Yo elijo estar acá

 

“Believe me when I say that I wouldn’t have it any other way”

“It’s gonna hurt. It’s gonna hurt because it matters”. A diferencia de otros sentimientos, uno no busca el dolor adrede, no lo persigue, no lo incentiva. Quizás por eso el dolor nos deja en un estado de familiar comodidad. A veces es más sencillo ponerse en el rol de víctima que hacerse cargo, porque hacerse cargo nos demanda un trabajo mayor. Nos demanda lidiar con otro sentimiento aún menos placentero y aún más complejo (el miedo) y nos obliga a responder el frecuente interrogante de “¿por qué me pasa esto?” con otra pregunta: “¿Por qué no?”. Sin embargo, el dolor no se encuentra tan distanciado de la felicidad como parece. Ambos llegan como de súbito, ambos nos someten y ambos nos vuelven más dificultosa la tarea de concentrarse en algo que no sea o bien la excitación o bien la desazón. Por eso me gusta mucho la frase que escribe Matt Berninger en “Pink Rabbits”: “I didn’t ask for this pain, it just came over me”. Se trata de una afirmación por demás ilustrativa, casi que uno se puede imaginar al dolor como una ola que te pasa por encima. “It wasn’t like a rain, it was more like a sea” también escribe y pienso que es verdad. El dolor busca tumbarte. Eso no lo hace la lluvia. Eso solo lo puede hacer la corriente, la misma que, como vimos hace poco, arrastraba a Adéle cuando las gotas en otra de sus formas (en forma de llanto) la empujaban de un lado a otro, sin dejarla plantada, segura, entera, en ninguna parte. Adéle a la deriva. ¿Pero qué hay con esa frase de The Fault in Our Stars que dejé al comienzo? Sí, la ola nos sobrepasa, nos hace pendular, nos mueve a su antojo. Pero el movimiento lo sentimos, el pendular lo sentimos, lo sentimos todo. Todo el peso encima. Lo que ocurre es que cuesta verlo. Al estar debajo del agua, de las lágrimas, de las gotas, de la lluvia, de todo aquello que empapa y enfría, pensamos que la tristeza es lo único que importa. Pero no. Si el dolor se instaló es porque hay otra cosa que siempre importó más. “I literally feel nothing. Like, maybe I’m numb but I don’t even feel numb, I feel nothing” dice Hannah Horvath en uno de los últimos episodios de Girls apropiadamente titulado “Dead Inside”. Entonces, ¿quién querría eso? ¿Acaso no es más atractiva la alternativa de hacer concesiones con el dolor? Si yo siento tanto, la caída será igual de profunda. Si me preservo, probablemente esa caída se amortigüe. De cualquier manera o bajo un golpe más o menos certero, la caída es siempre inevitable. “That’s the thing about pain” dice Augustus Waters en la novela de John Green: “it demands to be felt”.

“I’m exhausted, i’m exhausted, there’s never been a cloud in the sky for you; without this what will I do?”

Para la consigna que les propongo hoy pensé en dos personajes literarios llevados a la pantalla grande. Craig de It’s Kind of a Funny Story y Hazel de The Fault in Our Stars (a estrenarse este año). Curiosamente, tanto Ned Vizzini como John Green basaron sus creaciones en experiencias personales. Craig es el álter ego de Vizzini y Hazel, el de Esther, una amiga de Green que murió de cáncer. Puede que la asociación de hoy la haya formulado por el estado con el que ambos conviven. Craig con depresión y Hazel con cáncer. Puede que la asociación la haya formulado, también, porque son dos prototipos de personajes Young Adult. Sin embargo, no es por eso que aparecen juntos en este post. Me gusta cómo ambos se dan a conocer en el primer párrafo de los respectivos libros que los contienen. Lo de Craig es más duro (y mucho más si uno piensa en la decisión de Vizzini de acabar con su vida hace unos meses) pero igual de elocuente: “It’s so hard to talk when you want to kill yourself. That’s above and beyond everything else, and it’s not a mental complaint, it’s a physical thing, like it’s physically hard to open your mouth and make the words come out”. Craig es directo y Craig es, como se revelará a lo largo de todo su relato, bien pragmático. Se conoce mejor que nadie y sabe cuándo va a recaer y cuando va a sentirse más conectado. Tanto así que le pone nombre a las sensaciones. Y a esa ola a la que me refería más arriba la apoda “the shift”, algo así como el proceso en el cual estás por ser tumbado y te estás dando cuenta pero tu cuerpo no te obedece y no te podés correr de lugar. Hazel, en cambio, es más irónica en su introducción: “Late in the winter of my seventeenth birthday, my mother decided I was depressed, presumably bacause I rarely left the house, spent quite a lot of time in bed, read the same book over and over, ate infrequently, and devoted quite a bit of my abundance free time to thinking about dead”. Hazel también se conoce y Hazel tampoco se resguarda.

Ambos hablan de sí mismos porque no hay otra manera de enfrentar las cicatrices y ambos parecen estar continuamente haciendo una distinción entre quienes están “dañados” y no lo ven y quienes se autodefinen de ese modo y lo dejan al descubierto, con el corazón en la mano, porque el costo de aparentar una perfección es lo que los conduce a la explosión casi instantánea. Asimismo, en ambas historias sobrevuela algo que no puedo definir de otra manera que no sea con la palabra ruido. Es la concepción de ruido la que cambia. Por ejemplo, el ruido para mí es cuando quiero escribir y no me sale nada cohesivo o cuando alguien de mi familia se enferma y yo me obnubilo y pienso que me va a pasar la ola por encima. El ruido para Craig no es la depresión. La depresión es la forma con la que él puede lidiar con todo lo demás (las amistades superficiales, la insatisfacción, etc.): “some people get drunk, some people do drugs, some people get depressed. Because there’s so much stuff out there that you have to do something to deal with it”. El ruido para Hazel, en cambio, sí es la depresión, ya que toma ese estado como una consecuencia del resultado que puede depararle la enfermedad: “depression is not a side effect of cancer, depression is a side effect of dying”. Lo que me atrae de la manera en la que se emparentan ambos personajes es que tanto en uno como en el otro relucen las conexiones con un brillo único. Lo que hablamos siempre por acá del individuo como rompecabezas a medio armar (cuando no se relaciona con otro), Craig lo vislumbra al dibujar mapas, incluso el mapa de su propia cabeza, hecho mediante el cual aprende a trazar, unir, asociar, mirar a gran escala. Lo mismo sucede con Hazel y su percepción de las estrellas, de cómo sus pensamientos no pueden ser unidos en constelaciones. Como si nada tuviera sentido si no hay una irrupción. Afortunadamente, la irrupción llega.

Los primeros capítulos de It’s Kind of a Funny Story y The Fault in Our Stars

Noelle y Augustus no son meros interesantes románticos de Craig y Hazel. Tampoco son meros reflejos. Son la inspiración que los lleva a tomar decisiones. Está bien, sí, elegir es un acto estrictamente personal. ¿Lo es? Quizás el decir “yo elijo esto” y llevarlo a cabo, pero el camino previo se asemeja más a una empresa conjunta. No hablo solo de recibir consejos que ayuden a decidir. Hablo de que alguien nos despierte para elegir dar un paso. Hazel comienza su historia hablando sobre An Imperial Affliction, su novela favorita, y nuevamente aborda las conexiones: “sometimes you read a book and it fills you with this weird evangelical zeal, and you become convinced that the shattered world will never be put back together unless and until all living humans read the book”. Es ése libro el que la hace sentir menos sola, en esencia porque explicita todo lo que ella sobreanaliza. Con Craig y los mapas pasa lo mismo, son el desafío que lo mantiene menos pavoroso ante la idea de estar despierto. Porque él anhela dormir, porque es el único momento en el que no piensa: “I didn’t want to wake up. I was having a much better time asleep. And that’s really sad. It was almost like a reverse nightmare, like when you wake up from a nightmare you’re so relieved. I woke up into a nightmare”. La aparición de Noelle y Augustus no sólo los conecta con la pulsión por sentir (sentir un viaje, sentir un beso, sentir una canción) sino con la pulsión por elegir. Augustus asegura que uno no elige ser lastimado, pero sí elige al que ocasiona ese dolor. No peyorativamente sino por lo que escribí al principio. Amor rima con pavor. Amor rima con dolor. Una cosa retroalimenta la otra. “I like my choices” dice él, pensando en Hazel, sobre el final de la novela. Lo mismo hace Craig. Él habla sobre ese “mejor hacer que pensar y pensar” de un melancólico verso estelar (“my brain doesn’t want to think anymore; all of a sudden it wants to do”) y se regocija en la acción: “Run home. Run home. Run home and enjoy. Enjoy. Take these verbs and enjoy them. You deserve them because you chose them. You chose to stay here. Live. Live. Live. Live”. Me duele pensar que Vizzini elegiría el verbo opuesto, pero si me duele es porque me importa el otro espectro. La alternativa. El estar acá. En el ruido. Buscarle la vuelta para que sintonice distinto. Para que no apabulle. Para que acompañe. Porque no hay un antídoto para esa ola, para las lágrimas, para el dolor. Porque, como le dan a entender a Craig, la vida no se cura: la vida se maneja. 

………………………………………………………………………………………….

► [TRAILER] El esperado adelanto de The Fault in Our Stars:

………………………………………………………………………………………….

► [ESCENA] El gran final de It’s Kind of a Funny Story:

………………………………………………………………………………………….

¡Buen día para todos! La consigna de hoy tiene que ver, sobre todo, con crossovers, es decir, ¿a qué personajes de distintas películas consideran similares y piensan que podrían dialogar en un mismo film? Me gustaría leer sus ideas de cruza de personajes para una nueva historia, como hice yo con Hazel y Craig o de cruza de actores+directores; de más está decir que quienes quieran hablar tanto sobre The Fault in Our Stars (novela y expectativas sobre su adaptación) como sobre It’s Kind of a Funny Story (novela y/o adaptación), también pueden hacerlo; a ver con qué salen en los comentarios, los leo; ¡Que tengan un gran martes!

  …………………………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Me viene en el momento esta escena …

    En una cafeteria se encuentran la Summer y Celeste y empiezan hablar acerca de sus aventuras romanticas y de como cada una intentava llegar al punto comun de como es tan misterioso esas cuestiones romanticas atuales … más allá de como cada una logró crear una ruptura del esquema de peliculas romanticas :)

    Abrazos a todos y si … estoy con el libro y tengo que leer con urgencia :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      buenísima idea!

      • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

        Y si, muchas veces creyemos que sabemos de las dos peliculas y cuando se viene nuevas visiones … OMG, como no lo vi eso antes …

        Si, amo demasiado Celeste y Jesse Para Siempre … :)

  • Dario Villalba

    hola buenas noches

    que buenas palabras, a mi el tema de la tristeza se me esta haciendo algo cotidiano..

    fantaseo con dos personajes en una sola palicula, totalmente utopico por que uno es del “futuro” , pero los veo a Theodore de her y a joel de eternal sunshine… los dos antes de conocer a ese amor, los dos hablando en bares tomando unos tragos, recorriendo algunas calles de holanda hablando de los difilcil que es vivir, de la soledad, de no saber bien que les deparara el futuro, gritando al cielo “por que?” , los dos como grandes amigos estando uno al lado del otro

    cuando termine de leer todo el post, recorde instantáneamente una cancion de una banda que se llamo oupa it’s rough http://www.youtube.com/watch?v=gzYjw-HkJyQ

    “At times I lock myself up In my room, Don’t come over While I listen to a record, I stare at the cover, Don’t come over, Don’t come over, ‘Cause I’m no hope to you, I’m no hope to you”

    saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “a mi el tema de la tristeza se me esta haciendo algo cotidiano..”, te mando toda la buena energía del mundo y ya me pongo a escuchar esa canción y gran elección esa amistad entre joel y theodore!

  • http://tintachinaceluloide.wordpress.com/ Javier Califano

    Muy buena la idea de los crossover de personajes cinematográficos.

    It’s Kind of a Funny Story me resulto una muy grata película y ya me gana
    el entusiasmo por The Fault in Our Stars.

    Respecto de la consigna, lo primero que me viene a la cabeza es que me gustaría mucho encontrar a diferentes personajes que saben un poco acerca de ponerle Actitud a todo tipo de dificultades. Seria una suerte de “Campus dream team”:

    Walt (Jesse Eisenberg) The Squid and the Whale

    Juno MacGuff (Ellen Page) Juno
    Y un poco de entretenimiento para la adorable Aimee Finecky (Shailene Woodley, Protagonista del post ).
    Spectacular Now

    Patrick (Ezra Miller). The Perks of Being a Wallflower,

    Charlie Bartlett (Anton Yelchin) Charlie Bartlett.

    George Zinavoy (Freddie Highmore) The Art of Getting By

    Aunque una variante “Comedia Campus” podría incluir a:

    Olive Penderghast (Emma Stone) Easy A

    Matthew Kidman (Emile Hirsch) Next girl Door

    Tal (Jay Baruchel) Nick and Norah’s Infinite Playlist

    Benjamin Purvis (Michael Angarano) Gentlemen Broncos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      y a Juno también la veo como amiga de Enid de Ghost World

      • http://tintachinaceluloide.wordpress.com/ Javier Califano

        Totalmente de acuerdo!

  • Maria Veronica Gonzalez

    Hola! Al leer este post tengo varias cosas para comentar… empiezo:

    - Con respecto a los crossovers, se me ocurrieron 2 hace un tiempo y en este caso el personaje de una película y otro de una serie: Renton (Trainspotting) y Jesse Pinkman (Breaking Bad).

    El otro Alex Delarge (creo que ni necesito aclarar pero igual: A Clockwork Orange) y Tate Langdom (American Horror Story, primera temporada). Aparte del parecido físico, creo que sus personalidades tienen mucho en común. Si, suena un poquito aterrador capaz jajaja.

    Y el último que lo pensé recién y me resultó bastante interesante: Enid (Ghost World) y Oliver Tate (Submarine).

    - Vi It’s Kind of a Funny Story, pero no leí el libro, realmente no sabía que era una adaptación. Lo tendré como pendiente. Pero si leí The Fault in Our Stars y fue muy curioso. Porque lo empecé a leer y no podía parar, lo terminé en unas horas. La historia me atrapó desde el principio. Eso no es todo, mientras lo estaba leyendo no sé porque pero me acordé de la película The Spectacular Now que vi hace poco y pensé que Shailene Woodley podría interpretar a Hazel en la película (todavía no me había fijando quienes iban actuar). Casualidad.

    En fin, tengo muchas expectativas en cuenta a la adaptación del libro y más con el adelanto del trailer. Ya sufrí mucho leyendo el libro, espero que la película no me decepcione y me haga sentir lo mismo jaja.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Shailene es la reina de las películas/adaptaciones young adult y acá le tengo toda la fe. si bien a hazel me la imagino más chica por la descripción del libro, Shailene es muy natural. veremos qué tal Boone dirigiendo

  • Jessica Johanna

    Lisa Rowe y Lisbeth Salander, jajaj, eso puede ser explosivo.
    Me imagino varios personajes del cine de Wes Anderson, por más que sean de diferentes películas, dialogando entre sí, no sé, Richie Tenenbaum con Francis Whitman, Herman Blume con royal Tenenbaum, Margot y Suzy Bishop…
    Ah y no veo la hora de ver The Fault… ojalá no me decepcione, creo que en días nomás empiezo a releer el libro :)

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Me encantó el post!! nunca habria asociado a Hazel con Craig, pero leyendote me cierra todo, que personajes adorables, los quiero tanto!!
    It´s Kind of a Funny Story está en mi carpeta de pelis IMBORRABLES, es ahi donde guardo las peliculas que amo y las veo todas las veces que quiero…
    Sobre la inminente llegada de TFIOS tengo nervios, tengo miedo de que me destroce como el libro….el otro dia me ganó la curiosidad (y me sentia fuerte como para verlo) y vi el trailer, tremendo error!!! con el OK del final casi exploto en llanto….me gusta mucho el casting, calculo que puede llegar a colmar nuestras expectativas…

    lo primero que se me ocurre para los crossovers es que el chico de The Way Way Back se haga amigo de los chicos de The Perks, le haria tan bien!!
    Se me acurre que Tim, de About Time, tambien podria ser amigo de Craig para ayudarlo a apreciar el dia a dia y disfrutarlo…
    y me encantaria escuchar una charla entre Jesse, de las Before, y Luke de Drinking Buddies…los muchachos hablando de las mujeres…puede salir cualquier cosa de ahi :P

    bueno, por ahora esas son las que se me ocurren…
    que tengan todos un hermoso inicio de semana :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Jesse, de las Before, y Luke de Drinking Buddies..” jajaja, genial Lore!
      pd. el okay me mató a mi también

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        na na na…eso y cuando Shailene se limpia las lagrimas en el restoran mientras Augustus le dice todo lo que le dice, la cara de ella y esa gesto…pppfff….cuando la vea voy a tener que tener algo para tomar a mano porque me voy a deshidratar llorando… :S

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          siii, esa parte me encantó y me compró el pibe! además el trailer está lleno de detalles que están en el libro

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            es verdad lo de los detalles!!
            hay una escena, que involucra al padre de Augustus y a Hazel, que si la hacen en la pelicula….no se….creo que fue la que mas me pegó a mi, lloré asquerosamente…
            yo le tengo confianza a la adaptacion, creo que va a ser lo mas fiel posible…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            me acuerdo! yo quiero que ella lea esos libros que le presta él, por favor

  • Alejandra

    Me pasó cuando estaba leyendo The Fault in our star que me acordé de Restless. Es un poco obvia la comparación, ambas protagonistas enfermas de cáncer, pero con una visión de la vida tan distinta. Annabel tan optimista, tan alegre y con tantas ganas de disfrutar cada minuto de su vida. No se me ocurren dos personajes que puedan dialogar mucho, pero a lo mejor a Hazel le hubiera hecho bien ser amiga de Annabel… Sin embargo siguiendo con ambas películas a lo mejor habría un diálogo más fluído entre personajes secundarios como Hiroshi de Restless e Isaac de TFIOS, ambos dañados, ambos con amigos en desgracia y sobrellevando su dolor con dignidad.
    It’s kind of a funny story la vi hace como un año. No tenía idea de la historia del escritor del libro, qué pena! Yo encontré que el mensaje de esa película era bastante positivo y optimista, no sé si el libro será diferente, pero nunca me dio la impresión de un protagonista seriamente deprimido, sino más bien confundido y con una falta de claridad propia de su etapa adolescente, pero nada tan grave. Qué mal que Vizzini no tuvo a alguien ahí que impidiera lo que finalmente pasó.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, Ale, Vizzini se internó voluntariamente cinco días, como el personaje por intento de suicidio y luego empezó a escribir el libro, que es tan inspirador…una pena que haya decidido irse

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      cuando lei The Fault tambien hice la misma asociacion con Restless, pero nunca me imaginé que podrian ser amigas, tenes toda la razon!!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        me odiás si te cuento algo…?

        ….

        ….

        todavía no la vi jajaja

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          segui asi vos… ¬¬

          jajajaj nooo, ta bien, pero cuadno lo hagas te vas a morir de amor con ellos dos….no se si te acordás que yo te decia que lei el libro poniendoles la cara de ellos a Hazel y a Augustus….aaawww :)

          • Alejandra

            Yo también la amé… son tan queribles Annabel y Enoch <3

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            Annabel es una grosa, pero Enoch es es es..un personaje tan entrañable que lo pongo solo medio escalon mas abajo que Watanabe de Tokio Blues…con eso te digo todo…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            para tanto? en serio?

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            para mi si…mirá la peli y despues me decis que te pareció a vos ;)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            dale!

          • Alejandra

            Tiene unas secuencias geniales y ya cuando estaban mostrando toda la comida al final yo estaba llorando a moco tendido jajaja.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            no digamos mas sobre Restless para no spoilearle a Mily, solo voy a decir que tiene uno de los finales mas lindos que vi en este ultimo tiempo…Enoch es LO TODO!!! :)

          • Alejandra

            Y con todo lo que nos ha spoileado ella de un montón de películas???? jajajajaja… no creo que le afecte mucho jejeje.
            Al mes de verla más o menos murió mi papá. No podía dejar de acordarme de la película y me inspiré en ella cuando dije unas palabras en el funeral porque creo que a él le hubiera gustado que todos lo recordaran con una sonrisa.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            que bueno que la pelicula que haya ayudado asi :)

          • Alejandra

            *-*

          • Alejandra

            No me digas!! estoy leyendo Tokio Blues así que no me spoilees porque voy en la mitad y Watanabee aún no es muy digno de mi amor jajaja, pero Enoch, es LO tierno.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            que bueno que lo estas leyendo!!! amo ese libro!! no te espoileo nada…cuando lo termines, me decis… ;)

          • Alejandra

            Vale! creo que tengo más estímulo para no demorar tanto más entonces!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            siii, me re acuerdo

        • Alejandra

          Jajajaja… es raro, yo he visto tan pocas en comparación contigo y esta la vi ;)

  • JC

    Me imagino a Pat (Bradley Cooper) metiendóse en muchas películas: Se acerca a Michelle Pfeiffer en la Edad de la inocencia y le grita ¡Date vuelta!. De ahí se va a Relaciones peligrosas y lo caga a pedos a John Malkovich. Luego pasa por la plaza de Los amantes del círculo polar y deja caer un vaso justo al medio de las mesas de Otto y Ana que en ese momento se ven. Quizás alguien le dice que arruina las historias pero a él no le importa, jej. Maldito Hemingway!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, genial comentario
      Me mata que Pat les de un final feliz a Otto y Ana, buenísimo jajaja

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      jajajaj excelente!!

  • Facundo Sutherland

    Hola a todo el Mundo
    A pesar de que es un cruce entre la ficción y la realidad, que daría por un cruce entre Jordan Belfort y Gordon Gekko. Ese sería un encuentro para recordar. Entre deportivas, un duelo de concepción deportiva el Billy Beane de “Moneyball” y el Bryan Clough de Michael Sheen en “Damned United”

  • Alejandra

    Ahora me acordé de 2 personajes que más que dialogar pondrían todo patas para arriba a su alrededor y a mí me encantaría verlos juntos jajaja. Alan de The Hangover y Spike de Notting Hill. Tan locos, infantiles y adorables :D

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      muy original Ale, buenísimo

  • Belu

    Hola! Me encantó la consigna, pero me está costando demasiado. El único crossover que se me ocurre y con el que estoy satisfecha es el de Clementine (Eternal Sunshine…) con Summer (500 Days of Summer). Me las imagino tiradas boca arriba en un parque gritando “PENIS!” y riéndose juntas. Y tal vez tiraría en esa mezcla al personaje literario de Alaska Young (Looking for Alaska). Por qué este trío? Son 3 mujeres despreocupadas, honestas, y extrovertidas, cambian de humor repentinamente y tienen secretos que las hacen misteriosas y fascinantes a la vez.

    It’s Kind of a Funny Story la vi hace bastante, la querría ver de nuevo pero creo que voy a esperar a leer primero el libro! Me acuerdo que me encantó, pero realmente no tengo la trama muy fresca.

    The Fault in Our Stars es uno de mis libros de este verano: me fascinó, me rompió el corazón, me hizo reír, llorar a mares… todo (como dice la crítica de la tapa, ja). No puedo esperar a ver la película. Me parece que el casting está muy bien hecho a juzgar por el trailer. Ansel hablando con la propiedad de Gus, tan literario/filosófico/directo… parece que captó al personaje. Y lo mismo para Shailene, que es mi girlcrush del verano. Está tan vulnerable pero fuerte a la vez, cuando llora me mata. Y mención especial para el segundo que los vemos sentados, ella con la cabeza en el hombro de él, y a él que se le cae una lágrima. Creo que ahí va a empezar el llanto generalizado en el cine.

    Y por último, Mily, te quería decir que leí, como me recomendaste, Looking for Alaska y me pareció increíble! Toda la parte del “after”… es desgarradora pero tan… no sé, iluminadora. Pudge y The Colonel me parecieron fascinantes en toda esa parte! Te lo quería comentar porque creo que sos la única persona que conozco que lo haya leído! Y además también está bueno para el tema del post, cómo uno enfrenta el dolor, cómo actúa frente a él y qué descubre en el camino. Pudge busca una verdad, pero no sabe cuál hasta el mismísimo final, una vez que ya ha atravesado toda esa maraña de sentimientos que (creo yo) John Green pone tan inteligentemente en un tiempo cronológico que da la perspectiva necesaria para aprehender esas emociones.

    Un saludo y buen martes!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué bueno que la leíste, adhiero completamente a cómo muestra las maneras de lidiar con el dolor

    • Belu

      Se me acaba de ocurrir un crossover entre los personajes de Friends y los de How I Met Your Mother, pero no me doy cuenta de si me gustaría o no…

  • Molioh

    Buenas noches a todos! Mily muy lindo texto me diste ganas de ver it’s a kind otra vez. Con The fault confieso que tengo mucho miedo de que la peli me decepcione pero creo que es porque ame el libro. Me costò aceptar el cast elegido pero con el tiempo me fui acostumbrando, pongo todas mis fichas en Shailene que la adoro, cuento los dìas. Estoy a un paso de releerlo aunque me siento culpable por todos los otros libros que me esperan y que voy pateando por una u otra razòn.
    No estoy con todas las luces hoy como para la consigna pero creo que no me perdería una charlita entre Clem y Tiff. Me gustarìa tambièn un encuentro entre Robert Kincaid y Denys y que me cuenten de sus aventuras por africa hasta altas horas y que Robert me muestre las fotos. Y por ùltimo la pondría a Buffy para que se hiciera cargo del elenco de Crepúsculo y termine con el sufrimiento mundial. Tambièn me gustarìa un encuentro entre la Amy de Her y el Richie de los Tenenbaums, supongo para que le contagie un poco de positivismo para la vida. Creo que Theodore y Joel serìan buenos amigos y podrìan invitar a Pat alguna que otra vez. A Tiff me la imagino amiga de Jessa de Girls tambièn.

    Mañana vuelvo, insisto, no estoy con todas las luces….
    Buen martes!!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      aaaaaa no, que me muero!! Robert y Denys juntos?? vos me queres matar a mi?….#dramaqueen :P

      • Molioh

        Si queres te invito el dìa de la juntada Lore :P

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          no, dejá, creo que mi pobre corazoncito no lo resistiría… :P

          • Molioh

            vos te la perdés!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Tiff amiga de Tessa! me muero, tiene mucho sentido

      • Molioh

        se llevarían re bien!

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Tessa es más bitchy igual jajaja

          • Molioh

            si es verdad pero creo que se complementarían bastante bien

    • Caro Carrizo

      Me mató lo de Buffy mandándola a Forks, jajaja, qué ídola!!

  • Laura

    Hola a todos.
    Será que alguna vez deje de asombrarme como, alguien sabe del otro lado de la pantalla lo que te pasa?. La primera parte del post fué como leer un panorama de lo que estoy sintiendo, de lo que estoy pasando. La tristeza, el dolor instalado. Siempre pensé que estaba siendo fuerte al soportar, al tratar de no caer. Pero no, me equivoqué: a veces hay que caer un escalón, porque sino después, podés rodar por las escaleras.
    Gracias Mily por dejarme el link.
    Y perdón si me fui por las ramas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias a vos por pasar. todo pasa, Lau, es así, por más cliché que suene. te mando un gran abrazo!

      • Laura

        Un abrazo para vos también :)

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      “Pero no, me equivoqué: a veces hay que caer un escalón, porque sino después, podés rodar por las escaleras.” que bueno, Laura, que te das cuenta de eso, a veces dejarse sentir el dolor no es no ser fuerte, sino ser justo con uno mismo…no se que te estará pasando, pero te mando las mejores energias y mucha fuerza… :)

      • Laura

        Lore, mil gracias. Y yo no se que me pasa, no me entiendo. El doc dice trastorno de ansiedad.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          estoy del otro lado del mail, es un trastorno con el que se puede convivir totalmente

          • Laura

            si, lo que pasa es que nos estamos conociendo y todavía no nos hicimos amigos!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sí, es desconcertante al principio pero creeme que no es permanente la mala sensación

          • Laura

            Gracias Mily, beso.

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            si, coincido con lo que te dice Mily, lo viví en carne propia…el comienzo es la etapa mas fea, pero te aseguro que lo podes dominar…y está bueno que lo puedas decir y hablar tranquilamente, porque mucha gente lo sigue estigmatizando….y creeme que vas a poder controlar todo lo que pasa por esa cabecita :)

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            exacto Lore, los estigmas son lo peor. y sé que a nadie le consuela que le digan “mucha gente pasó por eso” porque a fin de cuentas uno lidia con la situación y es difícil encontrar fuerza, pero cuando yo me enfermé un compañero del diario me dijo que le había pasado lo mismo y que en cierta cantidad de tiempo mejoró. eso me hizo ver que no era permanente y lo alivianó de alguna manera

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            si, eso ayuda y mucho…el saber que no solo a vos te puede pasar eso, te hace sentir menos rara…porque con lo de estigmatizar me refiero a que al toque te marcan como “loca” y les cuesta entender (mas que a una a veces) que solo es un desorden, porque llevás años aguantando cosas, porque sentis con mas intensidad y tu cabeza te empieza a jugar malas pasadas…pero una vez que sabes lo que te pasa y encontras contencion, podes manejarlo…a tus tiempos, como vos puedas, pero lo hacés…y acá meto el autobombo: hice todo el viaje a Bs As, anduve por todos lados y no tuve que usar ni un tranquilin…estoy feliz conmigo, me gané :P

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            eso me hace acordar a una vez que no fui al diario porque me sentía mal y a la vuelta alguien me tira un “ah, te agarró la locura, por eso”. fue motivo de terapia por semanas la percepción ajena, pero después pensé en todos los que pretenden ocultar que les pasa algo y me quedé tranquila conmigo misma. un poco a eso aludía con lo de cómo Craig y Hazel son genuinos para sobrellevar todo sin implosionar.
            PD. Bien ahí! ;)

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            tal cual con lo de la percepcion ajena.
            y vos ves que Craig y Hazel estan al limite pero se “rescatan” porque se dejan sentir todo, la alegria, el dolor…son honestos con ellos mismos

          • Gise Bender

            uff que desafortunado el comentario de tu compañero. Por ahí no fue adrede que se yo, pero en ese momento uno esta tan susceptible que ese sustantivo “locura” es tan pero tan despectivo. Me pasó una vez con una amiga -que hoy ya no lo es no por eso sino por muchas cosas más- que me preguntó: Cómo esta tu papá? sigue loco?. Y mi papá con depresión con bipolaridad… me destrozó en su momento.

          • Laura

            me pone contenta leer tu logro!

          • Laura

            se que va a psar esto, estoy haciendo todo! pero no me tengo paciencia!

          • EmmaZunzyaestabaocupado

            tenete!! bancate a vos misma en esta Lau, solo vas a poder salir a tus tiempos, no te apures…

          • Molioh

            Pasa Lau, algunos dìas seràn màs molestos que otros hasta que encuentres algo de equilibrio a tu manera y con tus tiempos. Pero quedate tranqui que pasa. Sè que ahora en plena ola todo lo que te digamos es un poco nada pero como siempre, no estas sola en esto, varios estuvimos/estamos embarrados. Me sumo al “estoy del otro lado del mail” para lo que necesites. Sacalo, hablà que en estos casos que las cosas queden en el fondo del agua solamente te privan de salir a flote. Otro abrazo grande!

          • Laura

            Gracias! Es lindo sentirme acompañada…

    • Molioh

      Lau!! un abrazote y arriba que es solo un raspón :)

      • Laura

        :) abrazo!

    • Gise Bender

      Lauri un beso enorme y un abrazo apretado !!! <3

      • Laura

        Beso!

    • Lujan20

      Laura, no se muy por lo que estarás pasando pero te mando todo el ánimo posible. Rescato leer en tu comentario, a pesar de todo lo que estas sintiendo, una determinación positiva ;) (me gustó mucho la frase que compartiste). Te mando un abrazo grande, y recordá que siempre estamos acá para escucharte.

      • Laura

        Gracias, Lujan, significa mucho para mi, :)

    • Caro Carrizo

      Un abrazo muy grande Lau!! Y me encantó la frase que dejaste :)

      • Laura

        Gracias!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Kathleen Kelley y Lizzie Bennet, porque la primera admira a la segunda

  • Lujan20

    Hola a todos!! Hoy quiza no puedo hablar mucho porque no he leido TFIOS, y tampoco vi It’s Kind of a Funny Story, pero me gustó mucho el post Milagros. Y tambien se me ocurren algunas ideas:
    - Imagino a Lars y Theodore (Her) compartiendo sus experiencias.
    -Veo a Rayon y a Kitten (Breakfast on Pluto) brillando ambos personajes, haciéndonos preguntarnos quien de los dos se ve mejor!!
    - Pienso en Frances Ha y Jess de New Girl siendo buenas amigas.
    -Otro par que se me ocurre es Calvin (Ruby Spark) y Tom (500 day of Summer) intercambiando experiencias también.
    - Creo que Duncan (The way way back) sería tranquilamente el cuarto integrante de The Kings of Summer.
    -Pienso tambien en Walt de The squid and the whale) y el chico de Almost Famous siguiendo bandas y escribiendo críticas.
    -Otro caso, si bien son personajes muy opuestos, seria bueno verlos juntos: Walt (Gran Torino) y Ed Bloom (Big Fish), sería un contraste interesante de ver.

    Saludos para todos.

    • Molioh

      Me gustan todos tus “encuentros” Lu los dos primeros son lo màs!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “- Creo que Duncan (The way way back) sería tranquilamente el cuarto integrante de The Kings of Summer.”, me encanta esta frase, totalmente de acuerdo! Gran lista como siempre :)

    • Gise Bender

      Lu! me encantó lo de Duncan y The Kings of Summers! Y que loca sería la amistad entre Frances y Jess!

      • Lujan20

        Si, seria algo muy loco, y se me ocurre agregarle tambien a Poppy de Happy Go Lucky ;) Esas tres juntas si que serían una locura!!

  • PAB-79

    “Mad” Max Rockantansky y “Snake” Plissken

  • Magali Rengel

    Holaaaa buen dia!!! Me faltan veinte paginas y termino bajo la misma estrella no veo la hora de que salga la peli, que genial libro y la otra no la vi pero acabo de ver que esta en netflix asi que en estos días me la miro!
    El jueves se estrena agosto y 12 años de esclavitud no? CUAL voy a ver primero mili?? jajajajajaj

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, a mí me gustó más 12 de años de esclavitud, pero no me quedo con ninguna en realidad. 12 años…tiene otro trabajo desde lo visual, Agosto es muy pobre (solo se sustenta en las actuaciones)

  • Gise Bender

    Buen día bellos cinescaleros! Acá estoy recuperándome de amebas. Estuve internada y ayer me dieron el alta… (recién ayer a la noche me enteré de la muerte de Phillip :( . Entre la semana pasada con anginas y ahora con esto, me quedé sin fuerzas y recién estamos arrancando febrero :(
    En fin, a ponerle pilas.
    Mily me encantó el post. Que hermoso que escribís, el contenido, la forma, como conectas todo. Por favor, cuando termines con el proyecto de la peli, hacele un favor al mundo y escribí una novela de ficción.
    Es así, el dolor es proporcional al otro sentimiento/emoción que sentimos. Y creo yo que es mejor sentirse miserable pero haberse sentido vivo a no haber sentido nada no? Y me acordé de esa escena en Mirror Has Two Faces donde el personaje de Barbra pregunta porque queremos enamorarnos y la respuestas es :”l think it’s because, as some of you may already know …While it does last, it feels fucking great.
    El trailer de TFIOS me pareció precioso, lloré apenas arrancó. Shailene es perfecta para el papel estoy super conforme con la elección. Le pongo todas las fichas para todo lo que haga a esta chiquita. Augustus me va a tener que convencer un poco más :p.

    Muy buena la consigna pero no se me ocurre nada ahora :( . Estoy bloqueada.

    Los sigo leyendo! besos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gise!!! cómo estás ahora? mucha fuerza! vienen siendo raros enero y febrero para muchos no? espero que mejores pronto!

      • Gise Bender

        Mily! mucho mejor. Seguro esta tarde retomo al trabajo. Si la verdad que mucha gente por estos pagos se enfermó y agarró bichitos. No Me agarró con todo este año y no estoy acostumbrada a enfermarme tanto, es horrible!
        Muchas gracias! ustedes me hacen compañía :)
        Me vas a hacer caso y vas a escribir una ficción :p???

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Me alegro que estes mejor entonces! Yo acá ando, mate en mano, uno violeta no sé si te suena, y en un rato salimos a filmar. Sí, te hago caso! quiero escribir una novela pero sigo encontrando más cómoda en los ensayos. Igual tengo varios apuntos de tópicos que quiero desarrollar, no sobre cine en este caso :)

          • Gise Bender

            que lindo ese mate violeta :) .
            ayyy que lindo que salen a filmar!!! que emoción!
            EXITOS!!!!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            muchas gracias! es más que nada una promo para que vean cómo es la fotografía de la película, estilo, etc. ;)

    • Molioh

      Deja de hacerte la enferma Bender y deci la verdad anduviste de “reventon” por ahi! jajaja Espero que estes mejor y que por un rato las amebas y los bichitos te dejen en paz. Coincido con que enero y febrero estan extraños no se que onda. Ohhh Barbra!!! quiero una clase de facultad con esa profesora!!
      Beso linda!

      • Gise Bender

        ajajja como me haces reír yegua! Imaginate si así de guardada me enfermo si saldría de “reventon” como estaría. Son los achaques de la edada, estoy pisando los 30 ajjajaja

        • Molioh

          que es lo que te pico?

          • Gise Bender

            amebas es una bacteria que esta en el agua y en las verduras no cocidas. Yo tomo agua mineral de bidón porque acá no se puede tomar mucho el agua de la canilla esta bastante contaminada pero las verduras las lavo con ese agua… que se yo. A algunos les agarra a otro nos. que se yo!

          • Molioh

            sos espeZial hasta en eso! jajajaja Te quiero! ponete bien!

          • Gise Bender

            más tierna jejje yo también te quiero che!

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      Hola Gise!! espero que te mejores del todo pronto. Te mando la mejor onda :)

      • Gise Bender

        gracias Lore querida :)

    • Lujan20

      Gise que bueno que ya estes mejor. Ahora a recuperarse tranquila. Te mando un abrazo.

      • Gise Bender

        Gracias Lu! besoteee

    • Caro Carrizo

      Ufff Gise, espero que te mejores pronto!!! Cuidate de esas amebas!! Besos

  • cyrano

    Muy linda la nota Mily, me gustó mucho.
    El comienzo me hizo acordar a un poema de Salvatore Quasimodo

    “Cada uno está solo sobre el corazón de la tierra
    traspasado por un rayo de sol:
    y de pronto es la noche.”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      hermoso poema!

  • Raul Pimienta

    Sentido artículo, lo leí muy tranquilo. Off the topic: al fin vi el lado luminoso de la vida

  • Cecilia Bembibre

    Como siempre, con la peli voy atrasada pero me encanta la consigna así que dejo mi aporte desde ese lado. Es fabuloso pensar cómo se podrían entrecruzar personajes de diferentes historias, sobretodo porque yo muchas veces pienso sobre que el cine recorta un momento de la vida del personaje, en tiempo y espacio y que perfectamente podría vivir otro tipo de historias con personajes similares o distintos.
    Por ahí en twitter puse la primera que se me vino a la mente, unir a Luke (The Place Beyond the Pines) con Billy Costigan (The Departed). Creo que los dos son personajes que están buscando su identidad, que no saben cuál es el mejor camino, se desvían, quieren volver pero no es fácil. Además, no son personajes precisamente carismáticos ni abiertos a expresar sus vivencias fácilmente aunque siempre demuestran buscar en el otro una compañía aunque sea pasajera, algo así como contención.
    Otra combinación que me gustaría hacer (sobre todo porque es el mismo actor, Steve Carell) es la del tío Frank de Little Miss Sunshine con Trent de The Way, Way Back. Es increíble cómo uno puede ser tan adorable, tan inspirador, tan melancólico y el otro tan odioso, tan corto, tan seco. Definitivamente a Steve lo amo desde LMS.
    Y no sería yo si no hablara de Wes Anderson así que acá voy a mencionar a dos de mis personajes favoritos, el de Richie Tenenbaum y el de Peter (Adrien Brody) de The Darjeeling. Creo que los dos también comparten un nivel muy profundo de sensibilidad que no cualquiera alrededor suyo comprende o siquiera nota, son personajes frágiles que están para los demás, que pueden sonreir cuando ordenan sus cosas, que se angustian, que hacen cosas locas, que aman!
    Creo que eso es todo por ahora, no me quiero extender y aburrir, jeje. Muy linda consigna Mily!

  • Caro Carrizo

    Milagros y sus super poderes! Cuánto admiro que tengas esa capacidad Thundercatneana de ver más allá de lo evidente, y de algo que me parece más difícil, explicarlo y desarrollarlo tan hermosamente bien. Ahora que estás empapada en la industria – Exclusivo para Cinescalas – muero por trabajar con vos en ficción!!! Igual yo te lo dije la 1ra vez que te conocí, algún día trabajaremos juntas :) Book YA ->Script->Movie->FilmFest :p
    Me fui por las ramas, bueno, debo confesar que me amigué con Shailene y me gustó mucho lo que vi de su trabajo como Hazel en TFIOS, de todos modos, le vengo teniendo simpatía desde The Spectacular Now. No puedo decir lo mismo del actor que hace de Augustus, pero igual voy a intentar darle una chance.
    Crossovers:
    Charlie de The Perks podría ayudar en Short Term 12, lo juntaría con Grace y el novio.
    Christian de Moulin Rouge, Theo de Her y Will de Shakespeare in Love, los tres en un bar, quisiera saber de qué hablarían

    Abrazo para todos!