La música en Nymphomaniac de Lars von Trier

 

Hoy en Cinescalas escribe: Gastón Aparicio Galeano*

Si hay algo que me gusta es tener la posibilidad de escribir sobre la convergencia entre el cine y la música, sobre qué arte le sirve a qué otro arte dependiendo de cada caso en particular, y sobre quién “acompaña” o quién deviene en una mera utilidad para reforzar un relato casi ajeno. Nymphomaniac, el más reciente film del cineasta danés Lars Von Trier resulta un caso particular e interesante para empezar a hablar sobre la utilización de la música en el cine. El uso de la música, más particularmente la música compuesta previamente a la realización de la película que la utiliza (eso que a veces se llama musicalización), conoció su esplendor con el cine de Stanley Kubrick y de Alfred Hitchcock. El uso de la música de compositores como Beethoven, Strauss, Schubert y muchas otras caras conocidas se volvió insignia del cine de Kubrick, y los famosos violines ejecutando sobreagudos en las escenas de suspenso se volvieron clichés en la industria cinematográfica, por no decir elementos casi obligados en la construcción sonora de los medios audiovisuales. Toda la repercusión que trajo la película de Von Trier fue casi exclusivamente sobre los valores morales (y sexuales) transmitidos por ésta. Fuera de este enfoque, es interesante dejarse guiar por la música, por aquellas pequeñas semillas plantadas a lo largo de la película, donde, en el film más provocador y polémico del realizador danés, éste pareciese haber querido aprovechar los minutos para homenajear a sus predecesores y contemporáneos. En Nymphomaniac es cabal la utilización de diferentes guiños hacia la utilización concreta de música en otros films. Puede ser que estas coincidencias solamente sean lugares comunes, pero como los ejemplos se sucedían uno tras otro, la posibilidad de que fuera una mera coincidencia fue menguando. En arte, un guiño es traducido como un recurso patente de otro artista en una obra propia, en manera de homenaje. Si la cita fuese en manera de burla o de crítica, ya no sería un guiño sino una pantomima o una satirización.

De comienzo en Nymphomaniac nos encontramos con “Führe Mich”, una composición del conjunto alemán Rammstein. Si bien el ejemplo utilizado no es el mismo, podemos hallar una similitud con el film de David Lynch Carretera perdida (Lost Highway). Lynch utiliza los temas “Heirate Mich” (“Cásate conmigo”) y “Rammstein”, de la homónima banda de metal industrial alemán. Suele decirse que los alemanes estuvieron interesados en trabajar con Lynch, pero que éste no se mostró decidido hasta antes de realizar Lost Highway. El desembarco de la banda europea en Hollywood marcó el comienzo del apogeo de su fama a nivel mundial. Como vemos con este primer ejemplo, Lars Von Trier recurre, en una película cuya temática no fue demasiado abordada por el mercado cinematográfico por lo que significó una gran novedad, a composiciones musicales ya usadas en otras películas. La dualidad de novedad versus costumbre es lo que permite definir estas intervenciones como guiños. Tanto Nymphomaniac como Lost Highway son films centrados en la dominación sexual y su correlato con la vida social de los protagonistas. Las letras de Rammstein abordan este costado sexual dominante y trazan un paralelismo directo entre el lenguaje visual y literal.

*La traducción de “Heirate Mich” dice: “Se lo ve hacia la iglesia andando / Desde hace un año él está sólo / El luto tomó en todos sentidos / Duerme cada noche junto a su lápida / Allí cerca de la campana duerme una lápida / Sólo puedo leerla / Y sobre la cerca el gallo rojo / Su tiempo ha sido tu corazón (…) / Cásate conmigo / Te tomo cariñosamente del brazo / Pero tu piel se rasga como papel / Y partes de tí caen / Por segunda vez escapas de mí (…) / Entonces tomo lo que queda / La noche es caliente y desnuda / Como maldición el gallo saluda a la mañana / Le he cortado la cabeza.”

*Y la traducción de “Führe Mich” dice: “Has quedado tallada en mi corazón / Si yo sangro, tú tienes dolores / Tenemos que saberlo / Un solo cuerpo, dos nombres / Nada puede separarnos / Dos núcleos en la semilla / Si tú, lloras, me siento bien / La mano de tu miedo alimenta mi sangre / Guíame / Sosténme / Yo te siento / Yo no te dejo / Estás construida para mi corazón / Dos almas tensan una sola piel / Y cuando digo que todavía estás en mí / Tú mueres, cuando yo lo quiero.”

Ambas letras giran en torno a la dominación sexual y a la dependencia de una relación sentimental. Éste es un punto de contacto entre el significado sintáctico de la canción con el argumento del film de Von Trier. La música en el cine puede utilizarse como recurso de sonorización, y también, cuando la música no es solo instrumental sino que posee texto (y mejor si este texto coincide con algún aspecto del argumento del guión) podemos empezar a hablar de varios niveles de significación en la ambientación de la escena cinematográfica. Con esto me refiero a que tanto lo que se ve como lo que se escucha condicionan la interpretación a un grado mayor. Vale la pena mencionar que en el caso de quienes ven una película en un idioma foráneo que no dominan, este recurso pierde efecto y se vuelve un mero artificio. Bonus: del genial film de Lynch y de su impecable banda sonora podemos mencionar también “I’m Deranged” de David Bowie y “Eye” de los Smashing Pumpkins.

Patricia Arquette y Balthazar Getty en Lost Highway de David Lynch

Un segundo ejemplo en cuanto a Nymphomaniac es la utilización de “Ich ruf zu dir, Herr Jesu Christ”, una composición para órgano a tres voces de J.S. Bach. En este caso, Von Trier hace una interesante combinación entre la textura polifónica con el desarrollo argumental de su film. A cada personaje, Von Trier les asigna una voz y los expone por separado, una vez cada uno en solitario, para luego juntarlos. Este momento es clave, ya que se crea aquí una analogía entre la polifonía musical y el cine. Polifonía significa simplemente muchos sonidos, y se designa para describir texturas musicales en las cuáles interactúan más de una voz con movimientos melódicos independientes. El termino polifonía se utiliza para hablar de texturas contrapuntísticas, lo cual significa punto contra punto, una nota a la cual se le superpone otra. La analogía ocurre cuando se describe a un personaje como una voz melódica y luego se junta con otras, para producir una relación la cual musicalmente se traduce en armonía. El director danés aquí se comporta como un director de coro: primero enseña las partes separadas a su público, para que todos las reconozcan como fragmentos independientes y con carácter propio y luego las junta, pero haciendo hincapié en el hecho de que lo que antes era independiente ahora se vuelve parte de un todo. Esa escena del film podría traducirse entonces en que el mundo es armonía, donde las relaciones singulares en sus mutuas interacciones se vuelven un todo indivisible.

La mencionada composición de Bach fue utilizada anteriormente por Andrei Tarkovsky en su film Solaris, arreglada para órgano electrónico y en la adaptación para piano de Ferruccio Busoni en la última película de Michael Haneke, Amour. Tanto Solaris como Amour son films que bucean en la intimidad de la mente humana, ese lugar donde se desarrollan las relaciones amorosas y la pérdida del ser amado. Puede que Haneke no haya pensado en hacer un guiño a la obra de Tarkovsky, pero el tercero en el embrollo, Von Trier, sí pareciese haberlo pensado. En su libro Esculpir en el tiempo, Tarkovsky expone toda su filosofía sobre el cine y más particularmente sobre su manera de encarar la vida. Tarkovsky sentía, al igual que Ingmar Bergman, un gran respeto y admiración por la obra de J.S. Bach. En Sacrificio podemos escuchar en los créditos iniciales el aria para mezzo soprano (o contratenor) “Erbarme Dich, mein Gott” (Apiádate de mí, mi Dios) de La Pasión según San Mateo. Tarkovsky en su libro decía: “Pero, ¿qué es el arte? ¿Lo bueno o lo malo? ¿Procede de Dios o del Diablo? ¿De la fuerza del hombre o de su debilidad? ¿Es quizá una prenda de la comunidad humana y una imagen de armonía social? ¿Es esa su función? Es algo así como una declaración de amor. Un reconocimiento de la propia dependencia de otros hombres. Es una confesión. Un acto inconsciente, que refleja el verdadero sentido de la vida: el amor y el sacrificio.”

Volviendo a Nymphomaniac y a su controversial temática, podemos reflexionar nuevamente sobre el objetivo del arte. ¿Existe un motivo por el cual el arte existe? ¿Merece la condición humana ser explicada a través del celuloide? El enfoque de Von Trier, si bien se vale todo el tiempo de recursos de sus colegas y antecesores, se convalida en un enfoque diferente. Es como si dijese “aquí donde todos estuvieron, yo no estoy”. A través de la comparación, Nymphomaniac se proclama como diferente, como un producto artístico que va más allá, un lugar donde sus colegas no habían llegado antes. Finalmente, Nymphomaniac es un film que da mucho de qué hablar, más allá de las afinidades estéticas y hasta morales de cada uno. El cine se sirve de la música muchas veces como complemento y como elemento puramente embellecedor, pero otras veces, diríamos las mejores, el cine toma música creada anteriormente y hace uso de ella para reforzar su mensaje estético, para enfatizar su argumento y enriquecer su universo simbólico.

Por Gastón Aparicio Galeano (*Gastón está finalizando la carrera de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata y es director de la agrupación musical La Compañía Itinerante)

………………………………………………………………………………………….

► [ESPECIAL] Un informe sobre el film de Lars von Trier:

Nymphomaniac Volume I HD 2013 (VO) Featurette from CineTrailer on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

► [RETROSPECTIVA] Una mirada a las protagonistas femeninas del cine del director danés:

The Women of Lars von Trier from Edoardo Cantiello on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

► [LISTA DE REPRODUCCIÓN] Como corresponde, les dejo la banda sonora de las dos partes de Nymphomaniac:

………………………………………………………………………………………….

¡BUEN LUNES PARA TODOS! Antes que nada quiero agradecerle a Gastón por su enorme nota, es un placer contar con ella en este espacio; por otro lado, les dejo dos consignas para este post: 1. Explayarse no solo sobre Nymphomaniac sino sobre todo el cine de Lars von Trier (¿hasta qué punto les atrae la obra del realizador?) 2. Si tuvieran que elegir solo cinco directores que hacen magistral uso de la música, ¿a quiénes seleccionarían? Los invito a sumar escenas alusivas; como siempre, los leo; que tengan un gran comienzo de semana, nos vemos mañana en “el post del aguante”; ¡buen lunes para toda la muchachada!

…………………………………………………………………………………………………….

*EL RECORDATORIO DE CADA LUNES:

………………………………………………………………………………………………………..

 La última vez escribió Hernán Schell sobre… Wes Craven

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • jtrip

    Muy buen texto de Gastón. Sin embargo no me gusta casi nada el cine de LVT, me parece un ser que solo busca incomodar y que, escarbando esa capa de incomodidad con la que suele empastar sus películas, debajo no hay nada, no hay sustancia, sus intereses temáticos creo que se mueven siempre en pos a quién, de las ideas políticamente correctas, se puede molestar más… al punto que para mí es tan interesante como Sacha Baron Cohen. Ni hablemos como persona que es bastante despreciable, recordar la tristemente célebre conferencia de Cannes de hace unos años en la que se quiso hacer el gracioso con su chiste de: “Hitler era un tipo copado”. También llevó por el mal camino a Shia Lebouef (bueno, eso quizá sea un mérito :P ).

    Con respecto a la otra consigna, directores que musicalizan muy bien sus películas o que hacen un buen uso de la música:

    1) Martin Scorsese, mis preferidas en cuanto a la música: Godfellas, The Wolf…, Casino, Bringing Out the Dead.

    2) Paul Thomas Anderson… todas diría pero pongo en un pedestal a Inherent Vice, aunque lo hizo con Magnolia no tiene nombre, increible.

    3) Stanley Kubrick… que decir de 2001, de La Naranja Mecánica, etc.

    4) Cameron Crowe… bueno, ya saben, je.

    5) Michael Mann… Heat, Collateral, The Insider, etc.

    P.D.: Saludos a Lore, Edu, Naty y a todos los cinescaleros riverplanteses… #VamosBoca!! :p

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      no me simpatizas………hoy :P

  • Javier C

    Me resultó muy interesante la nota en general aunque no vi Nynphomaniac. De Von Trier casi nada puedo opinar. En su momento intenté ver por tv Europa, años más tarde Contra viento y marea, luego Los idiotas y finalmente Bailarina en la oscuridad. En todos los casos abandoné antes de terminar, me da toda la sensación que para LVT el cine es un instrumento para generar reacciones sin ningún valor propio, y esa mirada sobre el medio cinematográfico no me interesa en lo más mínimo.

    Sobre la otra consigna estos se me ocurren ahora.

    Leonardo Favio: en varias de sus películas la música es un torrente que se lleva todo por delante, por ejemplo en Gatica y Nazareno Cruz y el lobo.

    David Lynch: la música de Angelo Badalamenti ha generado muchos de los climas más inquietantes de los últimos treinta años.

    Wong Kar Wai: Se me ocurren ahora ejemplos de las dos vertientes. Su notable utilización de “Take my breath away”, “California Dreamin” o “Perfidia” en algunas de sus películas y la música original en 2046.

    Quentin Tarantino: Desde el comienzo de Reservoir Dogs en adelante que viene demostrando su capacidad para utilizar la música en el cine.

    Scorsese: Me repito con el comentario anterior pero no puedo evitarlo, Martin es uno de mis favoritos en este sentido.

    • jtrip

      Muy bueno el rescate de Favio, es cierto que musicalizaba muy bien sus películas… para mí el mejor director argentino de la historia. WKW es otro animal para poner música, genio absoluto. Pensaba lo contrario, quienes no musicalizan bien: Spielberg por ejemplo, es decir John Williams tiene partituras icónicas del cine pero sin él, Spielberg creo que se perdería si tuviera que armar una playlist para sus películas.

      • Javier C

        Creo que puede ser cierto lo que decís de Spielberg. Me parece que en la etapa final de su carrera va a terminar trabajando con Michael Giacchino, me imagino que le va a ir muy bien también en esa sociedad.

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

    Muy buena y detallada la nota (me gustó en especial leer las traducciones de esas letras, cuando es un idioma que no sea español ni inglés a veces sólo me quedo con el “cómo suenan” y lo que transmiten desde ese lado justamente, sin las palabras, me quedo afuera). A mí el cine de Von Trier en general me gusta, y siempre destaco lo que hace a nivel musical, creo que sobre todo en sus últimas películas se ha perfeccionado más al respecto. Melancholia entrega unos momentos divinos e incluso, para mí la oveja negra de la filmografía de Von Trier que yo tengo vista, Antichrist, que no me gustó casi nada, sólo ese prólogo y uno de los motivos es justamente lo bello que está musicalizado (bueno, filmado también, todo eso es una película aparte y perfecta, para mi gusto la película después bucea demasiado en ciertas filosofías e interpretaciones que se tornan más complejas de lo necesaria y aparece cada vez más fuerte su siempre presente ganas de provocar).

    Los directores que me gustan cómo musicalizan:

    -Wes Anderson. Quizás fue el primero que me hizo ir por la vida constantemente escuchando un soundtrack, o sea el álbum entero. me gusta lo que hace con la música original -mucho de eso se lo debemos a Mark Mothersbaugh- pero también con la preexistente.

    -Quentin Tarantino, que no utiliza música original -creo que se supo que su próxima película sí incluirá- pero también sabe elegir qué temaa en qué momento y convertir una escena en icónica.

    -Todd Haynes, siendo su mayor cumbre Velvet Goldmine y todo ese soundtrack perfecto desde las canciones preexistentes, hasta las creadas para la película e incluso las versiones nuevas para la película.

    -Sofia Coppola, últimamente mucho de la mano de su marido Thomas Mars y Phoenix, pero ya en Virgin Suicides, con todo esa música de Air, imposible que no la mencione hoy acá. Si hasta le puso rock a María Antonieta!

    -Hmmm lo pienso y si bien estoy entre algunos más creo que justamente, Von Trier bien podría estar en el top five.

    Como yapa: David Fincher.

    Que tengan buen comienzo de semana!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas! No ví Nymphomaniac, pero me pareció excelente la nota de Gastón, felicitaciones!

    Sobre las consignas: creo que lo unico que vi de Lars es Melancholia y me encanta.

    directores que musicalizan bien para mi: )sin un orden particular)

    -David O´Russel: por lo que hizo en SLP, Three Kings y American Hustle
    -James Gunn: con lo de Guardianes de la Galaxia ya está :P
    -Quentin Tarantino: creo que es el que mas representa esto que dice Gastón: “el cine toma música creada anteriormente y hace uso de ella para reforzar su mensaje estético, para enfatizar su argumento y enriquecer su universo simbólico.”

    -Cameron Crowe: obvio!

    -David Fincher al ultimo pero porque me acordé recien :P …y no quiero dejar de mencionar a Clint Eastwood.

    Buen comienzo de semana para todos!

  • Daniela Storti

    Muy buena la nota! Gracias por tomarte el trabajo de buscar las letras y compartirlas con su traducción. En mi caso no vi muchas pelis de LVT, pero las que si he visto (Nymphomaniac, Melancholia, Dancer in the dark) creo que resaltan por el cuidado de la musicalización y el papel que tienen en los films. Estas pelis después de verlas me dejaron con esa sensación extraña, que sin duda, no hubiera sido igual de no tener cierta música en cierto momento de cada escena, Y es algo que me pasa después de cada peli de Lynch (como mínimo una semana con la peli dándome vueltas).

    Ahora, los directores y la música:

    Quetin Tarantino, por su capacidad de hacer que te acuerdes de un tema por que estuvo en una escena de su peli.

    Jim Jarmusch, Iggy Pop, Neil, Youg, Tom Waits, y hace actuar a los músicos en sus pelis.

    Cameron Crowe, no solo dirigio el documental de Pearl Jam, sino que los tuvo en Singles y Alice in Chains tocando en vivo, más Almost Famous!

    Xavier Dolan, por esas escenas perfectas con la música perfecta y cosas pasando en cámara lenta y rápido a la vez.

    Wes Anderson, con solo decir “The life aquatic with Steve Zissou”, ya estamos.

    además no puedo dejar de nombrar a las duplas
    Spielberg/Lucas + John Williams
    Tim Burton + Danny Elfman

  • Ezequiel Saul

    Muy buena e interesante la nota!
    Para hay 3 directores que siempre hacen buenas bandas sonoras:

    1- Zack Snyder (son excelentes)
    2- Quentin Tarantino
    3- Cameron Crowe

    y agrego la banda sonora de Guardianes de la Galaxia porque no conozco tanto la filmografía de James Gunn para ponerlo entre los otros 3

  • Lujan20

    Hola a todos. Me ancantó el post Gastón!! Me gusta mucho tu enfoque, si bien aún no he visto Nymphomaniac, Von Trier hace un muy buen uso de la musicalización en general. Me gusta mucho cuando el score acompaña la personalidad de los personajes, los distintos estados de ánimos, los cambios de la trama… Me gusta que se perciba como un personaje más.

    Y tratando de hacer memoria respondo a la consigna y voy a nombrar a directores cuyos usos de musicalización me han gustado mucho.

    -Krzysztof Kieslowski: ha utilizado a a Zbigniew Preisner en toda su trilogía y en “La doble vida de Veronica”. No puedo olvidar su magistral trabajo en Bleu :)

    https://www.youtube.com/watch?v=jJetkmTWxQc

    -Jacques Audiard: ha utilizado a Alexandre Desplat en casi todas sus películas y ha funcionado en todas ellas. Ni hablar del resto de las incorporaciones musicales.
    https://www.youtube.com/watch?v=Eqtyf2P1J2c

    -Paul Thomas Anderson: Concuerdo con José en sus menciones de Magnolia y de Inherente Vice, y agregaría también a The master, sobre todo el trabajo de Jhonny Greenwood

    https://www.youtube.com/watch?v=i4fB2vhGIow

    -David Cronenberg. No quiero sonar repetitiva pero la utilización de Howard Shore en sus películas siempre me pareció perfecta. Encabeza mi lista el score de Dead Ringer sin dudas!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=nf4OgC3DZZI

    -Joe Wright: me parece que hace un muy buen trabajo ambientando musicalmente sus películas con Dario Marianelli.

    https://www.youtube.com/watch?v=tPiVlVz73Lc

    Entre otros tantos!!!

    Saludos para todos y buen comienzo de semana.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      genial que sumaste a Joe Wright! el OST de Orgullo y Prejuicio es uno de mis preferidos :)

      • Lujan20

        Estaba entre esa y la Atonenment.

    • Luis Alberto Pescara

      Qué genial Preisner! La música de toda la trilogía de los colores hermosa. Gracias por darme el soundtrack para laburar hoy.

  • EmmaZunzyaestabaocupado
    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja no había visto este comment, justó dejé otra escena de SLP más arriba

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    y esta canción de Kill Bill que me encanta!! y que tambien suena en la escena de la cafeteria en SLP :)

    https://www.youtube.com/watch?v=dHYDFClkqHw

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    y un medio off topic: me encanta la nueva publicidad del perfume Flower By Kenzo L´Elixir que está musicaliza con un temazo de Deep Purple que se llama Child In time, ese mismo tema es el que pone Phillip Seymour Hoffman en la peli Twister, la cual tiene un OST muy bueno que va desde Ennio Morricone hasta Goo Goo Dolls pasando por Stevie Nicks, los RHCP, Van Halen etc etc…Jan de Bont, el dir, estuvo barbaro al hacer esta mezcla.

    dejo el spot de Kenzo:

    https://www.youtube.com/watch?v=278QfV2Zqvw

    • Lujan20

      Lore, quizá no me gustó mucho The Tree of Life pero su buena musicalización es algo indiscutible :D
      https://www.youtube.com/watch?v=cS1v1-fbns4

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        es verdad!!! que bueno que la recordaste…:)

    • LuzBelito

      Uh, que temazo! Nunca había visto la publicidad.

  • Mati Vega

    Considerando la época, la mejor combinación música-imagen:

    https://www.youtube.com/watch?v=qi1f2ADQYzA

  • Del

    Muy interesante la nota!
    De lars voon trier he visto las primeras pero me quede atras con las ultimas y me parece q es x las poplemicas q se arman. Igual las tengo en mi listas de pendientes y las vere algun dia en q mi optimismo necesite q lo bajen de un hondazo

    Los 5 durrctores q mas me gusta como usan la musica son
    Richard linklater
    Paul thomas anderson
    Cameron crowe (antes de aloha, no?)
    Quentin tarantino
    Los hermanos coen

  • J-d Villalba

    Vi Nymphomaniac no hace mucho en una función especial del BAFICI, los dos volúmenes, sin cortes, más de cinco horas en el cine… y debo decir que no me arrepiento para nada. Previamente solo había visto Antichrist, desde las expectativas que previamente me había generado ese visionario también sumo puntos a favor.

    Tal como lo explica la nota de hoy, Von Trier sabe ejerce un efecto cautivador sobre los espectadores a partir de una amplia y excelsa estilización de imágenes y sonidos, un artesano que vive al borde de hacer abusos pretensiosos de su talento, pero al menos en este caso no se ve mucho de eso ya que en Nymphomaniac hay un Lars Von Trier un tanto contenido en cuanto a su intención de contar una historia dentro de un marco realista y coherente, sin recurrir en exceso a divagaciones sin un aparente sentido, aunque es constante el clima de ensueño y alienación.

    Aunque decididamente es una obra dramática, se permite momentos de comedia y absurdo, y decenas de tratamientos filosóficos de una manera muy discursiva, porque su complejidad y extensión da lugar a muchas sensaciones, pero si tuviera que rescatar algo mas es su arriesgado abordaje de la sexualidad humana, porque a pesar de las escenas de alto voltaje que pueden apreciarse, Nymphomaniac es de todo menos una película erótica (excepto tal vez el primer encuentro sexual entre Joe y Jerome con que culmina el primer volumen). Aquí se pierde el sentido lúdico y grotesco con el que el sexo explicito es considerado en las auténticas películas pornográficas, aquí la visión es fría y descarnada, aquí el deseo sexual es descrito como una fuerza invisible y omnipresente en nuestra existencia, tanto de manera consciente como inconsciente, y que nos define desde el momento mismo en que nacemos hasta nuestro ultimo aliento, capaz de darle sentido a nuestras vidas o de destruirnos en el abismo de la obsesión y la locura.

    Mi disgusto un poco final, aunque después le fui encontrando su atractivo, pero la primera vez me pareció un acto caprichoso del director, como si dijira: “Soy Lars Von Trier y de ninguna manera puedo permitir que esto tenga un final feliz”.

    Mi escena más memorable fue el épico encuentro de Joe con el árbol que simboliza el reflejo de su torturada alma, excelente además las actuaciones de ambas actrices que interpretan a tal personaje. Admito también que, más allá de lo que se vio en pantalla, lo más memorable fue una señora desmayándose durante la escena del aborto casero, por el que hubo que interrumpir momentáneamente la proyección de la película (apuesto que si se lo contaran a Lars Von Trier estaría orgulloso… aunque pensándolo bien ya debe estar algo acostumbrado).

    Con respecto a la segunda consigna solo desde el gusto personal y sin indagar en aspectos técnicos que desconozco, voy a mencionar a Tarantino, Spielberg, Nolan, Gillian y Burton (Tim).

  • Pab Bar

    Hola! Felicitaciones a Gaston por la nota. Los estuve leyendo y ya pusieron varios de los directores que iba a nombrar; igual dejo los mios:
    - Quentin Tarantino
    - Zack Snyder
    - Christopher Nolan
    - Jim Jarmusch

  • cyrano

    Excelente la nota Gastón! Aunque todavía no ví Nymphomaniac.
    Coincido con algunos comentarios en que Von Trier busca permanentemente incomodar y a veces falta contenido. De sus películas me gustan algunas y otras no.

    Contra viento y marea me gustó mucho, me parece extraordinaria.
    Dancer in the dark y Dogville me gustaron.
    Europa y El elemento del crimen me parecieron grandes bodrios.
    Y Los idiotas me pareció pésima y detestable.

    Directores que hacen buen uso de la música:
    Coppola
    Kieslowski
    Jarmusch
    Greenaway
    Alan Parker

  • LuzBelito

    Hola a todos. Aguante Boca. Tevez te amo. Dicho esto, hablemos de cine…
    La gracia del cine es que te genere algo. Que el terror te de miedo, que el drama te emocione, que la comedia te haga reir, etc. Von Trier con su cine me parece que busca eso. Movilizar al espectador y generarle algo. Pero va a lo facíl. Hay muchos directores que utilizan el shock visual para asentuar algo, pero Von Trier me parece que abusa de ese recurso. Lo veo similar a lo que hace Gaspar Noe.

    Igual, hablando de su filmografia en general, Von Trier con Dancer in the dark y con Dogville se gano un lugar entre los mejores directores activos. La musica de Dancer me parece increible.

    Los primeros 5 directores que me vienen a la mente por como musicalizan sus peliculas:

    1) Tarantino

    2) Scorsese

    3) Xavier Dolan

    4) Clint Eastwood

    5) Christopher Nolan… Nah, mentira. Cameron Crowe.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Hola a todos! vengo a sumar a David O. Russell y a esta escena:

    https://www.youtube.com/watch?v=dyN-ya3rCPw

  • jtrip

    Taranta puro:

    https://www.youtube.com/watch?v=XQKzHR2SqmI

    y la misma secuencia pero en versión alternativa:

    https://www.youtube.com/watch?v=yERv9KiXu0k

    Me hizo conocer a Bobby Womack, a los Delfonics y demás…

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    ya que José mencionó a Tarantino, me acordé de esta escena y…un rap? genial!!!
    https://www.youtube.com/watch?v=F2dSdh21mCI

  • marcort

    HOla, muy buena la nota, también este tema de Bach fue usado al final de la película Ida, en versión para piano….sublime.

  • Pab Bar
  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Increible texto. Es interesante la cuestion de asociacion entre la musica y la pelicula. Acerca de Von Trier … bien … relacion entre Trier y yo … água y aceite.

    Los chicos ya citaran directores grosos. Sin embargo, voy hacer distinto … poner peliculas que hacen que las músicas no sean solamente algo copado, pero que tambien regalan un guiño para la historia … ejemplos …

    New Born de Muse para Haute Tension de Alejandre Aja …
    https://www.youtube.com/watch?v=_U28JSD4agE
    (guiño: si leen la letra solo para la escena que toca … dicen alguns spoilers para la pelicula)

    Because I Love You de Steve B para The Guest
    https://www.youtube.com/watch?v=KdQzdFDR524
    (despues de acá, no voy a ver más la misma musica como antes ya que tambien en la letra, tiene guiños del personaje).

    Duas escenas del uso de musica por Matthew Vaughn. Groso que acompaño desde cuando era productor de Snatch y por ahi va …

    Primero uso: Kingsman y la escena de la iglesia con Free Bird.
    Tremenda: https://www.youtube.com/watch?v=7Wb571lNSAk

    segunda: Layer Cake con la escena de Ordnary World de Duran Duran (de ahi, nació mi admiracion al director. Ojo en esa escena que tiene una de mis actrizes favoritas). https://www.youtube.com/watch?v=k6WEatV1oEc

    Y por ultimo, y más recien … Feels Like Summer de Tim Wheeler, Ilan Eshkeri y Nick Hodgson. otro ejemplo en lo cual la música es la alma de la pelicula.
    https://www.youtube.com/watch?v=qAKCpoLhMME

    Hasta luego chicos!

  • Luis Alberto Pescara

    Buena semana para todos! Excelente artículo, analítico y pasional a la vez sobre el tema elegido. La música en el cine es algo fundamental y muchas películas no serían lo mismo sin su banda sonora; pienso en Halloween de Carpenter inmediatamente.
    Sobre Von Trier hace tiempo que no sé muy bien que pensar. Muchas de sus películas me impactan por la contundencia de sus imágenes (Dancer in the dark, Melancholia), pero otras me parece que están tan centrado en shockear al espectador que abusa de cierto cancherismo arty (Antichrist). Creo que Ninphomaniac están en el algún punto intermedio. Igual están bueno que que ande Lars por ahí, molestándonos cada tanto.
    Dejo dos usos de la música en el cine que me parecen magistrales. Una escena brillante de Casino (Scorsese, el teacher de Tarantino), con un temazo: https://www.youtube.com/watch?v=Ft75orG9VW8
    La otra tiene música original escrita para un film. Toda la genialidad operística de la dupla Leone-Morricone, que siempre me pone la piel de gallina: https://www.youtube.com/watch?v=jrhFXYIWp24

  • Pab Bar

    “No Pulse” de Pacific Rim…por si no se dieron cuenta la guitarra es de Tom Morello
    https://www.youtube.com/watch?v=UU8989KBPKg

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Gente, ando medio desaparecida porque me corté un dedo cocinando (un corte importante), pero los leo!

    • Pab Bar

      Ah, que garron!

      • Pab Bar

        Espero que no afecte la proyección del viernes

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          no, no, solo que no puedo tipear jaja

          • Javier C

            Justo pensaba que tipear con una mano es un gran esfuerzo (lo hice durante 50 días hace mucho) y un acto de amor por el blog :)
            PD: No contestes esto, yo con una mano no lo haría jajaj

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            JAJAJA, igual mañana les dejo post

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      sana sana…está comprobado que la cocina no es para vos :P
      cuidate ese dedo!

    • jtrip

      Uh no, get well, get well soon! https://www.youtube.com/watch?v=tUd8Qs_DAZ0

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Mejoras Mi!

  • Javier C

    Saltando de medio, vengo a decir que me encanta la utilización de la música en Hannibal, serie que estoy viendo ahora y todavía no concluí. Las percusiones que usa generan climas muy inquietantes.

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      siiiiiiiiiiii..totalmente!! que bueno que lo mencionás porque, ademas de todo, la música de la serie es hipnotizante por momentos y es verdad que genera climas increibles!
      cuanto te falta para terminarla?

      • Javier C

        Tres capítulos. A fines de esta semana la termino me parece.

  • J-d Villalba

    Siempre me encanto este plano secuencia:

    https://www.youtube.com/watch?v=ke6KUtcG9jY

  • Mariu

    Uffff si hay algo seguro en una pelicula de Lars Von Trier es que su protagonista, siempre mujer, va a sufrir mucho. Me encantó el articulo. Saludos.

  • Pab Bar

    Dos por uno…The Cure y Nine In Nails en The Crow

    http://m.youtube.com/watch?v=6BYOpi1pf6Y

  • Ezequiel Saul

    Off Topic: recién vi por internet una hojas de como se imaginaba Tarantino el casting para Pulp Fiction

    • J-d Villalba

      También lo vi:

      • J-d Villalba

        Los que están marcados con asteriscos eran los que tenían mas posibilidades, así es que por ejemplo puede verse que Michael Madsen era su primera opción para interpretar a Vincent Vega.

    • LuzBelito

      MUY BUENO! No sabia. Bruce Willis no figuraba en nada y en lugar de Patricia Arquette, pusieron a la hermana, Rosanna.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    FOSTER ESTÁ IGUAL A ARMSTRONG! https://www.youtube.com/watch?t=2&v=eXfp859pcM0

    • Pab Bar

      Cierto que esta igual! Y al medico que le daba la “pichicata” tambien lo sacaron bastante parecido

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues
    • Pab Bar

      !!Supercalei…no, como era?

  • Pab Bar

    ***OFF TOPIC***
    Ayer vi el ultimo capitulo de The Strain, muy iregular. Me gusto mas la trama de Setrakian que la de Goodweather. Lo mas destacado fue el origen de The Master dirigido por Guillermo Del Toro

  • Javier C

    Off topic: La por aquí subvalorada She´s Funny That Way es una excelente película. Con un ritmo genial (acelera y hace pausa cuando quiere y hace falta, estoy al borde de la metáfora futbolera jej) un muy buen elenco que me hizo reír mucho y Jennifer Aniston en uno de los mejores personajes y actuaciones secundarios del año y de su carrera que para mí se roba la película con sus réplicas “Es asqueroso” “Sos la persona más grosera que conozco” y tantas más dichas con el timing justo. Es además una película de conflictos y sin villanos, (cosa que no es nada fácil de lograr) Owen Wilson, Rhys Ifhans la rompen y Katryn Hanh sale muy bella .Lo es pero no la suelen filmar así, Bogdanovich sí y es una prueba más de que filma lo esperable y lo inesperado como en el mejor cine clásico, lo que también ocurre en la maravillosa escena del taxista. Imogen Poots cumple a falta de Jennifer Lawrence o Emma Stone, las únicas de su generación que están a la altura de ese protagónico. Hubiera querido que el cameo de P.B. fuera de su participación en HIMYM pero todo no se puede. Al top 10 del año.

    http://www.goldposter.com/wp-content/uploads/2015/05/Shes-Funny-That-Way_poster_goldposter_com_10.jpg

    • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

      Me gustó y sorprendió mucho Imogen en el protagónico (aunque su acento me molestaba). Es una mina que me está gustando mucho últimamente pero aún no la vi en muchas cosas.

      • Javier C

        A mi no me llamó la atención hasta ahora (como actriz jej) pero acá está bien aunque exagera el acento como decís.

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Willen … Dafoooooe ajajajajja

      Y si, soy uno de los pocos que tiene un feel con Kathryn Hahn tremendo …