El cine bajo la mirada de…Matt Porterfield

 

Matt Porterfield dirige a Deragh Campbell en I Used to Be Darker

Para Tere

Rosario Castellanos decía que “el que se va se lleva su memoria, su modo de ser río, de ser aire, de ser adiós y nunca; hasta que un día otro lo para, lo detiene y lo reduce a voz, a piel, a superficie, ofrecida, entregada”. Hay muchas películas que exploran el concepto del amor como algo cíclico que termina y vuelve a comenzar, pero pocas encuentran en la música el vehículo para dar cuenta de esa exploración que, justamente haciéndole honor a ese ciclo, acaba siempre en el mismo lugar: hay vínculos que fallecen inexorablemente (“Hello only ends in goodbye”). I Used to Be Darker, la flamante película de Matt Porterfield que se pudo ver en el último BAFICI, aborda el desenlace de las cosas, pero focaliza aún más en la transición, en la previa, en los segundos en los que uno duda de si dejar ir es, efectivamente, la mejor opción. Porterfield hace hincapié en ese tópico desde la relación entre dos primas, Taryn (Deragh Campbell) y Abby (una intempestiva Hannah Gross) y sus respectivas (in)decisiones producto de la edad; pero sobre todo desde la disolución del matrimonio entre Bill (el músico Ned Oldham) y Kim (la también cantautora y visceral Kim Taylor). En una escena, poco antes de que ella termine de llevarse sus cosas de la casa en la que solían convivir, se sientan unos minutos y se toman juntos un whisky. Ella le pregunta qué está dibujando, se arrepiente de iniciar la conversación y, después de un rato de silencio, se levanta de la silla, la acomoda y se va. Es en ese momento de vacilación donde I Used to Be Darker más brilla (“i got lighter”), cuando no se muestra necia ante la dificultad de las despedidas pero al mismo tiempo pone de relieve la seguridad de que si llegó la hora de decir adiós y de, como diría Cortázar, perder al otro “como una música fácil”, a veces es imperativo, necesario, y hasta beneficioso el poder llevarlo a cabo.

Kim Taylor en I Used to Be Darker

¿De qué manera tu película anterior, Putty Hill, te ayudó a la hora de filmar I Used To Be Darker, teniendo en cuenta que la primera es mucho más experimental y tiene poco énfasis en el guión?

Aprendí acerca de lo que consiste la flexibilidad durante una producción, el estar abierto a circunstancias o momentos imprevistos que pueden surgir con los actores o con las locaciones, y que nunca habían sido parte del plan. Pero creo que lo que más aprendí fue a dejar ir a todas aquellas cosas que no funcionaban, a dejar el guión de lado por un segundo y a concentrarme en algo importante: identificarme con la esencia de una escena y cómo construirla cuando inicialmente pensaba que no iba a poder hacerlo.

Me gustan los tres momentos más explosivos de la película en contraposición a su tono general: cuando Taryn rompe un cuadro con un cuchillo, cuando Abby le grita a su prima, y cuando Ned canta “One That Goy Away” y después rompe la guitarra. ¿Siempre estuvo la idea de incluir esos instantes de catarsis?

Esas son mis tres escenas favoritas, casualmente. Yo he destrozado cuadros cuando estaba en la secundaria (y por razones mucho menos importantes) y pensé que podía ser algo que, al trasladarlo a la historia, causara gran impacto, incluso cuando para mí la circunstancia había sido algo vergonzosa. Siempre fui un adolescente bastante volátil que perdía el control y se enredaba en peleas con todo el mundo y por ningún motivo sustancial. Creo que el personaje de Abby representa mi propia actitud a esa edad. Esos momentos de catarsis en la película son, de hecho, los más relevantes para mí porque fue la primera vez que quise mostrar lo que es la ira en una escena. Como adulto, ahora trato de evitar el conflicto, y creo que lo mismo hice en mis films. Pero simplemente no podía huirles en I Used To Be Darker, porque es una película sobre el divorcio.

¿Cuándo conociste a Kim Taylor y Ned Oldham y por qué decidiste incluirlos en la película?

A Ned lo conocí cuando estaba viviendo en Baltimore y él daba clases en una escuela donde mi padre y su esposa trabajaban, aunque también solía ir frecuentemente a verlo tocar con su banda, cuando salían de gira. Con respecto a Kim, mi co-guionista Amy Belk la conoció en la universidad y después me hizo escuchar sus discos mientras estábamos escribiendo el guión del film. Al poco tiempo la conocí personalmente. La idea de que ellos fueran los protagonistas, de que dos músicos lideren una película y contribuyan en la banda de sonido, siempre me atrajo. Y lo que tienen de particular Ned y Kim es que ambos supieron cómo trasladar todas sus experiencias como padres, compañeros y artistas a los personajes que yo había creado.

Es que la música termina siendo clave en el desarrollo de la historia. ¿La decisión de elegir a músicos reales nunca varió? Me gusta mucho el final, cuando Kim canta “Days Like This” mientras se escucha a las primas entrar riéndose a la casa…

La decisión de elegir a músicos reales jamás varió, no. Mucho menos cuando la historia dejó de estar tan centrada en la experiencia de Taryn viviendo en América y fue más sobre los personajes que eran músicos, artistas. En ese sentido, el título de la película debía ir de la mano con la idea, por eso tomé prestada la frase de una canción de Bill Callahan [N.del E. La canción es “Jim Cain” y la frase, “I used to be darker, then I got lighter, then I got dark again”]. Una vez que identificamos esa canción, pudimos explorar mejor las características de los personajes. Luego encontramos en Internet un video de Kim cantando “Days Like This” y desde ese momento en adelante sabía que tenía que incluir ese tema en la película. Quería darle a Kim las últimas palabras, literalmente, porque ella es la que da lugar al divorcio y la que más alejada está de la audiencia durante gran parte de la historia. Pero su papel, el papel de “la que deja al otro”, es el papel en el que Amy [Belk] y yo nos encontramos en nuestros respectivos divorcios también. Como canta Kim: “All I wannna do is live my life honestly”. Ése es el punto de una partida. El seguir adelante con convicción. Y que todos sobrevivan ese duelo de la relación que se acaba lo mejor posible.

Ned Oldham en I Used to Be Darker

¿Pensás que las canciones son un recurso principal a la hora de lidiar con una lucha interior? ¿Cómo las percibís? ¿En qué aspecto te fueron útiles?

Sí, totalmente, creo que son un gran recurso. La música es una parte fundamental de mi vida, pero recuerdo que cuando era adolescente esa sensación estaba más marcada, quizás por todos esos conflictos que tenía. Eso fue prueba suficiente de que a veces lidiamos con la tormenta interna a través de las canciones.

Financiaste tu película con la plataforma Kickstarter, ¿cómo fue el proceso?

Kickstarter es, como vos decís, una plataforma que colabora en la adquisición de recursos, lo que se denomina crowdsourcing. Lo que vos hacés es proponer un proyecto que necesita financiación, la cantidad de dinero que tenés que recaudar, y el tiempo que tenés para juntarlo. Luego le mandás esa propuesta a tus amigos, tu familia y lo anunciás en las redes sociales, como pidiendo ayuda para tu proyecto. La gente que hace donaciones recibe lo que serían “recompensas” dependiendo del dinero que han dado: si donás cinco dólares, te dan una postal; si donás quince, un agradecimiento en los créditos de la película; si donás cincuenta, un DVD del film cuando éste salga. Si lográs tu meta en el tiempo estipulado, recibís el dinero para empezar a trabajar. Si no, no recibís nada. Se ha convertido en una componente importante de financiación de películas independientes, aunque algunos cineastas se aprovechan de esto para sus trabajos vanidosos, como el de Zach Braff.

Cuatro personas lidiando con situaciones diferentes, pero todas ellas viendo cómo algo muere para que otra cosa (re)nazca. Eso fue lo que me llevé de tu película. ¿Cuál pensás que es la inquietud principal?

Creo que se trata precisamente de eso, de muertes y renacimientos, la describiste perfectamente.

¿Cómo descubriste a Hannah y Deragh? Sé que son amigas desde la infancia y me imagino que eso debe haber colaborado para el tono realista de su vínculo en la película

Las conocí en el año 2011 en la premiere de Putty Hill en Nueva York. Fue una gran noche. Chris Keating de Yeasayer hizo una ronda de preguntas y respuestas luego de la proyección y después nosotros invitamos a todos los espectadores a una fiesta que hicimos en el Lit Lounge, donde tocaron muchas bandas y músicos de Baltimore, como Roomrunner, Dope Body, Dustin Wong, entre otros. Hannah y Deragh fueron a la fiesta, hablamos un rato y unos meses después se presentaron al casting. Hannah para el papel de Abby, y Deragh para el de Taryn. Ahí me enteré que la mamá de Deragh era de Belfast y que ella había incorporado el acento irlandés a la perfección. El casting de la película se dio de un modo increíble, diría que el destino tuvo mucho que ver. Y sí, ambas son mejores amigas en la vida real, se conocen desde los tres años y eso se trasladó a la pantalla notablemente.

“In case things go poorly and I do not return, remember the good things that I’ve done”. Esa frase de la canción de Bill representa tu película de manera muy bella. ¿Pensás que también es una historia sobre el dejar ir?

Sí, exactamente, lo fue desde un principio y creo que es el gran tema que conecta a los cuatro personajes. ♫

 …………………………………………………………………………………

 ► [CANCIÓN NÚMERO UNO] Kim Taylor interpreta “Days Like This”, uno de los temas que suenan en I Used to Be Darker:

 …………………………………………………………………………………

 ► [CANCIÓN NÚMERO 2] Ned Oldham interpreta, con su banda The Anomoanon, “One That Got Away”, otro de los temas que suenan en el film de Matt Porterfield:

…………………………………………………………………………………

 ► [DE YAPA] El trailer de I Used to Be Daker:

…………………………………………………………………………………

► [PLAYLIST] Sus canciones para hacer catarsis:

La playlist de la catarsis by cinescalas on Grooveshark

 …………………………………………………………………………………

Este miércoles, la consigna es doble: 1. ¿Vieron I Used to Be Darker en el BAFICI o por otras vías? ¿Qué les pareció? 2. ¿Qué canciones les sirvieron/sirven para hacer catarsis o tuvieron relevancia en momentos importantes de sus vidas? Hagan sus aportes así durante el día les dejo la playlist nuestra de cada semana; ¡espero sus comentarios, muchachada!

………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Franco Moretti

    Me encanta tu Blog, lo leo siempre :)

    Me gusta la forma en que mezclas la literatura, la forma de contar los sucesos, vivencias, entre otras cosas, de aspectos que se estrechan íntegramente, como no, de las diferentes películas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Muchísimas gracias Franco :)

  • luli81

    Hola a todos. No vi la película, veré si está disponible en algun lado ya que el BAFICI no está dentro de mi radio zonal.

    En cuanto a la consigna, me parece que es una de las más difíciles. Yo diría que depende de lo que esté involucrado en esa catarsis que haría mi selección de temas.

    En alguna crisis de pareja, 505 de Arctic Monkeys de alguna forma me sirvió mucho. No recuerdo otras, realmente. Me gustaría encontrar ésta en el playlist.

    Beso,
    Luli

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gran canción con un gran clímax!

      • luli81

        Si, me eriza la piel el ‘I crumble completely when you cry’
        Se me ocurrió Juicebox de The Strokes que me encanta. No sé si ya la sumaron.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Amo 505, es hermosa y poderosa

  • Roy

    A- No ví todavía I used to be darker.

    B- Canciones con las que he hecho catarsis en distintos momentos de mi vida:

    1) I was made for lovin’ you, de Kiss. Primer cassette que me compré. Tema 1 del lado A. Lo escuchaba y lo rebobinaba continuamente. Mucho tiempo después escuché los otros temas que traía.

    2) Dont stop me now, de Queen. Recuerdos de las primeras fiestas (bah, asaltos se les decía…)

    3) Lonely Boy, de Sex Pistols. Adolescencia, un desamor y yo cantándola a los gritos hasta que me salían las lágrimas, solo en mi cuarto.

    4) Before they make me run, de los Rolling Stones, cantada por Mr. Keith Richards. Pura emoción, por la música, por la letra y por un amigo que partió.

    5) Whiskey in the jar, por Metallica. Ideal para hacer catarsis. Si tenés un día medio loco, calzate los headphones al mango y fuck off!

    Después aporto más.

    Muy buena entrevista, Mily. Me dio ganas de ver la película.

    Saludos a todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, perfecta manera de describir lo que genera ese tema de Metallica; y gracias! :)

    • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

      +1 a Don’t Stop me now!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Whiskey In The Jar es para romper todo si si… :P

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Muy buenas las 5, me encanto la anecdota de kiss jaja

    • Ludmila

      Lo que me reí con tu punto 1!!!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Sumo “Mr. November” de The National a la playlist

  • gallegamdq

    No vi la peli, pero no tardaré en hacer la tarea. Va la lista de canciones catárquicas, mezclando un poco las ausencias de los 80, la furia militante antimenemista de los 90 y los males de amores y neurosis múltiples
    Esos ojos negros de leon gieco
    Historia de la silla, de silvio rodriguez
    Pistolas de los piojos
    Sr. cobranza
    WMA de pearl jam (qué duro era ser joven en lós ´90!)
    Talk show host
    Balada de luna llena de caetano (o por caetano)
    Crown of thornes (por Pearl Jam) “You ever heard the story of Mr. Faded Glory?” UF!
    Y últimamente escucho de manera alternada y sucesiva present tense de PJ y just de Radiohead. Alta esquizofrenia, no decido si es todo mi culpa o no. Pero bueh, es una lista muy ezquizofrénica, así que no hay sorpresas acá

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Talk Show Host” de Radiohead? Y a full con “Just”!

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola buenas noches…

    no fui al bafici, y no vi la pelicula, pero me gusto la nota, gusto esto que dijo “a veces lidiamos con la tormenta interna a través de las canciones.”

    emm creo que todas la canciones que llevo en mi mp3 me sirven de catarsis, pero dejo algunas, quizas las ultimas

    colourful life de los cajun dance party , positividad al 100% tema que me levanta el alma (hace como 6 dias que no paro de escuchar esta cancion)

    prenderte fuego de el mato a un policia motorizado, me gusta tocarlo y descargar despues de un dia conflictivo en el trabajo

    brick by brick de boom boom kid, mi cancion favorita para cuando tengo el corazon roto (otra vez)

    ahh bueno hasta ahi no mas, saludos buen miercoles

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Under Pressure de Queen, cuando llega la parte del final la canto (mal) a los gritos. medio como emma Stone en Easy A con la canción de la tarjeta. jajajaja

    • Ludmila

      A mi me pasa con casi todo lo de Queen que me dá para cantar a gritos, exagerando, cambiando el tono de voz y sé que no soy la única. Raro.

      • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

        Todos recreamos la escena de El Mundo Según Wayne con Rapsodia Bohemia.

        • Roy

          Obvio!!!

        • Ludmila

          Y si!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Buenas Noches a todos.

    No he visto la película, pero después de la nota, voy a buscar la forma de verla.

    Cada vez que hago catársis, y/o necesito reflexionar, me encanta recurrir a Arcade Fire en general (principalmente “We Used to Wait”, “No Cars Go” y “Wake Up”), “Society”, de Eddie Vedder (Soundtrack de “Into the Wild”), “I’ve Seen it All”, de Bjork, “Things have Changed y “Like a Rolling Stone”, de Bob Dylan, “Demoliendo Hoteles” de Charly García, “The End”, de The Doors y “On my Way”, de Phil Collins.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Uhh, Like a rolling stone es un himno para mi, y genial q mencionaste Demoliendo hoteles, con esa te sube todo!

    • Ludmila

      Like a Rolling Stone es mi canción de ducha mas repetida, preferida!

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    QUé buena quedó la entrevista! Me gustó mucho la película, y las escenas musicales son mis preferidas. Como te decía hoy, no sé por qué tilda de vanidoso al proyecto de Zach Braff, who knows?
    Para hacer catarsis… “Here I go Again” de Whitesnake!! También alguna de Jane’s Addiction, difícil elegir justo una pero creo que Ted, Just Admit It.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, sí, quién sabe, parece que no le debe haber gustado mucho Garden State :P

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        Esta gente que no entiende nada, jaja :p

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jaajaja!

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Otra vez, te pasaste Mily con la nota y la entrevista, maravillosa! Ademas volvemos sobre ese duo fantástico, el cine y la música :) lamentablemente no llegue a sacar entrada para I used to be darker, pero me la bajé y la tengo ahi pendiente. Despues de leerte, tengo muchas mas ganas de verla!!
    Creo que al punto 1 acabo de responder, asi que paso al number two:
    No imagino mi vida sin musica, y dentro del gran repertorio de canciones que forman mi vida hay unas cuantas que me sirvieron y me sirven para hacer catarsis. Obviamente cada una fue relevante por alguna razon ligada a lo que me estaba pasando, asi que voy a nombrar las mas importantes y recurrentes, van todas mezcladas, imaginense las ocasiones que las ameritan jaja:
    Todo Back in black de ACDC, You could be mine de los Guns, Un millon de años luz y Corazón delator de Soda, All apologies/ About a girl/ Smells like teen spirit/ You know you’re right para mencionar algunas de Nirvana, No distance left to run, Why cant I be you? De The cure, Comfortably numb, Breakout, Everlong y All my life de los Foo, comunication breakdown de Led zeppelin, y la termino con una de mis favoritas, de subirle a todo lo q da, Here I go again de Whitesnake.

    Besos Mily, y para todos!!!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      jaaaaaaaa!! que genial que nombraste a Here i go again, si señora, para cantarlo a los gritos!! :)

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        Totalmente :)

    • Roy

      Muy buena lista!

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!

    que notón Mily!! no vi la peli pero me gustaria, la anoto en mi laaaarga lista de “hay que ver”…

    canciones para hacer catarsis de todo tipo e intensidad, estas son las mias:

    -Todo un Palo de Los Redondos
    -Un Alegre en este Infierno, Casitas Inundadas, a Votar y Muerto a Laburar de DIVIDIDOS
    -Personalmente y Será de Las Pelotas
    -Breakout y The Pretender de FooFighters
    -Devil´s Dance de Metallica
    -Infra-Red, Devil in The Details, King Of Medicine y Song to Say Goodbay de Placebo
    -Bulls On Parade y Wake Up de Rage Against The Machine

    no se me ocurren mas por ahora….

    Hasta mañana a todos :)

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Siiii, Los redondos!!! Ir a un reci del indio es hacer catarsis jaja
      Y con the pretender me puedo quedar sin voz!

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

        ¡Comparto totalmente!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        a full con los Redondos!! otra: la Hija del Fletero…llorando a los gritos ;)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      otras lindas para cantar a los gritos: High y Doing The Unstuck de The Cure. You Could Be Mine y Mrs. Brownstone de los Guns….y eso que todavia me faltan las ochentosas ;)

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        You could be mine es espectacularrr! Y tengo que decir que tuve la suerte de verlo a Slash, y su Welcome to the jungle sin Axl tambien la rompe jaja

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          el riff del comienzo de Welcome to the jungle es TODO!!

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        Por no querer sonar monotemática no elegí ninguna de The Cure pero no podría coincidir más!

        • Roy

          Con la de The Cure que hacía catarsis de adolescente era A night like this, no se por qué, pero me movilizaba muchísimo.

    • Roy

      Me acuerdo que de pendejo iba a un boliche rockero en Vicente López en el que cuando ya era muy tarde y querían ir cerrando mandaban Todo un palo. Qué temazo! El futuro llegó, hace rato…

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        decime que ibas a New Order y me caigo de traste…

        • Roy

          No, ¿dónde era New Order? El que digo yo era Majadaonda, en la calle Urquiza, a media cuadra de Libertador, año 1990.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            MAJADAONDA!!! jaaaa, lo conoci pero el que yo te digo quedaba en la frontera entre Vte Lopez y Belgrano en realidad, Cabildo casi Gral Paz, a una cuadra de Pte Saavedra… :)

          • Roy

            Yo ahí fui, pero tenía otro nombre. Habían dos locales: Margarita, que era boliche rocker y al lado Airport, en el que se hacían recitales. Ahí ví a Divididos, Los Violadores y algunos más.

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Otra, Little black submarines de The black keys, toda tranquilita y despues cuando la suben… a cantar fuerte y a sacudir las melenas jaja

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Esa canción estuvo en loop en mi iPod por días, es increíble

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        Jajaja, es genia!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          va a quedar buena la playlist, ideal para levantar el ánimo si la lluvia persiste mañana :P

          • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

            Y.. despues del post de ayer de las muertes, un poco de musica arriba nos va a venir bien jaja
            La aguardo con ansias :)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Me es imperativo sumar “Don’t Want to Share The Guilt?” de Kate Nash a la lista; “Accidental Babies” de Damien Rice por el contenido de la letra y “Five Years” de Bowie por cómo sube en el final

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Uhh five years, si!
      Sumale una figurita repetida en el blog, Heroes

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    “Sex on Fire” y “The Bucket” de Kings of Leon y, sobre todo, canción de despecho brit si las hay: “Can’t stand me now” de The Libertines

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      siiiiii a las de King of leon y sumo Use Somebody

      • Lujan20

        Use Somebody es desgarradora.

  • Teresitem

    Que linda nota Mily! gracias por la dedicatoria.

    Todas las preguntas que le hiciste me ayudaron a darle también otro giro. Por ejemplo lo de ser ella, Kim, la que deja al otro y cómo es la que más distante sentimos de los personajes. Eso, lo había sentido pero no terminaba de cerrarme ella pero cuando decís “Y que todos sobrevivan ese duelo de la relación que se acaba lo mejor posible.” la entiendo un poco mejor. Es como que veo a alguien de mi familia ahí y en general el que deja es el que más bronca genera, como les pasa a los personajes de la película, y hay que soportar esa carga de soportar ser “el personaje más odiado” o más difícil de perdonar, también porque es el que genera el conflicto en la película y en la vida en general. Pero supongo que hay que tener esa entereza de querer vivir ‘la vida honestamente’, como dice la canción, y hacerse cargo y sí, que los otros sobrevivan. No por un egoísmo de ‘sálvese quien pueda’ sino porque no se puede continuar viviendo mintiéndose a uno mismo. Me ayudaron a comprender varias cosas esas líneas que escribiste.

    Con respecto a lo de la canción de catarsis…. en relación a la película me acuerdo cuando pasaba el divorcio de mis padres, ahora haciendo memoria, que escuché durante un tiempo una y otra vez una canción de Joni Mitchell que conocí porque me había comprado la banda sonora de Love Actually,: Both sides now (esa si que es una para el autoflagelo! recomiendo no escucharla si se está deprimido!) :

    But now they only block the sun
    They rain and snow on everyone
    So many things I would have done
    But clouds got in my way

    Beso!!!

    • Teresitem

      estoy viendo los comentarios y parece que la idea de hacer catarsis era para sacar la tristeza! yo me fui para el otro lado, como catarsis ahondando todo, y un poco como el post de Billy Costing de estrellarse contra la ventana una y otra vez… mala mía!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, podía ir para cualquier lado! y gracias Tere por dejar tu historia personal, adoro a Joni Mitchell; y gracias por los intercambios previos sobre el film :)

  • Ludmila

    Muy buena la nota, muy sencilla, muy bien expresado, simplemente me gustó.
    “All I wannna do is live my life honestly”. Ése es el punto de una partida. El seguir adelante con convicción. Y que todos sobrevivan ese duelo de la relación que se acaba lo mejor posible. > Exacto!
    Hago catarsis con Karma Chamaleon porque me descarga la mala onda, Too much love will kill you, Save me (cantando a los gritos) y Tratame Suavemente (en esta tb salto x la casa). Pienso alguna otra y agrego.

  • Lujan20

    Hola!! Muy buen post!!! La verdad que no he visto la película, pero tienen un título tan atractivo, y una combinación de temática y música tal que quiero verla pronto. Me encantó lo de las especies de “muertes y renacimientos”; o tambien lo de “dejar ir”, porque creo que de eso se trata en definitiva la vida: dejar ir personas, recuerdos, fantasmas que no nos dejan avanzar, malas costumbres… y afrontar sus respectivos duelos, para renacer, luego, junto a nuevas etapas, nuevas personas, nuevos lugares, nuevos “yo”…

    “El que se va se lleva su memoria, su modo de ser río, de ser aire, de
    ser adiós y nunca; hasta que un día otro lo para, lo detiene y lo reduce
    a voz, a piel, a superficie, ofrecida, entregada”, esta frase me mató.

    Con respecto a la consigna, no soy de los que rompen o tiran cosas cuando necesitan hacer catarsis, ni siquiera suelo gritar much (aunque quizá debería hacerlo más a menudo), pero sí me gusta escuchar música con un volumen bien alto cuando lo necesito; pero bien alto. Y en esos casos podría escuchar a: “Signos” de Soda Stereo, “A New Year’s Day” de U2 o “Heroes” de David Bowie.

    Saludos para todos.

    • Lujan20

      Agrego a:

      “Be Yourself” de Audioslave https://www.youtube.com/watch?v=WC5FdFlUcl0
      “A Song for the Lovers” de Richard Ashcroft https://www.youtube.com/watch?v=3FVwCm1u8mA

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        buenísimas! “Like a Stone” de Audioslave me gusta mucho también

        • Lujan20

          Sí, me fascina Audioslave.
          “I Am the Highway” también podría ir tranquilamente :)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            uhhh, es increíble, sí

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Genia que mencionaste a Audioslave!!

  • http://www.facebook.com/delfina.baumann Delfina Baumann

    hermosooo post milyy!!! me encantoooo la cita de Rosario Castellanos. No vi la peli, pero ya mismo me pongo en campaña para verla. Me gustaron mucho tus descripciones, tanto que se me hizo un nudito en la panza.
    Te mando un beso grande (mi mama tb, ajaja)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, gracias Delfina y saludos a ella :)

  • Corina

    Hola! Estoy con poco tiempo asi que mas tarde leo el post, pero viendo la consigna, y chusmeando los comentarios y la referencia a Joni Mitchell, dejo mi aporte sobre canciones que me han servido de catarsis en ciertos momentos, como River y All I want, las dos de Joni.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Mis dos canciones favoritas de Joni :)

  • Jessica Johanna

    Baddie’s Boogie de Babyshambles. IT’S A LOUSY LIFE FOR THE WASHED UP WIFE OF A PERMANENTLY PLASTERED, PISSED UP BASTARD….amo cantarla jajajaj.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajjaa, es muy buena!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    YA LES DEJÉ LA PLAYLIST, QUE LA DISFRUTEN! :)

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Quedó espectacular Mily!!! en la oficina ya estamos todos haciendo catarsis jajaja

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, me alegro! :)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      excelente la playlist!!

  • Mariana

    Entré hace un ratito, aun no leí la entrevista ni la consigna pero quería decir que esa remera de POISON que tiene puesta Matt Porterfield …¡Dios mío! me trasladó dos décadas atrás en un abrir y cerrar de ojos!

    Saludos!