Lightning in a Bottle: Un mapa para el alma

 

Hoy en Cinescalas escribe: Tony Vardé

Si el blues fuese una persona, ¿a quién elegiría para organizar su cumpleaños número 100? Martin Scorsese suena como una buena opción. En el 2003 el director se puso el traje de productor y convocó al cineasta Antoine Fuqua para registrar un concierto memorable que reuniría a las más grandes estrellas vivas del género: B.B. King, Buddy Guy, Dr. John, Ruth Brown, Hubert Sumlin, sólo para empezar. Fuqua y Scorsese se encargaron de que el concierto realizado en Nueva York el 7 de febrero se convierta en una película y la llamaron Lightning in a Bottle. El resultado es mucho más que la simple filmación de un recital: es una biografía audiovisual en vivo de la tradición blusera americana.

“En el viaje de estos artistas durante el concierto, podés ver la música como lo que realmente es: un mapa hacia el alma humana” dicen los productores. El resultado es una de las más dinámicas, emocionantes y entretenidas películas de conciertos jamás hechas. “Tocás una nota y estás atrapado. Eso es el blues” dice Steve Jordan, baterista y director musical del proyecto. El evento se desarrolla contando la vida del blues en forma cronológica, desde su prehistoria en África, y tocando muchos de los pilares fundamentales en su evolución. El film ilustra claramente cómo una simple forma musical de doce compases y tres acordes ha podido evolucionar tanto. A medida que se mueve la cronología, el blues se fusiona con jazz, funk, rock, soul, incluso hip-hop, con Chuck D convirtiendo “Boom Boom” de John Lee Hooker en un himno pacifista. Ligthning in a Bottle es la prueba fehaciente de que el espíritu del blues puede ser encontrado en cualquier lugar. Incluso, en el corazón de Nueva York. La banda estable del show es un verdadero All Stars con varios años de experiencia. El grupo está dirigido por el mencionado baterista y productor Steve Jordan y Levon Helm (ex The Band) también toca la batería en algunos temas. Los teclados están a cargo de Ivan Neville y la leyenda de New Orleans Dr. John; Kim Wilson de los Fabulous Thunderbirds en armónica, Danny Kortchmar, Willie Weeks, Keb’ Mo’ en guitarras y Larry Taylor en contrabajo. También está la sección de vientos The Beale Street Horns (Andrew Love, Ben Cauley, Jack Hale y Jim Horn), con las voces de Vanisse Thomas, Curtis King y Babi Floyd en los coros.

“¡Mejor tarde que nunca!” exclama Ruth Brown cuando llega al ensayo luego de un infarto reciente. Solo por ésta y algunas otras perlitas que suceden backstage vale la pena ver el film. Fuqua se las arregla para presentar casi todas las canciones con un contexto histórico dramático. Ésto les da a las letras y a la música una resonancia mas profunda. “La mayoría de los films de conciertos son brillantes y sobreiluminados ” dice el director. “Yo no podía permitir que Ligthning in a Bottle luciera de esa forma, ¡es un concierto de blues! Para eso necesitás un clima. Yo busqué convertir el Radio City Music Hall en un lugar oscuro, sombrío, que te te hiciera sentir que estabas en un juke joint del Sur. Al blues tenés que sentirlo y verlo, no solo escucharlo” justifica Fuqua. En una de las charlas detrás de escena, B.B. King habla de una época en la que el blues no era tan popular como lo es hoy: “Ser negro y tocar blues… era como ser dos veces negro” recuerda con tristeza. El tema “Jim Crow Blues” interpretado por Odetta es uno de los primeros números del show y posee una emotividad difícil de superar. Buddy Guy y Vernon Reid nos muestran la conexión entre Muddy Waters y Jimi Hendrix. Hubert Sumlin homenajea a Howlin’ Wolf y obtiene el reconocimiento que merece haciendo “Killing Floor”. Solomon Burke nos acerca al soul y al gospel, mientras que Steven Tyler y Joe Perry de Aerosmith nos llevan hacia el rock con su versión de “I’m a King Bee” de Slim Harpo. Por últiimo, B.B. King se pone al hombro el final de la fiesta haciendo “Sweet Sixteen” y “Paying The Cost to Be The Boss”, zapando con Robert Cray y Bonnie Raitt. Luego de la serie de documentales The Blues, Scorsese sigue con su epopeya para difundir esta músican que tanto ama y preservar su legado.

Por Tony Vardé

…………………………………………………………………………………………………..

[DE YAPA] Lightning in a Bottle, película completa:

………………………………………………………………………………………..

[LISTA DE REPRODUCCIÓN/OUR MELANCHOLY BLUES] 40 canciones bluseras mencionadas en el post de hoy; ¡gracias por los aportes!

………………………………………………………………………………………..

¡BUEN LUNES PARA TODA LA MUCHACHADA! Arrancamos una nueva semana del blog con esta excelente nota de Tony y tres consignas musicales: 1. ¿Cuáles son sus documentales y/o recitales capturados en cámara favoritos? 2. Este post también sirve como homenaje al blues, así que los invito a sumar canciones del género para incluir en una playlist; 3. Por último, ¿vieron Vinyl, la nueva serie de Scorsese?  Pueden dejar sus impresiones acá mismo; los leo y los espero el miércoles en el post de 45 Years; ¡hasta entonces!

…………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………

—> La última vez escribió Verónica Stewart sobre… LA SAGA DE THE HUNGER GAMES

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS

  • Javier C

    Amo el blues. No soy de los que se vio o escuchó todo pero amo el género.
    No sabía de la existencia de este doc así que pronto lo veré.
    Uno de mis rockumentales de gira favoritos es Dont look back, que registra una gira de Dylan en los 60. Y Searching for Sugar Man también.
    Y como shows registrados The Last Waltz y Shine a light de Scorsese. Este último porque fue uno de los pocos que vi en cine y lo disfruté muchísimo.
    Dejo un blues del Carpo, uno que creo no es tan conocido, Whisky malo.
    Mañana a la tarde voy a disfrutar mucho la playlist blusera… buen lunes
    https://www.youtube.com/watch?v=vykC71x-GuY

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Pappo, totalmente!

    • Tony Soulman

      El acting de Scorsese cuando los Stones no le habilitan la lista al inicio de Shine a Ligth, es divertidísimo.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    yo a diferencia de Javi no soy de escuchar mucho blues, así que la nota de Tony me vino bien para apuntar nombre, pero puedo sí contribuir a la playlist con esta canción que amo. vale? pd. mañana me pongo al día con VINYL
    https://www.youtube.com/watch?v=85gBquP4y3k

    • Tony Soulman

      que temazo de Queen!!

  • Renzo

    Amo el blues. Es el genero musical con el que aprendi a tocar la
    guitarra, y el que mas escuche en mi epoca de colegio, cuando todos
    estaban con la fiebre del nu metal. Este documental no lo vi, asi que me
    lo anoto para verlo esta semana.

    Rockumentales y recitales en vivo que me encantan:
    - The Last Waltz.
    - The Song Remains The Same de Zeppelin.
    - Funky Monks de los Peppers grabando Blood Sugar Sex Magik.
    - Woodstock, donde Scorsese y Thelma Schoonmaker son los editores.
    - Live at Pompeii de Pink Floyd.
    - Stop Making Sense de The Talking Heads.
    - The Concert for Bangladesh de George Harrison.

    En
    cuanto a temas de blues, les dejo un playlist que arme, con un poco de
    todo. Desde los clasicos de Clapton, Buddy Guy, Muddy Waters y Stevie
    Ray Vaughan, hasta los mas actuales del genero como Gary Clark Jr (de lo
    mejor actualmente), The Black Keys (en sus comienzos) y The White
    Stripes (RIP)

    https://open.spotify.com/user/12124214134/playlist/3lNlOSZiTOKr4Hs8fbZUhx

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      tuve la posibilidad de ver a los Black Keys en sus comienzos, sublimes realmente

    • Tony Soulman

      El de Talking Heads lo vi hace unos años, muy bueno también! (Veo que sos fan de Thelma S., anotame en el fans club)

  • Tony Soulman

    Antes que nada, gracias Milagros por publicar la nota. Esta hecha con
    mucho amor por el género. Les voy a dejar un tema de Solomon Burke,
    uno de los grossos del soul sureño. Se llama “None of us are free”, es de 2002, y tiene una mezcla perfecta entre el soul, el blues y el gospel. Fue versionada antes por Lynyrd Skynyrd y Ray Charles, pero sin dudas, la interpretación mas lograda es esta de Burke. Lo acompañan el grupo vocal Blind Boys of Alabama como
    invitados y Rudy Copeland, el organista ciego de la iglesia donde Solomon Burke daba sus sermones. El estribillo es adictivo, la frase se te queda pegada y te
    deja pensando… ninguno de nosotros está libre, si uno de nosotros está
    encadenado… Lo descubrí gracias al Ruso Verea. Muy
    pronto vuelvo con alguna playlist y algunos documentales mas para compartir.

    https://www.youtube.com/watch?v=eFkmRp_G2uo

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias a vos Tony! hay un documental sobre el metal en Argentina titulado Sucio y desprolijo donde el ruso Verea da lecciones de música, impresionante todo lo que sabe!

      • Tony Soulman

        Ayer vi uno en encuentro sobre Beto Samarbide y V8, tremendo. El que mencionas no lo conozco, lo voy a buscar. Con ese nombre, tiene que ser bueno!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          es una trilogía, la segunda parte se estrenó en el festival de MDQ el año pasado, ahora están terminando de editar la última ;)

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!
    Muy buena nota Tony! no tenia idea que existía este doc y ya lo puse a bajar. El blues me gusta mucho pero reconozco que no sé demasiado sobre la historia del genero. Lo que si te puedo contar es lo que escuché hasta ahora:
    -Jimi Hendrix: tengo dos discos en digital y el The Jimi Hendrix Experience. Mi stemas preferidos son Hey Joe y Foxy Lady
    https://www.youtube.com/watch?v=rXwMrBb2x1Q
    https://www.youtube.com/watch?v=_PVjcIO4MT4
    -Stevie Ray Vaughan: mi marido es muy fan de él por eso lo he escuchado. Algo genial que vimos de él es una serie de filmaciones donde toca con Albert King, se llama In Sessions, hacen clasicazos como este:
    https://www.youtube.com/watch?v=X72fXW5Cs3U
    -Joe Bonamassa: lo descubrimos años atras por recomendacion de Pergolini y nos encantó, tenemos dos discos de él y un concierto que se llama Live At Rockpalast que es una maravilla, tiene temas muy buenos, les dejo el que podria ser mi preferido si tengo que elegir rapido…no sé que tan blues pueda ser esto pero tambien les dejo el video donde termina enganchando con Dazed And Confused de Zeppelin, es genial, enjoy!! :D
    https://www.youtube.com/watch?v=YhGw6lgEA0s
    https://www.youtube.com/watch?v=_Aud7AwGGb4
    por ultimo: Gary Clark Jr, este chico tiende a hacer algo mas modernoso, pero cuando quiere le salen blues muy copados, se le notan algunas influecias de Hendrix, igualmente me gusta mucha su música. Dejo un tema que es muy bueno y el video donde toca con John Mayer en el Rock and Roll Induction Ceremony, la DESCOCEN! los dos juntos, fantasticos!!
    https://www.youtube.com/watch?v=xhBmN-hhMOI
    https://www.youtube.com/watch?v=RyFs13mMtPo

    bueno, esto todo por ahora…que lindo que vuelvan las playlist!!!

    pd: en otro coment hablaré sobre Vinyl :)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      me faltó la parte de documentales o recitales!! van sin oden especifico:
      -Secret World Live, de Peter Gabriel
      -Tina Turner Live in Amsterdam
      -PJ20
      -Sound City
      -Back And Forth de Foofighters
      -David Bowie Live At The BBC
      -Live at Pompeii de Pink Floyd
      -The Song Remains The Same de Led Zeppelin
      -Soulmates Never Die, Placebo, Live In Paris
      -Oceania de Smashing Pumpkins live in NY
      -Mind, Body And Soul de Joss Stone
      -Dream Theater, Caos in Motion 2007/2008

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        nacionales:
        -Me Verás Volver de SOda
        -Audio y AGua de DIVIDIDOS

    • Tony Soulman

      que bueno todo!
      Qué decir de Hendrix? Fue el que le puso psicodelia al blues y lo
      llevó a otro planeta. pero en el fondo, sigue siendo blues. Y eso es
      hermoso.
      Lo de Vaughan con Albert King es hermoso. Es una lujo tener al maestro y al alumno.
      Y Bonnamassa es uno de los tipos mas prolíficos de la actualidad, saca como 4 discos por año el animal ese. Y tiene una fundación llamada Keep the blues Alive. Con eso te digo todo. Un grosso

    • https://soundcloud.com/elquintetodelosmuertos naty slide

      Hay una peli de Jimi: “Jimi: All Is By My Side” No sabia que Jimi tenia sinestesia, en la peli lo dejan muy claro y esta muy bien lograda la impresión de esa condición! http://www.imdb.com/title/tt2402085/
      https://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia
      Muy buena la nota Tony, quiero mas de musica negra!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Sobre Vinyl:
    que zarpados hdp!! está buenisima! la verdad que fué una muy grata sorpresa porque sabia el tema pero nunca imaginé fuera algo asi de genial. Scorsese se pasa con lo que hace, el tratamiento de camara es sublime, de la musicalización que se puede decir? fantastica!! me encanta como estan contando la historia, que le pongan humor (el chiste de Zeppelin/Hinderburg al principio me hizo estallar de risa!! y encima te meten ese tema de Zeppelin asi…quedás re manija y querés seguir esuchando!!!) aunque todo se esté yendo al tacho y me encantan los personajes!! el actor que hace de Richie lo tengo de algun lado pero no sé bien de donde, se me hace que nunca antes fué protagonista no?…bueno, no importa, acá está genial!!
    muero de ganas de ver el prox cap, que sale esta noche, asi que en la semana lo veré. Buenisima serie que auguro nos va a deleitar :)

    • Tony Soulman

      La pucha, que ganas de ver Vinyl que me diste!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me estás cebando mal! hoy arranco

      • Pab Bar

        El otro Scorcese estuvo en lo de Jimmy Fallon; y conto que todos viernes sale el vinilo con la banda de sonido del capitulo que estrenan el domingo

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          SII, vi esa nota!

    • Tony Soulman

      Me gustó Vinyl, como siempre, Scorsese con sus excesos, no? También me gustó mucho el protagonista y no recuerdo haberlo visto antes. El representante de Zeppelin es lo mas! Y me dejó tirado por el piso la historia del negro cantante de blues. Me puso muy contento descubrir la voz de Ty Taylor, el cantante de Vintage Trouble en el blues. https://www.youtube.com/watch?v=j2KAmFyHinY

  • Tony Soulman

    De mis documentales o conciertos favoritos, empiezo por Rock hasta que se ponga el sol, producida por Fernado Ayala y Hector Olivera, del 73. Me hizo descubrir bandas como Pescado o Vox Dei. La vi mil veces en i.sat y me marcó mucho.

    Internacionales, esta toda la serie The Blues de Scorsese. Es una proeza lo que hace Marty. También me encanta Shine a Ligth, claro. Muero por ver Amy y la de Nina Simone.

    Y por último, les recomiendo mucho un documental llamado The nigth James Brown saved boston. Tiene mucho que ver con la lucha por los derechos civiles. Aca la pueden ver.
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLOOnxBL_mPE1KlNKI7AyCdMPoGaGc8aE3

  • LuzBelito

    No soy muy fan de ver recitales grabados. Para contradecirme un poco, este fds vi 2… El del indio y uno nuevo de Enrique Bunbury. Me encantó tener por fin un recital del Indio bien filmado, pero es algo q me gusta tener como colección. Sé que lo ví una vez y no lo voy a volver a ver.
    Respecto al blues, me gustaba mucho Memphis y la Mississippi. Bagayo, de la Mississippi, lo pongo en un top 10 de discos nacionales. Pongo un tema de c/u:

    https://www.youtube.com/watch?v=Hm_30e8Ee5Y

    https://www.youtube.com/watch?v=KpOPRhoGv_s

    • Tony Soulman

      No soy fan del Indio, pero vi el concierto que decías y es tremendo como esta filmado. Y esa banda que tiene suena increíble

    • Javier C

      Pude ver a La Mississippi en vivo a principios de los 2000 en un lugar chico y buen sonido y dieron un tremendo show. Sonaban muy bien, una excelente banda.

  • Pab Bar

    Felicitaciones a Tony por la nota. Desconocia absolutamente la existencia de esta pelicula. A buscarla y verla.

    Mi humilde aporte a la playlist de hoy….No todo era velocidad y volumen mas alla del maximo posible en Motörhead. En su albúm Inferno se encuentra esta joya Whorehouse Blues

    https://www.youtube.com/watch?v=uJ7Voy9YK1I

    • Tony Soulman

      Ese blues de Motorhead lo conocía. Y que decir del Flaco. Hasta para hacer un blues era original!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      uuufff Cementerio Club y ese riff demoledor!! este y el riff de Fina Ropa Blanca me matan! que grosso el flaco

  • Tony Soulman

    Keith
    Richards explica con lujo de detalles en toda la extensión de su
    biografía “Life” cómo el blues se coló en sus vidas. Richards comienza rememorando que “por aquel entonces era muy poco probable que ninguna chica nos
    desviara de nuestro objetivo, que siempre era algo así como escuchar lo
    ultimo de B.B. King o Muddy Waters”. Una de las primeras
    anécdotas referentes al blues, tiene que ver con el famoso encuentro con
    Jagger en la estación de tren. Así se lo contaba en una carta a su tía
    Patty: “…. Si te metes en un vagon de tren con un tío que lleva
    bajo el brazo la grabación de Chess Records del “Rockin’ at the Hop”, de
    Chuck Berry y “The Best of Muddy Waters” cómo no va a ser amor a
    primera vista. Tal como lo dice Keith en su libro, los Stones fueron los encargados de “recuperar el gusto de los americanos por su propia música”. Les paso una paylist con todos los covers de blues grabados por The Rolling Stones. Ojalá la disfruten!
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLGSY_8gfLdfDvxN6HuKjXqUsye2WYFfJ4

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      confieso que no me gustan mucho los Stones pero le voy a dar una chance a esta playlist!

      • Tony Soulman

        Juro que no tiene nada que ver con la manija Stone de los ultimos días. No son blanquitos haciendo blues. No se cómo hacen ellos, pero siempre suenan negros, y eso es muy difícil de lograr. Dele una chance !

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          lo haré!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
    • Tony Soulman

      Tremenda versión! Solo la conocía por James Brown

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        escuchá esta version:
        https://www.youtube.com/watch?v=Svf5N8QSGA8

        y ya que estas, escuchate esto tambien :P
        https://www.youtube.com/watch?v=bunNRu4mBbY

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          see Lore! totalmente! en qué anda Joss?

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            está de gira en India o por ahi…asia.
            hasta la semana pasada estuvo por america central…la pasa de maaaalll :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, sacó un disco nuevo hace poco? le perdí el rastro

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            si si, el año pasado sacó el utlimo llamado Water for your Soul, medio pelo para mi, creo que mezcla demasiado los estilos y termina haciendo algo poco coherente, queseió. Igual la amo mucho :)

          • EmmaZunzyaestabaocupado
          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ah nooo, qué lindo cover! esta será siempre para mi “la canción de Notting Hill”

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            sabia que te iba a gustar :)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            esta canción me viene al pelo para el post de 45 years, Lore, tenes que verla!

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            ay si, la estoy por ver todos los dias pero nunca puedo! pronto le entro ;)

          • Tony Soulman

            No se que tiene Joss, pero nunca me llegó del todo.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            una pena porque tiene una voz y una forma de cantar preciosas. capaz que debas darle otra oportunidad? ;)

          • Tony Soulman

            Si, eso no lo discuto, tiene un muy linda voz y le pone mucho sentimiento. Pero me parece que tiene que ver con lo que comentaban por acá. La parte estilística. Es muy ecléctica, tal vez demasiado. Si bien lo que hace esta teñido básicamente de soul, no se. Debe ser algo mas.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            sus primeros trabajos eran muy geniales, despues como que se desvaneció un poco su esencia en esta busqueda de estilo que la tiene ahora como una hippie con soul y toques bluseros y algun arreglo modernoso pop…que en definitiva te deja con poco…yo creo que deberia seguir pegada a lo que mejor le sale y no querer innovar tanto…como te digo, yo la adoro, porque es lo mas dulce que hay, pero si reconozco que le está pifiando en su ultimo laburo

          • Tony Soulman

            “hippie con soul y toques bluseros y algun arreglo modernoso pop…” esa debe ser la razón por la que no me llega! JAJAJAJAAA

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            capaz jajajajja

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
    • Tony Soulman

      Este tipo de grabaciones son absolutamente estremecedoras

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        mal! muy crudas, cero artificio, me encantan

        • Tony Soulman

          Muchas de estas grabaciones son mérito de Alan Lomax. Es un tipo que desde los años 30 viajaba por todo el Sur de EEUU grabando presos o trabajadores (casi siempre negros). En los campos de algodón descubrió a bluseros como Muddy Waters, Leadbelly o Jelly Roll Morton

          https://www.youtube.com/watch?v=Yw2O8hdlpfQ

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            uh, gran dato Tony, me voy a poner a rastrear todo lo que grabó, cuántas historias hay detrás de la música, no?

          • Tony Soulman

            Algunas que te hielan la sangre. Cito del libro de Richards

            “Pat Hare era otro que solía tocar con Muddy Waters y también hizo unas cuantas canciones con Chuck Berry. Una de las que llegaron a ver la luz se titulaba I’m gonna murder my baby y apareció en el baúl de los recuerdos de los estudios Sun después de que Pat hiciera precisamente
            eso y luego se cargara al policía que mandaron a investigar lo ocurrido: lo condenaron a cadena perpetua a principios de los 60 y murió en una cárcel de Minnesota”, relata Keith Richards en su autobiografía.

  • Lujan20

    Hola a todos. Tony, me encantó tu nota. Me gusta la veriedad de las notas de los lunes y sobre todo aprender. Pero sobre todo me gusta la pasión que hay en el texto. Y me agendo sin dudas la peli para ver en algun momento.
    Y con respecto a la consigna, no escucho propiamente blues, pero el hecho que se pueda fusionar con tantos géneros hacen que logre escucharlo de alguna manera, así que agrego a este duo:
    https://www.youtube.com/watch?v=u5pvHl73Zjo

    Saludos para todos.

    • Tony Soulman

      Muchas gracias Lujan! Santana puede mezclarse con quien sea, aunque no siempre el resultado me gusta. Esta con Buddy Guy es un lujo!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    será muy trillado, pero quiero dejar esto! https://www.youtube.com/watch?v=HGpoy7yX86s

    • Tony Soulman

      Si si, es trillado, pero no por eso menos efectivo. No se que tendrá esta canción, pero llamativamente casi todas las mujeres cantantes de blues en Argentina la eligen como parte de su repertorio. Sabes que el pianista de la grabación es Pappo, no?

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        no sabía! en serio? :) hay un fragmento del documental del metal que te mencioné donde habla la madre de Pappo. Resulta que después de la muerte de su hijo la llamaban todo el tiempo, meses más tarde, ya más tranquila, empieza a atender y uno de los llamados era de B.B. King que quería darle el pésame a través de un traductor que le iba contando lo que decía. En un momento se hace un silencio y la mamá pregunta si estaba bien y el traductor responde “perdón señora, pero el Rey está llorando”. lágrimas en toda la sala, obvio, jajaja / dejo este video obligado, entonceshttps://www.youtube.com/watch?v=b43yG0tN9OY

        • Pab Bar

          Que hermosa anecdota! Que lindo gesto! Y sabias que Pappo iba ser el guitarrista de Motörhead? Te los imaginas juntos a Lemmy y al Carpo? Mamita querida!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            no sabía eso! qué raro que en el documental no lo mencionen. esa anécdota me puso la piel de gallina, me sorprendió mucho esa película, está llena de perlitas, a vos te va a encantar

          • Tony Soulman

            Que linda anécdota! Yo sabía que Pappo había estado como guitarrista en los primeros ensayos de Motorhead

      • cyrano

        Es cierto! Sumo a la hija de John Lee Hooker
        https://www.youtube.com/watch?v=f2UbPTScEQo

  • Pab Bar

    Dejo otra de Spinetta pero en la versión de Botafogo

    https://www.youtube.com/watch?v=ycuwOtmSkYs

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Botafogo también tocó en vivo con Pappo Desconfío de la vida

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Tony, es más tirando al jazz pero viste esto con Macy Gray? https://www.youtube.com/watch?v=TRFXJJbtC4w

    • Tony Soulman

      No lo había visto! Solitude es uno de mis favoritos de Ellington y … que decir de Macy?! Gracias!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Muchachada, hoy me espera una larga jornada laboral así que ya les dejé la playlist publicada para que arranquen la mañana a puro blues. Gracias Tony y gracias a todos :) https://www.youtube.com/watch?v=ACZZSpc5ODQ&list=PLZRxh0jk4maSoP7dQ14O9WYHkoFhkN4-J

  • Javier C

    Seguramente los más interesados la hayan visto pero por si se le escapó a alguno les dejo el trailer de Cadillac Records:
    https://www.youtube.com/watch?v=1309MEQ4b30

    • Tony Soulman

      Si, la vi. Impresionante recreación de época y la parte musical muy bien abordada

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Muchachada, me salieron varias notas hoy así que el post de mañana de 45 Years se pasa para el miércoles. perdón por tantos cambios, pero es temporada de premios y ando a cuatro manos y quiero escribirla tranquila, es una película que merece un texto más pensado ;)

    • evey

      Esas partes del año donde andar apurado es inevitable. pensarlas me cansa, may the force be with you

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja gracias, además se terminan los premios y me toca Pantalla Pinamar y la proyección de NO ESTAS SOLO en el CCC unos días más tarde. A partir de abril se normaliza todo

  • cyrano

    Muy buena nota! El blues es uno de mis géneros favoritos.

    Van algunos de mis temas preferidos
    Blind Willie Johnson
    https://www.youtube.com/watch?v=DB7C7BgxEWw

    BB King
    https://www.youtube.com/watch?v=4fk2prKnYnI

    Stevie Ray Vaughan

    https://www.youtube.com/watch?v=UtLwuPCUEdg

    Gary Moore

    https://www.youtube.com/watch?v=4O_YMLDvvnw

    Joe Bonamassa

    https://www.youtube.com/watch?v=n_KLvqPVuGQ

    • Tony Soulman

      Tremendo Blind Willie Johnson. De esa fuente es de donde mas bebió Led Zeppelin.

    • evey

      que buena rola!

  • cyrano

    Solo para que quede claro que Solomon Burke es absolutamente impresionante. Ese tipo es increíble
    https://www.youtube.com/watch?v=nbmDfuavx8g

  • Luis Alberto Pescara

    Hermosa nota, Tony! Aún no vi el doc, pero seguramente lo haré. Es terrible pensar que varios de los participantes, como B.B. King, Ruth Brown, Levon Helm, ya no están entre nosotros. Hablando de Scorsese – a esta altura puede ser considerado el más rockero de todos los directores – es imposible no pensar en The Last Waltz, aquella despedida de The Band que filmó tan bien y que incluye invitados de la talla de Eric Clapton, Joni Mitchell, Neil Young, Van Morrison y tantos más!
    Dejo un blues raro de una mis bandas favoritas (y tb de Wes Anderson, jeje); unos ingleses que acá, gracias a unos brasses maravillosos, te llevan a New Orleans sin escalas: https://www.youtube.com/watch?v=uPMYkITzxn0

    • Tony Soulman

      Gracias! Por suerte se hizo este concierto y quedaron plasmados muchos de esos héroes. Hubert Sumlin tampoco está mas.

  • cyrano

    Las mejores bluseras de la actualidad, en mi humilde opinión, of course:

    Ana Popovic
    https://www.youtube.com/watch?v=n4ibook13h4

    Susan Tedeschi

    https://www.youtube.com/watch?v=dCWkW5O15Qw

    • Tony Soulman

      Me encanta Susan Tedeschi!

  • evey

    Buenas! Que linda nota tony, el blues me gusta, lo dosifico hay dias que me levanto con mas ganas que otros de oirlo. BB King y Ray charles me encantan y un poquito mas jazzero a tambien. no soy una purista del genero escucho medio que de todo y me ha encantado desde Diana Krall, Norah Jones y un disco que largo Hugh Laurie.
    llego tarde para la playlist pero dejo una que me gusta mucho:(esta vez hecha por Norah jones). Abrazo!
    https://www.youtube.com/watch?v=ED1B39W9b0E

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      es verdad, Hugh Laurie! qué tal está su disco, Evey?

      • evey

        A mi me gusto mucho, sobre todo let them talk que le da nombre, o debe ser que me cayo en ese momento como anillo al dedo jaja. pero en general esta lindo Mili

    • Tony Soulman

      Muchas Gracias! Hay tanto para escuchar y los límites a veces te llevan a otros estilos… del blues podes pasar al gospel, de ahí al soul, y el soul te lleva directamente al rocksteady, lo cual te deja en la puerta del reggae. Eso es lo lindo de la música!

      • evey

        si coincido, gospel mucho no he oido, me gusta sin embargo la sensación que me deja cuando sin querer lo escucho. Como si fuera vestida de amarillo huevo vibrante y gesticulando por la calle

        • Tony Soulman

          jeje… te recomiendo escuchar a Sam Cooke, que es como un Super Héroe para mi. Hay grabaciones de principios de los 50, previas al nacimiento del soul, con su grupo vocal de gospel The Soul Stirrers.
          https://www.youtube.com/watch?v=BewtFR8VRkE&list=PL-aVCoKV6XpWYDP1e3BES4xOOHIh1m7El

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Sam Cooke! me meto a dejar mi canción favorita de él. ¿o es un cover? Tony, informame! jaja
            https://www.youtube.com/watch?v=gZB4jcPmFGo

          • Tony Soulman

            Si, es de Sam el tema. Ali, de Michael Mann, abre con esta canción recreada de un concierto de Cooke en Harlem. Es muy lograda la escena. https://www.youtube.com/watch?v=i58YMlfyxGM

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            tenés tazón! me había olvidado por completo de eso!

          • evey

            muchas gracias por el dato, acabo de guardar la pagina :)

          • evey

            me corrijo, estoy escuchando auriculares en mano, me encanto!

          • Tony Soulman

            que bueno que te gusó!

          • evey

            mucho!

          • Pab Bar

            A Change Is Gonna Come es uno de mis temas favoritas. Y mas emparentado con el gospel dejo de The Impressions (uno de los grupos de Crutis Mayfield); el tema People Get Ready

            https://www.youtube.com/watch?v=NdKEbnS1eBE

          • Tony Soulman

            De ahí salió One Love de Marley. Marley y los Wailers eran muy fanáticos de los Impressions

  • Pab Bar

    Ya se que cerro el playlist pero queria dejar Life By The Drop de Stevie Ray Vaughan

    https://www.youtube.com/watch?v=ihoudTTcWp4

    • evey

      yo deje igual y ya habia cerrado, es compartir nomas ;)

    • Tony Soulman

      Uno de los pocos temas acústicos de SRV. Es hermosísimo!

  • Tony Soulman

    Les quiero recomendar un par de músicos negros de este siglo que me han llegado mucho.
    El primero, es un personaje de Oakland, California, que se llama Fantastic Negrito. Es un músico y cantante que me remite un poco al Moby de Play, ya que mezcla sonidos modernos con algo de delta blues y le pone un poco de soul.

    https://www.youtube.com/watch?v=iycmb2Zo3qI

    El otro es una banda de Los Angeles, mezcla perfecta entre el poder de Led Zeppelin y la onda de James Brown. Se llaman Vintage Trouble y van a tocar en Lollapalloza en marzo.

    https://www.youtube.com/watch?v=Fam8cJw-IVg

    Y por último, Sharon Jones & de Dap Kings. Tremenda cantante con tremenda banda.

    https://www.youtube.com/watch?v=PrOYkHjdpdM

    Ojalá les gusten!

    • cyrano

      Muchas gracias por las recomendaciones! No conocía a ninguno

  • Javier C

    Noche blusera de lunes con esta tremenda playlist… genial.

  • Tony Soulman

    Ultima playlist que comparto, y esta me parece que les puede gustar.
    El calor infernal del asfalto porteño (no se por qué) trajo a mi cabeza a Tom Waits haciendo rythm & blues. Nunca fui un gran seguidor de la obra de Tom Waits pero siempre me agradó su forma feroz y oscura de encarar el blues. Hace algunos años, seleccioné sin ningún criterio en especial algunos rythm & blues que encontré en algunos de sus discos. Acá va:
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLsXtHVcdPdBI1JMOCU25GSqe1WzVFXBSr