Libros que muerden (y sus novelas favoritas del 2015)

 

Hoy en Cinescalas escribe: Luis Alberto Pescara López

“Our aspirations, are wrapped up in books
Our inclinations are hidden in looks”
Belle and Sebastian – “Wrapped in Books”

En el filme de culto Performance de 1970 el ojo entrenado puede descubrir dos fotogramas reveladores. En una escena el personaje de Mick Jagger deja caer un libro y la cámara revela que se trata de una antología de Jorge Luis Borges. Más adelante, en el momento más psicodélico de la película, el rostro del autor de Ficciones aparece fugazmente por un instante. La historia – que incluye a una estrella de rock recluida y a un gánster travestido – es bastante borgeana en un punto. Teniendo en cuenta que el fanatismo de Jagger por la obra de “Georgie” es conocido, todo se transforma en un banquete para los amantes de la intertextualidad. Se habla mucho sobre las adaptaciones literarias en el cine, pero pocos rescatan la influencia que los escritores han tenido y tienen sobre la música. De hecho, cuando el music bussines estaba en pañales, los artistas escribían sus primeras canciones bajo la influencia de autores célebres, ya que la lectura era el primer acercamiento que tenían a alguna forma de cultura popular. Lou Reed reconoció cómo la prosa de Raymond Chandler – entre otros escritores de novela negra – ejerció sobre él un peso radical, mientras que Bob Dylan eligió su nombre artístico debido a su admiración por el poeta galés Dylan Thomas (cuyo maravilloso Do Not Go Gentle Into That Good Night es recitado por Michael Caine varias veces en Interestellar). Los ejemplos se multiplican más de lo pensado.

Mick Jagger en Performance

“La mayor parte de mi inspiración viene desde afuera la música, especialmente de la literatura, y particularmente de Oscar Wilde”. La frase le pertenece a Morrissey, un bibliómano confeso al que le gusta sembrar de referencias literarias su obra. En “Cemetery Gates” de The Smiths señala su favoritismo por el autor irlandés por sobre poetas como John Keats y W.B. Yeats. Por otro lado en cierta correspondencia adolescente del cantante que afloró en los últimos años se conocieron sus críticas a William Shakespeare. Quizás por ello el ensayo feminista Una habitación propia de Virginia Woolf – que plantea que William pudo tener una hermana tan talentosa como él pero que sería ninguneada por ser mujer – fue el detonante para “Shakespeare’s Sister”, otro tema de la banda de Manchester. A Emily Brontë le bastó solo una novela para entrar en la inmortalidad. Su Cumbres borrascosas representa como pocos libros el papel que la mujer tenía en la narrativa del siglo XIX: el de alguien que cede ante las presiones sociales, acepta el matrimonio con un hombre que no ama y termina empujada hacia la tragedia. Con los imponentes parajes de Yorkshire como entorno natural, Catherine Earnshaw sufrirá la enfermedad y el retorcido desdén del despechado Heathcliff. La fatalista atmósfera romántica de sus más de 400 páginas fue retomada por Kate Bush en 1978, cuando “Wüthering Heighs” se transformó en un inesperado éxito, una balada épica, a contramano de la música disco y el punk que imperaban en la época, que impulsó su carrera definitivamente.

El poema Do Not Go Gentle Into That Good Night de Dylan Thomas

Se están cumpliendo 150 años de la aparición de Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, un texto que a pesar de su exuberante imaginería no tuvo buena suerte en el cine. Walt Disney no quedó satisfecho con la versión animada de los años 50’ (“le faltó corazón” llegó a decir) y la interpretación libre de Tim Burton no cosechó buenos comentarios. Sin embargo su espíritu psicodélico fue recogido con acierto en numerosas canciones. Los californianos de The Jefferson Airplane hicieron de “White Rabbit” un himno de la era hippie, presente en todos los acid tests de aquellos años e infaltable en las bandas sonoras de cualquier película sobre Vietnam. Incluso David Fincher la utilizó sabiamente como leitmotiv en su subvalorada The Game. Aunque este es el ejemplo más clásico, el universo carrolliano aparece en una interminable pléyade de músicos. Desde el “I’m the Walrus” de The Beatles hasta “Canción de Alicia en el país” de Serú Giran (con metáfora política incluida), pasando por las letras de Syd Barrett, tienen su impronta. En tiempos más contemporáneos teen idols como Avril Lavigne y Taylor Swift también se dejaron influenciar por las aventuras subterráneas de Alice.

Kate Bush en el video de Wuthering Heights

Si al Marqués de Sade le debemos el origen de la palabra sadismo, fue Leopold Sacher Masoch quien nos legó el término masoquismo. Cuando este austriaco de ideas libertarias editó La Venus de las pieles en 1870 nunca imaginó que sería un punto de referencia para los amantes de las prácticas BDSM. El libro retrata la relación de sometimiento que se establece entre Severin Von Kusiemski y la bella Wanda, detrás de la cual hay una meditación sobre la tiranía que esconde todo ejercicio de poder, pero también un replanteo del lugar que la mujer ocupa en la sociedad. Lou Reed lo calificó como “the funniest dirty book I’d ever read” y no dudó en tomarlo como eje para el clásico “Venus in Furs”, aquel que suena repetidas veces en Last Days de Gus Van Sant. El grupo neoyorquino captó a la perfección la atmósfera decadente del texto, describiendo una escena amenazante en la que lo peor siempre está por pasar. A diferencia de otros ganadores del Premio Nobel de literatura, las imágenes que la web ofrece de Albert Camus son las de un hombre joven. Fallecido a los 46 años, el francés fue uno de los más destacados exponentes del existencialismo. El protagonista de su novela El extranjero expresa como pocos las angustias del hombre contemporáneo, prisionero de circunstancias que lo alienan y lo empujan a la resignación. La historia de ese personaje que – confundido bajo el terrible sol argelino – termina asesinado a un árabe sin motivación alguna impactó al joven Robert Smith, quien la usó como base para “Killing an Arab”, el primer single editado por The Cure en 1979. Desde entonces la canción ha sido presa de erróneas lecturas referidas a un supuesto contenido racista, por lo que la banda ha debido interpretarla con el estribillo modificado como “Kissing an arab” o “Killing Another”. La corrección política no perdona a nadie.

La letra de White Rabbit de Jefferson Airplane

Pero si hablamos de libros malinterpretados ninguno supera a Lolita de Vladimir Nabokov, al que las miradas moralistas se encargaron de poner en un lugar polémico. Sin embargo, la novela se ríe, con tono satírico y ambigüedad narrativa, de quienes hacen lecturas fáciles, retratando un momento en el que nuevas concepciones de la sexualidad avanzaban mientras la institución matrimonial perdía su autoridad. El libro es directamente referenciado en “Don´t Stand So Close to me” de The Police, que cuenta la ambigua seducción que se produce entre un profesor y su alumna. Más explícita es la cita de Lana Del Rey, quien en el tema “Off To The Races” incluye las famosas líneas “light of my life, fire of my loins, be a good baby do what I want” que abren la historia de Nabokov. A veces un disco entero está dedicado a un autor, como Tales of Mistery and Imagination de The Alan Parsons Project sobre Edgar Alan Poe y Resistance de Muse, sobre George Orwell. En el plano local hay ejemplos conocidos como Polaroid de locura ordinaria de Fito Páez, inspirado por relatos de Charles Bukowski, y el inevitable Artaud de Luis Alberto Spinetta. Incluso el proceso se da de forma inversa y hay varios escritores – Bret Easton Ellis y Nick Hornby entre ellos – que editaron libros con canciones populares como tema central. Los intercambios pueden ser interminables.

La letra de Off to the Races de Lana Del Rey se inspira en Lolita de Vladimir Nabokov

Quizás la admiración que muchos músicos sienten por los escritores se deba a que éstos representaron una temprana forma de alcanzar el estrellato dentro de la cultura. Desde esta perspectiva uno entiende mejor aquella introducción que Todd Haynes incluyó en Velvet Goldmine, en la que un pequeño Oscar Wilde, al preguntársele en el colegio qué era lo que deseaba ser cuando fuera grande, afirmaba: “Yo quiero ser un ídolo pop”. El glam se manifiesta de maneras misteriosas.

Por Luis Alberto Pescara López

………………………………………………………………………………………..

► [GALERÍA]: Sus libros favoritos del 2015:

………………………………………………………………………………………..

¡BUEN LUNES PARA TODOS! Comenzamos una nueva semana del blog con el balance de Lo mejor del año; a propósito del post de Luis, me gustaría saber dos cosas: 1. ¿Cuáles fueron los textos que los acompañaron durante el 2015, ya sea cuentos, novelas o ensayos? 2. ¿Qué otras inspiraciones a las mencionadas por el autor de la nota podrían agregar a la lista? Por otro lado, mañana seguimos de balance eligiendo sus series favoritas del año; ¡nos reencontramos en ese post y los leo en este! Que tengan todos un excelente lunes

…………………………………………………………………………………………………….

*EL RECORDATORIO DE CADA LUNES: 

………………………………………………………………………………………………………..

 La última vez escribió Camila Martinez sobre… LAS SIMILITUDES ENTRE LOST IN TRANSLATION & HER

…………………………………………………………………………………………………………

…………………………………………………………………………………………………….

* RECUERDEN QUE SI QUIEREN SEGUIR LAS NOVEDADES DE CINESCALAS POR FACEBOOK, ENTREN AQUÍ Y CLICKEEN EN EL BOTÓN DE “ME GUSTA” Y POR TWITTER, DENLE “FOLLOW” AL BLOG ACÁ; ¡GRACIAS!

  • Ezequiel Saul

    Hola! Todavía no leí la nota, lo voy a hacer a continuación, pero vengo a dejar mis libros del año, son orden de favoritismos:

    Kryptonita de Leonardo Oyola
    http://image.casadellibro.com/a/l/t0/39/9789876580939.jpg

    El Marciano de Andy Weir
    http://3.bp.blogspot.com/-xnYeFTFBLf8/VFpcq1XKPcI/AAAAAAAACQM/-PbZODrQ_dY/s1600/16520g.JPG

    Sick in the head de Judd Apatow

    http://2.bp.blogspot.com/-LGEd_l9lUb0/VXnX-tO1QJI/AAAAAAAASQc/Qm1optR4eZQ/s1600/sick-in-the-head-judd-apatow.jpg

    Yes please de Amy poehler

    http://www.laredso.com/wp-content/uploads/Amy-Poehler-libro.jpg

    Uno que me compré hace poco y que estoy por empezar con muchas ganas es:

    http://image.casadellibro.com/a/l/t0/04/9788416029204.jpg

    Como inspiración tengo este libro que te tira consignas sobre las cuales escribir:

    http://butwhocareswhatithink.com/wp-content/uploads/2015/03/642-things.jpg

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      le tengo muchas ganas a Kryptonita! te secundo con The Martian, es GENIAL. qué onda el de Amy?

    • Luis Alberto Pescara

      Gracias por comentar en esta noche pos-electoral! Qué tentador el de Apatow, espero hacerme de un ejemplar pronto. Me gusta mucho Loyola y su universo conurbano-fantástico. Recomiendo mucho uno de sus primeros libros “Hacé que la noche venga”, con tipos que luchan contra “la oscuridad” en la época en que se construía la línea D de subte, en 1939. Ensalada de génros y muy atrapante.

      • Ezequiel Saul

        Está bueno si te gusta la comedia, on todas entrevistas a comediantes, muy en el tono de Comedians in car getting cofee, a veces se pone a hablar mucho de sus problemas y su vida pero igual es interesante. No se si conoces bookdepository.com yo lo compré por ahí, te lo mandan a la puerta de tu casa, no te lo frena la aduana.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Hola a los que estén por acá jajaja. Bueno, antes que nada Luis, tu nota es excelente, se nota que has leído, escuchado y visto mucho! grandes interconexiones mencionaste :) empiezo dejando el libro que descubrí este año y que más me gustó hasta el momento, incluso le dediqué post. Se convirtió en una de las novelas que más me han movilizando en mi vida. Ganadora del Pulitzer, no me canso de recomendarla: A VISIT FROM THE GOON SQUAD https://cynthianewberrymartin.files.wordpress.com/2011/03/dsc027821.jpg

  • Raquel Vallorani

    Buenas noches, por estos lados trabajando y escuchando la radio.
    Muy linda nota. Se aprenden cosas interesantísimas todos los días. Y acá mucho más.
    Como soy la “loca de los gatos” lo poco que pude leer este año es en relación a gatos. Me da un poquito de verguenza porque no es ni parecido a lo que seguramente van a postear pero lo quiero compartir.
    Los dos me los trajeron amigas de afuera.
    http://1.bp.blogspot.com/-TquGLZB1_l4/UPrrbU40ihI/AAAAAAAAFXs/Qw6UluLCnSQ/s1600/39295-a-street-cat-named-bob-1%255B1%255D.jpg
    http://image.casadellibro.com/a/l/t0/63/9788477315063.jpg

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      nada de vergüenza! ahí se los voy a recomendar a la esposa de José, Leila, a quien seguramente le interesen porque también es fan de los gatos :)

      • Raquel Vallorani

        Sí, son maravillosos!
        Con Brida lloré desde la segunda hoja hasta el final. Es cortito y llevadero.
        El de Bob es largo, me llevó bastante tiempo porque lo leí en inglés y cuando tenía un rato y cabeza. Es excelente.

  • jtrip

    Si bien estoy en otra sintonía ahora digo que mi libro del 2015 fue:

    http://shepherdexpress.com/imgs/hed/art7964widea.jpg

    Saludos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      che, volvé algún día! jaja, beso

      • jtrip

        Todavía no ha pasado del todo la tormenta, pasará y volveré. ;)

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          aquí estaré! beso!

  • soyCarolain

    ¡Excelente texto Luis! ¡Cuánta data de inspiración musical a partir de libros que desconocía!

    Este año vengo floja de libros:
    *Los ojos amarillos de los cocodrilos (lectura liviana en vacaciones de verano)
    *El tango de la guardia vieja: el único relacionado con la música ya que A. P. Reverte se documentó bastante, entre otras cosas, sobre esta música tan relacionada a nuestro país.
    *Dublinesca de Enrique Vila-Matas: que lo dejé a medias….
    *Carol: que estoy terminando mientras también leo
    *La Voz y la furia de Stieg Larson: recopilación de artículos editados en la revista Expo y que tienen como hilo conductor la denuncia contra los movimientos de extrema derecha.

    Eso es todo, los sigo leyendo y espero que el 2016 me encuentre más “leída” :)
    Saludosssss

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Carol es un libro tan hermoso…ya viendo los clips de la película de Haynes puedo firmar acá que debe ser super fiel a lo sutil de la prosa de Highsmith

      • soyCarolain

        Para mí fue todo un descubrimiento (y muy grato) porque a Highsmisth la relacionaba solo con Ripley :p
        También estoy esperando con ganas la peli, esas mujeres no pueden fallar.

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          no sé si tenés la misma edición, pero cuando termines la novela leete el epílogo de Highsmith sobre cómo concibió la novela y la cantidad de gente gay que le escribió agradeciéndole por cómo mostraba los vínculos entre personas del mismo sexo. es conmovedor. si no viene con el epílogo, avisame y te lo paso cuando termines de leer la novela

          • soyCarolain

            Mi edición tiene prólogo en lugar de epílogo… y se olvidaron de poner SPOILER ALERT jajaja!
            Así que, además de todo lo que ella cuenta, ya sé cómo termina el libro.

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja, al menos es uno de esos casos en los que el recorrido es más importante que el desenlace, aunque el desenlace es refrescante teniendo en cuenta cómo terminan la mayoría de las historias LGBT en la literatura y el cine, sobre todo en esa época

          • soyCarolain

            Totalmente de acuerdo con lo del recorrido, pero la intriga hubiera estado buena.
            De todos modos, genial en lo poco o mucho que haya podido ayudar a la gente que en ese momento se debe haber sentido taaaan sola.
            Sé que no viste “Masters of Sex” pero el personaje de Beau Bridges podría haber sido uno de esos remitentes.

    • Ezequiel Saul

      El tango de la guardia vieja es excelente!

    • Luis Alberto Pescara

      Gracias Caro! Tengo una relación de amor-odio con Perez Reverte, jajaja, pero me interesa mucho el tema del Tango de Vieja Guardia. Por otro lado Highsmisth me encanta! Me debo Carol para los próximos meses :) .

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    uno de los mejores libros Young Adult que leí en mucho tiempo, durísimo, estoy cerca de su final. del autor de Silver Linings Playbook. otro que recomiendo fervorosamente http://alexisjoy.co/files/2015/08/20150727_131429.jpg

  • Del

    Felicitaciones luis x el texto!!
    Yo estoy leyendo “go set a watchman” de harper lee. Su segundo libro despues de “to kill a mockingbird” verrmos como sigue.
    Tambien lei el de Judd apatow a me gudto muchisimo. Hay entrevistas buenisimas y me gusto mucho conocer el proceso crestivo de varios comediantes.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      quiero leer el de Apatow, casi me lo compro allá pero recién salía y estaba carísimo

      • Del

        Es muy interrsante.
        Infinit jest me llega en diciembre. Le tengo miedo ayer vi “liberal arts” y un chabon tenia problemitas x leer ese libro jajajajajaa

        • Del

          Vos como venis? Llegas a leerlo para el post?

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            jajaja no me acordaba de que se mencionara en Liberal Arts, vengo bien pero no, no llego jajaja

          • Del

            No se menciona explicitamentr pero se sobreentiende que hablan de ese libro.

    • Luis Alberto Pescara

      Me intriga mucho el de Harper Lee…siento que es una escritura muy mal conocida por estos pagos. Incluso “To kill a…” a veces es muy difícil de conseguir. Gracias por comentar!

  • tuterdz

    A la nota le daré su merecida leída mañana por la mañana pero paso a dejar mis tres libros del año sin ningún tipo de orden jerárquico:

    Que viva la música de Andrés Caicedo (escuché que hicieron una película en Colombia “inspirada en el libro” hace poco. Le tengo tanto miedo como a The Rum Diary)
    https://inrockslibros.files.wordpress.com/2010/07/tapacaicedo.jpg

    31 canciones de Hornby (me gustó su referencia al pop en relación a I’m like a bird de Nelly Furtado)
    http://2.bp.blogspot.com/-DiDYaJnJOz0/UG8oPs9YjzI/AAAAAAAAAMk/l8I7MgcIAiU/s1600/31-canciones-Hornby.jpg

    Superviviente de Chuck Palahniuk (le debo una releída porque la primera fue medio dispersa)
    http://files.tuebl.ca/cover/135035.png

    Saludos a todos!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      después te paso foto de una edición de 31 songs que conseguí. cd con los temas + ilustraciones: locura!

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
    • Del

      The rum diaries esta muy bien!

      • tuterdz

        A mi la adaptación con Johnny me defraudó bastante :s También pasa un poco por la imaginación de cada uno cuando lee el libro pero bueno… Si veo la colombiana después comento que tal está!

        • Del

          Si el libro es mucho mejor que la peli. Un poco sobreactuada johnny ahi.

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

    Muy buena nota, con mención a mi querida Lana y a una de mis películas favoritas de la vida, Velvet Goldmine!

    Entre mis lecturas del año, resalto…

    Wild
    https://www.instagram.com/p/0_4KNyGz84/

    The bell jar
    https://www.instagram.com/p/2mBdBeGzx6/

    Missing: una investigación
    https://www.instagram.com/p/1lpLsUmz5E/

    Escribir de Marguerite Duras
    https://www.instagram.com/p/34ii9Cmz6I/

    Las películas de mi vida, de Truffaut
    https://www.instagram.com/p/5-5b4FGz-L/

    Guilty pleasure: Anna and the French kiss
    https://www.instagram.com/p/7UEt7CGzzC/

    Esta hermosura de libro, bueno, la segunda parte de The Wes Anderson collection que es todo un tesoro
    https://www.instagram.com/p/1MfGgnmz_W/

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      hablemos de Missing, un día me llevó leerlo. qué bien que escribe cuando se apega a lo coloquial.

      • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

        Me gustó mucho, igual confieso que en el relato del tío bajó un poco mi interés, no sé, me gusta más cuando escribe él, en prosa…

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          ay, sabés que a mi me encantó esa parte? tiene un gran ritmo. de hecho me dio pena leerlo después de haberlo entrevistado porque ahora le quiero preguntar un montón de cosas. uno de mis proyectos es el de hacer un documental sobre mi tío justamente, me re inspiró leer Missing. en otro orden cosas, qué hermosa frase la de WILD para terminar un libro y me acuerdo del plano de Reese y no puedo más que seguir admirando a Hornby por lo bien que lo adapato. en fin, gracias por dejar las capturas Jessi :)

          • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

            Con respecto a Wild, estaba entre esa frase final (me pareció más representativa) y la otra que es más larga, esa que empieza “What if I forgave myself even though I’d done something I shouldn’t have?…”
            En cuanto a Missing, me costó en esa parte seguirle el ritmo pero es cierto que en algún momento, capaz cuando el relato toca un poco más, me estremeció bastante. Quizás al principio, el cambio fue como brusco (no hay puntos, mayúsculas, las líneas son muy cortas, es raro)…

    • Luis Alberto Pescara

      Sabes que muchas veces me sorprende la cantidad de gente a la que no le gusta Velvet Goldmine? A mi me encanta y de hecho ahora me dan ganas de verla de vuelta. Gracias por el coment!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        quiénes son? jajaja

      • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

        En serio? Yo no conozco mucha gente que la haya visto, pero quienes sí lo hicieron supieron apreciarla como la obra de arte que es, je.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
    • soyCarolain

      Este está en la lista desde tu última visita a Cba. :)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jajaja seee, estoy monotemática con esto jajaja

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    otro de mis libros del año es este. se hizo rogar pero NY hizo posible que lo consiguiera y ahora pasó a mi sector de tesoros

    http://38.media.tumblr.com/22540df904b00c24241625966db18e83/tumblr_inline_nifnat4Ijy1rq2sk9.jpg

  • Javier C

    Excelente nota! Este año leí bastante poco, y mis tres libros (no necesariamente novelas) del año fueron:

    Démosle un buen final a esta historia de Milagros Amondaray, no sé si la tienen. Spoiler. “Supongo que a eso se reduce todo. A encontrar el final feliz que nos sirva; y a encontrar a alguien que nos siga el paso, que nos estimule, que nos impulse a mejorar y a encontrar en ese torbellino de imperfecciones el incentivo para seguir corriendo”

    Chronicles Vol 1 by Bob Dylan: La semiautobiografía de mi adorado Dylan, recomendada en un triple programa con Inside Llewyn Davis & Im Not There. “A veces, intuyes que las cosas tienen que cambiar, que van a cambiar, pero únicamente lo sientes (…) sin saberlo con seguridad. Algunos detalles prefiguran lo que está por venir, pero uno no siempre los reconoce. Entonces, pasa algo inmediato que te proyecta a otro mundo, a lo desconocido, y lo entiendes instintivamente. Entonces eres libre. No necesitas hacer preguntas y ya te sabes la música. Cuando eso sucede, uno tiene la impresión de que ocurre deprisa, como un truco de magia, pero no es así. Uno no oye un estampido sordo que anuncia que el momento ya esta aquí; uno no abre los ojos y lo ve todo con absoluta nitidez. Se trata de un proceso más lento. Es como si hubieras trabajando a la luz del día y de pronto te percatas que oscurece antes, independientemente de donde estés. Es como un reflejo. Alguien sostiene el espejo en alto y descorre el cerrojo: la puerta se abre de par en par y algo te empuja hacia el interior aunque tu cabeza esté en otro sitio.”

    Qué viva la música! De Andrés Caicedo: Este si es novela. Pero no encuentro la cita que quería poner jej

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Dylan es tremendo! la puta madre, qué bien que escribe, me da mucha envidia sana. pd. el lunes que viene tendrán post de I’m Not There!

      • Javier C

        Genial!! (Pegamos esta foto porque si, porque va a quedar bien acá. y el lunes que viene también jajaj)

        http://static.rogerebert.com/redactor_assets/pictures/scanners/im-not-there-ode-to-joy/intcb.jpg

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          gran actuación! una de las mejores de Cate

          • Javier C

            Si, totalmente. En febrero se estrena Carol, aunque imagino que la verás antes…

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            se da en la semana de cine de Cannes el 4 de diciembre…y justo me salió un viaje ese mismo fucking día jajaja. la quiero ver en cine, no la voy a ver antes por otras vias, ya aprendí la lección con oh casualidad, Inside Llewyn Davis

    • Luis Alberto Pescara

      Gracias Javier! Que bueno que cites a Dylan, que aunque se me pasó es un personaje agrupa música, literatura y cine; todo en uno. A Chronicles apenas lo leí por arriba en la última librería que trabaje, un genio. En No Direction Home de Scorsese amo la escena final, cdo a Bob le gritan “¡Judas!” por haberse pasado al sonido eléctrico, y él responde desde el escenario “”I don’t believe you, you’re a liar”. Ese momento me acompaña cada vez que alguien dice algo hiriente. Larga vida a Mr. Zimmerman.

  • tuterdz

    Después de leer el excelente texto de Luis (felicitaciones!) sumo este ejemplo de influencia entre músico y escritor: Lonely Avenue de Ben Folds fue un trabajo en colaboración con Nick Hornby. Mientras Hornby puso todas las letras, Folds compuso toda la música. Va tapa del disco e “introducción” por parte de los autores.

    http://www.nickhornbyofficial.com/wp-content/uploads/2010/06/ben-folds-lonely-avenue.jpg
    https://www.youtube.com/watch?v=SndvKoopswE

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      genial dato Mati! gracias!

  • Pab Bar

    Antes que nada que felicitar a Luis por la excelente nota que se mando! sobre las consignas:

    Libros que lei este año:

    - Las Enseñanzas de Don Juan; de Carlos Castaneda: La primera parte me gusto mucho pero despues cuando se vuelca al analisis academedico se me hizo un poco cuesta arriba
    https://amnerismazzeo.files.wordpress.com/2013/12/las-ensenanzas-de-don-juan-carlos-castaneda_mla-f-136041637_2906.jpg

    - Ready Player One; de Ernest Cline. Libro que me engacho mucho y disfrute muchisimo, creo que lo termine en tiempo record porque estaba plagado de referencia cosas que me gustan (cine; comic; videojuegos)
    http://img103.xooimage.com/files/f/6/9/ready-player-one-4621ede.jpg

    - Kryptonita; de Leandro Oyola. Otro que lei en tiempo record (tan poco es tan largo). Personjes de historietas ambietados en el conurbano. Muy bien logrado. ahora se estrena la pelicula…hay algunos actores que no me gustan…no se si da para ir a verla al cine
    http://www.diarioregistrado.com/upload/news/diarioregistrado/53f376325a173.jpg

    • Ezequiel Saul

      Me olvidé de Ready Player one! muy buen libro! Viste que hicieron un concurso como el del libro pero real? Todo empezaba con un Easter egg que estaba escondido en el libro

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      contame un poco de Ready Player One Pab! que lo quería comprar

      • Pab Bar

        Es el año 2044 y el mundo esta hecho bolsa. Un videojuego de
        llamado OASIS es el unico entretenimiento que la gente tiene. De hecho, pasan mas tiempo dentro de OASIS que en el mundo real

        El creador de OASIS es fanatico de los años 80. Tras su muerte se anuncia en un vídeo que el juego OASIS contiene un easter egg. Quien lo encuentre heredará toda su fortuna. Para econtrarlo los concursantes tienen que resoler varios misterios para ir avanzando

        Pasan 5 años entre la muerte del creador hasta que un pibe (el protagonista) resuleve la primera pista….Y a partir de aca se arma la goma

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja suena interesante

  • Gaby_G

    Buenos dias!

    Excelente nota!! y muy interesante, en verdad que no sabía de muchas de las referencias que comentás. Especialmente tu mención de una de mis canciones favoritas “Cementery gates” :D

    Yo soy bibliófila (?) sin remedio y adoro encontrar referencias a libros en todo!, asi que aporto algunas (si no las nombraron ya)

    “The Raven” de The Alan Parsons Project y todo su disco “Tales of of mistery anf imagination”
    “Ramble On” de Led Zeppelin, con referencias al Sr de los Anillos
    “Rivendell” de Rush, tambien.
    “Charlotte Sometimes” de The Cure, siempre quise leer ese libro
    “La llamada de Ctulhu” de Metallica

    Y una de mis referencias favoritas esta en “American Gods” de Neil Gaiman:

    “Hey,” said Shadow. “Huginn or Muninn, or whoever you are.”
    The bird turned, head tipped, suspiciously, on one side, and it stared at him with bright eyes.
    “Say ‘Nevermore,’” said Shadow.
    “Fuck you,” said the raven.”

    De este año entre toooodo lo que leí, creo que mi favorito fue “Persépolis”, está contado en formato de comic. Lo compré usado junto con otros (que todavia no leí) este año en un viaje por USD 5! en perfecto estado y es una joyita :)

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      estoy aprendiendo muchas cosas hoy jaja. gran comentario Gaby!

    • Luis Alberto Pescara

      Muchas gracias! La de Zeppelin estuve por incluirla (de hecho Lord of the Rings es fuente inspiración para muchos), pero ya la nota era muy larga, jaj.

  • Diego Perez

    Buen día! Qué linda nota Luis! Es increíble la cantidad de referencias literarias que encontré, qué ganas de leer que tengo ahora.
    Este año para mi fue complicado en términos de lectura, con decir que empecé Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin y quedó a la mitad por falta de tiempo y recientemente empecé The Martian (El Marciano, Misión Rescate o como sea en español) y esa vez lo sigo leyendo. Me parece un librazo y espero terminarlo esta semana.
    Del post anoté varios datos para revisar ya que no tenía idea de tantas referencias. Siendo gran admirador de The Police no tenía ese dato sobre “Don’t Stand So Close To Me”. Además gracias a este post me surgen 3 libros para leer ya que están de alguna forma relacionados a la música y el cine: El Vendedor de Armar (Hugh Laurie), La Dama del Agua (Raymond Chandler) y Diarios de Bicicleta (David Byrne).
    Gran nota! Que tengan un excelente lunes!

    PD: esta semana paso por mi librería amiga así amontono a mi biblioteca “El Hombre en el Castillo” de Philip K. Dick.

    • Luis Alberto Pescara

      Muchas gracias, Diego! El de David Byrne es un libro muy lindo, se lee de un tirón. Me hiciste acordar de Dick, que lo tengo abandonado. Voy a chequear que tal está la serie que están haciendo sobre The Man in the High Castle.

      • Diego Perez

        Justamente el viernes IMDBeando un poco encontré la serie y descubrí que está basada en el libro, así que me dieron ganas de leerlo. La serie también promete.

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
    • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

      Me lo compré al final! No lo empecé aún (me compré ése y Me and Earl… el mismo día y éste último me lo leí en menos de dos días)

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        jaja bien! estuvo bueno este, lo terminás al toque, vas a ver

  • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

    Ah, Mily, vi Mistress America y simplemente amé.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      viste!? es genial! podríamos coordinar en la semana y grabar un podcast express, qué decís?

      • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

        Dale, creo que estoy tranqui esta semana así que muy adaptable ;)

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    gran obra de teatro, mejor película http://talonbooks.com/images/1631.jpg

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray
  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Jessi, Eze, qué sabemos de este libro? ya salió? http://ecx.images-amazon.com/images/I/51JVKMHJdoL._SX401_BO1,204,203,200_.jpg

    • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

      Nada! No sabía nada de esto!! Pero me fijo y está en book depository! http://www.bookdepository.com/The-Big-Bad-Book-of-Bill-Murray/9781594748011
      No es barato, sobre todo para la cantidad de página sy que ni siquiera es tapa dura.

      Hablando de Bill Murray…muero por ver el especial para Navidad que dirige Sofia para Netflix. MUERO!

      • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

        uy está saladito! 30 dólares! siii yo también quiero ver el especial

    • Ezequiel Saul

      no lo conocía!! que bueno!

  • Luis Alberto Pescara

    Bueno, siento que también tengo que hablar de lo que leí en este 2015. Para mi fue el año de volver a las novelas, ya que desde hace tiempo (más que nada por un problema de dispersión) estoy a full con los cuentos y alejado de los libros largos. Pero leí “Escupiré sobre vuestra tumba” de Boris Vian y ahora me le animé al temible “Viaje al fin de la noche” de la noche de Celine y estoy enganchadísimo.

    Igual el gran descubrimiento es Mario Levrero. Los cuentos de este uruguayo son de otro planeta y no paro de recomendarlo…un estilo entre coloquial y fantástico a la vez. Check!

    http://3.bp.blogspot.com/-5n95faJYdIE/Use8v8SdeWI/AAAAAAAABYc/eZIUUOU4o8E/s1600/7.+Los+muertos+Aguas+salobres-Mario+Levrero.jpg

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      mirá lo que me traje de NY, una totebag de Lolita :) – por otro lado, te sumo a la referencia de Lana a “Body Electric”, basada en “I sing the body electric” de Walt Whitman, y claro “Brooklyn Baby”, una oda a los beats. Lana es muy leída! y no muy apreciada como se merece!

      http://static2.buyma.com/imgdata/item/150917/0017924679/428_3.jpg http://www.workbydrew.com/imgs/misc/body-electric.jpg

      • Luis Alberto Pescara

        Me gusta que cueles lobby por Lana, jaja. Sin ser fan me cae muy bien

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          jajaja, es que sus letras tienen un valor agregado muy interesante

          • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

            Creo que lo conté, pero después de tu post sobre Lana y la generación beat fue que decidí escucharla, no conocía una canción de ella antes. Y fue un viaje de ida….

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            me alegro :) no me quiero poner monotemática, pero no sabés lo que es escucharla en vinilo, sobre todo Ultraviolence, y por el momento no me puedo comprar Honeymoon porque al ser tan nuevo sale casi una luca, a esperar jajaja

          • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

            Me imagino, acá los vinilos nuevos salen una fortuna! Todavía no me introduje en ese mundo, pero con Eze tenemos cada vez más ganas!

          • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

            uh en serio? van a comprarse una bandeja? se los recomiendo! pero sí, son carísimos, aunque es cuestión de buscar. hace poco conseguí Back to Black de Amy nuevo a 300 y si pensamos que un CD está casi 200, no hay que pensarlo mucho jajaja

          • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

            Lo estamos pensando aún,ja veremos… Pero sí le tenemos muchas ganas.

  • Molioh

    Buenas buenas!! Me encantó el texto que escribiste Luis, mucha data que no tenía. Gracias!!

    En cuanto a mis lecturas del año tengo una biblioteca repleta de libros que me compré cuando viaje pero que no toque todavía. Sinceramente no tuve un año muy lector que digamos, mal por mi, sobre todo porque se extraña. Pero me pasa que siempre que digo “bueno, hoy empiezo con…” me sale otra cosa para hacer y así voy pateando. Lei cosas cortitas como Blue is the warmest color que me regaló mi novia, leí los guiones de Cuando Harry conoció a Sally y Annie Hall y empecé con The Martian y A Visit From The Goon Squad pero no los terminé.

    Los únicos libros que leí enteros y que me encantaron fueron El libro de Bento o Bento’s Sketchbook de mi amado John Berger y Alas Rotas, el diario de Frida Kahlo. Encontré una edición del de Berger en Strand en NY que es una locura y no dude en comprármelo y lo leí entre NY y Bs As y el de Frida lo venia pateando porque acá sale carisimo y estando allá, en la misma librería lo conseguí a 9 dls, deme diez!!! Ahora me toca empezar con Polaroids, el libro de Robert Mapplethorpe en donde se reunen todas las polaroids que forman parte de su colección junto con un breve análisis. Baba!!!!
    En cuanto a la otra consigna tengo que pensar un poco porque el único que se me viene a la cabeza ahora es Lou Reed con Poe y El cuervo.

    • Luis Alberto Pescara

      Gracias por el coment! Me encanta Berger, pero no leí aún El cuaderno de Bento. Otro que se agrega a la lista del 2016.

  • Pab Bar

    Sobre obras conceptuales me acuerdo de Alberto Cortez cantando Almafuerte; tuvo un programa especial conducido Juan Alberto Badia

    http://is4.mzstatic.com/image/thumb/Music/v4/e1/9e/1e/e19e1ed0-b245-a587-7515-a3e865702f32/source/1600x1600sr.jpg

    • Luis Alberto Pescara

      Claro! Me acuerdo perfecto que el tema “Todos los incurables tienen cura” era leitmotiv de un programa que conducía Fernando Bravo! Y en esta onda testimonial no hay que olvidar lo que hizo Serrat con los poemas de Machado y Hernández. Me da un poco de miedo acordarme de estas cosas, je.

      • Pab Bar

        Y…ya tenemos nuestros años

  • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

    Fue un placer armar esta galería, ya se las dejé publicada. gran nota Luis! felicitaciones de nuevo!

    • http://enjoylandia.blogspot.com Jessica Johanna

      Mi parte favorita del libro :)

  • Pab Bar

    Me acorde de otra obra conceptual literaria “Lulu” de Metallica con Lou Reed sobre los escritos de Frank Wedekind (no lo conozco)

    http://tanakamusic.com/wp-content/uploads/2011/09/Metallica-Lou-Reed-Lulu.jpg

    • Luis Alberto Pescara

      De Wekeding solo sé que es el autor de las obras en las que se basa “Pandora’s Box”, el clásico del expresionismo. Con Louise Brooks, una de las más bellas chicas del cine mudo: https://www.youtube.com/watch?v=K0Furc-LygU

  • Lujan20

    Hola a todos. Luis, muy linda nota. Me gustó la parte donde mencionás sobre las

    distintas interpretaciones -de Lolita en este caso-. Pero es verdad cómo a través de una letra de una canción podemos explorar más a fondo, con más libertad sobre las distintas miradas.

    Particularmente, con el estudio me está resultando dificil leer material apartado del contenido de los distnintos programas, por cuestiones de tiempo más que por ganas. Pero este año me ha tocado conocer un poco más de Literatura Española, y me encontré disfrutándola mucho más de lo que imaginaba.

    Por último, ya que mencionás las tantas influencias que un libro o un escritor puede tener en la música, y que comenzás con Cumbres Borrascosas, aporto un tema de la banda Deah Cab for Cutie, inspirado en el personaje Catherine Earnshaw.

    https://www.youtube.com/watch?v=uY1ahFCYT5k

    Saludos.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Hola Lu! cómo vas con los exámenes?

      • Lujan20

        Hola. Preparando materias para las próximas mesas :) Pero más aliviada porque ya terminó el cursado. Lo que me deja más tiempo para ponerme al día con algunas pelis. Y a propósito, vi The Martian y me encantó!!!! Además de Slow West que también estaba en la lista de las que sí o sí quería ver antes de elegir la peli del año :P En estos días veré si miro The End of The Tour

        • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

          siii. lei lo de Slow West! mirá, no le tenía mucha fe, voy a intentar verla. este jueves sale post de The Martian :)

          • Lujan20

            Listo. Me guardo para el post correspondiente. Y si, Slow West me gustó mucho también. Si bien explota una vez más la relación entre una persona austera y una más vulnerable joven, el humor creo que se convierte en un papel importante.

    • Luis Alberto Pescara

      Gracias Luján! Que lindo tema ese, ni idea que tb estaba basado en Cumbres Borrascosas. .

  • Pab Bar

    Dejo el cover de Wuthering Heights hecho por el grupo brasileño Angra…No me pregunten como hizo este muchacho para alcanzar esos agudos

    https://www.youtube.com/watch?v=YBe5JIl4KR8

  • Pab Bar

    En su primer disco, 40 Dibujos Ahi en el Piso, Divididos se inspiran en un poema de TS Eliot; Los Hombres Huecos

    https://www.youtube.com/watch?v=oU8cZ37wahQ

    • EmmaZunzyaestabaocupado

      siiiiiiiiii….que grosso que sos por poner esto!! en los ultimos shows empiezan con este tema, una locura hermosa :)

  • ivi

    hola a todos!
    Muy buena la nota! se me ocurre para agregar como ejemplo de canción inspirada en pelicula, La orquídea blanca de Massacre, basada en El ladrón de orquideas…

    https://www.youtube.com/watch?v=ZBEja3M6ROQ

    con respecto a los libros, mis favoritos leidos en el 2015 fueron Matadero 5 de Kurt Vonnegut y La Mujer Habitada de Gioconda Belli

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      no tenía ni idea de que había una canción de Massacre basada en Adapation! jajaja, qué genial

  • Javier C

    Una local conocida, Morella de Los Piojos. Basada en ese gran cuento de Poe.
    https://www.youtube.com/watch?v=Cyclea-YPmU

  • EmmaZunzyaestabaocupado

    Buenas!! No veia la hora de poder sentarme a comentar!
    Excelente tu nota Luis, me encantó porque disfruto mucho de ese tipo de interrelaciones cinematograficas y literarias, literarias y musicales, musicales y cinematograficas porque las entiendo asi como ese ciclo interminable de retroalimentcion artistica que tan bien nos hace a los que estamos de este lado.
    Vos mencionaste al disco Artuad de Spinetta y eso me hizo acordar a la gran influencia que tuvieron estas dos personas en el laburo de composición de Gustavo Cerati, primero con el tema Té para Tres, que el mismo Cerati reversionaria añadiendo el riff de la canción Cementerio Club con un punteo que te pone la piel de gallina. En el primer disco solista de Gustavo, Amor Amarillo, incluye su version del tema Bajan de Spinetta, pero yo opino que todo ese disco está atravesado por la obra de Artaud. Y como para coronar esta idea que tengo de los ciclos, de la relacion de lo infinto y lo eterno de los artistas: sabian ustedes que el dia de nacimeinto de Artuad coincide con la feha en la que fallece Cerati? 4 de Septiembre, tomá mate!
    Cerati tambien ha demostrado tener influencias de otros autores plasmadas en sus temas, por ej, la canción Corazón Delator que lleva el mismo nombre que el cuento de E.A.Poe. Y acaso no lo hemos visto vestido de Principito en la gala de los 11 Episodios Sinfonicos?. Pero yo creo que su mas grande inspiracion viene de Borges, estoy convencida que parten desde el mismo punto creativo: la ciudad de Buenos Aires. Cerati lo evidencia con la canción “La Ciudad de la Furia” y Borges en el libro Fervor de Buenos Aires, estas dos piezas marcan la preocupación por los origenes creadores y las primeras influencias. En mi opinion el disco Bocanada de Gustavo es el mas “borgiano” de todos, sabemos que Borges tenia temas recurrentes como los sueños, la idea de totalidad y del universo como reflejo de si mismo, en donde todo el infinito está contenido en un lugar accesible para su comprension (La Biblioteca de Babel, La Escritura de Dios, El Aleph) entonces cada vez que escucho a Gustavo cantando los versos de Engaña es como que las ideas de sueños y mundos dentro de él vuelven a aparecer, como un sueño del que no se ha despertado, pero como una canción ha sido interrumpido y se rompe la armonia de la separación: ♫”recuerdo el mar…soñé estar aquí…y no recuerdo despertar…empieza bien y no hay retorno a aquel furor…se rompe la canción…apenas duele”♫.
    En la canción siguiente, Tabú, nos cuenta del humo nadando en espiral con trayectoria sin final en un bucle en el que los mundos se repiten constantemente y no cesan:
    Cuando no hay más que decirnos
    habla el humo, nada el humo
    y rema en espiral.
    Para desvanecerse
    alargando el después
    trayectoria sin final distante placer
    de una mirada frente a otra
    esfumándose.
    Alargando el después
    una historia sin final
    Las relaciones entre estos dos genios siguen, para mi, y en el tema Río Babel es obvia desde el nombre, ♫hervidero de palabras…solo escucha tu alma el lenguaje universal♫ creo que acá el rio se vuelve el recipiente del lenguaje universal y dicho lenguaje nos hace fluir eternamente. Asi como en La Biblioteca de Babel podiamos caminar infinitamente entre sus salas buscando un tomo de cualquier libro en este caso el rio es donde navegaremos infinitamente. El final de la canción nos lleva a lo cíclico de nuevo y musicalmente entra en un bucle donde suenan los versos “fluir sin un fin mas que fluir” y se va desvaneciendo poco a poco: ♫por tu cauce, Rio Babel, aguas claras corren profundas….rio Babel, uno toma otro barco, auqnue no quiero hacerlo…rio Babel♫
    De acá en adelante el disco Bocanada llega a su punto mas fuerte, creo yo con el tema Paseo Inmoral donde habla de la circualridad del reloj al pasar el tiempo, del ser que crea a partir del sueño por fin despierta y quiere conocer su origen…despues vienen las dos partes de la cancion Aqui & Ahora, la anteultima es Alma y cierra con Balsa.
    en fin, creo que podria estar hablando horas de esto que siempre senti como una de las conexiones mas hermosas que podia descubrir. No quiero olvidarme de decir que Borges tambien influenció a Christopher Nolan en Inception y en una opinion muy personal, la pelicula Another Earth de Brit Marling es muy borgeana tambien.
    sorry por el coment laarrrrgo :P

    Buen inicio de la semana para todos!!

    • Luis Alberto Pescara

      Gracias! Me sorprende la coincidencia de las fechas en Artaud-Cerati! Gran ahallazgo. En cuanto a las relaciones Borgeanas que hacés (no esperaba otra cosa con tu nick ;) ) están muy buenas. Sabés que antes siempre rompía diciendo q Bocanada era el disco de GC que me nos me gustaba, y ahora lo estoy escuchando a full.

      Me encanta Another Earth tb, y no solo veo una atmósfera a Borges, si no tb algo de Bioy en ella. No me extrañaría que su guionista haya leído su obra, je.

    • http://blogs.lanacion.com.ar/cine Milagros Amondaray

      Lore! qué interesante todo lo que compartís!

      • EmmaZunzyaestabaocupado

        :)

    • Jimena Guerra Morán

      Nooo, increible todo lo que decis de Borges y Cerati… la interpretación de Bocanada (la secuencia de temas con los que arranca Bocanada: Tabú, Engaña, Bocanada, Puente… además de Paseo Inmoral y Aquí & Ahora son mi secuencia de temas favoritos de Cerati, y eso que AMO toda su discografía de principio a fin, pero no hay como esa secuencia de temas…) que haces es tan pero tan hermosa… jajaja… Encima como lo relacionas con Borges, sos una genia…
      Y es verdad, Another Earth es muy Borgeana, cuanta razon tenes!
      La verdad que a veces no puedo creer que el tipo haya vivido en el mismo barrio que vivo ahora, me emociona que un escritor de la magnitud de Borges (porque su grandeza supera las barreras de los países) haya vivido en esta ciudad… a veces uno menosprecia el lugar donde vive, pero si inspiró una obra como esa algo debe tener.. jajaja…

  • Pab Bar

    Y La Renga con Hablando de la Libertad; homenajea a las enseñanzas de Don Juan:

    “Y ahora solo un camino he de caminar,

    cualquier camino que tenga corazon.

    Atravezando todo su largo sin aliento

    dejando atraz mil razones en el tiempo.”

    https://www.youtube.com/watch?v=VcoRfn8T–w

  • Ezequiel Saul

    llego tarde a esta nueva consigna, pero la canción “1,2, ultraviolento” obviamente está basada en la naranja mecánica

    https://youtu.be/oia0YA4uCNs