Para vos

 

“I bled and I bleed to please you”

En la película El objeto de mi afecto, Rodney (Nigel Hawthorne) le explica a Nina (Jennifer Aniston) lo difícil que puede ser aceptar el hecho de no ser, justamente, el objeto del cariño de la persona que uno ama. Sin embargo, el film no se queda con esa visión pesimista (un pesimismo con sustento real, de todas maneras) y muestra cómo, en contraposición, sí hay momentos en los cuales terminamos siendo receptores de demostraciones de afecto/amor un tanto atípicas y a veces necesariamente abrumadoras. Eso me hizo pensar en lo poderosas que pueden resultar las dedicatorias, el tomar consciencia de que todo aquello que sale de la mente del otro es producto del impulso que le genera uno. La clave puede estar en la inspiración directa o indirecta de sensaciones. Y la música, incluso más que el cine, está plagada de ejemplos de canciones que fueron concebidas con un receptor único, un receptor que hizo posible la existencia de frases que, de otro modo, nunca hubiesen surgido, o al menos no con el mismo nivel de amor desgarrado y violento. Cuando encontré el tema de Bright Eyes que ilustra el post de hoy (cuya musa quebrada es la ex novia de Conor Oberst, Laura), inmediatamente recordé ciertas anécdotas vertidas en unos cuantos London Days, acerca de cómo al escribir uno lo hace con un motor (persona, situación) que hace funcionar el lenguaje, que de algún modo provoca la conjunción de palabras que terminan teniendo un efecto en terceros (“you should never be embarrassed by your trouble with living, is the ones with the soarest throats who have done the most singing”, es decir, hubo una sola Laura Laurent y a la vez puede haber varias si se produce la identificación). Porque cuando hay un destinatario/propulsor detrás (pienso ahora en el padre de Mike Mills como inspiración para Beginners, película generada por él y hecha para él), las obras terminan cobrando otro significado y lo paradójico es que nosotros las hacemos propias respondiendo a eso que una vez dijo Borges acerca de cómo, al estar expuestas, esas mismas obras salen del rincón de intimidad del creador y pasan a pertenecerle, con distintos grados de aprehensión y comprensión, al mundo que las recibe.

Escuchá “Laura Laurent” de Bright Eyes:

Doble consigna: * 1. ¿Qué películas sienten que fueron, de algún modo, hechas especialmente para ustedes? ¿Por qué razones? * 2. Sumen canciones que recuerden que fueron dedicadas a alguien así más tarde les dejo la playlist con todas ellas; ¡Dejen sus comentarios!

……………………………………….

* BONUS TRACK: Playlist de canciones dedicadas:

Para vos by Milagros Amondaray on Grooveshark

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • luz

    Hola: Muy bueno lo que escribiste!! Sabés que no se me ocurre ninguna peli que me haya hecho sentir que fue hecha para mi? Será la hora? Seguramente cuando esté trabajando alguna va a venir a mi mente!!Sí hay una canción que viví como muy personal por diferentes motivos y es Henry Lee de Nick Cave y P.J.Harvey. Dejo un link de una página de cine francés en la cual hicieron un clip con todos los olvidados del Oscar, me pareció muy bueno: http://www.allocine.fr/article/fichearticle_gen_carticle=18611253.html
    Buen martes lluvioso!! Beso

  • Javi SB

    Hola a todos!

    Se me hace difícil pensar en una única película que sienta como hecha para mí. Quizá diría, coyunturalmente, dado que la vi cuando estaba en el período de duelo post separación, recuerdo que “500 días con ella”, la sentí como un mazazo (en la cabeza y en el corazón) y me identifiqué absolutamente con el protagonista.

    Sí, en cambio, me ha pasado sentirme identificado con algunas escenas de varias películas. Pienso y lo primero que llegan a mi mente son algunas escenas de Magnolia (las que tienen que ver con el enfermo terminal) o El Hijo de la Novia (las escenas entre el personaje de Darín y su hija) o Easy A (ese clima de cole me trajo muuucha nostalgia). Seguramente hay más, pero la verdad es que por ahora vinieron estas, seguramente leyendo más tarde otros comentarios me sentiré tan o mas identificado.

    Respecto de las canciones, en línea con el clima melanco de mi comentario, me parece increíble “La vida es mas compleja de lo que parece”, de Jorge Drexler. Cito sólo una estrofa:
    Mejor, o peor, cada cual
    seguirá su camino…
    Cuánto te quise, quizás,
    seguirás sin saberlo.
    Lo que dolería por siempre,
    ya se desvanece,
    la vida es más compleja
    de lo que parece…

    También hay otras dos de Drexler muy lindas: “Salvapantallas” y “Noctiluca”.

    Es martes, comienza la semana y llueve. Tratemos de poner lo mejor de nosotros para hacer de este un gran día! ;)

  • Nico_Blindado

    Buen día!
    hay tres peliculas que me llegan de manera especial, como “hechas a medida” si se pudiera decir.
    una es High Fidelity, donde la obsesion de John Cusack por clasificar y darle un orden a todo, incluso a sus rupturas. sin contar que es dueño de una disqueria (el sueño del pibe, para mi)
    otra es Big Fish, por como relata la relacion con su padre y sobre todo por la filosofia que intrinsecamente tiene la peli.
    por ultimo me quedo con The Royal Tenenbaums por como se dan las relaciones de familia y amistad, y porque sencillamente es una pelicula genial.

    Canciones dedicadas… ahora recuerdo un par.
    Shine On you Crazu Diamond, de Pink Floyd esta dedicada a Syd Barret.
    Layla de Clapton, esta dedicada, justamente a Layla jeje.
    Hey Jude de los Beatles se la dedico Paul a Julian Lennon, hijo de John, cuando este y su primer mujer se separaron.

    si me acuerdo alguna mas despues se las dejo!

    saludos.

    PD: Sí, es martes. Sí, esta lloviendo. Asique escuchemos radiohead todo el dia.

    • @enjoyjessica

      Coincido totalmente con las películas que mencionás. Sumaría Garden State.

  • Vero72

    Buenos días a todos!!! Volvieron los martes personales!!! :)

    Ahora estoy saliendo pero después pienso y comparto.

  • Pachuao

    Coincido con los comentarios anteriores, pienso que High Fidelity me representa en muchos aspectos.
    En cuanto a las canciones hay varias, Julia de Lennon dedicada a la madre o sino Mother, una version un poco mas visceral con la misma dedicatoria “mother, you had me, but I never had you”.
    From a lover to a friend de McCartney a Linda despues de su muerte.
    Para Pau, de GIT, dedicada de Toth a su hija.
    Here Today, de McCartney a Lennon.
    All those years ago, de Harrison a Lennon.

    • jr_ewing

      Siguiendo en la onda “beatle”, aporto también “Beautiful boy”, bellísima canción que John le dedica a su pequeño hijo Sean, poco tiempo antes de morir.

  • Gaby

    Buenos dias!
    Que linda nota Mily! creo que esta fue la unica pelicula de Aniston que vi jejej

    Dificil la consigna! porque en gral cuando una pelicula me gusta mucho y las escenas, situaciones se resuelven como a mi me parece que deberia ser, es que entonces pienso que fue hecha para mi, asi que la lista seria larga. Pero igual voy a pensar algunas mas especificas.

    Canciones dedicadas…

    -Tearn in heaven, de Eric Clapton, al hijito que murio

    - Candle in the wind, de Eltohn dedicada a Marilyn Monroe

    - Rosanna, de Toto, dedicada a Rosanna Arquette

    - Woman, de John Lennon a Yoko Ono

    sigo pensando!!

  • gallega

    Buenas! No se si puedo decir que alguna vez sentí que una película era para mi, pero sí que fuera justo para mi en un determinado momento de mi vida: como si me hablara de eso que justo tengo en la cabeza desde hace un tiempo. Me pasó muy fuerte con buenos aires viceversa, porque me venía buscando y tratando de crecer en un contexto que en la película me sonó muy familiar, muy como a mi me parecía la argentina de los años ´90, conformista, desorientada, sucia y con los represores sueltos y anónimos. Me pasó el año pasado con last nigth (sin comentarios) y con blue valentine (menos comentarios aun) Y bueno, el casamiento de muriel con la gordis que busca el amor

  • Emma

    Buenos Dias!!

    Que lindo lo que escribiste Mily!!!! yo pienso lo mismo sobre los motivadores/disparadores…

    Peliculas que siento muy mias: Before Sunset, Midnight in Paris,Into The Wild, Last Night, Me with you, Blue Valentine, The Tree of Life….todas ellas tocan un punto que reconozco como personal, y de alguna manera me estan hablando a mi…

    Canciones:

    Pictures of you, The Cure: Robert la compuso para una novia suya que se habia suicidado….
    Te para tres, Ceratti la compuso para el padre, trata sobre lo que sufrieron acompañado a su padre en una enfermedad horrible.
    Everlong (la mejor cancion EVER!), Foofigthers: supuestamente Dave se la escribió a una ex, vocalista de Veruca Salt, por la extraña y compleja relacion que habian tenido….

    Bueno si me acuerod de alguna mas, regreso…

    Ta Lueguito :D

    • Gaby

      Pictures of you! yo escuche otra version, que Smith la compuso cuando se le incendio la casa y encontro fotos de la esposa, entre lo poco que quedó.
      Y que la que compuso a su novia que murió, pudo haber sido “Just like heaven” o “From the edge of the deep green sea” o varias mas :)
      Eso si, “Love song” sí, la compuso para su esposa, Mary Bones

    • Emma

      perdón: donde dice Me With you, debe decir Me Without you, a esa pelicula hermosa con Michelle Williams me refiero!!

  • Gaby

    No nos vamos a olvidar de “Love of my life” dedicada a Mary Austin por Freddy :)

    y un par mas:

    - “You´re so vain” de Carly Simon, supuestamente dedicada a Warren Beatty, pero nunca se supo bien, se ha dicho que podia ser a Mick Jagger y asi todo el mundo puede especular a quien le tiró tantos palos jajaj

    - “Dulce Daniela” de Victor heredia, a su hija

    - “Vos sabes” de Vicentico a su hijo

    • beluf

      Me acuerdo que leí en algún lado que hace un par de años una radio o un canal de tv de USA hizo un concurso y el que ganaba tenía como premio que Carly Simon le dijera a quien le había escrito “You´re so vain”. El ganador recibió su premio pero firmó un contrato en el que se le prohibía contar el nombre del muchaho en cuestión.

  • Cecioasis

    Bueno, a mí me pasó eso con The Darjeeling Limited, y creo que es por eso que se convirtió en una de mis películas favoritas. La historia que cuenta la película sobre la relación entre los tres hermanos es muy parecida a mi historia con mis dos hermanas, incluso los personajes tenían actitudes o formas de ser similares a las nuestras… el mayor siempre mandoneando y queriendo decidir todo por los demás, pero también queriendo reunirlos, los otros dos que parecen llevarse mejor entre ellos pero cada uno tiene su vida hecha, etc. Al mismo tiempo, la muerte del padre es algo que también se dio en nuestra vida y si bien no es que estuvimos un año sin hablarnos, es como que ese momento siempre nos marcó mucho porque fue muy inesperado.

    Creo que la frase que más me pegó y emocionó de la película es cuando el personaje de Jason Schwartzman se pregunta si hubieran podido ser amigos en el caso de no ser hermanos, cada uno con una personalidad tan distinta y chocante. Como que en el fondo, lo que más los une es el amor que tienen uno por el otro, lo que los mantiene unidos a pesar de todas las diferencias.

  • Solitud

    Buenas buenas…hoy cortito…

    Consigna películas:
    “La Boda de mi Mejor Amigo”…fue casi como un cachetazo al ritmo de “nena, esta es la realidad” :(

    Canciones dedicadas
    -Vicentico “Basta de Llamarme Asi” para la hermana
    -Sting “Roxanne” dicen que a una prostituta que “conocio” en Francia

    Besos!

  • beluf

    Hola a a todos..
    que lindo post, Mily!!
    Hya canciones con las que me identifiqué muchísimo, a lo largo de los años y que llegaron en el momento indicado: The Holiday (más que nada la historia de Kate Winslet), Into the Wild, Bridget Jones, Volver, etc.
    Con respecto a las canciones, se que “Moses” y “Green Eyes” fueron escritas especialmente por Chris Martin para Gwyneth Paltrow.
    También la canción “It Ain’t Me Babe”, de Bob Dylan fue escrita para Joan Baez.

  • luKas

    “Good Morning…” Cómo andan, peoples? Qué Martes el de hoy!
    La primera pregunta me hizo pensar en una película pequeña, pero muy efectiva si se quiere; una película que al verla hace muchos años en televisión un sábado a la noche, solo frente al televisor, me dije:”escena inicial: una parejita que se conoce en un tren, esto va a ir hacia abajo, me va a arruinar la noche, maldición!”…Y entonces, el tren se detiene, el muchacho baja en la estación pero enseguida vuelve y le pide a ella que lo acompañe a recorrer la ciudad, a caminar por ahí, a pasar el rato o las horas hasta que salga el próximo tren. Una historia de amor increíble que nace del dialogo. Cómo conoces a una persona si no es a través del diálogo? Cómo haces para correr el riesgo de que la chica linda se convierta tal vez en el amor de tu vida? Te acercas y le hablas, de lo que sea: de vos mismo, de lo que te gusta, de lo que te molesta, de lo que esperas de la vida, de los recuerdos, de tus errores y de como asumís los hechos, y también la escuchas a ella, le miras a los ojos, acaricias sus cabellos, te quedas con su sonrisa, le robas un beso en las alturas, compartís un vino bajo las estrellas de Viena. Grabas en tu memoria cada momento de ese único y maravilloso día juntos que habrá en tu vida y en la de ella, porque el destino es incierto, si las cosas tienen que suceder que sea ahora, porque a veces-por más que uno quiera- el mañana no llega o los trenes vienen y van y a ella no la ves bajar. Y el tiempo se te pasa, los días, los años y te preguntas: qué será de Céline-esa francesita hermosa media neurótica-, qué pasará cuando la vuelvas a encontrar en esa estación.
    “Before Sunrise”, una película sobre unos chavales que no hacen más que hablar. “Aburrida”, me dijo alguien una vez. No, no es realmente así, hay algo más: nuestra juventud, nuestras ganas de ser libre, de vivir a pleno, de buscar, de encontrar, de querer, etc.
    Una historia pequeña, como las que a mi me gustan. No sé, por alguna de todas esas razones la siento hecha, no solo para mi, para muchos otros como yo quizás!

    Bueno, en cuanto a las canciones, me encanta la de Clapton , la que le dedicó a su hijito.

    Ahora si, me voy a morfar!…Los leo más tarde, que sigan teniendo un buen martes!!!

  • Anis

    Ay Mily…Esto de vos y tu timing para caerme con ciertos posts me perturba!!
    Y por qué no vi El Objeto de mi Afecto me pregunto??
    No voy a sumar canciones que alguna vez dediqué. Me resisto.
    Y sobre películas que siento de algún modo que fueron hechas especialmente para mi, hoy me viene muy fuertemente una a la cabeza: (500) Days Of Summer

    • Anis

      Jjajaja canciones que fueron dedicadas por otros era el tema… ay la mente la mente… :P
      ahí si te sumo xD

      * Ray Of Light, de Madonna a su hija Lola
      * She´s Not Me, de Madonna a la amante de Guy Ritchie :P
      * The KKK Took My Baby Away, de los Ramones (me contaron que la escribió Joey Ramone en referencia a su compañero de banda, Johnny, que le robó a su novia, Linda)

      Si me acuerdo más vuelvo…

  • Fedechizzo de incóognito

    buenas paso a la pasada valga la redundancia…

    INTO THE WILD “y morir queriendo ser libre encontrar mi lado salvaje…..”

    Canciones dedicadas a alguien: UF…

    Corazón de Mimbre de MAREA….siempre que la canto es pensando en esa persona a quien se la destiné por primera vez….

    Ahi nos olemos.

  • Martín.-

    Siempre asumí que las canciones tienen un destinatario; las veo como un mensaje (EL) para alguien en particular. Ya sea una persona, un animal, un recuerdo o un anhelo. La creación de la canción está (para mi) asociada a un montón de sensaciones que nos movilizan el alma y nos hacen querer expresar lo que sentimos mas allá de las palabras. O, mejor dicho, cuando las palabras no alcanzan.
    Dicho esto, considero que hay millones de remitentes para millones de canciones. Ahora me acuerdo de Fade to Black de Metallica, Karen de The National, Layla de Eric Clapton, etc. Pero, para mi la mas significativa es Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 1 de la banda The Flaming Lips que comienza con una frase que lo resume todo “Her name is Yoshimi”, haciendonos cómplices de algo que los separa de todos pero los une de una manera aun mas fuerte.

    • Vero72

      Me hiciste acordar a Tears in Heaven de Eric Clapton. Qué tristeza ese tema, por favor!!!

  • Gilovesyou

    Hola!

    Paso a saludar! peli hecha para mí: Beetlejuice :)

    Canciones dedicadas: dos para Lennon de parte de los otros Beatles:
    - Here Today, de Paul
    - All Those Years Ago, de George

    Besos!
    Gi

  • Vero72

    Ahora sí. Siempre sentí que Tomates Verdes Fritos había sido hecha para mí. Desde que la vi por primera vez, me pegó de forma muy especial.

    Con respecto a letras que he dedicado (mentalmente)… Save Me de Queen creo que fue la última (We started off so well, they said we made a perfect pair, I clothed myself in your glory and your love, How I loved you, How I cried. The years of care and loyalty, were nothing but a sham it seems, the years belie we lived a lie: I’ll love you ’til I die) Pero claro, como se darán cuenta, no es un buen recuerdo.

    • Vero72

      Uh! Me parece que entendí mal la consigna… son dedicadas por uno o dedicadas por quien las escribió a alguien? Bueh, en fin.

  • Gaby

    Ya está! la pelicula hecha para mi es “El gran Pez”, mas de uno me dijo que yo soy como Ed Bloom (version femenina) :D

    No se si con eso habran querido decir que bolaceo, pero yo siempre digo: “yo nunca miento, solo lleno baches” :D

    • crisromero

      Jajajaja Gaby, me mataste con tu genial frase “yo nunca miento solo lleno baches”!!! Hay tantos baches en la vida cortidiana que sólo se pueden llenar con una mentirita piadosa (o no tanto), podrá ser moralmente cierto que “sólo la verdad nos hará libres” pero a veces nos hace crear o caer en cada quilombete, je. Te felicito!

    • Florencia

      Gracias Gaby, ahora entiendo qué es lo que pasa con mi hija mayor. Yo siempre digo que lo que no sabe, te lo “recrea”, pero era esto: llena baches! :)

  • MarinaV

    Buenas tardes!! la última película con la que me pasó sentir que estaba hecha para mi fue Before Sunset, mientras la miraba sonreía y lagrimeaba al mismo tiempo…

    Una canción (triste)dedicada: Simon, de Suede, para un amigo de Brett Anderson que se suicidó.

  • Florencia

    Hermoso texto, difícil la consigna. Como ya dijo antes la Gallega, El casamiento de Muriel algo tocó por ahí. También Un lugar en el mundo, de Aristarain me interpeló un poco. Y algunas cosas que dice (sobre sí mismo) el personaje de Ben Stiller en Greenberg, me llegaron más de lo deseable.

  • Fedechizzo (DE TRAMPA)

    No habia podido leer el texto antes y solo vi las consignas….

    Eran temas dedicados por quien lo escribió a la persona que produjo esa inspiración para hacerlo no?

    TE DIGO 3:

    OLVIDALO Y VOLVERA POR MAS: DE HERMETICA A LOS POLITICOS CORRUPTOS….ESPECIALMENTE EN ESA EPOCA AL TURCO…

    DEJA DE ROBAR:DE HERMETICA TAMBIEN A GIARDINO CUANDO SE FUE A RATA BLANCA JAJAJA…

    Y PARA MI AMIGO ETTIQUS VA ESTA

    VIVA PAPPO de LA RENGA: Escrita por el Chizzo (cantante) al enterarse de la desaparicion fisica (solo fisica) del gran Norberto Anibal Napolitano:

    https://www.youtube.com/watch?v=CHk2snlM_z0

    “Y en su guitarra que no para de sonar…vibra su alma que siempre estará viva”

    ESAS SI VAN AL TRACK LIST? JAJAJA

    AHI NOS OLEMOS!

    • luKas

      Te hago el aguante con los temas, Fedechizzo…Heavy hasta los huesos, y nada más!!

  • Nico_Blindado

    se agredece por demas la version de los flaming lips de Shine on!

    • Fedechizzo

      Ay él jajaja

  • Miss Jackman

    No quería dejar de pasar…más vale tarde que nunca.
    Hay una película, muy mentada por estos lares, que como ya conté alguna vez, representa algo muy importante en mí: fue la primer salida al cine con la persona que cambió mi vida. Y en ese momento en que la vi, pensé que sería hermoso que algo así pudiera pasarle a uno (en ese caso a mí). Eternal sunshine of the splotess mind fue creada para mí…para olvidar aquellos recuerdos que uno quiere eliminar, y así la vida se haga menos dura.
    Y por otro lado, encuentro particularmente simpáticas en algun punto dos hermosas pelis, que adoro: El casamiento de Muriel (bien ahi gallega, la gordita que busca el amor, jaja) y Medianeras. Me llegaron mucho cuando las vi, y en el caso de Muriel, la sigo viendo y más me gusta.
    Por eso, si aún hubiese estado a tiempo para el playlist, bien podría haber sido el tema de Beck de Eternal, o Waterloo de Abba, de Muriel (y te lo bailamos con Flor y todo).
    Besos y se me terminó la buena vida, tuve que volver al trabajo por eso no comenté antes.

  • Fedechizzo
  • Fedechizzo
  • Melu

    Buenas noches a todos. 500 dias con ella me toco bastanta… me hizo reconocerme en un monton de situaciones y actitudes (de el). Y tambien Into the wild… porque llego en un momento en el que estaba decidida a empezar a desprenderme de muchas cosas en mi vida
    En cuanto a las canciones… Venice queen, de red hot chilli peppers, dedicada a una amiga del grupo que fallecio de cancer si mal no recuerdo. Tambien Black, de pearl jam, dedicada a una ex novia de Eddie Vedder. Dieguitos y mafaldas, dedicada por Sabina a su novia argentina…

  • meliama

    Hola Mili,
    Si tengo que elegir una película con la cual me siento identificada fue “500 días con ella”, desde los dos puntos de vista. También, me senti muy identificada con “The Art of GEtting By”, donde actuan Emma Robert y Freddie Highmore. Creo que captura muy bien la mente de un adolescente en un momento de su vida en el cual tiene que tomar decisiones que van forjar su futuro o algo así.
    Y sobre las canciones, “Hey There Delilah” de Plain White T’s, esta dedicada a Delilah( dah, jajaj)una chica que le gustaba al cantante principal. Y ahora no se me ocurre ninguna más.
    Un beso

  • Nora

    Milly

    Muy lindo tu post, me hiciste emocionar e hiciste acordar a alguien a quien amé mucho sin ser correspondida, hace muchos años ya.
    Bue… a otro tema
    “Closer” fue una película que vi 1000 veces y que en ese momento y ahora, de verla nuevamente, me vuelve a identificar.
    “The Bridges on Madison County”: la vi nuevamente hace poco, lloré otra vez y me di cuenta que también yo tuve esos 4 hermosos días que siguen en mi corazón
    Canciones: “I will always love you” por W.Houston y “A whiter shade of pale” por y de Procul Harum, vos ni eras proyecto cuando yo escuchaba esta canción.
    Cariños
    Nora

  • Cristina

    Me resulta muy interesante esto de relacionar una peli con tu vida o identificarte con un personaje, y se me acurre que vi “Que la cosa funcione ” de Wody Hallen y resultó especial para el momento que vivo, una separación y una nueva relación Esta reflexión final del personaje un hombre ya casi anciano despues de haber tenido una experiencia gratificante con una jóven dice: ” todo el amor que puedas recibir o dar toda la alegría que puedas robar O regalar, todo destello de gentileza, todo sea porque “la cosa funcione”; no se engañen, la vida también tiene una parte de suerte mucho mayor de la que creen”

  • nacho

    Buenisimo