El cine bajo la mirada de…Grant Gee

 

“Still cries at a good film, still kisses with saliva

Cada edición del BAFICI me deja siempre algo distinto. Podríamos decir que esta fue la edición de los documentales de bandas (Mirroir Noir, INNI) y de ir a lo seguro (rever esta gran película, por ejemplo). Sin embargo, la 14ta. edición del festival, como gran parte de mi vida, de mis días, estuvo ligada a Radiohead. La buena noticia de que se proyectaría en pantalla grande Meeting People is Easy solo se vio opacada por la oportunidad de entrevistar a Grant Gee, director del mencionado documental (y de este otro, también proyectado). Gee no solo inmortalizó esa época durísima para la banda (la gira promocional de OK Computer) sino que además, en lugar de dejar que su lado objetivo tiñera la totalidad de su obra, supo cuándo permitirle al seguidor de Radiohead que lleva dentro salir y filmar momentos inolvidables. Creo que más que una charla entre una crítica de cine y un director, esta fue una charla entre una fanática del grupo de Oxford que tiene este logo tatuado en su brazo y otro fanático del grupo de Oxford que tiene el mismo logo, dibujado por Thom, en la ventana de su casa.

¿Cuán involucrada estuvo Radiohead como banda en el rodaje de Meeting People is Easy?

Es una pregunta difícil de responder porque ellos son patrones del arte, son muy buenos patrones, y muy selectivos y críticos a la hora de decidir con quién quieren trabajar. Sin embargo, cuando toman la decisión, respetan mucho a esa persona. Entonces, lo que hice fue hacerles saber bien cuáles eran mis objetivos con el documental y, si bien visitaron la sala de edición algunas veces, honestamente no puedo recordar un momento en el que me hayan dicho “esto va, esto no” ni nada de esa mierda.

Cuando decidiste hacer el documental, ¿pensaste en que esté dirigido para los fanáticos? Porque hay varias escenas que para nosotros tienen gran valor, como la grabación frustrada de “Big Boots” o cuando Thom empieza a cantar “Follow me Around”…

No, nunca pensé en hacerlo para los fanáticos en absoluto, más allá de que yo, mucho antes de Meeting People is Easy, fui siempre un gran seguidor de la banda. Ahora, retomando eso de “Follow me Around”, lo que tenés que entender es que estábamos en Japón, todo era muy aburrido y estábamos en una prueba de sonido. De repente, pensé: “Bueno, eso no suena como ninguna otra canción que haya escuchado antes”. Es decir, ¿te lo podés imaginar? Que sos vos, y que estás ahí y de golpe decís: “¿Qué es esto?”

Lo sé, diría: “¡Es una nueva canción!”

Exactamente. Y la estaban haciendo en ese mismo momento y yo tenía una cámara y de golpe podía filmar a Radiohead tocando una nueva canción. Realmente es un instante de mucha excitación.

Entonces, ¿cuánto se hizo presente tu costado fanático en la filmación del documental?

Bueno, creo que solo en cuanto a la música, cuando ellos están tocando y yo los estoy mirando y disfrutando. En eso únicamente quizás haya aparecido el lado del fanático. Lo demás no, lo demás siempre tuvo que ver con lo extraño que fue ese período. Ellos tenían cinco años menos que yo, pero igualmente podía entenderlos, aunque ni siquiera éramos grandes amigos, pero sí sabía qué clase de personas eran y que nos llevaríamos muy bien. De algún modo pude comprender lo que estaban pasando.

¿Cómo viviste vos el tour de prensa de OK Computer? ¿Fue tan estresante como para Radiohead?

Yo solo estuve con ellos treinta días en el curso de un año. Cinco días en Nueva York, otros cinco en Filadelfia, siete en Japón, y así sucesivamente. Entonces, en ese nivel, no fue tan estresante. Sí lo fue en el hecho de que no tenía un equipo de trabajo, entonces me encontraba solo con todas las cámaras y accesorios, siguiendo a Radiohead por todos lados, desde estaciones de tren hasta aeropuertos.

Sí, me encantan esas escenas…

Me alegro que te gusten, pero pensá que para conseguirlas tuve que llevar sesenta kilos de equipo de aquí para allá (risas). Incluso podés escuchar mi respiración entrecortada en ciertos momentos.

Lo cual es apropiado para este documental en particular…

Sí, es cierto.

Cómo fue el rodaje de “No Surprises”:

¿Por qué decidiste que la apertura de Meeting People is Easy sea con la letra de “Fitter Happier”?

Porque es el manifiesto de Radiohead. Por otro lado, también tiene relación con el modo en el que conseguí el trabajo de filmarlos, que fue extraño. Cuando la compañía tuvo los derechos de OK Computer, la idea original que tenían era la de hacer un video por cada canción. Tenían alrededor de medio millón de libras, lo cual es muchísimo. Entonces, empezaron con “Paranoid Android”, después llamaron a Jonathan Glazer para que hiciera “Karma Police” y después se dieron cuenta de que no tenían suficiente dinero para hacer más y seguir con el plan original. Entonces me pidieron que dirigiese un tercer video con poco dinero y yo quería hacer el de “Fitter Happier”. Pero después cancelaron el proyecto y finalmente me propusieron dirigir un documental del lanzamiento de OK Computer, aunque la idea primigenia era la de ir a filmar a Barcelona por solo tres días.

Aunque Meeting People is Easy muestra a la banda – especialmente a Thom – en un estado de desazón, de espíritu cansado, hay una toma en la que Thom y Jonny se rozan las manos. Es un momento hermoso que muestra que, incluso en medio de tanta presión, Radiohead no es solo una banda. Es una familia.

Sí, exacto. Esa toma vino del hecho de que estaban muy nerviosos. Era el preludio a tocar por primera vez frente a tantos periodistas. Era el lanzamiento oficial de OK Computer. Entonces, todos esos periodistas que iban a entrevistarlos, estaban ahí en la audiencia. Eso los asustaba mucho.

Sí, son tímidos en el fondo…eh, bueno…

…ya no tanto (risas)

(risas) Sí, ya no tanto. Definitivamente hay un contraste entre el período que vos captaste en cámara y este presente, en el que ellos parecen más reconciliados con todo aquello que solía atormentarlos.

No soy realmente amigo de ellos, pero están en sus cuarenta, tienen muchos hijos; por entonces, estaban en los veinte. Quiero decir, a veces me los cruzo de vez en cuando. A Thom en una estación de tren, a Colin en una tienda de zapatos.

¿Por qué no me pasa eso a mí?

Porque tenés que vivir en Inglaterra.

¡Ya lo hice! (risas).

¿Por qué era importante incluir el rodaje de tu video de “No Surprises” en el documental? Es, a su manera, otro manifiesto…

Sí, de algún modo lo es. Era importante porque, por ejemplo, ayer conocí a un periodista que me dijo que Meeting People is Easy es un documental difícil de mirar para quienes trabajan en el medio porque parece ponerse en contra de los periodistas. Pero esa nunca fue la intención. Se trata de una gran maquinaria de la que todos formamos parte, incluso yo filmando un video y torturando al cantante en el camino (risas). Ellos pensaban que era ofensivo porque todos quieren ser originales al preguntar, y el hecho de mostrarlos a todos haciendo las mismas preguntas a la misma banda todo el tiempo es como subrayar que no tienen originalidad. Pero esa no era la idea.

¿Cuán cierto es el rumor de que tu próximo documental será sobre Bowie?

No tengo ni idea de dónde salió eso. No, no es cierto. De hecho, mi próximo documental será sobre Julio Cortázar.

———-> Fotos de la entrevista: Walkisse

———-> Para acceder a la transcripción de la entrevista completa en inglés, hacer click acá

———-> Para acceder a la crítica del documental publicada en Sin Aliento, hacer click acá

———-> Un agradecimiento especial a Javier Sisti Ripoll

Como ya hablamos de rockumentales en este post, los invito a explayarse sobre las películas que marcaron su BAFICI 2012 y, los que quieren, sobre Radiohead :P ¡Dejen sus comentarios y buen martes para todos!

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ. Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” ¡GRACIAS!

  • Gabie

    Estuviste totalmente en tu salsa, Mily! Lo único que puede superar esta entrevista es que le hagas una a Thom :-)

    Qué lindo cuando te pagan por hacer lo que te gusta, o incluso lo que pagarías por hacer!!

    • Milagros Amondaray

      Así es, estuve a un grado de separación :P

  • Milagros

    Ah! qué genial Mily! Estuve el sábado en el Parque Centenario viendo Joy Division y allí estuvo este señor contando algunas cositas sobre la filmación, muy bueno!

  • Javi SB

    Mily! Que linda nota!!!! Cómo se nota la pasión con la que la hiciste y la emoción y la alegría que sentiste al hacerla… Ampliando lo que dice arriba Gabie, qué lindo es hacer lo que a uno más le gusta! Me alegro mucho por vos!

    Me gusta muchísimo Radiohead. Sé que sueno hasta redundante, pero OK Computer es claramente de los mejores álbumes de rock que he escuchado (con No Surprises como tema emblemático para mí). Sin embargo, confieso que en mi lista de pendientes está el documental en cuestión (sí, sí, ni bien termino el comentario voy derechito al rincón, je)

    Estuve muy complicado estos últimos días y no vi nada del BAFICI 2012, pero fui siguiendo tus notas y comentarios y la verdad es que, como todo festival imagino ha tenido cosas interesantes… Indagaré con mas precisión para tomar nota de los imperdibles!

    Buen martes para todos!

  • Lambrelau

    Después de amagar un par de años, finalmente “conocí” el BAFICI. Y qué mejor para la primera vez, que mezclar cine con música (nada menos que Arcade Fire, quizás mi banda favorita de la actualidad). Fui a ver “Miroir Noir”, y aunque se cortó dos veces (una en el medio de “Rebellion (Lies)” y un “Nooo” general inundó la sala) estuvo excelente. Al lado de la mayoría de la gente que miraba muy concentrada, yo tambien lo hacía pero no podía evitar mover el piecito y las manos en las partes donde sonaban los temas. Realmente un placer visual y sonoro. Saludos!

    • Milagros Amondaray

      Uhhh, en serio se cortó? Garrón! Me gustó mucho cuando empezó “Intervention”, bah, todo el documental es genial :)

    • LambreLau

      Se cortó una vez promediando la mitad (duró entre 5 y 10 minutos y ¡prendieron las luces!) y otra hacia el final. Varios se levantaron y se fueron, pero como dije, es algo minúsculo al lado de lo que fue la peli. Tengo varias escenas que me encantaron, sobre todo las de Régine, salí con una especie de amor platónico musical hacia esa muchacha!

    • LambreLau

      ESA, por ejemplo, es una de las escenas. Morí de ternura! Lo mismo cuando se emociona después de escuchar a la orquesta o se pone “nerviosa” antes de salir a escena mientras tira unos agudos tremendos. Es un alma sensible, claramente.

      Espero que vengan este año, mi emoción va a ser peligrosamente obsesiva, je.

  • @enjoyjessica

    Hermosa la nota, Mily!! Y la foto! Y también las dos notas que salieron en el diario del Bafici.

    Yo aproveché el Bafici, vi casi todos esos documentales (me faltó Miroir Noir :S) y lo vi a Grant Gee en la presentación de Meeting People Is Easy (vi Joy Division el último día y no estuvo).

    En cuanto a esta edición del Bafici, mis preferidas creo fueron: Electric Children (una hermosa sopresa), Inni (impresionante), Un Amour de Jeunesse, Hit So Hard y bueno, Bottle Rocket y Let The Right One In que ya eran obvias porque ambas había visto pero no en pantalla grande. Y capaz olvidé alguna, vi muchas.

    • Milagros Amondaray

      Y Bert: The Last Virgin, no? :( jajaja. PD. Me perdí Hit So Hard, me encantaba Hole, te gustó mucho?

    • @enjoyjessica

      Bert también me gustó, es que de toooodas las que vi no está en mi top nada más. Hit So Hard me gustó bastante!

  • Gaby

    Buenas!!
    me encantó la nota Mily!!
    decime…no le tuviste un poquito de envidia que él los pudo entrevistar? jeje
    Me encanta Radiohead, solo tengo “OK computer” en CD pero creo que escuche todo de ellos. Y alguna vez quisiera entender el video de Panaoid Android jejeje

    Del bafici no vi ni una!! mea culpa…

    • Milagros Amondaray

      Si querés me pongo a hacer un análisis del video de “Paranoid Android”, pero no da :P – Y sí, le tuve envidia, jajaja, por eso lo exprimí como a un limón (?)

    • Gaby

      bueno, pero algun dia me lo tenes que explicar! :D

      Que bueno cuando te dijo “tenés que vivir en Inglaterra!” jeje

  • muycolor

    Claro, porque vamos a comprar zapatos y nos cruzamos a Ed y le pedimos que de jugar con él a la wiija table (?).

    Que groso esto che. Viva todo. Porque este documental va mas allá del cine y la música. Es todo un momento que se vivió. Una londres empapelada con retazos del fitter happier.

    Ahhhhh todo todooo

    Che, no estoy siendo cuerdo ya. Esto fue un bit too much…

    Saludos para todos y que tengan un buen día!

    PD: yo sabía… ahora puedo dormir tranquilo imaginando a Jonny preguntandole qué efecto puso en tal o cual escena. :)

    • Milagros Amondaray

      jajaja, seee, a él solo le pasó, no jodamos! Lo de Londres empapelada con Fitter Happier me hace acordar a lo de legislated nostalgia de Blur, de haber querido estar en esa época en ese lugar; y sí, ya sabíamos que algo de control tenían que tener, Jonny and his toys :P

  • Anis

    La verdad, hoy me tomé el tiempo para seguir cada link y me importó un corno estar en el trabajo…
    Me encantó la nota, pero mucho más lo que decís como en un plano paralelo a ella con todos los links… ;)
    Meeting People Is Easy la vi el viernes pasado en el MALBA y me gustó mucho, y reparé mucho en ese momento en el que se toman las manos. Me pareció tan fraternal pero al mismo tiempo tan infantil, que me mató de amor (Hasta, vaya uno a saber por qué, mi cabeza linkeó de ahí a una escena de Stand By Me… en fin, my head… jajaja :P )
    Otro momento de esos increíbles fue el de Follow Me Around…

    Del BAFICI me perdí casi todo!! Colgué, colgué muchísimo y cuando quise sacar entradas para lo que quería ver, obvio ya no había…
    Pero, NO me quedé con las ganas de la proyección en formato Full Dome de U2 en el Planetario…Y menos mal! Fue increíble! Una experiencia visual y auditiva genial. Salí feliz de ahí adentro!

    La tarea para el próximo será sacar las entradas con tiempo…

    • Milagros Amondaray

      Sí, el roce de manos es muy Orgullo & Prejuicio (?)

    • Anis

      Btw, me mataste con ese pedacito de Deshoras.
      Amo ese cuento!

      • Milagros Amondaray

        Mi favorito de Julio :)

  • Gilovesyou

    Mily! Qué genial esta entrevista!
    Cómo dice Anis, dejé todo a un lado y la disfruté mucho!
    Me perdí la de JD (como casi todo lo demás que dieron en el BAFICI por colgada) pero este documental te hace sentir cómo se sentía la banda en ese momento (se entendió?, je)
    Me da mucha curiosidad lo del documental sobre Cortazar, además.

    Mi BAFICI fue ver esta peli y otro rockumental, puedo hablar de él?
    There Are No Innocent Bystanders, sobre la reunión de The Libertines para los festivales de Reeding y Leeds del 2010. Supongo que te tiene que gustar la banda para que te haga sentido verlo, pero si es así, hay momentos tan brokenhearted que me vuelven una y otra vez a la mente… Pete con su hijo, el relato del primer encuentro, los ensayos y ellos en el escenario con esa química irrepetible…
    Y luego, bueno, Carl Barât en vivo con 13 canciones… perdón, estoy en plena etapa de #problemitas, jaja!

    Besos a todos!
    Gi

    • Milagros Amondaray

      Gracias Gi! Me perdí el de The Libertines, sí, sí, shame on me, pero me alegro por todo lo que viviste, disfrutá de esos #problemitas y ponete de nuevo el avatar con Carl, please! jajaja :P

    • Gilovesyou

      Gracias Mily!!! Estaba intentando seguir con mi vida, pero parece que el mundo es Carlos por estos días, jaja! Por el documental no te preocupes, lo voy a conseguir y lo vemos, vale la pena!
      Besos! :)

  • Vero72

    Buenos días! Muy buena la nota. Del Bafici me perdí casi todo, pero lo que vi me encantó. Suelo “ensartarme” con las pelis, pero esta vez no pasó. Recomiendo Tomboy, de Celine Sciamma. La peli tiene tantas aristas, tantas visiones sobre una temática complicada que es ineludible querer verla 20.000 veces. Las actuaciones de los chicos son impresionantes!!! Altamente recomendable.

    Al de Joy Division fui el sábado, pero llegué tarde, así que no lo pude escuchar a él hablar, una pena.

  • Ica

    Hola a todo el mundo!!

    Mily buenisima la nota, me encanto! La verdad no puedo decir nada de Radiohead y del bafici tampoco porque este año no hice ni siquiera un dia de peliculas! Pero bueno mi participacion de hoy es solamente para felicitarte por una buenisima nota! Besos!!

  • Milagros Amondaray

    Grant Gee invitándome un gin tonic #toomuchie

    • muycolor

      Nunca es #muchie un gin tonic. Ahora, si hablamos de un negroni decimos que es un toque #muchie. #TooMuchie sería un Beefeater on the rocks.