La mejor película para…fanáticos de la música

 

“Querido Diario:

Yo. Yo. Yo. Finalmente me senté a escribir sobre lo que creo que está mal conmigo. Mis culpas, mis inseguridades y mis problemas. Quizás si hago una lista de todas mis equivocaciones después la pueda tomar de referencia para estar al tanto de ellas todos los días. Así me siento y si lo leo más tarde quizás entienda por qué mis sentimientos controlan mis acciones. Si escribo también sobre personas que conozco, quizás también pueda saber qué les pasa a ellas. Quizás si me concentro en mis relaciones con los demás pueda ayudarme a mí mismo. Pero quizás si me preocupo siempre por mis problemas y mis problemas con los demás pueda desarrollar un número aún más grande de problemas producto de tantas preocupaciones…”

A Kurt Cobain le gustaba mucho escribir. Escribir en el sentido más práctico del término. No solo las canciones de Nirvana. Escribir en un cuadernillo todo lo que se le cruzaba por la cabeza, como eso que ven más arriba. Como él decía, quizás el hecho de tomar una lapicera y traducir el pensamiento luego iba a servir como recordatorio para no recaer, para no tener miedo, para que los fantasmas desaparezcan, o para llegar a la raíz, al motivo de la aparición constante de ellos. Kurt escribía y tachaba, anotaba reflexiones sueltas al margen de las páginas, se quedaba sin tinta, dejaba las frases inconclusas. Cuando escribía, era espontáneo. Tan espontáneo como ese “oh well, whatever, nevermind” que anotó como parte del proceso de creación de “Smells Like Teen Spirit”. Y Kurt grababa cassettes. Tampoco solo de canciones de Nirvana. Cassettes donde hablaba de sí mismo, donde se exponía, donde a través de los monólogos (con o sin música detrás) denotaba una sinceridad pero también un pedido de ayuda encubierto. Escribir sobre uno mismo puede ser tan catártico como duro, puede darte paz como hacerte enroscar en un espiral interminable. Pero siempre ayuda. Escribir siempre ayuda. “Es una buena idea” dice en una de las páginas de su diario. “Me odio a mí mismo y quiero morir” se lee en letra más grande en esa misma página. A veces él se reencontraba con esos diarios íntimos y se reía de lo que había escrito (como cuando se grababa releyéndolos) pero me pregunto si alguna vez volvió a las palabras oscuras, así, expresadas con rayones, fibra negra, dibujos, y pensó si había efectivamente una manera de escaparles.

A Kurt Cobain le gustaba usar la remera del disco Hi, How Are You de Daniel Johnston. Acá no tengo que preguntarme o especular. Estoy segura de que veía mucho de Johnston en sí mismo. Porque a ese artista de California que recreaba episodios familiares con su cámara también le gustaban los cassettes. También le gustaba grabar todo lo que pensaba, dejar constancia de sus peores estados, de la inconsciencia sobre determinados aspectos de su conducta hasta el conocimiento de los orígenes de la misma. En The Devil and Daniel Johnston, documental de Jeff Feuerzeig, lo vemos al cantante expulsar las diagnosis, los momentos en los que le dan pastillas, los segundos en los que pierde noción de la realidad y lastima a alguien, los instantes en los que se siente acorralado por el demonio (“I believe in God and I certainly believe in the devil; the Devil certainly exists, and he knows my name”). Hay algo noble en lo que hizo Kurt y en lo que hizo Johnston en esa época. Grabar algo y ponerle nombre, no esconderse, hacerse cargo. Sentirse representado por el arte. Sentirse representado sabiendo que el arte puede, como ya he dicho, salvarte. “Hola, mi nombre es Daniel Johnston y este es el nombre de mi cassette. Se llama Hi, How Are You… y estaba teniendo una crisis nerviosa cuando lo grabé”. Así dio a conocer a ese gran disco al mundo. Así, con una tapa dibujada por él mismo y con una cierta timidez que no le hacía ver cuán influyentes iban a ser esas letras para muchísima gente.

Si prosigo con las asociaciones, puedo nombrar a Antolín, quien grabó en su casa “No siento nada”, con ese espíritu low-fi, quizás sin tener noción de que una frase (“Yo no siento nada del mundo”) podía conmover tanto a, por ejemplo, quien les escribe. Pienso en Daniel Johnston componiendo “True Love Will Find You in The End”, con su enfermedad pesándole, y lo admiro. Lo admiro por poder concebir algo tan esperanzador cuando quizás no se sentía de igual modo. Lo importante para Johnston era seguir (“walking down the road I’m feeling lonely. But don’t be sad, be glad. You’re just one stop closer to the girl you’re going to meet” dijo una vez). Y un día apareció Laurie Allen, la mujer que inspiraría gran parte de sus canciones, a pesar de no haber podido estar con ella porque, como expresaron sobre él: “A Daniel le gustaba esa clase de amor, el amor con el que no podía conectarse exitosamente. Necesitaba tener algo que perseguir, nunca podía tener algo que pudiese atrapar”. ¿No es ese acaso el motor de muchas canciones? La prefiguración de un ideal. La concepción de una utopía. Algo que se desea pero que no se puede aprehender. Supongo que cuando uno escribe, cuando Kurt y Daniel lo hacían, era para exorcizar, poniéndose en una posición fetal con el corazón hacia afuera, con los pensamientos dando vueltas alrededor, como en una viñeta de cómic. Y ahí reside la magia y la paradoja de todo: cómo alguien pudo componer algo tan hermoso en un estado de soledad que, posteriormente, haría sentir a otros seres inmensamente acompañados. Pero la paradoja no muere allí. Porque también detrás de la belleza, como dijo Bob Dylan, va a estar el polo opuesto. “Detrás de la belleza siempre tuvo que haber existido algo de dolor”. 

………………………………………………………………………………………….

► Les dejo una escena de The Devil and Daniel Johnston:

……………………………………………………………………………………………

► DE YAPA: Canciones de Daniel Johnston, interpretadas por él mismo y también algunos covers:

Daniel Johnston by cinescalas on Grooveshark

…………………………………………………………………………………………….

¿Cuáles son las mejores películas para un fanático de la música? Pueden ser documentales, largometrajes de ficción, films que despierten la melomanía, ¡lo que les guste!; como siempre, espero sus aportes y los invito a proponer otro “La peor/mejor película para…” para un viernes futuro; ¡Dejen sus comentarios! ¡Buen Finde para todos! Los que quieran ver a Daniel Johnston en vivo, pueden ir consultando las fechas en la página de Niceto, pero se cree que estaría llegando a fin de mes a nuestro país ;)

………………………………………………………………………………………….

La última vez hablamos sobre la peor película para… ver si estás triste

……………………………………………………………………………………………

 ……………………………………………………………………………………………..

 * RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://www.facebook.com/zorramaia Maia Rosales

    9 songs tiene una bso espectacular con escenas de artistas en vivo. Aunque creo que nadie se acuerda de las 9 canciones. Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí! Coincido, Maia

  • Roy22

    Todo depende de la música que te guste. A mí me parecieron excelentes Westway to the world, sobre The Clash, End of the Century, de los Ramones y One plus One, film de Jean Luc Godard, bastante volado, que intercala escenas extrañas con todo el proceso de creación y grabación en el estudio de Sympathy for the Devil, el clásico de 1968 de los Rolling Stones.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      La idea es que cada uno recomiende según sus propios gustos, buenísimo tu aporte, Roy!

  • Lujan20

    Hermoso post, Milagros. Creo que combinar la pasión, el frenesí que produce la música cuando se siente de verdad, con aquel que produce el cine cuando lo que vez te llega por todos lo sentidos, es algo imposible de explicar con palabras.

    Pero bueno, dentro de lo que puedo recordar ahora, podría mencionar:

    -The Wall
    -The doors
    -Walk the line
    -The Blues Brothers
    -Birds
    - Ray
    -Across The Universe
    -Buena vista social club
    -Jesus Christ Superstar
    -Alta fidelidad
    -The wonders (?)

    Bien variado.

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Aguante The Wonders! (o The Oneders ;) )

    • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

      the blues brothers un lujo!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      uuu si, Ray!! que genial!!

    • Mariana

      Buena Vista Social Club! Me encantó, cómo me vengo a olvidar así! Imperdonable. Linda lista.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=1244984910 Te Huel

    The future is unwritten sobre Joe Strummer End of the century sobre los Ramones, Tenacious D! me encanta como retrata y ridiculiza todos los sueños del que alguna vez tuvo una banda y la musica, impresionante. Muy recomendable el documental “Searching for Sugarman” por el cual descubri la musica de Rodriguez y su increible historia, realmente conmovedora, muy bueno el post te felicito!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Te! Tengo que ver Searching for Sugarman, lo tengo ahí relegado, pero ya lo veré, sobre todo después de las grandes críticas (y premios) que tuvo. Beso!

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola buenas noches…
    uufff daniel johnstone …lo conoci con esa pelicula, antes solo conocia la remera que llevaba kurt …. desde ese dia y hasta hoy y quizas hasta que yo me muera sus letras van a ser mis favoritas…sobretodo funeral home, cuando supe por que la habia escrito… la espera se hace un poquito mas larga pero se que daniel va a llegar para todos nosotros….bueno ehh peliculas sobre musica
    creo que spinal tap es mi favorita por la epoca en cual salio y como se mofan de todos los guiños del rock, cuando salen del camerin y se pierden en el camino al escenario es genial jaja…
    eh otra no se me gustan los documentales de mis bandas predilectas.. the clash, ramones, pixies, el documental de seven ages of rock me gusto mucho ….bueno no tengo mas para decir…saludos n.n
    pd: espero que dentro de años (muchos) salga algun documental con las bandas de hoy en dia que dan vueltas por buenos aires, si bien amo musica de otra epoca que no vivi, la ola de musica de hoy en dia me encanta.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sep, supuestamente tocaba mañana, pero ahora se pospuso hasta fines de marzo, veremos qué pasa!

      • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

        vendra y sucedera la magia :)

        ohhh de aca EL ULTIMO ELVIS es mi favorita con tango feroz pisandole los talones

        • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

          El Último Elvis, hermosa, qué linda sorpresa me llevé con esa peli.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            …y yo sigo sin verla, jajaja

  • yeah hola yeah

    “living in the material world”, dirigida por scorsese, que trata de George Harrison esta muy buena. Y sino para disfrutar siempre esta “into the wild” con musica de eddie vedder, o “the perks of being a wallflower” con los smiths es genial. Bueno tambien el soundtrack de “Juno” es perfecto y el de “where the wild things are” con Karen O queda muy bien y es hermoso.

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    “Escribir sobre uno mismo puede ser tan catártico como duro, puede darte paz como hacerte enroscar en un espiral interminable. Pero siempre ayuda. Escribir siempre ayuda”. Me gustó esta parte, a mí escribir me sirve bastante la verdad, aunque sólo sea para descargarme, aunque sólo me lea yo.

    La película en cuestión me la estoy debiendo bastante, iba a verla cuando la daban por Isat, pero nunca lograba agarrarla entera, después como que me olvidé, así que ahora la voy a buscar.

    A mí se me vienen a la cabeza High Fidelity, Velvet Goldmine, Casi Famosos, Días de vinilo podría ir también, no?, Suburbia, Last Days ya que hablamos de Cobain, School of rock, The Wall, Sid & Nancy, The Boat that rock, Anvil (ni conocía a la banda antes de verla pero es buenísima) Walk the Line, Amadeus… y depende de qué tipo de música le guste a uno, no?

    Justo ahora que está por empezar el Bafici el mes que viene me acordaba que el año pasado dieron unos cuantos documentales de bandas de música…. The Libertines, Sigur Ros, The King of Leon, Arcade Fire….

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Siii, el año pasado estuvo muy buena la sección musical del BAFICI

    • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

      dias de vinilo (alta pelicula)
      en mi lapida no va haber epitafios, como en la pelicula, voy a pedir (desde el mas alla) que pongan mis 10 canciones favoritas.

    • Gaby_G

      The boat that rock la vi el otro dia! mori con esa pelicula!!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, sí, es genial y tiene un elenco impresionante

    • marcelo

      Hola Jessica, que bueno tus recuerdos de Sid and Nancy y de Amadeus, me las había olvidado. Saludos y gracias.

    • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

      TE odio!!! Pusiste todas mis pelis favoritas!! Muy buena recomedación de pelis Jessica!

  • Mario

    Me anoto con The Comminments de Alan Parker y casi todo lo que ha hecho ese Sr con música. Y sí alguien sabe donde puedo conseguir esa peli, mil Gracias!
    Saludos!

  • marcelo

    Hola Mily, buen tema para pensar a esta hora, por lo gral. las películas que una relaciona con la música crean lindas sensaciones y buenos recuerdos en gral. Una lista de pelis. que ví donde la música tiene mucho que ver:

    - Melody con música de los Bee gees.

    - Saturday night feever idem anterior.

    - Una francesa que se llamó El maestro de música con óperas a granel.

    - Los coristas con el coro de Les petits chanteurs de Saint Marc.

    -The Wall con R. Waters.

    - Help con los Beatles. ( la ví de chico por TV y me encató la 9 Sinfonía de Beethoven cantada en la cancha)

    -Crazy heart con música folk americana y J Bridges genial.

    - Los fabulosos Baker Boys.

    -Moulin rouge fué otra genialidad de música y show.

    -Ray contando la vida del gran R Charles y toda su música.

    - Escuela de rock, buena comedia con buena música también.

    - The piano donde la música reemplaza el habla.

    -Tocando el viento con E Mc Gregor y su banda de mineros.

    Suficiente, no me acuerdo mas. Saludos.

    • marcelo

      Nada de suficiente! Sigo:

      - Shine, con Geoffrey Rush interpretando al atormentado pianista David Helfgott.

      - Phantom of the paradise, con musica de Paul Williams.

      - Tommy, con musica de The Who.

      Saludos otra vez!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        Bravo Marcelo por acordarte de Tommy!! me gusta y me olvidé de ponerla en mi lista… :P

    • Ana_Smith

      Pah, esa película con Ewan McGregor y Pete Postlethwaite! Me había olvidado de su existencia… bien ahí.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Crazy heart, qué lindaaa!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Excelente lista, Marcelo! Me encanta Los fabulosos Baker Boys

    • Mariana

      The Piano y Les petits chanteurs de Saint Marc, preciosas!!! Ray es otra que me debo. Gracias por la lista, me anoto Tocando el viento.

  • Gaby_G

    Buenas noches! uuhh hermoso post! no conozco la pelicula ni a Daniel Johnston,(del cual voy a investigar) pero Kurt Cobain creo que nunca va a desaperecer, vivió poco y dejó muchisimo. Me da mucha pena.

    Y ahora que la musica me toca de cerca, digo: no se puede vivir si ella (como dice la canción).
    Ahora, la mejor pelicula para un fanatico de la musica…es cualquiera con musica!! jajaja bueno, a veces dependen los gustos musicales, pero la verdad no creo que haya habido una pelicula con o sobre musica que no me haya gustado. Los musicales clásicos, todos El fantasma de la Opera, Hair, etc o los mas modernos como Sweeney Todd o The Wall o ) Peliculas con canciones, todas!(Desde las de Disney o las viejas de los 50s como Cantando bajo la lluvia, o La Novicia rebelde, por ej) Biopics de musicos como Walk the line o Amadeus o The Doors
    O simplemente peliculas sobre musica como Escuela de Rock o Dreamgirls o Mr Holland Opus o Una Eva y dos Adanes :D

    Otra recomendable pero inclasificable es Submarino Amarillo, muy psicodelica pero muy buena!

    O The Blues Brothers o ! uff hay tantas, no creo que pueda recomendar una o diez :D

    Ahora me voy cantando bajito “The hills are aliiive with the sounf of muuuusic”

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!

    No conozco a Johnstone, ni vi el documental… :(

    Yo creo que LA PELICULA favorita de un fan de la musica es HIGH FIDELITY, sin lugar a dudas, Rob Gordon tiene tanta razon en las cosas que dice….un filosofo moderno :P

    Justamente ayer hablabamos con Ana sobre que van a dar 3 funciones de PJ 20 en el cine y lo genial que es ese documental sobre los inicios de Pearl Jam…
    Tambien destaco a Once, All That Jazz, Moulin Rouge, Dreamgirls, Mammamia y Rock of Ages (si, las banco a las dos no me peguen!)…aaaa y no me olvido de las OST de Kill Bill, Cinema Paradiso, Silver Lining Playbook y Cloud Atlas que son muy muy buenas! y Vangelis haciendo la musica para Blade Runner y Carrozas de Fuego!!
    las pelis de Fincher tambien tienen muy buenas OST…

    Las otras que tambien me gustan ya las nombraron ustedes, asi que mejor no repito…

    Vamo que ya es Vierrrrnes!!
    Saludos para todos :)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Vale mencionar tambien al Cirque Du Soleil y sus show: Beatles Love, Viva Elvis y el de Michael Jackson?? es que hoy justo vi Worlds Away y quedé fascinada :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, sí, vale vale! me encantó que hayas mencionado la banda sonora de Cloud Atlas, es extrordinaria :)

    • Mariana

      Tengo que volver a ver “High Fidelity” la vi en un momento vegetativo de mi vida y no me dijo nada, pero un disco en la portada solo puede hacer bien!

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Si bien ya la dijeron, Casi famosos es una de mis películas favoritas y no está de más recomendarla mil veces. Que no hayan nombrado abajo se me ocurren, The Runaways sobre la banda idem con Kristen stewart y Dakota Fanning (Si, en esta las banco a las dos a morir), Walk Hard, The Dewwey cox story (una con John C Riley que parodia a todos los bipics de música) y Rockstar con Mark whalberg, gran película para recordar una época muy bizarra del rock como el Hair metal de los 80.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, Rockstar es una bizarreada!

      • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

        El clip final que pasan durante los titulos es una canción de Marky Mark

  • Javi SB

    Buen día! Muy linda consigna. Hermoso post. No llegué a leer los comentarios porque estoy a las corridas (mas tarde los leo). Pido disculpas si repito alguna que ya se mencionó.

    Esta es mi lista (al menos la que recuerdo ahora):
    - High Fidelity (recomiendo enormemente leer la novela si no lo hicieron!)
    - 500 days of Summer (por fin la podemos mencionar con una connotación positiva!)
    - Silver Linings Playbook (aunque mucho charlamos de ella, es innegable la gran banda de sonido que tiene).
    - Magnolia (la banda de sonido es maravillosa).
    - Once (gran, pero gran pelicula!)
    - Wonder Boys (Mucho de Dylan, algo de Neil Young, Leonard Cohen, y Van Morrison, todo dicho).

    Y si de bandas originales de películas se trata mis favoritas son: Cinema Paradiso, Schindler’s List (en los dos casos, los temas centrales, por si solos me emocionan hasta las lagrimas), y desde ya, El Padrino, Los Cazadores del Arca Perdida, E.T. y Africa Mía.

    Buen viernes! Y mejor finde para todos!

    • Ana_Smith

      Uh, me acuerdo que después de ver Magnolia no paraba de escuchar los temas de Aimee Mann! Todas las bandas originales que nombraste son excelentes. Cuántos recuerdos… creo que la música ayuda a potenciarlos.

      • Javi SB

        Me pasó lo mismo después de ver Magnolia! :)

    • http://twitter.com/gyotero Gi Otero

      Javi, me resumiste el comentario.

      A tu lista, agregaría “Almost famous” e “Into the wild” y el documental “Back and Forth” de FooFighters. No sé si en la lista entraría “Twenty” de Pearl Jam porque ya pasa por una cuestión de gustos personales. Pero creo que con eso cierro la locura.

    • Ludmila

      Cóme me fui a olvidar de Cinema Paradiso y el Padrino!!! Muy buena tu lista.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Tal cual, cuando uno habla de Silver Linings no se concentra mucho en la música porque hay otros temas que cobran mayor protagonismo, pero la banda sonora es hermosa, ni hablar de “Girl from the North Country”, creo que hacía tiempo que una canción no me conmovía tanto al estar hilada a una escena en particular, desde Submarine diría

      • Javi SB

        Casualmente pensaba en esa misma escena, perfecta si las hay.

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Con nada de tiempo paso para decir que vi todooosss los documentales y películas musicales (rock-jazz-clásica) pero hay uno que me resulta imprescindible: es el documental de la BBC: Seven Ages of Rock . Beso y feliz día de los derechos de la mujer para todas!!!!!!!!!!!!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Luz! Feliz día para vos también y para todas las mujeres de esta comunidad!

  • Ana_Smith

    Empiezo por las películas obvias (para quienes me conocen un poco): Almost Famous, High Fidelity, Into the Wild, (500) Days of Summer, Elizabethtown, School of Rock, Once, Billy Elliot, Ray, Walk the Line, Elvis (para televisión), La vie en rose, An Education… lo que tienen en común es que después de verlas salí desesperadamente en busca de la banda sonora. Los documentales que se me vienen a la mente son: Imagine: John Lennon, Shine a Light, The Last Waltz, Rattle and Hum, PJ20, Talihina Sky: The Story of Kings of Leon, George Harrison: Living in the Material World, The Frames: In the Deep Shade (tuve la oportunidad de verlo en un festival y si bien sólo conocía a Glen Hansard en The Swell Season, fue de lo más interesante entrar a ese otro mundo de la mano de un fotógrafo que los ha acompañado desde hace años, en los buenos y malos momentos). Mención especial a Les Petits Mouchoirs, aunque peque de repetitiva, ya que Canet utilizó “Crucify Your Mind” de Rodriguez antes de que apareciera el documental Searching for Sugar Man. Algunos críticos dicen que fue poco sutil y que exageró con la musicalización de las escenas más emotivas, yo por otro lado agradezco este descubrimiento. Por último, alguien nombró la película Tocando el viento y por alguna razón me acordé de The Swing Kids, las debo de haber visto en el cable en la misma época, no tengo idea :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sos la especialista en Canet del blog! :) Mirá vos, no sabía que ya había utilizado él esa canción mucho antes de Searching for Sugarman

  • Jesus

    Creo que ya las han nombrado todas. Solo me queda el recuerdo de C.R.A.Z.Y, una película canadiense con fuerte presencia de Bowie y Floyd.

  • Ludmila

    Hola Mili, muy bueno el fragmetno que inicia el post y es al cual, escribir lo que uno siente es siempre una buena terapia. Y hasta salen cosas que ni sabías que estaban ahí!
    No sé si son las mejore spara un amante de la música, pero sí las que a mí me gustan por su música: Escuela de Rock, Casi Famosos, Los Infiltrados e infantiles Megamente (genial!) y Shrek.

    Ayer ví Tomothy Green, es una tierna película familiar, con chicos en el medio así que lagrimeé emocionada. Las escenas están muy bien acompañadas por la música, le dá un punto extra y medio (medio!) como que me amigué con J. Garner porque en muchas actitudes me ví reflejada como mamá. En fin, me reí, me sentí identificada, lloré, el combo.

    Y para desearles un lindo fin de semana les dejo la escena de Megamente que nos hizo estallar de risa, a grandes y chicos http://www.youtube.com/watch?v=7aY20ltBfoQ

    • Ludmila

      Agrego Casino♪

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Nooo, sos una genia que mencionaste a Megamente, me encanta!!

      • Ludmila

        Gracias Carolina! Me ahogué de risa con esa peli :0)

        • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

          jajaja es genial, y esa escena que pusiste con Welcome to the jungle, lo es aún más!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ” hasta salen cosas que ni sabías que estaban ahí”: totalmente; cuando uno empieza a escribir surgen cosas que ni siquiera habías concebido en el proceso previo y cuando eso sucede es genial :)

  • ale zold

    Me debo “The Devil…” pero planeo verla pronto porque me la vienen recomendando desde hace mucho. En cuanto a la consigna, por ahora sólo pienso en High Fidelity y Casi Famosos.
    Tu texto, Mily, alucinante.
    Buen viernes!

  • Carolain22

    Lindo, muy lindo post.
    De Daniel Johnston no conocía su existencia pero había visto el dibujito de Hi, How Are You en la peli Whip It (hay una pared pintada y el muchachito músico usa la remera).
    Las primeras que se me vienen a la mente son Alta fidelidad y Casi famosos… que yo hayan nombrado aún (creo) me gusta mucho “When you’re a strange”.
    Sigo leyendo más tarde, que tengan un excelente fin de semana. Saludosssss

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      me sacaste una gran duda! Sabia que el dibujo de Hi, How Are you lo había visto en una película hace poco, gracias por mencionar Whip it!! :)

  • anitapado

    No lo tenía a Daniel Johnston… voy a escucharlo.

    Películas: Almos Famous y High Fidelity están ahí arriba. Pero también documentales como The Last Waltz (Amo The Band) y el Rattle and Hum de U2. Hay un documental de Paul MacCartney de cuando hizo el concierto por el 911 que está copado y también me gusta Imagine, que recién vi el año pasado. También vi otro documental sobre Joe Strummer, con muchas entrevistas suyas, a amigos cuando él estaba vivo y cuando ya no estaba. Fabuloso.

    Ahora quiero ver Searching for Sugarman.

  • Claudia Marés

    Se vuelve un cliché empezar con “Muy bueno tu post Mily” pero es cierto!!

    El cuadernito y el block en el bolsillo para escribir lo que se te cruce por la cabeza me lo dieron en terapia hace unos años, es liberador en el momento de hacerlo y aterrador en la lectura posterior!

    Algunas películas que me gustan por su música y los links para escuchar

    - Help, una película más bien mala, busquemos el anillo y escuchemos bellas canciones! http://www.youtube.com/watch?v=WD7bA3OI3zA

    - Tommy, The Who cuentan la historia de un niño ciego, sordo y mudo… ellos ya existían antes de CSI!! http://www.youtube.com/watch?v=QV_9pn7MGUo

    - El Graduado (Mrs. Robinson, you’re trying to seduce me. Aren’t you?) http://www.youtube.com/watch?v=bE1dz6_u2JI

    - Trainspotting porque después ya nada fue igual http://www.youtube.com/watch?v=6iKFn8dlxX8

    - The Doors, la película de Oliver Stone, es una buena band movie http://www.youtube.com/watch?v=ixjlKIhJ5bk

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Clau! Y gracias por los links!

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Hola buen dia!

    Que hermoso post, Mili. Como siempre, te felicito por tus palabras y tu gran análisis. No conozco a Daniel Johnston, pero este es un buen motivo para comenzar a conocerlo. Sí recuerdo al gran Kurt, y es cierto lo que pones al final de estas lineas:”Y ahí reside la magia y la paradoja de todo: cómo alguien pudo componer
    algo tan hermoso en un estado de soledad que, posteriormente, haría
    sentir a otros seres inmensamente acompañados”. Que gran verdad… Es doloroso pensar que en su caso, su talento es lo único que nos haya quedado de él.

    Peliculas para fanáticos de la música? Yo creo que quien es melómano encuentra la canción en todo, pero si he de recomendar, diría que:

    -Across the Universe: Muy buenas versiones de temas de Los Beatles hay ahi.
    -In her shoes: La secuencia de inicio, con Stupid Girl de Garbage, y la del final, con Cameron Diaz leyendo a Cummings y Bob Marley de fondo, perfectos. Genio Curtis Hanson.
    -Y si hablamos de Hanson, como olvidar 8 Mile. No se si es mi pelicula preferida desde lo argumental, pero esa banda de sonido me puede. Loose yourself es una gran canción con una explosión que va en ascenso.

    -500 days of Summer

    -High Fidelity

    -Almost Famous. Esa versión de Tiny Dancer es espectacular. Gracias Cameron Crowe.

    -Y si hablamos de Crowe y musica, cómo olvidar Elizabethtown? Esa escena final solita bien vale la pena.

    -Moulin Rouge. Toda esa banda de sonido me encanta (sí, aunque cante Nicole Kidman). El mejor tema siempre me parece la versión de Roxanne.

    Saludos y buen viernes!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Elizabethtown, todo el final es hermoso!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Muy bien ahi nombrando a In Her Shoes y Elizabethtown!! me encantan la musica de esas dos pelis :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Amo In Her Shoes!

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          y por esta peli descubrí el poema de Cummings que tanto amo!! :)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Es cierto! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Nooo, cómo te banco con “Lose Yourself”, es un TEMAZO!

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Como nos dice Morrissey en una canción de The Smiths “And if you have five seconds to spare, then I´ll tell you the story of my life…”
    Creo que muchas canciones nos cuentan sinceramente sobre la vida de quienes las hacen, sus sentimientos, situaciones por las que estaban pasando, ideas, pensamientos, recuerdos… Me encantó el fragmento con el cual empezás el post. “Yo. Yo. Yo. Finalmente me senté a escribir..” y gracias que lo hiciste Kurt, y gracias a muchos otros que lo hicieron y crearon cosas maravillosas. Si mal no recuerdo, fue el mismo Kurt el que dijo una frase que me gusta mucho: “Wanting to be someone else is a waste of the person you are”; la menciono porque yo creo que él siempre fue una persona honesta consigo misma, y la persona que era la vemos plasmada en su legado. Y lo mismo con muchos otros artistas, vos ves lo que son en su música. Creo que podés conocer a esa persona a través de su voz y de sus letras, conectarte de alguna forma mágica con él, ya que muchas veces realmente creo que me está hablando y contando sobre su vida; y muchas otras veces también creo que está hablando sobre la mia.

    Para contestar la consigna, puedo mencionar unos imperdibles:
    - The Beatles Anthology
    - The Wall
    - Control (sobre Ian Curtis y Joy Division)
    - The Cure: Trilogy
    - Blur: No distance left to run

    Y unas más de mis favoritas donde la música es realmente también protagonista (en los créditos debería aparecer como “Music as itself”):
    - Once
    - Almost famous
    - I´m not there
    - Into the wild
    - The boat that rock
    - School of rock

    Vi que mencionaron la serie ‘Seven ages of rock’, es buenisima!! Si no la vieron y quieren instruirse y escuchar buena música, mirenla :)

    Qué lindo viernes lleno de música!! Buen finde, y saludos para todos!!!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Me olvidé de mencionar al Sr. Tarantino, todas sus películas tienen una Gran Gran banda sonora!

      • Guest

        <3

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      : “Wanting to be someone else is a waste of the person you are” es una de mis frases favoritas de Kurt, si no mi favorita. Muchas gracias por mencionarla, Caro. Me encantó todo lo que escribiste sobre él y, obviamente, la inclusión en tu lista de No Distance Left To Run; beso grande!

  • luli81

    Good morning everyone! Me encantó tu post de hoy, Mili. Me hiciste acordar los días en que plasmaba mis pensamientos en mis diarios, durante mi adolescencia y parte de mis veintis. Por suerte me agarró un ataque kafkiano y los quemé a todos!

    Coincido con que High Fidelity es un peliculón para fanáticos de la música, el libro mucho más – es más, cualquier cosa que escriba Hornby es recomendable.

    Incluyo, por mi marido que no escribe en el post, a Moulin Rouge y de mi parte, Les Miserables que es mi musical preferido de todos los tiempos y cuando la fuí al cine a ver me lloré todo!!!! (igual que en el teatro)

    Amé Once, me pareció un historia tan dulce y melancóiica… Cada vez que la pasan la veo.

    Por último incluyo a The Boat that Rocked y Submarine – ésta última simplemente por AMO a Alex Turner.

    En un momento egocéntrico te cuento que hoy es mi cumple! Así que … Happy B-day to me!

    Besos

    Luli

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Comparto lo de Alex Turner! Submarine no pudo ser mejor musicalizada, esas canciones son perfectas.
      Feliz cumpleaños Luli!! :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Sí, esa banda de sonido no puede ir mejor con la película y durar tan justo lo que tiene que durar. Hermosa

        • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

          si la película me gusta tanto tanto, en buena parte es por su banda sonora

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      FELIZ CUMPLEAÑOS LULI! Ahora en un ratito me conecto mas tranquila y los leo a todos pero no quería dejar de saludarte! :)
      Mily on iPod

      El 08/03/2013, a las 11:02, “Disqus” escribió:

    • Mariana

      Me sumo a los saludos, que termine muy bien el cumpleaños Luli!

    • luli81

      Gracias por los saludos! Fue un hermoso dia :)

  • Yanin

    Buen día a todos, que lindo post!! Voy a explorar definitivamente la música de este muchacho.
    A mi personalmente me pasa que le presto mucha atención a las bandas sonoras de las películas, y hay algunas que me dejaron maravillada por lo bien que quedan en cada escena y como transmiten parte de la historia mas allá de lo que puedan expresar las escenas en si. Son Al gunas de ellas son:

    - Into the wild
    - 500 days of Summer
    - The perks of being a wallflower
    - Juno
    - Silver Linings Playbook
    - Y creo que lo mencionaste en un post hace poquito, cualquiera de Tarantino.

    Después están las que son más estrictamente “musicales”:

    -The wall
    -Beirut: Cheap Magic inside
    -I`m not there
    -Once.

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Te gusta Beirut? Buenísimo! Ese proyecto, el de Cheap Magic, lo dirigió Vincent Moon creo, quien también hizo un documental muy bueno sobre The National, una de mis bandas favoritas, te la recomiendo. Saludos y gracias por tus palabras

      • Yanin

        Amo Beirut! Me encantaría verlos en vivo!! Y esas grabaciones por todo Brooklin me parecen geniales. Gracias por la data de The National!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          De nada! Después si escuchás algo contame qué te pareció, beso!

  • Pachuao

    Bueno, luego de unos dias desconectado de la realidad vuelvo a la sana constumbre del blog. Como soy un fanatico de la musica, tengo un par de peliculas que tocaron el tema muy de cerca y con resultados mas que interesantes. Pero a modo de resumen:

    1) High Fidelity: algo obvio, pero no puede no estar
    2) 24 hour party people: peliculon con toda la locura del Manchester de finales de los 70 y principios de los 80.
    3) Control: otra de esa epoca, acerca del surgimiento de Joy Division y la locura y genialidad de Ian Curtis.
    4) Backbeat: los Beatles antes de ser los Beatles vistos desde la optica del 5º beatle, Stuart Sutcliffe, que ademas nos dejo este hit http://www.youtube.com/watch?v=ESm44zpdbJA

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Welcome Back! Me encanta Control, ufff, podría escribir horas sobre Joy Division también

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Maldita debilidad; tengo que volver para mencionar a American Psycho, y al melómano de Patrick Bateman preguntando “Do you like Huey Lewis and the News?”

    http://www.youtube.com/watch?v=g1mSJpOBXFU

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajajaja, genial aporte!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Llegué! jajaja, ya los leo :)

  • Rach

    Las tres películas con múcha música que me encantan y me traen buenos recuerdos de personas que han marcado mi vida son: Alta fidelidad, Días de vinilo y Across the Universe. Me hacen llorar, reír y pasar un buen momento.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Qué linda que es Across the Universe! Hizo que me enamorara de Joe Anderson :)

  • lara

    24 hour party people y The boat that rocked!!

  • lara

    ah, y Control, Walk the line, Once, y dentro de las que no son específicas de música: Vida acuática que tiene unas canciones de Bowie geniales, Pretty in pink con canciones de new order, pulp Fiction claro, Almoust Famous, Trainspotting, Dancer in the dark, Evita, Amadeus, Fantasia, Moulin Rouge, Hillary & Jackie, The pianist y La profesora de piano, Immortal Beloved, Sweet & Lowndown, Las aventuras de Priscila, Velvet Goldmine… y no me acuerdo más ja

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lara, acabás de nombrar una de las pocas películas en las que le tengo cariño a Sean Penn, jajaja. Es hermosa Sweet & Lowdown y, por otro lado, me encanta Jacqueline du Pré :)

  • mawe

    “Twenty” de Pearl Jam es uno de los mas emocionantes documentales que vi….y eddie vedder es un ser transparente!! recomendadisima

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      coincido! ya casi que me lo se de memoria pero no me canso…..Eddie es tan especial, es MI amigo desde la adolescencia :P

  • crisromero

    No puedo aportar casi nada a este post porque soy de los espectadores que se concentran tanto en el argumento y los actores que la música (salvo pocas excepciones, ya todas mencionadas) para a ser un ruido de fondo, a veces hasta molesto! Pero como se acaba de estrenar la tan esperada Hitchcock, a los fans de Anthony Hopkins les dejo una trivia joyita que tiene que ver con su vida y con la música, espero haberlos intrigado lo bastante como para entrar acá:

    http://biggeekdad.com/2012/04/waltz-by-anthony-hopkins/#.T66cbt6Khn8.mailto

    Jaja, Mily, me juego a que esta no la tenías!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Noooo, jajaja! la verdad que no lo tenía a Anthony haciendo estas cosas! Gracias por el video Cris :)

  • Claudia Marés

    NADA QUE VER: a los que también ven películas en televisión, vean en el site de EuropaEuropa http://europaeuropa.tv/ los días y horarios en que pasan la espléndida trilogía de Kieslowsky Bleu, Blanc y Rouge

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encanta Kieslowski, gracias Clau! espero que vuelvan a dar La doble vida de Verónica, adoro esa película y a Irene Jacob en ella (¿qué será de su vida?). Gracias por la data!

  • Mariana

    Hola a todos! Uy, qué lindo tema, qué linda consigna!!! Hace cantidad de meses que quiero ver la película de Daniel Johnston y alguien justo la semana pasada la menciono, a ver si la encuentro pronto. A un amante de la música podría recomendarle:

    -The Music Never Stopped
    -Velvet Underground
    -A Mighty Wind
    -Almost Famous
    -What’s Love Got to Do with It
    -Searching for Sugar Man

    Tal vez ya las mencionaron pero aun no leí lo que piensa el resto. También creo que la música realza mucho el sabor de una película aunque no sea el tema central. Por ejemplo la banda sonora en “Amelie” y “The Lovely Bones” me pareció excelente, “Boogie Nights” se la recomendaría a alguien que le guste la música de los 60-70s (todavía no termino de armarme la playlist, son más de 40 canciones!) y con “Love Actually” me voy a dar una segunda oportunidad.

    Que tengan un buen fin de semana!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí, Mariana! Dale una nueva oportunidad a High Fidelity urgente!

      • Mariana

        Si, no? Llevo una mini racha de pelis oscuras en relación a la música…a ver si “High Fidelity” levanta un poco!

  • Romina

    Que lindo post!!! Pocas cosas me gustan más que la música..sin embargo no me gustan los musicales!! lo intento, miro uno, otro, y puedo encontrar alguno más interesante que otro, pero siempre caigo en lo mismo…no deja de ser un musical!
    Pero me pasa de canciones que escucho y me recuerdan una escena. Me encanta la música de Perdidos en Tokio.
    Otra que me acuerdo de hace muuuuucho tiempo es Las alas del deseo.
    Y me quedé pensando cuál otra, porque no pueden ser sólo 2!! Al escribir se me pegó Exit music (for a film). La voy a escuchar!

    • Mariana

      A mí me pasa algo similar, me encanta la música pero los musicales no me cierran. Justo ayer vi uno cortito (50 min) que se llama “The Devil´s Carnival” y si bien tiene un trasfondo moralista, me gustó mucho.

  • http://www.facebook.com/rochi.polo Rocío Victoria Polo

    Hola!!!
    Una película que me encanta es Casi Famosos. Muy graciosa, muy lindos diálogos. Y muestra un lado de la música que no siempre se ve, pero se sabe que existe. Buen post!
    Besos!!
    Rochi

  • http://www.facebook.com/ale.llc.94 Ale Lopez Camelo

    Holaaa! Muy buen post,

    Me gustò mucho eso que escribiste sobre Kurt Cobain y lo que escribìa para realizar una especie de catarsis, creo que lo podrìa poner en pràctica yo!

    En cuanto a las peliculas, podria nombrar a:

    - 500 Days of Summer (tiene una increìble OST y me hizo empezar a escuchar a Regina Spektora la cual voy a ver en abril)
    - Scott Pilgrim vs The World (me provocò querer empezar a tocar el bajo)

    - Submarine: muy buen soundtrack de parte del genio de Alex Turner

    y tengo pendiente ver algunas que nombraron aca como High Fidelity, Tenacious D y Almoust Famous

    PD: nunca habìa escuchado a Daniel Johnston, reproducì la lista que pusiste al final del post y me re gustò, gracias!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      De nada Ale! me alegro que las canciones te hayan gustado ;)

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    MOMENTO!!!! me olvidé de mencionar la serie GLEE!!!

    y el cap 15, que vi hoy, tiene como tema: canciones de peliculas!!! jajaj increible!! no importa que no sean seguidores de la serie pero vale la pena ver el cap, es fantastico!! tiene dos canciones que me hicieron saltar las lagrmias y otros que me diviertieron un monton!!
    se los recomiendo ;)

    buen finde para todos!! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      en serio? tendré que verlo pues!

  • http://www.thesongsthatsavedmylife.wordpress.com/ Giselle Hidalgo

    “Sentirse representado sabiendo que el arte puede, como ya he dicho, salvarte.”

    Buenas noches! Vengo a decir que alrededor de esa idea gira mi vida. Gracias Mily, no quería dejar pasar este post porque sabía que iba a ser uno de esos ;)

    Creo que no nombraron estas:

    - Todas las mañanas del mundo

    - Las vírgenes suicidas (la banda sonora potencia la historia)

    Ya hablamos de las bandas sonoras de Tarantino, pero de las de David Lynch? Y las de Tim Burton? No por otra cosa son mis tres directores favoritos :)

    Buen finde para todos!

    Gi

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias a vos por pasar Gi! Gran triada de directores favoritos esa :)

  • Cepi

    The Commitments de Alan Parker….. brillante!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Saludos, y muy buen post. Por mi parte, les dejo unas películas que están dedicadas directamente al amor a la música:

    -”The Sound of Noise”, (Suecia) 2010. http://www.youtube.com/watch?v=LTebtHsTy7A

    -”Dancer In The Dark” (me vuelvo a meter con Lars Von Trier). 2000.

    -”Ray” (Creo que la interpretación de Jamie Foxx fue una de las mejores de la década, cantando hasta las canciones de Ray Charles) 2004.

    -”Les Choristes” (Las canciones interpretadas por el coro en la película son hermosas, más allá de la lección sobre lo que logra la música). 2004.

    -”August Rush” (Más allá de que sea una película floja, como mínimo tiene escenas musicales muy poderosas).2007.

    - “Once” (“Falling Slowly” lo dice todo. De hecho me la aprendí para ver como funciona en la vida real). 2007.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Facundo! Y gracias por el link, no tenía esa película, beso!

  • jackongo

    Os guste o no la música clásica, la escena final de “Le concert” tiene una fuerza increíble. Es una comedia franco-rusa sobre un concierto de Tshaikovsky