Perks y las adaptaciones cinematográficas

 

Hoy en Cinescalas escribe: Florencia Gaudio

Creo que ya lo he dicho antes, pero lo repito: no concibo un mundo sin libros. Tampoco un mundo sin películas. Un mundo sin historias por contar es casi como un País de las Maravillas sin conejos apurados u orugas que te fumen en la cara. Me apropié de las palabras a corta edad, apenas comencé a leer, y ellas se colaron en mi vida sin pedir permiso. Me susurraron sus secretos al oído y yo me dejé conquistar. A través de novelas y cuentos aprendí a imaginar de la mano de innumerables autores, y esa seguidilla de palabras separadas por puntos y por comas, y por puntos y comas, en el mejor de los casos, que forman oraciones que forman párrafos que forman capítulos y más capítulos se convirtieron ante mis ojos en mi escape diario. Y así me vi sumergida en aventuras fantásticas, en mundos inventados, en romances épicos; como simple testigo, como heroína o como una liebre que toma el té junto a un hombre de sombreros peculiares. Y allí donde la novela utiliza la palabra para despertar sensaciones, describir personajes y permitirte oler el aroma del pasto recién cortado, las películas, unas de mis grandes pasiones, se componen de imágenes que nos muestran, que nos cuentan, pero que además ocultan, que apelan innegablemente a nuestra imaginación, esa imaginación que los ávidos lectores jamás podemos dejar de utilizar, aún cuando nos desprendemos del libro para sentarnos frente a una pantalla.

Que me pregunten cuál de mis dos grandes amores prefiero es casi como que me cuestionen si quiero más a mi papá o a mi mamá. Es imposible de responder. Son dos cosas diferentes y leer o ir al cine me aportan experiencias distintas y me enriquecen de igual forma. Y en algún punto… se complementan, en especial cuando alguien decide que esa magnífica historia que atrapó a tantos lectores tiene todas las de ganar si se la traspasa a la pantalla grande. Esos son los momentos que más disfruto: la sala a oscuras, los susurros apagados y, de pronto, aquellos personajes que te dedicaste a formar en tu mente y que sentís que ya conocés, se hacen presentes con todo el peso de la familiaridad. “¿Para qué leer un libro tan largo si se puede encontrar en videocassette?” aconsejaba Fran Fine en la sitcom La Niñera a los hijos de su jefe, y se ve que muchos siguieron su consejo porque les parece un pecado perder tiempo leyendo un libro. A diferencia de ellos, otros como yo esperan con ansías las películas que mostrarán con actores sus historias literarias favoritas; y otros tantos jamás querrían que el relato que tanto los atrapó fuera dañado en su cambio de formato, y se muestran reticentes cuando se enteran que algún proyecto de estos entró en preproducción. Yo lo disfruto, para mí es una manera de revivir la historia. Claro, algunas veces salgo enojada porque el film no le hizo justicia a la novela, pero otras tantas me lleno de una inmensa felicidad porque resultó tal cual me lo imaginaba.

La última vez que fui al cine, en cambio, me sentí rara. The Perks of Being a Wallflower (en Argentina, a falta de mejor traducción, la titularon Las ventajas de ser invisible) finalmente llegaba a los cines locales y yo no podía esperar para verla, y la sensación que me quedó luego de salir del complejo aún se me hace difícil de explicar. Permítanme intentarlo…Por primera vez me puse en los zapatos del espectador común, ese que entró a la sala porque le llamó la atención el póster, o le gusta algún actor, o leyó la sinopsis y le interesó, o porque no tenía nada mejor que hacer, pero que quizás no tiene idea de que ese film que está por ver está basado en un libro; o al menos si lo sabe, nunca no lo leyó.  Cuando a la salida me preguntaron qué me pareció, aseguré: “me gustó mucho, pero… no sé si funciona como film”. Y ahora pienso… ¿cómo es “no funcionar como film”? ¿Quise decir que la adaptación fue mala? Quizás… Pero el asunto es que para mí la adaptación de esta coming of age está bastante bien hecha, aunque para mí no alcanza. Entonces eso me lleva a cuestionarme: ¿qué es una buena adaptación? Cuando se estrenó la primera y la segunda Harry Potter, muchos aseguraron que se trataban de films un poco pesados. Pero ahí estaba yo, contenta porque las aventuras del mago de anteojos se estaban a punto de volver realidad. Y las disfruté a ambas, porque era todo lo que esperaba ver de este mundo mágico; en cambio, la tercera entrega me disgustó. Muy a mi pesar El Prisionero de Azkaban es una de de las favoritas de la saga. Aún no le perdono a Alfonso Cuarón el haber quitado de la historia sucesos que, a mi entender, eran importantísimos; quizás no para la trama del film en particular, pero sí para el resto de la historia que aún estaba por venir. Sin embargo, la película se entendió, fue llevadera y entretenida, y lo más importante: cautivó al público. Por eso me resta pensar: ¿a quién van dirigidas estas cintas?, ¿al espectador común o al fanático empedernido? Mi “yo sentimental” gritaría en tu cara: “¡A mí! A mí, que pasé incontables horas sin dormir leyendo cada libro”. Mi “yo racional” mandaría a mi alter ego pasional a hacer silencio. Y tendría razón, porque el cine debe saltar las fronteras y masificar las historias, estando obligado con todos sus recursos, pero también con todas sus limitaciones (porque sí las tiene), a condensar en dos horas cientos de páginas, a plasmar detalles y sensaciones, y a convertir en acción aquellos pasajes que en un libro pueden ser puramente descriptivos, pero esenciales. Y mientras tanto, también debe dejarme conforme. Bueno, quiero decir, conformar a los lectores del texto original.

Una de las características más importantes de Perks, que además lo convierte en un libro entrañable, es que se trata de una novela epistolar. Stephen Chbosky (autor del libro, pero además guionista y director del film) eligió que Charlie, un adolescente de quince años bastante peculiar, contara su propia historia a través de cartas que le envía a un extraño. Así el chico abre su corazón, nos cuenta sus penas, sus alegrías y sus miedos, mientras atraviesa ese inmenso cambio en la vida de cualquier adolescente: ingresar a la escuela secundaria. Hasta ahí todo bien. Sí, gente, en el film veremos cómo Charlie (Logan Lerman, lejos de Percy Jackson o de su D’Artagnan) se relaciona con su hermana (Nina Dobrev, de The Vampire Diaries) o cómo conoce al interesante Patrick (Ezra Miller) o cómo queda cautivado inmediatamente por la bella Sam (Emma Watson, en una excelente transición de niña bruja Potteriana a joven adulta). Lo vemos sentirse incómodo en el colegio; lo vemos estableciendo una relación con su profesor de literatura (Paul Rudd), que es el primero en ayudarlo y encaminarlo a través de los libros; y también somos testigos de ese cambio en el adolescente que se abre al mundo comenzando a experimentar la amistad, los excesos, el amor, la libertad, las desilusiones y el mundo en general de una nueva manera: participando. Lo principal está, por eso digo que este libro está bien adaptado; no hubo nada que me hiciera protestar (salvo quizás por algunas interacciones que fueron minimizadas, como la relación del chico con su hermana o con el profesor).

Pero el problema reside en todo aquello que no vemos en el film, todo aquello que mi memoria emotiva completó solita, mientras recordaba fragmentos de alguna carta, y reía y lloraba frente a la pantalla a causa de sensaciones evocadas. Es fácil mostrar a Charlie confeccionando las cartas en su máquina de escribir o bebiendo un milkshake bajo los efectos de las drogas. Lo que es difícil es trasladar a imágenes el extremo amor que siente por una tía Helen (Melanie Lynskey) que ya no está; o cómo recuerda aquella noche en que vio llorar por única vez a su padre, luego de ese programa de televisión que miraron en familia; o los pensamientos que de pronto le surgen al observar a un grupo de niños jugando en la nieve. Básicamente aquello que no es factible de mostrar son las sensaciones que experimenta este chico hipersensible y distinto a los demás, sensaciones que muchos hemos sentido durante los años teens. La manera en que Charlie expresa las confusiones de la adolescencia es única y a la vez universal, y la forma en que las “verbaliza” son imposibles de adaptar. Sí, hay una voz en off, otro recurso muy importante del cine. Claro, si se lo usa correctamente, algo que no siempre sucede. La voz en off puede ser muy útil, pero a la vez puede ser un elemento traicionero si recae en él todo el peso del relato. Ojo que no estoy en desacuerdo con el uso de la voz en off; dos de mis películas favoritas (Belleza Americana y Amélie) la utilizan de manera magistral, y dudo que el resultado final fuera tan encantador si hubiesen prescindido de ella. Pero el abusar de esta voz que se escucha desde fuera de la imagen, proveniente de un narrador omnisciente o de los pensamientos de alguno de los protagonistas, puede volverse en contra.

¿Qué sucede con Perks? No demasiado… Charlie lee sus cartas para el espectador, pero esa voz en off resulta poco útil. Lo más importante de la acción de la novela compone el principio, el nudo y el desenlace de la película, pero aquel cúmulo de sensaciones que una sola línea escrita por el pequeño Charlie (en un día soleado, en una noche triste de Navidad, o luego de una fiesta, cuando los efectos de la marihuana aún siguen vigentes) puede producir en el lector, en el film brillan por su ausencia. A menos que hayas leído el libro y que, como yo, recuerdes esas palabras como si alguien las hubiese grabado a fuego en tu memoria, y que tu cuerpo se despierte porque vuelve a experimentar lo que sintió mientras las lágrimas dejaban algún que otro lamparón en la página 42 de alguna de las tantas ediciones que se comercializan desde 1999. Se puede musicalizar un momento con las decenas de canciones que son mencionadas en el libro, pero dudo que el espectador pueda comprender todo lo que la canción “Asleep” (The Smiths) evoca en Charlie cada vez que la escucha. Y sí, el director puede elegir mostrarnos las tapas de Peter Pan, Matar a un ruiseñor, El guardián entre el centeno o El Gran Gatsby, esos libros que su profesor le hace leer en su tiempo libre; sin embargo, la influencia que esta literatura tiene en el adolescente a medida que avanza el año escolar jamás será conocida por el público del cine. Ok, quizás todo esto no hace falta para filmar la historia de un chico extraño en un colegio secundario de Estados Unidos. Pero sin todos estos detalles que convierten a The Perks of Being a Wallflower en una inmensa novela para jóvenes, ¿qué nos queda? Ah, sí, la historia de un chico extraño en un colegio secundario de Estados Unidos. Más o menos “pomponera” que otros films de high school, las fórmulas parecen repetirse, incluso esa relación romántica que no es tan así como nos quieren hacer creer desde la pantalla.

La palabra wallflower es imposible de traducir al español. Es un término que se utiliza para distinguir a esas personas tímidas, poco populares y que más que estar metidas en las actividades sociales, prefieren observar desde la pared, desde un costado, lejos de la acción, sin participar. Así creo que precisamente deben sentirse muchos espectadores frente a esta película, aunque ellos no lo sepan. Observando desde afuera, sin tener idea de realmente todo lo que sucede con esos personajes, sin conocer ese cúmulo de sentimientos que bullen en su interior, sus pensamientos, sus ideas, sus recuerdos. En especial, sin experimentar ellos mismos todas esas sensaciones. Ustedes podrán contarme si la vieron, si la leyeron y prefieren no saber, o si hicieron las dos cosas y piensan lo mismo que yo o no. O no me cuenten. No importa, a la larga, en este caso yo no me sentí como el wallflower del título, porque en la hora cuarenta de film recordé, evoqué, y experimenté todo aquello que pasa por la mente y el cuerpo de Charlie, todo lo que él vive mientras sale del cascarón. Y como él y como Patrick y como Sam, yo también durante esos momentos supe que era infinita.

Love always,

Flor

…………………………………………………………………………………

¿Vieron The Perks of Being a Wallflower? ¿Les gustó? ¿Ya habían leído la novela?; Los invito también a responder los interrogantes que les plantea Flor en su nota; ¡Dejen sus comentarios!; para escribir en Cinescalas manden sus notas a milyyorke@gmail.com (gracias por la paciencia a quienes no he publicado todavía)

…………………………………………………………………………………

—> La última vez escribió Daniel Jorge Pantín sobre… EL NEORREALISMO ITALIANO Y LOS CONTRASTES SOCIALES

…………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Buenas noches, muchachada! Aprovecho para felicitar a Flor por el gran post que se mandó (el cuarto ya para Cinescalas), aunque todavía me debo la película y el libro. De paso, vi el finde que estuvieron comentando en otros posts, así que en cuanto tenga un rato me voy a poner al día con eso. Un saludo para todos!

  • http://twitter.com/Icaportela Ica Portela

    No lei el post, no, vi la peli y tampoco lei el libro. De todas maneras quiero felicitar a la autora porque si este es el cuarto en cinescalas, sera porque bien merecido lo tiene! Queria pasar tambien por hace mucho que no ando por aca, facultad trabajo y otras cosas me tuvieron muy ocupado ultimamente y la verdad es que no pude pasar, pero eso no significa que me haya olvidado del blog ni de su gente. Un abrazo enorme para todos, viva cinescalas!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Gracias Ica por el aguante! ;)

      • http://twitter.com/Icaportela Ica Portela

        Gracias a vos por brindarnos este espacio!

  • lulu714

    Primero felicito a Florrencia por lo bien que escribe, muy bueno el post, me diste ganas de conseguir el libro y leerlo, no sabia que la pelicula estaba basada en un libro.
    De casualidad hace unas horas termine de ver la pelicula y no me gusto mucho… tenia mas expectativas, o sera que hace rato pase la edad de los protagonistas, aunque no me molesta ver peliculas de adolescentes, pero me resulto una pelicula mas sobre el chico nuevo al que le cuesta relacionarse con la gente pero que termina encontrando un pequeño grupo que constituye su circulo y con el que vive un amor secreto, un amor equivocado, una amistad para la que debe guardar otro secreto, experimenta y prueba nuevas sensaciones y asi… El tema de las cartas me resulto molesto tambien, no le aporto nada, la pelicula es llevadera, me gusto la musica, los actores me encantan, ninguno desentona, a Ezra Miller lo banco desde que lo vi actuar como un psicopata asesino que metia miedo, pero esperaba algo diferente, no otra mirada sobre la que ya vi tantas otras peliculas, asi que en algun momento espero remediarlo leyendo el libro
    Buena semana para todos y que no sea la ultima!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Me encanta Ezra Miller y me mató tu último comentario, Sil, jajaja!

  • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

    Flor, me encanta cómo escribís, felicitaciones por otra gran nota! Yo leí el libro justito antes de ver la peli (o sea que por ejemplo, a Charlie, a Sam, a Patrick, al profesor, a todos ya les había puesto la cara del actor). A mí me gustó el film, coincido en que hay cosas que se expresan en el libro que acá no aparecen,pero a la vez me pareció entendible, o mejor dicho, no creo que se me ocurre cómo podría haberlo logrado. Aún así noté la necesidad de justamente un poco más de protagonismo para el profesor, que me encantaba ese personaje, o cosas de la historia de la hermana. Pero la película me gustó, me hizo emocionar y otra vez, si bien al final no logra creo en el cine esa sensación de infinidad, se me puso la piel de gallina gracias a Bowie.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Feliz cumpleaños a ti! :)

      Mily on iPod

      El 16/12/2012, a las 22:20, “Disqus” escribió:

      • http://twitter.com/enjoyjessica Jessica Johanna

        Gracias!!

  • Laura

    Gracias Florencia por regalarnos este post!! me sentí muy identificada con el primer párrafo. Mi primer amor, la lectura después fué el cine.
    Internet nunca será mi amor, por que me había inspirado en un comentario donde sentí que expresé muy lindo loq ue siento con los libros y las películas, pero lo perdí cuando quise publicarlo con Disqus.

    Mejor me voy a leer un libro, que si se me pierde la página, la encuentro enseguida. :(

  • Javi SB

    Florencia, no sólo debo felicitarte por esta nota, si no también porque viendo los links de otras notas que escribiste y recordándolas, me doy cuenta lo hermoso que escribís, con un estilo tan definido como personal, muy pero muy lindo! Ha sido un placer leerte. El primer párrafo de esta nota es para enmarcar!

    No vi la peli ni leí el libro, pero luego de leerte pasan a integrar mi lista de pendientes, ambos!

    Beso a vos y a Mily! Y buen comienzo de semana para todos!

  • pAOLAOK

    Hola! No ví la peli ni leí el libro pero no quería dejar de pasar para saludar y felicitar a la autora por el muy buen post de hoy. Congrats Flor!

  • http://www.facebook.com/lunesenlaluna Dario Villalba

    hola buenas noches…. muy lindo todo lo escrito, vi la pelicula pero no lei el libro (soy vago para eso)

    me gusto mucho la pelicula, me atrapo de lleno la historia, y mas que obvio la musica (the smiths <3 ), adore el cuarto de sam, todo lo que habia en sus paredes, no tengo mucho mas para decir, fue unas de mis preferidas de todo el año

    saludos, que tengan un lindo lunes.

  • gallegamdq

    Vi The perks… sin haber leído el libro y tengo que decir que la película realmente me encantó. Si bien es una película de un chico inadaptado en una secundaria americana, creo que no es una más y que si es posible ver el mundo a través de los ojos y las sensaciones de Charly, que es un espectador de su propia vida aun cuando lo tiran en el medio del escenario. Creo que es una película con muchos pliegues (y si, para mi por ahora se trata solamentente de eso), con muchos personajes para ver y rever, con mucha historia que se nota que pasa debajo de lo que vemos. Porque hay poco de relación con la hermana en pantalla, pero se nota un amor incondicional cuando es necesario. Porque Paul Rudd también hay poco, pero se ve su importancia cuando despiden el año. Me muero por volver a verla y verlos! SPOILER ALERT Y sobre todo, me muero por verlos con ojos de misterio revelado

  • flor_06

    Hermoso texto Florencia!

    Yo tampoco concibo un mundo sin libros y sin películas… y sin música, obvio! Es la santa tríada, al que le agrego las series, pero no dejan de ser mini películas :)

    No vi la peli ni leí el libro, pero ya me anoté ambos. Además, trabaja Mae Whitman, una actriz que me encanta :)

    Si me dan a elegir, prefiero leer primero y mirar después. Prefiero saber el final al ver la peli que el del libro. Sí me gusta saber quiénes trabajan, así los personajes tienen cara. Hace unos días terminé la trilogía de Los juegos del hambre y veía quiénes estaban en el casting de En llamas, el segundo de los tres libros, para seguir poniéndoles caras.

    Y cuando hay varias versiones, vas eligiendo. Me parece mejor Christian Bale como Laurie en Mujercitas que Peter Lawford, aunque Winona, a la que adoro, no era una buena Jo, que era grandota como Katharine Hepburn o June Allyson, aunque reconozco que en la versión de 1994 la pegan poniendo dos actrices diferentes para hacer de Amy.

    Creo que una de las adaptaciones que más me gustó fue la La insoportable levedad del ser, en parte porque toma una parte del libro, no toma toooooda la historia y eso que recorta, lo hace bien: el Tomas de Daniel Day Lewis es inolvidable.

  • http://twitter.com/FlorRastas Cames Florencia

    Me encanto el texto. y yo no pude expresar que me no me habia llegado de la pelicula como si me llego dle libro. Y creo que pussiste las palabras exactas que yo quisiera haber dicho. Me encanto el post en general :) a por mas!

  • Valaquela

    Buenas!!! muy buena la nota. No vi esta
    pelicula, ni tampoco leí el libro. La verdad es que me suele enojar un poco, la
    mala adaptación de un libro. Aunque estoy abierta también a considerar que
    algunas modificaciones tampoco quedan tan mal. Prefiero leer el libro antes y
    luego ver la película. Amo el cine, la literatura, el arte y la música. Si una
    película tiene todo esto, tiene todo para mi.

    Mientras leía la nota, era imposible no pensar en las
    películas que he visto y en si me parecieron que estaban bien o mal adaptadas.
    Nose si se habrá hecho ya, pero podría ser una idea para un post.

    Buen comienzo de semana para
    todos!!!

    Abrazo.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hubo post sobre eso, Valen! pero siempre queda tela para cortar así que puede venir otro en cualquier momento ;)

  • Lujan20

    Hola!! En primer lugar no puedo dejar de felicitar a Florencia por tremendo post!!!! Comnecé a leerlo y no podía dejar de hacerlo.

    Con respecto a “The Perks of Being a Wallflower” justamente la he visto en este fin de semana y me ha fascinado. No he leído el libro, aunque después de la nota de hoy me dieron muchas ganas de hacerlo; por lo que no podría decir si me pareció una buena o mala adaptación. Aunque concuerdo que mcuhas veces hay libros que son más difíciles de adapatar, y que pierden parte de su esencia en el proceso.

    Entonces, basándome en las sensaciones que me brindó la película misma, puedo decir, en primer lugar, que vas mucho más allá de ser una “simple película de adolscentes”; porque detrás de cada uno de sus personajes, detrás de esa invisibilidad o marginalidad, hallamos un “infinito” conmovedor.

    Creo que la película nos presentó muy bien esos pesonajes: dentro de ese complejo, pertubado y trágico mundo que Chalie comparte, con quien podemos empatizar de forma inmediata, en ese esfuerzo sobrehumano “to not be a loser”, en esa necesidad de mostrarles a su hermana y a Sam lo que realmente merecen, con esa lucha interna que transita con su mente… aún dentro de toda esa tristeza, encontramos a la vez belleza, reflejada en los diferentes lazos que Chalie entabla, con su hermana y con su familia entera, pero sobre todo, reflejado en esa amistad brindada por Sam y Patrick. En ellos hallamos felicidad, amor, esperanza…

    Y aquí nos encontramos con que ese “infinito” se extiende a esos dos personajes que apreciás desde un primer momento. Un Patrick con una excentricidad encantadora mediante la cual se esconde y se deja ver a la vez; y, por otro lado, una Sam, extrovertida, pero dominada por sus inseguridades, que nos encanta como lo hizo con Charlie desde una primera aparición.

    Creo que el fuerte de la película, sin lugar a duda, lo representan las actuaciones: tenemos a un Logan Lerman muy correcto encarnando a Charlie, mostrando lo que es capaz de hacer; a una muy buena Emma Watson, quién me sorprendió gratamente, despidiénsose y diferenciándose cada vez con más firmeza de ese papel que le la dio a conocer. Pero quien se robó la película fue Ezra Miller, brindándonos una increible interpretación. Es más, quedé tan encantada con él que al día siguiente decidií ver otra de las películas en la que actúa, y una que tenía pendiente por ver, “We need to talk about Kevin”. Sin saber de qué se trataba, me hallé conmoviéndome enormemente, más si tenemos los sucesos de las noticias de lo últimos días… Pero en fin, admiré la interpretación de Ezra también en esta película, y ni hablar de la magnífica Tilda Swinton. Tendré muy en cuenta los proyectos futuros de este chico.

    Pero voviendo a “The perks…” creo que otro factor fundamental que se destacó y mucho, fue la banda sonora, que musicalizó de una forma precisa cada momento; pero no solo nos hizo remontar instantánemanete a un año 1991, sino que fue parte del nexo para empatizar y entender a cada uno de los personajes.

    Bueno, una vez más, no sé si habrá sido una buena o mala interpretación del libro, pero como película, me dió lo que me gusta; y me fascinó. Es más, creo que se convirtió en mi nueva película del año, o va a cabeza a cabeza con “Moonrise Kingdom”.

    Saludos para todos.

    PD: Milagros, ayer fuí a ver “Seven Psychopaths”, y está mortal!! Sam Rockwell nos brinda una locura descomunal, y Christopher Walken está increíble tambien. Collin Farrell hizo un buen trabajo, pero se vio sencillamente opacado por tremendas actuaciones.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Uy, todo el mundo está hablando de lo bien que está Ezra Miller en la película, lo cual incrementa aún más mi ansiedad. Y lo mismo aplica a Seven Psycopaths, quiero verla, Luján! Cómo lo bancamos a Rockwell!

      • Lujan20

        Como lo mencioné en aquel post sobre Sam Rockwell, no conocía mucho su trabajo, pero me alegro haberle dado la oportunidad esta vez. Si bien me parece que siempre interpreta roles similares, lo importante es saber reinventarse una y otra vez en cada uno de ellos, y en “Seven Psychopaths” lo hace con creces.

  • Felix

    Buen dia! justo ayer por la noche vi la pelicula. En este caso no habia leido el libro que corresponde a la adaptacion, pero me parece logico que siempre esperemos algo cuando “leemos” y luego “vemos”…Creo que si bien ambas son arte, literatura y cine, son dos distintas formas de expresar por mas que el mensaje sea el mismo, o la historia sea la misma y esto, sumado al ojo subjetivo del observador, supongo que generará distintas apreciaciones.
    En mi caso, la pelicula me gusto porque me atrapo desde el inicio. Me parecio bastante bien llevada la historia, las actuaciones, la mirada del director/escritor sobre esa etapa de la vida, y tambien me parecieron apropiados los arreglos de musica.
    Saludos para todos……

  • Carolain22

    Hermoso tu texto Flor. Me enteré de la existencia de esta peli hace algunas semanas cuando varios comentaron por aquí o en FB que la habían visto. Cuando la vea, volveré al post. Felicitacione nuevamente y buen inicio de semana para todos.

  • anitapado

    Qué tema que eligió Flor!! Muy interesante su texto. No vi la película ni leí el libro, pero quiero hacer ambas cosas.
    Mi aporte sobre este tema, que da para polemizar y discutir y hablar por horas: tanto libros como películas son dos cosas completamente diferentes y es natural que la adaptación de uno al otro no termine de cerrarnos nunca o a veces resulte poco fiel o que le falte algo.
    En mi caso, siempre espero que la película sea fiel a la esencia del libro… con eso me alcanza. Y sí me da un poco de pena aquellos que ni siquiera sienten la curiosidad de acercarse al libro una vez que la película los atrapa… pero bueno, para eso además de curioso, hay que ser lector.

  • http://www.facebook.com/iRoken Adrián Sanabria

    Desde hace tiempo quiero ver esta película, siempre me resulto interesante lo poco que sabía acerca de ella, después de leer esta nota las ganas de verla y leer el libro aumentaron considerablemente. Me sentí identificado con muchas cosas y una vez que empezé a leer el post no pude parar hasta terminarlo, felicitaciones a Florencia de verdad me encantó lo que escribiste y una vez más a Mily por darnos el espacio de expresarnos a los lectores, saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Pues de nada, los que no escribieron anímense! Y los que sí y quieran repetir, como vos Adri, chiflen! ;)

  • Luciano Sívori

    ¡Hello, Flor! Muy buen post, y totalmente de acuerdo con la frase con la que arrancaste: “No concibo un mundo sin libros, tampoco un mundo sin películas”. Soy exactamente IGUAL. Esta peli es una de las que tengo en la lista de pendientes… el “señor que traduce el nombre de las películas” (si no entienden busquen al genial LINIERS en google) se pasó con esta traducción… dicen que el señor estaba entre ese título o estos otros: “esos pícaros chicos invisibles” o “invisibilidad mortal”.

    ¡Felicitaciones!

    PD: las películas de HP son una asesinato a esos libros taaaan mágicos. Una pena.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “esos pícaros chicos invisibles”, ouch! no! jajaja

    • http://twitter.com/debora_dora Debora Dora

      jajaja, me hiciste reír mucho! No sé la verdad qué consumen los que traducen los títulos en este país. Muchas gracias, a vos Luciano y al resto de los comentarios, es genial encontrar opiniones tan diversas! Saludos a todos los lectores!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        Congratulations, Flor!

  • gise1105

    Hola!!! Que placer leer este post Florencia! Preciosas tus palabras… tampoco concibo un mundo sin libros o sin películas… aunque siento un poco de predilección hacia los libros. No vi Perks pero planeo verla en la semana… tampoco leí el libro. Con respecto a las adaptaciones generalmente me ocurre que cuando veo la peli siento que no cubre mis expectativas. Intento ser objetiva y entender el hecho de que es imposible volcar un libro en apenas dos horas y cuando lo consigo puedo llegar a la conclusión de si es buena o no la peli, independientemente del libro que la inspiró… Pero es una tarea difícil porque me compenetro muchísimo con los libros que me gustan y por supuesto le voy a agregando toda mi subjetividad, mis sentimientos, mis percepciones.
    En este momento se me vienen la cabeza las adaptaciones de Harry Potter… son de las pocas pelis que siento que estuvieron a la altura de los libros, muchos de los personas me los imaginé tal cual como estuvieron representados en las pelis. Por supuesto que hay muchos acontecimientos y giros que no estuvieron presentes, por eso me quedo con el libro, no obstante igualmente considero que la mayoría de las pelis estan muy bien logradas. Otra de las que me acuerdo ahora es El Lector, si bien en la peli modifican el argumento, me gustó.

    Saludos!!!!

  • VeroKF

    A mi no suelen gustarme las adaptaciones. Prefiero siempre leer, aunque a veces no llego y veo la película primero y pienso “ya me arruiné el libro”…
    Justo ayer fui a ver El Hobbit, y me pasó como con todos los libros, voy mentalizada que es una peli “basada” en el libro. Los directores les cambian la trama, el aspecto a los personajes, los diálogos y dejan cosas afuera para que sea una experiencia visual interesante. Entonces con esa idea disfruto de la peli.
    Reconozco que hay adaptaciones muy bien hechas. En las de Peter Jackson hay algunas “licencias” pero los personajes están muy bien y las locaciones son impresionantes porque contrataron al ilustrador de Tolkien para plasmar las imágenes. Vi también la primera temporada de Juego de Tronos y la verdad que es la mejor adaptación que recuerdo, se nota que el autor de los libros mete mano en la producción de la serie.
    Hay otras totalmente olvidables como Juegos del Hambre que me pareció mala, y no leí los libros pero deben ser infinitamente mejores.
    Pero entiendo perfectamente lo que tan bien contás. A los que leemos y vivimos las historias con nuestra imaginación, y nos transportamos a esos mundos que son perfectos como fueron escritos nos da un poco de pena que los cambien.
    Ahora a esperar Cloud Atlas! Beso,

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Vero, yo leí la trilogía de The Hunger Games (que por cierto me gustó mucho) y la película en su momento me había gustado también (de hecho, hice post), pero ahora la estoy encontrando más diluida más allá de que Jennifer Lawrence esté perfecta. Y qué nos traerán los Wachowski con Cloud Atlas! También tengo muchas ganas de verla. Beso grande!

  • Ana_Smith

    Excelente post, Flor. ¡Cuánto me alegra haber visto esta película durante el fin de semana! No había escuchado ningún comentario al respecto, simplemente sabía que era una adaptación y que la novela había tenido mucho éxito. Lo primero que me intrigó fue el título (el original, claro está) y también tenía ganas de seguir el crecimiento de Emma Watson como actriz.

    Seguramente, como suele suceder en casos por el estilo, el nivel de empatía que uno puede sentir por los personajes literarios se ve afectado casi proporcionalmente por la cantidad de tiempo que uno invierte en sus historias, y es así que el compromiso del lector empedernido tiende a disminuir entre los espectadores de las versiones cinematográficas. A lo que voy es que como lector, si la historia te atrapa, estás más involucrado porque el material pasa por un solo filtro, el tuyo. Cuando las historias son llevadas al cine, pasa por el filtro de realizadores, guionistas, productores, una cantidad de personas que pueden compartir o no una misma visión, y a su vez esta puede o no coincidir con la tuya. Me parece que por ese motivo es muy difícil encontrar una adaptación que nos conforme a todos en todos los aspectos imaginables.

    En Perks logré compenetrarme con la historia y sus personajes casi instantáneamente. Reí, sufrí, sentí las humillaciones a las que son sometidos como propias, me deprimí y me angustié. Recordé la sensación de la brisa del viento en la cara cuando abro la ventanilla del auto y escucho una canción con los ojos cerrados imaginándome en la cima del mundo. Los vi encontrarse a sí mismos en una soledad compartida, los vi aceptarse con sus defectos y exaltar las virtudes del otro desinteresadamente. De alguna manera volví a tener 15 años, volví a ser ese individuo que “ve cosas, guarda el secreto y sabe entender”.

    Me da la impresión de que disfrutaría la novela mucho más porque como decías, le faltó profundizar en la historia familiar, de la relación de Charlie con sus hermanos y con su profesor, el primer aliado en ese mundo hostil llamado secundario, apenas vemos la superficie. Me gustó el uso que se le da a la música (David Nicholls tiene el mismo don para musicalizar cada escena, cada párrafo), y le corresponde una mención especial al detalle de que pasan años sin poder identificar una canción que escucharon por casualidad en la radio. Me pregunto cuántos jóvenes habrán pensado que son unos idiotas, por qué no la googlean y listo, jaja.

    Resultó ser más fuerte y emotiva de lo que esperaba. La composición de los tres amigos en dolorosamente real y, a pesar de no haber leído la novela, creo que fueron tratados con respeto y seriedad. Lo ideal sería que los que no lo han hecho, salgan de la sala de cine con la necesidad de conocerlos mejor. Al menos yo todavía no estoy lista para dejarlos ir…

  • Teresitem

    Muy buenoo!!!! comentoo ya re pasadoo pero estoy atrasada con todo! Me encantó lo que decís, es todo un tema lo de las adaptaciones porque por lo menos yo siempre terminaba diciendo ‘es mejor el libro’, pero porque el libro tiene esa cosa de que querès llegar ya a tu casa para seguir, y es como todo un proceso màs largo, juega màs con tus ganas y con la ansiedad me parece. Pero de todos modos hay adaptaciones muy buenas y que te agregan muchas veces cosas distintas, con sus menos y sus màs, pero que cuando estàn bien hechas, quedan, y las amas!! me pasa con el señor de los anillos y expiacion. Con harry potter yo era/ soy una fanatica empedernida que siempre pense que las peliculas estaban malisimas al lado de los libros pero cuando vi la ultima en el cine dije: wowww, espectacular, nose, capaz habia pasado muuuuucho tiempo desde que habia leido el libro,y eso ayudo a que sea mas tolerante con las fallas jaja, pero me copo!! Con este libro que decìs, no lo leì ni vi la pelìcula, pero me dieron muchas ganas de leerlo, asì que ya estoy viendo si lo consigo!! Por ahora me dije en la pagina de El ateneo y no esta! Y te tengo que confesar que habìa leido esto ayer a las apuradas y no comente, pero me quedo a fuego la frase que pusiste en esa foto, la que termina con ‘you are describing unity’ y hoy escribi algo en mi blog que tiene un poco de eso, y no me acordaba donde lo habìa leido!! tenia la idea en mi mente pero no sabia de donde la habia sacado, me suele pasar… Asi que capaz suene un poco a plagio aja, pero espero que no. Beso grande!!!

    • Teresitem

      ahh y milii! te queria decir que te robe una frase que estoy casi segura que vos pusiste de Nick Hornby, o ent u blog o aca, y que me encanto!! asi q gracias por citar a Nick hornby!!
      Todavia no consigo 31 songs!!
      beso

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja, cuál Tere? el del post “Llevo tus marcas en mi piel”? Leíste Juliet, Naked?

        • Teresitem

          no, esa tmb es muy buena!!! recien la leí. La que te robe es una que empieza: “But sometimes, very occasionally, songs and books and films and pictures express who you are, perfectly. And they don’t do this in words or images, necessarily; the connection is a lot less direct and more complicated than that.” No, no lei, es un libro de hornby?? no lei nada de el, pero le pedi un libro de el a mi hermana para navidad.. vamos a ver si papa noel cumple jeje

          • Teresitem
          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            Ah, la de Bruce! esa está linkeada en ese post creo! ahora me voy para tu blog. Y sí, Juliet, Naked es de Hornby y la menciono en el post “La octava maravilla” creo. Te va a gustar! Y se consigue con perseverancia! jajaja

  • Mariana

    Hola, no he leído el libro, tampoco vi la película pero quería decir que me gustó mucho el post inicial de Flor. Creo que la música y el cine, y el cine y la literatura van de la mano, al menos en mi caso. Agendo “Perks…” para cuanto antes entonces. Sí he visto a Ezra Miller en “We need to talk about Kevin” y su personaje es llamativo realmente. Me gustaría ver a Emma Watson y que me sorprenda. Saludos y a seguir bien!

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001433257601 Eduardo Meza

    Tarde, as always.

    Felicito a Flor Gaudio por escribir tan magnífica pieza y a Mily por ser la dueña del blog que da cabida y espacio a tantos wallflowers de la vida (Hola), a tantos que amamos el cine de tal manera que necesitamos un espacio para descargar la necesidad de hablar de autores de culto (Wes Anderson al tope por ser un capo), sagas como TLOTR o HP, babosearnos con nuestros ídolos de la pantalla grande y miles de cosas más.

    En cuanto a The Perks, me leí el libro en tres días hace dos meses. Califico: único. Precioso. Inspirador. Te dan ganas de dejar la pared y salir a ser protagonista. Dejar la pared y bailar con tu Sam y tu Patrick, disfrutando de la finitud que nos ha sido regalada, gastándola de la mejor manera posible. Superando nuestras tragedias, tratando de sonreír junto a nuestros amigos, nuestros amores.

    Ambos medios me han brindado cosas distintas. El libro me dio profundidad, lloré, me reí muchísimo, salté de emoción… Pero en el cine, te aseguro que la pasé genial. Fue menos profundo pero extrañamente mas vivo. Lo tenía todo a carne viva. Sobre todo la risa. Ver encarnados a los personajes le dio fuerza a lo presente y lo que no estuvo, no lo sentí mucho. Logan, Emma, Ezra, Nina, Mae Paul y demás dieron todo y se nota (Pensar que por Logan o Nina no daría un peso pero acá me cerraron la boca).

    Si algo me enseñó este libro es a animarme. Les recuerdo que animarse viene de ánima, que significa ‘vida’ en latín. Traduciendo: este libro me dio un poco de vida.

    ¿Qué es la vida? Eso se descubre. No existe en los libros, ni en los sistemas creados por el ser humano, ni en las imágenes paganas que hacemos en la cabeza. La vida existe dentro de nosotros, pero se entiende, aprecia y disfruta afuera de nosotros. Si no damos el salto de la pared a la pista de baile, la vida es estéril. No es vida, porque es cerrarse en sí mismo, pensar mucho para nada, inactividad: muerte.

    Nada, me hacés recordar mil cosas. Mas allá de la peli, o del libro. Me hacés pensar en mí, Eduardo, y en mi Sam y mi Patrick. Gracias. Te juro que leo sobre The Perks y me siento genial, pero notas como esta me hace sentir infinito.

    Love always,

    Junior

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      “wallflowers (HOLA)”, jajaja. justo el finde con unos amigos hicimos chistes con eso! sí, creo que somos muchos los wallflowers, and proud to be! hermoso comentario, Junior, si necesitás descargar sobre otro tópico, tenés un lunes disponible. saludos!

  • Anto

    Hola a todos! Primero quiero darle la las gracias a Milagros por crear este espacio tan hermoso para opinar sobre cine, hace año y medio que soy una lectora silenciosa de todos los posts del blog, al cual llegue casi por casualidad y estoy muy contenta de haberlo encontrado. Por otro lado cuando vi el articulo sobre esta peli no podía dejar de opinar, ya que es lejos lo mejor que vi este año, creo que hacia tiempo que una trama no me hacia pasar por tantas emociones y tan diversas, ayudado por las actuaciones de los tres principales que están muy bien aunque Ezra Miller se destaca. Llegue hasta ella gracias a Emma Watson, y por el interés y expectativas que me causo cuando leí la sinopsis, sobre todo al ver que era una adaptación de un libro que el mismo escritor dirigiría, en fin no me defraudo en nada. Unas muy lindas palabras las de Florencia en las cuales en muchas partes me sentí muy identificada, en su amor por los libros, en mi caso los de Harry fueron el puntapié en mi niñez para que me comenzara a sumergir en el universo de la lectura, por esto les tendré siempre mucho cariño. Estoy ansiosa por terminar con las obligaciones facultativas y tener tiempo para leer esta historia, y saber mucho mas sobre Charlie, Sam y Patrick, que estoy segura me va a gustar igual o mas que su versión cinematográfica. Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Anto! Qué lindo que hayas salido del status silencioso para dejarle tu comentario a Flor. Espero realmente verte comentando en otros posts cuando quieras. Gracias de nuevo y bienvenida. Me emocioné con tus palabras. Beso grande!

  • Mariana

    Hola! (aunque no sea un saludo muy popular). Vuelvo, ahora que vi la película.

    Independientemente de “The Perks…”: creo que todos somos wallflowers en algún momento. Hasta que encontramos a nuestra gente, amigos, amores con los que compartimos, lloramos, reimos, aprendemos, en resumen con los que vivimos o con los que nos sentimos infinitos. Particularmente evito a la gente que se come el mundo y cree que tiene la única verdad. No se si esto vendrá del latín, del griego o del respeto. Tal vez esto no tenga mucha relación con el tema del post pero necesitaba decirlo.

    Dependientemente de “The Perks…”: ahora necesito leer el libro! Me pondré en búsqueda y captura, a ver que resulta. Lo que más me gustó de esta película: la banda sonora y Ezra Miller, si señor! A ver que elige para su próxima aventura, le voy a seguir el rastro. Emma Watson no me cautivó, pero siempre hay segundas oportunidades. Flor comentaba que había algunos personajes del libro que están poco desarrollados en la película, que ganas de descubrirlos!

    Hasta más ver! Y buen cierre de año!

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Llego tarde a este post de Flor pero quería desahogarme. La vi, me dejó con un nudo en la garganta. Sospecho que el libro es mejor (es más: debo leerlo cuanto antes) pero el detalle que mencionaban más abajo de en ese momento no poder encontrar tan fácilmente una canción, que hace que la música se convierta en una búsqueda y hermosa y constante odisea, me pegó mucho. Porque encima es con “Heroes” que tiene una connotación especial para mí. En fin…hermoso releer tu post, Flor, y hermoso releer sus comentarios, muchachada, después de haber finalizado la película. Feliz navidad para todos!

  • Gina

    Llegué aca buscando con esperanza la fecha de estreno en Argentina y me encontré con que ya se había estrenado y yo jamás me enteré.
    Vi la peli por internet y me maravilló! Cuando supe que el director era en realidad el autor de la historia y que existía un libro anterior a ella mis ganas de tenerlo y leerlo fueron terribles! Y ahora que leí esto aún mas! Espero conseguir una buena edición. Gracias por motivarnos a esto. Muy buena nota!

  • http://twitter.com/NatyPaez Natalia Paez

    Buenas noches,

    Tuve que volver acá; acabo de ver la peli, no puedo parar de llorar. No lei el libro, lo admito, pero no pasa de este año que lo haga.
    Hermoso post, Flor. Siento lo mismo por algunas de las cosas que mencionas de Harry Potter y sus adaptaciones al cine. El caliz de fuego es mi adaptación preferida de la saga, en parte por la escena del baile y los celos de Ron hacia Hermione.

    Emma Watson está increible como Sam. Ezra Miller se come la pelicula.

    No tengo más para decir. Necesitaba compartirlo con alguien.

    Saludos!