El cine por las ramas: La mejor banda de sonido

 

Foto: Israel Dominguez

La palabra de hoy (en latín) es “dēprimo”pressi pressum 3 (de, premo) tr.: apretar de arriba a abajo, bajar, hundir, echar a pique [una nave], excavar [un foso], un canal // deprimir, rebajar, // oprimir, abatir. ¿Por qué será que el verbo también a veces se utiliza como sinónimo de estar hundido anímicamente, de estar sumergido, de estar por debajo de lo que podemos sentir cuando todo brilla un poco más? Quizás tenga que ver con el hecho de que cuando una relación se acaba, lo primero que atinamos a hacer es a llorar, a acostarnos en una cama (a llorar, a pensar, a recapitular), a sentarnos con las manos en la cabeza (a llorar, a pensar, a recapitular) o a querer borrar al otro sin permitirnos hacer nada de lo previamente mencionado (lo que sería hundir el pensamiento). Cualquiera de esas posturas ante el desamor (“you look like you’ve been for breakfast at the heartbreak hotel”) implica necesariamente un hundimiento. Por eso Submarine (libro de Joe Dunthorne primero, película de Richard Ayoade después) no se llama así solo por la profesión del padre de Oliver Tate (biólogo marino), o porque ese joven quiere autoconvencerse de que ese heartbreak no es tan relevante como parece y se detiene a contemplar el mar, sino también porque el estar por debajo del agua implica reconocerse a uno mismo hundido en la tristeza. Todo yace en esa reveladora escena en la que Oliver reacciona ante el rechazo de Jordana Bevan poniendo un cassette triste y tumbándose en una cama, con el pijama puesto, mientras el agua empieza a inundar la habitación. En ese instante, Alex Turner canta “It’s Hard to Get Around the Wind” y le contesta al Oliver Tate de la novela, ese que busca palabras en el diccionario y que se detiene en “Nullibiety”: el estado de estar en ninguna parte. Un poco lo que se siente cuando uno pierde a alguien. Un poco lo que se siente cuando uno está vacío. Turner canta “feeling like it’s hard to understand”, “multi-ball confusion”, a su vez remitiendo a otra canción de su banda sonora (“Stuck on a Puzzle”) que también alude al amor como algo que no se puede entender, explicar, descifrar. El amor como rompecabezas siempre a medio armar.

Sin embargo, la sinergia entre el libro de Dunthorne, el film de Ayoade y el soundtrack de Turner es aún más notable cuando el líder de Arctic Monkeys concluye la canción para esa viñeta del desamor con la frase “It might not hurt now, but it’s gonna hurt soon”, mientras vemos a un Oliver con la mirada perdida. El mismo Oliver que había dicho lo siguiente: “Tengo cosas más importantes en las que pensar que en el final de mi primera relación que, como te dirá cualquier adulto, es una de esas cosas que parecen que te van a destruir la vida pero que no van a significar nada cuando tengas cuarenta”. Pero resulta que no, que parece importar más de lo que él cree, que cuando Jordana no está “the red on the questionnaire never changes” y que, cuando ella aparece, la luz se pone verde y él anda “running colorful, no longer just in black and white”. En una entrada de su diario, Oliver escribe “the truth often rhymes” y Turner canta “I’ll be there soon to sing you a happy tune”. Una verdad que no solo rima sino que además está dedicada tanto a ese chico cínico que creía saber cómo contraatacar el desencanto, como a todos los que piensan que el amor es algo prescindible. El disco tiene su obertura con la frase “I’m not that kind of fool who’s gonna sit and sing to you about stars, girl”, pero en el medio el romanticismo prevalece y resurge la bella “make sure you’re not followed and meet me by the Death Balloon…Paraselene woman, I’m your man on the moon” (reminiscente al “from folded notes in envelopes: ‘meet me beneath the moon’, don’t go too soon’” de la canción “The Time Has Come Again” de la otra banda de Turner, Last Shadow Puppets) para finalmente concluir con “If you are gonna try and walk on water, make sure you wear your comfortable shoes”. Ese consejo es escuchado luego de que Oliver y Jordana se miren y miren el agua (como siempre solían hacer juntos), preguntándose – sin verbalizarlo – si realmente están preparados para todo lo que se viene. Para los instantes de felicidad con anteojos con forma de corazón, pero también para los instantes de tristeza en los que el desamor te retuerce. Porque sí, para caminar sobre el agua tenés que estar seguro de usar los zapatos más cómodos, de sentirte listo para que eventualmente la ola te pase por encima y te deje tumbado, hundido, acostado, escuchando un disco, como el de Turner, que dura solo 19 minutos, casi lo mismo que dura un llanto sostenido cuando a uno lo sumergen en el dolor.

Ahora que ya conocen mi respuesta a la consigna (aunque ya me había puesto monotemática al respecto), es un placer para mí presentar a quienes escriben en el post de hoy, cuya trayectoria es imposible de sintetizar en este párrafo, por lo cual también sumo links a las páginas oficiales para que puedan indagar un poco más. En primer lugar, contamos con las palabras de Iván Wyszogrod. ¿Qué decir de Iván? Que a los 21 años ya estaba componiendo nada menos que para Leonardo Favio y su película Gatica, el mono (también colaboraría con el recordado realizador en Perón, sinfonía de un sentimiento y Aniceto); que fue premiado por SADAIC (la Sociedad Argentina de Autores y Compositores) con el galardón máximo a la composición de películas y aporte a la cultura nacional; y que su carrera incluye títulos como Crónica de una fuga (Adrián Cateano), El pasado (Héctor Babenco), Un novio para mi mujer (Juan Taratuto), Dos más dos (Diego Kaplan) y otros films de Caetano y Taratuto, como Francia y La reconstrucción, respectivamente. En segundo lugar, Sebatián Escofet también ahonda en qué consiste la composición de una banda sonora, siendo él un músico sumamente prolífico y autodidacta, colaborando con otros artistas como Jorge Drexler, Gustavo Cerati, Philip Glass y una banda predilecta de quien les escribe: Estelares. Asimismo, su trabajo como compositor lo llevó por el mundo de la televisión, el teatro, la publicidad y eventualmente el cine, trabajando junto a Gustavo Santaolalla en 21 gramos y Biutiful y creando los grandes soundtracks de las películas Las vidas posibles (Sandra Gugliotta),  Lluvia (Paula Hernández), Cordero de Dios (Lucía Cedrón) y El último verano de la Boyita (Julia Solomonoff), entre muchas otras. Recomiendo escuchar también los discos solistas de Sebastián (especialmente Siberiana). Por último, el post es concluido por unos amigos de la casa: la banda Inverness. Este grupo oriundo de Santiago de Chile, y conformado por Rodrigo Jarque, Washington Abrigo, Ángelo Agurto y Rodrigo Soto, ya estuvo presente en el blog tanto como cuando ahondamos en la gran película de Matías Bize La vida de los peces (cuya banda sonora fue compuesta por el cuarteto en cuestión) como cuando arrancó la sección de los sábados dedicada al mundo de la música. Los integrantes de Inverness esta vez describen cómo es colaborar junto a Bize en sus películas (no solo en La vida de los peces sino también en Lo bueno de llorar) y cómo se consideran, ante todo, una banda cinematográfica (los invito a hacer click acá para escuchar sus hermosas canciones). Hechas las presentaciones correspondientes, los dejo con este lujo de invitados. Gracias a ellos por sumarse a la sección.

Componer la música para un largometraje consiste en lograr, con la partitura, representar la emoción correcta, sumando profundidad, carácter y una sonoridad particular. Para esto, es fundamental generar una cercanía con el director y el editor, ya que son los más afectados por el largometraje a nivel emocional. Por otro lado, es sumamente necesario ser directo en el mensaje musical para no generar una lectura errónea en el espectador.  Generalmente los tiempos para trabajar son muy cortos, entonces es necesario estar muy bien preparado mentalmente para ese momento, es decir: no hay margen para errores ni correcciones profundas. Entre los ejemplos de mis bandas de sonido favoritas se encuentran las de la trilogía Bleu, Blanc y Rouge; Alien, El Padrino, Brazil, Delicatessen y Belleza americana. 

[ESCENA] Algunos imperdibles momentos de Aniceto, el film de Leonardo Favio con banda de sonido a cargo de Iván:

Aniceto(2008) Leonardo Favio from la pantalla delira on Vimeo.

………………………………………………………………………………………

El trabajo de componer para un film es una tarea musical muy compleja. Por un lado, tiene que aportarle a la escena un contenido sonoro que se complemente con la imagen, resaltar, subrayar, acompañar situaciones, marcar transiciones y, sobre todo, jugar un rol en el aspecto psicológico de los personajes y la trama. Muchas veces la música agrega un valor artístico que repercute en las emociones de los espectadores, disparando un contenido emocional que sería imposible de lograr sin la potencia sutil de la música. El compositor tiene que establecer un contacto muy fluido con el director, entender su sensibilidad, qué sonidos tiene en la cabeza, qué funcionalidad espera de la música, qué lugares siente para la presencia musical. Es un trabajo de artesano que requiere muchas pruebas, recorrer caminos de aproximación. Una misma escena con músicas distintas genera sensaciones muy diferentes y está en la habilidad y sensibilidad del compositor dar en la tecla que el director y el film estaban buscando. Es un trabajo muy detallista, de observación de miles de pequeños eventos ocultos en la trama de un film, que necesitan ser unidos con un manto sonoro uniforme, permitiendo que la música revele una dimensión inherente a la trama en una forma sutil y no abusiva. A mí personalmente me encanta La delgada línea roja, donde Hans Zimmer le pone una cuota de magia a un film increíble. El trabajo de los clásicos como John Willliams, Ennio Morricone y Nino Rota también es notable. En el terreno local contemporáneo admiro y respeto a los maestros Pepo Onetto, Nico Sorin e Ivan Wyszogrod. 

[TRAILER] Les dejo imágenes de Las vidas posibles de Sandra Gugliotta, película con banda sonora de Sebastián:

TRAILER LAS VIDAS POSIBLES from Juanpidb on Vimeo.

………………………………………………………………………………………

Siempre hemos tenido cierta conexión con el cine. Las primeras críticas de nuestra música nos describían como una banda cinemática. Así que era inevitable que surgiera una colaboración con el cine. Todo comenzó con Matías Bize y Lo bueno de llorar en el 2007. Luego colaboramos con él en la película ganadora del Goya La vida de los peces, en el año 2011. Matías trabaja de una manera bastante orgánica en todo el proceso de gestación de una película. En nuestro caso, tenemos la suerte de ver y retroalimentar el proceso de escritura de guión. Matías a veces nos lee porciones de los diálogos, lo que muchas veces influye directamente en el tipo y color de la música que estamos haciendo en ese momento, independientemente de si ésta termina estando o en la película. A su vez, él es uno de nuestros primeros oyentes de muchas de las maquetas que grabamos de canciones nuevas y esa música influye en su modo de escribir y crear personajes. Todo el proceso genera una simbiosis muy enriquecedora entre él y nosotros. Matías ha sido una gran influencia en la imaginería de Inverness y nosotros hemos aportado con cierto diseño sonoro en sus realizaciones. Lo mismo pasa con la música incidental de Diego Fontecilla, aunque él también trabaja en base a imágenes y primeros cortes. Creemos que tanto a Matías como a Diego (y por supuesto a nosotros) nos han influenciado mucho películas como Perdidos en Tokio y directores como Wes Anderson y Michel Gondry. En lo personal, nos gustan los films que incluyen buenas canciones y que cuentan una historia simple pero emotiva y universal con la que las personas puedan conectarse.  

[ESCENA] Porque nunca está de más volver a ver este fragmento de La vida de los peces, con la canción “Nubes” de Inverness:

Nubes - Inverness [extracto película "La vida de los Peces"] from Paul Berthelon on Vimeo.

………………………………………………………………………………………

►[PLAYLIST]: De todo un poco en este compilado de canciones de sus bandas sonoras favoritas:

Soundtracks! by cinescalas on Grooveshark

…………………………………………………………………………………………

¿Cuál es la consigna de hoy? Sí, sí, adivinaron: ¡a nombrar grandes bandas sonoras, nomás! más tarde les dejo la playlist nuestra de cada semana – Si quieren, propongan otra rama del cine para la próxima entrega; ¡Los leo, como siempre!; ¡Buen martes para todos! ¡Nos reencontramos mañana, muchachada!

………………………………………………………………………………………

La última vez en El cine por las ramas analizamos… La mejor fotografía

…………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Roy

    El músico que siempre me gustó en la forma que acompaña las imágenes es Ennio Morricone. En especial recuerdo Once upon a time in America, de Sergio Leone, con Robert De Niro.
    Y si ampliamos la consigna a “colección de canciones que identifican a una película” creo que el gran referente es Quentin Tarantino, haciéndonos conocer viejas bandas y descubrir música increíble, que después es imposible escuchar sin pensar en ciertas escenas.

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Posts como ese nos dejan chiquitos … Son tantas emociones que al final de todo, el ato de leer algo tan apasionante ya llena los ojos de admiracion y cariño. Siempre es bueno hablar de Submarine, no lo importando si es monotemática … La vida es asi, cuando sentimos algo único y tan vivo … quedamos asi …

    Un maravilloso post y dejo mis “aportes”

    - The Godfather de Nino Rota

    - Superman de John Williams

    - Indiana Jones de John Williams

    - On Her’s Majesty Secret Service de John Barry

    - Batman de Danny Elfman

    - The Thing de Ennio

    - The Good, The Bad and The Ugly de Ennio

    - Suspiria de Goblin

    - Up de Micheal Giancchino

    y una agregado de los videojuegos que hasta ya habia comentado con vos que es Journey de Austin Wintory … esa LA ROMPE de tan hermosa …

    Y seguro … las melodias que Turner hace con tanta sensibilidad que al final de todo … fue para mi Alex?

    Abrazotes para todos!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      El tema de El padrino por los Guns la rompe

  • Meli

    Mi fanatismo por pearl jam y eddie vedder no me permite ser muy objetiva… pero como ya mencione en facebook la banda sonora de Into the wild es mi gran favorita. De todos modos, no puedo dejar de mencionar las bandas sonoras que mas me gustaron:
    Trainspotting
    Requiem for a dream
    Kill Bill (bang bang my baby shoot me down ♫)
    Fight club
    500 dias con ella
    Casi famosos

  • http://www.facebook.com/leandro.federico.juanino Le Fo

    Mmmm… Si es rock “Hedwig & The Angry Inch”, una muy introspectiva “Tarnation”, con climas que adoro “Little Miss Sunshine” Devotchka por sobre todo, con grandes escenas musicales “Donnie Darko” y es todo de momento.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      DeVotchKa! los descubrí gracias a Little Miss Sunshine, tienen discazos en su haber!

    • marcelo

      Hola, genial Devotchka y Michael Danna en Pequena Miss Sunshine, Saludos.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Michael Danna también estuvo en LMS? :O

  • luli81

    Ay, Mili! Te pasaste hoy, un gran post que seguramente recordaremos en el futuro. Piledriver Waltz era una de mis canciones preferidas de Suck it and See y desde Submarine ha tomado un nuevo significado mucho mas profundo, justamente por todo lo que expresas en el post. Coincido plenamente con tu opción de hoy.
    Ademas, no quiero leer el libro por miedo a que lapide mi concepcion sobre el film. Algo contradictorio en mi, aunque imagino que mientras lo lea la voz de Turner estará sonando en mi cabeza. Admiro mucho su trabajo y hasta me hace recordar a ciertas épocas de Bowie aunque disten en estilo.
    No soy de prestarle atención en general a las banda de sonido de las películas pero la de Submarine definitivamente me deslumbro, muy subjetivamente es lógico porque soy fan de AM y de Turner especialmente.
    De otras películas que rescato la banda de sonido, aunque no son originales es de Love Actually (se de tu opinión sobre el abuso de la música aquí) y The Flight, que lo que mas disfrute de la peli fue su musica.
    Beso
    Luli

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias Luli! definitivamente “Piledriver Waltz” cobra otro significado con Submarine, incluso me gusta más que la versión de Suck and It See (gran disco!)

  • Santiago Pappolla

    Ayayay! qué post que me leería otro!

    Seguí hablando de Submarine con esa pasión y con toda la etimología! Llenanos de declinaciones! Acá en la tribuna estamos para alentar, si vemos a Messi tirando caños, lo que menos le vamos a decir es que se está poniendo monotemático.

    En fin, Submarine… Esa banda de sonido, ese libro, esa peli, son muy grossos.

    Ya ni sé si dejar algunas bandas de sonido…

    Si, qué sé yo. A esa le agrego Kill Bill (los dos vol.)…

    No sé, estoy nulo.

    Saludos, buenas noches a todos.

    Pd: Dónde se firma para ser socio del club de fans de Mily?

  • Lujan20

    Hola a todos!!! Como el primer momento que comenzó esta sección, repito una vez más que me encantó!!! Sobre todo coincido, y tomo, lo que compartió Sebastián Escofet: “la música agrega un valor artístico que repercute en las emociones de los espectadores, disparando un contenido emocional que sería imposible de lograr sin la potencia sutil de la música.” Creo que la mejor banda sonora es auqella que se vuelve parte inherente de una escena, magnificándola.

    Y si tengo que mencionar bandas sonoras que me gustaron, podría nombrar a:

    -Into the Wild: sobre todo “Society”
    -Stranger than fiction: sobre todo la pequeña versión de Will Ferrel de “Whole Wide World”
    -Reing Over Me: sobre todo “Simple man” y “Stop Your Sobbing”.

    Cómo voy a disfrutar de esa playlist Milagros!!!!

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Yo disfruto mucho de hacerla, lleva tiempo, pero vale la pena! así que me alegro de que a ustedes les guste :) – a mi me gusta eso que dice Sebastián de los detalles, de encontrar así como cosas ocultas en las películas para trabajar desde ahí; y la playlist va a estar buena! así que bienvenidos todos los aportes!

  • http://www.facebook.com/santiago.tombion Santiago Tombión

    Te pasaste con este post, Mily ! Submarine rankea alto, lejos. Una banda de sonido que me parece genial y no muy bien recibida por la crítica en general es la de Sucker Punch. Leí por ahí que hasta se podía considerar “un videclip de dos horas”. Pero la música es genial. Mención aparte para We Bought a Zoo y su exceso de Sigur Ros. Virgin Suicides, O Brother Where Art Thou, Waking Ned Devine y el cierre con The Parting Glass que hace que den ganas de llorar mientras me tomo toda la cerveza negra que exista en Irlanda. No sé, tantas que no me vienen a la cabeza. Little Miss Sunshine, Into the Wild, Midnight in Paris, Le noms de gens, etc, etc, etc.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Santi! Y a mi también me encanta el exceso de Sigur Rós en We Bought a Zoo :)

  • Corina

    Excelente post! Para los que nos gusta el cine pero no solemos leer a los que hacen cine, que bueno que nos acerques a dos personas que justamente estan en eso. Muchas bandas de sonido son tan inseparables de las pelis que escuchas un tema y lo asocias a ella. Entre las bandas de sonido para mi inolvidables estan (haciendo mezcla de todo tipo) Odisea del Espacio, Brokeback Mountain, Belleza Americana,, When Harry met Sally, Ypu’ve got mail, Notting Hill, Wicker Park, y las de mi infancia Mary Popiins y La Novia Rebelde, que todavia canto! :P , , .

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      El tema de Rufus Wainwright para Brokeback me pone la piel de gallina. Se llama “The Maker Makes”. Lo voy a incluir en la playlist.

  • Corina

    Y como me olvidaba de Pulp Fiction!!!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    La banda de sonido de Drive y la de Juno

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Un valioso recuerdo …

      Nightcall …

      YA ESTA!

  • Javi SB

    Mily, más de una vez lo dije, y aunque suene reiterativo voy a volver a decirlo… La pasión con la que haces Cinescalas es increíble! Lo que hiciste en este post es de orfebrería… Un trabajo exquisito, y seguramente arduo, que (creo hablar por una gran mayoría) se agradece y se disfruta enormemente! Espectacular post! Gracias!

    Respecto a la consigna, uno puede identificar dos grandes rubros: las bandas de sonido compuestas para las películas y la selección de canciones realizada por el director para musicalizar.

    Del primer grupo, me vienen grandes nombres asociados a grandes directores y en algunos casos, obras maestras:
    - Bernard Hermman: Vertigo, Intriga Internacional y Psicosis, y solo cito 3 ejemplos asociadolo a Hitchcock (hubo muchas más colaboraciones), pero ademas hizo la banda de sonido de Citizen Kane, Cabo de miedo (la original del ’62) y Taxi Driver.
    - John Williams. Qué decir de esa simbiosis con Spielberg!!! Sólo cito mis preferidas de esa dupla: Tiburón, Los Cazadores del Arca Perdida, E.T., La Lista de Schindler y Atrápame si puedes. Pero también compuso Star Wars, Superman, Mi pobre angelito.
    - Danny Elfman. Otra gran caso de influencia mutua, aquí con Tim Burton: El joven manos de Tijera, Sleepy Hollow, Big Fish y El Cadaver de la Novia.

    - Otras grandes bandas de sonido: El Padrino, Cinema Paradiso, Ocho y Medio. Y del cine argentino es inevitable pensar en Favio, tanto en las colaboraciones notables de Ivan (es imposible que no se ponga la piel da gallina con la musica de Gatica, el mono) como en otras como Nazareno Cruz y el Lobo.

    Y respecto al grupo de películas con grandes canciones elijo mis favoritas:
    - Magnolia (Save me, Wise up, Momentum)
    - 500 days of Summer
    - The Royal Tenembaums
    - It’s a Kind of funny story (Under Pressure)
    - Silver linings playbook (Girl for the North Country)

    Creo que me extendí! Esperaré con ansias ese playlist!

    Buen martes para todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchas gracias Javi! :) – ya estoy viendo con qué rama continuar ;) – y sí, recién estaba pensando en hacer esa misma distinción que vos realizaste; por otro lado…me encanta no solo “Girl from North Country” sino cómo David O. Russell usa las canciones en general en todas sus películas, aunque en SLP están más perfectas que nunca, especialmente ese montaje, donde también aparece Cantando bajo la lluvia!

      • Javi SB

        Esa escena es perfecta! Ver una de mis pelis favoritas en el medio de otra que decididamente va camino a ocupar ese sitio fue genial! Y si, David O Russel musicaliza muy bien sus pelis!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí! aunque no me gustan mucho los temas de Stevie Wonder, son mi trigger como le pasa a Pat (al menos con uno de ellos) jaja

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Que gran comentario Javi, me encantaron tus elecciones!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    A la pucha que gran post!! Que maravilla de invitados!!
    Me encantó todo lo que dicen, se les re nota la pasion que le ponen al proceso creativo en la composicion de los temas.

    Para mi la musica en la pelicula es fundamental, tanto que puede llegar a salvarla si no es muy buena argumentalmente y como caso cito Stand Up Guys, con Al Pacino y Christopher Walken, la peli zafa pero la musica es genial!!
    A mi la musica de pelicula que mas me gusta es la de Cloud Atlas, hecha por Tom Tykwer y amigos, y fue él tambien el director de la peli, la he tenido varios dias en loop y es increible.

    Pero en mi opnion EL SEÑOR COMPOSITOR de excelentes bandas sonoras es Alexander Desplat, quien hizo la musica para The Tree Of Life, The dark Knight, The Ghost Writer, Carnage, Argo, Zero Dark Thirty y mi amada Moonrise Kingdom.
    Tambien quiero destacar las OST de Anna Karenina y Orgullo y Prejuicio, hechas por dario Marinelli, las cuales tambien he tenido en loop y son preciosas.

    Otras OST que no son originales, sino que usan temas de otros y los colocan tan pero tan bien que no podes imaginar la peli sin ellos son: (entre parentesis van los temas que mas me gustan)

    -Silver Linnig Playbook (el tema de Zeppelin me mataaaaa)
    -Django Unchained (Quentyn puso un tema hip hop-gangstaaaa!!!!)
    -The Perks Of Being a Wallflower (el tema de Bowie eleva y resignifica todo!!)
    -The Dictator (riansé, nominporta, la musica es divertidisima!…is Aladeen Madafakar!!)
    -Laberinto (As the world falls down)
    -Velvet Goldmine (le gané a Jessy)
    -Top Gun (highway to…..the danger zone)
    -Saturday night Fever (More than a woman…)
    -Flashdance (she´s a maniac, maniac on the floor)

    y se me olvidan unas cuantas….los leo a ustedes a ver cuales nombran :)

    Buenas noches para todos!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      creo que la playlist debería cerrar con Cloud Atlas, y voy a poner el tema de Zeppelin, te lo aseguro, junto con el de Alt J (“Buffalo”) que le gusta a Flor Romeo

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        el tema de Zeppelin se llama What is and what should never be.
        cual de Cloud Atlas? el sexteto o la cancion de los titulos del final?? me gustaria la ultima :)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          me encanta el sexteto! pero si querés pongo la última, dale :)

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            si, cualquiera…son las dos re lindas :)

    • Ludmila

      Excelente comentario! Adhiero, agregando solamente The eye of the tiger en Rocky IV.
      Copados aportes de hoy Mili, me encanta que expliquen los procesos creativos propios, cada uno con su estilo.

  • Guille Angel

    Me dejaste tildado con toda la intro de Submarine. Amo tanto esa banda de sonido… Me llegó hace un par de semanas, comprada en Ebay, y casi lloro de la emoción. Mili, parece ayer que te escribí por facebook para consultarte dónde obtuviste el libro, y no paré hasta conseguirlo por mi propia cuenta. Y todo para una película que si bien no me volvió loco, tiene esas canciones excelentes que profundizan la experiencia… Estaría hoy opinando aquí si esa película no hubiera tenido esa banda de sonido? Creo que no. Hubiera buscado el libro si esa película no me hubiera enamorado gracias a las canciones de Turner? Tampoco…

    Como experiencias similares, puedo mencionar precisamente a Harold & Maude, película con la que, tanto por el personaje como por las canciones de Cat Stevens, suelen comparar a Submarine. Tanto a Harold como a Oliver Tate me dan ganas de golpearlos, pero con esas canciones… Todo cambia.

    Y en una arista diferente, por el lado de la música instrumental, tengo a The Truman Show. Cada vez que escucho la banda de sonido, revivo las escenas, y la piel de gallina es la mejor evidencia de lo importante que es la música en ciertas películas…

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Pienso lo mismo sobre el vínculo entre la peli y la música de Alex, creo que no serían lo mismo la una sin la otra

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Guille! Gracias por tus palabras, me parece que no, que esa película sin esas canciones no tendría el mismo impacto; ah! y no me llegó nunca la consulta, escribiste a mi FB personal o al FB del blog? El libro lo compré en Londres!

      • Guille Angel

        Sí me respondiste, 7 meses después pero me respondiste, jaja. Y yo también lo terminé comprando en Londres :) Entré a Foyles y me fui directo a buscarlo primero de todo!

  • Fede

    Hay una obra de teatro en cartel, llamada El Centesimo Mono, que ademas de ser una puesta diferente con textos que te dejan pensando, tiene una banda de sonido que hace que por momentos unos crea estar viendo una pelicula. No es exactamente el tema del post pero viene al caso y se las recomiendo, a mi me conmovio mucho cuando la vi el a;o pasado.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias por la recomendación!

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Ufff. Tanto para elegir!!
    - La m´´usica final de Requiem por un sueño, la seguí escuhando horas después de terminada la peli mientras tembalaba en mi cama.
    - La música de la escena de la ducha de psicosis
    - la melodía que antecede la llegada de tiburón…
    En cuanto a canciones más propiamente dicho:
    - tiny Dancer en lmoust Famous (obvio)
    - Free fallin de Tom Petty en Jerry Maguire
    - Toda Watchmen, jajaja. Las películas de Zack Snyder tiene todas excelente banda sonora pero me parece que Watchmen le pasa por a las demás (con aleluya, The time they´re changing y the souns of silence está todo dicho)
    - Into the wild, Eddie Vedder compuso la banda sonora de esta película, listo.
    - Malagueña Salerosa en Kill Bill 2.
    Esas por ahora.

    • Corina

      Free fallin y la escena de Jerry Maguire con Tom Cruise manejando y cantando!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Gran escena de Jerry Maguire

  • Andres Guiroy

    ¿Algún noventoso por ahí? ¿Last Action Hero? Hello?

    • anitapado

      SIIIIIIIIIIIIII!!!!!
      Esa banda de sonido era fantástica!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      SIIIIIIIIIIIII!! uy dios como te banco por acordarte de esooooo!! la musica de esa peli es genial, tiene temas de AC/DC, Aerosmith, Megadeath, Anthrax…no estoy segura si habia una de Cpress Hill tambien y varios de Alice In Chains!! jajaja bueniiisimoo!! :)

  • Jessica Johanna

    Uffff complicado che. Hay un montón de soundtracks que me encantan, entre ellos, Submarine. Pero bueno, sin repetir (bueno seguro repito alguno, jaja) y sin soplar… Rushmore, The Royal Tenenbaums, The Life Aquatic With Steve Zissou (las versiones de las canciones de David Bowie en portugués por Seu Jorge son algo extraño y hermoso), The Darjeeling Limited, bueno, todas las de Wes Anderson, las de Sofia Coppola también, Velvet Goldmine (ésta es de las que más veces he escuchado el álbum así completo de seguido), Closer, Pulp FIction, Trainspotting, Almost Famous, Garden State, High Fidelity…

    Compositores no conozco demasiados, al menos no recuerdo nombres. Podría mencionar, obvio, a Mark Mothersbough, a Alexander Desplat, Danny Elfman, Howard SHore….

    Y bueno, nada, eso por ahora, con el sueño que tengo no puedo pensar en nada más, jajaj. Buen martes!

    • Corina

      Closer y el tema de Damien Rice!

      • Jessica Johanna

        Sï, hermoso! Pero además tiene música de Mozart, How soon is now by the Smiths, algo de Bebel Gilberto….muy lindo todo el soundtrack!

    • Jessica Johanna

      Sumo Adventureland.

      Ah y el finde vi The Lords of Salem, que tiene un par de temas de The Velvet Underground, pero el último que utiliza, al final, increíble, con esa imagen (no cuento nada porque no la debe haber visto casi nadie como recién salió…)….

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Creo que todas las de Wes están hermosamente musicalizadas :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Cuando leí lo de Garden State me acordé de lo que hablamos la otra vez. Al final Matt Porterfield, cuando me dijo lo de Kickstarter me contó lo que está haciendo Braff, después te paso esa parte de la nota ;)

      • Jessica Johanna

        Ah buenísimo! Yo después entré a la página con el proyecto, no es secuela igual como había leído en otro lado, es una nueva película.

        • Mariana

          Hola. Qué bueno está el documental “The Swell Season”! Gracias por comentarlo acá, no sabía que existía, lo vi el domingo y volví a enamorarme de las canciones.

  • Jessica Johanna

    También se podría mencionar el tema de los leit motivs. Si tuviera acceso a youtube desde el laburo les dejaría una escena (seguro está subida) de The Holiday que es genial, porque te da una buena clase sobre grandes leit motivs. Es la escena en la que están en el videoclub Winslet y Black. Qué genio él.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      me encanta esa escena!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      esa escena es buenísima!

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola; Me tengo que ir a trabajar yaaaaa, pero está muy bueno el post y no puedo, la verdad que no tengo tiempo de pensar y elaborar respuestas, solamente menciono algunas bandas sonoras que me impactaron: Batman de Nolan/Jason Bourne/Mouline Rouge/El Paciente Inglés/Domino(genialmente musicalizada)/Talentoso Mr Ripley/Bleu-Blanc-Rouge/Aniceto pero voy a nombrar una que logró que desde la salida del cine y hasta que la conseguí sonó en mi cabeza en forma permanente y además no tenía ni idea quienes eran, hablo de la música de Flores Rotas, me encantó! A la noche los leo. Beso.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Tenés razón! que el amigo le arma el cassette en Flores rotas, genial! no me acordaba de eso

  • dajozo

    Las peliculas de Kubrick siempre han tenido excelentes bandas de sonido:2001,Barry Lyndon (Una seleccion de lo mejor de la musica clasica del siglo XVIII),La Naranja Mecanica (Nada hay mas estremecedor para mi que escuchar el Requiem de Purcell en la version electronica de Walter Carlos,es el sonido de lo siniestro) Como compositor,sin duda Ennio Morricone fue lo maximo,su musica para The Good,The Bad and The Ugly perdurara por siempre, creo que es aun mas conocida que la misma pelicula.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí, el uso de música clásica que hacía Kubrick era increíble. la música es clave hasta en su última obra, Ojos bien cerrados

  • http://twitter.com/franfrant Fran Tracchia

    Cuasi insuperable banda de sonido la de Almost Famous, a mi entender. El momento en el que suena That’s the way es simplemente mágico.

    De películas recientes me gustó mucho el soundtrack de Argo, sobre todo porque me pareció que las canciones estaban muy bien ubicadas dentro del ambiente de cada escena. La escena donde el buenudo de Affleck entra a la casa del embajador y los encuentra a todos recontra nerviosos y suena When the levee breaks, por ejemplo.

    Por si no quedó claro me gusta Zeppelin, ja.

    Mención para Silver Linings Playbook y el momento donde se descontrolan con el tema de White Stripes.

    • Jessica Johanna

      Sí, yo tengo el cd de The School of Rock, es un gran compilado!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      amo la música de school of rock, cuenta cuenta!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Sí, Fran! cuenta, por supuesto!

    • Roy

      A mí en Argo me sorprendió que incluyeran “Dance the night away” de Van Halen y “Before they make me run” de los Stones, cantada por Keith Richards. Son excelentes canciones, pero no tan conocidas y fue un flash estar en el cine y escucharlas.
      Y hablando de Zeppelin: ¿en Silver Linings Playbook no hay un tema de ellos? No recuerdo bien pero me parece que sí.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Así es! ” What is and what should never be”, Lore la nombró más abajo ;)

      • http://twitter.com/franfrant Fran Tracchia

        si, me parece que estaba “what it is and what should never be”, temazo por cierto.

  • Pachuao

    Creo que hay directores que hacen de la banda de sonido una pelicula en si mismo, Tarantino es uno de ellos, Cameron Crowe es otro. Generalmente las peliculas independientes o mas chiquitas en presupuesto, tienen ese componente de musica indie que ya es una marca registrada. EL otro dia vi una pelicula bastante simpatica, Liberal Arts que hace esto mismo pero con musica clasica, muy bien logrado. El CD de High Fidelity lo gaste literalmente (Fallin´for you es un himno).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Ese tema!!! Falling for you…de Sheila, cómo me gusta!

  • JC

    Lo de Michael Giacchino en Up es hermoso, en esa y en casi toda sus películas, puede llegar ser el gran colaborador de Spielberg cuando Williams se retire.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      muy buen aporte el de UP! lo voy a incluir en la lista, gracias :)

  • Teresitem

    No tuve tiempo de leer todo todavía!! pero sólo quería decir que ayer vi Going the Distance (Amor a distancia) y la banda sonora es muuy buena!! Desde The Cure hasta The replacements.
    Saludos!! leo màs tarde

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      me gustó esa banda sonora, pero no ubico la peli jajaja

      • Teresitem

        es una linda comedia romántica con Justin Long y Drew Barrymore. Bah! yo la disfruté!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      esa película está muy bien!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    No nos olvidemos de la hermosa musica de Once y de (no se si aplica para la consigna pero lo tengo que decir) el documental de Dave Grohl, Sound City, porque los temas que salieron de ahi, que grabaron con esa consola, son bueniiiiiisimos!! Les super recomiendo que vean este doc y que se bajen la musica :)

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Nooo, que genia que mencionaste a mi querido Dave y a Sound city, es increibleeeee!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        ese doc es magnifico!! lo que hace Dave al mostrarte la historia de ese estudio y consola es como descubrirte la esencia del rock y su sonido….a los que amamos la musica nos parece casi una rebelacion todo eso y entendés todo!!….el disco con los invitados es muy bueno, amo a Stevie Nick y a Trent Reznor….lso demas estan barbaros tambien!! no me canso de recomendarlo :)

        • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

          siiii, es muuuy bueno, te hace sentir parte de ese mundo!! me diste ganas de verlo de nuevo jajaja!
          Gracias por mencionarlo! :D

          • Roy

            La parte de cómo van armando el tema los ex Nirvana con McCartney es increíble. Paul is God! Qué tipo humilde. Me reí mucho cuando Paul le dice al productor (Butch Vigg) que le indique cómo cantar en una parte y atrás del vidrio lo cargan a Butch diciéndole: “Te quiero ver diciéndole qué hacer a McCartney!!!”.
            Excelente documental.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            si si, Dave le dice: Yeah Butch, tell to Paul McCartney what to do…jajaja
            Lo que es genial tambien es el tema que hacen con Reznor y como lo hacen, como él lo eleva con esos sonidos locos, medio raros que le pone….naaa es genial!! si si si, lo voy a ver de nuevo y listo!! :P

          • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

            iba a decir lo mismo! ese documental genera eso, ganas de volver a verlo! :)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          DEBO ver ese documental, Lore!

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola buen dia…

    hablando de submarine… me gusto, me gusto tanto pero tanto que odio a oliver su forma de ser y de pensar y de ver y de hablar….

    me encantan cuando en las peliculas aparecen canciones que no esperas, de esas bandas que tanto te gustan, como en los paranoicos que aparece “amigo piedra” de el mato a un policia motorizado…. uno de los ultimas bandas de sonido que me gusto fue la de villegas, que estaba hecha por el cantante de onda vaga, y una banda de sonido clasica, la de AMELIE, la de cloud atlas tambien es muy buena.

    saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “me encantan cuando en las peliculas aparecen canciones que no esperas”: coincido con vos. y no sabía que la banda de sonido de Villegas era del cantante de Onda Vaga, mirá vos!

      PD. Los Paranoicos…ufff…el final con “Nada de nada” de Farmacia es sublime

    • Anpy

      ¡Huy los valses de Amélie… buenísimos!

  • Carolain22

    Excelente post!!!!! ¡Qué bueno como le encontraste otra vuelta a tu amor por Submarine!

    A mí me fascina la música de Alberto Iglesias en las pelis de Almodovar o “El jardinero fiel” https://www.youtube.com/watch?v=_BT0GFqEZ0E (sí es muy pum para abajo este tema pero me encanta).

    Bandas sonoras que no me canso de escuchar: Magnolia, The X Files “Fight the Future”, Kill Bill (1 y 2).

    Buen martes, los leo. Saludossss

  • http://www.facebook.com/vegamati Mati Vega

    Muy bueno el post.. yo tambien estoy de acuerdo con que hay películas en las cuales la banda sonora es fundamental y se entrelaza directamente con el argumento. algunos ejemplos son The perks of been a wallflower o School of rock.

    Después un músico que me encanta es Hans Zimmer, que estuvo en algunas de las mejores de los ultimos años, solo por nombrar: Amor a quemarropa, El rey León, La roca, Mejor imposible, La delgada linea roja, Gladiador, Misión imposible II, Black Hawk Down, El último Samurai, La trilogía de Batman de Nolan, Piratas del Caribe 2 y 3, El origen y El hombre de acero que se está por estrenar

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me emocioné mucho cuando sonó “Heroes” en Perks

      • http://twitter.com/franfrant Fran Tracchia

        Hace mucho venía queriendo tatuarme “we can be heroes” y esa escena me terminó de decidir.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Do it!

          • http://twitter.com/franfrant Fran Tracchia

            lo hice hace un par de meses!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ahhh! genial, buenísimo :)

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Creo que con tu intro y con la voz de Alex sonando en mi cabeza, me diste vuelta Mily. El cine y la música… no hay nada más lindo que juntar tus amores!
    Nuevamente, te pasaste con esta sección. Ya es una de mis favoritas!
    Coincido con todo lo que los grandes invitados dijeron, los felicito y agradezco por sus aportes, y gracias a vos también por traerlos al blog :)
    Cuando ayer vi en el facebook el adelanto al post de hoy, creeme que en la primera banda sonora en la que pensé fue en la de Submarine, porque creo que en lo que va de los últimos años, fue una de las que más me llegó y una de las más hermosas que escuché; no solo eso, sino que es perfecta para la historia, no logro concebir a ambas por separadas, cada una siempre me remite a la otra.

    En cuanto a la consigna, inevitable pensar en Once, otra de mis favoritas y que me pone la piel de gallina. Seguramente vamos a coincidir en la mayoría, y hoy mi cabeza está stuck on a puzzle literalmente… así que unas pocas que puedo mencionar son la de Pulp Fiction, Into the Wild, Adventureland, Almost famous, Pretty in pink, The wall, School of rock, y tengo que decir Tenacious D porque estallo con ellos jajaja

    Besos Mily, y para todos!!!!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Agrego la música de las pelis de Malick y de Nolan

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Caro! me alegro que te guste la sección y a full con todas las que nombraste :)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Hola muchachada! Acá estoy, ya me pongo a leerlos y a armar la playlist ;)

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Pensé en otras, va! me empezaron a sonar otras en mi cabeza:
    - Orgullo y prejuicio
    - The wrestler
    - Zoolander (no me digan que no es muy divertida)
    - Dos con Jeff: The big lebowski y Crazy heart
    - Y no me podían faltar los Beatles: Across the universe y Mi nombre es Sam

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Uy, cómo va a salir Bruce Springsteen como trompada en la playlist, jajaja

    • Cat

      Orgullo y prejuicio !!!!!! myyyyyyy flor de soundtrack

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Cuando suena Velvet Underground en LAST DAYS de Van Sant

  • Cat

    leí el post anoche mientras esperaba entrar a Niceto….. quería llorar. me impresiona como tu cabeza sigue maquinando con Submarine y que todo lo que digas tiene sentido. yo literalmente me voy por las ramas, no puedo expresar lo que siento. hermosa la foto también, que lindo sería escucharlo así.
    típico de mis últimas semanas, ando corta de memoria…. pero a ver que me sale.
    *Nick & Norah’s infinite playlist
    *500 days of Summer
    *10 things I hate about you
    *Where the wild things are
    *The perks of being a wallflower
    *It’s kind of a funny story. -Gracias a esta conocí The Middle East y me obsesioné terriblemente con este tema (que también aparece al final de Crazy, Stupid, Love)
    http://www.youtube.com/watch?v=EjB2hbMYIXo
    bueno, es lo que me salió. seguro al pasar de los días recuerde más.
    un abrazo para todos y buena semana

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Coincido con TODA la lista, jajaja, beso Cat!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    “Spitting Fire” de The Boxer Rebellion y “Here” de Pavement en The Art of Getting By (y en The Perks of Being a Wallflower)

  • Roy

    Aunque la película fue bastante mala, Rock of Ages tiene una muy buena banda de sonora ochentosa de hair metal. Recuerdo que al salir del cine y volver a casa, empecé a hacer zapping radial en el auto buscando algo de Poison, Bon Jovi o Def Leppard!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, sí, la película es un desastre, pero las canciones están muy buenas

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        siiiiii, re banco a Rock Of Ages….yo me quedo con la version de I want to know what love is, cantada por Tom y Malin :)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Hola a todos, vuelvo a comentar después de pasar un tiempo en el campo.

    Ya desde que leí el tema me di cuenta de que este post va a ser de mis favoritos. Debo decir que supongo que en la música que escucho, un 50% de las cantantes o bandas las descubrí por el cine, a través de bandas de sonido.

    Espero controlarme, porque si me pongo a nombrar soundtracks no voy a terminar más así que dejo algunas de mis preferidas:

    -”Dancer in the Dark” (“Cvalda”, “I´ve seen it all”, “In the Musicals”, son impresonantes).

    -”Where the Wild Things Are” (Karen O + Chicos de 10 años = “All is love”)

    -Todo Wes Anderson (favoritas mías la de “The Royal Tenmbaums” y “The Life Aquatic with Steve Zissou”)

    -”Lost in Translation”

    -”Kill Bill” (Tarantino y sus bandas sonoras)

    -”Into the WIld” (Siempre le voy a agradecer a Sean Penn hacerme conocer a Eddie Vedder)

    -”Goodbye Lenin!” (Yann Tiersen conmueve)

    -”Le Petit Nicolas” (entre el trabajo de Renan Luce y el de Klaus Badelt -también autor a último minuto de la gran genialidad del soundtrack de “Pirates of the Caribbean”- haciendo un soundtrack solo a base de silbidos).

    -”Les Triplettes de Belville”

    -”Babel” (Santaolalla maestro)

    -”Infancia Clandestina” (Gracias a la actuación de Oreiro, ganamos una nueva canción de Divididos para complementar la genial banda sonora de Pedro Onetto y Marta Rocca).

    -Mary Poppins” (¡Supercalifragilisticuespialidoso!)

    -”Diarios de Motocicleta” (Santaolalla y Drexler)

    -Todo John Williams y Hans Zimmer (No me hagan elegir alguna de los maestros)

    -”The Pink Panther” (Henry Mancini, el clásico tema y la injustamente olvidada “It had better be tonight”)

    -”Les Choristes”

    -”Wonder Boys” (Bob Dylan habló y dijó: “Things have Changed”)

    -Phil Collins y Disney (“Tarzan” y “Brother Bear”).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Bienvenido de vuelta! no me acordaba que Yann Tiersen suena en Goodbye Lenin! Genial; y tampoco sabía que había un nuevo tema de Divididos en Infancia clandestina (vos Lore?)

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

        Se llama “Living de Trincheras”

        http://www.youtube.com/watch?v=3WfH2sWnb_Y

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        si si, Living de Trincheras se llama el tema, fue escrito para esta pelicula :)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    La playlist es increíble, les aseguro, ahora la estoy por subir, hay de todo! :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      aunque ahora que veo no me incluyó unas cuantas :S

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        no podés subir dos playlists?
        Vol 1 y Vol 2? :P

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Lo que siempre digo: Jaime Sin Tierra en NADAR SOLO, Mi pequeña muerte en COMO UN AVIÓN ESTRELLADO y LA FOCA en Excursiones

  • El Barón Rojo

    Uh…que difícil!!!! Todas las que mencionaron son excelentes!!! Yo sumo a Christophe Beck, especialmente en la película Bajo el Sol de Toscana. También a Richard Marvin en la serie InTreatment que se pasó en HBO. Sus 3 temporadas!!! Y como último que ahora me acuerdo a Jonsi en We Bought a Zoo de Crowe.

  • marcelo

    Hola, gracias Mili por el tema y los aportes de los invitados de lujo, realmente muy esclarecedor todo.

    Con respecto a pelis. con buena musica, recuerdo especialmente que me gustaron:

    El ultimo de los mohicanos de Trevor Jones.

    True romance con Hans Zimmer.

    Expreso de medianoche con Giorgio Moroder.

    Saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Incluidos en la playlist! :)

      • marcelo

        Buenisimo Mili, abrazo

  • Magdalena

    Hola Mili!!!
    peron x el despiste, pero como sigue tu hermano?
    A mi la banda de sonido que me encanto fue la de la pelicula ONCE! buenisima!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Magui! sigue en reposo por un tiempo más, y una larga rehabilitación por delante, pero está mejor! gracias por preguntar; y ya mismo incluyo otro tema de ONCE

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

        Espero que pronto se mejore.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Gracias Facundo!

  • Anpy

    ¡Huy, qué excelente post! Ya está ocupando mi top five.
    Se me vienen a la cabeza tantas, pero no puedo evitar nombrar a la de “Escuela de Rock”, es más, ahora estoy cantando “It’s a long way to the top if you gonna rock ‘n’ roll…”
    Y, obviamente, la gran “Heroes” del genial Bowie, de la increíble “The Perks…” tiene que estar entre las mejores canciones que integran a los más memorables soundtracks.

    I salute you, jajaja.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “I salute you,” JAJAJA :)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      For Those About To Rock….We Salute You!!
      que temazozón!!!!

      • Anpy

        Sí un verdadero temazozón!!! jajaja

    • Anpy

      Voy a sumar una banda de sonido más, porque sino me voy a quedar con la espina por dejarla pasar: el soundtrack de “The Watchmen”, maravilloso… desde Dylan hasta Simon & Garfunkel; desde Nat King Cole a Billie Holiday.

      • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

        Lo dije abajo y lo repito. La banda sonora de Watchmen es increible!!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Thom Yorke en The Prestige con “Analyze” (y me abstengo de mencionar canciones de Radiohead que sonaron en películas para no torturarlos, jajaja), pero sí digo que Jonny Greenwood compuso grandes bandas de sonido, tanto para PT Anderson como para la adaptación de Tokio Blues

    • Jessica Johanna

      Creep en la GRAN escena de Ils Et Marierent Et Becaoup D’Enfants (y si escribí bien el título me merezco algo, porque tengo menos francés…)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        bueno, ya que vos lo nombraste lo voy a tener que incluir en la playlist :P – sí, creo que lo escribiste perfecto! jajaa

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

      No sabía lo del soundtrack de la adaptación (muy buena por cierto) de “Tokyo Blues”

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        sí! la hizo él, te dejo este post:

        http://blogs.lanacion.com.ar/cine/porque-si/el-turista/

        • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

          Genial el Post y las canciones. Cada vez que veo los post de hace algún tiempo, me doy cuenta de todo lo que me perdí.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Gracias! yo los veo de tanto en tanto…lástima que cuando reestructuraron la plataforma de blogs se perdieron los comentarios de varios posts

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Ahí salió la playlist! espero que les guste, es larguísima! jajaja
    ¿Con qué rama del cine les gustaría seguir? ¿Vestuarizo quizás?

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Excelente playlist!! morí con Venus in Furs, hace mil que no la escucho… :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        me encanta! es hipnótica y bastante…sexy (!!!)

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

      Vestuario sería genial. Hay tenemos varios.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Está bárbara Mily, esta es otra cosa que me gusta mucho de lo que hacés: juntar todos los aportes y crear esas playlists maravillosas!!
      Hoy a la noche sale como mùsica de fondo para la mesa de estudio jaja!

    • Corina

      no se si es una rama, y no se si ya hiciste algo sobre esto, pero el tema de la adaptacion de una obra al cine (en general las pelis basadas en libros son malas) estaria bueno.

    • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

      Ya esta sonando a full la playlist mientra trabajo. Debería dejarla en favoritos.

  • Sol

    Qué excelente nota Mily! me encantó, no podía parar de leer.
    Es muy genuino cómo describís todo el proceso, y el desgloce que hacés de las letras, el libro y las escenas me parece espectacular.
    Si tengo que elegir bandas sonoras, las primeras que se me vienen a la cabeza son: Elizabethtown, Across the Universe, Les Chansons D’Amour (estoy obsesionada con Louis Garrel) y por supuesto, Submarine

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchas gracias Sol! La idea era conectar todo, sí :)

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      Hola, otra obsesionada con Louis Garrell. Te re comiendo si tenés oportunidad, ver Les Coquillettes, la dieron en el BAFICI, es sobre otra enamorada de Garrell.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    se ve que no me dejó poner cierta cantidad de temas :(

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      bueno, no importa, asi como está es buenisima!! la estoy escuchando rait nau :)

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Ay maldito trabajo, que no me dejas comentar como es debido! Solo pase a decir: que buen post pispeo por aca! Cuando vuelva de la facu, si sigo entera, lo leo. Que buenas canciones dejaron! Un si a todo el soundtrack de Almost Famous! Saludos a todos!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Lore, el final de la playlist con los ending titles de Cloud Atlas me emociona :S

    • Anpy

      ¡Definitivamente!, gran aporte…

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      es que la parte final quedó buenisima!! desde Free Fallin, creep, I want to know….me las canté todas y terminar con la de Cloud es perfecto!! :)

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Ah, me olvide de nombrar en mi primer comentario todo Vangelis, especialmente “Chariots of Fire” (ya se volvió un clásico), el tema final de “Blade Runner” (también conocido como el tema que pasaba “Futbol de Primera”) y “Conquest of the Paradise (gran tema para película tirando a mala).

    • Corina

      Si, Carrozas de fuego y el final de Blade Runner son inolvidables.

      • marcelo

        Si son geniales, me encanta Vangelis, un groso.

  • Mariana

    Hola! Mañana me escucho toda la playlist. Nomás quería decir que guardo la nota porque me encantó y los comentarios riquísimos. Me gusta como define Sebastián Escofet lo que representa la música para una película, me sentí muy identificada con su manera de verlo y no me imagino lo difícil que debe ser elegir las canciones.

    Música de sábado!!! Que buena sección, tengo que meterme en ella un día de estos.

    Buenas noches a todos!
    PD: Mily, me alegra saber que tu hermano se está recuperando. Un beso a la familia

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Mariana!

  • Luciernaga

    Bravo! excelente post ! y respecto de la consigna: Into the wild, Once, Dancer in the dark, The sound of music, mmm Kill bill excelente, ufff muchas…. la música es tan importante a la hora de contar historias…. me guardo el post… tendrías que editar un libro para que me pueda guardar algunos posts para siempre… Saludos a todos!!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      En eso estoy, Lu, en unos meses habrá novedades ;)

  • Caro Carrizo

    Llego un mes tarde, pero no importa. Me encanta este tema, muy
    buena nota! La justificación de tu OST favorito es bella, Mili. No words,

    Adoro el cine porque justamente es la combinación entre todas las artes. La
    música es esencial y mágica. El poder que le puede dar a una escena y a la
    construcción de un personaje es infinito.

    Algunos de mis compositores y scores de mi predilección:
    John Barry (Indecent Proposal, Dances With Wolves), James Horner (Braveheart),
    Alan Silvestri (Forrest Gump), Hans Zimmer (The Lion King y +), Dario
    Marianelli ( Pride & Prejudice, Atonement), James Newton Howard (The Sixth
    Sense y +), Wojciech Kilar
    (Dracula), Alexandre Desplat (The King’s Speech, Harry Potter), Nico Muhly (The Reader), Nelle Hooper (Romeo+Juliet), Craig Armstrong (Moulin Rouge, The Great Gatsby), Henry Mancini (The Thorn Birds), entre otros.

    Respecto a las OST, voy a nombrar a la de Silver Linings Playbook, que es la última con la que me obsesioné. No sé si me encantan las canciones, pero son perfectas para la película. Cada vez que escucho alguna, en menos de un segundo mi mente es abducida por las escenas.

    Una de mis preferidas:
    (Suena “My Cherie Amour” de Stevie Wonder. Él único que escucha la canción es Pat)
    “My cherie amour, lovely as a summer day
    My cherie amour, distant as the milky way
    My cherie amour, pretty little one that I adore…”
    -Tiffany: Come on, man. Come…come here. What are you gonna do about that song? Huh? You gonna go your whole life scared of that song? It’s a song, don’t make it a monster. Come on, breath. There’s no song. There’s no song. There’s no song playing.
    Video: http://www.youtube.com/watch?v=euFZvkAQOHk

    Muy Genial :)