Una mirada a la literatura detrás del cine

 

Hoy en Cinescalas escribe: Luciano Sívori

El cine y la literatura son lenguajes distintos. Muchas veces se fusionan, se mezclan…se acuestan y después no se llaman al día siguiente. En el mundo cinematográfico prima la imagen por encima de la palabra, mientras que en el literario es básicamente la palabra. Lo que hace que un libro sea más profundo y más rico que una película es lo mismo que hace que una puerta de madera que cruje provoque más miedo que un payaso sosteniendo globos bajo una alcantarilla: la imaginación es (y siempre será) mucho más poderosa que la vista. No es la idea debatir hoy si “la película es mejor que el libro”, como tampoco criticar a Hollywood, que le cerró definitivamente las puertas a las historias originales y se la pasa robando de libros, secuelas y reboots. Lo que hoy quiero hacer es que se animen a tomar la pastilla roja para descubrir que hay todo un universo literario detrás del cine, que es maravilloso y que muchas veces las películas no logran ajusticiar. Que la película sea mediocre o vacía, no implica necesariamente que el libro también lo sea.

El Gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald, 1925) es una novela fantástica y uno de los más grandes clásicos de la literatura americana. Su adaptación más famosa (escrita por Francis Ford Coppola en 1974, y  protagonizada por Robert Redford) me dejó deseando bastante. Está lejos de capturar la emoción y todos los simbolismos que presenta la novela. Veremos cómo se las arregla Leonardo DiCaprio este año. Algo similar me pasó con Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932). La adaptación cinematográfica de 1998, que salió directamente al cable, es triste y para el olvido. La vi de chico, por casualidad y creo que por Space, y luego me enteré que estaba basada en uno de los libros de ciencia ficción más importantes del universo entero. Me animé a leerlo (tenía no más de 14 años) y resultó ser uno de los textos que marcarían mi vida y muchas de mis pasiones futuras (aprendí a amar la ciencia ficción y las sociedades distópicas). Huxley: un genio total. Las películas de Harry Potter, por otra parte, son visualmente impresionantes, pero ninguna le hace verdadera justicia a los libros. Las dos primeras adaptaciones están bastante bien en cuanto a “fidelidad”… y creo que todas capturan correctamente la esencia del “mundo mágico” que creó J.K Rowling. Sin embargo, ninguna está a la altura de los libros, que son obras realmente complejas y con muchos recursos narrativos interesantes. Incluso la sexta película asesinó complemente al libro (que es el mejor de todos), y hasta cambió estúpidamente el final original. Amo esos libros, la forma de escribir de la autora, cómo te envuelve en ese universo mágico y misterioso, por eso no es justo para los que sólo se quedaron con el cine.

Quizás el caso más famoso de “malas adaptaciones al cine” sea el del pobre Stephen King. El prolífico autor tiene más de veinte de sus títulos entre cine y películas para televisión. Hay excelentes adaptaciones (Cuenta conmigo, Sueños de libertad, Milagros inesperados) pero la gran mayoría son terriblemente malas. Cazador de sueños es mi libro preferido de King. Sigue el camino clásico del autor: infancia perturbada, monstruos, personajes con vidas cruzadas, etc. Pero es una historia con mucho corazón, fuertes temáticas en las que te sentís representado y una historia de suspenso intrigante. La parte en la que el alien está dentro de la cabeza de uno de los protagonistas está muy bien lograda. La película, por otro lado, es un chiste; tiene momentos que parecen sacados del cine clase Z y el final es cualquiera (totalmente distinto al original). Ni siquiera Morgan Freeman la salva. Lo que pasó con El resplandor es una anécdota muy conocida. La película es una de mis preferidas de Stanley Kubrick, y Jack Nicholson la gastó en su papel. Es una de esas cintas que no me animo a ver solo (aunque ya tengo mis 25 años y contando). Pero aun así, King nunca estuvo satisfecho con la adaptación, al punto que escribió él mismo una miniserie “más fiel al libro”. Cuando leí la versión en papel entendí todo: El resplandor es una historia demasiado compleja, distinta a las “clásicas” de King y el libro es increíble por todo el trasfondo del hotel en el que la película nunca llega a profundizar, y el miedo que genera el monstruo en el que Jack Torrance se va convirtiendo.

► Les dejo el trailer de Room 237, el flamante documental sobre cómo Kubrick adaptó El resplandor:

A principios del 2012 salió John Carter, producida por Disney. Me divirtió. Es una linda aventura, pero no es una película terriblemente significativa. El guión lo viste mil veces en otras películas, pero la novela en la que se basa tiene cien años y fue, de hecho, fuente de inspiración para Star Wars, Avatar, Indiana Jones, Flash Gordon e infinidad de relatos. La novela de Edgar Rice Burroughs Una princesa de Marte es una de las historias de ciencia ficción más emblemáticas de los últimos tiempos. El autor te absorbe completamente en ese mundo loco que creó (y que fue copiado mil veces después): hay criaturas muy bizarras, grandes batallas con espadas y audaces hazañas del héroe. Es muy meritorio su trabajo ya que, en esa época, no tenía mucho de qué agarrarse y tuvo que imaginar la gran mayoría de las cosas, desde la forma de procrear de los marcianos, hasta las razas, religiones y condiciones atmosféricas del planeta Marte. Un genio total.

El cine es y siempre será, junto a la literatura, una de mis grandes debilidades Pero son peras y olmos. Manejan sensaciones y lenguajes distintos. Es una pena que muchas veces se distorsione la esencia del autor en adaptaciones que lo dejan mal parado, vacío o como alguien que “se vendió por lo comercial”. Hay todo un mundo en los libros que uno nunca debería darse el lujo de abandonar. Aún con la marcada tendencia a no leer textos con más de 140 palabras y la preferencia hacia lo rápido y visual, todavía creo que los libros tienen mucho para enseñarnos. Hay todo un universo, escondido entre fragmentos de papel, para complementarse con ese maravilloso fanatismo que genera el cine.

Por Luciano Sívori

 ……………………………………………………………………………………………………

Las consignas de Luciano (algunas las hemos abordado, pero ya lo hemos dicho: el público se renueva): ¿Qué películas asesinaron vilmente al libro en el que se basan? ¿Qué libros merecen una adaptación al cine y, en todo caso, quien sería el director para llevarlos a la pantalla grande? Mi consigna: ¿Qué libro están leyendo hoy en día? Yo, por mi parte, estoy con An Abundance of Katherines  de John Green; ahora los leo a ustedes; ¡Comenten! ¡Buen comienzo de semana! 

…………………………………………………………………………………………………….

—> La última vez escribió Nicolás Godoy sobre… CINE y VIDEOJUEGOS

………………………………………………………………………………………………………….

……………………………………………………………………………………………………...

[OFF TOPIC]: Dos cosas: en primer lugar, muchísimas gracias por todas las palabras volcadas en el cumplepost del viernes, me emocionaron mucho; en segundo lugar, quisiera felicitar a Florencia Gaudio por volver a ganar el concurso de La mejor nota de los lunes; al resto, gracias por haberse animado a escribir y seguramente no faltará oportunidad para que vuelvan a ser parte de otro concurso, saludos para todos ;)

………………………………………………………………………………………………………

 

……………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Roy22

    Después de haber visto nuevamente el video y poder leer todos los comentarios, vuelvo a felicitarte Mily por los 600 posts.

    También felicito a Florencia por ganar el concurso.

    Bueno, a lo de hoy. Libros que me parecieron excelentes y la película no le llegó ni a los talones:

    -1984. El gran clásico de George Orwell, creador del concepto de Big Brother y gran pronosticador de sociedades que iban a venir. Al leer el libro, era increíble la angustia que iba sintiendo por la suerte de los protagonistas. La película no me despertó ni un 10% de estas emociones.

    -Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Excelente idea, gran literatura. No recuerdo si pude terminar de ver el film de lo tanto que me aburrió.

    En cuanto a qué libros merecerían una adaptación al cine, uno cae en la tentación de pensar en aquellas grandes obras que más nos impactaron, pero creo que ahí reside parte del error. Cuando un libro llegó a convertirse en algo tan grande y resistió el paso del tiempo, es decir, se volvió un clásico, es muy difícil que una película pueda superarlo. Por eso creo que lo mejor sería tomar como fuente un libro menor y a partir de él animarse a crear una mejor obra.

    Buena semana para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Roy! Y qué libro estás leyendo ahora? Voy a empezar a creer que te estás escapando de mis consignas, jajaja

      • Roy22

        Perdón señorita que no traje la tarea! Pero contesté 2 de 3 consignas. No había reparado en que dos eran de Luciano y una tuya.
        En este momento estoy releyendo Leviatán, de Paul Auster.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja :) es que no te iba a dejar huir como hacés en los Deathmatchs :P – Buenísimo, yo también estuve con Auster hace unos meses

        • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

          Leviatan es increible! Acá hay otro gran fanático de Paul Auster.

  • Lujan20

    Buenas noches a todos!!! Luciano, me encantó tu post, y tengo que coincidir con vos: “todavía creo que los libros tienen mucho para enseñarnos”. Y justamente es esa pluralidad que permite la imaginación a la hora de sumergirnos en un libro, las diferentes perspectivas que las diferentes mentes pueden construir del contenido de un libro, lo que hace que muchas adaptaciones al cine resulten simplemente insuficientes, que no sean “fieles” a ellos…

    Pero haciendo memoria un poco, puedo recordar como ejemplos de no tan buenas adaptaciones a:

    -Troya: no me estoy refiriendo a sus personajes o actuaciones, simplemente que no me gustaron los “giros” que le dieron a la historia para que todo “cerrara”, quizá para los ojos del espectador.

    -Bel Ami: (Guy de Maupassant) Este es un libro que me gustó mucho y cuando salió me enteré que harían su película me emocioné mucho, porque George Duroy no es un típico personaje sino que es un oportunista de primera, lleno de avaricia y ambición. Y más aún cuando lo interpretaría Robert Pattinson. Pero la película no alacanzó mis espectativas, y – aunque me cueste decirlo- Pattinson no fue suficiente para ese personaje, al menos no en ese momento, quizá más delante hubiese sido otra cosa. Fue simplemente una mala adaptación.

    -El código Da Vinci: Por más que me encante Tom Hanks, no fue una buena elección en mi criterio. El libro me mantuvo intrigada bastante, algo que la película no logró.

    -Now is Good: es una adapatción de Before I Die de Jenny Downham, cuya protagonista es Dakota Fanning, la verdad que no la consiero una “mala” adaptación porque se trata de una película en primera persona, todo desde la perspectiva de Tessa, y dentro de todo la historia es bastante fiel. Pero no me gustó forma que le dieron al personaje, si bien se caracteriza con un enojo o ira que manifista a su alrededor y con las diferentes personas con quien se relaciona, la película mostró una chica bastante insoportable. Por supuesto lloré igual que cuando leí el libro.

    Pero continuando con la consigna, si tengo que mencionar algún libro para llevar al cine podria decir a “Río sagrado” o “El septimo papiro” de Wilburt Smith, si bien se hizo una miniserie de la segunda, se hizo con muy escasos recursos, y creo que llevarlo a la pantalla con una buena producción sería genia. Y si tengo que elegir a un director podría mencionar a Stephen Sommers, (director de “La momia”, “GI Joe”, El rey escopion”) que parece tenerla clara, o también al director de Troya, hizo una muy buena producción aunque debería trabajar con otro guionista.

    Y con respecto a lo que estoy leyendo en estos momentos, me encuentro inmersa en la tragedia griega a full.

    Saludos para todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Luján, me interesó Before I Die de Jenny Downham, ¿se consigue?

      • Lujan20

        Yo lo leí en su versión digital.

  • pedro

    el affair kubrick-king y todo el tema “adaptación” es fascinante. una de las teorías más certeras dice que kubrick firmo el contrato para llevar al cine “El Resplandor” antes de leer el libro, cuando lo terminó de leer no le gustó, entonces decidió adaptar el libro “como si se lo reflejara en un espejo”, todo al revés. Así, en la novela, *Wendy es rubia y una mujer de armas tomar, y en la película es morocha y se pasa media película gritando desesperada y temblando *el auto que manejan los torrance es rojo pero amarillo en la película *hay árboles que son esculturas de animales y cobran vida, y en la película hay un laberinto que es un personaje más *el hotel se prende fuego y jack muere calcinado, y en la película nunca se prende fuego y jack muere congelado, etc.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, es muy fascinante, de hecho el trailer que agregué en el post de Luciano explora todo eso, no veo la hora de ver ese documental

    • Fedelambretta

      Buenas, siguiendo a Kubrick me meto a opinar sobre su adaptación de La naranja mecánica, creo que, sin dudas, enalteció al libro, que tenía una carga de culpa grande en el autor, que en el último capítulo lo hacía “bueno” al protagonista. Kubrick lo convirtió en obra maestra y lo hizo eterno, de otra manera ese libro no habría trascendido. saludos.

  • david lynch

    Nunca había visto Apocalypse Now hasta hace poco y lo único que sabía era que la acción transcurría en Vietnam. Viendola descubrí que estaba basada en El corazón de las tinieblas, me parece una gran adaptación pero sigo prefiriendo la novela. Sherlock Holmes asesino vilmente al Sherlock de Doyle.
    Me gustaría ver en la pantalla Triste, solitario y final aunque no estoy convencido de que sea buena idea.
    Ahora estoy leyendo Ana Karenina así que no voy a ver la película hasta terminarla.y seguro haga lo mismo con El gran Gatsby.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Justo esta semana haré un post sobre la adaptación de Tom Stoppard-Joe Wright de Anna Karenina, me gustó mucho; y coincido con Luciano respecto a El gran Gatsby (una de mis novelas favoritas), no me gustó la adaptación de Jack Clayton, a Luhrmann le tengo mucha más fe

      • Luciano Sívori

        Uno de mis mejores tiene a Anna Karenina como su novela preferida. Será para tanto? Sinceramente los autores rusos me aburren un poco, que se yo… capaz que debería darle una oportunidad al libro…

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          el libro es medio pesado pero genial!! tiene muchos matices, dale una oportunidad, te va a gustar mucho :)

    • Roy22

      De Soriano me gustó una vieja adaptación que hicieron de Cuarteles de invierno. Bastante fiel al original.

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!!
    Muy buena nota Luciano.
    En estos momentos recuerdo 2 libros de los cuales se hicieron peliculas espantosas y justo los dos de Stephen King, uno es Cementerio de Animales y el otro es It. Sobre la adaptacion de Anna Karenina voy a hablar cuando llegue su post.
    La otra ves decia que me gustaria que hagan pelicula el libro de Garcia Marquez, Cien Años de Soledad, porque si ya pudieron hacer Cloud Atlas…no les cuesta nada hacer este :P
    Otros libros que quiero ver en peliculas son los 7 ASOIAF de GRRM, conocidos como Game of Thrones y obvio que quiero que los dirija Peter Jackson, pudo con LOTR y El Hobbits, asi que estos no seran problema para él :P

    Buen comienzo de semana para todos :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      El miércoles discutimos Anna Karenina ;)

    • Lujan20

      Sabés que “Cien años de soledad” es uno de mis libros favoritos, y por más que me guste pensar en la idea de una película, coincido con Roy en esto, sería bastante dificil poder serle fiel. No me importaría ver “destruir” cualquier otro buen libro tanto como lo haría que llegaran a hacer una mala adaptación de este libro tan querido.
      Y coincido con una adaptación a la pantalla grande de ASOIAF, y por Peter Jackson. Sería bastante interesante ver la forma en la que los trasladaría.

      • Roy22

        Cuando escribí mi comentario, el primer libro en el que pensé fue Cien años de soledad y pienso igual que vos, no creo que exista director que pueda llegar a equiparar la magia que logró la saga de los Buendía.

        • EmmaZunzyaestabaocupado

          si, yo tambien tengo miedo que destrocen el libro con la adaptacion cinematografica, sé que será algo tremendamente complicado, pero me encantaria verla, ver a los Buendia en carne y hueso…si hasta fantaseo con que actor deberia interpretar cual personaje… :)

          • Lujan20

            Sí, sobre todo el personaje de Úrsula.

    • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

      No te gustan IT ni Cementerio de Animales?? Son dos de las películas con las que más me asuste! no leí los libros y puede que no sean buenas adaptaciones, pero esas dos películas traumaron mi infancia.

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        LAs peliculas de It y Cementerio no les llegan ni a los talones a los libros, Ezequiel, confiá en mi. Yo las vi con muchisimo miedo, a IT sobre todo porque el libro me generó un terror tremendo (con decir que en una ocasion no podia bajarme de la cama donde estaba leyendo y tuve que pedirle a mi viejo que venga a fijarse si no habia nada debajo :P ) pero la pelicula me dió bronca por lo mala que es! y Cementerio está un poquito mejor hecha pero igual no le hicieron justicia. La adaptacion que si me gusta es la de The Mist y ese final, dios mio, el mejor/peor final del mundooooo!!! jajaja que horror!! :S

        • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

          Ya lo puse más abajo. De nuevo no lei el libro, pero la peli THE MIST es IN-CRE-I-BLE!

        • Laura

          justo el otro dia pensaba que es el final que mas me movilizo en mi vida, es muy duro….. desde el lugar de madre me desperto el terror total…. es increible como King maneja los miedos y el terror.

        • JEssica Johanna

          Yo vi IT de chica, y con mis hermanas era una de las de terror más heavies, por así decirlo, si la veíamos, probablemente no dormían después. La volvimos a ver de grandes….y no parábamos de reír! jejej

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Uhh, ASOIAF por Peter Jackson! Me encantaría ver eso!!!

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Muy buena la nota, Luciano. Yo siempre intento ver las películas como unidad, no espero que sea totalmente fiel al libro, porque si lo es, probablemente lo sea en cuanto a trama, pero por ahí le falte “corazón”, por decirlo de algún modo. Justamente si vemos las dos adaptaciones de The Shining, la de Kubrick es mucho más superior a la que produjo King después (que la vi una vez y gracias, porque no me gustó) y es porque supo en cierta forma despegarse un poco del material original, cosa que no siempre se les permite y allí fallan, creo yo.

    ¿Qué estoy leyendo? Yo empecé a leer los libros de Millenium hará un par de semanas, sí, medio tarde, lo sé, pero aprovecho que de las pelis sólo vi la de Fincher y ninguna de las suecas, así que no lo haré hasta terminarlos.

    Vi Anna Karenina y quiero leer el libro ahora, quería hacerlo antes pero sabía que no iba a llegar porque son 800 páginas así que me metí con Millennium. Pero me pasa que me da la sensación de que la peli es muy romántica y estoy segura que el libro aborda mucho más el contexto, no sé si me explico.

    Y estoy esperando ansiosa On The Road, de Walter Salles, a ver qué onda, porque el libro me parece muuuy difícil de adaptar.

    También, muchas veces me pasa al revés, veo una peli y después voy al libro.

    Bueno, que tengan linda semana.

    • Javi SB

      Me sumo a la espera de On the road! Salles merece esa oportunidad. Espero no defraude!

    • Roy22

      Ví On the road hace unos meses y no es mala, pero en relación a la nota de hoy, no llega a producir el mismo efecto que produjo el libro, esas ganas adolescentes de largar todo y tomar la ruta sin saber qué encontraremos.

      • Jessica Johanna

        Veremos, seguro la vea cuando la estrenen (no me acuerdo si era en mayo?)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        sí, no es mala pero me dejó con sabor a poco, la noté sin inspiración, en contraste con lo que vos destacás de la novela, Roy

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      La trilogía Millennium está buenisima Jessi!

      • Jessica Johanna

        Sí, estoy enganchadísima. No pienso abandonarla (soy experta en empezar libros y dejarlos por la mitad para empezar otros y volver vaya uno a saber cuándo a él, jejej)

        • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

          jajajaja, Lisbeth y su historia son realmente atrapantes.. creo que esa trilogía por más que quieras, no podés dejarla!! Espero que la disfrutes ;)

          • Jessica Johanna

            Aparte me parece sumamente cinematográfica la novela, cómo está dividida entre lo que le pasa a Lisbeth y a Mikael, hasta que se encuentran, siento casi que está dividida como en escenas por momentos.

  • Gaby_G

    Buenas noches! Luciano, muy buen post! coincido con vos en “Cazador de sueños” me
    parece una de las peores peliculas de la historia (para mi). En, general, a no ser que hagan desastres como en el caso que mencioné, siempre me gusta ver cómo se lleva el libro a la pantalla, cómo la visualizó e imaginó algún realizador y si coincidió conmigo o no. Por ejemplo, me gustó más la pelicula “Entrevista con el vampiro” que el libro mismo. Hablando de eso, podrían hacer “Lestat” que para mi es el mejor de esa serie. (jamas me cansare de los vampiros) puede ser con el mismo director Neil Jordan.

    Un libro que me encantaría ver hecho pelicula es “La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafon, si no lo leyeron, es altamente recomendable! y que la dirija Alejandro Amenábar

    Otro: “Orgullo y Prejuicio y Zombies” que la dirija Sam Raimi! flor de delirio

    “El fin de la eternidad” de Asimov y que la filme Alex Proyas.

    Tengo un libro que se llama “No time for Goodbye” que me compre un dia en un aeropuerto, impresionante novela de suspenso, que deberia dirigir Hitchcock, lastima que ya se murió je

    Bueno es lo que recuerdo por ahora.

    El libro que estoy leyendo ahora es “The lovely bones” y lo quiero terminar para ver la pelicula! :D

    Besos!

    • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

      Pongo plata de mi bolsillo para que se haga la sombra del viento y creo que JavierSB también.

    • Lujan20

      Tengo una amiga que está leyendo “La sombra del viento” y me lo ha comentado un poco y recomendado mucho también, y parece bastante interesante y atrapante. Y por lo poco que me ha comentado, y después de conocer el estilo que tiene el libro, creo que Amenabar es una buena opción, o también agregaría a Juan Antonio Bayona.

    • Luciano Sívori

      “El fin de la eternidad” es un libro increíble!! Tendría que haber una BUENA adaptación por ahí =)

    • Javi SB

      Totalmente de acuerdo con “La sombra del viento”. Coincido con en la elección de Amenábar o bien Bayona, como propone Luján.
      Y si, soy capaz de poner unos mangos en esa producción como dice Eze más abajo!

    • juli

      A mi sola me gusto el cazador de sueños? :( me regusto, la veo cada vez q la pesco.

      • Luciano Sívori

        “Cazador de Sueños” venía bien hasta la mitad, pero después es una mezcla bizarra entre Alien y película de clase B -.-

        Es muy difícil, igual, porque el libro es bastante complejo (particularmente los momentos en los que el bicho está dentro de la cabeza de Damien Lewis). Pero en la peli hicieron cualquiera!!

        Hasta el final cambiaron!!

        Admito que la peli tiene dos o tres momentos interesantes =P

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        me parece que empieza bien pero después desbarranca, con ciertas partes absurdas que no encajan con otras

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, a full Gaby, Orgullo y prejuicio y zombies solo la veo adaptable por Raimi desenfrenado, volviendo a las fuentes de Evil Dead; si no, no!

    • Kun Aguero Papaaaa

      la peli es moooy floja

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Vamos por partes:

    1. Ahora estoy leyendo “El Asedio” de Arturo Perez Reverte.

    2. Libros que me gustaría que hicieran películas: “El tango de la guardia vieja” es un libro de estafas, intriga y romance. Lo podría dirigir Tony Scott. También me gustaría mucho ver MR. Vertigo, es un biopi que seguuuuro tiene nominaciones a los oscars y me parece que la podría dirigir Frank Darabont.

    3. Lei el libro Guerra Mundial Z, ahora va a salir la película y ya estoy seguro que está mal adaptado, el libro te cuenta la guerra contra los zombies a través de entrevistas, cómo si fuera un documental. el que vio el trailer sabe que claramente no va a ser así. Plata quemada es un libro que me encanta y me parece que la adaptación se queda re corta, la parte final en la que pelean contra la policía en el libro es larguisima y en la película dura muy poco.
    Bonus track: No se a nivel adaptación como es pero The mist, la de Frank Darabont, que también está basada en un libro de Sthepen King es muuuuy buena.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Qué tal El Asedio? Hace poco leí de Perez Reverte El Maestro de esgrima y me gustó muchisimo

      • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

        Lo estoy leyendo y no es malo, si te gustan los que son más de época está muy bien, pero si querés más de Reverte te recomiendo El tango de la guardia vieja y El pintor de batallas. En se orden. Para mi son los mejores. También es muy bueno La reina del Sur y ncima ahora lo venden en una edición de bolsillo.

        • lablanco

          A mí me gusta mucho Reverte : La piel del tambor es una de mis preferidas además de las que recomendás.

          • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

            Es que si puderia recomdaría todos!! jajaja. Con la sombra del aguila me reí muchísimo, con el club dumas me hice experon en los 3 mosqueterosy sí podría seguir.

        • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

          Re anotados, gracias Ezequiel!

    • Roy22

      Si! Mr. Vértigo podría ser una buena adaptación. Aunque la que hicieron de La música del azar no fue muy lograda.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      La tabla de Flandes de Pérez Reverte también me gustó mucho

      • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

        hay una película de la tabla de flandes. Tipica de las que agarrabas en el cable a la medianoche en los 90

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      uy justo te contesté tu coment sin leer esto que habias puesto y mencionaba a The Mist como una gran adaptacion del libro, me gustó mucho la pelicula :)

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Antes de todo … Pat … MI GUIA, MI IDOLO!

    Vamos al topico …

    Dos para ser muy sincero … Dreamcatcher y Pet Semetary … Las dos adaptaciones de King al cine fueran un puro desastre …

    Lo que corresponde a Dreamcatcher es meo raro por que hasta la mitad de la pelicula, fue la que más llegó muy cerca del libro (INCREIBLE) y despues del primero ataque, todo que se vio en el libro se fue … bien … gif explicativo arriba …

    Tambien pasa con Pet Semetary pero ahi es más problema cinematografico ya que no es un tipo de pelicula que arranca bien y pasa lejos de la propuesta del libro en explorar el miedo del protagonista acerca de la muerte y más allá.

    Por ahora estoy leyendo La Carretera de Cormac McCarthy y … libro muy duro de leer … es una paliza muy dura. Creo que muy pronto voy a ler de nuevo Gomorrah ya que el libro tambien es duro de leer y la pelicula es un milagro por que hasta ahora quiero compreender como lograran en hacer un guion de una obra que funcionaria más como un documental.

    Abrazos a todos!

    Y felicitaciones Flor por el texto, sos una grosa!

    http://www.reactiongifs.com/wp-content/uploads/2013/02/Jennifer-Lawrence.gif

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Buenas noches!! Me encanta cuando se habla de cine y literatura porque también son dos de mis mayorea debilidades, dos mundos a los que me encanta escaparme y olvidarme de mi y de todo por un rato. Luciano te felicito por tu nota! Me debo El gran gatsby (quiero leerla antes de ver la nueva con Dicaprio), pero coincido con lo de Stephen King y con lo que pusiste de la saga de Harry Potter. Aunque prefiero la novela, creo que dentro de todo El resplandor fue bien lograda; pero con Harry ni ahi le hicieron justicia a la saga.
    Pasando a las consignas, y siguiendo con sagas, la de Millenium no me gusto mucho. Se que en los libros pasan muchisisiimas cosas como para contarlo todo en 2 horas; pero aunque las pelis estan bien planteadas y son fieles a la estetica de la historia, no me cerraron del todo. Ahora tambien puedo recordar las adaptaciones de las novelas de Dan Brown, que realmente me decepcionaron muchisimo (especialmente Angeles y demonios, que cambio mucho la historia). Tengo que mencionar Orgullo y prejuicio.. Aunque aca es medio raro lo que me sucede, ya que tanto la novela como la pelicula me gustan; pero aun asi, cuando veo la peli siento que algo le falto, no puedo sentir lo que senti al leer el libro. Algo similar me sucede con Mujercitas, la peli me gusta (fiel en la caracterizacion de los personajes)… Pero al libro lo amo y también siento que no le hizo mucha justicia al mismo.. Tal vez esta sensación se deba en gran parte a que estas historias realmente significaron y significan mucho para mi, ya que creci con esos personajes y le dieron alas a mi imaginacion… Y hablando de personajes, me cuesta perdonar lo que hicieron con mi amado Sherlock y con su compañero Watson… Pobre nueva generacion que los conocieron a traves de Downey Jr y Law. Otra adaptacion que me decepciono fue la de la novela El mundo de Sofia, y Los Miserables (esta novela creo que la tendrian que haber dejado tranquila reposando en las estanterias o en las manos de algun lector).
    No puedo evitar pensar en que igual hay algunas buenas adaptaciones .. Como Zodiac, La naranja mecanica, la saga del señor de los anillos, El padrino, Las horas..
    Me gustaria que hicieran una adaptacion de Cien años de soledad o de El pendulo de foucault.
    Y qué libro estoy leyendo? En mi caso son libros jaja. Acabo de terminar El tunel y ahora Estoy con Juego de tronos, y el segundo de los juegos del hambre, En llamas. Y ahi esperando por mi, estan Atonement y Just kids :) y tengo que conseguir Perks of being a wallflower!!

    Felicitaciones a Florencia también!! Saludos Mily, y buen comienzo de semana para todos!!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Saludos. Me pareció excelente la nota, especialmente porque trata las dos cosas que más amo. Escribo frecuentemente y si hay algo que siempre sueño es en como deberían ser las adaptaciones literarias de los libros que me fascinan.

    Por mi parte, hay un libro que me marco desde que lo leí profundamente “The Lord of The Flies” (“El Señor de las Moscas”), de William Golding. La obra es una gran fábula sobre la humanidad, el concepto de la “civilización” y “lo salvaje”. Para los que no la conoce: Un avión cae en una isla desierta en medio del mar. Solo sobreviven un grupo de niños de entre seis y doce años. Tratan de organizarse “como lo harían los adultos”, con reglas y decisiones tomadas según lo que diga la mayoría. Pero todo empieza a fallar, se generan divisiones y todo se torna muy trágico. El libro es un clásico literario, pero las dos películas que se filmaron de él (una en los 60′ y otra en 1990) mataron el original de diferentes maneras. La primera respeto en el guión en mayor medida la obra literaria que la otra, pero contaba con unas actuaciones desastrozas. La de 1990 llego al colmo al cambiar el origen de los personajes a estadounidenses (cambiando el sentido que Golding quería darle de la decadencia de los autollamados “guardianes de la civilización” británicos), no siendo fiel al libro, y contar con un guión terrible (¡hay una mención de los chicos a “Alf”!). No se si convendría decirlo, pero si me cruza alguna vez con alguien de los involucrados en cualquier de los dos filmes, lo golpearía en la cara.

    Una adaptación que, directamente, le tiro ácido de batería al original, fue la versión animada de “Oliver Twist” de Disney. EL libro de Dickens fue adaptado varias veces, con resultados desiguales, pero elijo esta porque es la que más odio. Creo que DIsney esta acostumbrado a ser poco fiel a los originales, pero elijo esta especialmente por que ese intento de llevar a la historia desde la Londres de la Revolución Industrial a la Nueva York de los 80′ era peor que terrible. Encima esa animalización de los personajes de Dickens era malisima (¡Oliver como un gatito tierno!) Espero que el fantasma de Dickens encuentre al responsable de esa película. Y lo dejo ahí, porque si sigo con todas las películas que asesinaron alibro no voy a terminar más.

    Por la parte de que libros yo quisiera ver adaptados, me encantaría ver “Miracles of life”, la autobiografía de el escritor J. G. Ballard (“Crash”, “Empire of The Sun”). La dirigiría Tomas Alfredson. Para interpretar a Ballard contrataría a Christian Bale (ya
    hizo de una versión del autor de niño en “Empire of The Sun”). Ese
    mismo papel lo interpretaría Max Records en flashbacks de su infancia en
    Shangai. Kate Winslet como su distante madre y Willem Dafoe como su padre.
    Rachel Weisz interpretaría magistralmente a la esposa de Ballard. Las
    apariciones de Stephen Fry como Kingsley Amis y de William Jøhnk Nielsen como el hijo de este, el reconocido Martin Amis de joven darían que hablar. Después: el cuento “La Muerte y la Brújula”, de Borges (no hay director más apto que Nolan para J. L. después de “Inception”); “Triste, Solitario y Final”, de Soriano (Campanella podría darle un buen toque), y “Vuelo nocturno” de Antoine de Saint-Exúpery (esta se la reservó a Iñarritu).

    En este Momento estoy releyendo “La Historia Interminable”, de Michael Ende, al mismo tiempo que “El Lobo Estepario”, de Herman Hesse.

    PD: También hay que recordar (los pocos casos) de libros malos con película buena. “Psicosis” es el mejor caso.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me gusta tu posdata, Facundo, es cierto, vale la pena mencionar los casos inversos, aunque no sean muchos

  • Andres Guiroy

    Estoy de acuerdo con el concepto de “Peras y olmos”: la gente suele esperar que la película sea una representación filmada del libro, y es un error, pues son artes distintos, y hay que saber hacer el esfuerzo de no juzgar a los films sólo en base a su correspondencia con el texto. A mi no me gusta para nada lo que hace Jackson con los personajes de Tolkien, pero no discuto que, consideradas en sí mismas, sus LOTR son espectaculares. Y por ahí va seguramente lo de “El Resplandor”, novela que me debo.

  • Andres Guiroy

    ¿Vieron la última versión de los Tres Mosqueteros? Del 2011, con Logan Lerman. Un insulto al pobre Dumas.

    • Luciano Sívori

      Una producción para el olvido, en efecto…

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Ni me molesté en verla jajaja

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Es pésima

  • Luciano Sívori

    ¡Hola a todos! Agradezco a Mily y al blog por la oportunidad (… y el honor) de permitirme fusionar dos de mis grandes pasiones. Escribo sobre cine en mi página (http://www.facebook.com/sivoriluciano) y sobre literatura en mi blog (http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/) pero uno no siempre tiene la posibilidad de hablar de ambas cosas en un mismo lugar.
    Creo que una de las cosas más lindas del cine es su posibilidad de relacionarlo con todos los aspectos del mundo: videojuegos (como vimos hace poco), musica, psicología, cultura popular, etc. Esta vuelta le tocó el turno al libro.
    Respecto a la consigna: ando leyendo bastante… “La feria de las tinieblas” (un libro “raro” de Bradbury), “La meta” (de Goldratt) y “Los diás de la sombra” (de Liliana Bodoc).
    Gracias a todos por los comentarios. ¡Sigamos haciendo crecer esta pequeña comuniendo y este fantástico blog!
    Saludos!
    L.-

    • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

      Liliana Bodoc, excelente autora y persona.

  • Javi SB

    Buen día a todos!

    Luciano, qué gran nota! Felicitaciones!!! Realmente, como vos, soy un apasionado del cine y de la literatura, y como decís, cuando se da esa alquimia en la que ambos mundos confluyen para potenciarse el resultado es extraordinario. Me quedo con esta frase, para enmarcar: “…todavía creo que los libros tienen mucho para enseñarnos. Hay todo un universo, escondido entre fragmentos de papel, para complementarse con ese maravilloso fanatismo que genera el cine”.

    Acabo de terminar “Tormenta de Espadas” el tercer tomo de la saga de Canción de Hielo y Fuego de G.R.R. Martin. Y ahora estoy leyendo bastante de historia, previo a un viaje que inicio en breve.

    Ya lo dije la semana pasada, creo en el post relacionado con los guiones, mi podio de grandes adaptaciones del cine está integrado por:
    1. El Padrino
    2. Matar a un Ruiseñor.
    3. Sueños de Libertad.

    Lamentablemente, muchas veces, el cine quiere imponer su impronta por sobre la esencia del libro con resultados calamitosos. De ahí que a veces da miedo cuando uno se entera que se viene la adaptación de un libro que a uno lo apasionó. Pero cuando las fuerzas del cine y la literatura se equilibran sinérgicamente, como decía antes, uno decididamente lo celebra.

    Felicitaciones a Flor por su nuevo triunfo! :) Merecidísimo!!!

    Buen comienzo de semana para todos!

  • flor_06

    Muy buena nota Luciano! Y justo ando leyendo libros en los que se basan películas, así que puedo opinar.

    Cine y literatura son lenguajes diferentes y plasmar en imágenes lo que se escribió es realmente difícil. Para mí, el mejor ejemplo es Orgullo y prejuicio: la mejor versión es la miniserie de 6 horas… es la única forma de poner en imágenes semejante novela. Si no, se pierden mil y un detalles.

    La semana pasada terminé de leer Mystic River, de Dennis Lehane y me sorprendió lo fiel que es el guión al libro, incluso en alguna escenas puntuales: en un momento, hacia el final, están hablando los personajes de Kevin Bacon y Sean Penn y este se da vuelta y se aleja, abriendo los brazos. En el libro está descrito así: “Jimmy se da vuelta y, mientras se aleja, abre los brazos y le dice…”. Sin embargo, al final, hay una escena que en la película me sugirió algo y en el libro es casi lo contrario. En la película me dejó un sabor amargo y en el libro me hizo lagrimear de la emoción.
    Hace poco releí Lo que el viento se llevó, que había leído en la adolescencia y, de paso, vi la película, que había visto en su reestreno en 1980. Es muy buena la adaptación.

    Una buena adaptación, a mi gusto, fue La insoportable levedad del ser, con Daniel Day Lewis, Juliette Binoche y Lena Olin. ¿Cómo lo lograron? Se concentraron en la primera mitad del libro, algo que me sorprendió cuando luego lo leí: la historia seguía bastante más!
    También hay algo de destino, suerte, azar… como quieran llamarlo. En general, los libros de Jane Austen tienen buenas adaptaciones, tanto de películas para el cine como para la tele y en miniseries, salvo Mansfield Park. Y esto lo puede corroborar Solitud, con quien lo hablamos. Tanto la miniserie como la peli para TV que encontramos son HORROROSAS, el personaje no respeta al del libro (que encima es mi favorito!), los directores se armaron la Fanny Price que hubieran querido que fuera, un horror, parece a propósito y lo más gracioso es que no debería ser difícil adaptarlo, porque es un libro sin ambigüedades, es todo muy claro, pero…
    Y podría seguir unos días más escribiendo, pero tengo que trabajar, jaja

  • juli

    no se cual es la mejor adaptacion, pero hay dos q elijo por lo malas: la insoportable levedad del ser, con daniel day lewis, y al filo de la navaja con bill murray. inentendibles las dos. muy bueno el blog!

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Buen dia a todos!

    Felicitaciones a Luciano por el texto. Un tema contoversial el que propone, ya que siempre al traspolar un discurso a otro soporte, como es el cine y su lenguaje complejo, es probable que la representación sea al menos distinta.
    Estoy de acuerdo con lo que decis sobre las adaptaciones de Harry; casi ninguna le hace justicia a los libros. Y me molestó muchisimo que fuera Neville el que mata a la serpiente. POR QUE??!?!? QUÉ NECESIDAD?!?!
    En fin, frustraciones aparte, de las peores adaptaciones que vi: Lolita (libro: genial, perturbador, bien escrito, con un climax final que casi te asfixia), película de Jeremy Irons (una palabra? Horrible). El diablo se viste a la moda (Libro: es mil veces mas largo, se enfoca mas en los problemas de los venteañeros y sus luchas, hay un costado familiar que se centra en la vida de la protagonista y sus amistades, hay una trama policial que la peli no explora), y la peli de Anne Hathaway (ok, tal vez no es LA peor, pero lo que muestra la peli no es ni por asomo lo que pasa en el libro. Sí,la jefa es un demonio y acosa a sus empleados, pero hay vida mas allá de esa oficina y la pelicula ni siquiera se ocupa de ello). La saga Twilight: en el libro hay más de lo mostró Taylor Lautner en pantalla. ESE FINAL TAMBIÉN ESTÁ CAMBIADO!!!
    Consignas de Mili: Acabo de terminar El inocente, de John Grisham, Me voló la peluca saber que está basado en una historia real. (Dicho sea de paso: El informe pelícano, el libro y la peli ambos me gustaron. Adaptación bastante fidedigna).

    Saludos!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      jajajajja, concuerdo con lo de Neville; eso fue un cachetazo para los fieles lectores!

      • Jessica Johanna

        A mí me pasó con el último libro, que hicieron las dos pelis, la primera mitad no me gustó mucho el libro (me pareció medio aburrido) pero sí la peli; y con la segunda al revés (menos el epílogo que no me gustó ni en el libro, innecesario), la peli me pareció muy floja.

  • Fedelambretta

    Creo que no tiene mucho sentido listar las malas adaptaciones ya que son la mayoría. En cambio, creo que vale la pena destacar las buenas, las que por trabajo de los directores o guionistas supieron llevar a cabo buenas transposiciones con el desafío que implica intentar representar a una usina tan poderosa como la imaginación. La primera que se me viene a la mente es La naranja mecánica.

  • Guille Angel

    Reaparezco después de varios post sin participar (pero que leí de pies a cabeza!). Muy bueno el gif de Bradley Cooper revoleando “Adiós a las armas”. No hace tanto que pude leerlo, y recuerdo que el maldito me dejó triste un domingo entero.
    Excepto “Sueños de libertad” y “Milagros inesperados”, no recuerdo otra buena adaptación de Stephen King al cine. Por ese motivo hace un par de años que ni les doy bolilla. “Soy leyenda” de Matheson fue otro fiasco (en la versión de Will Smith, no vi las otras). Muchas de ciencia ficción como “Minority report”, “El hombre bicentenario” o “Blade runner” difieren un montonazo del libro. Y esto pensando muy por arriba. Si me pusiera a pensar con tranquilidad, seguro tengo una pila para agregar.
    Medio jodido elegir un libro para adaptar, pues muchos de los que me vienen a la mente ya fueron adaptados (masacrados). Me voy a jugar por un autor nacional, Federico Andahazi, pero no se quién tendría la valentía de adaptar semejantes historias.
    Actualmente estoy leyendo “Matar a un ruiseñor”. Me tiene absolutamente atrapado, y segurísimo voy a ver la película con Gregory Peck. Javi SB dijo que es muy fiel al libro, lo que me motiva más aún.
    Buena semana!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, sí, Adiós a las armas genera eso, me pasó lo mismo

    • Javi SB

      Guille! “Matar a un Ruiseñor” es una novela única, que bueno que la estés disfrutando. La película, en mi humilde opinión, es una gran adaptación. Aún cuando hay partes de la novela que se suprimen, el espíritu de la novela está allí también en el film y si se ha dejado de contar la novela ha sido en pos de potenciar la esencia del corazón de lo que se cuenta. Disfruta de la novela y espero también puedas hacerlo de la peli!

  • Luciano Sívori

    ¿Alguno leyó o está leyendo la Saga de los Confines de Liliana Bodoc? Es una saga de fantasía épica inspirada ligeramente en la consquista de América… leí el primero y me encantó (voy por el segundo ahora). Qué genial sería ver algo épico de producción nacional (aunque podría salir cualquier cosa!!)

    • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

      Yo la leí Luciano!! Es genial!!! Ya con el final del primer libro e das cuenta que es un señor de los anillos mucho más adulto y crudo. Es verdad que sería increible verla hecha película!

    • lablanco

      Sí, leí la saga completa a medida que salía, en esos años justo yo trabajaba en la editorial que la publicó por primera vez. ¡Es una maravilla! y eso que a mí el género nunca me atrajo. Merecería una adaptación. Úrsula Leguin le había mandado a Bodoc un mail muy conceptuoso…

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    BUENAS A TODOS! FELICITACIONES LUCIANO POR LA NOTA! ANDO COMPLICADA, PERO EN UN RATO VUELVO Y ME SUMO AL DEBATE :)

  • Ana

    Buen día! Antes que nada quiero felicitar a Lucuano, excelente post!! Coincido plenamente con lo que decís, a veces mil palabras valen mucho más que una imagen y la esencia de lo que transmiten, la emoción que generan al leerlas, es imposible de llevar a la pantalla.

    Hace más o menos un año le recomendé a una amiga que viera el lector, película que me había gustado mucho. Para mi sorpresa, la defenestró por completo y terminó diciéndome “Tomá, acá tenés el libro. Leélo y después contame si te sigue pareciendo buena la película”. Cuando terminé de leer la novela, no sólo estaba de acuerdo con ella, sino que ni siquiera entendía como se le había podido ocurrir a alguien adaptarla al cine. Son doscientas páginas de introspección pura, en las que el protagonista hace una relectura de su propia vida. Si bien Ralph Finnes me parece un actor genial, no hay forma de que pueda transmitir desde la gestualidad todo lo que pasa por la cabeza del protagonista y que nunca dice en voz alta. La película termina siendo una sombra del libro.

    Otra adaptación que no me gustó (ni un poco) fue Ana Karenina, espero que post del miércoles me abra un poco la cabeza y me dé ganas de verla de nuevo y darle una segunda oportunidad.

    Hace un par de semanas terminé de leer el gran Gastby y, entre lo mucho que me gustó la novela y lo prometedores que parecen los trailers, no veo la hora de que se estrene. Ahora estoy leyendo la saga de hunger games. Catching fire me gustó mucho y tengo ganas de verla en el cine, pero habrá que esperar. Mockingjay, en cambio, no me está convenciendo mucho hasta ahora.

    Saludos a todos!

    • Jessica Johanna

      Yo vi El Lector y leí el libro bastante después. La película me había encantado, claro, cuando leí el libro, ahondé mucho más, sobretodo en el personaje de él. Pero no desmerezco la peli, me sigue pareciendo buena, como casi siempre, me quedo con el libro, sí.

      • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

        Ahi está la cuestión, uno casi siempre (si no siempre) se queda con el libro :/

        • Ana

          Y si, es medio inevitable. El que escribe un libro se puede permitir ahondar en un montón de detalles que enriquecen la historia y la hacen más atrapante que el que la lleva al cine no puede incorporar a la película porque si no duraría una eternidad. También está el tema de que uno tiende a engancharse más con lo que lee porque la imaginación vuela y termina creando su propia versión de la historia. Dicho esto, hay alguna que otra adaptación que sí logra transmitir todo lo que te genera el libro, como la de Jane Eyre de Mia Wasikowska que mencionaron en otro comentario.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Qué bueno que mencionaste The reader, me había olvidado de esa adaptación. La película no me gustó para nada, me molestó mucho! Concuerdo totalmente en que, como pusiste, es una sombra del libro

  • http://twitter.com/franfrant Fran Tracchia

    Como muchos de mi generación, devoré la saga Potter en mi pre adolescencia, y para mi ese es el principal problema de sus películas. Son películas hechas para pre adolescentes. En su momento las re disfruté.

    Hoy con más años, y con ganas de releer la saga desde otro punto de vista, me doy cuenta que la historia revestía un montón de complejos y oscuridad de la vida real, disfrazados por lo atractivo de la magia y las criaturas fantásticas.

    En las películas hay muchos duendes, muchos rayitos de colores; y poco de un pibe huérfano y abusado psicológicamente, al cual se le van muriendo todas los seres queridos y figuras paternas a lo largo de su adolescencia.

    Aún así no creo que sean malas películas, simplemente están apuntadas en la dirección equivocada, o mejor dicho..no están apuntadas en la dirección en la cual no gustaría.

    [SPOILER]
    [TODAVIA?]
    (Concuerdo Luciano con tu apreciación acerca del 6to libro. Probablemente en cuanto a historia no sea el más atractivo, pero es quizás el que produce más efectos emocionales en el lector. Recuerdo como si fuera hoy el sentimiento de orfandad que generó la muerte de Dumbledore en todos. Un inevitable “Y ahora que mi*rda van a hacer!?”)

    [SPOILER]

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Tenés razón en que las pelis no son malas, pero creo que para el 90% de los que se comieron la saga escrita, sale decepcionado del cine.
      Y lo que mencionás de Dumbledore, no puedo estar más de acuerdo! Aunque en mi caso particular, sufrí más la pérdida de Sirius.

  • luli81

    Buenos días! Me encantó el post, al igual que Luciano -y sospecho que muchos de los que visitamos Cinescalas- tengo especial pasión por la literatura. No recuerdo día de haberme ido a dormir sin leer aunque sea una página de algún libro, desde hace por los menos 20 años.

    Como tengo más pasión por los libros que por el cine, no estoy en condiciones de juzgar -creo yo- ya que siempre le encuentro algo más negativo a la versión cinematográfica que a la literaria. Sin embargo, hay adaptaciones que me encantaron como la Rebecca de Hitchcock o Atonement de Wright que a mi entender le han hecho justicia a la obra original. Otra que me encanta, y sé que por aquí la quieren poco y nada, es Shakespeare in Love. Conociendo la obra de Shakespeare, me fascina como lograron hilar sutilmente y entretejer 5 obras del gran cisne de Avon.

    Retomando a Wright, estoy leyendo Anna Karenina y la verdad es que no me imagino como hará para poder incluir todas las tramas tan complejas que tiene el libro!

    Besos!

    Luli

  • http://twitter.com/Flo3141592 Florencia Stellavato

    Excelente post! creo que más de uno se sintió identificado! Lo difìcil de pasar al cine un libro es que cada uno con su imaginación la crea al momento de leer el libro, y conformar a los lectores no es tarea fácil. Aún así hay películas que dejan mucho que desear. Una mala adaptación sin duda fue “La Elegancia del Erizo”, el director hizo su propia versión del libro y partes que son poéticas no las tomó en cuenta, no logró un crecimiento en la relaciones de los personajes y ni hablar del final, horrible. Saludos!

  • Lujan20

    No podemos dejar de nombrar a esas grandes y renombradas obras que tuvieron varias adaptaciones como ser Hamlet, Mujercitas, Orgullo y Prejuicio, y por supuesto encontramos unas versiones mucho mejores que otras. Lo que me lleva a Wuthering Heights. La adaptación del 1992, con Binoche y Fiennes, me pareció mala; en cambio aquella versión del 1939, aún hoy la disfruto. Pero la diferencia está en que , si bien la de 1992 abarca a la obra en su extención y podemos decir que es más “fiel”, no tuvo un buen resultado; en cambio, la más clásica se centra en un punto fuerte del libro, en una primera parte y la explota. Me falta ver la que se hizo en el 2011, con Kaya Scodelario como Catherine Earnshaw, para ver que tal está esa adaptación.

    • Jessica Johanna

      Me hiciste acordar otra (clásica y llevada muchas veces a la pantalla): una adaptación que me gustó y mucho (y la vi inmediatamente después de leerla), la Jane Eyre protagonizada por Mia Wasikowska. Todavía me falta ver las otras adaptaciones (quiero ver la que hace Charlotte Gainsbourg, porque la adoro). Fassbender como Rochester está genial! Además de que él me parece un increíble actor, todo lo que transmite, y el clima de toda la peli está re bien logrado.

      • Lujan20

        Yo vi justamente esa versión de 1996, y a mi me gustó mucho, el toque sombrío que tenía me resultó muy atractivo. Pero no he visto la de 2011 como para comparar.

        • Jessica Johanna

          Buenísimo, más la quiero ver ahora!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me gustó la versión con Kaya Scodelario!

  • FEDECHIZZO

    BUEN DIA!!!

    Creo que voy a poner lo mismo que puse en el post original sobre esta consigna.

    Yo tengo un serio problema, me entero que las peliculas son adaptaciones de libros luego de verlas. Hay un monton de peliculas que vi y que no tenía idea de que eran libros. Me pasó la ultima vez con Life of Pi. Ni enterado que era un libro hasta que la internet me lo dijo.

    El Hobbit, El Codigo Da Vinci, y El Señor de Las Moscas, son algunos de los que lei antes de ver la pelicula. Y me gustaron las adaptaciones.
    El ultimo que leí fue el de Hunger Games, y vi la peli antes de terminarlo (2 veces en distintos micros en los que viaje) pero ya tengo el 2do libro para leerlo antes de la peli

    Ya se que todos dicen que es mejor leer el libro primero (y estoy de acuerdo) pero tampoco es algo que me moleste ver las peliculas primeros, porque cuando despues leo ya tengo la cara de todos los personajes. en la cabeza.

    Lo cierto es que me debo muchisimos libros todavia. Ni siquiera empece a leer el de ET que me compré jajaja.

    Asi que no me considero autorizado para definir si alguna pelicula mató a un libro.

    Que tengan una gran semana.

    Ahi nos olemos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Los de The Hunger Games me los devoré (cuac) en días, son adictivos y me encanta la primera película, aunque…y por mucho cariño que les tenga a JLaw y Josh Hutcherson, no veo química romántica ahí, más bien una camaradería, pero no compré la pareja del todo

      • FEDECHIZZO

        Si, a mi tampoco, de hecho me cae mal Peeta en la pelicula. Debe ser por la cara de lloroncito que tiene Hutcherson. jajaja.

        Viste mi comment del post 600?

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          sí, a mi no me cae mal pero está mal elegido Josh para el papel; sí, lo vi! termino de escribir una cosa y lo respondo tranquila :)

      • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

        Definitivamente coincido: Hutcherson no da para el papel. A veces,cuando aparecen junto a Lawrence (que es impecable) en pantalla es cuando parece que la película (que es muy buena) empieza a caer. AL principio lo rechazaron para el papel, pero volvió a audicionar y ahí lo aceptaron (dicen que Collins insistió en que lo contrataran).

        PD: Dejo un video de la participación de Lawrence en Saturday Night Live, de un sketch en que realizan la “Conferencia de Prensa” post-Juegos del Hambre. http://www.gossipcop.com/snl-hunger-games-video-postgame-press-conference-jennifer-lawrence-katniss-everdeen-saturday-night-live/

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, me encanta ese sketch Facundo! es mortal, ahora en el poster de Catching Fire del Victory Tour lo photoshopearon bastante a él para que parezca casi de la misma estatura que JLaw

          • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

            Ese y el que hizo sobre las otras nominadas a mejor actriz. JLaw es una genia.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            siii, “Emmanuelle Riva, a 85-year-old french lady, yeah, I think I can take you” jajaja :)

  • http://twitter.com/franfrant Fran Tracchia

    El Retrato de Dorian Gray, la del 2009, bastante “crepusculizada” para mi gusto, falsa tenebrosidad. También una especie de sobreactuación de Colin Firth como Sir Henry, para mi el papel clave de la historia.

  • anitapado

    QUÉ TEMA!!!!

    Uno al que volvemos una y otra vez! Y siempre hay ejemplos nuevos! De buenas adaptaciones, de malas adaptaciones, de adaptaciones al pedo…en fin.

    No terminé de leer Anna Karenina todavía (sí, sí… soy fan del sistema “leo el libro primero y veo la película después”) así que dudo de mi participación el miércoles. Y no por el (SPOILER!!) suicidio de Anna, sino por todo lo demás. Vamos gente, hay quienes todavía no saben que ella se tira abajo del tren? No es eso lo más importante! Es tan importante como todo lo demás que la hace llegar ahí.

    Pero hago dos comentarios relativos a lo que comenta Luciano (hermoso texto!!):

    A Harry Potter llegué por las películas. Los libros, no me conquistaron. No sé si habrá sido la edad, la traducción, ni idea. No me interesan.

    Stephen King: ÁMOLO. Me faltan leer mil libros suyos, pero leí uno basado en un teleplay que fue La tormenta del siglo y a) me cagué toda, b) la película para tv que hicieron fue un horror, malísima, pésima, no sé cómo la gente que trabaja ahí dijo “sí, participo!”.

    Y después hay adaptaciones que fascinan, que atrapan, que son un deleite… como las de Jane Austen, como Atonement, como Vanity Fair… y seguro mil más que ahora no vienen a mi mente.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Yo creo que las de Jane Austen son, te diría, buenas adaptaciones ya a priori, es muy difícil embarrarla. Pero Wright elevó la apuesta con Orgullo y prejuicio, es perfecta

  • Lujan20

    Con respecto a obras de autores nacionales, aún tengo pendiente ver la adaptación que se hizo de “El túnel” que si no me equivoco se hicieron dos, una en el 87 que creo es una producción española y otra en la década del 50. Y también la de “Boquitas pintadas” protagonizada por Alfredo Alcón en 1974. Solo tengo que conseguirlas…

  • Silvina H

    Me gustó mucho más la peli que el libro en el caso “Tomates verdes fritos”, recomiendo leer “Chocolate”, la peli muy linda pero el libro mucho más. Y me encantaría ver en cine la serie de ciencia ficción escrita por Arthur C. Clark “Rama”.

  • la blanco

    Buenas tardes!!!

    Interesantísimo e inagotable tema, Luciano.

    Malas adaptaciones cinematográficas de textos literarios, ahora recuerdo, que no hayan mencionado:

    Soy leyenda con Will Smith, de Mathison; las novelas de Pérez Reverte, tampoco tuvieron suerte en sus adaptaciones al cine: El club dumas y alguna de la saga de Alatriste.

    El gran Gatsby, la versión de Redford y Mia Farrow no le hace justicia a la novela.

    Me gustaron las adaptaciones de Atonement, Revolutionary Road, El nombre de la rosa, aunque cambiaron la trama, la ambientación y los actores lograron transmitir algo de ese monasterio medieval. Intimacy de Hanif Kureishi.

    Creo que en general, son buenas las adaptaciones de los best-sellers de Grisham como El informe pelícano, The firm y alguna otra de trama legal que ahora no recuerdo.

    Me gustó también El Cartero de Skármeta. Nacionales recuerdo la memorable adaptación de Rosaura a las diez con Juan Verdaguer como Camilo Canegato!!!! y por supuesto, El secreto de sus ojos.

    Y para responder a la consigna de Mili, mi última novela Novela roja de Flor del Campo, excelente escritora joven y ahora con algo de teoría “Leyendo historietas” de Steimberg para una monografía.

    Saludos a todos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ¿Qué tal es la novela Revolutionary Road? La película me gusta, pero hasta cierto punto…

      • lablanco

        Mily: a mí Richard Yates me gusta mucho, aunque reconozco que es mejor cuentista…te recomiendo Once tipos de soledad en Emecé.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Anotado! Gracias Adriana!

    • marcelo

      Que novela barbara que es Rosaura a las diez, pero no vi la pelic. Se podria probar pasar al cine Los asesinos de los dias de fiesta, de M Denevi, director P Amodovar. Saludos

  • http://www.facebook.com/tanaburgio Ana Burgio

    Me gustó la nota, me encanta leer, y cuando veo un film que me gusta, seguramente busco el libro que lo inspiró para leerlo, y ahí viene mi gran desilusión, cuando encuentro el deshuase que se hizo de él. Es indudable que la creatividad que despierta la lectura no es equiparable al hermoso espectáculo del cine, dos cosas que realmente disfruto, y casi me considero adicta. La lectura me transporta a “mis escenarios fantásticos” y el cine me colma de imágenes y sonidos impactantes.

    Personalmente, disfruté mucho el film Midnight in París.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Por eso precisamente me gusta Medianoche en Paris, porque parece una película simple y está llena de homenajes y reflexiones, tanto en ese mirada sobre la nostalgia como en ese amor por la literatura y por lo que implica ser un escritor

  • FEDECHIZZO

    Recien veo que agregaste a Tiffany en las fotitos de arriba. Estaba Margot ahi? no me acuerdo ahora….

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sep, alguna tenía que irse, así que por el momento se fue Margot

      • Guest

        Pobre Margot

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, sí, a mi también me dio pena (ahí te contesté en el cumplepost) ;)

  • http://www.facebook.com/vegamati Mati Vega

    A mi Stephen King es uno de los escritores que más me gusta, tiene una narrativa impecable y crea historias y realidades asombrosas. El resplandor esta muy bien adaptado por Kubrick que además le agrega su toque personal. Jack Nicholson se luce, con solo ver esta escena queda claro: https://www.youtube.com/watch?v=c0ETuZqiu8g. (Que ganas de ver ese documental)

    Otras adaptaciones que para mí reflejaron bien la narrativa de King son Misery y The Green Mile. El terror, la obsesión y la locura de Annie Wilkes esta genialmente representada por Kathy Bates como también la magia y la emoción que The Green Mile representa.

    En cuanto a Harry Potter creo que las películas fueron bien adaptadas pero estoy de acuerdo con que no transmiten lo mismo que el libro, especialmente la de el príncipe mestizo, que tenía tanto para dar y no fue aprovechado.

  • crisromero

    Gracias Luciano por traernos un tema tan caro a los que leemos tanto en palabras como en imágenes, para enriquecernos desde el libro o la película. Yo creo que el éxito o no de las adaptaciones depende básicamente de la ambición del director, porque esa ambición marcará su visión de la película que quiere lograr. Hay directores que sólo ambicionan plasmar el texto original en imágenes lo más fielmente posible, renunciando deliberadamente a toda originalidad creativa que los podría llevar a trasgredir el espíritu de la obra, ejemplos para mí paradigmáticos son Lo que el viento se llevó, la Rebecca de Hichcock y la Romeo y Julieta de
    Zeffirelli. Esto tiene el peligro para malos directores de caer en una chatura
    conceptual o en un reduccionismo fatal, como lo demuestran los muchos ejemplos
    ya aportados aquí. Otros directores cuya ambición es, por el contrario, que lo
    literario no anule u opaque su propio arte, usan el texto original más como trampolín para desarrollar su propia visión más o menos fidedigna de la obra, buscando otorgarle la originalidad y frescura propias de su métier. Siempre en mi opinión no autorizada, buenos ejemplos son la magistral Ricardo III de Richard Loncraine (1995) con la historia trasplantada a la Inglaterra de 1930, el musical West Side Story (1961), adaptación también moderna de Romeo y Julieta, El príncipe de las mareas (1991) impecable adaptación de la novela homónima de Pat Conroy, y culmino con la recientísima y superlativa Life of Pi. En cuanto a las consignas, acabo de leer un libro alucinante, una especie de thriller Hichcockniano en versión literaria, La Cena (editado en 2009), del holandés Herman Koch, que por su trama narrativa en flashbacks, por la actualidad del tema que explora, por la dualidad perversa de sus personajes, creo que bien filmada sería un regalo para los ojos y el director casi puesto sería Juan José Campanella, la trama se adapta perfectamente a nuestra Bs As y a nuestros chetos autóctonos y él ya demostró su maestría con la adaptación del libro de Eduardo Sacheri. Si alguien tiene su mail, me lo pasa así se lo sugiero?

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encanta que menciones Life of Pi, una de las más extraordinarias adaptaciones que vi recientemente

  • Milusuarios

    ¡Luciano, muy bueno lo de peras y olmos, es muy gráfico! Me gustó mucho tu post.
    Pero no coincido con respecto a Harry Potter, creo que las películas respetan el estilo, la esencia y la historia. Me moría de curiosidad, era un desafío, para mí, el primer partido de quiddich (¿se escribe así?¡No me acuerdo!). Sin embargo, con esa mezcla de arena para justas de caballeros andantes y cancha de rugby, más las gradas con todos los magos ¡superó cualquier fantasía! Es sólo un ejemplo.
    Malas adaptaciones, como ya dijeron, hay millones. Como la del cuento “El hambre” en Misteriosa Buenos Aires, libro de Manuel Mujica Láinez. La película toma tres cuentos: el que nombré queda destruido, descuartizado, deshumanizado,

    Pero una buena: La última tentación de Cristo (me parece que de Scorsese) sobre la excelente novela de Nikos Kazantzakis. Claro que el libro tiene más vericuetos y profundidad pero me parece que la adaptación es respetuosa.
    Otra que considero buena adaptación: sobre El libro de la almohada de Sei Shônagon, me parece que el título es Escrito sobre la piel.

  • Milusuarios

    Me olvidé de una consigna: estoy leyendo El castillo de los destinos cruzados, de Ítalo Calvino (¡un genio!).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encanta Calvino, El barón rampante es una de mis novelas favoritas

  • http://www.facebook.com/danieljose.zonszajn Daniel Jose Zonszajn

    Una adaptacion horrible fue la que hicieron de “El amor en tiempos de colera”,me puse a verla en el cable tiempo atras y deje a los 20 minutos,era abominable.Tambien fue pesima” La casa de los espiritus”,se ve que el realismo magico y el cine no se llevan.Por el contrario ,”El padrino” claramente supera su fuente literaria,es mas si no leyeron la novela de Puzo no lo hagan,no vale la pena.Me gustaria que filmaran “El sindicato de policia idish” de Michael Chabon dirigida por cualquiera que no sea Lasse Hallstrom.

    • Mariana

      Qué gracia! No había leído tu post, lo juro, y el mío es justo lo contrario!

  • Milusuarios

    Perdón, yo escribí antes pero recién me vino una adaptación a la cabeza. ¿Alguien leyó El club Dumas de Pérez Reverte y vio La novena puerta?¿Qué opinan? Para mí, la película no empieza mal (es más, creo que el comienzo es muy interesante y atrapa al espectador) pero con cada minuto pierde algo. Por eso al llegar al final ya es una catástrofe. Me encantaría conocer otras opiniones. Lo peor es el personaje femenino joven , pierde todo el misterio, la magia. Quizás exagero, la vi hace poco y creo que fue parodiar la novela más que adaptar…

    • Luciano Sívori

      Buenas! No leí “el Club Dumas” pero sí sé que “La Novena Puerta” es una adaptación muy libre. A mí me encantó sinceramente, una de mis pelis proferidas de Polansky y tiene miles de detalles interesantes, incluso la vi varias veces para poder prestar atención a ciertas cosas que me gustaron!!

      De Reverte leí recientemente “La tabla de Flandés”, que está bueno pero tiene un par de cosas que no me convencieron del todo (en particular sobre el final).

  • Mariana

    Buenas noches! Muy buen post Luciano, lo guardo porque tiene un montón de datos que desconozco y está bueno para aprender. No sabía por ejemplo que “Un mundo feliz” se había llevado al cine! Me pasa como a Fedechizzo que se da cuenta que una película viene de un libro después de ver y no de leer. Entre los libros que a mí me gustaría que lleven a la gran pantalla, coincido con muchos de ustedes, La Sombra del Viento está entre mis favoritas y Amenábar podría dirigirla o también Julio Medem. También me gustaría que alguien se anime con “The Whispering Land” de Gerald Durrell, así se ve la Patagonia del este, que es tan diferente a la cordillerana. Asesinatos de libros no podría decir porque las adaptaciones que he visto me han gustado: Pantaleón y las visitadoras de Vargas Llosa, La Tregua de Benedetti, La casa de los espíritus de Allende y El amor en los tiempos del cólera de Garcia Márquez.

    Ahora estoy leyendo “Bodies in Motion” de MA Mohanraj (lo mismo podría haber dicho hace un mes y lo mismo diré dentro de un mes porque voy lento con la lectura).

    Saludos a todos y felicidades a Florencia por ganar el concurso!!

  • marcelo

    Hola , mis felicitaciones a Florencia y a Luciano por tan buen post, en todo de acuerdo con el. Con respecto a libros que haya leido y se llevaron luego al cine, la verdad que muy pocos, que verguenza lo poco o nada que leo.Pero recuerdo dos, uno El conde de Montecristo, me devore el libro y fue un momento inolvidable su lectura por su genialidad. Hace unos anos dieron la pelic. que por supuesto fui a ver. La decepcion fue inmensa al ver tamano bodrio comparado con el libro. La otra fue menos dramatica, me refiero a las Aventuras de Tintin, lei con devocion desde adolescente todos los libros de Herge y vi la pelic. de Spielberg hace un par de anos,y si bien los dibujos estan muy bien logrados el argumento esta muy deformado y para mi pierde todo interes. Con la miniserie de Game of thrones, algo parecido, me quedo con los libros de Martin a pesar de la buena calidad de la serie. Saludos.

    • marcelo

      A me olvidaba, me encantaria que llevaran al cine El sueno de los heroes de A Bioy Casares, ya hubo una version que nunca vi. El director Campanella , sin duda.

      • marcelo

        Como estamos hoy, todo muy suculento, me acorde de Desde el jardin, buen libro y pelicula muy lograda y fiel al relato original de Kosinski . Saludos

        • marcelo

          Otra que me acorde El ultimo de los mohicanos, me quedo con la pelic. que me encanto, el libro de Cooper un plomo, eso si Spoiler no hay un final ni parecido con lo que cuenta el libro.

  • Milusuarios

    Luciano, sobre tu comentario de La novena puerta: quizás es perfecto lo que decís, que la película es excelente, con mucho para analizar. Posiblemente ahí esté la clave: yo la odié porque no coincidía con “mi” libro, con las imágenes que me había formado al leerlo. Pero hasta el título es otro, es otra mirada. ¡¡Ignora olímpicamente toda relación con Los tres mosqueteros!!Tal vez haya que hacer un trabajo, al ver la adaptación de una novela: deshacerse de lo que uno imaginó al leer y ver la película como desde cero, como una obra nueva (que, de hecho, lo es). Difícil, al menos para mí. Sin embargo, parece ser una buena idea: las peras no son olmos (o los perales no son olmos).

  • VeroKF

    Cinescaleros! Estuve de vacaciones y me estoy poniendo al día con los posts y no estuve comentando porque ya quedaron un poco “viejos” pero me parecieron todos muy buenos!! En especial el de los guiones “cine x las ramas”. Pero con este de los libros simplemente tengo q comentar!
    Me encanta leer desde chica y en general me gustan las adaptaciones porque no soy muy exigente. Leer y ver son dos cosas distintas. Con los libros uno ve con la imaginación, y el cine casi no deja nada sin explicitar por eso prefiero comparar poco la peli con el libro.
    . De las últimas, Cloud Atlas me pareció una suprema adaptación. El libro es complejísimo y la peli no se queda atrás. Me pareció un gran trabajo.
    . Life of Pi también. El cine en su idioma audiovisual se aprovecha totalmente del tigre y de la inmensidad del mar con escenas que directamente son poesía para los ojos.
    . Por otro lado, Stephen King y Michael Critchon me parecen dos excelentes autores que escriben novelas atrapantes, con un ritmo aceleradísimo que no podés dejar de leer pero les resulta difícil mantener todo tan arriba hasta el final. Los finales generalmente me decepcionan. Una excepción es Milagros Inesperados (The Green Mile) que me encanta toda la peli y el final es excelente.
    . Dan Brown también me gusta y es mejor para los finales pero las pelis no me gustan tanto (será que Tom Hanks no me funciona ni ahí en ese rol?).
    . Otras que me gustan son LOTR y ASOIAF aunque soy de esas fanáticas fundamentalistas que siempre le encuentran el pelo al huevo, pero en general me parecen buenos trabajos de adaptación.
    Gracias Luciano! Que buen tema.

  • Timmed

    Muy bueno. Estoy muy de acuerdo, la imaginacion hace que cualquier cosa sea realmente buena (o realmente mala). Ya mismo me pongo a buscar el “Room 237″. Por mi parte, me gustaria comentar que me paso justamente lo contrario con “Cronicas de Narnia: El leon, la bruja y el ropera”. No es una gran pelicula, ni es un gran libro, pero dejando eso de lado, creo que me gusto mas la pelicula que el libro. Que se yo, esas cosas que pasan una vez en la vida, como ver un ovni o hacerse grande. Con la consigna, hay una adaptacion rusa de “El mundo de Sofia” aquella gran novela de JOstein Gaarder, que bueno, que podes esperar de una pelicula basada en un libro tan literario. Por otro lado, los cuentos infantiles como Hansel y Gretel, Caperucita Roja, y muchos otros han sido llevados tantas veces al cine, que cada tanto alguna buena (pasable cofcof) pelicula entontras. Y pensando en algun libro que merezca ser llevado a la pantalla grande, no se si novela, pero me gustaria ver los cuentos de Isaac Asimov en forma de miniserie, a lo “Alfred Hitchcock presenta”, o “Ray Bradbury Theather”… veremos que pasa. O si no, llegando a la ultima pregunta, ahora estoy leyendo “Estan matando a los grandes chefs” y con cada pagina que leo, me imagino lo bueno que seria verlo en cine. Un buen libro, con muertes, sangre, misterio, y sospecha, pero sin dejar de tener su toque de humor, personajes solidos, y los condimentos justos. Ademas, creo que hay muchos juegos que deberian estar adaptando ya mismo. Y Pokemon. Alguien tiene que hacer Pokemon, Una buena version dura, fuerte y para mayores de Pokemon. Con bichos bien realies, sangre, accion, batalas, que la gente muera, efectos y sonido copados.

  • Coto

    El primer libro que lei fue El mundo encantado de Ella (Ella Enchanted de nosecuanto Levine). Tenia 12 años y el libro me fascinó. Es una historia de hadas y ogros mezclada con cenicienta. Tiene hechizos, princesas, reyes, aventura, etc. Con el pasar de los años releí el libro media docena de veces, nunca me pareció aburrido. Un día me enteré de una versión de Disnet protagonizada por Anne Hathaway y Hugh Dancy. Buenisimo cast, PESIMA ADAPTACION. Una de las pocas que me acuerde haber dejado de ver.
    Lo peor de todo es que segun me dicen la película no es mala. Capaz sea buena.. para los que no conocen la historia. Es muy frustrante