Por favor, rebobinar: Las películas de los 80

 

“I don’t hate people, but I seem to feel better when they’re not around” - Henry Chinaski

En Factotum, Henry Chinaski se pregunta, al menos por un breve lapso de tiempo, acerca de su oficio de escritor (aunque en su caso no lo perciba como un oficio sino como algo que corre y corre, como el agua al dejar una canilla abierta). Chinaski gira sobre el tópico, primero aseverando que la muerte del escritor llega cuando él está con la atención centralizada en el afuera. Cuando lo alaban, cuando lo premian, cuando le dan una palmada en la espalda, cuando lo están incentivando, inconscientemente, a repetir fórmulas. Ahí muere la palabra, muere la comunión del escritor con ella, muere la intención primigenia, el tan necesario bullicio mental. “Cuando mejor escribo es cuando lo hago para mí”. Por eso, el álter ego creado por el autor Charles Bukowski efectivamente escribe para sí mismo, coherente a su visión de lo que debería plasmarse en el papel, eso que empieza primero como si fuera música y que del mismo modo concluye, siendo primordial el ritmo, lo que se gesta en el medio, algo así como la suma de acordes: “Las palabras no son aburridas, las palabras son las cosas que hacen a tu mente silbar. Las lees y te permitís sentir la magia, empezás a vivir sin dolor, con esperanza, no importa lo que te suceda”. Ese “no importa lo que te suceda” (el famoso “nevermind the romance” que enuncia en Factotum) es clave en la obra de Bukowski en general y en la película que nos ocupa hoy: Barfly (1987), donde por primera vez vemos en pantalla a la figura de Chinaski y en la piel de Mickey Rourke (la segunda sería en el 2005 en Factotum, interpretado por Matt Dillon, en una extraña simetría con su co-protagonista de La ley de la calle), en una desconcertante amalgama del Chinaski del papel con toques del Marlon Brando de la pantalla. “Los grandes hombres son quienes más solo se encuentran” escribió una vez Bukowski. El Chinaski de Barfly, el de Rourke, es precisamente ese hombre que está solo no porque la vida lo haya puesto en ese lugar, no porque lo lamente, no porque lo evada, más bien porque lo busca, porque lo quiere, porque en el fondo lo disfruta.

Cuando reconoce estar mejor en el momento en que tiene poca compañía, no nos miente ni se miente. Nació para ser un hombre errante, para escribir, para abrir la puerta de un bar, después otra, después una más, para pelear, limpiarse la sangre, y volver a pelear, abandonando cualquier oportunidad de vida “mejor”, con más dinero, más cómoda. Su comodidad reside en lo que para lo mayoría sería insoportable (Barbet Schroeder filma con suciedad ese microclima confuso y borroso), incluso sin que el destino importe demasiado. “Estaba peleando una pequeña pelea que no conducía a ninguna parte. Pero como un hombre con una cuchara torcida que quiere romper una pared de cemento, yo sabía que una pequeña pelea era siempre mejor que el hecho de rendirse, porque esa pequeña pelea es la que mantiene al corazón vivo”. El propio Bukowski renegó de la actuación de Rourke, justamente viendo en ella una pobre imitación de Brando más que una influencia con potencial demoledor. Pero lo cierto es que Rourke es tan Chinaski como años después sería “The Ram”. Él mismo vivió esas peleas, él mismo tiene ese corazón puesto en batallas que quizás a nadie más les parezcan importantes. Rourke se adueña de esa respuesta a la pregunta de “¿Por qué no dejás la bebida? Cualquiera puede ser borracho”: “No, cualquiera puede ser un no-borracho. Se requiere talento especial para ser borracho. Se requiere resistencia. La resistencia es más importante que la verdad”. La resistencia también puede residir en un cuadernillo roto, en la esencia sucia y desprolija, en lo elástico, en la libertad más sorprendente, en la verdadera concatenación de pensamientos inyectados a una lapicera con poca tinta. Mientras otros hombres pelean otras batallas, en Barfly Chinaski es presentado peleando una y es despedido peleando otra casi idéntica, como si viviera dentro de una rueda que se detiene siempre en el mismo lugar. “La bebida es lo que te hace acordar que estás vivo, el olor que te deja” escribió Bukowski, escribió su álter ego. El mismo que divaga sobre Tolstói, el mismo que en Factotum venera eso que uno tiene y no siempre encuentra atractivo: la soledad. “Estar aislado es un regalo. Es una prueba a tu resistencia, a lo que realmente querés hacer. Y lo hacés, a pesar de que las chances estén en tu contra. Y va a ser mejor de lo que imaginaste. No hay otro sentimiento como ese. Estarás solo con los dioses, y la noche va a incendiarse, y vos vas a ir hacia la vida con una risa perfecta. Esa es la única pelea buena que existe”. 

 ………………………………………………………………………………….

► [VIDEO] Barfly, la película completa, que la disfruten:

 ………………………………………………………………………………….

► [DE YAPA] Un video tributo al cine de los 80:

……………………………………………………………………………………

► [GALERÍA] El cine de los 80 en imágenes, gracias al aporte de todos ustedes ;) :


Created with flickr slideshow.

……………………………………………………………………………………

Continuamos con la nueva sección (que creo les ha gustado) con la misma pregunta y un cambio de década: ¿Cuáles son, para ustedes, las películas más representativas de los 80 o las mejores según sus gustos personales? Hagan sus aportes así más tardo les armo la galería ¡Buen martes, muchachada! ¡Nos reencontramos el jueves!

………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………..

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Guille Angel

    Otra vez complicado elegir! Encima hay algo para rescatar de cada género: familiar, terror, amor, ciencia ficción, etc. Me quedo con las siguientes:

    - Breakfast club (para elegir una sola de Hughes, sino lleno la lista sólo con él).
    - Stand by me.
    - Back to the future.
    - The thing.
    - Terminator.
    - Nightmare on Elm Street.

    - Blade runner.

    Y dejo de lado las de Star Wars o Indiana Jones, sino la lista sería extensa. Qué buena década!

  • Lujan20

    Hola a todos!! me encanta esta nueva sección!!1 Y respecto a ella, hay tantas películas de la década de los 80 que tengo pendiente… y esta es una de ella. Presiento que voy a sacar una linda lista en el post de hoy.

    Es dificil escoger aquellas películas más representativas, ni bien leí la consigna mi cabeza se innundó de cientos de ellas. Pero voy a escoger algunas. Hay muchos géneros que se destacaron en esa década. Hay muchos geénros que tuvieron gran repercusión como el cine de terror, la ciencia ficción, las películas con artes marciales, o con musiclaes… Pero bueno, si tengo que elegir algunas preferidas menciono a:

    -Poltergiest
    -Cementerio de Animales
    -La historia sin fin
    -Willow
    -ET
    -Las de Stallone (Rocky, Rambo)
    -Las de Schwarzenegger (Terminator, Comando)
    -Las de Van Damme
    -Karate Kid
    -Top Secret
    -Stand by me
    -Dirty dancing
    -Say Anything
    -Cuando Harry conoció a Sally
    -El nombre de la rosa
    -La fuerza del cariño
    -Carrozas de fuego
    -Good morning, Vietnam
    -Scarface
    -Los intocables
    -Blue velvet
    -The Fly
    -Hannah y sus hermanas

    Bueno, por nombrar algunas…

    Saludos para todos.

    a sociedad de los poetas muertos-las de

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hannah y sus hermanas está en mi podio de películas favoritas de Woody, ahí arriba con Annie Hall, me gusta mucho

      • Lujan20

        Hace poco vi Manhattan, y si bien me gustó, continúan siendo mis favoritas esas dos que mencionaste también…

    • Gaby_G

      todas las que me olvide de nombrar estan aca! jajajaja (y todavia faltan)

      • Lujan20

        Sí, es una lista interminable!!!

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Cementerio de animales!!! Me traumo de chica jaja

      • Lujan20

        Sí, a mi me impresionó mucho el nenito de la película (Miko Hughes), el mismo que años después apareció en una de las de Freddy Krugger.

  • Gaby_G

    Buenas noches!! Nooo Mily, mi lista aca puede ser kilometrica! NI se por donde empezar! Bueno, empiezo por la primera, pero por favoritismo y no por representatividad porque el cine de los 80s es tan particular que tiene sello propio y todas esas peliculas lo representan (especialmente la moda pensar que use jopos, hombreras, etc etc..)

    Asi que empiezo por mi favorita:

    El impero contraataca

    y sigo
    Volver al futuro
    Gremlins 1 y 2
    Aventuras (The Goonies, Indiana Jones, Los bandidos del tiempo)
    Fantasia: (Laberinto, Leyenda, El cristal encantado, Willow)
    Breakfast club
    Amadeus (me acorde porque estan dando la obra de teatro)
    Terror: (Evid Dead II, Poltergeist,
    Tootsie
    Cuenta conmigo
    Ciencia ficcion:(Terminator I, Blade Runner, Aliens)
    Todas las comedias juveniles (Pretty in Pink, Ciencia loca, Sexteen Candles. Ferris Bueller)
    Buenos dias Vietnam
    Ghandi
    Duro de matar
    Musicales: Fama, Flash dance, Dirty dancing

    ufff y no termino mas! que epoca :D

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, la galería va a estar llena de fotos! :) Amo Tootsie

      • Gaby_G

        Ay si! y la cancion de Tootsie!

        I’ve been passing time watching trains go by
        All of my life
        Lying on the sand, watching seabirds fly
        Wishing there would be
        Someone waiting home for me
        Something’s telling me it might be you
        It’s telling me it might be you
        All of my life

        jaja si empezamos con las canciones de esas peliculas estamos tres dias comentando el post :D

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jaaja, siii :)

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Me olvide de los gremlins!! Y Amadeus, sii! Quiero ir a ver la obra :)

  • lulu714

    Que linda seccion! La pelicula del post la vi hace muchisimo tiempo y en VHS
    Va mi lista:

    Gremlins
    Los Cazafantasmas
    La sociedad de los poetas muertos
    Relaciones peligrosas
    ET
    Encuentros cercanos del tercer tipo
    Poltergeist
    La laguna azul
    Quisiera ser grande
    Blade Runner
    Africa mia
    Highlander
    Cocoon
    El Honor de los Prizzi
    Secretaria Ejecutiva
    Azul Profundo
    Duro de matar
    Less than zero
    Lost Boys
    Tootsie
    La guerra de los Roses

    Cuentos asombrosos

    • Lujan20

      La laguna azul!! Sin incontables las veces que vi esa película cuando era chica.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Me encantaban los cazafantasmas!!!

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Bueno, la verdad es que yo nací a fines de los 80s, o sea que las pelis de los 80 que puedo mencionar, de todos modos las vi después, claro. Las primeras que se me vienen a la cabeza son las de John Hughes. Después, Pretty in pink, Back to the future, ET, Dirty Dancing (la mejor película para ver cuando estás deprimida después de que agarraste a tu novio con otra, sino pregúntenle a Jess -New Girl-), The Fly (que vi hace poquito en pantalla grande), El IMperio Contraataca (la mejor para mí), Evil Dead, Pesadilla, Purple Rose of Cairo (mi favorita de Woody),Who framed Roger Rabbit?, y bueno, nada, podría seguir…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Justo más abajo mencionaba mis favoritas de Woody, y creo que La rosa…entraría en mi Top Five de él

    • Claudia Marés

      Purple Rose la vi pasar hace poco por la tele está intacta! La idea del personaje que baja a la realidad con dinero de utilería es preciosa

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        debería hacer otro post, inverso al que propuso Ignacio, de películas que no envejecieron. Coincido con lo precioso de todo ese concepto de Allen en Purple Rose

        • Lujan20

          Sí, me gusta la idea: películas que perduran con los años, o que simplemente no tienen tiempo porque siempre pueden aplicarse en una u otra medida a la actualidad.

    • Filmfreak

      Hanna y sus hermanas también significo un gran momento para Woody Allen.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003170792747 Facundo Sutherland

    Saludos a todos. Como creo haber dicho en el post anterior, haber nacido en 1995 me impidió ver muchas grandes películas, pero de las que si vi,están son para mí las más representativas:

    -”Back to the Future”

    -”The Wall”

    -”E.T.”

    -”Chariots of Fire”.

    -”Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark”

    -”Raging Bull”

    -”Full Metal Jacket”.

    -Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back”

    -”Dead Poets Society”.

    -”Blade Runner”.

    -”My Neighbour Totoro”

    -”Hannah and her Sisters”.

    -”Mujeres al borde de un ataque de Nervios” (Almodovar recién empezaba).

    -”Who framed Roger Rabbit?”

    -”Der Himmel Uber Berlin” (el clásico de Wim Wenders).

    -The Breakfast Club”

    -”Airplane!”

    -”Blue Velvet” (Una sola palabra: Lynch)

    -”Ghostbusters” (clásico)

    -”The Killing Fields”

    -”Dirty Dancing”.

    -”La Historia Oficial”.

    -”Empire of The Sun”.

    • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

      Siiii Empire of the sun, siempre me olvido de mencionarla jaja
      Y que bueno que mencionaste a Almodovar :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Full Metal Jacket, ufff…la tengo en VHS, me pegó mucho la primera vez que la vi, como todo lo que hizo Kubrick

    • marcelo

      Hola, mi vecino Totoro, deliciosa y agregaría La tumba de las lurciérnagas, triste pero genial.
      Saludos

  • http://www.facebook.com/carolinatorfano Carolina Torfano

    Amo demasiado los 80! Esta nueva seccion me hace acordar a Medianoche en Paris porque plantea ese sentimiento que podemos tener al sentir nostalgia por una epoca que no vivimos, y de la cual nos hubiera gustado ser parte. Si bien naci en el ultimo año de los 80, es la decada que me genera ese sentimiento del que hablo; ahora pienso en la musica, la ropa, los pelos, y ayyy sí, siempre tuve ganas de haber tenido la edad de ahora en los 80 jaja.
    Como siempre, tus palabras son hermosas Mily. Tengo que decir que no vi Barfly, pero ya se esta bajando el torrent :)
    Y pasando a la lista, nuevamente hago la alcaracion de que voy a incluir las que creo mas representativas de la epoca, y las que a mi mas me llegaron:
    Volver al futuro, Star wars episodios V y VI, Rocky IV, ET, La historia sin fin, Willow, The shinig, Los marginados, Rumble fish, infaltable John Hughes con sus Weird science-Sixteen candles-Pretty in pink-The breakfast club- Ferris Bueller’s day off, Terminator, Aliens, Indiana Jones, Tootsie, Laberinto, Karate kid, Some kind of wonderful, Hannah y sus hermanas, Beetlejuice, Scarface…y creo que ahora tengo hasta ahi jaja
    Saludos para todos!!!

    • Claudia Marés

      The shining!!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Yo sé que muchos prefieren The Breakfast Club, pero tengo especial debilidad por Some Kind of Wonderful, por más que la haya dirigido Deutch, es Hughes al 100%

  • http://www.facebook.com/vegamati Mati Vega

    Una década de muchos clásicos:

    Volver al futuro
    ET
    Karate Kid
    Arma Mortal
    Scarface
    Rain man
    El resplandor
    Terminator
    La historia sin fin
    Los intocables

    Toro salvaje

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Los intocables, gran película, debería reverla

      • http://www.facebook.com/vegamati Mati Vega

        En mi opinión fue una película que marcó bastante, después hubieron varias que se le parecieron bastante, como ultimo ejemplo fuerza antigangster. De Palma con esa y Scarface se pasó

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola, creo que mi lista es tan clasica como los mismos años 80′s XD

    la historia sin fin, volver al futuro, rocky III, cuenta conmigo,, los critters, gremlis, E T , y mis favoritas sobre la musica, THE BLUES BROTHERS y THIS IS SPINAL TAP <3

    saludos, buen martes :D

  • pAOLAOK

    Hola! de los ´80 me acuerdo haber visto muuuucho a Tom Hanks… (yo era una niña y parece que en videoclub del barrio estaba de última ver a Tom! jaja q grande mi viejo!!)

    La mejor: Back to the future! Buen martes cinescaleros!

  • Claudia Marés

    Bueno, bueno… vamos llegando en los ’80 tenía la edad de ustedes ahora!!

    Recién mudada al Interior la cosa pasaba más por los libros que por el Cine…
    sigue habiendo pocas salas por aquí y lo que que nos acerca hoy Internet no
    era ni un sueño por entonces.

    A todas las dichas agrego mis favoritas:

    Jean de Florette y Manon des sources: porque fueron la más exquisita forma
    de llevar fuera de Francia la literatura de Pagnol y porque me enamoré
    para siempre de Daniel Auteuil!
    (En 1:47 http://www.youtube.com/watch?v=EfKFPktklmA)

    Todas las Indiana Jones: porque son las primeras que viví con @hijomayor
    jugamos juegos en la compu, compramos libros, remeras, muñecos y todavía
    uso su música como ringtone para mensajes.

    Cinema Paradiso: porque es parte del camino que me trajo por aquí…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encantas tus aportes, Clau!

    • Mariana

      A mi Daniel Auteuil me ENCANTA (está cabeza a cabeza con Jean Reno). Hace poco que vi Jean de Florette y Manon des Sources y me gustaron muchísimo.

    • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

      Jean de Florette, cómo olvidé esta maravilla. Que bueno que la mencionaste!!
      Ni hablar de Auteuil!

  • Guille Angel

    Revisando los comentarios de cada uno, me di cuenta de la cantidad de pelis que no recordé al hacer mi selección. Gremlins, Goonies, Ghostbusters, The wall… Me siento sacrílego de haberlas olvidado! Todas las de Tom Hanks!
    Repito: qué buena decada!!!

  • http://www.facebook.com/luz.quilis Luz Quilis

    Hola: Con muy poco tiempo nombro: Las más representativas:El imperio del Sol/Gandhi/ET/Mad Max/Brazil/Regreso al futuro/Amadeus/Flashdance/Blade Runner. Mis favoritas: Crímenes y pecados/Matador/ y la inolvidable The Wall. Beso.

  • Javi SB

    Buen día a todos! Hoy de nuevo como un integrante mas, je.

    Qué dificil hacer una elección. Creo que los ’80, por haber nacido a comienzo de esa década (clase ’81, presente!) son para mí, sinónimo de aventuras que luego uno quería reproducir con sus hermanos/amigos. Luego fui descubriendo otras pelis de esa década, algunas, grandes exponentes de su género. Dicho esto, acá va mi elección de películas (representativas y en algunos casos, de las mejores,) de esa década:

    1. Volver al Futuro (Back to Future)
    2. Los Cazadores del Arca Perdida (Raiders of Lost Ark)
    3. E.T.
    4. Cuenta Conmingo (Stand by me)
    5. El Imperio Contraataca (Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back)
    6. Terminator.
    7. El Resplandor (The Shining)
    8. Cuando Harry conoció a Sally (When Harry met Sally).
    9. Cinema Paradiso
    10. La sociedad de los poetas muertos (Dead Poets Society).

    Y tuve que dejar afuera otras de mi top ten pero que quiero mencionar porque creo que son icónicas de esa década: Tootsie, Secretaria Ejecutiva, África Mía, The Breakfast Club, Pretty in Pink, Wall Street, Testigo en Peligro, Buenos días Vietnam, Rain Man, Reds. Y sumo tres argentinas: Camila, Darse Cuenta y La Historia Oficial.

    Buen martes para todos!

    • Claudia Marés

      Javi, ayer no tuve conexión que suerte que andás por acá para decirte que tu post fue DI-VI-NO !!

      • Javi SB

        Gracias Clau!!! Me alegro que te haya gustado! :)

    • Carolain22

      Javi! Ayer leí tu post y no pude comentar pero me ENCANTÓ. Matar a un ruiseñor será una de mis próximas lecturas, no dejes de escribir que tenés un gran talento y es un placer leerte.

      Saludos.

      • Javi SB

        Muchas gracias Caro!!! No dejes de leer la novela. Es hermosa. Beso!

    • marcelo

      Hola Javi, Darse cta. que buena peli. me impactó mucho verla. Saludos.

      • Javi SB

        Tremenda peli, con un verdadero seleccionado de actores.

    • Lujan20

      Sí, Cinema Paradiso!!! Cómo olvidar esa peli!!

  • Carolain22

    Es mi década favorita, en la que
    empecé a ir sola al video a alquilar una y otra vez las historias de
    Indiana o alguna de Terence Hill. Por suerte el’89 me agarró con 13 años
    y, si bien amo las películas o la música de esos años, hubo cosas que
    vi pero por suerte no viví, como la moda: los pantalones nevados,
    vestimenta y accesorios flúo (que desgraciadamente volvieron), o los súper
    flequillos batidos… Hoy no puedo elegir solo 10 pelis, ahí van las que
    se me viene ahora a la mente, que vi y sigo viendo cada vez que tengo
    la oportunidad.

    Secretaria Ejecutiva
    Indiana Jones
    Cuenta Conmigo
    Relaciones peligrosas

    El imperio contraataca

    Africa Mía
    ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

    El club de los 5

    Cinema Paradiso

    Volver al Futuro

    ¿Dónde está el piloto?

    Cuando Harry conoció a Sally

    Field of dreams

    Beetlejuice
    Las chicas sólo quieren divertirse…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      jajaja, los pantalones nevados, me muero! se habían puesto de moda hace poco también

  • luli81

    Buenas… Voy a sumarme al chicle, para mí la mejor es Breakfast Club. Solíamos mirarla con mi hermano en canal de aires y muchos años después descubrí que estaba recontra censurada. Me sentí estafada.
    De los 80, además de todas las de John Hughes, rescato:
    - Laberinto
    - Los Goonies
    - Stand by me
    - Back to the Future
    - Indiana Jones
    - Gremlins
    -E.T.
    - La historia sin fin.

    Buen pre-feriado para todos.
    Luli

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Acá estoy! Ya los leo :)

  • marcelo

    Hola, buen día, parece que te gusta Bukowski Mili. Por mi parte todavía no leí nada de el. Tampoco ví estas pelis. de los 80. Me las agendo.

    Con respecto a lo mejor de los 80, las que más me gustaron son:

    - Blade runner

    - Brazil.

    - Raising Arizona.

    - The empire strikes back.

    - El barco ( Das boot)

    - En busca del arca perdida.

    - Chariots of fire.

    - Terminator

    - The breakfast club.

    - Alien.

    - El color púrpura.

    - Top gun.

    - Los intocables.

    - Big.

    - Rain man

    - Mujeres al borde de un ataque….

    -Hombre mirando al sudeste.

    -Darse cuenta.

    Saludos.

    -

    • Lujan20

      Gracias por el aporte, Marcelo, ya agregué “Darse cuenta” y “Hombre mirando al sudeste”. Es bueno conocer más del cine nacional, del que admito he visto poco.

      • marcelo

        Hola Lujan, por alguna razón las dos no solo me gustaron mucho sino que me tocaron el alma también.

        • Mariana

          Coincido 100% con Darse Cuenta, Marcelo, te toca el alma! Gracias por Almodóvar!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Almodóvar, es cierto!

    • Ludmila

      Rain man y Top gun, clásicos infaltables!

  • cyrano

    Para mí, los 80 es una de las décadas más importantes para el cine.
    Muchos grandes directores hicieron sus mejores películas o sus últimas películas (en muchos casos obras maestras) en esta década: Coppola, Scorsese, Bergman, Kurosawa, Fellini, Wenders, Herzog, Truffaut, Tarkovskiy y otros.
    Ahí va mi lista, quedan muchas películas muy buenas afuera porque sería interminable.

    - La ley de la calle
    - Los marginados
    - El episodio de Martin Scorsese de “Historias de Nueva York”, me parece extraordinario
    - Ginger y Fred
    - Ran
    - El decalogo de Kieslowski, especialmente “Una película de amor” y “No matarás”
    - La mujer de la próxima puerta
    - La sociedad de los poetas muertos
    - Cuando Harry conoció a Sally
    - The Wall
    - Brazil
    - Jean de Florette y Manon del manantial
    - Paris Texas
    - Matador
    - La rosa púrpura de El Cairo
    - Azul profundo
    - Terminator
    - Full metal jacket
    - Toro salvaje
    - Despues de hora
    - Fitzcarraldo
    - El sacrificio
    - Mi tío de América
    - Bajo el peso de la ley
    - Betty Blue
    - Fanny y Alexander
    - Betty Blue
    - Fanny y Alexander

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Paris, Texas me sigue poniendo la piel de gallina cada vez que la veo

  • http://strangelovebloger.blogspot.com/ João Paulo Rodrigues

    Años 80 …

    ET …

    Terminator

    Aliens

    Big Trouble in Little China

    Scanners

    Videodrome

    The Fly

    The Thing

    Predator

    Es impresion mia o las peliculas de ciencia ficcion la rompio en los 80?

    Que decada chicosss!

  • Pachuao

    Creo que al armar el listado, no voy a poder separarme de la edad que tenia en ese momento, donde las peliculas de aventuras eran todo, asi que aqui vamos:
    1) Star Wars “El Imperio Contraataca” (Luke Im your faher…que mas?)
    2) Indiana Jones & la ultima Cruzada (“The dog’s name was Indiana”)
    3) Volver al futuro (Marvin Berry…lo bueno de volver a ver las peliculas de grande es q entendes este tipo de frases)
    4) Los Goonies (Josh Brolin y el hobbit Samwise)
    5) Top Secret (Val Kilmer en su mejor papel…Nick Rivers)
    6) Los Exploradores (River Phoenix y Ethan Hawk en pañales)
    7) ET
    8) El Barco (Das Boot)
    9) Amadeus (“Too many notes”)
    10) Los Intocables (1634 Racine address…I used to have a friend who lived there”
    Tampoco puedo dejar de nombrar a otras como “El vuelo del navegante”, “D.A.R.Y.L. “, “Querida encogi a los niños” o “Cortocircuito”.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Querida, encogí a los niños es memorable!

      • Ludmila

        Es buenísima!!!

      • Mariana

        Esta es una que me quedo un rato mirándola si la engancho en TV, nostalgia!!!!

    • marcelo

      Hola Pachao, comparto tu devoción por El barco, una película que retrata el miedo como ninguna y eso que no es terror. Saludos

      • Pachuao

        Nada me pone peor que ese final…no pueden pasar por todo eso y terminar asi.

  • Roy

    Hola Mily. ¡Qué grosso un post sobre Barfly y Bukowski! Alrededor de
    mis 20 años fue mi autor favorito, lo descubrí porque lo citaban mucho
    en la revista Cerdos y peces. Por suerte Anagrama había editado
    muchísimos de sus libros y me pasaba de terminar uno y correr a la
    librería a comprar otro. Así leí todo lo publicado acá de él, novelas,
    cuentos, poesías, etc. Hasta tenía dos remeras de él. Me acuerdo cómo me
    pegó su muerte (si no recuerdo mal, fue bastante cercana a la de
    Cobain).

    Barfly me la regaló un amigo y todavía tengo el VHS.
    Cuando hace varios años viajé a New York, en una feria callejera
    conseguí el libro con el guión y varias fotos del rodaje.

    No se si lo leiste, pero Hollywood es el libro en el que Bukowski relata toda la experiencia del rodaje de Barfly.

    Mientras
    escribo esto, no puedo dejar de mirar el gif de Hank. ¡Qué capo! Me
    acuerdo de pelearme (bah, discutir) con gente que decía que escribir así
    era fácil. Ja! Fácil! Sentate y tratá de transmitirme todo lo que este
    viejo me hace sentir.

    Sobre la consigna, medio rápido y sin pensar, algunas que ví en el cine en los 80 y disfruté mucho:

    Terminator; Back to the future; Rocky III y Rocky IV; Ghostbusters.

    Excelente post, Mily. Saludos a todos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      wow, Roy, te envidio sanamente esas adquisiciones, especialmente el libro con el guión! qué bueno que te haya gustado el post :)
      pd. me debo Hollywood, está bueno? se consigue?

      • Roy

        Lo fui a buscar en mi biblioteca y viendo la tapa creo que no lo he vuelto a ver en librerías. Está dedicado a Barbet Schroeder. Dentro del libro encontré la factura de Fausto Libros, del 15/02/1994, por solo $16 (delicias del 1 a 1). Sí, está muy bueno y más si te gustó Barfly.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          Gracias por el dato! voy a ver si lo consigo :)
          PD. Dice algo de la actuación de Mickey?

          • Roy

            Tendría que pegarle una releída, porque lo leí hace 19 años, pero por lo que recuerdo no es un libro testimonial, sino una ficción inspirada en todo lo relacionado con la filmación de Barfly. Él aparece como Chinaski y todos los demás tienen nombres ficticios. Sí me acuerdo que destacaba de Mickey que siempre estaba con varios amigos en el set y que él le enseñó el estilo Bukowski para pelear, ya que Rourke tenía una técnica más de boxeador profesional. Ah, y otra cosa que me acuerdo es que decía que a Faye Dunaway le daba verguenza una escena en la que se tenía que meter en la bañadera y le daba miedo de que se le vieran las tetas!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, genial, quiero leer todo eso!

          • Roy

            Mily: acabo de ver en una librería Hollywood! $93. Pensé que no lo habían reeditado. Es de Anagrama. Lo ví en Cúspide, de Av. Santa Fe, entre Ayacucho y Junín. Por si te interesa.

  • http://www.thesongsthatsavedmylife.wordpress.com/ Giselle Hidalgo

    Buen día!

    Creo que nombraron todas las mías ya: Laberinto, Beetlejuice, Pretty in Pink, Amadeus, Brazil… y dos de mis favoritas de todos los tiempos: Wings oF Desire y Blue Velvet!
    Besos para todos!
    Gi

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      qué combo Wings of Desire y Blue Velvet! :)

  • Ludmia

    Todas las Volver al Futuro!
    Agrego una serie a pesar de la consigna, ALF.
    Que linda forma de decir “te extraño” en la imágen de barfly

    • Ludmila

      Rocky IV! La ví 2 veces este finde, mi nene se fanatizó. Será que por repetición la habré olvidado…

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “Que linda forma de decir “te extraño” en la imágen de barfly”: hermosa, sí :)

  • JC

    After hours y El rey de la comedia de Scorsese

    Sobreviven y Escape de nueva york de Carpenter.

    Pacto de amor y La mosca de Cronenberg.

    Robocop de Verhoeven.

    Que ganas de reverlas ya!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Do It!

  • Santiago Pappolla

    Uhhh… ¡Qué nostálgico que viene el asunto! Tan nostálgico que abro el signo de exclamación.

    Eso de Bukowski es bien de cuando terminamos la secundaria y le pegamos un tiempo para leer sólo poesía y aseverar que la poesía termina en el desencanto, si es verdadera: eso es rock!

    . Ambas geniales (Factotum y el stripclub con “Roll the dice” en off: “Isolation is the gift” ¡Qué verso!)

    En fin, si hago una lista de los 80 voy a repetir muchos títulos que ya se mencionaron como Star wars, ET, Asimismo quiero mencionar dos que no fueron de las taquilleras de los comments: “Nostalghia” de Tarkovski, la escena del final con la vela (si no la vieron pidan el VHS en su videoclub amigo) y “Stand by Me” por el grosso de River Phoenix y por ser la peli que significa, al menos por hoy y para mi, eso de los amigos y de ser un tanto inocente (“dónde estarán ahora los olores que nos supieron liberar”

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “(Factotum y el stripclub con “Roll the dice” en off: “Isolation is the gift” ¡Qué verso!)” totalmente! piel de gallina, es un final extraordinario. yo no me decido si me gusta más Barfly o Factoum, son distintas en cuanto al estilo con el que se filman, creo que la de Schroeder es mas fiel a la suciedad de Bukowski, pero Dillon está muy bien como Chinaski (y me encanta Lili Taylor también, y me parece muy loco que aparezca Marisa Tomei pre-The Wrestler, por eso me parece que es simétrica la relación entre Dillon y Rourke, comenzada allá con Rumble Fish)

      • Santiago Pappolla

        Si, si. Completamente. Es empate por puntos.

  • FEDECHIZZO

    BUENAS PASO FUGAZ DESDE EL LABURO. NACI EN EL 85 ASI QUE CRECI CON MUCHAS DE ESTAS PELICULAS….OTRAS LAS VI DE GRANDE. NUNCA VI LABERINTO NI TOP GUN.

    LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS
    PIE GRANDE Y LOS HENDERSON
    QUERIDA ENCOGI A LOS NIÑOS
    GEMELOS
    EL NOMBRE DE LA ROSA
    PIE PEQUEÑO EN BUSCA DEL VALLE ENCANTADO
    LA PISTOLA DESNUDA
    VACACIONES
    RAIN MAN
    TRAS LA ESMERALDA PERDIDA
    LA JOYA DEL NILO
    SCROOGED
    CORTOCIRCUITO
    LOS GOONIES
    EL IMPERIO DEL SOL
    INDIANA JONES ( LAS 3)
    BACK TO THE FUTURE
    STAR WARS
    BREAKFAST CLUB
    ET
    DIE HARD
    STAND BY ME
    ROGER RABBIT
    FAIVEL
    LA HISTORIA SIN FIN
    BATMAN
    TERMINATOR
    QUISIERA SER GRANDE
    DESPEDIDA DE SOLTERO
    CUJO
    LOCADEMIA DE POLICIA (HASTA LA 4)
    CAZAFANTASMAS
    ROBOCOP
    ENEMY MINE

    AHI NOS OLEMOS!!!

    FELIZ FERIADO!

  • FEDECHIZZO

    BRAZIL!!!!

  • http://www.facebook.com/EcchiS Ezequiel Saul

    Arranco mi primer lista (seguro se vienen más):

    Los goonies
    Mira Quien habla
    Gremlins 1 y 2
    Todas las volver al futuro
    ET
    Mi amigo Mac
    Brigada Z
    Las Aventuras del Barón Munchhaussen
    Rambo
    Todas las de Scwarzeneger y las franquicias de Stallone. Los 80 fueron una gran década para las películas de acción y aventura.

  • hoadar

    Varias de Woody Allen: Zelig, La Rosa Púrpura, Hannah y sus Hermanas y Días de Radio. La excelente Cinema Paradiso, Paris Texas, El Ultimo Emperador, El Color Purpura, Volver al Futuro I y II, Los Cazadores del Arca Perdida, E.T., Cuando Harry conoció a Sally, Quisiera ser Grande, Gremlims, Los Enredos de Wanda, La Pistola Desnuda, El nombre de la Rosa,

    • Mariana

      Qué risa con los Enredos de Wanda, MUY buena película!

  • jelamero

    Cinema Paradiso, La fiesta de Babette, Et, Indiana,Cuenta conmigo,The goonies, Cuando Harry…, Gremlins, coincido con las que nombraron. qué buen cine en esa época! Interminable la lista. Perdón pero hoy pude entrar tarde si bien lo leí por la mañana. Mucho trabajo. Saludos

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias por pasar Jose!

  • Mariana

    Buenas! Si, me gusta la nueva sección, es como un ayuda-memoria para mí. No ví Barfly y la verdad que de los 80´ me debo cantidad. De las que disfruté, “Cinema Paradiso” se lleva el oro. En el podio también están Tootsie y Ordinary People. Más lejos quedan:
    E.T.,
    Manon,
    Milagro en la Calle 8 y
    Conduciendo a Miss Daisy.

    “Amanece que no es poco” es muy original y surrealista, así que me encantó jeje.
    De nuestra quinta “Darse Cuenta” me parece formidable y por supuesto “Esperando la Carroza” también entra.

    Nos leemos el jueves! Saludos!

    PD: Me gustan las imágenes de páginas de libros en los posts, son como románticas, o tal vez sea lo que dice la de hoy.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Sí! A mí también me gusta cómo quedan, en el post del jueves va a haber varias ;)

  • Filmfreak

    Nadie menciono a una de mis películas favoritas de los 80′s y de todos los tiempos, y quizás con razón debido a que no tiene no director ni actores que sean muy conocidos, pero igual se merece toda mi admiración Se trata de una original y bien dosificada mezcla de suspenso, comedia, aventura y algo de romance. Estoy hablando de “A las tres de la tarde” (Three O’clock High).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      gracias por mencionarla!

    • Liodog

      Excelente pelicula, muy buena y con gran final, por fin una vez un abusado le gana al abusador! Saludos

  • Guest

    Hola! hace rato que leo el blog pero es la primera vez que comento :P . La idea del “Estarás solo con los dioses” me hizo acordar al análisis que hace Heidegger sobre Holdering. A la lista le sumaría algunas películas oscuramente geniales como las de El hombre elefante y Blue Velvet de Lynch; de Tarkovsky, Nostalgia y Sacrificio, y de David Cronemberg, Dead Ringers (aunque no se si es sano rebobinarlas muchas veces).

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Voy a leer ese análisis! gracias por el comentario, bienvenido :)

      • Lorena

        Si, igual ahora que lo pienso más, no se si apunta tanto al Prometeo que le roba palabras a los dioses del lenguaje. Tal vez, Chinaski es todo adentro , y no es en el afuera en dónde asesina al autor (en la cárcel de rejas doradas en donde la editora lo alaba) sino en el escondrijo que es ese departamento (se me viene a la mente la escena en que llegan los paramédicos a buscar el cadáver del autor/escritor) para convertirse en solamente sujeto-enunciado.

    • Jessica Johanna

      Dead Ringers creo que es mi preferida de Cronenberg.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    DINER, NUEVE SEMANAS Y MEDIA (la primera, genial; la segunda, ufff…mala mala)

  • aguarias

    Me gustó Barfly.
    Es tan de los ’80 como pretende serlo, con un pie dentro y otro pie en los ’70.
    Y Rourke ES Bukowski, lo dice él en “Hollywood”.
    Saludos