cuore de Tony al lado de esta “loca” . No se como hace para seguirle el ritmo!

    https://youtu.be/LYfF9VKMp4w

  • Clau

    Hablando de series, el último capítulo de Jessica Jones tiene un gran momento con esta canción https://www.youtube.com/watch?v=g0_BlUbGBSo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      justo iba a abrir un OFF TOPIC para debatir el final. no me gustó, me pareció anticlimático en relación a lo power que venía la serie

      • Clau

        ***Spoilers***
        La forma en que mata a Kilgrave fue muy sencilla, es verdad, un poco anticlimática pero también hay que tener en cuanta que no lo hizo antes sólo porque buscaba la libertad de Hope. El problema es que por salvar a una persona, terminaron muriendo muchas más. El típico problema que aparece en todo el material de superhéroes.
        De la serie, me quedo con la relación de Trish y Jessica (quedé enamorada de Trish) y también el gran villano. Provocó muertes bien originales y escalofriantes.

        • Molioh

          y nunca se ensució las manos!! me encanta la relación de ellas dos

          • Clau

            Es una amistad compleja y fuerte. Son muy distintas pero se entienden y apoyan en lo que sea. Ojalá ver más de esas relaciones en el cine y tv.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          SPOILERS JESSICA JONES – sí, coincido con todo tu comentario. esperaba algo más, pero no hubo clímax, y me encanta Krysten Ritter y entiendo que no debemos empatizar necesariamente con Jessica, que ése es el punto, pero cuando empieza a recibir llamados en la escena final y los borra uno por uno me dio bronca jajaja

          • Clau

            Claro, no tuvo evolución en ese sentido. Por otro lado, lo pueden haber dejado pendiente para la siguiente temporada o para The Defenders.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            en quién va a estar centrada The Defenders? por otro lado, la aparición de Rosario Dawson estuvo buena con conexión con DD pero en un momento era demasiado forzado todo lo que sabía repentinamente sobre Jessica y Luke

          • Clau

            Sí, fue extraño cómo lo relacionaron pero aprecio que no haya sido Daredevil la estrella invitada. Era un tema que Jessica debía terminar sola.
            Creo que The Defenders va a reunir a Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage e Iron Fist; todos luchando por la justicia y quiénes también debieran aparecer en Avengers Infinity War.

  • Molioh
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajaja!

    • Pab Bar

      Como me pude olvidar del baile de Alison y Donnie!

  • Luis Alberto Pescara

    Hola! Llego muuuy tarde, pero me encantó la nota sobre una película que me parece inagotable. Me gustó la cita de JLB al final y esa idea (que por cierto es un buen resumen del film) de que los distintos alter-egos dylanianos son una especie de coraza que protege el núcleo del artista.

    Quería incluir las escenas de rap de The Visit como momentos musicales 2015, pero no encontré ningún buen video. Así que aporto al guitarrista da la última Mad Max, una peli de la que se habló tanto cdo salió y que ahora quedó algo lejana. Pura adrenalina: https://www.youtube.com/watch?v=1DcqnkzGEFQ

    Ah, y lo que hizo Conan es muy divertido tb: https://www.youtube.com/watch?v=4M5KE44xluo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      yo también busqué el rap de The Visit, imposible de encontrar! jajaja

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    POR FAVOR NO SE OLVIDEN QUE ESTAMOS EN “LA COCINA” DEL VIDEO DE FIN DE AÑO Y NECESITAMOS SUS FOTOS! ;)

  • Yamila

    Hola:

    Muy interesante la nota de Diego, ya me anoto I´m Not There para verla. Y con respecto a momentos musicales, comparto una de mis escenas favoritas de “Todos están Muertos”.Cuando Lupe canta junto a Víctor en la cena.
    Me encanta el soundtrack, con temas de Molly Darke, The Church y Los Planetas, solo por nombrar algunos.

    https://vimeo.com/117409070

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      cierto que esa escena estaba en Vimeo! me encanta :)

      • Yamila

        SI!

      • Pab Bar

        Elena Anaya va a estar en Wonder Woman

        • Yamila

          SI. Me enteré hace unos días. Ya estoy ansiosa!! Previsto el estreno para 2017.

  • Yamila

    Una linda secuencia cuando Lupe y su hijo bajan al sótano, musicalizada con The Church.

    https://www.youtube.com/watch?v=s0Kep6Ifa-E

  • LuzBelito

    La primera que me vino a la mente de este año la puso Mily, q es la de Wonderwall. Me mató que una canción que tengo tan presente la ponga dentro de otro contexto, onda video clip, y quede tan bien.

  • Yamila

    También está emotiva escena de Lupe tocando el teclado acompañada por Pancho, Víctor y Diego.
    Esta escena dedicada para Mili :)

    https://vimeo.com/104173274

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      wow! no sabía que se conseguían tantas escenas de TODOS ESTÁN MUERTOS, gracias Yami :)

      • Yamila

        De nada!. Una pena que el soundtrack de la peli no salió a la venta. Lo busque en youtube pero no lo encontré.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          yo le había preguntado a Beatriz y me dijo que no lo sacaron, no ;/

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Ahi vi la playlist, aplausos plra el/la que se acordó de Desintegration de The Cure en Ant Man!!! jajaja genial :D

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      siii, tenía que nombrarla! a Ant Man no le dimos mucha bola por acá y me pareció que estuvo bien

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        siiiii Ant MAn esta re bien, tienen escenas buenisimas!….para mi le suma mucho que el protagonista sea Paul Rudd

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          totalmente de acuerdo!

  • Gise Bender

    Hola a todos!! super tarde yo :( pero bueno acá toy!
    Mi cerebro viene bastante quemadito y no recuerdo muchas escenas musicales de pelis de este año, en parte porque vi poco y nada.
    Rescato la escena que nombras vos mili de mommy, bella e imponente por donde se la mire…
    Recitales este año fui a dos del mismo cantante Abel Pintos. Uno en Rafaela y otro en bs as en el cual festejaba sus 20 años. Disfruté los dos a pleno pero el de los 20 años fue maravilloso, cantó canciones que cantaba cuando era muy pequeño. Y tiene una calidez, una voz. Es impresionante y emocionante.

    Este año estoy muy copada con las canciones de la granja ajjajja es cómico pero es real, poco tiempo para escuchar canciones de adulto, pero cuando trabajo escuché mucho adele, lisandro aristimuño (aunque parezca mentira lo descubrí este año mala mía) abel pintos. Y escuché mucho a Taylor Swift ajjajaj…

    Espero llegar más temprano esta noche o mañana… hay post no?

  • Nati

    Para mí, la mejor escena musical que vi en el año fue esta: https://www.youtube.com/watch?v=m-DpYyZ48CU <3 <3

  • Pab Bar
    • Javier C

      Volvía para poner esta. Bien ahí!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Aún me recuerdo de I’m not There.

    Recuerdo que fue la única pelicula en el año que no tenia nota, por que era una experiencia tremendamente rara. Muchas veces hay años que no tenemos la nota … pero puede pasar jejejeje

    Increible texto.

    Ya la musica del año … es …

    https://www.youtube.com/watch?v=0M6ZlgK9DHQ

    Y más aún … Shaun The Sheep tiene no solamente una … y si 3 escenas musicales que son memorables al palo.

    Otro momento mitologico de Kingsman …
    La alegria acá fue tremenda (mismo teniendo en cuenta que aún no va superar Ordinary World en Layer Cake).
    https://www.youtube.com/watch?v=C0iBwm491zs

    Y óbvio que tenia que poner acá ya que muchos conocen la pelicula desde del inicio del año …
    mi amigo David :)
    https://www.youtube.com/watch?v=KdQzdFDR524

    Abrazotes a todos!

    • Javier C

      Bien por Shaun!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Es por que no podria dejar de citar …

        Pero la de Home … es una escena para mirar … tremendamente hermosa.

  • Jimena Guerra Morán

    Que buena nota Diego! Me encantó! No vi I´m not there (se que debería). Discos del año? Coincido con Mily, Lana se lleva los laureles. Igual tuve un revival de Bowie en este último tiempo (y evidentemente Lana también “Ground control to Mayor Tom”) le pongo fichas a Blackstar para 2016, y un descubrimiento de Florence + The Machine (un poco tarde, lo se).

  • Pablo Policarpo

    Excelente nota Diego! Una peli que le hace honor a Bob y que como decis deja mas misterio que certezas, y replica hasta el infinito la fascinacion que sentimos los fans por el. A meternos en el cute edge ahora de su epoca mas radical y genial.

  • Cami Martínez

    Muy buena nota !!!!
    Y con Mili coincido en canción del año (Hasta la raíz en loop) y momento musical en una película…