Amy: Too much love will kill you (I died a hundred times)

 

Hoy en Cinescalas escribe: Matías Rodríguez

“They don’t even know what it is to be a fan, you know?
To truly love some silly little piece of music,
or some band,
so much that it hurts”
Sapphire – Almost Famous

My sweet sweet Amy. Con qué buen humor arranqué el documental homónimo. Por unos segundos me olvidé de que ya sabía cómo (y en qué condiciones) terminaba. El happy birthday cantado a los catorce como una señora que vive del jazz hace años y toda esa escalera al contrato discográfico bajo sus propios términos. Escribiendo sus canciones y puteando al productor que le había agregado cuerdas a una canción sin pensarlo…

Más allá de las alarmas que suenan cuando se habla de los antidepresivos, es reconfortante la idea de que pudiera bajar a la música todo lo que le estaba pasando. Es reconfortante hasta que te desconectás del momento que te muestra el documental para recordar el presente. Hace ya un tiempo largo que no puedo escuchar Back To Black sin saltar el primer tema. Que tu mayor éxito, el que va a ser reconocido como “tu tema” por la historia de la música, sea el que marca una de las razones de tu destino final no es tan irónico como injusto y reduccionista. Del padre semi ausente que se pone en el centro de la escena a exprimir billetes cuando su hija se convierte en “alguien” prefiero no escribir mucho porque es un cliché tan grande que es digno de un guión barato de película hecha para promocionar una figurita pop recién nacida. Suficiente tormento debe tener encima al recordar todos los momentos en los que podría haber rescatado a su hija como para seguir haciendo leña de ese árbol caído. Celebro de cualquier forma que el documental exponga su “falta de tacto” en momentos clave.

En cuanto a la pareja que conformó Amy con Blake Fielder-Civil, me mató el “quiero sentir lo que él siente, porque si no él está en un nivel y yo en otro”. Esa sintonía suena tan ideal y perseguible. Hasta que el “haría cualquier cosa por vos” se convierte en cortarse un brazo con la misma botella que se cortó Blake (el peor idiota para enamorarse en la vida), probar las mismas drogas que él está probando o negarse a una separación para recibir cada uno la atención médica que necesitan. Love is a Losing Game. Una escena que no aparece en el documental pero que para mí muestra esa conexión/dependencia es la presentación en vivo de “Wake Up Alone” cuando lo busca y lo busca antes de arrancar el tema para decirle “I love you”. Previo intento de explicar de qué va el tema y rendirse a mitad de camino por no poder desarrollar un par de oraciones seguidas. Queda a nuestro criterio creer si es la adicción molestando…

“Slow down. You’re too important. Life teaches you how to live it, if you live long enough”. Qué enorme que es Tony Bennett. Lástima que no pudo decírselo en vida. Quisiera tener un álbum como el que hizo con Lady Gaga pero con Amy y escucharlo una vez por semana. Al menos nos dejó su versión de “Body & Soul”. La cara de felicidad cuando Tony aparece en pantalla en los Grammy, y ni hablar cuando le dice que ganó como mejor single. Es otro momento del documental en el que me brotó una sonrisa que me hizo olvidar el final. Hasta que el testimonio de la amiga te pega con una viga en el pecho. “This is so boring without drugs”. Crash. De ahí en más me invadieron las ganas de pedirles a todos “hagan algo, hagan algo, hagan algo, por favor hagan algo, llévensela de ahí” como quien mira la repetición de un gol que le hacen a su equipo esperando que por arte de magia la pelota pegue en un poste y salga del otro lado de la red.

Amy con su voz de otro planeta y toda su capacidad creativa no pudo encontrar en la música soporte suficiente para descargar todo lo que le estaba pasando por adentro. “Sometimes, I guess, there just aren’t enough rocks” diría Forrest Gump. Ver el deterioro de las adicciones, sumado a la bulimia, pasa a ser una serie de cachetazos. Uno atrás del otro. Si fuera una ficción seguiría pidiéndole al resto que “hagan algo”, pero a cierta altura de la película se estaciona el final y es todo angustia pura. Encontramos una estrella (ésta en particular era mi lujo) y lejos de cuidarla la exprimimos hasta agotarla y nos reímos de su agotamiento hasta sobreagotarla y así sucesivamente. El comportamiento real del ser humano me hace pensar que si efectivamente Superman cayera en este planeta no tardaríamos mucho en llevarlo al consumo masivo de kryptonita.

My sweet sweet Amy. En una cosa estabas equivocada. You were as good as it gets. ¿Qué hacemos con las ganas de escuchar diez discos más tuyos? Ni idea. Pero menos idea aún de qué hacer con las ganas de que tengas una vida tranquila con la posibilidad de cantar para cien personas en un bar de jazz y caminar por la calle sin que a cada intento de tener privacidad te llenen de flashes y dedos en la llaga del momento.

Por Matías Rodríguez 

………………………………………………………………………………………….

► [TRAILER]: Les dejo el adelanto de Amy de Asif Kapadia:

Amy TRAILER 1 (2015) - Amy Winehouse Documentary HD from ChristoVideo on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

► [PLAYLIST]: Versiones en vivo, canciones de estudio, dúos, interpretaciones acústicas…Amy en 30 videos:

………………………………………………………………………………………….

► [GALERÍA]: 20 grandes documentales que vimos este año:

………………………………………………………………………………………….

¡BUEN LUNES PARA TODOS! Arrancamos con una nueva semana del blog debatiendo Amy de Asif Kapadia. 1. ¿Qué les pareció el documental? 2. Por otro lado, me gustaría que sigamos de balance y rescatemos los mejores documentales que vimos en el año 3. Por último, quiero dejarles una playlist en homenaje a Amy Winehouse, así que espero sus aportes con sus canciones favoritas de ella, versiones en vivo, demos, etcétera; como siempre, los leo y felicito a Mati por una nota tan sentida; ¡nos reencontramos mañana en el post del fanatismo! ¡Que tengan un excelente lunes, muchachada!

…………………………………………………………………………………………………….

*EL RECORDATORIO DE CADA LUNES: 

……………………………………………………………………………………………………….

 La última vez escribió Diego Valente sobre… LAS CANCIONES DE I’M NOT THERE

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • edublake

    En este post me parece que mucho no voy a comentar. No tuve la oportunidad de verlo todavía, y estoy haciendo memoria que documentales vi este año, pero estoy seguro que fueron pocos.

  • soyCarolain

    Buenas noches: muy lindo el texto de Matías. Debe hacer como un mes que vi el documental y me gustó mucho. Coincido en lo que dice sobre su padre… sin palabras,. Y aunque probablemente nosotros no la hubiéramos disfrutado, ojalá se hubiera cumplido su deseo de cantar y disfrutar de la música ante muy pocas personas.
    Creo que el único documental que vi, aparte de Amy, fue el de Cobain y que si soy sincera, cuando llega a todas esas imágenes de la convivencia de CL, me aburrió un poco.
    Espero los comentario para ver sus recomendaciones.
    Saludossssss

    • tuterdz

      Gracias Caro! Cuando aparece que su idea de “carrera feliz” era tocar para poca gente y girar por bares se me estrujó un poco todo…

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Por otro lado, mi canción favorita de Amy está linkeada en este post de Mati: Wake Up Alone. un placer escucharla así

    https://www.instagram.com/p/-jQVgdgO_A/?taken-by=milyyorke

    • tuterdz

      Yo tenía la versión del post tal cual gracias a este regalo de una Navidad pasada

      http://oi68.tinypic.com/2lbn713.jpg

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        :) viste que el soundtrack de AMY ya esta en Yenny?

        Milagros Amondaray / @cinescalas Enviado desde mi iPhone

        • tuterdz

          El otro día vi que postearon desde la página oficial que ya estaba a la venta. Es curioso porque no le dieron mucha publicidad al documental en si porque esas cuentas las maneja la fundación, que a su vez las maneja Mitch Winehouse. Lo tendré en mente, y más temprano que tarde en mi teléfono :P

  • tuterdz

    Nuevamente gracias Mily por convertir esta reacción al documental en un post. Me encantó el resultado final. En cuanto a mis documentales del año, detrás de Amy pongo otro igual de emocionante (por algunos momentos más incluso) que es The Lion’s Mouth Opens
    http://45.media.tumblr.com/47658b2654ebfc924d679590a585988d/tumblr_ns6kv7KQaT1rrygyoo5_250.gif

    http://45.media.tumblr.com/8d7dbe6a5b7b41ba59b77a3f1f282375/tumblr_ns6kv7KQaT1rrygyoo4_250.gif

    Otros dos buenos documentales de este año para mi fueron Hot Girls Wanted de Netflix y Messi, dirigido por Alex de la Iglesia. Del año pasado vi y me gustaron Mistaken for Strangers, Citizenfour y That Sugar Film.

    Ah, y ayer vi Will Ferrell takes the field. Un docu en el que el actor juega para 10 equipos de baseball en 10 posiciones diferentes a beneficio de la fundación Cancer for College. 7,5 puntos.
    http://mlb.mlb.com/images/2/8/8/112517288/031215_ferrell_fist_pump_tw_chvrkypp.gif

  • Javier C

    Buenas.. no vi el documental y no conozco casi nada de Amy Winehouse, más que un par de temas que me gustaron mucho y me dieron ganas de conocer más de ella. Así que me pierdo la mayoría de las referencias del texto, que se nota muy sentido.

    Me gustan los documentales pero fueron mi mayor falencia este año, creo que se pueden contar los que vi con los dedos de una mano. El mejor claramente es CITIZENFOUR, que relata el caso de Edward Snowden (analista informático que probó que USA vigila a sus ciudadanos de manera inconstitucional) de manera apasionante. Como si fuera una de Bourne sin tiros, es un thriller con algunos ciudadanos enfrentando estructuras poderosas que arranca en Hong Kong y tiene consecuencias en Londres, Washington, Berlín, Río etc. Políticamente potente y muy valiente, me gustó mucho.

    https://www.youtube.com/watch?v=ArpUtSFJ950

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me gusto CITIZEN FOUR pero no me parecio
      Demasiado inspirado. Se que la historia va x delante de todo
      Pero me resulto poco cinematografico

      Milagros Amondaray / @cinescalas Enviado desde mi iPhone

      • Javier C

        Me quedé enganchado por la potencia de la historia y la valentía de los involucrados. (El momento que dejan en evidencia a un coronel mintiendo en una audiencia en Washington es breve pero vale una película). Pero es cierto lo que decís, es formalmente poco inspirado sin dudas.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          en la última temporada de Homeland tocan tangencialmente el caso Snowden. de hecho, hay una periodista que se llama Laura. lástima que no es tan interesante como Laura Poitras

          • Javier C

            La tengo recontragendada a Homeland para fin de año. Los productores de la nueva Bourne que sale en meses dijeron que transcurre en “un mundo post snowden”.
            La que me da mucho miedo es la biopic de snowden dirigida por Oliver Stone y protagonizada por Joseph Gordon Levitt. Vi la primera foto de prensa y ya me dio mala espina jej

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            a mi también, toda la mala espina del mundo jajaja. incluso con Shailene, esa primera foto que salió mmm

    • tuterdz

      Gracias por leer Javi. Me encantó Citizenfour, lo agarré un par de veces por HBO y no lo pude sacar. Me dio ganas de darme de baja hasta de la ART (?)

      • Javier C

        Totalmente! Escalofriante…

  • Lujan20

    Hola a todos! Matías, muy linda nota. Muy sentida. Vi el documental de AMY hace poco. Si bien no fui una seguidora de Amy podía -y puedo- muy bien apreciar su increible voz y ese estilo tan distintivo que tenía. Me gusta mucho es estilo del director Asif Kapadia; después de Senna esperé ansiosa este documental. Y me gustó mucho, y conocí mucho de la vida de Amy que no conocía. me hubiese gustado un final menos abrupto del documental, pero en resumen fue un gran documental.
    Y pensando en documentales, este fin de semana justamente vi GOING CLEAR y me pareció un tremendo documental!!! Me sorprendió conocer lo que hay detrás de toda esa “religión”,y escuchar los testimonios. ES increíble!!!
    Otro documental que también vi este año y que me hizo conocer a un personaje del cual no conocía mucho fue LIFE ITSELF

    Por último, mi canción favorita de Amy es esta versión:
    https://www.youtube.com/watch?v=d_EADBnXjXc&feature=share

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Que bueno que alguien mas vio GOING CLEAR, es fascinante viste?
      El libro es buenisimo!

      Milagros Amondaray / @cinescalas Enviado desde mi iPhone

      • Lujan20

        Está increíble! Y todos los testimonios que deben de haber por ahí!!!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Lo del corte con las familias me parece surreal, no?

          Milagros Amondaray / @cinescalas Enviado desde mi iPhone

          • Lujan20

            Mucho. Es increíble escuchar ciertas cosas en la actualidad. [SPOILER] Hubo cosas que sencillamente cuesta creer que alguien pueda permitir someterse a tanto!! Me refiero a esos “castigos”, ese corte abrupto que mencionás, entre tantas cosas. Pero no resulta tan ilógico luego de pènsar en todos esos archivos que deben de tener guardados con el solo fin de retenerte. Me llamó mucho la atención la forma en que educan a las personas a no defender a la Cienciología de quienes la atacan, sino a atacar a quien ataca a la Cienciología. La verdad que es un documental muy revelador. [SPOILER]

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Tal cual, creo que lo mas aterrador es que nadie esta exento de autoconvencerse con algo en un momento de desesperacion

          • Lujan20

            Supongo. Además que cuentan con prácticas muy buenas para hacer confiar desde un comienzo. Más aun cuando te aislás de todo, y entre ello de conocer cualquier testimonio o evidencia que pueda llegar a surgir de lo que sucede ahi. [SPOILER] Como menciona uno de los entrevistados, me refiero a la forma que abrió los ojos una vez fuera, después de ver todos los videos y noticias que había. [SPOILER]

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sii, Eso también fue loquisimo, estaban en una burbuja

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Hace poco lei que hay una sede en Buenos Aires, no tenia ni idea

          Milagros Amondaray / @cinescalas Enviado desde mi iPhone

          • Lujan20

            No sabía pero no me sorprende.

    • tuterdz

      Gracias por leer Luján! Senna es maravilloso también. Es muy buena la forma de contar historias que tiene Kapadia. Con estos dos laburos se ganó un seguidor.

      Y Valerie me encanta. De las versiones en vivo rescatables la que hizo con Mark Ronson es la que me cierra más

      https://www.youtube.com/watch?v=zuG_zJgq_bs

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Mati, me termine de ver toda la entrevista a Tony Bennett que dejaste oculta. Que groso por favor. Por otro lado, por mas que obviamente me hubiese gustado un disco con Amy, creo que Lady Gaga va mas con el. Escuchaste Cheek to Cheek?

    • tuterdz

      Lo escuché un par de veces y me gustó. No sé si en cuanto a voces pero si en actitud me parece que Lady Gaga se puso más “a disposición” para ese disco. Asumió el rol que le correspondía sin problemas (al menos así parece al ver el resultado final). Quizás Amy por estilo y personalidad hubiera demandado más tiempo en obtener un resultado “perfecto”. Queda todo en nuestro mundo de ilusiones…

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        coincido plenamente. Por otro lado, la frase “this sucks without drugs” me hizo bolsa

        • tuterdz

          Tanto la frase como el tono de la amiga en la grabación (y eso que es solo la voz) es una demolición al momento de alegría que parecíamos estar viendo.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            si, es devastador, me pone muy mal ver cómo las debilidades, enfermedades o adicciones de alguien les
            Impiden disfrutar un momento unico

          • tuterdz

            Más allá de que uno sabe como termina la historia, creo que ahí es un poco cuando queda la sensación “de ahí no va a poder volver”. Pese al veranito en Santa Lucía que parece hacerle tanto bien hasta que llega papá reality…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            qué bronca cuando llega con las cámaras. Es increíble lo bien narrado que está ese momento con la edición del material de archivo y las miradas que hablan por sí solas

          • tuterdz

            “Seguila si querés” le dice al de la cámara. Que ganas de aplaudirle el rostro con dos bloques de cemento…

            Y todo bien con la pareja que va a sacarse una foto pero me parece un poco vacío ese momento no? “Hola Amy, quiero una foto. Flash! Gracias, chau”. Ni un “que talentosa que sos, espero que te mejores” ALGO maestro ALGO. Supongo que un poco de vergüencita les debe dar verse en ese papel de cholulos huecos…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            dos giles jaja

          • tuterdz

            No me puedo acordar que actor/músico había hecho el comentario de que se le acercaron unos “fans” para sacarse una foto en 2 segundos y el/ella (me falla la memoria) les dijo “¿quieren charlar algo de la película/disco?”, y los pibes dijeron “no no, gracias” y se fueron con la foto. Es parte del “lo subo al Faisbu y saco unos likes para mi autoestima”…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ay quienes habran sido! Eso me parece cualquiera, más teniendo la
            Posibilidad de charla…</b$

          • LuzBelito

            Lo que dicen me hizo acordar a esto… https://www.youtube.com/watch?v=rwDbOmPQNx0

          • tuterdz

            Yesssssss! Era esto a lo que me refería. No era posta la situación (mala memoria, perdón!) pero había hecho el comentario sobre el corto en una entrevista que le hicieron. Gracias miles por sacarme de esta laguna!

            Y clap clap clap al corto
            http://www.sharegif.com/wp-content/uploads/2014/03/applauseclappingkirsten-dunstmarie-antoinette.gif

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, qué bueno que nos ayudamos mutuamente acá!

          • tuterdz

            Menos mal que LuzBelito encontró el link porque no salía más de esa laguna. Otra que Rick Ford al final de Spy…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajajajajaja

          • LuzBelito

            ajajajajaj! Me alegro haber aportado…

  • tuterdz

    Además de los temas que fueron a parar al post (Love is a losing game probablemente mi favorito), dejo dos covers de Amy:

    I love you more than you’ll ever know (tema de Donny Hathaway, presente en el Silly Love Songs Mix Vol. 1 que les deje casi a principio de año :P )
    https://www.youtube.com/watch?v=362JArvhAqg

    All My Loving de los Beatles (Tomorrow I’ll miss you) casi en el arranque…
    https://www.youtube.com/watch?v=lO6qi_HPzfs

  • Del

    Que linda nota Mati. Me cuesta mucho expresar en palabras lo q pienso y en tu post esta todo expresado tan bien que me encanta.
    Coincido con lo q decis que lo que mas te desgarra el alma es ver todas las veces que pudieron “rescatarla” y decidieron explicitamente no hacerlo.
    Me paso tambien que senti mucha impotencia por el machismo expreso que sufrio ella, blake la lleva literalmente de las narices a, el abuso de poder de su entorno, todas esas cosas me hicieron muy mal, nadie penso nunca 2 segundo en ella sino en como hacer plata con ella.
    El documental no se puede creer…tiene todo el material minuto a minuto de sus etapas.
    Lo que mas me gusto de verlo es que ahora sus canciones cobran un significado con mucho mas peso, y cada frase y cada palabra vale x mil. La amo mucho mas.
    En una parte blake cuando estan en rehabilitaccion Blake le pregunta “y ajora como vas a cantar tu hit rehab?”.

    Creo que puedo seguir. Pero mañana vuelvo jaja.

    Todos sus temas son mis favoritos pero “Just friends” y “wake up alone” me fascinan.
    Y solo ella puede escribir la frase q mas me gusta de todos sus temas, tan simple y consisa y exacta que es “i ll be some next man’s other woman soon” Genia!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ufff esa es mi frase favorita de “Tears Dry…”. Perfecta. Como decis, tenia una forma muy precisa para expresarse (el “thinking about thinking” de Wake up Alone me acompañó en loop en una ruptura)

      • Del

        Wake up alone es melanco a full! Y hace q quieras q todos los dias sean lluviosos de frio y tristes asi podes disfrutarlo mas!

    • tuterdz

      No sé si es el mismo momento pero creo que es el estilista que le pide que le cante “la nueva versión de Rehab” y esa parte cierra con el “me quiero ir de acá/no estoy cómoda” o algo así. Me despertaron unas ganas de cachetear gente al por mayor. Como si fuera una gracia la recuperación de adicciones varias…

      Las frases de Love is a losing game cuando estás “en la mala” dan en el clavo. Y Some Unholy War me encanta(ba) también. Cuando lo relacionás a seguir al gil de Blake en cualquiera se me escapa un poco ese amor por el tema. Me duele un poco más desde otro wing…

      (Gracias por el comentario Del! :P )

  • Daniela Storti

    Hola comunidad!

    Todavía no vi el documental (esta en mi lista de espera)pero con esta nota me dan ganas de verlo cuanto antes!

    Si bien no seguía a Amy me gustaron siempre sus canciones nose si podría nombrar una favorita pero las que nombraste me encantan (esta en especial https://www.youtube.com/watch?v=4L9-AvjsB6g&feature=share)

    Y en cuanto a documentales, este año vi Kurt Cobain Montage of heck (me gusto pero no tanto como otros), the dead of superman lives (no lo termine :/), y mi favorito del año

    Finding Vivian Maier ♥

    http://36.media.tumblr.com/1914a307daff60ae1a6600269b9031d2/tumblr_nyp719fPCp1s39hlao4_500.png

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      leí opiniones divididas de Montage… No me le animo todavía

      • Daniela Storti

        Yo también tarde en verlo, y esta bueno que te muestra por ahí cosas de Kurt como cuadernos o o grabaciones y algunas escenas están animadas en algún punto se me hizo medio denso

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sii eso me dijeron. Yo todavía no me animo a escuchar el disco con sus testimonios que viene en el libro Cobain Unseen, es para un día up porque seguramente me afecte

          • Daniela Storti

            Si! eso es lo que me pasa con este, estoy esperando un día que este como para aguantarlo u.u

      • Del

        A mi no me gusto nada! Es muy impersonal y usa el miamo recurso todo el documental. Necesitaba algo mas produndo.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          parece que Last Days sigue siendo el mejor homenaje que se le pudo hacer a Kurt

    • tuterdz

      Gracias por leer! Love is a losing game es hermosa. Como le dije a Mily por privado, el documental es el equivalente de vaciarte un coso de gas pimienta directo a los ojos. Lacrimógeno a más no poder. Pero cuenta la historia con un montón de detalles imposibles de encontrar en otro lado.

  • Molioh

    Ya estaba cicatrizando el agujero que me quedó después de ver el documental y vos venis y me haces recordar cada minuto, que guacho! :P y con ese titulo que es una de las canciones más tristes del mundo!
    Mati, me encantó la nota pero más me gusta leerte así de nostalgico y medio enojado con todos los que no supieron verla y ayudarla porque me pasa exactamente lo mismo, siento cada sensación que describis.
    Creo haber contado o comentado en algún post que mi fanatismo, ya sea con el cine asi como con el mundo de la música llega hasta la puerta de la casa, o sea, no quiero y no me interesa saber de la vida privada de ninguno de mis idolos, me pasa con Woody, con Freddy, con Lennon y asi consecutivamente. No se ni cuando nacieron ni cuando partieron, nada. Amy me obligó desde un principio a saber todo de ella, desde el primer momento que la escuche una tarde en un taxi pasando por barracas de belgrano. Me acuerdo el momento justo en que sono Rehab en la radio que escuchaba el taxista y yo mirando por la ventanilla. Parecía que tenia auriculares porque fue lo único que escuche desde que empezó hasta que termino, nada de bocinas, nada de colectivos, nada de nada, solo a ella. Y me acuerdo que pense naaaaah quien es esta mujer? Dando por hecho que era alguna cantante de la rama de Aretha o Nina, de una la imagine así, legendaria, adulta, voz de mucho jazz y r&b. Me memoricé el nombre ( como si fuera dificil) y cuando llegué a casa la busque y chau, me enamoré. Y no hablo de un amor fisico, no, hablo de lo otro. Desde ahi no pude dejar de escucharla. Y asi me entere de toda su vida, porque ella se ocupaba de mostrarla. Aún con todo su esfuerzo y su pedido a gritos de que alguien hiciera algo nunca relacioné las letras de Back to black a todo lo que ella vivia paralelamente, se ve que inconscientemente hacia esfuerzos para no ver lo que era casi inevitable que pasara. Por eso cuando vi el documental ese disco que tanto ame y gasté pasó a ser otro disco, un disco triste lleno de dolor y no pude volver a escucharlo todavía, me pone muy triste cada palabra e imaginar todo lo que pasó.
    Hay tres muertes que creo no voy a superar jamas, la de Amy es una de ellas, porque como con Freddy, me robaron la posibilidad de cumplir un sueño, y me dieron a cambio esa sensación de la que hablas cuando te referis a que nunca más vamos a escuchar todas esas canciones que tenía para cantar.
    Obviamente es mi documental del año.

    • tuterdz

      Gracias por lo que decís Mili, y perdón por el dedo en la llaga :S Con Some Unholy War me pasó tal cual. En el contexto que lo pone el documental se me deshace la imagen de esa suerte de “Juntos a la par” por encontrarle una comparación y pasa a ser más oscura, menos “romántica”. Ahí se me vino el título del mail/post y esa combinación entre Freddy y Amy.

      • Molioh

        Terrible. Y uno piensa y dice pucha ese pibe le ca** la vida pero después pensas de donde salió BTB y chau. El amor hace esas cosas, puede salir lo mejor pero también corres el riesgo de que salga todo lo otro. Se la extraña tanto!

    • Del

      Despues de ver el documental me quedo la misma sensacion ambigua : mucha impotencia x todo y a la vez pensar que sin todo eso q vivio esas canciones no existiriaan…te deja un gusto agridulce terrible. Y eso hace q las canciones ahora adquieran otro significado.

    • Gise Bender

      tenía una voz increíble… de otro planeta

  • Molioh

    No puedo dejar el link pero si alguien lo encuentra… Una de mis favoritas es Will you still love me tomorrow, la versión creo medio acustica en donde suenan los tambores es hermosa, para escuchar a todo volumen y con la luz apagada

  • tuterdz
    • Del

      Hermosa!
      Che mati te zarpaste con la nota! Me voy a dormir llorando jajajajja
      Amy se merecia un post asi!

      • tuterdz

        Gracias Del, perdón por las lágrimas :s

        En su momento Mily le hizo un post muy bello también (lo leí después del documental pero vale destacarlo!) http://blogs.lanacion.com.ar/cine/porque-si/amy-amy-amy/

        • Del

          Obviamente!!! Lo he comentado tambien!

          • tuterdz

            Cuando entrás no aparece ningún comentario (1/2 pila Disqus), por eso el ídem de mi parte!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sí, eso es un bajón! cuando hace unos años se rediseñaron los blogs se eliminaron los comentarios, yo los veo en el back de WordPress pero no salen en las notas :/

          • tuterdz

            Cosas que pasan… ahí se refuta que en Internet las cosas estén escritas en tinta. En tu cara Rooney (?)

  • Dario Villalba

    Hola, buen post felicitaciones , personalmente no soy fan ni nada de Amy, pero suelo poner algunas canciones de ella en mi trabajo, y después de ver el documental es verdad que cambia la perspectiva de algunas canciones que me parecían simpáticas nada más. Este documental junto con el de kurt cobain me encantaron, sumo el de ricky espinosa un documental que apareció este año en youtube el cual me partió el alma , saber como fue el entorno de tu artista favorito antes de su partida te deja medio atónito, saber que la banda de la cual sos fan, no quería hacer canciones que hablaran sólo de ricky. Lo cual por suerte lo hizo armar flemita, banda que su propia banda flema, no quería que uso el nombre, bueno esto era sobre Amy pero haciendo un paralelismo entre ella, kurt y ricky, el abandonó que sufrieron por parte del enterno que tenían que solos los exprimía para sacar todo el dinero posible, pero también pienso en los tres y como salvas a alguien que no quiere ser salvado. Supongo que son cosas que tuvieron que pasar.

    Saludos
    Que tengan buen lunes

    • tuterdz

      Gracias por leer Darío! Me quedé con esas dos reflexiones del final también. Por un lado te da bronca lo que la rodea, pero cuando mejora y gana el grammy y tira el “this is so boring without drugs” (teniendo en cuenta que la amiga estaba “intentando” hacerla sentir mejor en términos generales) te das cuenta lo difícil que es sacar a alguien de esa situación.

  • Pab Bar

    Hola! Queria felicitar a Matias por la nota, y sobre todo por el tono que le dio. No soy fanatico de Amy, me gustan algunas canciones nomas, pero vi el documental. Hay un aire de tristeza en el documental, no solo por el final que tuvo, si no por las veces que la ves volver a caer. Y por determinados personajes que uno supondria que deberian haber sido los pilares donde apoyarse; el padre (en serio, tu hija esta mal y haces un reality con eso?) y el marido (un tarado a pedal, nunca como esta clase de tipos generan fasinación en algunas mujeres).

    Sobre los documentales que este año:
    - The Death Of Superman Lives; What Happened?: La anecdota de esta fallida filmación sule quedarse en la foto de Nicolas CAge con el traje de Superman. En el docuemntal se muestra todo el concepto que querian desarrollar y no era para decabellado.
    https://www.youtube.com/watch?v=GkRxXicAuYo

    - An Honest Liar: James Randi; es un artista del escape. Al igual que otro famoso escapista, Harry Houdini, se dedica a desenmascarar a charlatanes de feria que dicen tener poderes extraodinarios. Pero no todo es lo que parece en la vida de James Randi. Excelente documental, los ultimos 20 minutos, cambia todo.
    https://www.youtube.com/watch?v=KYaddaNQH5s

    - Best Of Enemies: Sobre los debates que llevaron adelante Willam Bucklet y Gore Vidal a finales de la decada del 60′s. Años antes de Mauro Viale. Sin ser la gran cosa, es interesante.
    https://www.youtube.com/watch?v=CzgfQvB2dvA

    - The Wolf Pack: Un grupo de hermanos de hermanos son criadosdentro de su casa, NO SALEN. El unico entretenimiento que tienen es ver peliculas, y despues recrearlas en video casero.
    https://youtu.be/6oNvzXG_byQ

    - The Red Army: Sobre el seleccionado ruso de hockey sobre hielo que domino en las decadas de los 70′s y 80′s. Cuentas sobre como eran los entrenamientos en la Union Sovietica; y el choque cultural que se dio cuando los jugadores rusos fueron a jugar a EEUU.
    https://www.youtube.com/watch?v=P4DLvI6LehE

    • tuterdz

      Gracias Pab! Efectivamente lo más duro es ver el intento y la frustración de cada recuperación. Quiero creer al menos que el padre a través de la fundación Amy Winehouse está intentando reparar algunos de sus errores. Es la poca ingenuidad que tengo para ofrecerle a ese individuo…

      • Pab Bar

        Y…la sospecha de que sigue usufructuando el nombre de la hija va estar siempre

        • tuterdz

          Eso mismo…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      The Wolfpack está en mi inmediata lista de pendientes

      • Pab Bar

        Otro de los que mencione que te puede llegar a gustar es An Honest Liar

  • LuzBelito

    Muy lindo texto. No soy fan de la musica de Amy, pero reconocia que tenia un talento increible. Una pena. Me hiciste dar ganas de ver el documental.

    Respecto a los que yo vi, el de Cobain (Montage) me gustó bastante. No me pareció tan deprimente como muchos dicen.
    El de Messi esta bastante bueno tb.
    La premisa de The Nightmare pintaba bien, pero me aburrió un montón.
    Y por ultimo, el de Keith Richards me pareció simpatico.

    Mención especial para Dear Zachary, q es viejo pero lo vi este año. Que puntinazo esa historia…

    • tuterdz

      Gracias por leer! El documental es tan recomendable como no recomendable porque pega por todos lados :s Creo que la reacción común en todos fue quedar más o menos hundidos por la historia (conociéndola de punta a punta incluso).

      El de Messi me gustó como está planteado desde “charlas en bares” separadas en grupos. Y al pibe que pusieron a recrear las escenas de la infancia lo eligieron muy bien…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Dear Zachary es irreal, no se puede creer todo lo que pasa

    • co0ti

      Dear Zachary fue un golpe bajo. Increíble la fuerza de los abuelos.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    este documental debería entrar entre mis películas del año, voy a ver si le hago lugar :P

    http://i.onionstatic.com/avclub/5557/76/16×9/960.jpg

    • https://twitter.com/domisilva93 Domi Silva

      Fa.. Qué tan mal está que me haya dejado llevar por ese diseño y tenga que verla solamente por eso? El artwork habla por si solo en este caso.. está genial!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        entonces te va a gustar porque tiene secuencias animadas igual de geniales que ese diseño

        • https://twitter.com/domisilva93 Domi Silva

          Mmm, la historia de “The National Lampoon”, tengo que ver esto!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            ES ÉPICO!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    ahora voy con uno argentino que disfruté mucho también

    https://k30.kn3.net/taringa/2/2/0/E/1/C/Pythonisa/3DB.png

    • Pab Bar

      Uh Que lindo!! Donde lo puedo “conseguir”?

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        no sé si se consigue ahora, yo lo vi en MDQ el mes pasado, estaba en mi sección. este y el de punk, pero éste me gustó más, tenía más garra ;)

  • Pab Bar

    Ah me olvide de mencionar a Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films; recomendacion de Joao. Muy bueno

    https://www.youtube.com/watch?v=B5nKFvQ8gIM

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      el afiche es buenísimo!

    • Luis Alberto Pescara

      Me encantó! Todo un testimonio sobre una época en la que cierto cine de género se vivía casi como una guerrilla. Ellos eran unos personajes increíbles y la película lo refleja muy bien. Golan&Globus para todas y todos!

    • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

      Te dije que era posta :) :) :)

      • Pab Bar

        Ahora quiero el otro, The Go-Go Boys

        http://m.youtube.com/watch?v=4cQMI_RBeZ8

        • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

          Sin duda.
          Pero el Eletric tiene un detalle interesante …

          Ellos mismo con todos los altos y bajos, logran en transformar Cannon en un signo de pelis dudosas que funcionan en un contexto mágico que fue Hollywood en los 80.

          Una pena que los Go Go Boys no “participaran” del documentário. Quizás ellos creian que irian decis que fue todo basura … pero …

          El segmento de Over The Top es tremendo.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    qué hermoso es el video de Tears Dry On Their Own https://www.youtube.com/watch?v=ojdbDYahiCQ

    • Tony Soulman

      No se como hizo Salam Rami, pero esto suena como si se hubiera grabado e Motown en el 67. Es perfecto!

  • https://twitter.com/domisilva93 Domi Silva

    Que trágica pérdida para la historia de la música.. Apareció de la nada con un género y estilo musical que no formaba parte de lo “mainstream”. Sus letras, su voz.. y una mirada que pedía a gritos “QUE ALGUIEN ME AYUDE!”.. Se me hace inevitable sentir tristeza cada vez que la escucho o veo.
    Les dejo adjunto un homenaje que Green Day le hizo a ella:
    https://www.youtube.com/watch?v=G68qe1ew5tE

    • tuterdz

      Lo había escuchado hace un tiempo y me gustó. Ojalá el espejo de Amy le sirva a Billie Joe Armstrong para dejar su adicción al alcohol y las pastillas…

      Gracias por leer y por el aporte!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    no puedo dejar de recomendar este otro documental que hizo Gibney a la par de Going Clear http://gizmoids.motoroidsautoinf.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2015/07/steve_jobs_the-man_in_the_machine_poster.jpg

  • Javier C

    Me acuerdo de otro doc que vi este año. William Shatner presents: Chaos on the bridge. Es un documental escrito, dirigido y conducido por Shatner que cuenta la comedia de enredos que resultó ser la lucha por crear y mantener Star trek: next generation en 1987 cuando empezó. Es muy específico, lo recomiendo sólo para trekkies. Debo decir que me divirtió mucho. Patrick Stewart parece un sufrido actor inglés de teatro muy parecido al Alan Rickman de Galaxy quest, el resto del elenco se lo toman un poco en joda y los guionistas y productores parecen salidos de una comedia de Allen. Repito que igualmente no es una maravila y sólo para fans de las primeras dos series, hecha esa salvedad son 59 minutos divertidos.

    https://www.youtube.com/watch?v=DvNdCjc-3Ps

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    GALERÍA DE DOCUMENTALES DEL AÑO + PLAYLIST BOMBA DE AMY PARA HACERLE HONOR AL GRAN POST DE MATI. GRACIAS A TODOS POR LOS APORTES!

    • tuterdz

      Enorme laburo Mily, gracias por todo el armado. Quedó genial!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        quedó muy monono todo :) gracias a vos por escribir!

    • Javier C

      Además de ser muy monona, me va a resultar muy útil para ponerme al día :)

  • Pab Bar

    Me olvide de mencionar Deep Web. Ni sabia lo que era la deep web. Parece que toda la gilada que anda dando vueltas es apenas el 10% de todo el contenido de internet.
    https://www.youtube.com/watch?v=BvC9oDlT8mM

  • Luis Alberto Pescara

    Hola a todos! Hermoso artículo (muy buena la elección de fotos!) para un documental genial, que muchas veces duele. Felicitaciones Matías.

    Ayayay, por qué se me hace tan difícil pasar por acá en esta época del año :( . Aprovecho para decir que la galería con todos los balances del año está quedando increíble….tantas cosas me faltan ver. Espero ponerme al día en las vacaciones.

    Por si no lo citaron sumo un doc también bastante triste (oh, los comediantes y sus vidas trágicas), ideal para fans de SNL: https://www.youtube.com/watch?v=6StPxZcaOIg

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ay, tengo muchas ganas de ver este doc!

    • tuterdz

      Gracias Luis! Tengo este doc en mi lista de pendientes! Aguanten Tommy Boy y Black Sheep :P

  • Pab Bar

    Dock Ellis tiene un record muy extraño. Logro el juego perfecto para un jugador de su puesto (no lograron batearle ninguno de sus tiros) pero estaba colocado con LSD. Este documental no gira solo en esa anecdota, si no que muestra como Dock logra recuperarse usar su experiencia con el abuso de sustancias para ayudar a los demas
    https://www.youtube.com/watch?v=yCH4fAHtKBo

  • Pab Bar

    La verdad que con The Rise and Rise of Bitcoin; me descubri medio conservador en cuento al dinero, no entendi muy bien que es o como acceder a ella. Yo sigo con los plazos fijos
    https://youtu.be/0S4dSXTnfms

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      yo no entiendo nada de Bitcoin, nada, me explican y sigo sin entender jajjaa

      • Pab Bar

        Yo me vi este documental y otro mas que no me acuerdo como se llama….y no….no hay caso….no entiendo…siempre tuve problemas con la contabilidad asi que….

  • Gise Bender

    Hola!! hermoso texto Mati!!
    No vi aún el documental, y me cuesta verlo, por lo triste de la historia de AMy,
    Todavía recuerdo como si fuera hoy el día de su muerte. No era fanática de Amy pero siempre me gustó mucho. Me dio mucha tristeza.
    No vi ningún documental este año, vengo flojtia!!
    los leo

    • tuterdz

      Gracias Gise! El documental te deja muy triste la verdad. Lo recomiendo tanto como no lo recomiendo por eso mismo :s

  • Yamila

    Hola
    Excelente nota de Matías. A mi me pareció muy bueno el documental,como el director muestra la personalidad de Amy a través de sus canciones y lo sustenta con una gran variedad de declaraciones. Por ese motivo me parece un acierto esa fórmula de Karaoke donde se puede ir leyendo las letras de las canciones, que le otorga una mayor fuerza a la narración. Resulta muy triste pensar que su tema Rehab era un presagio de su tormentosa vida. Me dio la sensación de que ella se sentía abrumada por el éxito y que sus adicciones le impedían disfrutar a pleno de sus logros. Seguramente la música era su único refugio en el cual se sentía mejor.

    Y con respecto a documentales hace un tiempo vi ” The look of Silence” y me pareció excelente y me conmovió mucho. Se trata sobre el genocidio ocurrido en Indonesia, por un golpe de estado en 1965. El film se centra en Adi un oftalmólogo, cuyo hermano fue torturado y asesinado. Adi emprende una búsqueda para identificar y confrontar a los asesinos, los cuales ejercen el poder en el país.

    Saludos.

    • tuterdz

      Gracias Yamila! Creo que parte de todo lo abrumador del “estrellato” está muy bien documentado con los flashes de los paparazzi. Me parece muy buena la forma de mostrarlos (contrariamente a lo que me parece la actividad). Como la ahogan los flashes en cualquier momento, en la puerta de la casa, buscando provocarla para que les de la foto de “la drogona que se pelea con la prensa”. Más allá de todos sus problemas personales no sólo su entorno careció de solidaridad si no gran parte de la sociedad (en la que por momentos me veo incluído) que produce, vende y compra esos contenidos.

      • Yamila

        Si coincido en lo que decís. Gracias a vos por compartir tu nota.

  • Del

    Tammbien quiero agregar que Fuck me pumps es un temazo y que me identifico totalmente con la frase “dont be mad at me cause youre pushing 30″ jajjajja me encanta!

    • tuterdz

      De Frank creo que mi tema favorito siempre fue Stronger Than Me. Después del doc le tomé más afecto (?) a What Is It About Men (“My destructive side has grown a mile wide”)

      https://www.youtube.com/watch?v=ELeyIumbmNQ

      A todo esto, el invento de competencia que intentaron hacer con Duffy (la que cantaba Mercy) quedó en la nada misma no?

  • Daniela Storti

    Me acorde de otro docu o peli que vi hace poco: A film about coffee

    para los cafeinomanos!

    https://www.youtube.com/watch?v=VckDaVJgOLU

  • Clau

    Hermoso texto, Matías.
    Me gustó mucho el documental y fue el mejor que vi dentro del año. También me pasó eso de querer meterme en la tele para hacer algo y que Amy no terminara como ya sabía que lo haría. Tuve ganas de alejarla del novio y encarar al padre, de todo. Lamentablemente, no era ficción.

    • tuterdz

      Gracias Clau! Seguramente rankeará alto en mi top 10 del año. En varios momentos dan ganas de zarandear a toda la familia/amigos/productores…

  • Tony Soulman

    Metías, no se cómo joraca hiciste pero expusiste en un 100% todo lo que me pasó a mi al ver el documental. Me dio un poco de bronca si, que siendo una cantante y música tan talentosa, la música en sí estuviera un poco al fondo. pero todo lo que ocurre es demasiado fuerte. Gracias por escribir esto!! No tengo mas nada que comentar porque ya lo escribiste todo vos.

    • tuterdz

      Gracias Tony por leer y por el halago! Es todo muy fuerte efectivamente. Y la edición es tan efectiva como destructiva… Maldito Asif Kapadia y su método infalible de abatirnos a puro archivo.