Room: Las cosas por su nombre

 

 ”My imagination gave me a dual life: I lived in my body, and at the same time lived a life no one could see” – Andre Dubus

*Atención: se revelan algunos detalles del argumento 

En su novela Paddy Clarke Ha Ha Ha, el escritor irlandés Roddy Doyle – el mismo detrás de la brutal La mujer que se estrellaba contra las puertas – apela a un recurso narrativo sumamente complejo de llevar a cabo como lo es el stream of consciousness, una suerte de monólogo interior que, además de (re)presentar a un personaje sin filtro alguno, (re)presenta a un personaje en constante ida y vuelta con el mundo que lo rodea. Así, todo aquello que se desprende de una contemplación X no es contado sino más bien escupido, quebrándose así las barreras entre el Ser y su hábitat, impidiendo que las reflexiones se pongan por delante de las primeras impresiones. Asimismo, como para redoblar el desafío, ese personaje que espeta sentencias sin trabas es un niño de diez años, el Paddy Clarke del título, un joven que describe Dublín dependiendo de las mutaciones de su pequeña familia. El “ha ha ha” opera como un gesto sintomático de lo que implica moverse en el mundo con cierta ingenuidad, con esa sensación de eternidad que nos hace atravesar los cambios con la omnipotencia como cualidad básica. Paddy se ríe de todo porque verdaderamente siente que puede controlar su espacio, independientemente de quienes se vayan colando en éste. Paddy se hace preguntas pero su apertura se limita cuando él mismo dictamina las respuestas. Se cree superior porque no hay nada que desmorone su lugar de confort. ¿No recuerdan experimentar algo así siendo niños? ¿El tener la habilidad de inventarse una zona inquebrantable? ¿El guardar todos los sueños “en castillos de cristal”? Ser chico trae aparejado el llamar a las cosas por su nombre. Y no hablo de títulos empíricos. Hablo más bien del nombre que a nosotros nos agrada e identifica. El “ha ha ha” de Paddy también funciona como una alusión onomatopéyica a creer que, en medio de los problemas matrimoniales de sus padres, él puede superar una depresión incipiente. El “ha ha ha” es su manera de aprehender el conflicto. “Sometimes, when you were thinking about something, trying to understand it, it opened up in your head without you expecting it to, like it was a soft spongy light unfolding, and you understood, it made sense forever” nos explica este niño en un pasaje del libro, ubicando al acto de “encontrarle un sentido a las cosas” en un sitio superior. Doyle sortea esa doble complejidad de emplear la espontaneidad del monólogo interior y el vocabulario de un chico de diez años porque realmente lo entiende, entiende cómo le adolece al pequeño el ir corroborando que el crecer está fuera de su dominio. “It was a sign of growing up, when the dark made no more difference to you than the day” es algo así como el equivalente a cambiar de piel y de lenguaje. La noche ya no representa el miedo a la oscuridad sino el hecho práctico de dormir.

Quise abrir el texto sobre Room con la novela de Doyle como referencia porque la película de Lenny Abrahamson – quien venía de dirigir Frank, también un film sobre el “encierro” y sus réplicas psicológicas – está basada en otra obra literaria narrada enteramente desde la perspectiva de un niño. Emma Donoghue – compatriota de Doyle y claramente influenciada por su colega – adaptó su propia novela y lo hizo manteniéndose fiel a ese punto de vista (en su caso, el de Jack, un chico cinco años). Lo que en el papel no termina de resultar tan cautivante (Donoghue está constantemente pisando la fina línea entre la inocencia como algo encantador y la inocencia como algo irritante, trastabillando a la hora de ponerle la voz a Jack), a nivel cinematográfico adquiere otra tesitura. Si pensamos a Room como un exponente de hasta qué punto una madre (Joy, interpretada por Brie Larson con un cierto aire grunge que a veces se sobredimensiona) busca todas las maneras posibles de proteger a su hijo (Jacob Tremblay, el arma secreta de la película) en un contexto asfixiante (esa habitación donde están cautivos), entonces el largometraje conmueve pero sosteniendo un mayor despliegue de inventiva solo en su primera mitad. Abrahamson muestra cómo dos personas intentan sacarle provecho a un espacio tan estrecho y lo hace a través de pequeñas viñetas que revelan (muchas veces fuera de campo) la modalidad de Jack y Joy para abordar la rutina. Así, madre e hijo hacen ejercicio como forma de intentar “estirar” la habitación, leen tanto o más que lo que miran televisión y resguardan las pequeñas provisiones que su captor (“we call him Old Nick”) les lleva a diario. Es así como Room se vuelve más anómala, singular y atractiva cuando se centra en Jack y su propio modo de “estirar” otra cosa: el lenguaje. En relación a ésto, las conversaciones con su madre sobre los objetos de esa habitación están completamente despojadas de pronombres. En consecuencia, como Jack no conoce otro mundo más que ese, cada cosa que lo integra deja, justamente, de cosificarse. Aún derruidos, Lámpara, Planta, Alfombra y Televisor son todos amigos, y cobran vida cuando Jack se comunica con ellos y cuando regresa para decirles adiós. Toda la primera hora de Room – hasta la magistral escena del escape, musicalizada con la efectiva “The Mighty Rio Grande” y con los ojos de Tremblay que se abren a medida que se abre el mundo frente a ellos – es una observación aguda sobre la invención de nuevos códigos, de un nuevo vocabulario, esa fuerte base en la que se desarrolla toda relación madre e hijo, cada una con su propio idioma.

La segunda parte del film, por el contrario, vira hacia el estrés postraumático de Joy, estrés que llega a su pico cuando se ve forzada a dar una entrevista por dinero y es maquillada y convertida en una mujer que dista mucho de su verdadera identidad. En esa secuencia, menos virtuosa pero consecuente con ese enfoque más tradicional del último segmento, Larson abre los ojos como Tremblay lo había hecho momentos atrás, aunque en su caso más horrorizada, reaccionando ante la pregunta de por qué no liberó a su hijo de esa habitación mucho antes. La presión de la periodista empuja a Joy a enfrentarse a los traumas y es aquí dónde Room regresa a Jack y a ese código en común que lo une a su madre para salvarse mutuamente: un mechón de pelo le da tanta fuerza a Joy como un diente de Joy le había dado fuerza a Jack. Tanto en su novela como en su adaptación, Donoghue muestra que el vínculo entre ambos es un reflejo de millones de vínculos más. Así como hay circunstancias en las que una madre le dice a su hijo lo que tiene que hacer (deberes, limpieza, etcétera), hay otras en las que el hijo mira a la madre y la vuelve devota de sus necesidades (abrazos, paseos, etcétera). Por lo tanto, independientemente de su convencionalismo, cuando sobre el final Jack le ruega a Joy volver a Habitación, ella, con pánico ante ese regreso, le concede el pedido. “The world’s always changing brightness, and hotness. And there’s invisible germs floating everywhere. When I was small, I only knew small things. But now I’m five, I know EVERYTHING!” exclama Jack cuando su espacio se ensancha y, en simultáneo, se ensanchan sus palabras, sus frases, sus formas de describir la flamante realidad. Jack cambia, como cambia Alice en Wonderland (el subtexto predominante en Room), como cambia Paddy en Dublín: cuando la noche no es sinónimo de pánico y sonidos indescifrables, cuando la noche pasa a ser el momento más propicio para descansar entre las sábanas. “I wonder if I’ve been changed in the night. Let me think. Was I the same when I got up this morning? I almost think I can remember feeling a little different. But if I’m not the same, the next question is ‘Who in the world am I?’ Ah, that’s the great puzzle!” escribió Lewis Carroll con Alice como vehículo. Rompecabezas. El mismo que tiene armar Jack en Room. Uno que poco tiene que ver con los Legos que recibe de regalo. Uno más amplio e incesante. Ni más ni menos que el mundo. 

………………………………………………………………………………………….

► [TRAILER] Algunas imágenes de Room:

Trailer for the 2015 movie Room from Northernstars.ca on Vimeo on Vimeo.

………………………………………………………………………………………….

► [DE YAPA] Anatomía de una escena, por el New York Times:

………………………………………………………………………………………….

► [GALERÍA] Algunas fotos de ustedes con sus madres:

………………………………………………………………………………………….

¡BUEN MIÉRCOLES, MUCHACHADA! Hoy les dejo dos consignas: 1. ¿Qué opinión tienen de Room, la película de Lenny Abrahamson? 2. Por otro lado, ¿qué fue lo mejor que hicieron sus madres por ustedes? Puede ser una acción concreta o un consejo que les haya servido; como siempre, los leo y nos reencontramos mañana con un podcast y una nueva sección; ¡gracias por las fotos y gracias por leer! ¡que tengan un excelente miércoles!

…………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………………

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Ezequiel Saul

    A mi Room me encantó! Me pareció excelente. Las dos actuaciones son buenísimas, en especial la del niño y la escena en que ve el cielo por primera vez es de mis favoritas.

    En cuanto a mi madre no recuerdo un hecho puntual, si aprecio que siempre nos inculcó su pasión por la lectura (es profesora de letras), si recuerdo que que siempre que mi hermana o yo le pedíamos un libro nos lo compraba (a diferencia de algún juguete por el cual había que rogar más) Supongo que gracias a este fanatismo por los libros terminé siendo redactor.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      me pasó lo mismo que a vos Eze, mi vieja nos compraba muchísimos libros de chicos, todos los que quisiéramos, y derivó en esto que soy ahora también supongo

  • Natalia Bello

    Amé Room, me dejo recontra manija, o sea, se me metió adentro la peli, señal inequívoca en mi mundo cinefilo, de que la peli me gustó y me pareció buena. (si la olvido a los dos minutos es que no se me metió adentro). El nene es TODO. De mi vieja…uf qué te puedo decir, si me llevo como el c.u.lo.??? jajajajatengo una relación de amor odio y la terapia que he hecho, y los problemas de autoestima que tengo, son por ella…pero bueno, no ha sido mala madre, siempre me dio todo lo que pudo e hizo todo lo que pudo, THE END. jajaja Besos mili.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja welcome to the club, yo también tengo una relación algo tirante con mi vieja, se lo atribuyo, entre muchas cosas, a que tenemos el mismo caracter

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

    Me encanta Room, es de mis preferidas de las nominadas (me falta ver Spotlight, de la categoría principal nomás).

    Mi madre…ufff, la verdad, es que no podría decir una sola cosa. Lo principal es que siempre nos acompañó en todas a mis hermanas y a mí, y cada una le hizo sacar sus canas verdes je. Siempre estuvo, no juzgó, siempre fuimos su prioridad. A mí personalmente me recuerda mucho a Marge Simpsons, no sólo por lo de ama de casa, sino detalles como cuando no se compra otro par de zapatos porque “si no tuviera ya uno”, o el vestido de Chanel en rebaja porque “si tan sólo todos pudiéramos usarlo”. O cuando Bart le dice que tiene que hacer un trabajo, para mañana, y ella le dice “bueno, te compraré las cosas y tú lo harás…está bien, yo lo hago”.
    Volviendo a ponerme seria, no se lo digo lo suficiente, pero la verdad es que la admiro mucho.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      por un momento pensé que te había gustado más que Carol y te iba a decir “why oh why!?”, hasta que me avivé que Carol no está nominada jajaja; me gustó mucho lo que decís de tu mamá, eso de que siempre ustedes fueron su prioridad, parecerá una obviedad pero no pasa con todas las madres

      • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

        Todavía no entiendo lo de Carol… pero bueh, son los Oscars :p

        Igual dije que es de las que más me gustan, no la que más me gusta. Mad Max es otra de mis preferidas :D

        Y sí, por suerte tanto con #madre como con #padre, no me puedo quejar :)

  • http://septimoamarte.wordpress.com/ Verónica Stewart

    A mi me pareció que toda la película se sostiene muy bien, pero estoy muy de acuerdo en que lo más interesante es definitivamente el juego con el lenguaje. Me pareció fascinante cómo la película desnudó el uso de algo que para nosotros ya es cotidiano, y demostró así cómo es netamente cultural y no tiene nada de natural. Cuando Jack sale al mundo y tiene que unir cada palabra que había aprendido a cada objeto que todavía no conocía es angustiante pero también muy interesante de ver. Soy fanática de las palabras y de su poder, y es increíble cómo en este caso logran hacer de un mundo pequeño algo enorme y tolerable, y cómo luego vuelven al mundo enorme en algo un tanto más entendible.
    Respecto a mi madre, me bancó sola siempre y de ahí se desprenden bocha de cosas muy valiosas que hizo, pero una de las más importantes es que cuando vimos La novicia rebelde y Liesel le dice al cartero “I depende on you” ella puso pausa y me dijo “NUNCA dependas de un hombre”. Aguanten las madres feminisitas.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Cuando Jack sale al mundo y tiene que unir cada palabra que había aprendido a cada objeto que todavía no conocía es angustiante pero también muy interesante de ver. ” totalmente de acuerdo, me gustó tu enfoque Vero! la escena en la que se comunica con la policía me pareció excelente por esa misma razón. pd. qué grosa tu vieja! jajaja

  • Raquel Vallorani

    A mí me encantó la película. La vi en el cine con mi marido y unos amigos. Pensé que a él le iba aburrir, pero al terminar le pregunté si le había gustado y me dijo “muy buena y muy real”.
    El nene hace un trabajo excelente que me parece opaca a todos.
    En ese mundo tan inmenso que construyeron en esos escasos metros cuadrados estaban juntos, no había nadie más, nada los separaba. Al salir, su mamá ya no está todo el tiempo con él, ya no juega, ya no sonríe seguido. El mundo es infinito, pero falta lo más importante, su nexo con la realidad. Y Jack se siente un poco perdido. La escena en la que le dice a la abuela (cuando hacen brownies) que la madre en Habitación estaba todo el tiempo me mató.

    Mi mamá ha hecho millones de cosas. Sobre todo me ha cubierto en cada una…tengo la libertad de contarle todo, que aunque no esté de acuerdo me va a apoyar. Y le encanta decirme “viste que yo tenía razón” cuando me equivoco. Es una madre multitasking. Nos peleamos casi todo el tiempo, pero nos olvidamos al rato. Ninguna dice nada, pero la frase “pongo la pava?” significa que ya pasó el enojo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Ninguna dice nada, pero la frase “pongo la pava?” significa que ya pasó el enojo.” jaja, me encantó esto :) / y coincido con la escena con la abuela (cuando le dice que la quiere me emocionó mucho), de hecho me ponía a pensar lo apegado que se podía volver a su mamá después de tanto tiempo juntos y sin nadie alrededor

  • Javi SB

    Mily! Me gustó muchísimo lo que escribiste, realmente me conmovió la lectura que hiciste de la peli y la relación con la novela, que desconocía hasta ahora…

    La película me encantó! Me parece que es increíblemente sólida en todos sus rubros pero donde el punto más fuerte está sin dudas en la dupla protagónica. Es imposible que el corazón no se te estruje con ellos y al instante te olvidas que estas ante un par de actores porque desaparecen en sus personajes hasta convencernos que ahí delante de nuestros ojos están una mamá y su hijo. Brie Larson está impecable pero lo que hace Jacob Tremblay es de no creer, me puso la piel de gallina en varios momentos de la película… Que no esté nominado es increíble!

    No llegué a mandar foto de mi mamá. Sólo puedo decir que si hoy estoy donde estoy en gran parte es por ella. Cuando mi papá se fue de casa yo tenía casi 10 años (no se borró, pero fue una relación a la distancia) y mi hermana 7. Como creo haría cualquier madre, se arremangó y salió a la vida para que nada nos faltara (no vengo de una familia a la que nos sobrara a fin de mes) siempre con su mejor cara, siempre dado lo mejor de si. Quizá en ese momento no pude / no supe reconocerlo pero siempre que puedo lo vuelvo a poner en palabras (y también se lo digo) porque ese esfuerzo enorme que hizo es el que hoy permitió que cuente con dos hijos profesionales que se abrieron camino en la vida y hoy están en esa etapa de ser padres de sus padres, que cuesta un montón, pero que a la vez es la mínima acción de gratitud por todo lo hecho…

    Que terminen lindo el martes y tengan un mejor miércoles!

    • Gise Bender

      que hermoso lo que contas de tu mamá Javi y que lindo que puedas valorarlo y agradecérselo!

      • Javi SB

        Gracias Gise! Me muero de ternura con las fotos de tu beba! No dudo que ya sos una gran mamá! Besos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué lindas las palabras para tu mamá!

  • tuterdz

    Buenas noches, me deslizo hábilmente por el post ya que todavía no vi Room. Que difícil de definir “lo mejor” que mi madre ha hecho por mi. Algo que siempre les enrostro (?) a mis hermanos mayores es que ella dejó de trabajar para criarme 24×7 mientras a ellos los cuidó más mi abuela. También es cierto que ya eramos 3 y mi abuela se estaba poniendo grande. Pero para mi autoestima es mejor la otra visión, je. Valoro mucho ese sacrificio que hizo a su independencia. Quizás por eso de los tres soy el que se nota más cosas de ella en actitudes cotidianas, más allá de que solemos pelearnos por cualquier cosa.

    Después hubo un montón de situaciones en las que “intercedió” a favor mío. Cuando mis hermanos se mudaron solos durante un tiempo existía una especie de “mayoría automática” a la hora de comprar cosas para la casa que a mi viejo no le gustaba ni un poco, je.

    Me debo estar olvidando de un millón de cosas que seguro juegan a las escondidas en mi cerebro pero creo que se entendió el pantallazo. Dejo uno de mis temas favoritos que justamente va “de madre a hijo”. Está en la OST de Almost Famous además…

    https://www.youtube.com/watch?v=sHQ_aTjXObs

    Saludos a todos!

    • Gise Bender

      “Valoro mucho ese sacrificio que hizo a su independencia” que hermoso que lo valores, porque realmente es un dejar a lado los intereses personales para estar presentes por ese bebé. Por experiencia propia te lo digo que es un placer cuidar de un hijo pero se dejan muchas cosas de lado…. por elección obviamente, pero no deja de ser valorable :)

      • tuterdz

        Creo que a medida que uno va creciendo deja de dar por sentado algunas decisiones para darse cuenta las cosas que dejó el otro de lado como vos bien decís. Más allá de los momentos en los que uno quiere tirarse con una mesa de luz por la cabeza :P

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Quizás por eso de los tres soy el que se nota más cosas de ella en actitudes cotidianas, más allá de que solemos pelearnos por cualquier cosa.”, me siento muy identificada con esto

  • Gise Bender

    Hola muchachada!!
    Hermoso tu texto Mili!!
    A mi Room me encantó, por el momento mi preferida del 2016. Las actuaciones me parecieron perfectas. Brie esta tan natural, tan impecable… Y Jacob se roba la peli, las escenas en las que el habla y se escucha su vocecita tan dulce, tan ingenua… esas escenas son maravillosas. El final me pareció también perfecto!
    Me parece tan correcta la película, desde el punto de vista de lo fuerte de las cosas que pasan y no hay ni un golpe bajo, nada grotesco o fuera de lugar…
    No pude evitar maravillarme y reflexionar en el vínculo madre e hijo y en esa conexión tan biológica y simbiotica. Ella lo protegió con su amor, con el mundo que creó para el, y creo que Jack, es lo suficientemente fuerte para sortear cualquier trauma que quede de todos esos años vividos, si es que le quedase alguno.
    Este tiempo estuve investigando y leyendo sobre la relación madre e hijo y la maternidad y al ver Room recordé algo que dice Laura Gutman sobre esa conexión tan especial y el mundo que rodea a un bebé. Ella dice que un bebé puede vivir en una mansión con mil sirvientes para él, niñeras que lo atiendan pero si no tiene ese amor y esa atención de su mamá (estando presente) de nada sirven . Y por el contrario un bebé puede atravesar una guerra entera pero si tiene una mamá conectada y comprometida con él, esa guerra y ese entorno no lo van a perjudicar.
    Creo que lo mejor que me dio mi mamá es su actitud para afrontar las circunstancias adversas de la vida. Me enseñó que se puede sonreír siempre y que ser feliz es una elección y no depende exclusivamente de que todo salga bien.

    Besos!

    • tuterdz

      Hablando de madres Gise cada vez que subís una foto al FB de tu criatura se derriten mil pantallas. Too cute!
      http://media.tumblr.com/e1cbacf0d5b5c1d61e00c12f4fc63ab2/tumblr_inline_n9k43xrmYE1qm3zxk.gif

      • Gise Bender

        jajjajaja es lo más Sofi, además de bella es muy personaje

    • Raquel Vallorani

      Viste que desde que una es madre te cambia hasta la manera de ver/sentir/interpretar las películas sobre madres e hijos? Me pasó por ejemplo con Mommy. En algunas situaciones yo pienso en que si me pasara, qué haría? Porque a pesar de que son ficción, hay situaciones que te pueden pasar.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué hermosas palabras Gi! se nota lo mucho que te conmovió la película

  • Mati Vega

    A mí también me fascinó la peli y me gustó mucho el posteo, siempre encontras algo copado para relacionar. Mas allá de que me pareció más sólida la primera mitad el final cierra por todos lados y emociona de forma sutil. Los dos actores están bárbaros pero Jacob Tremblay es asombroso y que lo principal sea su visión es el gran acierto de la peli.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      sí, que esté contado desde su punta de vista le da otro plus. me pasó con el libro que ahí no le sale tan bien, de hecho se me hizo difícil de digerir, no me pude conectar a nivel emocional como sí con la película

      • Mati Vega

        La voz de Jacob levanta todo jaja. Que interesante eso que en la peli quede mejor que en el libro, suele ser al revés

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Aún no lo vi la pelicula. It’s a shame to me.

    Pero cuando pienso en mi mamá … uff … ella es mi norte. Mucho de lo que soy, es por ella.

    Cuantas veces los dos miravan peliculas en los viernes en la espera de salir con mi papá mismo teniendo en cuenta que eso no iria pasar … Muchas … de ahi fue que empiezó mi amor al cine …

    Pero hay una situacion geniak. Curiosamente, hace 20 años eso. Hubo un dia que tenia lastimado uno de los dedos en la primaria y se ha deslocado. Pero solo podria ir al hospital despues de cuando mi mamá llegará. Llorando de tanto dolor, fuimos los dos para el hospital que quedaba bien lejos de mi casa. Quedamos esperando en la guardia por horas y el medico en el momento fue muy desrespectuoso en esa hora y fuimos …

    Pero el detalle: 2 de la mañana. No tenia ninguna persona en la calle y no pasaba ninguno colectivo. Mi mamá con mucho cariño pedió a mi para tener calma y que no llore, por que va a venir un angel para llevarmos a casa. Mismo con la tremenda calma … sus lagrimas cayeran de sus ojos.

    Y cuando menos esperaba, un tachero paró y vió nosotros. Tenia preguntado para donde iriamos y el dijo que iria para el mismo lugar. Mi mamá temblando de la cabeza a los pies preguntó cuanto custaria el servicio … y el tipo no ha cobrado nada. Regresamos a casa tranquilos.

    En el otro dia, mi mamá fue a buscar informaciones acerca del tipo y percebió que el nunca vivió en el bairro o algo asi. Mi mamá me dijo en el otro dia que el tipo era un angel … Muchas veces ella siempre recuerda por que el dia que el abrazo de madre era la única luz en la noche oscura.

    Gracias por leer.
    Apapachos mil a todos!

    • Raquel Vallorani

      Qué linda anécdota!

    • Pab Bar

      Que linda anecdota! Que joven es tu mama!

  • Molioh

    Buenas noches! Coincido en todo lo que decis Mily. Me paso con Room que la espere mucho porque Frank fue una de mis pelis favortias del año pasado ypor Brie, y la primera vez que la vi fue un meh, no asi la actuación del peque que me pareció excelente. En una segunda visión de la peli encontré algunas cositas que me habían gustado más pero no terminó de cerrarme. Me pasa que toda la primer parte, toda la parte de room me gusta mucho pero después de que salen y tienen que integrarse al mundo siento que empieza a perder un poco de fuerza. No se si es por la actuación de ella o que pero creo que yo hubiese tomado la primer parte, la hubiese extendido y la huebiese terminado cuando jacob sale al mundo. Tengo tres escenas favoritas. La primera cuando Joy quiere explicarle al hijo lo que es el mundo y como el la trata de mentirosa y se angustia diciendo que esa historia no le gusta, que le cuente otra y se ve como se le cae una lagrimita de desilusión, porque la madre esta hablando de que room no es room, de que todo eso que el ama es todo una mentira. La segunda, todo el momento del escape, los nervios y la angustia que me agarran en ese momento son terribles y cuando finalmente logra salir de la alfombra y ve por primera vez el cielo, increíble todo lo que dicen esos ojos. Y por último el momento en que el novio de la abuela le trae el perrito. Todas mis partes favoritas se deben a la actuación del peque que para mi es la película.
    Debe ser que no me pegó tanto porque no soy madre, no se, siento que me falta esa sensibilidad de la que hablan por acá abajo, me falta entender un poco más ese vinculo.
    En cuanto a mi vieja, no se si tengo algo puntual, supongo que el hecho de que se haya roto el lomo toda la vida, laburando de sol a sol para que no nos falte nada a mis hermanas y a mi es algo que siempre voy a admirar. Como sacrifico muchos momentos con nosotras, como se perdió de muchas cosas para poder darnos siempre lo mejor.

    Me gustó mucho el texto porque es sincero y se nota que aun no habiendo sido una de tus favoritas tenes esa capacidad para rescatarle las cosas que si te gustaron y para poder vincularla con otras cosas. Quiero leer ese libro.
    Me voy a dormir ah ah ah!

    #unoscarparajacob
    http://45.media.tumblr.com/5bdb131c67725b91cdbdebad656c4563/tumblr_o13rh52VWD1r51r3ro2_400.gif

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      los ojos de Jacob cuando SPOILER se suelta de la alfombra son increíbles. qué mirada. me parece que a Abrahamson lo nominaron justamente por lo bien que supo dirigir a un niño (quien obviamente debería haber entrado en lugar de Tom Hardy cof cof jajaja)

  • Pab Bar

    Hola! La verdad no vi Room, asi que me abstengo de opinar. Y un poco me pongo como tuterdz “La espero en buena calidad”.

    Sobre mi vieja, que puedo decir…Crio tres hijos junto comi viejo, en un barrio donde no se podia dejar ir chicos solos a la plaza porque era el aguantadero de los drogones. Desde las tareas del colegio; hasta tomarse un minuto de las tareas del hogar para; si nos veia que estabamos medios raros, sentarse a preguntarnos que nos pasaba.

    Como se hace para compensar el amor de una madre? No se puede, siempre se esta endeuda y esta bien. Cuando me dice que hay una pelicula que le gustaria ver, la llevo al cine (la ultima fue El Clan). Eso sí, despues de que termina la función y la quiero llevar a comer algo no quiere, quiere volver rapido a casa (o sea ese dia no almuerzo)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué lindo lo que escribiste sobre tu mamá!

  • Anpy

    ¡Buen día!

    Ya Bauman y Hannerz habían redefinido el concepto de hábitat, llevándolo a ese entramado de significados y valores que cada individuo construye para sí durante su vida… no es solo el espacio que habitamos ¡Qué claro se evidencia en “Room”!, donde se desdibujan las fronteras en el ser y estar.
    Por eso, si bien coincido que la primera hora es vital, creo que el caer en lugares más comunes, en la segunda parte, era necesario. Porque allí es donde el hábitat toma otro sentido: para Jack, “Room” se convirtió en algo pequeño, porque su mundo ya está siendo grande.

    ¡Saludos!

    • Anpy

      Obvié de responder sobre la segunda consigna… justo sobre alguien que para mí es todo.
      Qué fue lo mejor que hizo… entre otras cosas, salvarme la vida (literalmente) y, por esto, haber postergado sus metas para abocarse netamente a mi cuidado.
      Y para no dejar un comentario tan depre… lo mejor que hace en mi vida es ser mi compañera de ruta, de aventuras, y de hacer que todo aquello cotidiano se convierta en disfrute.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        “salvarme la vida (literalmente) “, ay Anpy, qué fuerte y qué lindas palabras le dedicaste

        • Anpy

          ¡Gracias, Mily!
          Sí, así fue… nací con un problema de salud grave que llevó cuidados de todo tipo. Así que los primeros tres años de mi vida fueron cruciales, donde mi mamá fue todo, y en contra de todos aquellos que la tildaban de exagerada. Acompañada por mi papá, luchó hasta que luego de esos tres años salí adelante, pero con controles casi diarios hasta los once que me dieron el alta definitiva.
          El recuerdo que tengo intacto, es ir las dos sentadas en el colectivo hasta el hospital, momento en que ella sacaba un libro, del que había comprado toda una colección (y me iba mostrando de a uno) en los que podía ir vistiendo a unas muñecas con piezas troqueladas, para que, de este modo, me entretenga las dos horas de viaje hasta el hospital (desde Lanús hasta San Justo). Mi papá tenía que trabajar sí o sí, porque uno ya no lo hacía.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            qué historia, gracias por compartirla. qué orgullosa debés sentirte de todo lo que hizo tu mamá por vos. hermoso comentario Anpy

  • Jimena Guerra Morán

    Chicos buen día! Muy buen post! Sobre Room, me gustó la película, me pareció que cumple (un poco como me paso con Brooklyn). Me gustó que no cayera en golpes bajos siendo que toca un tema sensible (si bien ninguna de las películas que vi nominadas al Oscar me fascino – me faltan ver The revenant y Bridge of Spies – puedo rescatar que este año son todas buenas películas que tocan temas complicados sin caer en la sentimentalismos baratos, en ese sentido, bien por la academia este año) y, obviamente, me encantaron las actuaciones de Brie y Jacob, se nota que generaron un vínculo genuino además. Hay que darle crédito a Brie en ese sentido, porque ella es muy joven y la conexión que logró con Jacob (más allá de su actuación que está impecable) también es meritoria. Mi escena favorita es cuando Jacob sale de Room, que actuación tremenda la de ese nene, que escena que te pone los nervios de punta, por ese solo momento aunque sea merecía una nominación como actor de reparto (aunque él es más protagonista que Brie).

    Con respecto a mi mamá, bueno, soy lo que soy por mi mamá, me guste o no, he aprendido a aceptar eso jajaja. Le agradezco todo lo que hizo por mis hermanos y por mí, creo que en algunas cosas he podido compensarla (si bien es imposible compensar a un padre que da lo mejor de sí para criarte pero bueno, así es la vida). Le debo el amor que tengo por la danza a ella (es profesora) y también un poco mi lado más sensible y visceral, como así le debo el más racional y contemplativo a mi viejo.

    Besos para todos y que tenga un buen miércoles!

    • Jimena Guerra Morán

      Me quedé pensando en la peli y creo que me falto comentar… Porque creo que lo principal es lo que subyace a la trama (sobre todo en la primera parte). Como la película utilizar el encierro en que viven los protagonistas para hablar de algo más grande, de lo que significa salir al mundo para Jack y de lo que significa crecer y afrontar la situación para Joy. Room es una metáfora también del mundo en el que vivimos de chicos, esas cuatro paredes de las que en algún momento también tenemos que salir y todo lo que eso implica. Es verdad, es como Alice In Wonderland pero en el mundo moderno. Jack, con toda su inocencia, sale al mundo y puede hacerle frente, pero Joy falla, a pesar de que todo indicaba lo contrario. Creo que debería volver a verla para repensar un poco justamente ese subtexto de la película.

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        me encantó tu observación Jime y también coincido con esto “este año son todas buenas películas que tocan temas complicados sin caer en la sentimentalismos baratos”, es verdad que muchas de las nominadas son sobrias en sus temáticas, como Spotlight (mi favorita), Bridge of Spies y Brooklyn

        • Jimena Guerra Morán

          Si, Spotlight me gustó mucho también por eso (supongo que va a haber post así que me abstengo de comentar mucho). Además creo que el “mensaje” que quieren transmitir cala más hondo cuando la película es más realista, porque podés asimilara a la vida diaria, se hace más palpable. “Podría haberme pasado a mí”.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            sí! de hecho SPOILER en Spotlight tanto Michael Keaton como Mark Ruffalo hablan de eso mismo (“i think we just got lucky” / “it could have been me, you or any of us”). El martes sale post de Carol y el miércoles, de Spotlight ;)

          • Jimena Guerra Morán

            Excelente!!

  • evey

    Como están? yo aqui ante mi almuerzo y para compartir un rato con ustedes. No vi room, chusmee el trailer recién y a través de tu texto me dieron ganas de mirarla, mañana cuando la semana empiece a menguar seguro la miro.
    Claudia y yo, mejor dicho mi mama tuvimos diferentes estadíos en nuestra magnificamente Freudiana relación. Mi madre se casó muy joven y me tuvo cuando rozaba los 20 (¿que será que los 80′ fueron locos que la gente se casaba for ever and ever,horror! a esa edad??) y tuvo la mala suerte de enviudar jovencísima , ey no piensen mal mi papa no era un viejo platudo jaja tenia 30 cuando se fue a dar una vuelta por otros mundos. desde entonces volvimos al nido materno, mi abuela y mis tías fueron muchisimo mis mamas. Para que mentir, no tenemos la mejor de las relaciones, pero les digo lo siguiente: mi mamá es una de las personas mas sensibles que conozco, un revoltijo de emociones en ojos verdes y pelirroja. Mamá sigue saludando a sus hijos a la mañana con un ‘lavate la cara y vení dame un beso’ aunque en las escasísimas veces que me quedo a dormir su hija le recuerde que pisa los 30 años. Mi mama se ha roto el lomo laburando y aunque sea una colección de malas elecciones como muchas veces le digo, bueno que se yo, es mi mama…
    Abrazo a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      ” aunque sea una colección de malas elecciones como muchas veces le digo, bueno que se yo, es mi mama…”, me vas a hacer llorar hoy, vengo con unos días sensibles respecto a estos temas y (casualidad o no) encima las últimas dos películas sobre las que escribí parten de esos mismos tópicos. qué joven era tu papá cuando se fue :S y qué valiente es tu mamá, porque seguir adelante después de eso debió haber sido muy muy duro

      • evey

        no llores, no llores que yo no se como esconderme aqui lagrimeando sobre el teclado en una oficina por ahora y menos mal sin nadie. si, mi papa tuvo un infarto masivo jovencísimo, yo no recuerdo mucho de el. mama paso por mucho, despues de eso se quedo sin trabajo y conmigo que era bebe, siempre cuenta que para matar el tiempo entre entrevista y entrevista bordaba vestiditos para aplacar la angustia. Ah Claudia es pura viscera, la ultima vez lagrimeo por mi sobrino cuando nació. Beso Mili :)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          beso para vos y para tu mamá

  • Nicolás Moyano

    Una de las cosas que mas disfruto con mi vieja es ir al cine: casi siempre me invita y mientras vamos por el mismo camino de siempre vuelta a casa escuchando la radio shopping Fm classics, debatimos sobre lo que vimos. La ultima fue The Martian, que la disfrutamos muchisimo los dos. A principios del año pasado, fuimos a pasar el dia a la cumbre (en Córdoba). Algo que no haciamos hace mucho tiempo: detenerse en el camino para sacar fotos, pasear, sentarnos a tomar un cafe, etc. Es mucho lo que mi vieja hizo por mi, pero a mi me encanta señalar las pequeñas cosas, que aunque parezcan superfluas, tienen un gran valor

  • Lujan20

    Hola a todos. Me gustó al nota. Vi Room y me gustó mucho. Me lloré todo. No hay duda que EL protagonista y LA revelación es Jacob Tremblay. Esa actuación tenía que ser nominada. Representa de una manera muy conmovedora la inocencia, la ingenuidad, la creatividad y la inteligencia de un niño, pero en una realidad muy distinta. Los diálogos, sobre todo la del Jack, reflejan muy bien la psicología de los personajes, y son el fuerte de la película. [SPOILER] Me gustaron muchas escenas pero destaco ahora la escena donde Jack le describe a su abuela la extensión que tenía la habitación para él: “Uh uh, it went every direction all the way to the end. It never finished.” [SPOILER] No he leído la obra de Emma Donoghue pero si he leído un poco el scrip y han readapatdo algunas escenas que sin lugar a dudas resultaron más fieles al desarrollo de la película y mucho más efectivas. Después de Frank y de Room voy tener en cuenta a Lenny Abrhamson.
    Y con respecto a mi mamá, no tengo ningún recuerdo, ninguna experiencia que no esté asociada a ella. A la entrega incondicional de siempre, a la libertad con que siempre nos crío a mis hermanos y a mí, respetando nuestras decisiones, y al apoyo que siempre nos dió -y nos da- en todo momento. Por eso no puedo mencionar algo en particular, pero puedo mencionar el momento en que sin dudas comencé a verla de otra manera, a valorarla de una manera diferente, y a agradecerle todo lo que hace por nosotros. Fue cuando entraba en la adolescencia, en un moemento del país y de mi familia muy particular: mi papá había quedado sin trabajo y el panorama estaba dificil. Mi mamá siempre había trabajado en casa, cuidándonos en casa y tenía sus pequeños ingresos con productos que vendía. nunca podía -y puede- quedarse quieta, siempre tiene algo para hacer, pero una vez que la situación cambió ella sin pensarlo dos veces tomó las riendas, se arremangó y salió a trabajar, tomando dos trabajos al día, yendo y vieniendo, al mismo tiempo que se ocupaba de nosotros de la manera que podía. Recuerdo que era raro ver a mi papá haciendo de “ama de casa”, estaba tan perdido, pero nos ayudábamos entre todos. Pero por suerte mi papá pudo conseguir trabajo después, y mi mamá por su parte me demostró que podía hacer mucho màs. Como las ventas siempre fueron su fuerte, puso su negocio y se hizo comerciante. Y si bien hay momentos que resulta una tarea estresante, sé que lo disfruta. Ella siempre se supera. Otro ejemplo más reciente tuvo lugar un par de años atrás, cuando pudo terminar la primaria, la que no pudo hacer debido a su infancia dificil. Siempre estoy orgullosa de ella, de la menra que siempre se supera. Es la mujer que más admiro.

    No me voy sin antes decir: qué linda galería :) . Saludos para todos.

    • Pab Bar

      Que grande tu mama!

      • Lujan20

        Gracias!! Sí, es de fierro!! :) Coincido con lo que decís en tu comentario: “siempre se esta endeuda” con ellas.

  • Daniela Storti

    Hola a todos!
    Hace unos días nada más vi la peli y definitivamente me robo el corazón Jacob! Se come la película, aunque Brie esta muy bien me gusto más en short therm 12, el chico de verdad te llega. Me encanto que cuando salen de la habitación la peli siga con las narraciones de su vocecita y la forma en que describe lo que le pasa y como es el mundo.
    Sobre mi mamá puedo decir que lo mejor que hizo, y hace por mi, es ser mi mamá, siempre demostró lo importante que somos sus hijas (tengo una hermana mayor) y que siempre estuvo segura que nació para ser madre – le costó quedar embarazada y cuando perdió el primero sufrió mucho, pero me dijo una vez que si puedo soportar ese dolor por algo que no pudo ser podía soportar lo que sea por nosotras.
    Y que mas puedo decir que amo a mi mamá ♥

    pd: ayer vi the revenant y creo que Tom Hardy me gustó tanto que me dio bronca jaja